sábado, 31 de agosto de 2013

Destaca Segob trabajo que realiza Chiapas en materia de Protección Civil

Ver MVC_PC (2).jpg en presentación·         El gobernador Manuel Velasco encabezó la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018
·         El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente reconoció el compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- Al encabezar la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018, a la que asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración.

El mandatario agregó que por tal motivo se ha considerado como un compromiso político establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos y metas para la coordinación, operación y evaluación de acciones.

“Es una gran estrategia que comprende los pasos que emprenderemos durante estos seis años para mantener a la población a salvo de los riesgos por fenómenos naturales que se presenten en nuestra entidad; nuestra historia nos ha mostrado que Chiapas es un estado particularmente vulnerable a diferentes tipos de desastres, por esta razón sabemos lo importante que es estar preparados para poder enfrentar cualquier contingencia”, detalló Velasco.

Ante esto, Luis Felipe Puente Espinosa reconoció que en todo el país se ha destacado la coordinación interinstitucional que Chiapas tiene con el Gobierno Federal; lo cual ha demostrado un gran compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres como lo establece el Consejo Nacional de Protección Civil, que hace unos meses instaló el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo felicito señor Gobernador a nombre del Presidente de la República y le digo, que Chiapas es ejemplo con la escuela, el plan y el trabajo coordinado que desarrollan sus autoridades y usted a la cabeza; siga así hacia adelante, trabajen unidos porque es la única manera”, reconoció.

El funcionario federal reconoció que la continuidad del gobierno en estas acciones por procurar la vida y el bienestar de los chiapanecos, así como el constante impulso a la consolidación de una cultura de prevención, permitieron que tras el paso del huracán Bárbara se registrara un saldo blanco.

Al mismo tiempo que reiteró que la ejecución de las políticas públicas, estrategias, metas y objetivos que impulsa el gobierno de Manuel Velasco debe ser un común denominador que incluya el esfuerzo sostenido de todas las dependencias, instituciones y sociedad.

“Es muy importante que todas las autoridades municipales, del gobierno estatal y federal, tengamos conciencia de cuál es la responsabilidad que tenemos para participar antes, durante y después de cualquier siniestro; indiscutiblemente la materia esencial hoy, en todo el mundo, es la prevención”, subrayó.

En este tenor, el Gobernador del Estado, así como el Coordinador Nacional de Protección Civil, reconocieron a las fuerzas armadas por su ejemplo permanente de entrega y compromiso para salvaguardar la vida de las familias chiapanecas, por lo que fue destacada la presencia de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Reunidos en la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio de Ocozocoautla, Velasco Coello resaltó que en la entidad se tiene un marco muy provisorio para detonar la cultura de la protección civil, muestra de ello son las 294 mujeres y hombres de 108 municipios que han concluido el Diplomado Gestión Integral de Riesgos, impartido por dicha institución.

“Hoy Chiapas está a la vanguardia en materia de protección civil, juntos estamos construyendo una sólida cultura de protección civil, gracias a la suma de acciones, aprendizaje y profesionalismo, como es el esfuerzo que se hace desde este campus de la Escuela Nacional de Protección Civil; una cultura que incluye compromisos fundamentales de parte del gobierno y la sociedad”, resaltó.

Finalmente el Gobernador incitó a la población a ser parte de la nueva cultura de protección civil que está transformando al estado: “si seguimos haciendo equipo vamos a consolidar un Chiapas más seguro y más fuerte, vamos a seguir entregando resultados para que cada familia, cada comunidad y cada colonia del estado, se sienta segura y se sienta protegida”.

Posteriormente, el director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, Luis Manuel García Moreno reconoció que es trascendental para el estado que dentro del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, se haya colocado a la Política Pública de la Protección Civil en el primer capítulo denominado “Gobierno Cercano a la Gente”.

Toda vez que destacó que la misión de este programa es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los Riesgos de desastres, a través del manejo integral con oportunidad y pertinencia, observando la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género, impulsando el desarrollo sustentable.

“Hoy Chiapas nos une, nos une elevando la percepción social del riesgo, desarrollando una cultura de prevención caminando más aceleradamente a la construcción de una sociedad más preparada ante los desastres, con la presentación de este programa estatal arranca de forma contundente, con base sólida, con rumbo firme y destino seguro la política de reducción de riesgos”, abundó.

Cabe destacar que el programa estatal parte de las cinco estrategias fundamentales: impulsar en la administración pública estatal la transversalización del manejo integral de riesgo de desastres; instrumentar la gestión de la reducción de riesgos de desastres en beneficio de la sociedad; Incentivar la participación de la sociedad en el ámbito de la protección civil.

Asimismo, impulsar la participación de las instituciones de educación superior, centros de investigación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cultura de la prevención y mitigación de riesgos de desastres; e instrumentar sistemas de alertamiento y protocolos de respuesta inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia.


Derivado de estas estrategias, el Programa Estatal de Protección Civil contempla 25 acciones sustantivas las cuales serán evaluadas por 16 indicadores estratégicos con lo que permitirá conocer con más detalle el avance del Programa y el cumplimiento de sus metas para el año 2018.

Capacitan a médicos del DIF Chiapas en rehabilitación pediátrica

Ver DIF (1).jpg en presentaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas. Médicos de las Unidades Básicas de Rehabilitación del Sistema DIF Chiapas recibieron el primer curso de Temas Selectos en Medicina de Rehabilitación, enfocado a pacientes infantiles.

En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco resaltó la importancia de contar con personal capacitado en todas las áreas y servicios que ofrece esta institución, ya que se verá reflejado en la atención y terapias de las y los pacientes que así lo requieran.

“Las personas que tienen alguna discapacidad y que se acercan a ustedes, tienen una gran oportunidad gracias a los tratamientos de rehabilitación integral que les otorgan, por ello, ustedes son parte importante para su recuperación”, afirmó Coello de Velasco.

Al destacar que ésta es la primera ocasión que se realizan gestiones de actualización para los médicos generales que laboran en dichas Unidades, la Presidenta del DIF Chiapas reconoció a quienes asistieron a este curso por el compromiso que tienen con sus pacientes y con la institución.

En su intervención, la directora de Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del DIF Chiapas, Leticia Flores Alfaro, expresó que los más de 40 médicos que colaboran en las Unidades Básicas de Rehabilitación, ubicadas en diversos municipios del estado, han demostrado su responsabilidad con la población que requiere de su atención.

Cabe destacar que el objetivo es otorgar capacitación al especialista en Medicina de Rehabilitación en los rubros de prevención, diagnóstico temprano y referencia oportuna, sobre los principales padecimientos que cursen o sean susceptibles de causar discapacidad en la población infantil.


Con un enfoque en la Rehabilitación Pediátrica, se abordaron temas como factores de riesgo para daño neurológico, retraso psicomotor, retraso global del desarrollo y la estimulación temprana.  

La SECTUR sostuvo reunión de trabajo con el sector turístico de la Región Fronteriza

Ver SECTUR.JPG en presentación*Uvence Rojas se reúne con representantes del sector turístico en Comitán de Domínguez
Comitán 30 de agosto 2013.- El secretario de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas, sostuvo reunión de trabajo con representantes del sector turístico de Comitán de Domínguez y presidentes municipales de la Región Fronteriza, para conocer las demandas de sus representantes.
Haciendo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán, Alberto Torres Cristiani, solicitó publicidad y señalética para la región, mientras que el presidente de la Canirac, Alfredo Aguilar Gordillo, solicitó apoyo para  el proyecto de la Muestra Gastronómica que se tiene prevista para este año en la ciudad de Comitán de Domínguez, con la participación de algunos estados invitados.
Por su parte, Segundo Guillén Gordillo, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Comitán pidió que el recurso que le corresponde a Comitán como Pueblo Mágico sea liberado por la Secretaría de Hacienda, mientras que Ulises Daniel González Gordillo, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, comentó la importancia de buscar alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas en Centroamérica para el beneficio del sector turístico.
El presidente de la Asociación de Centros Turísticos, Antonio Hernández Girón, enfatizó la necesidad de una promoción masiva, al tiempo que Rafael Gordillo Aguilar del Club de Buceo Surdivers, demandó la protección de los cuerpos de agua del estado y Laura Morales Wence, propietaria de la Agencia de Viajes Turismo Serpro, solicitó la supervisión de los centros turísticos para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen y mejorar la accesibilidad de la Laguna Miramar.
Los participantes solicitaron de manera prioritaria, atacar el problema de los topes, bloqueos carreteros y la posibilidad de la apertura del Aeropuerto de Comitán de Domínguez.
El secretario Uvence escuchó todas las demandas, proyectos y aportaciones de los municipios de la región Fronteriza, y se comprometió a poner todo su mayor esfuerzo en  gestionar las solicitudes y demandas y contribuir a resolver los problemas del sector turístico este bello Pueblo Mágico.

En el evento estuvieron presentes, además, el representante del Ayuntamiento de La Trinitaria, Carlos Alberto Ico; del Ayuntamiento de Tzimol, Isela de Jesús Gordillo Moreno; del Ayuntamiento de las Margaritas, Julio Cesar Hidalgo García, por el Centro Ecoturístico Nimbu, Mario Torres; el representante del Parador Museo Santa María, José Luis Uvence Rojas; el presidente de la Cooperativa velo de Novia, Sergio López Aguilar; Armando Hernández Mauricio, presidente de la Sociedad Cooperativa de Tziscao, así como el capitán Luis Gómez del Ángel, propietario de la empresa servicios aéreos San Cristóbal.        

En Chiapas educación con resultados; más de 160 mdp en becas

Ver EDCUACION 1.jpg en presentaciónCon el gobierno de Manuel Velasco, la entidad avanza con más y mejor educación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Manuel Velasco para otorgar una educación con resultados en Chiapas, para este año se han destinado más de 160 millones de pesos en becas para beneficiar a estudiantes de todos los niveles educativos.

Chiapas avanza en educación y para que la niñez y juventud siga preparándose y continúen en las aulas escolares, se otorgaron más de 24 millones de pesos en becas para primarias y secundarias, con el fin de que más chiapanecos concluyan su preparación básica.

Asimismo hay educación con resultados al impulsar más de 90 millones de pesos que benefician a estudiantes chiapanecos de nivel superior, se da continuidad a los estudios universitarios para que más jóvenes puedan terminar una carrera profesional, y mejorar también su calidad de vida así como la de sus familias.

En el ámbito de la educación media superior, son más de 60 mil becas otorgadas a igual número de estudiantes de escasos recursos que fueron beneficiados con más de 50 millones de pesos para evitar la deserción escolar y elevar los indicadores del nivel de estudio de los chiapanecos.

En apoyo a la continuidad escolar de estudiantes indígenas, en lo que va de esta administración se han entregado más de cuatro mil 600 becas y se realiza también el pago de becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que acrediten estudios en los sistemas escolarizados y no escolarizados.

Por eso, Manuel Velasco ha señalado como prioridad el acceso pleno y la permanencia de la infancia y la juventud a la educación, para que cada vez más chiapanecos puedan tener un mejor futuro.


La suma de estos recursos supera los 160 millones de pesos, que son destinados para beneficiar a quienes menos tienen y que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en las aulas, por lo que en ese sentido, y con el impulso a la calidad educativa, se establece también una política transversal que genera empleos y oportunidades, impulsando el desarrollo en la entidad.

POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González

            La CONAGO, a través de los 3l gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, cerraron filas en torno a las reformas Energética, Hacendaria y Educativa, porque no podemos ser rehenes de intereses oscuros que en contra del desarrollo de México. Aseguró lo anterior, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, luego que hizo la presentación de la nueva Constitución de Durango, afirmando que existe un respaldo al presidente Enrique Peña Nieto…. EL DÍA primero de septiembre, entregará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Primer Informe de Gobierno por escrito al Congreso de la Unión y al siguiente día, el 2 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, dirigirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos en la ciudad de México… EN CHIAPAS los tres Poderes del Estado conmemoraron el l92 Aniversario de la Independencia de Chiapas, con la presencia del senador Roberto Albores Gleasson, del diputado local Fernando Castellanos Cas y Mayor, presidente del Congreso del Estado y de Rutilio Escandón Cadena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello, refrendó que durante su administración se seguirá fomentando los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad que inspiraron dicha gesta histórica. Afirmó que “este es el ideal que nosotros retomamos de la generación que encabezó Fray Matías de Córdova y Ordoñez y que hizo historia para bien de Chiapas; esa es una de las grandes motivaciones que tenemos los chiapanecos para no frenar en el impulso que ahora juntos hemos alcanzado”… EL DISTINGUIDO periodista chiapaneco –oriundo de Arriaga-, Armando Rojas Arévalo, catedrático de la Universidad Nacional de México, entrevistado por el reportero Héctor González de la prestigiada Revista “Vértigo”, con relación a su libro “Historias a Fondo” publicado por la UNAM, dice Armando Rojas Arévalo, quien cuenta con la experiencia de haber sido titular de Comunicación Social en los gobiernos de Javier López Moreno y Roberto Albores Guillén, además de haber sido colaborador de los periódicos “Diario de la Tarde” de Novedades y del Diario de México, o sea ha estado en los dos lados del “mostrador”, lo mismo le ha tocado servir a los “borrachos”, que ser “borracho”. Ambas cosas son difíciles. “el periodismo es una profesión en movimiento. A principios del siglo XVII iniciaron los periódicos profesionales en Francia e Inglaterra. A mitad del siglo XIX las noticias se hacían con los comentarios de los viajeros. Después se tendió el cable submarino que permitió acercar a América y Europa. Y así sucesivamente. Ahora el periodismo entró en una enfermedad crónica, porque los adelantos científicos y la realidad lo rebasaron”. Sigue el autor, que “luego de la aparición del internet, la profesión cayó en un pasmo del cual no termina de reaccionar. Hasta diciembre de 20l2, al menos 500 Diarios habían desaparecido. No obstante, el oficio podrá estar enfermo pero no morirá. Los periódicos impresos seguirán, ahora lo que vivimos es un período de adaptabilidad”. Por el último el periodista y escritor, Rojas Arévalo, propone “la creación de un Colegio de Periodistas que dignifique la profesión. Falta un código de ética que sirva de inspiración para otros medios. En otros países, para ingresar a un medio se necesita de un Colegio que avale al reportero”. Y afirma que “además de diferenciar a los medios de los periodistas. Los empresarios suelen ser los dueños de los medios y publican lo que quieren, no nuestro trabajo. Suele suceder que el empresario, reportero y público van  por lados opuestos”. Seguramente el libro Las Historias a Fondo, tendrá por su contenido, el merecido éxito... Felicidades compadre!... EL DELEGADO regional de la Secretaría del Campo en Tapachula, Osvaldo Arriola Barrera, informó para esta Columna, que “a medida de las posibilidades económicas, la dependencia está apoyando a productores de la región del soconusco y la Costa de Chiapas”. Esto luego de hacer entrega de apoyos a productores de miel de los municipios de Acapetahua y Tuxtla Chico…. Y, hasta la próxima.

viernes, 30 de agosto de 2013

Manuel Velasco inauguró Sistema de Rebombeo de Agua Potable

Invierten más de 10 MDP. para brindar servicio de primera necesidad en Ocozocuautla

El  Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello  y el Presidente Municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambé León,  realizaron juntos un recorrido e inauguraron obras importantes para la  entidad, acciones que ratifican el compromiso de Municipio y Gobierno con Ocozocoautla de Espinosa.

Una de las actividades realizadas en Ocozocoautla fue la visita al Cárcamo de rebombeo, parte fundamental del trabajo general de la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal, obra que asciende a un costo total de 10 millones 620 mil 406 con 64 pesos y lo cual ampliará la calidad de vida de más de 33 mil habitantes.

En el lugar que se ubica en el tramo carretero Ocozocoautla - Villaflores KM 1.5 lo aguardaban ciudadanos del municipio que decidieron formar parte del proyecto como testigos directos de la ejecución y llegado el momento de dar la respectiva verificación se dieron cita para recibir a ambos mandatarios.

Cabe mencionar que la obra en su primera etapa fue inaugurada en la visita de la señora Leticia Coello de Velasco, para constatar los trabajos en la segunda etapa que contempló la instalación de 852.48 m. de tubería de PVC de 10” clase 14, instalación de válvulas de desfogues, admisión y expulsión de aire el Gobernador Velasco Coello realizó la abertura de la llave que permite el desfogue.
Con la salida del agua se garantiza que este vital líquido que sale del “Pozo Reforma II” está disponible para ser distribuido a través de la red y pueda llegar a los miles de hogares de la cabecera municipal y ejidos correspondientes.

En el intercambio de palabras entre los mandatarios fue notable la satisfacción que tiene el que se pueda comprobar que la inversión que la obra requirió es actualmente una importante infraestructura que cumplirá con el objetivo de abastecer de agua al municipio de Ocozocoautla y dar con ello solución a la demanda añeja de la problemática a lo que el mandatario estatal refirió “Es resultado del trabajo y esfuerzo que a diario hacemos por ustedes y por todo el estado; decidimos invertir cerca de siete millones de pesos en esta obra, porque queremos que las familias tengan garantizado el acceso al agua potable”.

Este logro del Gobierno municipal se forjó pese las dificultades de la temporada estiaje y asumidas como reto fueron superadas las circunstancias, actualmente el gobierno que encabeza Martín Ramiro Chambé León espera que la ciudadanía valore la importancia del agua y tomará tiempo para ocuparse en una campaña de concientización acerca de los cuidados correspondientes del vital líquido.

Finalmente y con la aprobación de la ciudadanía se da comienzo a las pruebas al interior de la red del Sistema de Agua Potable Municipal para proceder con trabajos de mantenimiento y reparación de menor dimensión, indicando Chambé León que la vista del Gobernador Velasco Coello es garantía de apoyo y respaldo para que el municipio que conduce siga en el camino del desarrollo motivados en grande porque Chiapas los Une.

Edil Leonardo Guirao inaugura obra de Pavimentación en la comunidad Tacuba Nueva.

Ver FOTO2.JPG en presentación
·  
Más de 4 millones de pesos en inversión y cerca de 2000 habitantes beneficiados en la Localidad Tacuba Nueva en Chilón.
·   Entrega Edil Guirao Aguilar obra de pavimentación en las avenidas Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la localidad Tacuba Nueva.


Chilón.- Con más y mejor infraestructura mejoramos las condiciones en todas las comunidades de nuestro municipio y avanzamos hacia el desarrollo, sentenció Leonardo Rafael Guirao Aguilar Alcalde de Chilón, al llevar a cabo este jueves por la mañana, la inauguración y entrega de la pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Benito Juárez de la comunidad Tacuba Nueva.

         En ese contexto, Guirao Aguilar acompañado por su esposa titular del SMDIF Elisa Altamirano Nepomuceno, cuerpo de cabildo, funcionarios municipales y autoridades ejidales, afirmó que durante su Gobierno la búsqueda incansable de recursos para diversas obras y programas que tiendan a fortalecer la calidad de vida de las familias Chilonenses siempre será una prioridad, brindando en todo momento respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.

“En esta administración estamos demostrando contundentemente nuestro trabajo cercano a los habitantes de Chilón, con importantes obras de calidad como pavimentaciones de concreto hidráulico, electrificaciones, redes de agua potable, drenajes sanitario, entre otras, y el valioso apoyo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello caminamos hacia un mejor futuro”, enfatizó.

Al realizar un recorrido por calles de la comunidad, el mandatario aseguró que esta obra de pavimentación fue una de las gestiones más solicitadas por las familias que habitan en la localidad, indicando que en las oficinas de la Alcaldía municipal se trabaja a diario con la intención de brindar pronta solución a las necesidades de todos los ciudadanos.

Ver DSC03819.JPG en presentación
“No vamos a detenernos en la gestión de mayor infraestructura para nuestra gente, porque sabemos de los beneficios que estas acciones arrojan a toda la región, teniendo en cuenta que es esta vía es una arteria muy transitada por la cercanía con las instituciones educativas”, externó el Edil.

Así mismo, Leonardo Guirao detalló que la inversión aproximada en la pavimentación con concreto hidráulico ronda en los 4 millones de pesos, beneficiándose de forma directa cerca de 2000 habitantes en la zona.

         Para terminar, el mandatario municipal exhortó a los chilonenses que se dieron cita a mantener el espíritu de unidad que siempre los ha caracterizado, al tiempo que anunció la implementación de más programas que busquen reactivar los índices de desarrollo humano en todo el municipio.


         Cabe mencionar, durante la visita la autoridad también realizó un recorrido por las instituciones educativas y la clínica de salud en la comunidad, esto dijo, con la finalidad de supervisar y verificar personalmente las condiciones en las cuales se encuentran estas instalaciones, y lograr así, detectar los puntos claves para canalizar adecuadamente los recursos.

Organizaciones productivas buscan apoyos en Mazatán ante indiferencia de autoridades.

Mazatán Chiapas .- Comisariados ejidales, jueces rurales, líderes de organizaciones productivas, sociales y agrícolas de Mazatán, se reunieron para gestionar y dar a conocer los problemas que viven en este municipio, en la que manifiestan la falta de  desazolves de ríos, apoyos al campo además de los problemas que enfrentan los productores  en este lugar, el acto estuvo presidido por el Lic. Cesar Amín González Orantes Coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y Sierra en Chiapas, de igual manera el coordinador municipal de este organismo social Gilberto Barrientos Coyoctzi.
Durante el acto los productores agrícolas manifestaron que el mayor problema que enfrentan los hombres del campo es la falta de apoyos al sector agrícola, la falta de iniciativa de las autoridades locales, por el cual en esta reunión se determinó iniciar acciones en materia para organizar una agenda de trabajo bimestral para evaluar las acciones que se realizarán en favor de los grupos campesinos y desarrollo de este municipio.
Por otra parte Gilberto Barrientos manifestó que este Consejo Consultivo ofrecerá resultado a los campesinos siendo el objetivo el gestionar apoyos para el campo y las comunidades, por ello se están organizando, por su parte los líderes presentes mencionaron que hace falta liderazgo de la autoridad local, por lo que es necesario iniciar acciones entre las propias comunidades y sectores productivos para alcanzar resultados favorables al desarrollo de este municipio.

Se duplica en Chiapas el padrón de beneficiarios de la Leche Liconsa: Hector Pablo Ramírez Puga

Ver Gerente General de Liconsa (7).JPG en presentación·         La idea es que Chiapas sea uno de los estados más favorecidos con ésta redistribución del padrón

En una intensa gira de trabajo por el estado de Chiapas y en seguimiento a la atención de los 55 municipios de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva,  inauguró la lechería “La Condesa” ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, que beneficiará a cerca de 400 personas.

Durante la inauguración, el funcionario federal anunció que el padrón de beneficiarios en Chiapas, crecerá este año de 110 mil a 195 mil 132 personas que recibirán la leche fortificada; duplicando la meta establecida y se espera que al cierre del año se alcancen a beneficiar a 200 mil personas, privilegiando a las zonas indígenas, con una inversión de 145 millones de pesos, “la idea es que Chiapas sea uno de los estados más favorecidos con ésta redistribución del padrón”.

Al dirigirse a los beneficiarios, señaló que esta gira de trabajo servirá para constatar que se de cabal cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos, a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como mandata el artículo cuarto constitucional.

“Estamos reorientando el programa Liconsa, ya que este programa estaba en muchas zonas y colonias en donde las personas tenían un poder adquisitivo importante y este programa no iba a comunidades indígenas y no iba a muchas colonias populares como ésta, el día de hoy, por instrucciones del Presidente Peña, estamos llegando a muchas colonias a donde hay carencias y pobreza extrema”.

Indicó que el día de hoy se abriendo 17 lecherías más en el estado, con la finalidad de tener a familias chiapanecas más sanas y más fuertes, al consumir un producto de primera necesidad, que mantendrá su precio en lo que resta del año a 4.50 pesos el litro.

“Esta leche que van a consumir a partir de hoy, sobre todo los niños, provocará que crezcan dos centímetros y medio más que un niño que no toma leche Liconsa, según los estudios del Instituto Nacional de Nutrición, además; otro de los beneficios, es que ayuda a elevar masa muscular hasta 700 gramos más y ayuda en el déficit en el coeficiente intelectual”.

Acompañado de la Directora de Abasto de Liconsa, Leticia Gómez; del Secretario de Desarrollo y Participación Social del Estado, Miguel Ángel Córdoba Ochoa; del Delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez; del Diputado Local y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Marcos Cancino y del Coordinador Estatal del Programa Oportunidades, Rubén Zuarth Esquinca, enfatizó que todas estas acciones en beneficio de las familias más vulnerables, es gracias a la Política Social del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador visionario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En su intervención, Miguel Ángel Córdoba Ochoa, Secretario de Desarrollo y Participación Social del Estado, señaló que el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruido caminar conjuntamente entre federación y estado, ya que a nivel nacional son 400 municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de los cuales 55 de estos están  en Chiapas, por lo que es importante redoblar esfuerzos.

Durante su gira de trabajo por la entidad, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, también inauguró la Lechería Liconsa “Ribera Las Flechas” que beneficiará a 303 personas del municipio de Chiapa de Corzo.

Además se llevó a cabo la “Firma del Convenio de Coordinación” encabezado por el titular de Liconsa y el Gobernado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con la finalidad de establecer mecanismos de acción en la entidad en el marco de la Cruzada Nacional Contra Hambre, para poder entrar a comunidades marginadas.

Objetivo en Ocozocoautla dignificar a la mujer

Respeto a sus derechos fundamentales y erradicación de la violencia de género
Para permitir que las mujeres del Municipio de Ocozocoautla tengan el respeto a sus derechos fundamentales y erradicar la violencia de género, el Edil recibió en días pasados a la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de Las Mujeres del Estado de Chiapas, Sasil de León Villard para llevar a cabo la Instalación del “Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

            En un evento realizado en las instalaciones que albergan La Casa de Día, el mandatario reconoció públicamente la prioridad de avocarse a los temas relacionados con las mujeres de Ocozocoautla, debido a que ellas representan un ejemplo a seguir, aseveró que con la instalación de este consejo se fortalecerá con gestiones a favor de sus derechos considerando que la coalición de acciones permitirá garantizarles una vida libre de violencia y lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

            Del mismo modo reconoció y felicitó al Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello y a la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Estatal, por el gran interés que demuestran día con día porque las mujeres gocen de las mismas prerrogativas que los hombres. Enfatizó que con la instalación del “Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” se obedece un ordenamiento legal, por lo cual  se debe trabajaremos con esmero escuchando las participaciones y propuestas que exige la misma sociedad.

            Ante la asistencia de un estimado de 200 mujeres Chambé León lamentó la actual situación de violencia contra las mujeres y las motivo para combatir cualquier situación que las lesione o dañe su dignidad, integridad o libertad; ante lo cual vendrán iniciativas de prevención fortaleciendo el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

            Por su parte la Lic. Sasil de León Villard declaró que la igualdad entre las mujeres y hombres sigue siendo un reto a nivel internacional, reconociendo que es responsabilidad de mover los indicadores y porcentajes de la violencia de género para cambiar la página de esa historia, sumándose a las tareas de prevención ya que ello es también un problema cultural, el punto medular debe ser ampliar las oportunidades para las mujeres.

            El esfuerzo realizado a través de la Instancia Municipal de la Mujer en Ocozocoautla se celebra que a partir de ese momento e intensifiquen la coordinación de estrategias en las políticas públicas que se desarrollaran para construir una vida libre de violencia, ante lo cual el compromiso quedo formalmente sellado con la firma del acta para la Instalación del “Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Chiapas cuenta con la red de telemedicina más grande de Latinoamérica

Ver SALUD_Telemedicina (1).jpg en presentación·         40 unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado integran la red estatal de telemedicina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas avanza en el manejo de la tecnología para mejorar los servicios públicos de salud, al contar con la red de telemedicina más grande del país e incluso de América Latina, de acuerdo con información del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (Cenetec).
Con el uso de la telemedicina, el estado de Chiapas pretende acercar los servicios médicos especializados a los municipios con menor índice de desarrollo humano y, en consecuencia, avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados a reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
Al inaugurar el Taller de Capacitación de Equipamiento de la Red Estatal de Telemedicina, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Planeación en Salud, Rigoberto Tipacamú Escobar, manifestó que el uso de las herramientas tecnológicas mejora de manera sustantiva la prestación de los servicios de salud en las unidades médicas.
Dijo que debido a la orografía de la entidad es un verdadero reto acercar los servicios de salud a las comunidades, pero el uso de la tecnología y la capacitación y enseñanza continua del personal abonan a elevar la calidad en la prestación de servicio.
La red estatal de telemedicina en Chiapas está compuesta por 43 equipos, los cuales están instalados en 40 unidades médicas (hospitales generales, hospitales básicos comunitarios, centros de salud con servicios ampliados y centros de salud), en oficinas centrales de la Secretaría de Salud y uno de ellos es itinerante para fines de capacitación.
Personal de ingeniería de las empresas fabricantes del equipamiento es el encargado de impartir la capacitación sobre el manejo del equipo tecnológico y médico que funciona en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
El jefe del Área de Informática de la dependencia estatal, Alfonso Nieto Grajales, señaló que la capacitación consiste en instruir al personal de salud en el manejo del equipamiento de telemedicina, esto es, el equipo de videoconferencia, la cámara de examinación, el decodificador que envía la señal, el ultrasonido y el electrocardiógrafo.
Rodolfo Álvarez del Castillo, director general de IP Solutions, empresa autorizada y certificada por Cenetec para distribuir el equipamiento de telemedicina, habló de las bondades de este equipo, destacando que la videoconferencia es bidireccional, es decir que permite la interacción.
Mencionó que actualmente 18 estados de país han adquirido una red de telemedicina, 14 de ellos con la compañía que representa.
“La red que más nos orgullece es la de Chiapas porque es probablemente la más grande no sólo de México sino de América Latina”, aseveró.
Los coordinadores estatales del proyecto de Telemedicina de la Secretaría de Salud, Silvia Ramírez Ruiz y José Luis Trejo López, dieron a conocer que el taller de capacitación se aplicará en tres etapas al personal de salud responsable del manejo del equipamiento.
Detallaron que en esta primera etapa participan las Jurisdicciones Sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, y en el mes de septiembre próximo se capacitará al resto del personal.

Asistieron al acto inaugural el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Bernardo Elizondo Coutiño; y el coordinador de Investigación, Alberto Garzón y Rincón.

Gobernador entrega apoyos a mujeres de Jiquipilas con inversión superior a 570 mil pesos

Ver MVC_JIQUIPILAS (12).jpg en presentación·         Benefician a dos mil mujeres de este municipio con aves de traspatio
·         Se inauguraron aulas y vialidades en beneficio de la población

Jiquipilas, Chiapas.- Con una inversión superior a 570 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes de aves de traspatio a dos mil mujeres del municipio de Jiquipilas, lo que coadyuvará a que más familias de Chiapas que viven en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa cuenten con una alimentación y nutrición adecuadas.

El mandatario estatal explicó que esta entrega permitirá apoyar a las familias rurales de este municipio, promoviendo la autosuficiencia alimentaria en los traspatios productivos para abatir la carencia de proteína de origen animal en la dieta alimentaria de la población infantil y de las familias de las localidades de muy alta marginación.

Como parte de las acciones para atender de manera sistemática los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, también se eliminará la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas, así como aumentar la producción y el ingreso de las familias rurales.

“Este es el primero de muchos otros programas que vamos a ir impulsando a favor de las mujeres, estamos decididos a entregar más apoyos, pero el día de hoy se está beneficiando a más de dos mil mujeres trabajadoras y a madres de familia de  Jiquipilas y lo estamos haciendo entregándoles las aves de traspatio”, destacó.

Cabe señalar que este programa consiste en entregar ocho hembras y cuatro gallos para su reproducción y de esa forma se pueda reactivar la economía de las familias.

Desde el Domo de la Unidad Deportiva del municipio de Jiquipilas, el mandatario estatal destacó que la alimentación es un derecho humano, reconocido universalmente y establecido en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana.

Detalló que en las Unidades de Producción Familiar, el traspatio es un lugar que cuenta con gran potencial productivo que permite dar integralidad en los sistemas de producción, permitiendo obtener mayor diversificación en los niveles de nutrición y de fuente de ingreso, lo que mejora la economía de las familias rurales.

En ese sentido, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales coincidió que a través de este programa se garantiza la participación de la mujer en la economía familiar con la economía de traspatio.

Reiteró que este programa arranca en  el municipio de Jiquipilas y será replicado en las demás regiones del estado.

Posteriormente, el mandatario chiapaneco llevó a cabo la inauguración de un aula en la escuela Preparatoria Agropecuaria de Jiquipilas, con una inversión, a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas (Inifech), de 691 mil pesos.

“Este año destinamos 32 millones de pesos del Inifech para rehabilitar y construir nuevas aulas aquí en el municipio de Jiquipilas”, señaló Manuel Velasco.

Puntualizó que la educación es tema prioritario de su gobierno, a fin de elevar la calidad educativa con espacios dignos donde las niñas y niños puedan prepararse y tomar sus cursos escolares.

De igual manera, hizo referencia a que en Chiapas ya se imparte la nueva materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, para generar conciencia por el cuidado del medio ambiente.

Por eso, dijo que en materia educativa se continuará construyendo e invirtiendo en más infraestructura.

“Construiremos más aulas y escuelas donde se requieran, más universidades en algunas regiones del estado donde se necesitan, pero también vamos a seguir invirtiendo en libros y en educación para elevar la calidad educativa”, destacó.

Dentro de las actividades de esta visita de trabajo a Jiquipilas, el Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico, obra a la que se destinó una inversión de un millón 748 mil pesos, para beneficiar a 10 mil habitantes.

“Hace unos momentos inauguramos la entrada de la calle principal de la ciudad en el barrio San José y el barrio San Francisco, es parte de este programa de apoyos para la rehabilitación de calles que tenemos en Jiquipilas y en todo Chiapas”, señaló el ejecutivo.

Velasco Coello explicó a los cientos de habitantes que se dieron cita en este evento, que su gobierno continuará trabajando en materia de infraestructura, de manera coordinada con el Ayuntamiento, tal como se realiza en todos los municipios.


En esta gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado de Joel Ovando Damián, presidente municipal de Jiquipilas; Zulma Cecilia López Espinosa, presidenta del DIF Municipal de Jiquipilas y Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas.

Chiapas, primer estado en abrir 25 Estancias Infantiles: DIF

Ver DIF (2).jpg en presentaciónGracias a las gestiones de la señora Lety Coello y el Voluntariado Estatal

  • Encabeza instalación del Voluntariado del DIF en el municipio de Comitán.

Comitán de Domínguez, Chiapas.  La presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, encabezó la instalación del Voluntariado del DIF en Comitán de Domínguez, que tendrá la misión de crear y desarrollar estrategias e iniciativas responsables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable en dicho municipio.

“Las aportaciones  que se logren con esta suma de esfuerzos, se traducirán en mayores beneficios de quienes más lo necesitan. Con la coordinación del DIF Estatal y Municipal lograremos buenos resultados y este es el primer paso”, declaró.

Prueba de esta suma de esfuerzos, la señora Lety Coello destacó que, gracias a las gestiones correspondientes, se logró que Chiapas sea líder a nivel nacional con la puesta en marcha de 25 Estancias Infantiles de Sedesol.

“Este es el resultado de involucrar a diversos actores por un objetivo en común. En ningún estado de la República se ha presentado una situación similar, siendo Chiapas el primer estado en abrir este número de  Estancias  Infantiles”, señaló.

Al respecto, la Coordinadora del Voluntariado del DIF, María Elena Farrera Escudero, comentó que gracias al interés de la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, por construir una sociedad con mayores oportunidades de desarrollo.

“Se ha conseguido vincular a los tres órganos de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, quienes desde el lugar que ocupan han brindado apoyos para diversos sectores de la sociedad”, indicó.

El Voluntariado del DIF Chiapas convocó a diversas organizaciones, fundaciones  y a la sociedad civil para emprender  acciones organizadas, sistemáticas y sinérgicas para que juntos recauden donativos, en especie o económicos, que apoyen a programas y  actividades que beneficien a la población chiapaneca.

Como parte de la vinculación, el Voluntariado de DIF Chiapas gestionará la búsqueda de fondos para poder financiar los proyectos de las organizaciones. Existen múltiples áreas en las que se puede trabajar: relación con empresas para buscar colaboraciones o patrocinios, búsqueda de nuevos socios particulares, campañas especiales de venta de productos, colaboración en la organización de eventos benéficos, entre otros.


En este contexto, los asistentes escucharon cuáles son los principales pasos para buscar financiamiento con instituciones, nacionales o internacionales, de tal forma que logren obtener donativos sustanciosos para realizar diversas obras de Asistencia Social. 

En Chiapas, más de mil personas alfabetizadas por mes

·         Intensa campaña para abatir el analfabetismo impulsa Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Más de mil chiapanecos, de 15 años y más, aprendieron a leer y escribir mensualmente, gracias a la intensa Campaña de Alfabetización impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, que busca abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos.

A casi nueve meses de esta administración, nueve mil 340 hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, hoy ya saben leer y escribir, lo que representa un avance significativo para revertir los índices de analfabetismo en la entidad.

Entre las principales estrategias puestas en marcha por la administración de Manuel Velasco para que el mayor número de la población sepa leer y escribir,se encuentran los programas “El buen Juez, por su casa empieza” y“Plazas Comunitarias”.

“El Buen Juez, por su casa empieza” tiene como objetivo que las y los servidores públicos municipales, así como sus familias, concluyan su educación básica, para lo cual el gobernador Manuel Velasco ha firmado 106 convenios de colaboración y están en proceso los 16 restantes, para que al final los 122 ayuntamientos se unan a esta gran cruzada.

Con este programa, además de fortalecer el capital humano a través del desarrollo personal y profesional, se eleva también la autoestima de los adultos alfabetizados y resulta un importante incentivo para la continuidad educativa de sus hijas e hijos, lo que en consecuencia contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Además, se impulsa el programa “Plazas Comunitarias” con el que los chiapanecos sin educación básica pueden acceder a estudios con ayuda de las modernas tecnologías de la información y comunicación, para ello se han firmado 56 convenios y se atienden a 16 mil 555 personas. Con esta estrategia han concluido algún nivel educativo cuatro mil 814 personas, quienes hoy pueden aspirar a mejores opciones laborales gracias a la formación recibida.

Chiapas vive una nueva etapa en la Educación, por eso el Gobierno del Estado se ha planteado como meta combatir el analfabetismo, para lo cual se ha capacitado a más de cuatro mil personas que fungirán como alfabetizadores.

Hasta el momento, han atendido a la población que vive entres mil 451 localidades de Chiapas.

En esta gran campaña estatal en favor de la educación universal de los adultos, trabajan de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, específicamente en la alfabetización de 11 mil personas que viven en los 55 municipios de Chiapas priorizados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Estos programas y acciones emprendidas por el gobernador Velasco constituyen la Nueva Escuela Chiapaneca, que busca priorizar al sector educativo como un motor de desarrollo social, económico y cultural para alcanzar el Chiapas que todos queremos.