viernes, 6 de septiembre de 2013

Refrenda DIF Chiapas compromiso de garantizar derechos de la infancia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la 3ª Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, aseguró que se trabaja de forma comprometida con la infancia, a través de acciones garanticen sus derechos.

En este sentido, se dijo convencida de que juntos por Chiapas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales e internacionales lograrán mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

“Buscamos dar respuesta a las diferentes problemáticas que afectan a la infancia en Chiapas, articulando estrategias y coordinando acciones interinstitucionales con la finalidad de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de la niñez, independientemente de su estatus migratorio, su nacionalidad o la de sus padres”, declaró.

En esta reunión, que se dio en el marco del “Foro de Seguridad Humana y Migrantes en Tránsito: Avance y Retos en un México Global”, se informaron las diversas actividades realizadas y se instalaron tres Subcomités Especializados en problemáticas de la niñez, estos esfuerzos forman parte de los Programas Anuales de Trabajo de la Dirección de Protección a la Infancia del DIF Chiapas, alineados al DIF Nacional.

Entre estas acciones emprendidas para dar seguimiento y garantizar los derechos de la infancia y la seguridad humana, destacan los convenios firmados con el Fondo de las Naciones Unidas en México para extender la política integral de inclusión social, protección y restitución de derechos de la infancia; y con Unicef para realizar el Plan de Trabajo con Estrategias que garanticen los Derechos de la Infancia Migrante.

Asimismo con el Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, con el objeto de gestionar el Registro de Nacimiento Universal y Gratuito, para garantizar el Derecho a la Identidad.

Coello de Velasco resaltó también la coordinación con autoridades municipales en la instalación de los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se han creado en 115 municipios.

Y apuntó que a través del programa Desayunos Escolares, se da atención al 90 por ciento de la matrícula escolar pública, beneficiando a 919 mil 123 niñas y niños.

Al destacar que solo a través de la suma de esfuerzos se puede hacer más eficiente la reconciliación con los derechos de la niñez, la Presidenta del DIF Chiapas explicó que los
Subcomités Especializados coadyuvarán en el cumplimiento de los Derechos de la Infancia previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño, los cuales estarán integrados por instituciones públicas, privadas, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Detalló que se creará el Subcomité Especial la Atención a la Infancia Migrante, el Subcomité Especial de Prevención y Atención a la Infancia en Situación de Calle y el Subcomité Especial de Prevención y Atención de la Explotación Sexual Infantil.

“El día de hoy me complace dar la bienvenida a todas y todos sabedora que los acuerdos que se tomen durante esta Tercera Sesión del Comité y los resultados del Foro darán frutos que se reflejarán en la mejora de la vida y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas”, concluyó Lety Coello de Velasco.

En este evento estuvieron presentes el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en México, Thomas Lothar Wissing; el embajador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Ortiz Monasterios; Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; Eréndira Cruz Villegas, coordinadora de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca; entre otros funcionarios de nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario