lunes, 30 de diciembre de 2013

Trabajamos para que las familias chiapanecas tengan mejor calidad de vida: MVC

§  Beneficios para más de 47 mil familias de alta y muy alta marginación, con apoyos para salir adelante.
§  Reconocimiento a la mujer con el otorgamiento de ocho mil 672 créditos para iniciar su propia empresa.
§  Mejores servicios de salud en clínicas, casas maternas y el nuevo centro de vacunología, con una inversión de 64 millones de pesos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el Gobierno del Estado impulsa la educación, la salud y el combate a la pobreza, de tal forma que las familias accedan a mejores niveles de bienestar, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.
Al señalar que a la fecha se han destinado más de 10 mil 300 millones de pesos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre con el objetivo de combatir la pobreza y la marginación, el mandatario estatal explicó que dicha estrategia permite mejorar los niveles de bienestar de la sociedad chiapaneca en su conjunto ya que beneficia a dos de cada tres habitantes.
Asimismo, explicó que con ello se supera la dispersión de esfuerzos, ya que se reúne a 36 dependencias federales y estatales, 55 gobiernos municipales y seis mil 717 comités comunitarios.
Velasco Coello precisó que para elevar la calidad de la educación, una de las más altas prioridades de esta administración, se destinaron mil 837 millones de pesos, con los cuales se construyeron mil 912 nuevos espacios educativos, y se incrementaron en un 388 por ciento las escuelas de tiempo completo, en beneficio de 73 mil niñas y niños, en su mayoría de localidades marginadas.
Asimismo, destacó que se combate el analfabetismo al enseñar a leer y escribir a más de 17 mil mujeres, hombres y jóvenes de comunidades marginadas.
El Gobernador indicó que en beneficio de más de 47 mil familias que habitan en municipios de alta y muy alta marginación, se construyeron tres mil 677 viviendas y se realizaron diversas acciones entre las que destacan pisos, muros y techos firmes, fogones y servicios básicos.
Para apoyar a los grupos indígenas, gestionamos recursos por 397 millones de pesos para realizar 63 grandes acciones, entre las que destacan construcción de sistemas de agua potable, electrificación, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en 29 municipios de nueve regiones con población indígena, explicó Manuel Velasco.
Así pues, entre los principales apoyos otorgados resalta la instalación de 832 comedores comunitarios que brindan alimentación a 50 mil personas de escasos recursos, así como la operación de 179 albergues escolares y comunitarios, con los cuales se facilita la estancia y alimentación a más de 10 mil 500 niños y jóvenes estudiantes indígenas, con una inversión de 83 millones de pesos.
Además, en congruencia con el compromiso que existe con las mujeres para el reconocimiento y respeto a sus derechos fundamentales, se logró la instalación de los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que coloca a la entidad como la única en el país que cuenta con la totalidad de estos órganos.
 Siempre he dejado claro que para mi gobierno, las mujeres y su bienestar son prioridad para que salgan adelante ellas y su familia, de la que son pilar indiscutible, por esa razón otorgamos ocho mil 672 créditos a chiapanecas de 84 municipios, con el fin de que pongan en marcha su propia empresa; también con el objetivo del autoempleo implementamos el Programa de Financiamiento a Madres Solteras y  entregamos apoyos a las beneficiarias, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.
Cabe destacar que en materia de salud, se han atendido a más de 30 mil mujeres mayores de 25 años en las campañas de prevención del cáncer, con lo cual se disminuyó en un 20 por ciento el índice de muertes maternas en comparación con el año pasado y se abatió en un 26 por ciento los casos de dengue; además, para la prevención de enfermedades mortales se aplicaron un total de un millón 600 mil vacunas a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

De la misma manera, en este rubro, a través de un amplio proceso de afiliación al Seguro Popular se aumentó a 3.4 millones el padrón de derechohabientes y se invirtieron 64 millones de pesos para mejorar los centros de salud, las clínicas de la mujer, las casas maternas y el nuevo Centro de Vacunología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario