miércoles, 2 de octubre de 2013

A través del conocimiento se disminuyen riesgos por deslizamientos de laderas: PC

Con el incremento de lluvias que se presentó en nuestro estado tras el paso del Huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el subsuelo se encuentra sobresaturado de agua, lo que propicia a que se generen deslizamientos de laderas que ponen en riesgo la integridad de la población.

Por ello, este jueves 3 de octubre el Instituto de Protección Civil para el manejo integral de Riesgos de Desastres, llevará a efecto, a partir de las diez de la mañana, en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, un ciclo de conferencias sobre “Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población”, el cual será impartido a directores municipales de protección civil de los 122 municipios de Chiapas.

Lo anterior, con el objetivo de transferir conocimientos y entender el por qué y cómo ocurren los fenómenos de remoción en masa e inestabilidad de laderas. Analizará las diferentes experiencias de casos de inestabilidad de laderas que se han presentado en el estado y las acciones de identificación y reducción de riesgos implementadas.

Los eventos naturales son inevitables, pero lo que sí se puede evitar o al menos reducir, son los desastres. El problema de los deslizamientos de laderas en México es un fenómeno que ha cobrado un número considerable de vidas humanas y daños materiales cuantiosos, por lo que resulta necesario establecer los criterios que permitan a los ciudadanos y a las autoridades identificar y evaluar el riesgo asociado al deslizamiento de laderas.

Debido a su orografía, Chiapas es un estado altamente vulnerable al riesgo por fenómenos geológicos, dentro de ellos uno de los más importantes son los deslizamientos de ladera.

En Chiapas existen aproximadamente 2 mil 850 localidades ubicadas en pendientes montañosas con más de 25 grados de inclinación, donde habitan más de 340 mil personas, particularmente en los municipios de Motozintla (207 localidades), Villacorzo (185) y Siltepec (10).

El fenómeno de inestabilidad de laderas es uno de los más frecuentes en el país y en nuestro estado, especialmente en época de lluvias y cuando ocurren sismos. Un deslizamiento ocurre cuando se rompe o pierde el equilibrio de una porción de los materiales que componen una ladera y se deslizan por acción de la gravedad.

Las conferencias serán impartidas por destacados investigadores del instituto de Geofísica de la UNAM, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado.

Se contará con la asistencia de presidentes municipales y coordinadores municipales de Protección Civil, Comités de Prevención y Participación Ciudadana, funcionarios del Comité Estatal de Emergencias, así como universidades, centros de investigación, asociaciones civiles y grupos de voluntarios.

Desde que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el pasado 13 de febrero, se mantienen continuas capacitaciones a diversas dependencias federales estatales y municipales, sobre la gestión integral de riesgos de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario