viernes, 13 de junio de 2014

CHISPERO POLÍTICO

LOS HIPÓCRITAS EN LA POLÍTICA
La política ya dejo de ser un arte de gobernar y se ha convertido en el arte de la hipocresía. La mayoría de esas personas que se definen como políticos, han formado los partidos políticos actuales y los extintos, pero no por satisfacer el bien común sino para enriquecerse a costa de la miseria de los gobernados. En Chiapas, cada miles de personas sexenio cambian de amigo; al hoy gobernador Manuel Velasco Coello, lo definen como el amigo de todos y todos quieren ser amigo de él, para finales del 2018, será otro el amigo de los aprendices de políticos. Hoy se han acabado los amigos de Absalón Castellanos, de Juan Sabines Gutiérrez padre e hijo, de Pablo Salazar, de Elmar Haral Seltzer, de Javier Moreno y de los que los antecedieron. Amigos que se pierden como una moneda de un peso en el basurero, amigos que se cambian como ropa interior de cualquier prostituta después del sexo; los gobernadores durante su mandato tienen tantos amigos como los del face book, tantos serviles que hoy le dan la mano y al término del mandato se la muerden. Aduladores profesionales con bipolaridad, gente hipócrita de la que está plagada la política como los políticos mismos, seres biológicos con una gran carencia de valores que dentro del sistema causan irreparables daños a la sociedad que gobiernan, sujetos que no tienen la contextura moral para reclamar honradez, disciplina y muchos valores que la sociedad debe aprender de ellos. Sólo por citar cabe preguntarse ¿de dónde nacieron los perredistas, panistas, petistas y otros? Las largas filas para enrolarse en un cargo dentro de la administración pública, tienen un costo que consiste en despojarse de la más mínima dignidad, del rechazo consciente de principios ideológicos que los conlleva a que hoy dan un discurso social y en minutos éste puede ser cambiado. ¿En dónde estamos? ¿A dónde vamos o terminaremos? No hay contextura moral para enseñar a nuestras generaciones del mañana, la hipocresía, la corrupción, la inmoralidad son la base del sistema mexicano que nos gobierna. El canibalismo político y los mezquinos intereses los conlleva a la creación de un sinfín de partidos que los mexicanos tenemos que financiar bajo el argumento de “la democracia” y darle voz a los sin voz.


EL SHOW LEGISLATIVO, LAS REFORMAS Y LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
La reforma electoral mexicana, es el tango argentino entonado por legisladores de todos los partidos mexicanos; desaparecer el IFE y crear el INE, es la misma gata… y sólo servirá para justificar miles de millones de pesos en una supuesta “renovación”, sólo cambian de nombres, no hay cambios de forma y fondo. Pero aquí cabe preguntarse, ¿por qué la partidocracia en el poder no dieron entrada a la segunda vuelta en las elecciones? ¿Y que en vez de ésta fórmula, los legisladores prefirieron eternizarse en el cargo hasta por tres ocasiones?, la respuesta es muy clara, el 99% de los que hoy ocupan un cargo de elección popular son legales pero no legítimos debido a que ni siquiera poseen el 50% de los votos del padrón analítico que mostró el difunto IFE. Si hubiera la fórmula constitucional de la segunda vuelta, que consiste en que si de todos los participantes en la elección nadie obtiene el 50%, sólo competirán de nuevo los que hayan tenido mayoría de votos y el ganador será quien los obtenga y de esa forma, en México tendríamos representantes populares legales y legítimos y sería una forma de ir depurando a lacras sociales que se definen dueños de partidos políticos. Algunos dirían que sería el exterminio de los sin voz o la pluralidad de voces en los estrados legislativos, pero es tan sabido que la presencia de tres fuerzas representativas en el Congreso de la Unión mexicano, sólo sirven para estorbar los procesos o para la negociación de canonjías que al país le cuesta millonarias cantidades y nos llevan al fomento de la corrupción institucionalizada. Este tema dentro den análisis, da para hacer cuantiosas reflexiones, pero también es necesario preguntarle a los actuales legisladores el ¿por qué dentro de esa reforma no se eliminaron los plurinominales que no son más que el pago de facturas, el otorgamiento de canonjías y las sucias concesiones de poder? Quizá los valores y principios democráticos ya no interesan dentro de los políticos mexicanos que se han convertido en verdaderas jaurías gigantescas del presupuesto, donde lo que importa es repartirse lo que hay y no reproducir lo existente para mejorar la vida de la sociedad mexicana.

CHISPAZOS EN CRÍTICA
HOMOLGACION DE SALARIOS POLICIACOS> Dice el viejo refrán que “gallina que come huevo ni quemado el pico deja la maña”. Lo anterior sale a colación por la homologación de los salarios que el gobernador Manuel Velasco Coello, hizo en favor policías estatales con los que tienen la policía federal. Desconocemos en realidad el sueldo de cada agente por lo variado, pero lo que sí se sabe es que la diferencia es abismal y que el que tienen actualmente es miserable. Pero lo que sí se puede afirmar sin temor a equivocarse es que la homologación de los salarios no hará mermar la corrupción y menos erradicarla; está comprobado que el ser humano en cuanto más gana más gasta y se convierte en un círculo vicioso. Lo que sí es recomendable es empezar con una depuración a través de un examen de habilidades, de control de confianza y de esa forma crear la carrera policial que los conlleve a los ascensos basado en los tres filtros mencionados e incluso que los cargos de directores o secretarios de fuerzas policíacas, no emanen de la voluntad o compromiso de los gobernadores sino de los méritos que los agentes capacitados y profesionalizados demuestren y de esa forma, tendremos una policía ejemplar, sustentada en valores y un verdadero respeto a las instituciones y amor a la labor que desempeñen, viendo siempre hacer realidad su función primordial que es la de proteger a la sociedad y las instituciones.
ADIOS A LA ASAMBLEAS DE BARRIO>Siempre he sostenido en mi filosofía, que las instituciones no son malas sino los hombres y mujeres que las dirigen; las instituciones tampoco son perfectas sino perfectibles y evolutivas debido a que cuando dejan de cumplir su fin pueden ser renovadas para mejor basadas en la experiencia obtenida. Durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero, se hizo constitucional la existencia de las Asambleas de Barrio a las que se les suministró miles de millones de pesos en especie y efectivo. La mayoría de los presidentes de esas asambleas que recibieron el dinero jamás dieron cuenta a los habitantes y es la fecha que las autoridades gubernamentales tampoco han querido mover un solo dedo para llamar a cuentas a esas personas. Claro está que fueron dichas personas las que sirvieron como escalera política para los que hoy detentan el poder, empezando desde el gobernador hasta el más triste regidor y debido a ello, pues sería inmoral golpear aquel que te está besando las manos y que soporta el peso del cargo que hoy les deja comodidad, canonjías, privilegios, halagos y sobre todo, las manos sueltas para hacer de los fondos del pueblo lo que en gana se les viene. Así es que todo pasa en secreto, son concusiones que existen y lazos de corrupción que se unen y que son irrompibles. ¿A poco no?
LA FIEBRE MUNDIALISTA EN CHIAPAS DEJA GASTOS> Por lo que toca a Chiapas, más de una decena de municipios empezarán la fiesta del pasa tiempo en los parques de cada lugar viendo la inauguración del Mundial de Futbol, Brasil 2014. Seguramente para la compra de esas grandes pantallas planas que serán instaladas, se erogó una fuerte suma de dinero, dinero que no tiene el estado para terminar de reparar la desgracia en que se encuentran las principales calles y avenidas de esos lugares. Es reconocido que cada quien tiene sus pasatiempos favoritos y respetable a la vez, pero por lo que toca a México; sólo nos ha acarreado penurias económicas para nuestro pueblo. Allí tenemos las olimpiadas del 68, que para aparentar ante la comunidad internacional el México fantástico, tuvieron que hacer una matanza de estudiantes y como si fuera poco, pasado el mundial México 70, en se ofrece la otra de Corpus y fue el nacimiento de una gran represión de los gobiernos priístas que concluyó con la llamada “Guerra Sucia”. Brasil, está viviendo actualmente una réplica de los acontecimientos mexicanos. Por lo pronto, serán cientos de miles de horas de trabajo que serán desperdiciadas inútilmente, bajo el señuelo de “apoyar” a la selección mexicana que, se duda que llegue a octavos de final y regresarán al país, con las manos vacías y la cara al suelo.

LA ONU CONTRADICE A EPN SOBRE LA VIOLENCIA EN MEXICO>  Las violaciones al derecho a la vida continúan produciéndose en México a niveles “intolerables”, asentó el Relator de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias, Christof Heyns, en el “Informe de Misión a México”, la cual tuvo lugar el año pasado.  Creo que el citado representante de la ONU, no tuvo empacho en decir lo que vio o posiblemente lo que le documentaron. Christof, me parece que sí visitó el México real y no el fantástico que presentó el presidente Enrique Peña en su reciente visita a Europa. El desprecio a la vida en México, no es novedad, aquí ya se ha perdido la capacidad de asombro, pues nos da lo mismo ver humanos o restos de éstos tirados en las calles de Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y otras entidades, donde los mexicanos no nos asombra. Pero si el representante de la ONU se hubiera metido tantito a husmear el actuar de aparato de justicia, quizá se hubiera quedado más asombrado de la cuenta. Allí están indígenas pobres totalmente inocentes, como también hay asesinos que son pocos pero eso sí, ni un solo político de esos que han saqueado los fondos de las arcas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario