lunes, 9 de diciembre de 2013

La equidad de género e igualdad de oportunidades una realidad con MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A un año de la toma de posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello ha encaminado y dirigido las estrategias para institucionalizar la perspectiva de género y hacerla parte de la política pública que impulsa en su administración de gobierno.

Por ello en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), se trabaja para impulsar el desarrollo de las chiapanecas y garantizar la aplicación de sus derechos así como la igualdad de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, compromisos de la presente administración con las mujeres.

En este sentido, la titular de la Sedem, Sasil de León Villard, sostuvo que se han formulado políticas públicas con rumbo definido para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que es parte de la política visionaria del gobernador Manuel Velasco para atender las necesidades de las mujeres y alcancen así su pleno desarrollo.

Para ello se han instalado los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siendo Chiapas el primer y único estado en la República en contar con la totalidad de estos en cada uno de sus municipios y en una primera etapa se ha capacitado a los integrantes de 80 de estos Consejos.

La importancia de la instalación de estos consejos radica en que podrá atender y prevenir la violencia hacia las mujeres desde el seno de las comunidades, con el apoyo de cada una y cada uno de los presidentes municipales, los cuales en el ámbito de sus competencias están facultados para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y en específico el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es importante destacar que los Consejos están instalados con pleno respeto a los usos y costumbres de los municipios indígenas ya que son estructuras que no los transgreden al contrario fortalecen la capacidad social de organización de los pueblos y las comunidades.

En tanto, se empezarán a instalar redes comunitarias donde una mujer estará a cargo de vigilar a todas las mujeres que sufren violencia para que estos casos se reporten directamente a la Sedem y se canalice a las instancias competentes en la impartición de justicia.

De igual forma, Chiapas cuenta con 12 Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia, 19 Centros y Unidades de Atención, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y con siete Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, todos estos para atender y prevenir la violencia hacia las féminas.

Por otro lado, la Sedem entregó recursos del Programa de Organización Productivo para Mujeres Indígenas (POPMI) con el que se fortalecer la igualdad en el desarrollo económico y laboral de las mujeres.

Con este proyecto se benefició a un total de 247 mujeres, organizadas en 25 grupos; de los municipios de Tenejapa, Aldama, Chanal, Zinacantán, Larrainzar, Ocozocoautla de Espinosa y Tapachula que se dedicarán a la producción de tomate, chile habanero y jalapeño, a las granjas de aves de postura y bordados artesanales.

Y no sólo se promueve el desarrollo integral de las mujeres a través de políticas públicas transversales con igualdad de género, sino que se les brinda herramientas para su empoderamiento económico con programas sociales de microfinanciamiento a través de los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, con el que se entregaron más de 21 millones de pesos a más de 8 mil mujeres en todo el estado.

Estos logros que se han conseguido a un año de este gobierno, es debido a la inspiración y motor que mueve a Chiapas, que es el Gobernador Manuel Velasco Coello que nos convoca a trabajar cerca de la gente e impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de las mujeres.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco promueve, impulsa y desarrolla acciones y políticas en favor de todas las chiapanecas y a un año de iniciado su mandato los resultados son contundentes, señaló la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard.

“Ha sido un año de grandes resultados, gracias a la dirección del gobernador se construyen más y mejores mecanismos e instrumentos que promuevan el crecimiento, el desarrollo y la participación de las mujeres, porque este gobierno tiene la firma convicción que su desarrollo pleno sólo puede ser alcanzado con la activa participación de las chiapanecas en la toma de decisiones”, sostuvo la funcionaria.

Tras refrendar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de hacer a las mujeres productivas y autosuficientes para que tengan un mejor nivel de vida y sean respetados sus derechos, Sasil de León enfatizó que con la visión y liderazgo del gobernador Manuel Velasco, Chiapas avanza hacia un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario