martes, 24 de diciembre de 2013

Este 2013, más de 100 mil acciones a favor del campo chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante este primer año de gestión, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello realizó más de 100 mil acciones a favor del campo chiapaneco.

En este contexto, el Ejecutivo estatal detalló que para reactivar la economía de las familias chiapanecas que trabajan en este sector, se realizó una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Señaló que para que Chiapas avance en el Eje del Crecimiento, durante el 2013 se invirtieron más de 341 millones para potencializar la producción de maíz y otros cultivos básicos, además de poner en marcha por primera vez un seguro ante riesgos climáticos, con cobertura para un millón de hectáreas y una inversión de 97.4 millones de pesos, en beneficio de igual número de productores de 115 municipios.

Asimismo, destacó que con la gestión de recursos por cinco mil 163 millones de pesos para el otorgamiento de créditos para el impulso de proyectos productivos, su gobierno brindó el respaldo a los productores de las 15 regiones de la entidad para lograr una mayor producción.

A estos recursos se sumaron 244 millones de pesos más, destinados a la adquisición de semillas mejoradas, equipamiento e infraestructura, para apoyar la producción agrícola del estado, que en este primer año generó beneficios directos para más de 28 mil productores que recibieron diversos apoyos e insumos agrícolas.

Velasco Coello señaló que se apoyó a más de 160 mil productores del sector social con paquetes para el cultivo de maíz, con los cuales se generaron más de 11 millones de jornales y una producción de alrededor de 480 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 896 millones de pesos, con lo que se fortaleció la economía en el medio rural.

En ese sentido, dijo para incentivar la producción de maíz de calidad, el mandatario estatal destinó en su primer año de gestión más de 135 millones de pesos para la distribución de paquetes de insumos para la siembra de este grano básico, que incluyen entre otras cosas, semillas mejoradas adaptadas a cada región y biofertilizantes, así como equipo básico con herramientas de siembra y deshierbe.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, acción coordinada en la que se recibió el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se invirtieron más de 167 millones de pesos para generar más de 10 mil proyectos
productivos de traspatio, en beneficio de cerca de 15 mil familias de 39 municipios de alta y muy alta marginación.

Para fortalecer la producción ganadera, la segunda actividad económica más importante del estado, durante este año se destinaron cerca de 400 millones de pesos para el mejoramiento genético y cuidado sanitario del hato ganadero; así como a la infraestructura básica para su producción.

Tan sólo en el mejoramiento del hato ganadero, el mandatario chiapaneco destinó 54 millones de pesos con la entrega de dos mil 500 sementales de registro genealógico de pureza, que se complementaron con la edificación de infraestructura y equipamiento pecuario.

Mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) se destinaron más de 314 millones de pesos en apoyo de 32 mil productores de ganado bovino, ovino, caprino y abejas, para el mejoramiento de la sanidad de los hatos, su producción y comercialización.

Durante este primer año de gobierno, se logró el establecimiento de cinco nuevos centros piscícolas, que en conjunto generan una producción de nueve mil 111 toneladas de mojarra tilapia, en beneficio de más de tres mil 452 familias.

Por otra parte, en el Centro Estatal de Acuacultura se produjeron 30 millones de postlarvas de camarón blanco para complementar la producción tecnificada, consumo y comercialización local, nacional y de exportación.

Se construyeron además 282 unidades de producción acuícola a productores de los 12 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se impulsaron acciones para el ordenamiento y comercialización pesquera, como el desazolve de canales lagunarios y su repoblamiento con especies de mojarra y camarón para su reproducción.

En el Eje del Crecimiento, Chiapas avanza hacia un mejor futuro con el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, para hacer al campo más fuerte y más competitivo, generando cada vez más beneficios a la economía de las familias chiapanecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario