domingo, 30 de noviembre de 2014

Desfile del 104 aniversario de la Revolución Mexicana

Con la participación de todos los planteles educativos de esta cabecera municipal, se llevó acabo hoy por la mañana el tradicional desfile cívico conmemorativo del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El desfile fue colorido como se realiza año con año, donde los estudiantes de diversos planteles educativos recorrieron las principales avenidas de esta cabecera municipal, destacando la representación de los revolucionarios de 1910, así mismo las niñas se vistieron de Adelita, hubo tablas rítmicas, bastoneras, carros alegoricos y se representaron algunos deporte.

La coordinación de este desfile estuvo a cargo de la secretaria de educación del municipio.

En este acto cívico estuvimos acompañados por la presidenta del DIF. Municipal la C.P. Sonia Calcáneo de Serra, el síndico municipal el C.P. Santiago López Vera; los regidores el Lic. Felipe Barbosa Magaña, la C. Virginia Barba Vidal, el Q.F.B. Isidoro Vasconcelos Zavala, elM.V.Z. Carlos Alberto Cervantes Rueda de Leon, la secretaria municipal la Prof. Josefina Dávila Rodríguez, secretario Particular el C.P. Mario Alberto Pérez Castellano, directores de área del ayuntamiento y público en general.

Integrantes de la OPPI agradecen los apoyos del gobierno municipal de Salto de Agua

“Agradecemos al alcalde Miguel Díaz Arcos, porque durante esta administración que él está dirigiendo, ha sido un gobierno aliado de esta organización y de otras que se han sumado al trabajo, ello demuestra un gobierno con capacidad de servir, por ello sabemos reconocer”, destacó Juan Carlos Vázquez Álvarez quien el presidente de la Organización Popular de los Pueblos Indígenas (OPPI).

El líder destacó que esta vez gracias al trabajo conjunto de gestoría entre el gobierno municipal y ellos como grupo organizado, se han logrado diversos apoyos de diferentes programas que son de beneficio para los agremiados y del sector agropecuario, como son bombas aspersoras, paquetes de insumos para el campo, entre otros, que se han estado distribuyendo en las comunidades donde hay miembros de la OPPI.

Esta organización ha recibido esta ocasión 600 paquetes dentro del programa Maíz Sustentable, que contiene fertilizantes orgánicos, además de 971 bombas aspersoras, productos químicos como herbicidas, que fue para un grupo de hombres afiliados, del Valle del Tulija y de la zona centro de Salto de Agua y con ello se cubrió una ruta de 46 localidades del municipio.

Si bien los recursos son federales, no deja de ser importante que el trabajo de gestoría sea conjunto y es que es así como se logran estos programas, señaló el líder Vázquez Álvarez, quien sostuvo que la derrama económica que se hizo en estas acciones de gobierno, oscilan entre un millón 200 mil pesos. Un recurso que sin duda viene a fortalecer el campo, porque se están entregando en tiempo y forma, no como en otros gobiernos que se otorgan cuando la temporada de siembra ya haya pasado.

Cabe mencionar que esta organización está conformada por hombres y mujeres de todo el municipio, es por ello la importancia del trabajo en favor de sus actividades, porque les permite que sus proyectos sean benéficos para sus familias y a la vez el fortalecimiento del campo chiapaneco.

Líderes de congregaciones religiosas se reúnen con MDA el Payo en una acción de gracias

Con la asistencia de más de 62 líderes de diversas congregaciones religiosas, provenientes de 52 comunidades de la geografía del municipio de Salto de Agua, esta vez Miguel Díaz Arcos “el Payo”, alcalde municipal, asistió a conocido lugar en la comunidad Santa María, donde participó en la acción de gracias por parte de este grupo de fe.

Durante su estancia en este sitio, el munícipe pudo escuchar las peticiones de estos representantes de la fe cristiana, donde coincidieron en que es momento de la unidad, del fortalecimiento y es que basado en estas acciones, dijeron que la lucha entre hermanos no debe ser la mejor forma de buscar los apoyos, confían en que las autoridades cumplan.

Abordaron el tema de la toma de la alcaldía por parte de la organización UCD liderada por Juan Vázquez Sánchez, a quien hicieron un llamado de hermandad y que deje atrás esos intereses particulares, toda vez que ello no abona nada al desarrollo y progreso del municipio, no obstante dijeron estar agradecidos por las autoridades municipales porque desde el inicio de esta administración, las iglesias, de todo el municipio han recibido apoyos y las puertas del Ayuntamiento han estado abiertas la dialogo, sostuvieron.

En esta acción de gracias, Miguel Díaz Arcos, señaló que los grupos religiosos de Salto de Agua, son parte importante porque a través de ellos, se pueden consolidar la paz y la estabilidad social, si bien es cierto que algunos no concuerdan, con estas ideas, son todos respetados destacó el edil, quien además puntualizó que este gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno plural, democrático, los colores quedaron atrás, las ideas son muchas, pero el dialogo, la concertación y sobre todo los acuerdos son la vía y los canales para incidir en el desarrollo y progreso para la comuna.

Cabe mencionar que los lideres oraron por sus autoridades del municipio, por el gobernador del estado y el mandatario federal, porque la crisis no solo se observa en esta parte del estado, sino en todo el país, pero con acuerdos y con la unidad se pueden lograr muchas cosas positivas, aseveraron.

Reconoce Gobierno del Estado gestión de Jaime Valls como rector de la Unach

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello,  reconoció el trabajo y la trayectoria de Jaime Valls Esponda, a lo largo de 4 años de gestión  como rector de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, lo cual se ve reflejado en grandes obras para para beneficio de todos los chiapanecos.
En el marco del 4° Informe de Actividades del rector Jaime Valls Esponda, Eduardo Ramírez, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que gracias a su empeño y trabajo en estos 4 años los resultados están a la vista de todos, lo que significa un gran aporte para Chiapas.
El gobierno del Estado –dijo- ratica el compromiso de seguir apoyando esta Máxima Casa de Estudios durante los próximos 4 años, para trabajar de la mano con toda la comunidad universitaria y todo su cuerpo de investigadores, académicos y administrativos.
Finalmente el secretario de Gobierno exhortó a todos los que forman parte de esta institución a seguir sumados a ese gran trabajo y a este gran proyecto que han hecho posible, en beneficio de toda la comunidad universitaria.


ENTREGAN LENTES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ EN PICHUCALCO.

Pichucalco, Chiapas. La Presidenta del Sistema DIF y Voluntariado Municipal de Pichucalco Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, encabezó la entrega de lentes a personas que resultaron con discapacidad motriz, luego de la campaña de estudios oftalmológicos, que se realizaron dentro del programa Habitad 2014, y que beneficia a 99 personas de la cabecera municipal.
Acompañado de funcionarios municipales, la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, reconoció la importancia de llevar estos apoyos a las personas de escasos recursos y que fueron beneficiados con estos estudios, además de lentes graduados.
Esta campaña de entrega de lentes fue dirigida a personas con pérdida de agudeza visual, donde se les realizaron estudios teniendo como objetivo el diagnóstico oportuno de cataratas, donde se les brindó exámenes oftalmológicos totalmente gratuitos, y que se logró gracias a las gestiones permanentes del Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand.
La catarata es una de las principales causas de ceguera tratable en el mundo. Sus síntomas son: disminución de la visión, dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento. Ocurre cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia con el transcurso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades.
La Titular del DIF municipal destacó que dentro del programa hábitat, se logran estos beneficios, además de que en los próximos días se ofrecerán estudios de próstata para hombres y estudios de mastografías para la detección del cáncer de
mama, ofreciendo con esto mejor servicio y atención a las personas que así lo requieran
Asistieron a este evento los regidores; Dora Cantoral Hernández, Elí Felipe Pérez Mejía, Genoveva Cruz Morales, Gilberto Silva Silva, además del director del DIF Leyber José Martínez Hernández, quienes respaldaron esta entrega de apoyos impulsadas por el gobierno ciudadano.

Encabezan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde jornada de recolección de basura en el estado de Campeche.

Campeche. Noviembre de 2014.- Estamos aquí con la firme intención de emprender acciones que abonen a la tarea titánica de salvar al planeta y devolverle a la naturaleza y nuestro medio ambiente algo de lo mucho que le hemos quitado, aseguró Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, al poner en marcha, acompañado por los Comités de la Fundación en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, la Cruzada a favor de la naturaleza y llevar a cabo una jornada de recolección de basura y limpieza de calles y avenidas en el municipio de Escárcega, Campeche.

En ese contexto, Guirao Aguilar indicó que la misión de la Fundación Chiapas Verde, ahora extendida hacia todo el sureste del país, es crear y promover una conciencia de cuidado a la naturaleza y nuestro medio ambiente, sembrando la semilla para que las nuevas generaciones gocen de un planeta limpio.

El Líder ambientalista acompañado por los coordinadores y delegados de Chiapas Verde en el estado de Chiapas y el sureste mexicano, con bolsas y botes en mano, llevaron a cabo a lo largo de varias calles y avenidas, la recolección de basura como botellas de plástico, hule, vasos desechables, y demás productos dañinos para nuestro ecosistema.

“Estamos conscientes de que ésta es una labor titánica pero que vale la pena por el bienestar de nuestros hijos y nietos, por eso estamos aportando nuestro granito, siguiendo la indicación exacta de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello con la única finalidad de velar por el bienestar de Chiapas y todo México, hoy es el estado de Campeche, pero más adelante trataremos de llevar esta Cruzada a favor de la naturaleza a todos los estados del sureste del país”, detalló.

Asimismo, el Dirigente ecologista hizo un llamado para acabar con la basura antes de que esta acabe con nosotros, “el futuro de nuestros hijos y del planeta entero está en nuestras manos y en la acciones que realizamos a diario, si bien es cierto que no podemos cambiar por completo el actuar de todos, pero si contribuir
enormemente con causas nobles y consientes como esta; somos una gran familia preocupada por el cuidado del medio ambiente y la estabilidad en nuestro planeta”, sentenció.

Finalmente, Leonardo Guirao motivó a todos los presentes a seguir fomentando la cultura de protección a la naturaleza, implementando este tipo de actividades y pregonando con el ejemplo, “Porque el verde es vida y sin verde, no hay actividad humana”, concluyó.

Habitantes de Catazajá carecen de agua desde hace más de ocho meses.

Catazajá, Chiapas. Luego de que este fin de semana diversas colonias marcharan por las principales calles de este municipio en exigencia por la falta de agua en donde en algunos lugares carecen de este servicio por más de ocho meses estos acudieron a la presidencia municipal con pancartas en una marcha pacífica para dialogar la alcaldesa pero esta había huido del lugar minutos antes, encontrándose estos solo con la presidencia municipal y custodiada por policías, luego de permanecer por varias horas y sin ser atendidos se retiraron del lugar con la consigna de que si el servicio no se normaliza tomaran medidas más extremas.
En un recorrido de este medio de comunicación se pudo constatar que decenas de familias de Playas de Catazajá han padecido la falta de agua potable en sus hogares. A pesar de que una de las promesas de campaña de la actual alcaldesa, Marcela Avendaño Gallegos, fue la de regular el servicio en toda la ciudad; las carencias han obligado a las madres familias a solicitar apoyo a dependencias del municipio de Palenque, a fin de proveerse de un poco del vital líquido para realizar las tareas diarias, y principalmente el aseo personal.

Playas de Catazajá cuenta con ocho pozos profundos, el último de ellos construido durante la presente administración, sin embargo solo dos de ellos se encentran funcionado debido a las deudas que el ayuntamiento ha contraído con la Comisión Federal de Electricidad, la falta de mantenimiento y limpieza de los mismos, “dinero si hay solo que Marcela Avendaño no lo utiliza para lo que es todo lo está justificando y comprobando pero nunca paga nada solo son facturas para comprobar más los materiales nunca llegan” por eso pidieron al
congreso del estado y al Órgano de Fiscalización su inmediata intervención para que les revise su cuenta pública y las obras mismas que están hechas con mala calidad además que están abandonadas pero reportadas ya como terminadas al 100%”
Los habitantes de las colonias Santa Cruz y Guadalupe, de las más afectadas por la carencia del vital líquido, se reunieron para realizar un escrito que dirigieron a diversas dependencias de gobierno, donde señalaban este problema y otros que han venido padeciendo durante la administración de Marcela Avendaño Gallegos, como lo son: la falta de alumbrado público, un constante servicio de recolección de basura, limpieza y mantenimiento de banquetas, red de aguas negras, falta de vigilancia y seguridad pública, entre otros.
Jorge Luis Domínguez Hernández, habitante de la colonia Guadalupe, señaló que desde que entró Marcela Avendaño han sufrido por el agua. “Hemos carecido de agua como en ninguna otra administración. Desde hace un año y medio empezaron los problemas de desabasto y no hemos podido acercarnos a la presidenta municipal para que nos explique lo que está sucediendo, porque no nos da la cara. Denunciaron que el agua que se distribuye durante pocos días al mes contenga residuos de tierra, un color amarillento y fuerte olor a herrumbre que no les permite a las amas de casa utilizarla ni siquiera para lavar la ropa.



Manifestó que desde la construcción y puesta en marcha de la bomba el pozo número ocho, mismo que fue ubicado a unos metros de la laguna, les ha llegado agua sucia, con mucho lodo, olor a herrumbre y cuando la dejan reposar para que se asienten los residuos, se han dado cuenta que tiene parásitos, y ello explica los problemas que han padecido en la piel.

“Es una agua insalubre, que no se puede agarrar ni para lavar la ropa”. Puntualizó.

La situación se agravo en Playas de Catazajá a tal grado que los habitantes acudieron a la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Palenque, a fin de que los provean del vital líquido, para ello realizan cooperaciones para pagar el combustible de la unidad que les lleva el agua hasta sus hogares.
Sin embargo reciben poca ayuda del ayuntamiento municipal, cuya coordinación de protección civil cuenta con una unidad adaptada para transportar agua a través de las patrullas, pero para que esta pueda ser utilizada los policías exigen un pago para que las unidades puedan moverse y
abastecer de agua a las familias que habitan en las colonias de mayor

SS refuerza operativo integral para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya; la Secretaría de Salud en Chiapas refuerza el operativo integral en las regiones Istmo, Costa y Soconusco.

En conferencia de prensa Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud en el estado, destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se mantienen las brigadas con acciones de promoción, control larvario y eliminación de criaderos de los moscos transmisores de estas dos enfermedades.

Resaltó que como resultado de esta intervención en salud, las brigadas de vectores han trabajado en 17 mil 570 viviendas, nebulizando 24 mil 488 hectáreas y colocando abate en 19 mil 065 casas.

“Es importante que la gente sepa que al corte del 28 de noviembre llevamos seis mil 909 rociados intradomiciliarios, hemos visitado 402 escuelas, 253 verificaciones sanitarias en vulcanizadoras, panteones y rastros, llevamos cuatro ciclos de nebulización aérea y hemos colocado mil 700 ovitrampas”, agregó.

Asimismo dijo que derivado del barrido en colonias con riesgo de trasmisión, que incluye la toma de muestras ante casos sospechosos, se han confirmado 14 casos de chikungunya y se tienen 98 muestras pendientes por interpretar en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Finalmente dijo que la Secretaría de Salud estatal continúa con el operativo integral con actividades preventivas y de control de enfermedades transmitidas por vector, y en este sentido reiteró el exhorto a la población para que se sume a las prácticas enfocadas al saneamiento básico, siendo indispensable conservar limpia la vivienda, libre de criaderos de mosquitos.

Chiapas se consolida como un estado sustentable: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, Chiapas cuenta con la visión para afrontar los retos ambientales y consolidar un estado sustentable, lo que representa un paso trascendental en materia ambiental, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

Lo anterior, al encabezar la presentación de dicho Programa que tiene la finalidad de promover la transición y diversificación energética con criterios de sustentabilidad en el estado.

Ante senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y rectores de universidades, el mandatario estatal expresó que a través de éste se establecen políticas públicas orientadas a eficientar el uso de la energía existente, así como el aprovechamiento y desarrollo de las energías renovables para incorporarlos al sistema estatal y nacional.

Luego de entregar el Programa impreso y presenciar el video que lo explica, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno contribuye a la lucha contra el cambio climático, por ello propone acciones de corresponsabilidad para alentar prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

“Nuestro reto es seguir impulsando la eficiencia energética y el uso de las energías renovables y limpias, para que Chiapas tenga más desarrollo sin perjuicio de nuestros recursos naturales. Y en este reto no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para lograrlo”, añadió Velasco Coello.

Agregó que Chiapas es el primer y único estado del país en instrumentar un Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, el cual contempla cinco ejes rectores de política pública, con bases y estrategias para impulsar la transición al uso de las energías alternativas.

El primer Eje promueve la investigación y la innovación para avanzar en el desarrollo de las energías renovables; el segundo es para detonar las inversiones que apoyen el crecimiento de una industria de energías renovables en nuestro estado; el tercero impulsa acciones de concientización que fomenten en la población el cambio del uso de energías tradicionales a energías alternativas.
Mientras que el cuarto Eje es para establecer un marco regulatorio que fomente la participación de las empresas en este nuevo sector; y el quinto Eje promueve el ahorro energético para bien de la economía de las familias chiapanecas y del cuidado del medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto de Energías Renovables, Luis Enrique Aguilar Márquez, detalló que este programa está alineado a las políticas públicas y estrategias nacionales que busca el consumo de energías más limpias en el marco de la Reforma Energética del país.

Abundó que este Programa es resultado de trabajo, propuestas y esfuerzos de los sectores académico, empresarial, de investigación y gubernamental; que expresa todas las voces e ideas de un Chiapas incluyente.

En este evento acompañaron al Gobernador, el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente del Congreso del Estado; el secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la presidenta de la Comisión de Energía del Congreso Estatal, Alma Rosa Simán Estefan; el secretario de Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.

Ejidatarios de Chiapas reciben recursos para conservar 48 mil hectáreas de bosques y selvas

Ejidatarios y comuneros de diferentes municipios de la Sierra Madre de Chiapas y otras regiones del estado, recibieron de manos del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, más de cuatro millones de pesos por los servicios que brindan para la conservación y recuperación de 48 mil hectáreas de bosques y selvas.

“Con esta entrega hacemos un reconocimiento a nuestros amigos comuneros y ejidatarios que cada día dan su mejor esfuerzo y compromiso para proteger las áreas naturales de la Sierra Madre y de todo Chiapas”, dijo, el mandatario luego de agradecer el apoyo del Gobierno Federal, para proteger el patrimonio natural de la entidad.

En el mirador "Los Chiapa" del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Velasco Coello puntualizó que en Chiapas existe una política ambiental integral que actúa bajo tres lineamientos fundamentales: el primero, la alianza consolidada con la Federación a través de acciones que conducen a una cultura de protección; el segundo, reforzar las políticas para conservar al medio ambiente; y el tercero, la participación activa de la ciudadanía con la cual se ha construido una estrecha relación para el cuidado de los bosques y selvas.

Durante su participación, Juan José Guerra Abud enfatizó que a instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto, se han gestionado y dirigido recursos al estado para preservar las riquezas que posee, destacando su biodiversidad en flora y fauna.

Informó que en este año se entregaron mil 200 millones de pesos a Chiapas para la ejecución de diversos programas de la Semarnat, y en dos años de trabajo, se han invertido dos mil 500 millones de pesos.

Además, dijo el funcionario federal, se han destinado 79 millones de pesos con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal lo que ha generado más de un millón de jornales; en materia de residuos municipales se han invertido cerca de 29 millones de pesos, destacando la construcción de rellenos sanitarios.

Guerra Abud explicó que Chiapas es el estado que más recursos recibe por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un monto cercano a los 450 millones de
pesos, lo que ha permitido generar más y mejores estrategias que seguirán dando resultados.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva, resaltó el compromiso asumido por los presidentes municipales de la Sierra, quienes han puesto su mayor esfuerzo para materializar proyectos a favor de la naturaleza.

En ese sentido, Francisco Coutiño Coutiño, gerente estatal de la Conafor, expresó un reconocimiento al Gobierno de Chiapas por su esfuerzo para revertir los índices de incendios forestales, que este año se redujeron en un 80 por ciento.

En tanto, Bolívar Ojilver Galindo Vázquez, presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre, A.C., agradeció a todas las instituciones participantes y al gobierno de Manuel Velasco por hacer posible estos hechos que demuestran la convicción de seguir cumpliendo con el compromiso asumido con la naturaleza.

Es importante mencionar que la mezcla de estos recursos es a través de programas implementados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco, el Gobierno de Chiapas recibió de la Conafor el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, que representa un esfuerzo sin precedente para registrar la riqueza natural que tiene Chiapas y poder emprender programas más efectivos para conservar el patrimonio natural de forma sustentable.

“Chiapas tiene una superficie de 7.4 millones de hectáreas, de las cuales cuatro millones corresponden a bosques y selvas; hoy gracias a Semarnat, la entidad cuenta con una carta de navegación para planear mejor su desarrollo”, puntualizó Manuel Velasco.

Además, se realizó la firma del Convenio de Asociación con Objeto Común, para la Creación del Organismo Público Descentralizado denominado: Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), encabezada por el gobernador Velasco, el secretario Guerra Abud y el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez.

También se hizo el pago por servicios ambientales del Programa Nacional Forestal a habitantes del ejido Plan de la Libertad del municipio de La Concordia y se entregaron recursos para el Proyecto Especial de Conservación y Restauración Forestal para Mitigar las Crecidas e Inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, al ejido Francisco Villa 1 del municipio de Jiquipilas.

De igual forma, habitantes del ejido Raymundo Flores Fuentes del municipio de Tonalá, recibieron apoyos económicos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y se entregaron recursos del Programa Empleo Temporal a las comunidades Lacanjá Chanyasab y Taniperlas del municipio de Ocosingo.

Se otorgaron autorizaciones para actividades turísticas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y acreditaciones a comités comunitarios de vigilancia de las áreas naturales protegidas: Lagos de Montebello, Selva El Ocote, La Sepultura y el Cañón del Sumidero.

Finalmente, don Alfredo Muñoz Cruz recibió un merecido reconocimiento por sus 33 años como guardaparque del Cañón del Sumidero.

Estuvieron presentes en este evento Luis Fueyo McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal; y Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, entre otros.

Banco de Sangre, ejemplo nacional en cultura de donación

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” de Chiapas obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el año 2013 en captación de sangre al rebasar los 29 mil donadores, siendo ejemplo en el país en fomentar la cultura de la donación, resaltó la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, durante el XXII Curso Regional de Medicina Transfusional.

En el acto de clausura de este evento académico, acompañada del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la funcionaria federal mencionó que Chiapas destaca como la primera entidad en superar la meta de captación de sangre a nivel nacional, que era de 25 mil donadores.

Rojo Medina recordó también que la entidad logró el año pasado el segundo lugar en captación de sangre de donadores voluntarios altruistas, demostrando con ello que la población chiapaneca cada día se concientiza más sobre la importancia de la donación.

Comentó que debido a que Chiapas sobresale a nivel nacional en la cultura de la donación de sangre, se promovió la actualización y capacitación a través del XXII Curso Regional de Medicina Transfusional con temas principalmente de control de calidad para Laboratorio del Banco De sangre y la Medicina Transfusional.

En su intervención señaló que a nivel federal se cuenta con 32 Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, uno en cada entidad, y con 559 Bancos de Sangre, 260 de ellos de empresas privadas y el resto de los diferentes sectores de salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recalcó que además de estos logros, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” participa en el programa presidencial para fortalecer el abasto de sangre y sus componentes a las unidades resolutivas, a fin de disminuir la mortalidad materna e infantil por hemorragia obstétrica.

Abundó que en Chiapas se cuenta con una red de sangre con puestos instalados en los hospitales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Yajalón, Tonalá, Ocosingo, Tapachula, Pichucalco, Huixtla y Villaflores.

Expuso que en este Curso Regional de Medicina Transfusional participó personal de las diez jurisdicciones sanitarias y las redes de sangre, quienes conocieron sobre temas como el control de calidad en serología, en equipos e instrumentos, en la fase preanalítica y postanalítica, así como hemorragias ginecobstétricas, anemias, donación voluntaria y altruista, entre otros.

jueves, 27 de noviembre de 2014

SECTORES SOCIALES MARCHAN A FAVOR DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE REFORMA Y EN CONTRA DE LOS BLOQUEOS QUE MANTIENEN INCOMUNICADA A LA CIUDAD.



Una marcha de más de mil personas, entre obreros de diversas empresas, comerciantes, transportistas y sociedad civil se realizó hace algunos momentos en las calles del municipio de Reforma, durante el quinto día de protestas que mantienen sitiada esta demarcación chiapaneca.
Los manifestantes se declararon hartos de que "un puñado de gentes" mantengan secuestrado el municipio, en protesta por la pérdida de empleos y distrubios de los últimos días en las comunidades, lo cual ha impactado directamente al comercio, el transporte y la educación, sin que las autoridades hayan podido resolver el conflicto.
Amenazan con romper el bloqueo ellos mismos si las autoridades no dan solución al conflicto.
Afirman que desde que han sido interpuestos los tres bloqueos en los accesos a la ciudad no pueden llegar a sus centros de trabajo; curiosamente, cuando pasaron a través de las barricadas, los bloqueadores se abrieron para que ellos pasaran.
La marcha llegó al auditorio municipal, donde afirman que se van a entrevistar con gente del gobierno y organizaciones civiles.
Los comercios volvieron a cerrar sus puertas al paso de la gente en contra de los bloqueos, ante el miedo de que se desatara la violencia.

ENTREGAN SILLAS DE RUEDA Y BASTONES EN PICHUCALCO



Como parte del programa de ayudas técnicas a personas con discapacidad, en el DIF Municipal de  Pichucalco, se realizó la entrega de sillas de ruedas estándares, caminadoras, bastones y muletas a personas discapacitadas y de la tercera edad.
Con el apoyo del dif Chiapas se realizó esta importante entrega de apoyos a personas de escasos recursos y que sufren de alguna capacidad diferente para contribuirle a tener mejores beneficios, estas dependencias quienes en conjunto con el Presidente Municipal de Pichucalco, han estado en constante comunicación con Gobierno Estatal para poder acceder a los recursos y apoyos en beneficio de la ciudadanía, siendo este el caso, se realizó la entrega de  sillas de ruedas, bastones de un punto y muletas
La presidenta del sistema DIF y voluntariado municipal la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar menciono que estas acciones son parte del equilibrio social que mantiene el DIF Estatal que encabeza la Sra. Leticia Coello de Velasco, con estos apoyos técnicos y funcionales como sillas de rueda y bastones, parte de la población que así lo necesita son beneficiados para que cada uno de ellos pueda acceder a una mejor calidad de vida.
La titular del DIF Municipal, recalcó que este gobierno ciudadano es de todos y para todos, por ello es que se trabaja de la mano del DIF estatal, por lo que seguirán brindando esa ayuda y gestionando más recursos, así como campañas tanto de salud, como recreativas y productivas para la población, aseguro que en ningún momento se dejara de lado las prioridades de la gente, que siempre desde el primer momento que tuvo la dicha de dirigir esta dependencia se ha estado buscando mejorar y ayudar a mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos.
El acto de entrega de estos elementos, se contó con la presencia y el apoyo del la presidenta del DIF Municipal la  Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal y familiares de las personas beneficiadas.

Con inversión de más de 200 mdp, lista primera etapa del auditorio “Belisario Domínguez” de la Unach



·         El gobernador Manuel Velasco y el rector Jaime Valls inauguraron el moderno complejo cultural y educativo
·         Es el primer edificio público en contar con un sistema fotovoltaico, considerado el más grande de Chiapas y del país
Comitán de Domínguez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el auditorio “Belisario Domínguez” de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Comitán, obra que requirió una inversión conjunta, entre el Gobierno del Estado y la Federación, de más de 200 millones de pesos.
Acompañado del rector Jaime Valls Esponda; de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; y de Anahí Puente Portilla; el mandatario resaltó que en la agenda de su gobierno la educación se encuentra entre los ejes primordiales, por ello se impulsan acciones para proveer a las y los estudiantes chiapanecos la más alta plataforma para el desarrollo de sus habilidades profesionales dentro y fuera de las aulas.
Velasco Coello precisó que la promoción y consolidación de una mejor infraestructura cultural también es un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral y plena.
Explicó que esta obra, que será en beneficio de 21 mil estudiantes y del pueblo comiteco, también se convierte en un importante espacio para la promoción cultural de Chiapas, hecho que permitirá atraer más turismo a la entidad.
El jefe del Ejecutivo manifestó que la consolidación de este importante proyecto universitario, ejemplifica que en Chiapas el nivel superior es prioritario para lograr una educación de calidad, tomando en cuenta al mismo tiempo la promoción de las expresiones culturales.
Sostuvo que siempre será un privilegio trabajar a favor de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero sobre todo seguir entregando beneficios en pro de la educación, abriendo nuevos y mejores espacios para el desarrollo humano y profesional de las y los jóvenes.
Al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls reconoció que en el proceso de modernización de cada uno de los espacios de la universidad, se contó con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y de la señora Leticia Coello de Velasco, así como de autoridades estatales que en todo momento mostraron su sensibilidad y disponibilidad para consolidar este nuevo complejo educativo y cultural.
Valls Esponda sostuvo que a cuatro años de haber iniciado su gestión frente a la Unach, hoy se ha transformado, lo que se ha logrado equipando y acrecentando su patrimonio, dando mayor capacidad y fortaleza para servir con dignidad a la juventud chiapaneca.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios  del estado apuntó que el apoyo del Gobierno de Chiapas hacia la institución se hace tangible en las múltiples obras de infraestructura educativa que existen en todos los campus del estado, constituyendo un factor condicionante para elevar la calidad educativa.
Dio a conocer que esta obra forma parte de un proyecto visionario al que le faltan dos etapas más, como parte de las acciones que permitirán seguir con la modernización de la Unach en Comitán.
Durante su participación, el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado, hecho que ha permitido dotar de un mejor rostro a Comitán, así como ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a la juventud y a las familias de dicho municipio y de la región.
En otro momento, Manuel Velasco argumentó que con esta obra se rinde homenaje a la historia y la cultura de Comitán, así como a dos grandes personajes: el doctor Belisario Domínguez y la escritora Rosario Castellanos, por sus aportaciones a la sociedad y la cultura.
Finalmente dijo que su gobierno continuará sumando esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno federal y los ayuntamientos para delinear acciones que garanticen el desarrollo integral de Comitán, de la región y del estado.
Este moderno complejo, con capacidad para casi dos mil personas, tiene un diseño arquitectónico contemporáneo cuyos trazos y volumetría están basados en las ruinas mayas de Tenam Puente; asimismo, su fachada ejemplifica una marimba estilizada, además de ser el primer edificio sustentable ya que cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad; siendo este sistema el más grande de Chiapas, así como el de mayor tamaño que se haya instalado en piso en una universidad en México.
En el exterior cuenta con un impresionante espejo de agua de dos mil 100 metros cuadrados que reflejan la fachada; cajones de estacionamientos incluyendo para autobuses; al interior tiene una cafetería, tienda de souvenirs, taquillas y espacios para ensayos y camerinos.
Cabe destacar que luego de recibir información técnica y realizar el corte de listón, el mandatario presenció junto a las autoridades universitarias, catedráticos, investigadores y estudiantes, el concierto de la mezzosoprano Cassandra Zoé y del pianista Ángel Rodríguez.
Durante este evento estuvieron presentes el senador Roberto Albores Gleason; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; legisladores locales y federales; autoridades universitarias y del Gobierno del Estado; así como personalidades de la sociedad civil de Comitán.

Seguirán los bloqueos en Reforma, piden destitución del alcalde.



Destituyen a director policiaco por disparar contra inconformes, piden igual la cabeza del edil priista de lo contrario bloquearán acceso 
a complejos petroquímicos

REFORMA, Chiapas/Noviembre 26.- Luego de una ríspida mesa de negociación ruedan la primera cabeza al destituir al director de seguridad pública municipal Eduardo Sánchez Gutiérrez por agredir a balazos a manifestantes.
Ahora los inconformes que mantienen sitiado el municipio de Reforma en todos sus accesos piden que el congreso destituya al edil Antonio Lorenzo Guzmán como alcalde de Reforma de lo contrario amenazan con cerrar los accesos a los complejos petroquímicos.
El cese del jefe policiaco se realizó durante una mesa de dialogo que se llevó acabo en las instalaciones del auditorio municipal donde estuvieron funcionarios de gobierno como José Alberto Gordillo Flecha subsecretario de gobierno, Luis Manuel García Moreno Secretario de Protección Civil en el estado, Robert Torres Bouchot subsecretario de gobierno regional, Floricel Cornelio López delegado de gobierno en la zona norte, Dulce Rodríguez Ovando delegada regional del DIF en la zona norte e Isidro Báez Ranero delegado de la Secretaria del Campo.
En representación de los demandantes, Alberto García Concepción señalo que una de las principales peticiones a las autoridades del gobierno del estado era la destitución del director de seguridad pública, quien dicen los agredió haciendo disparos al aire para tratar de dispersarlos cuando estaban de forma pacífica en el bloqueo de la colonia Une, del tramo carretero Reforma-Boulevard Juspi.
Ahora los inconformes están al todo o nada con la exigencia de la destitución del presidente municipal Antonio Lorenzo Guzmán y su cabildo, descuento del 50 por ciento en el pago del transportes públicos para estudiantes, adultos mayores y discapacitados, también centros recreativos para el deporte, la culminación total del hospital universal que esta por ignaurarse pero que todavía no está en condiciones para funcionar, sumado a esto la prioridad del agua potable ya que siempre los pozos sufren desperfectos además de reubicación del centro de la ciudad y de escuela las cantinas y bares.
Ante las exigencias, José Alberto Gordillo Flecha subsecretario de gobierno planteo a los manifestantes un dialogo con el presidente del congreso del estado de Chiapas Jorge Enrique Hernández Bielma dado que la destitución del munícipe tiene que ser avalada por una comisión de diputados ya que ellos son los que están facultados para quitar o poner a un alcalde.
Además durante la reunión arribaron personal de la secretaria de infraestructura los cuales en compañía de representes de algunas comunidades se trasladaron hacia el lugar donde se localizan las bombas que están dañadas y que por ello existe desabasto de agua, también otro grupo se trasladó hacia las comunidades donde los caminos están en malas condiciones y puentes inconclusos.
Finalmente Alberto García Concepción mando un mensaje a la ciudadanía a través de este medio de comunicación donde pidió disculpas a quienes por el bloqueo afectan en sus trabajos, pero aseguro que en los bloqueos se permite pasar a estudiantes, enfermeras y doctores, pero asentó que si no se da la destitución del munícipe Antonio Lorenzo Guzmán continuaran los bloqueos y se extenderá hacia boca de limón para impedir el paso hacia los complejos petroquímicos de Cactus y Nuevo Pemex.

En entrevista vía telefonica con el alcalde municipal Antonio Lorenzo Guzmán  dijo sentirse tranquilo ya que desde el primer día de contingencia ha estado trabajando y al pendiente de todas las comunidades anegado, a las cuales se les ha atendido con alimentación (desayunos y comidas calientes), medicamentos y despensa. Reitero que este conflicto en donde se mantiene secuestrados a los reformeses sin que pueda trasladarse a sus centros de trabajos es un asunto político financiado por el ex edil Hermino Valdez Castillo. Asimismo informo que actualmente por los bloqueos existen desabasto de gasolina, gas, alimentos en los centros comerciales, falta de dinero en los cajeros así como las escuelas permanecen cerradas y sin poder dar clases, dijo que no hay razón de estos bloqueos ya que lo que originó la primera inconformidad fue la falta de agua en una colonia irregular pero cuando mando pipas para suministrar estas fueron retenidas, es por ello que pido a la población a mantenerse unidos y no dejarse engañar por gentes que solo quieren sacar raja política de una contingencia que afecto a varias colonias.


Pueblos hermanos sembrando vida en el sureste del país: Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde.



Fundación Chiapas Verde, Campeche Verde, Yucatán Verde, Quintana Roo Verde y Tabasco Verde unidos a favor de nuestros ecosistemas y la tarea titánica de salvar al planeta.

·    “Salvar al planeta es tarea de todos, no solo de nuestras autoridades, por eso estamos aquí, porque al plantar y sembrar árboles, sembramos vida para nuestro hijos y nietos”, afirmó Guirao Aguilar.


Escárcega, Campeche. Noviembre 2014.- Estamos reunidos en esta región emblemática y de unión para todo el país por sus raíces ancestrales, con el firme objetivo de sembrar la semilla para que las nuevas generaciones crezcan con ese sentido de conciencia ambiental necesario para mejorar nuestra calidad de vida, abonando al esfuerzo de las autoridades por recuperar el medio ambiente en el que vivimos, manifestó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, al llevar a cabo este fin de semana, acompañado por los Presidentes de los Comités Estatales de la gran familia Chiapas Verde en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, así como cientos de asistentes provenientes de todo el sureste del país, una jornada de reforestación y plantación de arbolitos en el municipio de Calakmul, en el tramo carretero Campeche-Chetumal.

Ahí, Guirao Aguilar acuerpado por los Coordinadores estatales de las Fundaciones ecologistas en el sureste del país, elevó un llamado de activación urgente y trabajo coordinado entre ciudadanía, sector privado y autoridades, a favor de nuestros ecosistemas y la lucha incansable por salvar el medio ambiente en el que vivimos.

"A través de estas acciones nuestro objetivo es fomentar una cultura ambiental en beneficio de las nuevas generaciones, promoviendo la indicación exacta de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar fuerte para proteger y conservar las áreas naturales en todo Chiapas, el sureste del país y el mundo entero, impulsando con energía la Cruzada a favor de la Naturaleza, porque al sembrar árboles y estamos sembrando vida para nuestros hijos y nietos", sentenció.

Así mismo, el Dirigente ambientalista conminó a todos los asistentes a promover y difundir estas acciones hacia todos los rincones del territorio mexicano, indicando que la intención es extender esta campaña de plantación a diferentes puntos estratégicos en todo el sureste del país, “nuestros árboles son los pulmones del planeta, de ahí la importancia de inculcarle a las generaciones venideras los hábitos positivos de una cultura ecológica”, puntualizó.

Cabe destacar, durante la jornada de reforestación se llevó a cabo la plantación simbólica de ejemplares de cedro, ciricote, granadillo, chechén y tzalam, con lo cual se tiene el objetivo principal de crear conciencia entre todos las familias mexicanas, acabando con la insignia de que el ser humano es el depredador número uno de todos los ecosistemas.

MARCHA CONMEMORATIVA AL "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".




En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se conmemora el  25 de noviembre, el Ayuntamiento  de Pichucalco, a través de la coordinación municipal para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, llevó a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad para conmemorar esta fecha.
Con la presencia de jóvenes estudiantes de diferentes instituciones públicas y privadas del municipio además de madres de familias que se unieron para realizar esta marcha para erradicar la violencia hacia las mujeres y los niños, donde con pancartas y consignas recorrieron las calles de la cabecera municipal para participar en un mitin en la explanada del parque central.
La campaña naranja se refiere al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

La marcha de este día en Pichucalco busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres y niños y combatir la violencia hacia este sector.


Estrechando lazos de amistad, fortaleciendo raíces de hermandad en el Sureste del País: Leonardo Guirao.



Fundación Chiapas Verde, Campeche Verde, Yucatán Verde, Quintana Roo Verde y Tabasco Verde unidos en un mismo corazón a favor de nuestro México.

·    Ante cerca de 30mil asistentes en el estadio municipal de Escárcega, Campeche, se constituyen con gran aceptación los Comités Ejecutivos Estatales de las Fundaciones Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche Verde.

Escárcega, Campeche. Noviembre de 2014.- Apoyar decididamente a nuestras familias que menos tienen y más lo requieren en el sureste del país, reforzando los lazos de comunicación, trabajo y esfuerzo, es nuestro objetivo y firme intención al visitar esta región territorio mexicano que nos une como hermanos a través de nuestras raíces y antepasados mayas y olmecas, sentenció el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al encabezar ante cerca de 30mil asistentes, la integración y conformación de los Comités Ejecutivos Estatales de las Fundaciones Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco Verde en el municipio de Escárcega, Campeche.

En el magno evento, el Dirigente en el estado de Chiapas de la Fundación ecologista, elevó ante miles de asistentes provenientes de todo el sureste del país, un llamado de unidad y estabilidad social, destacando que únicamente a través del trabajo coordinado, la unión y suma de esfuerzos, se lograran alcanzar los objetivos e ideales expuestos por nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el jefe del ejecutivo en Chiapas Manuel Velasco Coello.

En ese sentido, Guirao Aguilar conminó a los nuevos miembros de la gran familia Chiapas Verde, que ahora se extiende en todo el sur-sureste de México, a dirigirse en todo momento bajo los valores humanitarios y de concientización ambiental que promueve la Fundación como bandera, fomentando de igual forma, las acciones de respaldo y apoyo total hacia los sectores con mayor grado de vulnerabilidad en toda la región.

“No venimos a exponer discursos llenos de demagogia, tampoco a realizar actos políticos ni a proponer o impulsar a nadie, estamos aquí con la firme convicción de servir al pueblo, de demostrar como ya lo hemos hecho en todo el territorio chiapaneco, nuestra gran capacidad de amar y tender nuestra mano amiga ante situaciones difíciles e inclemencias de la vida, porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”, precisó el mandatario.

Asimismo, el Líder ambientalista como Dirigente a nivel Sureste dejó en claro la postura que las Fundaciones Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco Verde deben asumir para afrontar todos los retos presentes de ahora en adelante, procurando ante todo fomentar los valores del cuidado de nuestro medio ambiente y las acciones humanitarias que realmente se requieren, en materia de asistencia social y a favor de los que más lo necesitan.

Finalmente, Leonardo Guirao rindió protesta de ley a los nuevos encargados de dirigir los destinos de las Fundaciones ecologistas en todo el sureste del país, quedando al frente de cada estructura en el estado de Campeche el Lic. Jaime Clara Cruz; en Yucatán, Ing. Renán Rodolfo Pacheco Pech; en Quintana Roo, Lic. Luis Alamiya Villanueva; y en Tabasco el Químico David Coutiño Méndez, respectivamente; quienes se comprometieron a trabajar con ahínco y dedicación bajo los estatutos que rigen la vida interna de la Fundación Chiapas Verde Asociación Civil.



FUEGO AMIGO LA COLUMNA DE QUIMILLO LEÒN.



RACIMO DE ASPIRANTES A LA “LOCALUCA”.
SE FILTRAN JARDINERAS DEL BOULEVARD
“CAÑONEAN” A OPOSITORES EN SALTO.

 En columnas anteriores hemos mencionando los nombres de  los “suspirantes” que de manera personal, y  otros que la sociedad o algún círculo político los  nombra como posibles aspirantes a la presidencia Municipal de Palenque.  De las posibilidades reales de cada uno de ellos, no hemos hablado, pero son varios, superan ya la docena. Más adelante, en la medida que los tiempos se acerquen, iremos hablando con más detalles de cada uno de ellos.
Ahora les proporciono los nombres que según “Mateo”, aspiran o tienen posibilidades de ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos para buscar la Diputación local, que hoy ostenta Vladimir balboa Damas. Ellos son:
Leila Patricia Gómez Marín. (Ex regidora, ex aspirante a la presidencia Mpal. Actualmente Secretaria general del PRI).
Marcela Avendaño Gallegos. (Actual presidenta Mpal, de Catazajá por el PRI)
Marcos Mayo Mendoza. (Actual Presidente Mpal. De Palenque por el  M C)
Pedro Enrique Morales García. (Regidor actualmente del Ayuntamiento de Palenque, por el VERDE).
Carlos Morelos Rodríguez. (Ex Presidente Mpal. De Palenque, actualmente sub secretario de Gobierno en la región Maya XIII. Parece que va por el VERDE).
Arnulfo Hardy González. (Varias veces jefe jurisdiccional de la SSA en el Estado; autor de la Monografía, Palenque, Pasado y Presente. ¿Partido? ¿?).
Sergio Potenciano Gálvez. (Ex candidato por el PRI a la Diputación Local. Actualmente regidor por el M C.).
Alfredo Molina López. (Ex diputado local, que la buscará por el PRI).
Ismael Arcos López. (Actualmente regidor de PAN en el Ayuntamiento de Palenque; pero tal parece que la buscará por el VERDE).

 Pues ahí está un buen racimo de aspirantes a la “Localuca” por el distrito IX con cabecera en Palenque. Desde luego hay quienes realmente tienen posibilidades reales, primero, de ser candidatos, y luego ganar la elección, y otros, lamentablemente solo serán testimoniales del proceso electoral.
Es probable que aparezca otro nombre, siempre pasa, que viene un despistado de la capital, diciendo que las tiene todas consigo, que porque es amigo de “fulano y sotano” y le pone más gasolina al fuego electoral. Aii tá. ¿Ustedes que opinan?
LA  PEPENA

Me había propuesto que ya no abordaría ningún comentario relacionado al boulevard Palenque – Aeropuerto, debido a que por mucho tiempo en radio Saraguato y en esta misma columna en repetidas ocasiones hicimos las criticas de las deficiencias que a simple vista se observaron desde el inicio de de  la obra; pero la necesidad de transitar casi todos los días por esa vía y corroborar el mal trabajo que en esta obra se hizo, me obliga a escribir los  comentarios siguientes: Resulta que las jardineras cada día que transcurre se ponen más feas, ( no por las jardineras y las flores que de por sí son bonitas) si no por el  escurrimiento del agua de su riego o pluvial que le está creando una capa de moho y de agua verdosa; dando como es natural, una fea imagen, lamentablemente contraria a lo que, con esta obra se pretendía dar. Probablemente alguien me diga que solo es cosa de mantenimiento. No, lo que creo, es que ya se partieron o el desagüe no lo enviaron directamente a la tierra para su natural absorción. ¿Que alguien nos explique?
 
Se acuerda que en la edición anterior le comenté, que personajes  encumbrados mandaron a “blindar al Payo, el presi de Salto, que porque hay instrucciones de que no caiga… ¿si se acuerda?... Bueno pues dice  “M” que Manuel Chol y Peñate cargan un portafolio --- de billetes de esos  que sirven pa´ comprar pistolita--- (jajaja) Y con ellos están haciendo un “convincente” trabajo de persuasión a favor de Miguel Arcos Díaz. (El Payo). Nos  leemos en la próxima entrega, nos vemos en QUILOMA. (t&d).




lunes, 24 de noviembre de 2014

INSISTEN EN REFORMA QUE ATRÁS DE LOS DESMANES ESTAN HERMINIO VALDEZ Y EL REGIDOR ROMEO CONTRERAS.


Ø Saquean casa del alcalde municipal e intentan quemar a un policía.
Ø Los rumores de que los bloqueadores quemarían el palacio obligo a los comercios del centro de la ciudad, bancos y farmacias y el mismo ayuntamiento a cerrar  sus puertas para no ser saqueados
Por Derky Wilner

REFORMA, Chiapas, Noviembre 24.- Un policía herido y saqueos a la casa del alcalde de este municipio, Antonio Lorenzo Guzmán son el resultado de tres días de manifestación y caos en esta ciudad petrolera luego de que este municipio sufriera los embates del frente frio número 12 y algunas colonias sufrieran daños y anegaciones  por este fenómeno, habitantes desesperados por tercer día consecutivo cierran los accesos de la carretera Reforma-Boca de Limón que conduce a los accesos a la batería Negaluma y oficinas de Petróleos Mexicanos y Halliburton.
Pese al anuncio que hizo el edil Antonio Lorenzo Guzmán que por la tarde abría agua en los hogares de las colonias la Une, Bicentenarios y Zona Siete y Nueve, el vital líquido nunca llego y de nuevo se recrudecen los bloqueos ahora se instaló uno más el crucero Negaluma.
Ahí los inconformes quemaron llantas en la carretera  y cerraron esa importante vía de comunicación hacia instalaciones de Pemex y hacia el centro de la ciudad dejando cientos de personas sin acudir a sus centros de trabajo y camiones y equipos de Pemex que no pudieron pasar el bloqueo.
Ahora no solo quieren agua, también piden la destitución del director de seguridad publica Eduardo Sánchez Gutiérrez, quien como se recordara en el bloqueo que tienen en el crucero de la colonia Une, disparo su arma de cargo  para rescatar al director de agua potable a quien tenían retenido los manifestantes.
La lista de exigencias también contempla reparación de caminos, apoyo a personas que tuvieron pérdidas en sus hogares por las inundaciones que nadie tomo en cuenta entre otras peticiones.
El temor del presidente municipal para dar la cara y acudir a lugar donde están los manifestantes es porque según este no existen las garantías suficientes para su seguridad personal además de que ayer por la noche un grupo de inconformes llego hasta su casa de la colonia Juan Sabines Gutiérrez y causó destrozos además de que golpearon e intentaron quemar a un elemento de la policía bañándolo con diesel, ello porque resguardaba el lugar, pero logró escapar.
Los rumores de que los bloqueadores quemarían el palacio obligo a los comercios del centro de la ciudad, bancos y farmacias y el mismo ayuntamiento a cerrar  sus puertas para no ser saqueados, seguido de la zona industrial de Pemex que evacuo a sus trabajadores y las escuelas de todos los niveles suspendieron las clases. También se decía que el palacio municipal estaba ardiendo, que una escuela secundaria había sido incendiada  y una abarrotera saqueada fue puro rumor y mentira.
Hasta el momento los bloqueos se mantienen y ninguna autoridad, llamase policías estatales, ministeriales o el subsecretario de gobierno han acudido a entablar pláticas con los manifestantes.              
Voces señalan como incitador de estos desmanes y manifestaciones al ex Alcalde Herminio Valdez Castillo, aunque él se ha deslindado de estos.                     


                

PRESIDE OSCAR SERRA CANTORAL DESFILE ALUSIVO A LA CONMEMORACION DE LOS 104 AÑOS DE LA REVOLUCION MEXICANA



Con la participación de todos los planteles educativos de esta cabecera municipal, se llevó acabo hoy por la mañana el tradicional desfile cívico conmemorativo del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El desfile fue colorido como se realiza año con año, donde los estudiantes de diversos planteles educativos desde preescolar hasta el nivel superior recorrieron las principales avenidas de esta cabecera municipal, destacando la representación de los revolucionarios de 1910, así mismo las niñas se vistieron de Adelita, hubo tablas rítmicas, bastoneras, carros alegóricos y s
e representaron actividades deportivas.
La coordinación de este desfile estuvo a cargo de la secretaria de educación del municipio.
En este acto cívico estuvimos acompañados por la presidenta del DIF. Municipal la C.P. Sonia Calcáneo de Serra, el síndico municipal el C.P. Santiago López Vera; los regidores el Lic. Felipe Barbosa Magaña, la C. Virginia Barba Vidal, el Q.F.B. Isidoro Vasconcelos Zavala, el M.V.Z. Carlos Alberto Cervantes Rueda de Leon, la secretaria municipal la Prof. Josefina Dávila Rodríguez, secretario Particular el C.P. Mario Alberto Pérez Castellano, directores de área del ayuntamiento y público en general.

PESE A SUS TRACALADAS EL PAYO RECIBE APOYO A SU GOBIERNO MUNICIPAL.



Por Genaro Sánchez
Salto de Agua, Chis.-Con la asistencia de más de 500 personas, entre representantes y autoridades ejidales de la zona conocida como el Valle del Tulijá, esta vez teniendo como sede la casa ejidal de la comunidad Francisco I Madero, Miguel Díaz Arcos “el Payo”, alcalde de Salto de Agua, fue recibido con agrado y lo hizo en compañía de todos los regidores, su tesorero Pascual Vázquez Peñate, el síndico Manuel Mayo Montejo, entre otros colaboradores y directores de áreas del Ayuntamiento. 

Ahí durante el encuentro el munícipe sáltense, informo sobre varios puntos a las autoridades comunitarias, destacó que su gobierno sigue trabajando a pesar que las instalaciones del palacio siguen tomadas por un grupo minoritario, que se ha negado al dialogo y la concertación, no obstante dijo que el motivo de esta convocatoria era para la recepción de las solicitudes de obras y proyectos para el ejercicio del año 2015.

“Porque no podemos retroceder, estoy caminando todo el municipio, en diversas sedes nos hemos reunido, hemos informado sobre el rezago de algunas obras, pero desde aquí mantengo mi postura firme de decirles, que les vamos a cumplir, el hecho de que haya algunos casos aislados con esta situación, no quiere decir que no se les valla a dar obras para el próximo año, al contrario serán beneficiados de nueva  cuenta”, destacó Díaz Arcos en esta reunión.

El edil manifestó el total agradecimiento a toda su gente porque mantienen la confianza en la gobernabilidad, en el consenso y al mismo tiempo agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, porque ha sido aliado de Salto de Agua y como ejemplo se refirió a la rehabilitación de la carretera estatal de Francisco I Madero a la cabecera municipal y de la cabecera a la colindancia con el vecino estado de Tabasco, donde se está invirtiendo un recurso del orden de los 96 millones de pesos, así mismo dijo que el techo presupuestal ha incrementado.  

Los colores partidistas quedaron atrás, sostuvo y es que en el pleno de esta reunión las autoridades de la comunidad “el Zapote”, agradecieron abiertamente al presidente municipal, porque ellos durante su campaña como candidato aun, no lo apoyaron, pero el en cambio ahora como alcalde, los ha apoyado durante los dos primeros años y se comprometió a hacerlo en este último ejercicio de sus gobierno.


Cabe mencionar que en esta reunión las autoridades recibieron todas las solicitudes de obras y apoyos para el próximo ejercicio, destacando así obras de agua potable, drenajes sanitarios, electrificación, entre otras que serán gestionadas ante el estado y el gobierno federal.