lunes, 7 de octubre de 2013

Apoyarán educación de mujeres en los 12 municipios más rezagados

Tumbalá, Chiapas.- Mujeres de los 12 municipios con mayor índice de rezago educativo serán favorecidas mediante el convenio “Beneficiarios de Oportunidades Libres de Analfabetismo”, signado entre el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y el Programa Oportunidades, y donde el gobernador Manuel Velasco Coello firmó como testigo de honor.

De esta manera, las mujeres de los municipios Aldama, Santiago El Pinar, Amatenango del Valle, Sitalá, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chanal, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Zinacantán y Chalchihuitán, tendrán la oportunidad de aprender a leer y a escribir.

Desde el municipio de Tumbalá, el mandatario estatal explicó que Chiapas es la primera entidad en establecer este convenio que permitirá apoyar la educación de más mujeres, mediante esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

Por ello, dijo, se promoverá intensamente que todas las beneficiarias del Programa Oportunidades que no sepan leer y escribir se alfabeticen, de tal forma que se cuente con padrones libres de analfabetismo en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este sentido, detalló que aunque en Chiapas se encuentran 55 de los 400 municipios que se consideran prioritarios dentro de la cruzada, este programa se aplicará de manera especial en los 12 municipios con mayores índices de analfabetismo.

Por su parte, el director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Miguel Prado de los Santos agregó que para lograr buenos resultados se programará un grupo de seguimiento, reuniones de trabajo y coordinación comunitaria conjunta en los diversos municipios.

Posteriormente, el Gobernador del Estado entregó apoyos del Programa "Crédito a la Palabra" a más mujeres de este municipio.

Asimismo, como parte del Programa de Impulso a la Avicultura, hizo entrega de mil paquetes de aves de traspatio a igual número de mujeres, con el objetivo de promover la autosuficiencia alimentaria y coadyuvar a la economía de más familias chiapanecas.

Velasco Coello agregó que estos apoyos, en los que se invirtieron 285 mil pesos, permitirán garantizar una mejor alimentación para la población infantil y de las familias de las localidades con mayor marginación.

Finalmente, acompañado de la población y de las autoridades municipales, el gobernador Velasco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de una de las principales calles de este municipio y el puente que une al barrio Santa Ana con la Unidad Deportiva, obras de beneficio social que se realizaron junto al Ayuntamiento.

En esta gira de trabajo, acompañaron al mandatario chiapaneco el presidente municipal de Tumbalá, Urbano Álvaro Arcos; la presidenta del DIF Municipal, Gloria Álvaro Arcos; el coordinador de la Delegación del Programa Oportunidades en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca; el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario