lunes, 9 de junio de 2014

DIF Chiapas coadyuva a fortalecer la calidad alimentaria en las familias chiapanecas

Chiapa de Corzo, Chiapas. – La promoción de Espacios Alimentarios, como las Cocinas Comunitarias, en los municipios con población con carencia alimentaria en Chiapas, es una de las acciones que impulsa el Sistema DIF Chiapas.

Al respecto, la Presidenta del DIF Chiapas puntualizó que el principal propósito de las Cocinas Comunitarias es brindar atención alimentaria a niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Durante el 2013, beneficiamos a 52 mil 681 personas con los alimentos que se elaboraron en las Cocinas Comunitarias, las cuales se ubican en poblaciones que más lo necesitan. A través de estos espacios también generamos la participación y organización de los integrantes de la comunidad, quienes son los responsables de elaborar las comidas y mantener limpio el lugar donde se preparan y se consumen los alimentos”, agregó la Presidenta del DIF Chiapas.

En este sentido, Carolina Vicente Ramírez, beneficiaria de la localidad Felipe Carrillo Puerto del municipio de Chiapa de Corzo, expresó que desde que ingresó al programa de Cocinas Comunitarias, su embarazo ha trascurrido con normalidad.

“Desde que estoy en este programa aprendí a cocinar de diversas formas los insumos que nos envían y a combinar los alimentos para que nuestra comida tenga más nutrientes que nos ayuden a estar sanos” agregó.

Carolina Vicente explicó que la principal motivación que tuvo para inscribirse al programa es que su bebé nazca sano y con buen peso. “El doctor que me atiende, me ha dicho que los alimentos que consumo han servido para que el bebé y yo estemos bien nutridos” resaltó.

En este contexto, los especialistas recomiendan que las mujeres embarazadas incrementen el consumo de proteínas, ácido fólico, minerales como el hierro, y comer algunas calorías extras para tener más energía.

Además, deben asistir puntualmente a la revisión médica para conocer su estado de salud y la del bebé; de esta forma podrán prevenir algunas complicaciones futuras.

El DIF Chiapas coadyuva al derecho humano de tener una alimentación adecuada en cantidad y calidad. Asimismo, ayuda a la población de los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Estatal contra el Hambre, (Zinancantán, Oxchuc, Tenejapa, Chanal, Chenalhó, San Juan Cancuc, por mencionar algunos), a disminuir los índices de Carencia Alimentaria y las consecuencias de una mala nutrición, como: sobrepeso, obesidad y desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario