viernes, 6 de septiembre de 2013

Con MVC, más de 159 MDP para promoción y difusión cultural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, la construcción de nuevos conocimientos es prioridad para el Gobierno de Manuel Velasco Coello y para impulsar una educación con resultados, en este gobierno se han destinado más de 159 millones de pesos para la promoción y generación de proyectos culturales, así como al mejoramiento de las bibliotecas públicas y el incremento de su acervo bibliográfico.

Con estas acciones, el mandatario chiapaneco ha reafirmado su compromiso de impulsar el enorme potencial y riqueza de Chiapas contenida en su historia y tradición, que hoy son motivo de orgullo y de identidad para las y los chiapanecos.

Para fomentar la lectura en los espacios públicos, el Gobierno de Chiapas ha invertido más de 17 millones de pesos para la edición y distribución de 112 mil nuevos libros a 204 bibliotecas de la entidad, integrados en formato tradicional para las colecciones básicas, de consulta y braille.

Como parte fundamental para la difusión de la cultura, se fortaleció la infraestructura de diversos espacios, con la inversión de más de 27 millones de pesos en el mejoramiento de la Red de Bibliotecas Públicas, integrada por 403 bibliotecas, 122 salas de lectura, 10 para libros y 154 módulos de servicios digitales, además de incrementar el acervo bibliográfico para mejorar las condiciones de los estudiantes que asisten a estos lugares.

Como medida adicional a las políticas públicas enmarcadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que establecen que los libros son parte sustantiva para la vida y la formación, se realizaron cuatro acciones fundamentales: incorporación de la biblioteca digital de CONACULTA a 154 bibliotecas públicas del estado; se adquirieron 13 mil 527 nuevos libros; se entregaron 18 mil 790 ejemplares de material bibliográfico para salas de lectura, y la compra y dotación de mobiliario, mesas, sillas y estantes en beneficio de 50 espacios culturales.

Asimismo, en una acción contundente para reactivar el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, el Gobernador Manuel Velasco destinó más de 73 millones de pesos para la promoción de programas, actividades y accionesque reconocen y fortalecen las capacidades de creadores y artistas chiapanecos.

El Gobierno de Chiapas cree firmemente en el potencial que ofrecen los nuevos conocimientos para una educación con resultados, dando su respaldo al semillero de talentos en las diversas manifestaciones: plástica, pintura, música y literatura, y para ello inviertemás de 42 millones de pesos para estimular la creación y desarrollo artístico.

Manuel Velasco está convencido de la importancia de promover la cultura de Chiapas, por ello, en lo que va de su administración, se han recuperado valiosos programas como el de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que por años ha sido una importante plataforma de impulso al talento y cultura.

Además, por el alto prestigio literario representado por autores de libros que destacan en el ámbito nacional y en apoyo a los nuevos talentos de la pluma, se reactivó el Programa Editorial,con lo que el Gobierno de Chiapas da fortaleza a la edición de publicaciones de autores chiapanecos.

Cabe mencionar que como reconocimiento a la ardua gestión que realiza el Gobernador Manuel Velasco para alcanzar una educación con resultados, Chiapas fue elegido como sede del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas,el cual se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de octubre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario