domingo, 5 de agosto de 2012

Miel chiapaneca cumple con los más altos estándares en materia de sanidad

Actualmente, Chiapas es productor de una de las mieles de mejor calidad, ya que cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad. La producción de miel orgánica se vende en mercados exigentes como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón. 






Importante señalar que, en Chiapas existen alrededor de 4 mil 500 apicultores que trabajan entre 110 y 125 mil colmenas en el estado; concentrando la producción principalmente en las regiones: Sierra Mariscal, Metropolitana y Meseta Comiteca.



Chipas ocupa el primer lugar en producción de miel orgánica ya que cumple con estándares de calidad y normatividad, tales como el aspecto visual: color y limpieza; olfativa: olor e intensidad; gustativa: aroma y sabor; táctil: consistencia y cristalización; características que le han permitido posicionarse en el mercado exterior.



Es así como, el 80 por ciento de la miel que se produce se exporta y el 20 por ciento restante es para consumo local, como la elaboración de subproductos tales como cosméticos, cremas, caramelos, jarabes; productos que ya cuentan con marca y empaque, de venta tanto en cadenas de supermercados locales así como de exportación nacional.



Estos logros se han obtenido con las políticas públicas establecidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y la firme decisión de los productores apícolas, que implementan en sus unidades de producción, buenas prácticas pecuarias, para prevenir problemas de contaminación, cuidando la sanidad animal y la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario