viernes, 20 de junio de 2014

Inauguran XXV Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones que se realizan para fomentar el deporte y la cultura, fueron inaugurados los XXV Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, organizados por el Sistema DIF Chiapas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD).

En representación de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la directora general de este organismo, Elisa Orantes, reconoció a los adultos mayores que participan en esta contienda y los felicitó por acudir a las opciones deportivas y culturales que ofrecen los gobiernos Federal y Estatal.

“Con su participación demuestran sus habilidades y deseos por gozar de una vida sana. El deporte es la mejor medicina que le podemos aplicar al cuerpo y a nuestro espíritu, ya que también incorpora virtudes del ser humano, como la energía, audacia y paciencia”, resaltó la directora general del DIF Chiapas.

Al respecto, Zaynia Gil Vázquez, delegada federal del Inapam en Chiapas, detalló que el instituto que representa es un organismo público y rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores y tiene como principales objetivos: coordinar, promover, apoyar, vigilar y evaluar las acciones y programas estratégicos para que este sector de la población goce de desarrollo integral.

Gil Vázquez puntualizó que los ganadores en estos juegos estatales, conformarán el grupo de deportistas que representará a Chiapas en la XXV edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam que se realizarán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 25 al 29 de agosto del presente año.

Asimismo, la Delegada Federal del Inapam en Chiapas agradeció al DIF Chiapas, SJRyD y al Isstech por su respaldo para realizar los Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte Estatal, Carlos Penagos Vargas, reiteró a las y los adultos mayores deportistas que las instalaciones de la institución que representa, es casa de todos los chiapanecos jóvenes de corazón.

Cabe destacar que este encuentro deportivo y cultural tiene como objetivo fomentar la práctica de actividades físico-deportivas entre los adultos mayores, mostrando el bagaje cultural del que son portadores, el dominio y perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas, al tiempo que dan el ejemplo de valores positivos a otros grupos de la sociedad y los sensibilizan sobre la importancia de una existencia prolongada y saludable, con lo que impulsan una cultura del envejecimiento sano, exitoso y competitivo.

En Chiapas, los Juegos Estatales se realizarán del 19 al 21 de junio del presente año en la Calzada “Ángel Albino Corzo” número 1800, en Tuxtla Gutiérrez.

Es un evento abierto al público y quienes asistan podrán gozar de las contiendas de cachibol,
atletismo, natación, tablas gimnásticas, caminata y atletismo, por mencionar algunas. Mientras que entre las actividades culturales se encuentran: artes plásticas, baile de salón, danza prehispánica, danza regional, canto individual, canto grupal, declamación, dibujo, música, pintura y poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario