miércoles, 25 de junio de 2014

Arranca proyecto de “Atención Integral de la Primera Infancia” en Chiapas

Desde Zinacantán

  • Leticia Coello atestigua firma entre Conafe y UKA a favor de la niñez chiapaneca

Zinacantán, Chiapas.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la asociación civil Un Kilo de Ayuda (UKA), instituciones que impulsarán el proyecto piloto de “Atención Integral de la Primera Infancia” en Chiapas.

A través de este proyecto se  realizará un padrón de beneficiarios para que reciban educación inicial por parte de Conafe, mientras que UKA los integrará al Programa de atención a la Infancia, para otorgarles educación nutricional, evaluación de neurodesarrollo, paquetes alimentarios, vigilancia nutricional y detección de anemia, entre otras enfermedades relacionadas con el estado nutricional.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas resaltó que gracias la coordinación de Conafe y UKA, se mejorará el desarrollo nutricional y neuronal de mil 113 niños de 0 a 5 años y favorecerá a mil 78 padres de familia en 68 localidades con alto y muy alto grado de marginación y rezago en la entidad.

Coello de Velasco recordó que en el 2013, en la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, arrancó las acciones a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que enfatizó que Zinancantán es un municipio emblemático y punto de partida de las acciones alimentarias que el gobernador Manuel Velasco ha destinado para que las y los chiapanecos mejoren su estado nutricional y bienestar.

“Cuenten con el apoyo solidario, del DIF Chiapas y del Gobierno del Estado, para llevar a cabo acciones que se deriven de este importante proyecto de atención a las niñas y los niños de nuestro estado”, expresó la titular del DIF Estatal.

En este sentido, Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del Conafe, explicó que el proyecto “Atención Integral de la Primera Infancia”, involucra la participación del DIF Chiapas,  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, las madres y los padres de familia.

Apuntó que con un trabajo en conjunto se darán buenos resultados, ya que las instituciones mencionadas deberán intervenir en la detección de niñas y niños con desnutrición, quienes serán canalizados al Sistema DIF Chiapas para que ingresen a los programas alimentarios y así lograr la meta de tener a una población infantil sana y feliz.

En este marco,  Viggiano Austria y Coello de Velasco entregaron reconocimientos para las madres de familia que participaron en el ciclo escolar 2013-2014 en el Programa de Educación Inicial de Conafe, convirtiendo su casa en un espacio educativo que permitió brindar educación a la población infantil de la comunidad, además otorgaron 730 computadoras para la Delegación Regional Altos Totzil-Tzeltal para continuar con los distintos programas de educación que impulsa el Consejo.

Cabe mencionar que el municipio de Zinacantán está contemplado en las acciones que se realizan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que el 42.07 por ciento de la población son personas en pobreza extrema de alimentación.     

El Sistema DIF Chiapas coordina el Programa de Desayunos Escolares, el cual beneficia al 90 por ciento de la comunidad estudiante de preescolar y primaria, por lo que diariamente 931 mil  817 niñas y niños de los centros educativos reciben desayunos en la modalidad de caliente o frío.

Tan sólo en Zinacantán, se otorga atención a ocho mil 666 niños y niñas de 92 centros de preescolar y primaria. Adicionalmente, 213 niñas y niños que no están escolarizados reciben atención alimentaria por medio de programas de Seguridad Alimentaria.

A través de “Todos a la Escuela” se impulsa la inclusión y permanencia de las y los niños en los centros educativos para que puedan gozar del Derecho a la Educación. Es por ello, que durante el ciclo escolar 2013-2014, nueve mil 178 niñas y iños de los 122 municipios del estado recibieron útiles escolares, mochila, calzado y playera, para continuar con su formación académica.


Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas realiza acciones estratégicas para asegurar el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, principalmente de las y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario