miércoles, 2 de octubre de 2013

Gobierno de Chiapas impulsa atención integral de familias indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una nueva visión que prioriza y reconoce el valor de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa diversas acciones para garantizar mejores condiciones de bienestar, que permitan su inclusión social y pleno desarrollo.

En este sentido, las políticas públicas puestas en marcha desde el inicio de la administración de Manuel Velasco, priorizan la atención integral de las familias indígenas, que hoy representan para este gobierno la fuerza y sustento de la diversidad cultural y lingüística de los chiapanecos.

Por ello, las principales acciones que se realizan en este gobierno se centran en la atención de necesidades relacionadas con el fortalecimiento de la cultura, alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, derechos y participación social, entre otros aspectos que combaten de manera frontal el rezago histórico de los pueblos indígenas.

Ejemplo de ello es la inversión de más de 10 millones de pesos que se ha destinado para el otorgamiento de becas académicas, en beneficio de más de dos mil jóvenes indígenas que hoy cuentan con la oportunidad de continuar y, en su caso, concluir sus estudios.

En materia de servicios de salud, se cuenta con 61 unidades móviles que brindan atención a las zonas más apartadas de la entidad; en educación, se pusieron en marcha Escuelas de Tiempo Completo en comunidades de muy alta marginación, donde se mejora la calidad educativa y se ofrece una dotación alimentaria para elevar el rendimiento escolar en las aulas.

Para fortalecer la cobertura en salud e incrementar el número de familias con acceso a servicios básicos en los municipios indígenas, actualmente se construyen 16 hoyas de captación de agua, en beneficio de más de 2 mil familias, obras en las que el Gobierno del Estado invierte más de un millón de pesos.

Además, con el propósito de mejorar la construcción de políticas públicas dirigidas a la población indígena, el gobernador Manuel Velasco puso en marcha la creación del Sistema Estatal para la Concentración de Datos Relevantes de los Pueblos Indígenas, en el que se concentran estadísticas confiables sobre las necesidades más urgentes de este sector para su atención eficaz y oportuna.

En el marco del Encuentro Estatal de los Pueblos Indígenas y su Desarrollo, se presentó la Agenda política de mujeres y jóvenes indígenas, donde se establecen metas y objetivos para el desarrollo de actividades y la toma de decisiones, a través de la capacitación y talleres de conocimiento.

Para fortalecer los derechos de la mujer indígena, se ha capacitado a mujeres de los municipios de Amatenango del Valle, Bochil, Cacahoatán, Salto de Agua y Teopisca, además de impartir talleres dirigidos a mujeres y adolecentes indígenas sobre sexualidad, salud reproductiva, igualdad de género y derechos humanos.

Con estas acciones, Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, al tiempo de señalar que su gobierno trabaja con decisión para que en Chiapas, la igualdad y la inclusión social sean una garantía en la que todas las familias cuenten con mayores oportunidades de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario