Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la circulación de la bacteria del cólera en el país, concretamente en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Chiapas presentó el Plan Estatal para la Prevención de esta enfermedad, el cual incluye una serie de medidas encaminadas a contener la presencia de casos en la entidad.
Dentro del Consejo Estatal de Salud, que se declaró en sesión permanente, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, respecto a privilegiar la salud de las y los chiapanecos, se reforzó la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud en las unidades médicas de las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Señaló que en estas tareas participarán de manera corresponsable las instituciones de salud y del nivel educativo que integran el Consejo, es decir, el IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Imeprev, Sedena, Secretaría de Educación, Unach y Unicach, entre otras instancias.
Por su parte, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que desde los años 90s no se han presentado casos de cólera en la entidad, sin embargo se tomarán las medidas pertinentes para continuar con esta tendencia.
Abundó que de manera permanente, a través de las jurisdicciones sanitarias, se llevan a cabo acciones preventivas como la distribución de sobres Vida Suero Oral, plata coloidal e hipoclorito de calcio; monitoreo sobre la cloración de agua, toma de muestras antibacteriales, así como pláticas informativas sobre higiene a las familias.
Culebro Castellanos dijo que para evitar casos de cólera, se recomienda a la sociedad: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o agua embotellada para beber y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; y consumir alimentos bien cocidos o fritos.
En la reunión del Consejo Estatal de Salud estuvieron presentes la diputada Gloria Luna Ruiz, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, así como representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Imeprev, Sedena, Secretaría de Educación, Unach y Unicach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario