miércoles, 14 de agosto de 2013

Analizan funcionalidad del Cefereso “El Arenal”

Ver CEFERESO (4).jpg en presentación·         Inicia Gobierno Federal investigación sobre la construcción del Cefereso en zona de riesgo
·         Ofrece Comisión Nacional de Seguridad investigación seria, profesional y certera.
·         En riesgo la vida de más de 3 mil personas (entre internos y trabajadores) con posible apertura del penal Villa Comaltitlán

Tapachula, Chiapas.- Autoridades estatales, municipales, así como representantes del sector empresarial, sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Inspectoría General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, con el fin de analizar la funcionalidad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “El Arenal”, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal inició una investigación sobre la construcción del Cefereso en una zona de alto riesgo de inundaciones, estableciendo que no se pondrá en operaciones si no existen condiciones para ello.
Desde las instalaciones de la Policía Federal (PF) en Tapachula, Carlos Toledo manifestó que ante esta problemática social, el Gobierno de la República ha tornado su mayor interés para dictaminar la viabilidad de este inmueble penitenciario, a fin de no poner en poner en riesgo la vida de los internos y del personal.
En este sentido, aclaró que no habrá corrupción alguna ni se desviarán los intereses por los que se realizan estos estudios necesarios, que abarcan desde la adquisición de las tierras, el origen de los permisos de suelo, hasta la construcción del inmueble que hasta ahora registra un 98 por ciento de avance.
A nombre del Comisionado Nacional de Seguridad, General Manuel Mondragón y Kalb, Toledo Moreno pidió tranquilidad a los representantes estatales y aseguró que en el tiempo necesario se resolverá de manera contundente si hubo o no irregularidades y se procederá conforme a derecho, pero no se permitirán actos de corrupción.
“Ya iniciamos con el análisis jurídico y los datos que arrojen nos dará un panorama general de la problemática, pero nos preocupa que se haya invertido miles de millones de pesos en zonas de alto riesgo”, indicó el funcionario.
Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, agradeció la respuesta oportuna por parte del Comisionado Nacional ante esta situación y confió que con este apoyo federal se resolverá la apertura o no de este centro de readaptación.
Al hacer uso de la palabra, Miguel Reyes del Pino, representante del Consejo Consultivo de Turismo (Cocotur), expresó que la oposición es con el fin de prevención y sobre todo de evitar una mayor problemática que afecte a la zona costera del estado, puesto que según estudios realizados, el lugar donde se ha edificado casi por completo este inmueble, es de altísimo riesgo.
Los presentes coincidieron en que es de gran relevancia tomar cartas en el asunto para evitar la muerte ante alguna contingencia natural (como la del Huracán Stan), de dos mil 500 reos que pretenden trasladar a ese centro y los 600 elementos que laborarán en esta instancia.
Según el Atlas Estatal de Riesgo a Desastres de la Región Soconusco y el Atlas Estatal de Riesgos a Chiapas, La cuenca del Rio Vado Ancho en Villa Comaltitlán (lugar donde se autorizó la construcción del Cefereso), es una zona de altísimo riesgo por lo que es vulnerable para la edificación de alguna obra y ante algún desastre natural destruiría el 40 o 45 por ciento de ésta.
Finalmente, ante la exposición teórica de los riesgos, Carlos Toledo reiteró su compromiso para ofrecer una solución segura a este problema que aqueja no sólo a la ciudadanía estatal, sino también a nivel nacional.
“Pueden estar ustedes, reitero categóricamente, sumamente tranquilos; primero la investigación va a ser muy seria, muy profesional, muy certera; segundo, que vamos a atender los intereses del estado, y tercero que no habrá posibilidad alguna de los que estamos en esta investigación en desviar nuestra función”, concluyó el funcionario federal.
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Humberto Toledo Zaragoza; Samuel Alexis Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula; Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur; entre otras personalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario