viernes, 6 de septiembre de 2013

Dan Bastón de Mando en Chanal a Presidenta del DIF Chiapas en el Día Mundial de la Mujer Indígena

Chanal, Chiapas.- En el marco del día Internacional de la Mujer Indígena, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, acompañada de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, instaló el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los municipios de Oxchuc y Chanal.

En medio de la algarabía de los habitantes, vestidas con el traje tradicional, fueron recibidas por cientos de mujeres con quienes celebraron esta fecha significativa para las comunidades indígenas, en donde por primera ocasión el municipio de Chanal entrega el bastón de mando a una mujer.

“Estamos aquí para instalar el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para mí ustedes son mi prioridad, me siento muy comprometida con este gesto de haberme dado el bastón de mando, esto significa una gran responsabilidad y el día hoy adquiero un gran compromiso con ustedes”, resaltó la presidenta del DIF Chiapas.

Reiteró que el DIF Chiapas coadyuva al cumplimiento de Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas, con la unión de esfuerzos de diversas dependencias, a fin de dar a conocer a las chiapanecas la importancia de los Consejos Municipales para garantizar este derecho y que, además, permitirá realizar acciones de prevención, atención y erradicación de todo tipo de violencia en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven las mujeres.

Por su parte, la titular de la Sedem reiteró que los Consejos son estructuras que no lastiman los usos y costumbres, “al contrario fortalecen la capacidad de organización de los pueblos y las comunidades indígenas para hacer valer los derechos de las mujeres”.

Durante su intervención, el alcalde Alejandro López Sánchez comentó: “esta tarde el municipio de Chanal se viste de fiesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena en compañía de tan distinguidas personalidades y celebrar con singular alegría y entusiasmo los avances que en materia de equidad de género se están alcanzando”.

La señora Leticia Coello llevó cobijas y despensas en apoyo a las mujeres y sus familias y reafirmó su compromiso de seguir protegiendo la integridad de las mujeres.

“No les voy a fallar, voy a cuidar de su integridad física y su desarrollo a través de diversos programas que vamos a hacerles llegar para su beneficio en salud, educación, proyectos productivos para que ustedes tengan una vida digna”.

Finalmente el presidente municipal de Chanal explicó el significado que tiene para su pueblo la entrega del bastón de mando: “el bastón que ahora tiene en sus manos representa la autoridad, la unidad, la fortaleza, la identidad y esencia de nuestro pueblo, el cual compartimos con usted porque sabemos que sabrá apreciarlo y acrecentarlo, queremos que tome en cuenta que con el bastón de mando de nuestro pueblo, también recibe nuestro cariño y respeto, este bastón representa la unidad entre usted y el pueblo de Chanal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario