lunes, 31 de marzo de 2014

ENTREGA MARCOS MAYO ALCANTARILLADO SANITARIO


El Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, entregó la construcción 
del sistema de alcantarillado, que beneficiará a 47 habitantes de la 
colonia la Montaña de esta ciudad.
El alcalde estuvo acompañado del regidor; Mauricio Zapata Feliz, 
además del secretario Municipal; Jaime Cruz Díaz, el oficial mayor; 
Eduardo Enrique Trejo Guzmán y el Tesorero; Octavio Sánchez Montejo, 
donde realizaron el corte de listón inaugural ante la presencia de los 
habitantes de esta magna obra.
“Cada día avanzamos en palenque, esta es la manera de serviles 
trayéndoles obras de interés para la colonia y esto nos hace crecer 
como municipio. Esta construcción se realizó con una inversión de 826 
mil 984 pesos con 82 centavos” destacó el mandatario municipal.
Cabe señalar las metas; Construcción de sistema de alcantarillado 
sanitario, con una línea de 531.40 metros lineales de red principal de 
atarjea de pvc sanitario de 8”, la colocación de descarga de pvc 
sanitario de 6” con una longitud de 282.00 metros lineales y 47 
registros domiciliarios y 9 pozos de visita con brocales y tapas de 
fierro fundido.
Finalmente el edil palencano señaló que actualmente el municipio 
ejercerá este año 236 millones de peso presupuesto que se destinará en 
obras de impacto social en los barrios, colonias y zonas rurales de 
este municipio.

Mejoran Calidad Educativa, Escuelas de tiemplo completo en Tuzantán.


Tuzantán Chiapas 31 de marzo de 2014.- Gracias a el programa Nacional Cruza contra el hambre en coordinación con dependencias de la Secretaría de Educación estatal así como el apoyo y respaldo del Ayuntamiento municipal de Tuzantán que preside el edil Joaquín Miguel Puón Carballo, se realizó la entrega oficial de equipos de cocina a dos escuelas primarias ubicadas en zonas rurales de este municipio, con la finalidad de dar continuidad a las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno en favor de la educación y la niñez ubicados en zonas marginadas.
Correspondió al profesor Leopoldo Rusbel Hernández Cansino director de la escuela primaria rural federal 30 de Abril del ejido Benito Juárez enclavado en la zona alta de este municipio el recibir esta dotación de equipos de cocina de manos del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, quien estuvo acompañado de regidores, autoridades rurales y alumnos así como de padres de familias de dicha comunidad, equipos consistentes en un refrigerador, dos estufas, dos cilindros de gas LP, horno de microondas, licuadora, platos, vasos y demás enceres de cocina que vienen a elevar la calidad de atención en la alimentación de la niñez de esta comunidad, así como la de la escuela primaria ubicada en el Cantón el Hular quienes forman parte de las dos primeras instituciones educativas beneficiadas que se encuentran con el programa de tiempo completo, iniciando sus clases de 8:00 AM, a 4:30:PM.
Las autoridades rurales, padres de familias y maestros agradecieron al edil tuzanteco por apoyar con las gestiones de estas acciones que benefician a la comunidad estudiantil en estas comunidades donde es necesario impulsar estos programas que mejoran la calidad de aprendizaje, así mismo contribuye en una sana alimentación y en el desarrollo de la niñez, dentro de estos apoyos otorgados también incluye equipo de primeros auxilios, así como la dotación de equipos de cómputo, estos últimos serán entregados en una segunda etapa, por lo que Puón Carballo refrendó una vez más su compromiso de apoyo e impulso a las acciones que mejoren la calidad de vida, educativa y progreso para las comunidades de Tuzantán.

DIF de Pichucalco Entrega ayuda Tecnicas‏


Se presentó en la ciudad cabecera de distrito la entrega de equipos técnicos y rehabilitación por parte del Sistema DIF Regional y por supuesto DIF Municipal, estas dos dependencias quienes en conjunto con el Presidente Municipal de Pichucalco, han estado en constante comunicación con Gobierno Estatal para poder acceder a los recursos y apoyos en beneficio de la ciudadanía, siendo este el caso, se realizó la entrega de 35 sillas de ruedas, bastones de un punto y bastones para personas invidentes.

La Delegada del DIF Regional la Lic. Dulce María Rodríguez Ovando menciono que estas acciones son parte del equilibrio social que mantiene el DIF Estatal que encabeza la Sra. Leticia Coello de Velasco, con estos apoyos técnicos parte de la población que así lo necesita son beneficiados para que cada uno de ellos pueda acceder a una mejor calidad de vida. La presidenta del DIF Municipal, la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, recalco que este gobierno ciudadano es de todos y para todos, por ello es que se trabaja de la mano y por supuesto con el respaldo total de DIF seguirán brindando esa ayuda y gestionando más recursos y campañas tanto de salud, como recreativas y productivas para la población, menciono que en ningún momento se dejara de lado las prioridades de la gente, que siempre desde el primer momento que tuvo la dicha de dirigir esta dependencia se ha estado buscando mejorar y ayudar a mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos porque es no solo un compromiso ante los ciudadanos sino un deber cívico y humanitario que esta administración tiene más que claro, no daremos pasos atrás sino todo lo contrario seguir trabajando para que como hasta el día de hoy, se sigan reflejando los resultados de esta administración.

    LA SCJN AL SERVICIO DE LOS AGIOTISTAS DE MÉXICO


    “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, así reza el último rengloncito del artículo 17 de la constitución federal mexicana. Pero sin el contenido de ese rengloncito, las cárceles de México estuvieran a reventar o más bien parecieran granjas. El caso es que de acuerdo a un criterio tomado por la segunda sala del máximo tribunal del país y a propuesta del ministro Fernando Franco, a partir del viernes, todos los tribunales del país podrán embargarle, vía nómina, hasta el 30% del salario a cualquier trabajador, que obviamente tenga deudas civiles o mercantiles y que haya sobre en su contra una demanda y que el juez ordene el embargo de su salario. El único consuelo mediocre que queda es que, sólo los que ganen el salario mínimo o menos, no se les podrá tocar la miseria que les pagasen. El embargo es sobre el excedente salario mínimo que es de 67.29 pesos diarios; los ministros autorizaron, bajo un criterio, que el 30% del excedente la cantidad mencionada puede el patrón quitarle al trabajador desde su nómina a petición del juez. Lamentablemente los señores ministros con un salario superior a los 500 mil pesos mensuales, se les hace miseria facultar a jueces quitarle la comida de las manos al trabajador y a su familia; es ridículo que en México, un trabajador que gane 100 pesos por jornada laboral diaria, los grandes ricos que constituyen los altos cargos del gobierno dentro de ellos los ministros, éstos se empecinen en ordenar que se le arrebata 20 diarios de los 100 que gana el pobre. Con ese criterio jurisprudencial, que seguramente los ministros lo crearon para apoyar a los grandes agiotistas, llegará el momento que 7 de cada 10 trabajadores, apretados por la miseria, serán perjudicados gravemente y mientras tanto, los agiotistas de México, ya sólo recibirán una renta de los trabajadores endeudados por la miseria de México; y, conociendo cómo se las gastan los abogados para demandar los intereses y gastos judiciales en una demanda de esa naturaleza, los trabajadores con salarios de hambre, ya sólo trabajaran para los ricos a México y eso, se lo deberemos a los 5 mediocres ministros de la segunda sala de la SCJN. Hasta antes de emitir el criterio mencionado, toda deuda civil o mercantil, obviamente que para demandar el pago, se tenía que ejercitar una demanda de la naturaleza mencionada o en su caso utilizar otros recursos cuando solamente se tenía un recibo para que los jueces empezaran a crear las evidencias de una deuda. Cuando el deudor se declaraba insolvente ante el juez, era cuando llegaba el momento que el acreedor tenía que querellarse por los delitos de fraude contra el deudor, pero en la actualidad, pareciera que las cosas cambian y el cobro será casi director al patrón a costa del salario del trabajador y con esa nueva
    fórmula, el deudor podrá eludir la cárcel o la querella por fraude, salvo que no sea trabajador que cobre en nómina. Desafortunadamente la mayor cauda de deudores son aquellos que no pagan teléfonos, agua potable, luz, pero sobre todo, el inmenso número de tiendas departamentales y empresas que apremian el servicio de apartado o créditos. Los abogados, seguramente, tendremos que hacer guerra con esa fórmula que nos favorece las cosas para ponerle fin a cualquier litigio del orden civil o mercantil no utilizando la negociación sino simplemente pidiendo el embargo de salarios.

    Chiapas Verde camina de la mano con el pueblo Mazateco.


    Mazatán, Chiapas. Marzo de 2014.- Con el objetivo de fortalecer la presencia de la Fundación Chiapas Verde en el Distrito XVI, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo un encuentro con más de 3200 habitantes provenientes de diversos comunidades en el municipio de Mazatán, donde aseguró continuar con la gestión incansable a favor las familias chiapanecas que más lo necesitan.

    Durante su recorrido por el Soconusco, el Líder ecologista acompañado por los Alcaldes de la zona Luis Ibarra Reyes de Villa Comaltitlán, Joaquín Miguel Puón Carballo de Tuzantan, Ezaú Muñoz Velázquez de Huehuetan, Mario Solís Hernández de Tuxtla Chico y Gustavo Ibarra Herrera de Frontera Hidalgo, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de simpatizantes, afirmó que a través del trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y el esfuerzo desplegado por Chiapas Verde aportaremos en gran medida por un mejor futuro en nuestro estado.

    “En Chiapas Verde nuestra motivación para seguir adelante es el apoyo a los que menos tienen, una mano amiga para las familias que luchan y se esfuerzan por salir adelante. Nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a nuestros hermanos en desgracia, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros”, enfatizó el Dirigente.

    En ese sentido, Guirao Aguilar manifestó que con el apoyo decidido de los miembros de la Fundación, gracias a las aportaciones de instancias públicas se continuará brindando este tipo de apoyos a los sectores vulnerables, canalizando beneficios como Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, así como hojas de láminas para la Casa de Dios.

    El Dirigente ambientalista agradeció a las autoridades presentes y líderes sociales de municipio de Mazatán quienes hicieron posible el multitudinario acto, resaltando que los apoyos llevados se destinaran a familias de escasos recursos económicos, así como a Iglesias y templos de culto en el caso de las láminas.

    Tucanes perdió con Minatitlán


    El primera base de Los Dragones Rojos de Minatitlán, Raúl Rodríguez conectó sencillo en la apertura de la octava entrada para impulsar a su compañero Román González y romper el empate a dos contra Los Tucanes de Chiapas, además de guiar a los jarochos a la victoria final por pizarra de 6 carreras a dos.

    Sensacional duelo de pitcheo hasta la octava  entrada del primer encuentro celebrado en el remodelado estadio “Panchón” Contreras de la capital chiapaneca, que es parte de la tercera serie del campeonato de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional AA, ante una muy buena entrada.

    El panorama lucía claro para los locales porque en el cierre del primer capítulo timbraron la primera rayita en los botines de Carlos Mere quien fue impulsado por el cuarto en el orden Irineo Castro quien con dos hombres fuera depositó la esférica por el prado central para llegar parado a segunda.

    Los Dragones reaccionaron de inmediato, Yoel García conectó limpio doblete para los veracruzanos en el segundo episodio y lo convirtió en triple al aprovechar una caída del jardinero central. Pablo Linares elevó al jardín central para que de pisa y corre ingresara García a la registradora.

    El abridor derecho de los “Emplumados”, el dominicano Daniel Sánchez, tuvo un pequeño parpadeo en la tercera entrada y Yoel García le pegó un sencillo para llevar a tierra prometida la segunda del partido para los visitantes.

    Después de cuatro entradas en cero, Tucanes empató el juego en la sexta con batazo del designado Zeyni Toledo para llevar a la registradora al emergente Julio Delgado, fue el climax del encuentro, el momento en que la fanaticada se metió con su equipo.

    El silencio reinó en el inmueble en la apertura de la penúltima entrada cuando Román González se embasó por un error del tercera base, Yoel García en infild jit, Raúl Rodríguez le encontró la bola al cerrador Silvio Ramírez para depositarla fuera del cuadro e impulsar la del desempate, Carlos Puga entró de emergente y trajo la cuarta del juego.

    Francisco Delgado avivó la esperanza con un doblete en el cierre de la octava pero no llegó el bateo oportuno. Los visitantes terminaron su tarea con dos más en la novena, producto de tres extravases.

    Erick López prendió la mecha en la novena. En la mente de los fanáticos estaba fresca la imagen del regreso de Los Tucanes ante Olmecas en el juego amistoso donde hicieron cuatro carrera para ganar el juego, pero esta vez no sucedió, los próximos tres turnos fueron silenciados.

    Tucanes y Dragones volverán a encontrarse este domingo en punto de la once de la mañana para continuar la serie en para de encuentros pactados a siete entradas.

    La Sedesol convoca a presentar la Prueba de Supervivencia

    El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, exhorta a los beneficiarios del Programa “Más 65, Pensión para Adultos Mayores”, a presentar la Prueba de Supervivencia durante el mes de abril, para seguir recibiendo los apoyos monetarios que brinda bimestralmente el Gobierno de la República.

    Zenteno Núñez dijo que la Prueba de Supervivencia la deberán de presentar los adultos mayores que cobran a través de una tarjeta de débito y las ventanillas de atención estarán abiertas del 01 al 30 de abril del presente año, en horarios de atención de lunes a sábado de 9 de la mañana 5 de la tarde.

    Señaló que la Comprobación de Supervivencia es la verificación de huellas dactilares y actualización de los datos del beneficiario, por lo que deberán acudir a las ventanillas de atención de su municipio.

    Los beneficiarios deberán de presentar la tarjeta de débito del programa e identificación oficial (IFE) en original y copia. EL TRÁMITE ES TOTALMENTE GRATUITO.

    Explicó que la Comprobación de Supervivencia se realiza cada cuatro meses y está dirigido a los adultos mayores de las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Tapachula y Tonalá.

    Finalmente, el funcionario federal invitó a los adultos mayores que tengan 65 años cumplidos y que no perciban una pensión superior a mil 092 pesos mensuales, a incorporarse al programa.

    Anuncia MVC que un porcentaje de lo recaudado por tenencia vehicular se destinará a la Cruz Roja


    Al poner en marcha la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que un porcentaje de la recaudación de la tenencia vehicular se destinará a la construcción del centro de capacitación y profesionalización de voluntarios, complejo que se encontrará en la ciudad capital y contempla un costo estimado de 15 millones de pesos.
    Ante funcionarios estatales y municipales, familias, niñas, niños y jóvenes voluntarios, el mandatario resaltó que las y los servidores públicos que integran su gabinete aportarán de manera importante a esta colecta estatal que lleva como lema principal “Cada Moneda Cuenta”, y tiene como meta superar los tres millones 800 mil pesos recaudados durante el 2013.
    En este marco, el Gobernador, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y de la delegada estatal de la Cruz Roja en la entidad, María Eugenia Pérez Fernández, entregó una donación de 500 mil pesos y una ambulancia de traslado debidamente equipada, con valor cercano a los 800 mil pesos.
    El mandatario destacó la convicción de servicio, el compromiso humanitario y la responsabilidad social que diariamente demuestran mujeres y hombres voluntarios que integran la benemérita institución, para salvar vidas y ayudar a quienes más lo necesitan.
    “La Cruz Roja vive de la gente, en Chiapas la Cruz Roja opera día con día gracias a las aportaciones y generosidad de las personas, por ello es muy importante que realmente participemos a favor de la institución”, expresó.
    Asimismo, Velasco Coello resaltó la importancia de que la sociedad se sume a esta noble causa, la cual permitirá a la institución actualizar los protocolos de auxilio y fortalecer las capacidades de las y los voluntarios en tareas de asistencia médica y salvaguarda de la población.
    En este contexto, el jefe del Ejecutivo del estado reconoció que la Cruz Roja, es una de las instituciones con mayor credibilidad en México y a nivel internacional, demostrando que
    cada peso se utiliza de manera transparente, por lo que exhortó a la población a ser promotores de la donación y solidarizarse con esta noble causa.
    Al hacer uso de la palabra, la señora Leticia Coello de Velasco, voluntaria honoraria de la Cruz Roja, reconoció el trabajo de asistencia social e hizo votos por la construcción del centro de capacitación, ya que permitirá solidificar las tareas de la Cruz Roja en beneficio de las y los chiapanecos.
    Durante el acto, la Delegada de la Cruz Roja Mexicana en la entidad nombró a Anahí Puente Portilla como voluntaria honoraria en Chiapas y dio a conocer que en el tradicional boteo, que se realizará en los 122 municipios, participarán personas debidamente identificadas, con alcancías que cuentan con rotulación totalmente visible.
    Finalmente, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar de manera decidida en los proyectos visionarios, que buscan contribuir a las tareas integrales de capacitación de médicos, enfermeros y rescatistas que incondicionalmente ayudan a la ciudadanía que se encuentra en situaciones de emergencia, como ha sucedido en el caso de los fenómenos meteorológicos o accidentes.

    Promueven a Chiapas a través del cine y la televisión


    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para la producción televisiva y cinematográfica a nivel nacional e internacional, al contar con infinidad de atractivos naturales, arquitectura histórica y las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias para el desarrollo de producciones audiovisuales, afirmó la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca (SCHRTyC).

    Al contar con escenarios altamente demandados por la industria cinematográfica, la entidad ha sido sede de diversas producciones fílmicas; generando con las últimas grabaciones, una derrama superior a los 13 millones de pesos.

    Algunas de las más producciones más destacadas que han llegado a la entidad en los últimos años han sido:documentales para cadenas como la BBC de Londres, la televisora japonesa Fuji Televisión (“Los cien lugares más bellos del mundo) y TV5 Monde Québec, de Canadá.

    Grabaciones como el Reality Show “Capítulo Final AmazingRace Latinoamérica” producido por Disney Network, así como promocionales para empresas como Bonafont yRedBull, además de diversas series nacionales y extranjeras.

    De igual forma Chiapas ha sido escenario de películas como “La Jaula de Oro”, dirigida por Diego Quemada-Díez, ganadora de 41 premios en festivales internacionales, entre ellos Cannes, en la categoría “Mejor Elenco” y “Human TheMovie”, largometraje documental francés.

    La realización de producciones audiovisuales representa una derrama económica significativa para el estado, genera aprendizaje de nuevos oficios así como de los servicios que se deben brindar en locaciones al tiempo que crean fuentes de empleo para las comunidades, aseveró Solís Esquinca.

    El SCHRTyC a través de su Dirección de Cinematografía promueve y atrae la producción de obras cinematográficas, televisivas y de difusión, nacionales y extranjeras, que tengan como escenario las diversas locaciones de Chiapas. Brinda apoyos como: la gestión de permisos ante autoridades de los tres niveles de gobierno así como trabajo logístico durante la semana de pre y producción.

    Al ofrecer estos apoyos coadyuva para que se produzca una derrama económica en los sectores: hoteleros, restaurantero y de transporte; además de que ayuda a fomentar el turismo a nivel nacional e internacional con un impacto de mediano y largo plazo.

    SS garantiza tratamiento a pacientes con tuberculosis


    Tonalá, Chiapas.- En Chiapas, todo caso diagnosticado de tuberculosis tiene tratamiento gratuito, con una expectativa de curación del 90 por ciento, aseguró Cecilio Culebro Castellanos, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, durante la inauguración del Primer Congreso Estatal de Tuberculosis y Septimo Simposium de la Red (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado)TAES de Enfermería.

    En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Culebro Castellanos dijo que Chiapas ha superado la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues la curación de los pacientes con tuberculosis alcanza el 90 por ciento, cuando la media es de 87 por ciento.

    Destacó que la entidad es pionera en la aplicación de la estrategia TAES que ha incidido en la curación de las personas afectadas a nivel nacional, además que Chiapas cuenta con un abanico de auxiliares para diagnóstico de forma gratuita.

    Resaltó que el personal médico y de enfermería recibe constantemente capacitación con el objetivo de mejorar la detección, tratamiento y curación de las personas afectadas por esta enfermedad infecciosa.

    “Todos los casos diagnosticados y notificados tienen asegurado el tratamiento gratuito, otorgado en la estrategia TAES; el año pasado tuvimos mil 249 casos y para este 2014 ya llevamos 209 casos. Es importante decir que mantenemos una estrategia de búsqueda activa en grupos de riesgo como diabéticos y con VIH/Sida”, agregó.

    El director de Salud Pública señaló que se hará una campaña permanente con los usuarios de los servicios de salud y otros foros ciudadanos, donde se informará y sensibilizará a la población para que identifiquen síntomas principales y acudan oportunamente a las unidades de salud.

    Cabe mencionar que la tuberculosis pulmonar es un problema de salud pública en México, que afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva, de igual forma a hombres y mujeres.

    En los eventos académicos estuvieron presentes el subdirector de Programas Preventivos, Orlando García Morales; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá, Alfredo Coutiño Méndez; entre otras autoridades.

    Capacitan a servidores públicos para transparentar recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre


    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un total de 170 servidores públicos chiapanecos fueron capacitados en materia de “Contrataciones Gubernamentales 2014”, lo que les avala como asesores en los ayuntamientos para ejercer de manera correcta y transparente los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
    Con la asesoría a estos servidores públicos se garantiza que las más de 500 mil acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas, elevarán las condiciones de vida de los habitantes de los municipios que presentan pobreza extrema en la entidad.
    En este sentido, el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, resaltó que en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los recursos, dependerá que los índices de pobreza presenten una importante reducción, originando bienestar en la vida de los chiapanecos.
    “Recibir capacitación constante enaltece al ser humano y al servidor público lo hace ser plural y sobre todo practicar la humildad; es lo que hoy se logra al capacitar a los servidores de la Función Pública para que sean ellos quienes tengan la responsabilidad de apoyar a cada uno de los presidentes municipales”, reconoció López Camacho.
    Por su parte, Sandra del Carmen Domínguez, directora del Registro Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, detalló los pormenores de dicho programa con el que se asegura el ejercicio con eficacia, economía, transparencia y apego a la normatividad de los recursos públicos.
    “Se consideró el perfil, la experiencia y conocimientos, participaron seis y se logró la capacitación de 170 funcionarios; la finalidad es fortalecer los conocimientos de los participantes para coadyuvar en las actividades que desarrollarán en los 122 municipios”, puntualizó.
    De igual manera, los días 31 de marzo, 01, 02, y 03 de abril la Secretaría de la Función Pública capacitará y certificará a los funcionarios municipales, mismos que tendrán la responsabilidad de realizar el proceso de contratación en sus respectivos municipios.

    Tucanes llegó a la escuela


    Jugadores del equipo Tucanes de Chiapas visitaron este jueves las instalaciones de la escuela primaria “Cuauhtémoc”, ubicada en la colonia Los Mangos de esta capital para convivir con los más de 600 infantes con los que cuenta la institución, al tiempo de invitarlos para que asistan al estadio “Panchón” Contreras este sábado y domingo donde la novena “Emplumada” recibirá la visita de Los Dragones Rojos de Minatitlán.

    Los lanzadores, Daniel Sánchez, de República Dominicana, Salvador Rodríguez, René Cortez, de Venezuela y Rolando González y platicaron con los niños, les explicaron de qué se trata la disciplina deportiva que practican y también los motivaron para que continúen con sus estudios, además de hacer ejercicio.

    Los peloteros del equipo chiapaneco firmaron autógrafos, se tomaron fotografías con los alumnos, maestros y personal en general de esa escuela primaria que suspendió sus actividades por un momento para recibir con los brazos abiertos a los jóvenes del equipo verde y blanco que busca acercarse con los fanáticos, principalmente los niños.

    Antes de despedirse se montó una dinámica donde varios niños y niñas ingresaron a la jaula de bateo que llevó Tucanes de Chiapas, donde los convocados probaron sus habilidades con el bate, dejándolos muy emocionados con asistir al estadio cada fin de semana que el equipo chiapaneco juegue en casa.

    Tucanes de Chiapas recibe este fin de semana a Los Dragones Rojos de Minatitlán en juego correspondiente a la tercera jornada del campeonato de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional AA, ambos equipos se mantienen en una cerrada pelea por los primeros lugares de la clasificación.

    jueves, 27 de marzo de 2014

    Entrega MVC 100 sementales bovinos a ganaderos de la Frailesca

    La Concordia, Chiapas.- En honor al santo patrono “Señor de la Misericordia”, el gobernador del Manuel Velasco Coello inauguró la Expo Feria La Concordia 2014, donde entregó 100 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a ganaderos de diversas localidades de la región Frailesca, a fin de impulsar esta actividad económica que representa el sustento de miles de familias chiapanecas.

    Tras haber realizado un recorrido por los espacios representativos de este tradicional festejo, donde se exponen productos del campo y creaciones artesanales, Velasco Coello resaltó que su gobierno tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento del sector, a través de la entrega de más apoyos para que en Chiapas se mejore la calidad del hato ganadero.

    “Ustedes saben que tenemos un compromiso y lo hemos cumplido desde hace un año, hemos apoyado a todos los ganaderos para la mejora genética y con ello podamos tener un registro de ganado de mejor calidad. El día de hoy estamos dejando los recursos y vamos a entregar 100 sementales para los ganaderos de La Concordia y de toda esta región”, acotó.

    Con esta entrega de ejemplares bovinos, en los que se invirtió un millón 400 mil pesos,se beneficiaron ganaderos de La Concordia, Agua Prieta, Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro, Niños Héroes, Benito Juárez, La Tigrilla, Independencia, Guadalupe Maravillas, San Rafael Nueva Libertad, Diamante de Echeverría, San José Maravilla, Reforma, Resplandor, El Altillo, Guadalupe Victoria y Ranchería Las Toronjas.

    El gobierno de Manuel Velasco Coello ha ejercido un amplio y ambicioso programa, que contempla la entrega en este 2014 de dos mil 500 ejemplares bovinos en toda la entidad, con el objetivo de incrementar la calidad del hato ganadero.

    El mandatario destacó que aunado a estos apoyos brindados al sector, su gobierno ha enfocado esfuerzos para cumplir cabalmente con demandas básicas que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, tal como la modernización y reconstrucción de vialidades, lo que ha permitido una mejor conectividad en la frailesca.

    Por ello, Velasco Coello anunció que este año se han destinado para la región aproximadamente 120 millones de pesos en infraestructura pública como alcantarillado, drenaje, agua potable, electrificación y mejora de vivienda.

    Así también, dijo, se invertirán más de 50 millones de pesos para la modernización y ampliación del camino La Independencia-Guadalupe Victoria-Nuevo Paraíso, así como la reconstrucción de la carretera La Concordia-Ignacio Zaragoza.

    En este marco y con la convicción de continuar brindando apoyos que fortalezcan el desarrollo de las mujeres en La Concordia, el Gobernador hizo entrega de 500 molinos de nixtamal al mismo número de beneficiadas e hizo mención que con el programa “Bienestar, de corazón a corazón” por primera vez en la historia de Chiapas se apoya directamente a madres solteras que luchan por sacar adelante a su familia.

    En su intervención José Octavio García Macías, alcalde de La Concordia expresó que con el apoyo y respaldo del gobernador Manuel Velasco, hoy el municipio vive una transformación total, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía, muestra de ello son las obras básicas realizadas y el apoyo a los ganaderos de esta región.

    En otro momento y como parte de las actividades de Expo Feria, Velasco Coello encabezó, acompañado de más de mil jinetes, la tradicional cabalgata en la que recorrieron las principales calles de esta localidad.

    La Expo Feria La Concordia 2014, se desarrolla desde el 19 y hasta el 29 de marzo, en ella se presentan eventos deportivos, religiosos, artísticos, culturales, palenque, expo gastronómica-comercial y la población puede disfrutar del desfile de carros alegóricos y de los juegos mecánicos. Además se llevan a cabo carreras de caballos y el Certamen Nuestra Belleza La Concordia 2014.

    Asimismo, durante esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la construcción del andador del barrio San Pedro Salinas, con el firme objetivo de rescatar espacios culturales que dignifican la historia de este municipio.

    Dicha obra, que requirió una inversión de 900 mil pesos y que beneficiará a los 10 mil habitantes de esta zona, consistió en la construcción de andadores de laja y concreto lavado, plazoleta de acceso a la escuela primaria “Juan Escutia”, camellón verde, jardines y árboles, a fin de rescatar la identidad cultural del salinero.

    Posteriormente, inauguró la modernización de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal, a fin de seguir dotando a las y los chiapanecos de espacios para la práctica de actividades físicas que fomenten el esparcimiento, la unión familiar y la cohesión social.

    Velasco Coello, luego de recorrer este inmueble para constatar las condiciones, destacó que en su administración se han priorizado acciones para consolidar una cultura deportiva en los 122 municipios del estado, con el objetivo de tener una población más sana.
    La modernización de esta obra, que corresponde a la primera etapa, consistió en la construcción de dos canchas de basquetbol con tableros móviles; cubierta con un domo aerodinámico, una cancha de futbol rápido con pasto sintético, una trotapista y servicios sanitarios; y requirió una inversión total de seis millones de pesos, generando más de 200 empleos y beneficiará a los 10 mil habitantes de esta región.

    Acompañaron al gobernador en esta gira: Eduardo Ramírez Aguilar, secretario General de Gobierno; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, entre otros.

    Encabeza MVC instalación de los consejos consultivos del programa ERA

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de reunir a personalidades de reconocido prestigio académico nacional e internacional, que aporten su talento y experiencia para cumplir con los objetivos trazados en Educar con Responsabilidad Ambiental, el gobernador Manuel Velasco Coello presidió la instalación de los consejos consultivos de este programa a nivel nacional y estatal.

    Acompañado del doctor José Sarukhán Kérmes y de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco destacó que este programa coloca a la educación ambiental en el lugar que le corresponde en los planes educativos estatales, a fin de hacer de las y los niños y jóvenes, que hoy cursan esta materia, miembros de una generación más consciente, responsable y comprometida con la naturaleza.

    “Este programa es un emblema del actual gobierno, lo hemos impulsado desde el inicio de esta administración y realmente queremos marcar un referente a nivel nacional por la necesidad de crear concientización ambiental; siempre hablamos de la importancia que tiene el medio ambiente, pero eso tiene que nacer desde la niñez, se deben inculcar valores y principios respecto al cuidado del medio ambiente, no sólo en Chiapas sino en todo el país, por eso la importancia de esta materia”, subrayó.

    En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal firmó como testigo de honor en la instalación del Consejo Consultivo Nacional de ERA, presidido por José Sarukhán Kérmez, y el Consejo Consultivo Estatal encabezado por Froilán Esquinca Cano, y tomó protesta a sus integrantes.

    Posteriormente, Velasco Coello reconoció que el aporte de su capacidad y experiencia harán posible esta nueva cultura ambiental; además de certificar la calidad y trascendencia de Educar con Responsabilidad Ambiental a nivel nacional.
    Así, el Gobernador hizo un llamado a reforzar esta estrategia en dos frentes: primero, evaluar y mejorar constantemente el programa para que siga siendo de vanguardia y de calidad educativa; segundo, promover nacionalmente el programa para que crezca y llegue a ser una iniciativa ante el Congreso de la Unión, a fin de que sea replicado en todo el país.
    “Queremos que realmente sea un proyecto que dé resultados en nuestro estado, que esta materia se esté aplicando de manera correcta y se vea reflejada en las y los estudiantes, que maestros y estudiantes la adopten como emblema, porque somos el único estado que
    imparte una materia dirigida a la educación ambiental con responsabilidad y de esa manera estamos sentando las bases para que, de ser un proyecto exitoso, se pueda tener en otros estados de la República”, destacó.
    Por su parte, José Sarukhán Kérmes, presidente del Consejo Consultivo Nacional ERA, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y los maestros que contribuyeron a la construcción de este programa para que las y los estudiantes capten, se instruyan, se acerquen y se expongan a toda la temática ambiental de la que son parte ellos y sus familias.
    Asimismo, el también biólogo e investigador emérito por el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) precisó que esta es una experiencia importante que se desarrolla en Chiapas y que de acuerdo al resultado y al impacto que tenga, puede ser un ejemplo que cambie en gran medida el sistema educativo en la entidad y en el país.
    De igual manera, el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció a los hombres y mujeres que integrarán los consejos consultivos a nivel nacional y estatal, quienes se distinguen por ser defensores de la naturaleza e iniciadores en la construcción de un sistema educativo para sensibilizar sobre el cuidado de la biodiversidad ambiental.
    “Educar con Responsabilidad Ambiental está generando en Chiapas un movimiento sensible, dinámico y cada vez más grande que involucra a más actores sociales que fomentan más conciencia y que se comprometen con más acciones en la defensa de nuestro entorno natural”, señaló el funcionario estatal.
    Cabe señalar que entre los integrantes de los consejos consultivos destacan importantes investigadores que con su experiencia en ámbitos educativos y ecológicos, fortalecerán los fundamentos de este programa, que pretende formar seres humanos conscientes y responsables del cuidado de nuestro entorno.
    Entre ellos resaltan: Julia Carabias Lillo, bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Edgar González Gaudiano, ingeniero químico, licenciado en Pedagogía y maestría en Pedagogía en la UNAM; Sylvia Schmelkes del Valle, especialista en investigación educativa, actualmente presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE); el doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.
    Asimismo, Mario Mundo Molina; Felipe Reyes Escutia; Javier Reyes Ruiz; Javier López Sánchez; Cristina Rueda Alvarado; Andrés Fábregas Puig y Beatriz Estela Quintar, destacados especialistas que participarán en las acciones inmediatas de programa ERA.

    Alianza del Autotransporte refrenda apoyo a las obras de la capital

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas respaldó las obras que actualmente realiza el Gobierno del Estado a favor de las y los chiapanecos.
    El presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas, Mario Bustamante Grajales sostuvo una reunión con el secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, donde reconoció el gran esfuerzo que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello en diversas obras de la capital del estado.
    Bustamante Grajales manifestó su confianza para que la actual administración estatal continúe apoyando a los constructores y transportistas chiapanecos en la gestión de recursos para realizar más obras de beneficio para toda la comunidad.
    “Confiamos plenamente en que el gobernador Velasco Coello seguirá generando más empleo y fortaleciendo la economía de las familias chiapanecas”, señaló el líder transportista.
    Finalmente, Mariano Rosales Zuarth reconoció la buena voluntad de la Alianza del Autotransporte para trabajar por el bien de Chiapas.

    Todo un éxito Startup Weekend en Tuxtla Gutiérrez

    Con el propósito de brindar la mejor experiencia educativa para emprendedores chiapanecos, el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), llevó a cabo el campamento denominado Startup Weekend Chiapas, en la capital chiapaneca.

    Con la participación de mentores internacionales, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre cultura emprendedora.

    Reconoció que son eventos para emprendedores que reúnen durante un fin de semana a desarrolladores, diseñadores, expertos en negocios y entusiastas emprendedores de diversas disciplinas que en 54 horas explotan ideas de negocio que les ayudan a crear empresas.

    Dijo que a nivel nacional, Chiapas es el primer estado que reúne a 138 emprendedores chiapanecos,de los cuales se hizo la selección de las mejores ideas, creando equipos y trabajando en conjunto todo un fin de semana para desarrollar lo que es el proyecto.

    El funcionario estatal indicó que estos espacios tienen el objetivo de impulsar el talento emprendedor chiapaneco, promoviendo la cultura del emprendedurismo, permitiendo que la lluvia de ideas de los participantes haga posible la creación de más startups.

    Solo se necesita tener una idea que se quiera presentar, y con el asesoramiento de coaches, determinan si es viable llevarlo a cabo; se trata de experimentar de manera vivencial, cómo se crean empresas innovadoras.

    En un fin de semana, los participantes identifican ideas de negocio, las validan con un mercado objetivo y desarrollan un prototipo funcional que pondrán a prueba en la vida real, para después presentar sus proyectos ante un panel de jueces calificados en diferentes ramas como académicos, inversionistas, expertos en tecnología, diseño y negocios.

    Al final, 19 proyectos fueron evaluados por profesionales que fungieron como jueces: Manzana Verde, servicio de alimentos; las Nueve Cuevas; comida chiapaneca; Ibarra Consultora, asesorías para empresas; Hilo Papalote, intercambio de ropa para bebes; Click Tuxtla, anuncio de empresas; Voltage Café, energéticos de café; Innovación Solar, energías renovables; Mx Solutions, sillas de ruedas eléctricas; Campamento Sugar Free, para que la familia aprenda a comprender y vivir con la diabetes en zonas marginadas; Biocel, fabricantes de unicel biodegradable, entre otros.

    Obteniendo el primer lugar el proyecto Event Gee, una aplicación para promocionar y
    difundir eventos; segundo lugar: Coworking Teeth, para dentistas; y en tercer lugar: Vicio, marca de ropa para caballero con textiles chiapanecos.

    Por último, Cortazar Ramos informo que estos campamentos también se realizarán en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, del 4 al 6 de abril; Tapachula y Comitán, del 16 al 18 de mayo; Palenque, del 30 mayo al primero de junio y Tuxtla Gutiérrez, del 13 al 14 de junio, para mayor información pueden entrar a www.economiachiapas.gob.mx o acudir a los Puntos para Mover a México más cercano.

    TAPACHULA ATRAPADA POR EL MITÓMANO SAMUEL CHACÓN

    La hermosa ciudad de Tapachula de Córdoba y Ordóñez es -des- gobernada por un personaje que le ha mentido a la sociedad constantemente buscando con el ato de mentiras engañar al gobierno del estado y a la sociedad tapachulteca, su nombre usted habrá de coincidir con muchos y es Samuel Alexis Chacón, presidente municipal.

    El problema -independiente de muchos más- son los proyectos de obras y las que señala que han sido por la necesidad y petición de los habitantes. Ha buscando -el alcalde- presentar una imagen de trabajo bloqueando calles, ofreciendo obras y derrumbando otras para señalar que hay un fuerte proyecto en favor del desarrollo de Tapachula. ¿Pero esto es realidad?

    No se observa planeación de obras, y ha entregado algunas que no necesitaban urgente atención, basta observar las calles del mercado - a unos metros de la presidencia municipal- para darse cuenta del mal estado que mantienen muchas vialidades pero bien pareciera que el trabajo en favor de la sociedad es selectivo.

    Tapachula se ha convertido en rehén de políticos, en motivo de intereses de grupos políticos, en un terreno disputado por diferentes bandos de la delincuencia, abanderado por una policía que esta siendo señalada de corrupta constantemente al grado de que fueron "descubiertos" 4 elementos que "seguramente" habían sido evaluados por el Centro de Control de Confianza y Certificados encontrados culpables de quedarse con casi un kilo de marihuana. ¿Pasaría el examen y esta evaluado el titular del CCCyC Manuel Burgos? ¿Quien lo protege? ¿Y el director de la policía Municipal Rosales Amaya? es otra historia que retomaremos.

    Mencionamos que el alcalde tapachulteco Samuel Alexis Chacón, está en plena faena buscando al sucesor y a la vez operando para lograr la candidatura a diputado federal ...
    Es por ello que los trabajos en favor de Tapachula tienen tintes electoreros por cualquier flanco que se observe, dichos "calientes" mantienen la firme intención de colarse o mantenerse en el presupuesto. Abierta la gallera, todos los interesados lo que menos les interesa es atender a la sociedad en el ámbito que les obliga, lejos de ello buscan ocupar a los grupos políticos para las intenciones personales.

    Lo mismo en la Subsecretaria de Gobierno que permanece abandonada por el titular Rubén Peñaloza González quien es señalado de "cobarde" al esconderse cuando diversos grupos se manifiestan pidiendo su atención, así mismo se encuentra conformando su equipo para las próximas elecciones y mencionado que "trae mano" para elegir al candidato ... Y puede ser pues el "representante del gobernador en la costa" ha cometido diversos errores y el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar aún lo mantiene en funciones. 

    Representantes de Tierra Verde con altos cargos en el gobierno del estado, se les puede observar diariamente operando para esa asociación, otros los fines se semana y hasta dejan evidencia al realizar declaraciones, lo mismo sucede en Chiapas Verde.

    Ante ello -insistimos- el edil de la costa Samuel Alexis Chacón se siente presionado y es por medio de la mentira y la falta de planeación como pretende ganar adeptos y simpatías pero hasta el momento no lo ha logrado.

    Los robos en el centro, los muertos y ajustes de cuenta, el mismo robo a COAPATAP en un lugar donde pasa la "policía" constantemente, seguramente van a etiquetarlo como autorobo para poderlo archivar. ¿Eso es lo que presume Samuel Alexis Chacón? 

    La frase dice: “En la vida no hay magia… hay magos” un exedil de Tapachula hoy convertido en Subsecretario de Gobierno es Ezequiel Orduña Morga nos lo dejo claro, desapareció parte del presupuesto y quedo pendiente su cuenta pública y hoy tiene un cargo público. El mitómano Samuel Alexis Chacón pretende mentirle a los tapachultecos quienes son difíciles de engañar pues tienen carácter y no están mancos, ni ciegos y menos mudos. Escribiendo de magia les comento :

    Resulta que una mujer visita a Laicito el ginecólogo, le dice que no se siente bien, éste la pasa a la cama de exploración, después de examinarla le dice: 
    — ¡Señora!, muchas felicidades, ¡Usted será madre! 
    — Niño doctor estas equivocado, –muy molesta le dice ella– yo no soy señora, soy señorita y jamás en mi vida, he sido tocada por un hombre. 
    Laicito, inmediatamente va al archivero, de dónde saca unos binoculares y dirigiéndose a la ventana se pone a mirar con ellos hacia el cielo. 

    Fundación Chiapas Verde suma esfuerzos a favor de las familias Villaflorenses.

    Villaflores, Chiapas. Marzo de 2014.- Con el objetivo de redoblar esfuerzos, acelerando la entrega de apoyos y obras sociales a favor de las familias chiapanecas que más lo necesitan, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo un encuentro de trabajo con líderes sociales y autoridades rurales en el municipio de Villaflores para realizar la entrega de 1200 hojas de lámina y 5 sillas de ruedas en beneficio de los sectores vulnerables.

    En ese sentido, el Líder Estatal de la Fundación llevo a cabo ante cientos de familias provenientes de toda la frailesca, la entrega de 1200 hojas de láminas a familias de escasos recursos y para el apoyo de Templos evangélicos e Iglesias, con lo cual dijo abonamos a la tranquilidad y paz en toda la geografía chiapaneca.

    Guirao Aguilar acuerpado por sus Coordinadores distritales en la región, ratificó su postura de respaldo total a todas las familias que atraviesan por situaciones difíciles, ofreciendo los servicios proporcionados en los cuatro Comedores populares, las dos Clínicas y el Albergue Chiapas Verde distribuidos en todo el estado.

    “Porque no sólo es tarea de las autoridades, como chiapanecos debemos contribuir y apoyar a nuestros hermanos en desgracia, y eso es lo que está haciendo la Fundación, de la mano de nuestro Gobernador MVC, brindamos un pedazo de nuestro corazón a las personas que así lo requieran, llevándoles apoyos como sillas de ruedas y muletas, o atendiéndolos a través de los servicios que otorga esta gran familia que es Chiapas Verde”, destacó.

    El Dirigente ambientalista aseguró que aún falta mucho por hacer, “pero unidos en un mismo corazón, lograremos esquivar todas las piedras en el camino, demostremos ese coraje y esa capacidad de amar que siempre nos ha caracterizado como chiapanecos”.

    Por último, Leonardo Guirao reunido con los encargados de Iglesias y Líderes de culto, encabezó la entrega de láminas y apoyos llevados, y motivando a los
    presentes, conminó a mantenerse unidos en un mismo frente, abonando a la gobernabilidad y paz social en todo Chiapas.

    miércoles, 26 de marzo de 2014

    Velasco y Menchú acuerdan trabajo en pro de los indígenas, equidad de género y frontera sur

    Luego de reunirse con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en dicho encuentro, donde acordaron trabajar para fortalecer las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur, se refrendaron los lazos de hermandad que unen a Chiapas y Guatemala.

    Velasco Coello destacó que se trató de una reunión cordial con una mujer a quien calificó de “extraordinaria” y abundó sobre los temas que ambos trataron, detallando que éstos son fundamentales para el desarrollo Chiapas.

    En ese sentido, el mandatario chiapaneco señaló que su administración tiene un claro y firme compromiso con los derechos de las mujeres, de los migrantes y el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas.

    Cabe resaltar que apenas hace unos días, Velasco Coello puso en marcha el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, que permitirá que en este 2014, 40 mil madres trabajadoras solteras accedan a un apoyo económico mensual.

    Asimismo, en el tema de migrantes, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas humanistas que reconocen los derechos de las y los migrantes, porque existe un enorme compromiso y responsabilidad con el fenómeno migratorio, de ahí que se hacen esfuerzos por construir una frontera humana, que una y no que divida.

    En lo que corresponde a los pueblos indígenas, el gobierno de Manuel Velasco trabaja para diseñar e implementar estrategias que garanticen a las familias acceder a una mejor salud, educación, vivienda, infraestructura carretera y urbana, así como el respeto a sus expresiones culturales, para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente.

    Datos de la Fundación Rigoberta Menchú Túm, destacan a la indígena k'iche' por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

    Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

    Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las
    Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

    La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz.

    Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria, junio de 1993 y en el año de 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

    A través de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, apoya a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

    Rigoberta Menchú se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidades del mundo.

    Sinfra da mantenimiento a vialidades, a la par de renovar zonas prioritarias

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A la par de la renovación total de arterias viales, la Secretaría de Infraestructura, sensible las necesidades de la población, realiza también labores de mantenimiento a calles que solamente requieren mantenimiento en su zona rodante, garantizando así la ejecución óptima de recursos y priorizando las obras en beneficio de la ciudadanía.

    En este sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué destacó que atender integralmente las necesidades de la población es prioridad para el gobernador Manuel Velasco, por eso se analizan y priorizan las necesidades de las ciudades, para afectar lo menos posible los sectores comerciales con la paralización de vialidades, sin embargo, existen acciones que por salud pública deben realizarse de manera forzosa, es el caso del recambio de tuberías de agua de consumo humano.

    “En contraparte hay otras calles que con mantenimiento y reencarpetar el rodamiento quedan bien, pues a esas les estamos dando mantenimiento, la intención es tener mejores ciudades, más modernas y afectar lo menos posible a la ciudadanía”, dijo Robles Riqué.

    En este contexto, y en el rubro de vialidades y pavimentación, se ha destinado fuerza de obra para diversos municipios de la entidad, por ejemplo en el mejoramiento de vialidades en Benemérito de las Américas, Bochil, Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Unión Juárez se destinó una inversión de 633 millones de pesos, tan sólo el año pasado en una primera etapa, para atender rubros de bacheo, pavimentación, puentes y andadores.

    Para una segunda etapa y específicamente en bacheo de calles en la capital del estado, la Secretaría de Infraestructura invirtió más de 49 millones de pesos, remozando más de 39 mil metros cuadrados de vialidades.

    En estas acciones se han contratado a constructores chiapanecos que han utilizado maquinarias de recuperación de material, es el caso del equipo conocido comúnmente como “dragón” que reutiliza el material para reencarpetar vialidades.

    Situación que economiza los recursos y eficienta las acciones, que generan mejoras de impacto inmediato en la ciudadanía.

    Es el caso por ejemplo del Bulevar Ejército Mexicano, antes Salomón Gonzales Blanco en crucero con Bulevar Las torres y el circuito de acceso al Hospital “Gilberto Gómez Maza”, donde se rehabilitó la zona al cien por ciento dando fluidez y mejora al tránsito vehicular.

    Con estas acciones la Secretaría de Infraestructura participa del crecimiento de la entidad aportando la infraestructura que en estado requiere, dando prioridad a la planeación de la obra pública.

    Da a conocer Espinosa Morales fechas acordadas en el Consejo Nacional del PRD

    El líder en Chiapas de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), César Espinosa Morales, dio a conocer en entrevista, que entre los acuerdos tomados en la pasada sesión del Consejo Nacional del PRD, destaca que dicho Consejo volverá a sesionar para el próximo 4 de abril para aprobar los reglamentos pendientes como el de afiliación, el de garantías y el de elecciones.

    Espinosa Morales, quien también funge como Consejero Nacional, detalló que en la próxima sesión se tendrá que aprobar los puntos que integran la Convocatoria para la renovación de los órganos de dirección en todos los ámbitos.

    Añadió que por su parte la elección de consejeros se tiene contemplada realizar el 17 de agosto y el Consejo Electivo que designará a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional se realizará el 30 de agosto del presente año.

    Al ser cuestionado respecto a la fecha para los Consejos Electivos para renovar a los Comités Ejecutivos de los estados, el líder de ADN en Chiapas expresó que para ello se determinó que se realizarán del 1º de septiembre al 30 de octubre, “tanto de los estados como municipios”, precisó.

    En este marco, César Espinosa hizo un llamado a sus correligionarios para que las renovaciones al interior del Sol Azteca, se desarrollen bajo un clima de unidad y con madurez política.

    “La pluralidad de ideas y corrientes al interior del PRD, deben de servir para poner de manifiesto a la sociedad que a pesar de ello, la prioridad del partido es la democracia, la cual también permite la diversidad” finalizó el joven perredista.

    Equipamiento para hospitales de Tuxtla y SCLC

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para brindar servicios médicos con mayor calidad a la población usuaria, la Secretaría de Salud del estado dotó de equipamiento al Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, además de realizar trabajos de mantenimiento y conservación en diferentes áreas de ambos nosocomios.
    Para constatar el adecuado funcionamiento del equipo, en cuya adquisición se invirtieron 30 millones de pesos, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recorrió las áreas de neonatos y de ginecoobstetricia en los dos centros hospitalarios, donde supervisó la atención que se brinda a recién nacidos y mujeres embarazadas.
    El funcionario estatal precisó que en el Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez la inversión en equipamiento fue de 24 millones de pesos, mientras que en el Hospital de las Culturas fue de aproximadamente seis millones, incluyendo las áreas de consulta externa y laboratorio.
    Ambas unidades de salud recibieron Incubadoras de traslado, monitores de signos vitales básicos y para terapia intensiva, ultrasonido con cuatro transductores, centrifugas, electrocardiógrafos, tococardiógrafos, mesas para quirófano, desfibriladores, microscopios, aspiradores de succión continua e intermitente, evacuadores de humo y fonodetectores de latidos fetales.
    Concretamente, el Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, por ser el de mayor concentración de pacientes, fue equipado también con aparato de rayos X portátil, dos equipos dentales completos, cunas de calor radiante con fototerapia, un colposcopio, tres autoclaves para esterilización, incubadora para cuidados generales, monitores de signos vitales para neonatos, entre otro equipo médico.
    El secretario de Salud indicó que además se invierten nueve millones de pesos en trabajos de mantenimiento y conservación en las áreas de cuidados intensivos adultos, pediatría, consulta externa materno-infantil y ginecología del Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez, como en la rehabilitación hidrosanitaria que contempla sustitución de la red pluvial y la corrección de la carpeta de impermeabilización.
    El funcionario estatal puntualizó que la infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud se está reforzando con nuevos equipos y trabajos de mantenimiento, a fin de proporcionar mejor atención a los usuarios de los servicios públicos de salud.

    LOS PROTEGIDOS DE SAMUEL TOLEDO CÓRDOBA

    De forma vergonzosa el alcalde capitalino Samuel Córdoba Toledo ha iniciado un trabajo que debió hacerlo desde  el principio de su administración, se durmió y copado por los recomendados de diferentes grupos políticos fue obligado lentamente a realizar los cambios que eran indiscutibles, quedando como un rehén de intereses de otros grupos y no de quien lo puso en esa silla.

    Sindico y varios regidores se han dado a la tarea de trabajar proyectos personales alejándose de las necesidades de la comuna tuxtleca, el edil ha buscado acuerdos entre el cuerpo edilicio a quienes deja en libertad de trabajar en proyectos personales sin que presenten un trabajo realmente de beneficio social. 

    El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdoba, consideremos por simple deducción que no buscara un espacio de representación popular más en su vida, quizá en su natal, pero hasta allá ... Lejos. Primero fueron Secretarios y Directores los que manejaban a su antojo la administración capitalina, de alguna forma hizo los movimientos para presentar funcionarios "recomendados" (una vez más) y posicionar a su incondicional Miguel Nakamura (de quién mencionáremos la forma en que esta operando rumbo al 2015). Sin embargo, otra carga para el edil son los regidores que tiene a "su" disposición y a quienes tienes que proteger porque existen acuerdos de "apoyo mutuo" (la investigación de la propiedad de varias constructoras nos llevarán a la verdad). 

    Entre ellos, hoy mencionaremos al regidor Bersain Miranda quién se ha visto involucrado en diferentes ilícitos que sólo lo ubican como el oportunista que es, además de que ha dejado ver que tiene cierto control de transportistas - quienes están artos de sus desplantes de líder sin resultados - las negociaciones las hace de tipo personal buscando el apoyo de transportistas identificados con intereses de obtener dádivas que benefician a un selecto grupo de personeros.

    Bersian Miranda Borras es el sinónimo de corrupción en el transporte, conocido por demostrar su "modus vivendi" acarrea gente en tiempos de elecciones, se coaliga con grupos de interés mutuo al grado de colarse como regidor sin tener noticias de haber realizado un trabajo honesto, justo sin tener un trabajo político partidario.


    Fue a inicios del mes de enero que una de sus unidades resulto involucrada en el transporte de ilegales, ni tardo ni perezoso logra - hasta el momento- salir victorioso, pues la detención de una vagoneta Urvan con indocumentados, perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Pasajeros Zoque, lo dejo bajo tremenda sospecha acción que la PGR no resolvió el tremendo caso, pues abrió la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-I/21/2014 por el delito de violación a la Ley de Migración. ¡Nadita!
    Una vez con el hilo de la madeja, la PGR puede ir a fondo para investigar el tráfico de indocumentados y de una buena vez desmembrar la red de polleros más famoso que "los Kentucky"...habría que estar muy pendientes.
    El regidor de Tuxtla no presentó renuncia para acudir ante autoridades y es que sus movimientos fueron del "típico" influyente buscando liberar a su "chofer" y bajar el perfil por unos días. 
    Hoy, la líder de la CTM una dama de apellido Olvera parece lo pondrá en su lugar, y es que luego de que Bersain Miranda Borras es señalado de usurpar funciones y erigirse como líder de la Alianza del Autransporte, se le apareció el diablo y le documentan que el verdadero líder transportista es Mario Bustamante Grajales, sin duda que no quiere dejar en encargo pues lo ha sabido utilizar en su favor.
    Las investigaciones referente a la averiguación previa entendemos que llevan su curso y no creemos que hasta la PGR llegue el influyentismo del regidor, pues sí de algo han presumido en la delegación en Chiapas es del trabajo puntual con resultados mismos que ha observado la sociedad de forma positiva.