Ciudad de México.- En el marco del Primer Seminario Internacional: La Justicia Terapéutica, una alternativa de desarrollo, se llevó a cabo la presentación de la ponencia “Los Centros para el tratamiento de las adicciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas”.
Teniendo como sede el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el presidente del Patronato de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, expuso la importancia de este modelo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional al contar con más del 67 por ciento de efectividad en la reinserción de los usuarios.
Ante expertos en la materia, dio a conocer las contribuciones de CENTRA en el fortalecimiento del desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial y resaltó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello.
En este sentido, apuntó que los problemas sociales derivados de las adicciones, son factores que afectan a la población y muchas veces son condicionantes para la comisión de delitos.
En representación del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, destacó la importancia de la puesta en marcha de acciones integrales de prevención, que incluyan a todos los sectores sociales, y a las áreas de Seguridad, Procuración de Justicia, Salud y Educación.
Sánchez Tovar detalló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, Chiapas presenta un bajo índice en el consumo de drogas, sin embargo, “sociedad y gobierno trabajan de forma coordinada para prevenir y combatir este fenómeno”.
“El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es una clínica de tratamiento que ofrece, de manera gratuita, servicios profesionales y de ayuda mutua bajo un modelo mixto residencial con fundamento en la NOM 028-SSA2-1999”, agregó.
Así también, explicó que ante las recientes reformas del estado de Chiapas en materia de Proceso Penal Acusatorio, se prevén las figuras de “suspensión del ejercicio de la acción penal en la averiguación previa”, así como la “suspensión del procedimiento a prueba del procesado”.
Con estas innovaciones se ofrece una alternativa a quien cometa un delito no grave, bajo el influjo de drogas o alcohol, siendo sometido a un tratamiento de desintoxicación.
“Este programa busca prevenir la reincidencia, promoviendo su recuperación, bajo la supervisión del Ministerio Público o de un Juez”, apuntó.
Entre 2011 y 2013 se han atendido a 231 personas, de las cuales 116 han concluido satisfactoriamente, lo que representa un 73 por ciento de efectividad en esta modalidad.
Cabe destacar que, la Coordinación General de CENTRAS desarrolla labores preventivas mediante pláticas informativas dirigidas a servidores públicos, directivos, docentes y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Tan sólo en lo que va del año, se han realizado 655 pláticas de prevención, en beneficio de 39 mil 402 personas. Además, como parte de la “Cruzada a favor de la Prevención del Delito” se imparten talleres sobre Violencia en el noviazgo, Trata de personas y Adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario