El Instituto de Educación para Adultos (IEA) a través de su titular, Miguel Prado de los Santos y representantes del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos en Chiapas, realizaron la entrega de recursos correspondientes al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) ciclo 2012-2013, a un total de 438 trabajadores de base y de confianza que contribuyen diariamente con su trabajo a disminuir el rezago educativo en la población mayor a los 15 años en el estado.
Este Fondo de Ahorro Capitalizable es de inscripción voluntaria, en donde pueden participar todos los trabajadores con relación laboral de base, operativo de confianza y base sindicalizada, cuyo nivel está considerado en el tabulador operativo.
La aportación de los participantes es quincenal descuento vía nómina y el importe lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su depósito en el FONAC de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La liquidación total del ciclo es anual, se distribuye la primera semana de agosto y consiste en las aportaciones quincenales de los trabajadores, del gobierno federal y la aportación sindical (en el caso de los trabajadores sindicalizados), más rendimientos. Las inscripciones se llevan a cabo en la segunda semana de junio para ciclo completo, y en la segunda semana de diciembre para medio ciclo.
Los trabajadores inscritos tienen un beneficio colateral: un seguro de vida, independiente de la causa del fallecimiento, así como por invalidez total y permanente. Cada participante al inscribirse al FONAC deberá designar beneficiarios, proporcionando los datos correctos para el trámite del pago correspondiente.
En esta entrega estuvieron presentes Héctor Leonel Ortiz Canizalez, secretario técnico del IEA y Julio César Domínguez Márquez, coordinador de la Unidad de Recursos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario