miércoles, 10 de abril de 2013

La educación, es compromiso de todos

“El compromiso no basta con abatir el rezago y alfabetizar. Nuestro país se comprometió en Dakar con el Movimiento Mundial de la UNESCO “Educación para Todos”, que tiene como meta para 2015, que todos los niños, sobre todo aquéllos que se encuentran en situaciones difíciles y que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita, repito, gratuita; así como aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento”, puntualizó Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

Autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron presentes en la inauguración del Foro sobre Analfabetismo y Rezago Educativo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en donde se contó con la presencia del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y el alcalde Marcos Mayo Mendoza.

Así mismo, el Secretario de Educación dijo que la alfabetización enfrenta un problema muy fuerte que es la injusticia social. “No hay peor injusticia que la ignorancia, y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derechos”. Entre las personalidades presentes en esta inauguración llevada a cabo en conocido hotel de esta ciudad son: el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, la Directora General del INEA María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, la Presidenta del DIF Chiapas Leticia Coello de Velasco, el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el Secretario de Educación del Estado Ricardo Aguilar Gordillo.

Cabe señalar que en nuestro país existen 7 millones y medio de analfabetas y 8 millones más de analfabetas funcionales, una suma son 15 en un país de 112 millones de habitantes. Otro problema que hay es el rezago, es decir, la condición en la que se encuentran quienes no pudieron completar la educación básica primaria, cifra superior hoy a los 32 millones de habitantes y que equivale al 40 por ciento de la población de más de 15 años.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal manifestó en su discurso que para los chiapanecos la educación, significa alcanzar una mejor calidad de vida, obtener mejores empleos y lograr mejores ingresos. Además de que a través de la educación se puede cambiar un destino por un presente, y por un futuro de prosperidad.

“En mi gobierno hemos decidido invertir de manera decidida en la educación, colocar la educación en el centro de nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo sostenido y sustentable de nuestro estado”, agregó Manuel Velasco.

Además, la administración que encabeza el presidente municipal Marcos Mayo Mendoza, está convencido de que la tarea de los gobiernos es generar mejores condiciones para la gente, ya que la educación y el empleo son ejemplos concretos de acciones que se deben realizar para reducir los índices de pobreza.

El Ayuntamiento de Palenque pondrá todo su esfuerzo para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos.

Finalmente Emilio Chuayffet Chemor fue claro en decir lo siguiente: “Estoy profundamente convencido de que la educación debe ser la más alta prioridad del Gobierno, pues sólo a través de ella es posible lograr el éxito y el progreso de una nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario