lunes, 23 de diciembre de 2013

Se impulsa el desarrollo de la región Meseta Comiteca Tojolabal

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello rindió su Primer Informe Regional desde el municipio de Comitán, donde destacó la solvencia de una entidad unida para enfrentar los retos y obstáculos que se presentaron durante este 2013, sentando las bases del desarrollo social de las y los chiapanecos, a través de la estrategia gubernamental que contempla el fortalecimiento de los Ejes de Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Ante mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, líderes empresariales, funcionarios públicos, presidentes municipales, entre otros, Velasco Coello detalló que este primer informe es el resultado del arduo trabajo que durante un año las y los chiapanecos en conjunto con las autoridades estatales, han emprendido para lograr que Chiapas hoy tenga miras hacia un avance pleno.

Precisó que ante este objetivo de elevar la calidad de vida en los 122 municipios del estado, se han materializado mecanismos y estrategias de trabajo que permitan cimentar las bases para alcanzar un pleno desarrollo como el que hoy se vive en la región Meseta Comiteca Tojolabal.

“Fue un año de unidad en el que todos pusimos la parte que nos corresponde, las mujeres, los hombres, los pueblos y sociedades indígenas, los empresarios, formamos un equipo para cumplir un objetivo en común: que esta región tenga más oportunidades de crecimiento y desarrollo”, indicó.

En este marco, el mandatario chiapaneco detalló que en el Eje de Crecimiento el impulso al campo ha sido una de las prioridades de esta gestión, por el lo que en esta región se invirtieron 193 millones de pesos en apoyos e insumos a los agricultores con el fin de mejorar las cosechas.

Especificó que además se invirtieron más de 22 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de las unidades de riego para más de mil 100 hectáreas en los municipios de Las Rosas, La Independencia y Las Margaritas.

Asimismo se entregaron en esta región 350 mil plantas para la renovación de los cafetales en apoyo directo a los cafeticultores, puesto que el café es uno de los productos que comercialmente caracteriza al estado y potencializa su economía.

En materia de turismo, informó que más de tres millones de visitantes llegaron al estado, de los cuales 165 mil visitaron la región Meseta Comiteca Tojolabal, dejando una derrama económica de 460 millones de pesos, por lo que refrendó su compromiso para seguir impulsando este rubro.

En cuanto a la seguridad, Velasco Coello expresó que se han entregado nueve patrullas y más de 500 uniformes a las policías en cinco municipios de esta región; aunado a los equipos modernos que se les han otorgado a las autoridades municipales.

Resaltó que Chiapas es la puerta principal para el enlace con los países de Centroamérica, por lo que su gobierno ha estipulado estrategias que coadyuven a respetar y cuidar los derechos de los migrantes, así como obras públicas; en ese sentido aseveró que en el estado se construyeron cuatro albergues temporales, de los cuales uno fue edificado en Comitán.

En el Eje de Desarrollo se priorizó la inversión en infraestructura carretera para generar más producción y elevar la productividad; en esta región se modernizaron y ampliaron cerca de 10 kilómetros de diferentes caminos con una inversión cercana a los 58 millones de pesos.

Asimismo, se fortaleció la red de agua potable a lugares donde carecían de este servicio básico con una inversión superior a los 68 millones de pesos.

Se construyeron y mejoraron 259 viviendas; se destinó una inversión de más de dos millones de pesos en pavimentación, demostrando de esta forma que las obras públicas se llevan a los 122 municipios del estado y no se concentran en la capital.

En Comitán de Domínguez se destinaron 37 millones de pesos para pavimentar y mejorar la imagen urbana; además se canalizaron 60 millones de pesos para los museos Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, y se impulsó la educación con la segunda etapa del Centro Regional de Capacitación Docente.

En el Eje de Medio Ambiente, Velasco Coello detalló que en este sexenio las políticas y programas son compatibles para la protección de la naturaleza, tal como se estableció por primera vez en el Plan Estatal de Desarrollo.

El Gobernador subrayó que bajo este eje, se han trabajado bajo dos puntos primordiales: la concientización y la reforestación.

De esta forma, para crear una cultura ambientalista desde niñas y niños, se ha puesto en marcha el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental, con el que en este año se elaboraron y entregaron 41 mil 921 materiales educativos gratuitos para docentes y 18 mil 964 para alumnos en 117 escuelas de educación básica en esta región.

Se inició una campaña de reforestación, la más estratégica en toda la historia del estado, donde se rehabilitaron en Comitán dos viveros con los que se produjeron tres millones de plantas para reforestar 321 hectáreas en los municipios de Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, La Independencia y La Trinitaria.

En el Eje de Bienestar, Velasco Coello especificó que para brindar mejor calidad de vida a las y los chiapanecos, en conjunto con autoridades federales se ha trabajado arduamente para gestionar recursos y programas que coadyuven a materializar este objetivo.

Asimismo mencionó la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre desde el municipio de Las Margaritas, donde junto con el presidente Enrique Peña Nieto, arrancaron las diferentes acciones que se han implementado para acabar con la pobreza, de manera especial en 55 municipios de Chiapas.

Añadió que con orden, planeación y un gobierno cercano a la gente se decidieron las obras que realmente se necesitan en los cinco municipios de la Meseta Comiteca Tojolabal contemplados en dicha estrategia nacional, dentro de los que destaca la construcción de viviendas y de pisos firmes que beneficiaron a 16 mil familias de esta región, con una inversión de 101 millones de pesos.

A estos apoyos se sumó la mejora de la alimentación de la ciudadanía con la instalación de 75 tiendas Diconsa y Liconsa, además de mil 40 comedores escolares y comunitarios para fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

En lo que respecta al rubro educativo, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que elevar la calidad educativa ha sido una de las mayores metas que se ha propuesto su administración, por ello se ha invertido en construir mayores y mejores espacios de aprendizaje, así como el otorgamiento de becas a jóvenes.

En esta región se destinaron más de 243 millones de pesos en la construcción de 119 nuevos espacios educativos y se pusieron en marcha 143 Escuelas de Tiempo Completo en beneficio de más de seis mil alumnos. Asimismo se entregaron a 450 estudiantes becas para que continúen y concluyan sus estudios.

En materia de salud, detalló o que se continuará invirtiendo en infraestructura, como la construcción del Hospital Básico Comunitario de 12 camas en el municipio de Las Rosas; un Centro de Salud con Servicios Ampliados para La Independencia; dos Centros de Salud Microregionales, uno en Maravilla Tenejapa y otro en Las Margaritas.

Durante este primer año se ha trabajado para cimentar las bases que permitirán el desarrollo pleno de Chiapas, a través de programas, recursos y estrategias que benefician a las y los chiapanecos, consolidando así las políticas públicas que permitan que Chiapas siga avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario