lunes, 16 de diciembre de 2013

Regiones de Chiapas beneficiadas con Plan Carretero

Chiapas tiene una estrategia definida de desarrollo en infraestructura, se aplican esfuerzos institucionales en zonas específicas de la entidad -sin descuidar el resto- y en ellas se crea infraestructura para detonar polos de desarrollo. En general, en todo Chiapas se invierten 667 millones de pesos mensuales en materia de obra pública.
Durante el presente ejercicio 2013, el Gobierno de Chiapas y la Federación suman seis mil 407 millones de pesos para la ejecución de dos mil 387 acciones de infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas y vialidades, generando además 168 mil 533 empleos temporales, explicó el secretario de Infraestructura en el estado, Bayardo Robles Riqué.
“Estas cifras reflejan un arduo trabajo realizado día con día y una inversión pensada en la gente y regiones de Chiapas que son estratégicamente analizadas como sitios de desarrollo económico, esto en el marco del Programa Carretero diseñado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello”.
Explicó que la Secretaría de Infraestructura, siguiendo las políticas de desarrollo planteadas por el mandatario estatal, mantiene un contacto directo con diversas regiones de la entidad donde a diario se reportan avances de obras que tienen impacto directo con la sociedad.
Pero además esas obras son supervisadas por autoridades del gobierno del estado y representantes federales cuando es el caso que existan recursos compartidos, situación que además ha puesto a Chiapas como punta de lanza a nivel nacional, pues las obras de la entidad, en general, se entregan en tiempo y forma.
Respecto al Programa Carretero de la entidad, el responsable del gabinete de Infraestructura explicó que es un diseño estructural de detonación de espacios específicos de desarrollo económico durante seis años. Es decir, se eligió una región de la entidad pata atenderla de manera conjunta e inmediata durante un año y posteriormente se irán atendiendo las demás de manera consecutiva, como es el caso de las zonas Norte, Altos, Sierra.
Para conseguir estos logros es necesario, dijo, mantener una sana ejecución de recursos; por ello se ha atendido de manera puntual la adjudicación del cien por ciento de los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), por lo que en este programa no habrá subejercicio fiscal en el 2013.
Este cumplimiento en el adecuado manejo de los recursos, concurso de obra pública y entrega de resultados, pretende que la entidad pueda multiplicar los recursos federales que llegan a la entidad y recuperar por lo menos unos 600 millones de pesos.
Las expectativas podrían cumplirse en pronto plazo, toda vez que la Secretaría reportó un avance cercano al 90 por ciento con respecto a las metas planteadas en el Plan Estatal de Infraestructura 2013 para Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario