domingo, 8 de junio de 2014

SS e IMSS-Oportunidades suman esfuerzos para que ningún chiapaneco se quede sin servicios de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud de forma oportuna y con calidad a la población afiliada al Seguro Popular que vive en zonas rurales y marginadas de la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas y el IMSS Oportunidades renovaron el Convenio Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Seguro Popular.

Tras firmar como testigo de honor, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, aseguró que con esta alianza, ningún chiapaneco debe quedarse sin atención médica.

“Esta es la única forma de dar mejores resultados para que no haya chiapaneco que se quede sin los servicios de salud, es un derecho que todos deben de tener en Chiapas y a través de estos convenios lo estamos logrando”, destacó.

Dijo que con esta suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud y el IMSS Oportunidades, y los servicios que otorga el DIF estatal, se beneficia a las familias chiapanecas en su conjunto, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.

“La salud es lo más preciado para la población chiapaneca, por eso, gracias a este convenio habrá mayor cobertura de atención en los municipios”, manifestó la Presidenta del DIF Chiapas.

El Seguro Popular, mencionó, atiende a 3.5 millones de chiapanecos y esta cobertura en salud es uno de los avances más importantes del actual gobierno.

Por su parte, la titular de la Unidad del Programa IMSS Oportunidades, Frinné Azuara Yarzabal, enfatizó que una vez más el gobernador de Chiapas cumple a los chiapanecos y chiapanecas al dar continuidad a este convenio, cuya finalidad es asegurar la cobertura de los servicios de salud a la población, que es uno de los compromisos más importantes que se pueda realizar en el país.

Reconoció el cumplimiento de la Ley General de Salud en el estado de Chiapas, pues con este convenio la Secretaría de Salud estatal aporta recursos al IMSS Oportunidades, mismos que servirán para mejorar la prestación de servicios al millón 800 mil chiapanecos que atiende el programa, la mayoría de ellos indígenas.

El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mencionó que la firma de este convenio tiene su antecedente en 2007, cuando ambas instituciones de
salud acordaron que el IMSS Oportunidades otorgaría servicios de salud y medicamentos contemplados en el Seguro Popular a las familias afiliadas que viven en localidades donde no hay unidades de la Secretaría de Salud.

En este sentido, ponderó que tal suma de esfuerzos lleva implícito un compromiso social con el pueblo chiapaneco, toda vez que con este modelo de atención integral, que evita la duplicidad de los servicios médicos, se da respuesta a la demanda social de tener acceso a servicios de calidad y de manera equitativa.

“La firma del convenio nos fortalece a ambos para cumplir el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de dar cobertura a los cinco millones 186 mil chiapanecos y chiapanecas, de los cuales, a través de la Secretaría de Salud e IMSS Oportunidades, se atiende al 74 por ciento”, manifestó el funcionario.

Cabe mencionar que las acciones en el rubro de Salud que son impulsadas en el Estado de Chiapas, son parte del Plan de Trabajo 2013-2018 del DIF Chiapas, que consisten en direccionar Programas de Asistencia Social para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de nuestra entidad.

Presenciaron esta firma de convenio, el delegado estatal del IMSS, Aarón Yamil Melgar Bravo; César Ernesto Uhlig Gómez, coordinador estatal del Programa IMSS Oportunidades; Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace de la OPS en Chiapas; así como el cuerpo directivo de la Secretaría de Salud del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario