martes, 23 de septiembre de 2014

Reiteran Leonardo Guirao y Chiapas Verde compromiso a favor de la salud y los sectores desprotegidos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre de 2014.- Nosotros que hemos tenido contacto directo con la realidad y hemos recorrido nuestro bello estado en varias ocasiones, vemos y sentimos de cerca las necesidades de nuestra gente, por eso no descansamos en la tarea de apoyar decididamente a todas aquellas personas que atraviesan por situaciones de salud desfavorables, sentenció el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

En ese sentido, el Líder ambientalista manifestó que la humanitaria Fundación que encabeza se mueve con el firme objetivo de brindar una mejor calidad de vida a todos aquellos chiapanecos que presentan algún tipo de discapacidad, esto al beneficiar con más de 40 aparatos funcionales a decenas de habitantes provenientes de diversos municipios en el estado.

En ese contexto, Guirao Aguilar indicó que la donación se efectuó de acuerdo a las especificaciones previas y a las necesidades del beneficiado, detallando que gracias al enorme sentido altruista que impera en esta gran familia llamada Chiapas Verde se han logrado entregar un número considerable de sillas de ruedas, beneficiando a personas que presentan alguna capacidad.

“En Chiapas Verde las puertas siempre estarán abiertas para apoyar a los sectores vulnerables, trabajamos con la finalidad de brindar ayuda a quien en realidad la necesite, esa es nuestra motivación dentro de la Fundación, coadyuvando decididamente con el proyecto de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de atender prioritariamente a quienes más lo necesitan”, resaltó.

Ahí mismo, el Dirigente ecologista elevó un reconocimiento hacia todas las personas con algún tipo de capacidad diferente, al tiempo que dijo “aquí siempre serán bienvenidos, porque esta organización es de todos, aquí admiramos, respetamos y reconocemos el esfuerzo que realizan día con día por salir adelante”.

Por último, Leonardo Guirao hizo un llamado a todos los integrantes de la Fundación, para que en unidad redoblemos esfuerzos y trabajo, a fin de encontrar mayores oportunidades de crecimiento en todos los rincones de la comarca chiapaneca.

Inaugura Velasco nuevos espacios educativos en la Preparatoria No. 2 de Ocozocoautla

Ocozocoautla, Chiapas.- Como parte de las acciones de rehabilitación, modernización y construcción de la infraestructura educativa que se impulsa en los 122 municipios del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró espacios educativos y administrativos de la Preparatoria Número 2 en el municipio de Ocozocoautla.
El mandatario estatal precisó que en su administración se ha destinado una importante inversión para mejorar la infraestructura educativa en la entidad, con el objetivo de ampliar la cobertura en el nivel medio superior y ofrecer oportunidades de estudio a más jóvenes.
Tras develar la placa inaugural de este plantel, el Ejecutivo chiapaneco señaló que con estas acciones su gobierno demuestra su compromiso a favor de contar con una educación de mayor calidad.
Posteriormente, Velasco Coello recorrió y recibió información técnica de las nuevas instalaciones, al tiempo de enfatizar que con la apertura de estos espacios educativos modernos y óptimos se contribuye al desenvolvimiento y desarrollo integral de las alumnas y alumnos, así como de las y los maestros.
En este plantel escolar se realizó la construcción de un nuevo edificio de dos niveles con seis aulas didácticas con mobiliario, área administrativa, aula de cómputo equipada con internet, servicios sanitarios, andadores y luminaria exterior, beneficiando directamente a más de 350 alumnos.
Por su parte, la directora del plantel, Adriana Morales Alegría, reconoció el compromiso, la responsabilidad y vocación de trabajar en el diseño y ejecución de esquemas a favor de la educación; ejemplo de ello, dijo, es que la preparatoria ha aumentado en un 50 por ciento su infraestructura, pasando de seis a 12 aulas, en tan solo un año.
Durante la gira de trabajo por el municipio, el Gobernador subrayó que en Ocozocoautla se continúa invirtiendo para la construcción de más centros educativos como la Escuela Técnica de Acuacultura.
Aseguró que el Gobierno del Estado tiene muy claro que para lograr una educación de calidad se necesita fortalecer integralmente la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas en todas la regiones.
De esta manera, en Chiapas se impulsa y consolida la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación
educativa, mediante la conformación de espacios dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información.
A este evento asistieron: Plácido Morales Vázquez, coordinador general de Gabinetes; Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación; Jorge Betancourt Esponda, director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (Inifech); Ramiro Chambé León, presidente municipal de Ocozocoautla, entre otros.

En BanChiapas se mejoran estrategias de trabajo

Con el objetivo de incrementar el número de financiamientos y la operatividad en los módulos del Programa de Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes de BanChiapas, los coordinadores de diferentes regiones sostuvieron reunión de trabajo para definir estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos planteados.

Durante este encuentro, los integrantes de esta mesa de trabajo concertaron otorgar al menos dos financiamientos renovados diarios por módulo, al menos dos financiamientos nuevos mensuales, promocionar con más énfasis el programa así como agilizar los procesos de validación de créditos, entre otros, para lograr el buen ejercicio y funcionamiento de los créditos en la institución.

Cabe señalar que en lo que va del año, el Gobierno del Estado a través de BanChiapas, ha otorgado un total de mil 600 créditos de los módulos de ambas coordinaciones, por un monto mayor a los siete millones de pesos, cumpliendo así con los programas que impulsa el gobernador, Manuel Velasco Coello, para generar que los comerciantes obtengan más y mejores oportunidades para hacer crecer su negocio.

Obra pública en Chiapas atiende recomendaciones del INAH: Sinfrac

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, aseguró que la obra pública que realiza Gobierno del Estado, avanza positivamente, detonando el desarrollo de Chiapas y respetando los diversos escenarios históricos y culturales.
El funcionario estatal precisó que dichas acciones cumplen con las recomendaciones que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mantener el resguardo del patrimonio del estado.
Es el caso, dijo, de las obras en San Cristóbal de las Casas donde se cumplen las recomendaciones que emitió el INAH para la intervención en espacios históricos urbanos.
“Existe un compromiso de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones con el INAH, por lo que la obra pública que se ejecuta en Chiapas es previamente analizada por expertos en conservación patrimonial y cultural”, subrayó.
En este contexto, señaló que en San Cristóbal de Las Casas se tienen intervenciones en siete espacios distintos de la ciudad con un avance global del 50 por ciento, más un desarrollo específico menor en obras de alto impacto.
Destaca la obra civil que está ejecutando Teléfonos de México (Telmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la conversión de aérea a subterránea de todas las líneas de conducción, con base a un convenio firmado con la propia CFE para el mejoramiento y recambio de las obras electromecánicas.
Aunado a lo anterior, se mejora la imagen urbana de paramentos, camellones con iluminación y banquetas con laja; actualmente, se están colocando las bases para nuevo alumbrado público, mejor mobiliario urbano, y un nuevo grupo de semáforos.
Respecto de la pavimentación, se tiene un avance del 40 por ciento en cuatro frentes, destacándose la atención a las recomendaciones del INAH para los trabajos de banqueta, donde se solicitó conservar algunos espacios en específico, evitar cambios estructurales que cambien la permeabilidad de los suelos y que la pavimentación se realice con material mixto, de piedra y concreto.
Por otro lado, la Unidad Administrativa tiene un avance del 20 por ciento; se concluyeron los trabajos de cimentación y se está armando fuera de obra la estructura metálica que será atornillada.
Sumada a estas acciones se trabaja en la rehabilitación del DIF municipal y la casa de la curia, y en breve se dará inicio a los trabajos de la terminal de transporte.

En Chiapas, promueve los derechos de la niñez y la juventud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La promoción y cuidado de los derechos de la niñez y la juventud es parte de las acciones prioritarias que impulsa el Gobierno de Chiapas, puntualizó la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco.

En ese sentido, Coello de Velasco convocó a las diversas dependencias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a realizar proyectos de trabajo a favor de la prevención, atención y problemáticas que presentan las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en la entidad.

Lo anterior, dijo, está alineado a la política pública de Protección y Defensa de los Derechos a la Infancia que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Presidenta del DIF Chiapas explicó que podrán participar los trabajos basados en los siguientes vertientes: “Proyectos orientados a eliminar o disminuir el impacto de las situaciones de riesgo que inducen a niñas, niños y adolescentes a vivir o a trabajar en espacios callejeros” y b) “Proyectos orientados a disminuir o atender las problemáticas que presentan niñas, niños y adolescentes que viven o trabajan en la calle”.

Dichos proyectos, que se recibirán hasta el 26 de septiembre como fecha límite, deben estar enfocados en alguno de los rubros de salud, alimentación, deporte, cultura y recreación.

Hizo hincapié que Chiapas es el primer estado en México y el segundo en América Latina, con un Observatorio Infantil y Adolescente, resultado de los acuerdos y propuestas que fueron emitidas en la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, contemplada en el Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo infantil, ambas acciones fueron las primeras a nivel nacional en abordar este tipo de problemática.

Los interesados en obtener mayor información al respecto, puede visitar la página web del DIF Chiapas, www.difchiapas.gob.mx; o comunicarse al (961) 61 7 00 20, extensión 55121, al Departamento de Protección a la Infancia y al Adolescente.

OBRA PÚBLICA ESENCIAL DE UN GOBIERNO CIUDADANO

La obra pública ha sido uno de los rubros esenciales en los que se ha enfocado el gobierno municipal de Pichucalco que dirige el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, al que se le ha destinado importantes recursos para fortalecer los servicios básicos de los habitantes.
A lo largo de la presente administración municipal se han logrado realizar obras de drenaje sanitario, sistema de agua, tanto en la zona urbana como en la rural, quienes ahora gozan de los beneficios logrados con estas obras primordiales.
El mandatario municipal Ricardo Cruz Kerlegand ha recalcado durante todo el tiempo de su administración, que mejorar los servicios básicos es elemental para mantener la calidad de vida en las familias pichucalquenses, rubro al que se le ha destinado gran cantidad de recursos, resultado de las constantes gestiones ante las áreas encargadas de planear y ejecutar dichas obras.
Es importante mencionar, que ha mejorado el suministro del vital líquido en la cabecera municipal, además, las zonas rurales que carecían de servicios básicos, ahora gozan de estos beneficios.
El munícipe Ricardo Cruz Kerlegand enfatizó, que seguirá gestionando recursos para invertir en obras que permitan que más familias tengan un mejor nivel de vida, agradeció el respaldo recibido por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, quien siempre se ha preocupado por el bienestar de las familias pichucalquenses y ha destinado grandes apoyos. Aseguró además que con la participación de la gente se logra del municipio un gobierno ciudadano.

domingo, 21 de septiembre de 2014

ANTONIO LORENZO GUZMAN RINDIÓ SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL.

 Reforma, Chiapas.- Con un lleno total, el presidente municipal Biólogo Antonio Lorenzo Guzmán, rindió su segundo informe de gobierno, en el cual estuvo presente el pueblo de Reforma, así como su gabinete e invitados especiales.
El munícipe, encabezó el acto protocolario en conocido salón de reuniones de la cabecera municipal, en donde ante cientos de habitantes del municipio que se dieron cita a tan importante evento el presidente municipal Lorenzo Guzmán se dijo satisfecho por los logros alcanzados durante el presente año en el que aseguró se lograron las expectativas y metas proyectadas para el bienestar de la ciudadanía.
Lorenzo Guzmán, sostuvo que la administración que encabeza, ha enfocado sus políticas públicas hacia la ciudadanía con acciones encaminadas a que el municipio de Reforma sea más competitivo y en donde juntos sociedad y gobierno logren el cambio y la transformación de todo el municipio.
Ahí el presidente municipal, en su discurso destacó las inversiones y recaudaciones históricas a través de programas federales por el orden de varios millones de pesos  que permitieron efectuar obras de pavimentación de calles, construcción de puentes vehiculares, introducción de redes de energía eléctrica, agua entubada, además de invertir recursos en la infraestructura caminera al interior del municipio, entre otros avances.
En materia de Desarrollo Social, destacó  Antonio Lorenzo que en Reforma se ha sentido la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y la del gobernador de los chiapanecos Manuel Velasco Coello, prueba de ello, dijo, es el apoyo de los delegados federales y estatales que con programas y proyectos impulsan el desarrollo del municipio de Reforma.
Ahí mismo  hizo un reconocimiento  al esfuerzo, trabajo y compromiso de todos los miembros del H. Ayuntamiento que representa quienes han demostrado que se puede trabajar con unidad, pues solamente así en equipo juntos saldremos adelante. Concluyó.

ST capacita a funcionarios sobre reformas a la Ley de Transportes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Unidad de apoyo Jurídico de la Secretaría de Transportes en el estado, a través de la dirección de Capacitación al Sector, impartió curso a delegados y supervisores para su actualización sobre las reformas a la Ley de Transportes.

En este marco, el subsecretario de desarrollo multimodal, Ernesto Gutiérrez Borges, en representación del Secretario de Transportes, afirmó que con estas actividades se logra un importante avance en la capacitación a los funcionarios, con lo cual se garantiza la certeza jurídica de los concesionarios.

Por su parte, el director de Capacitación al Sector, Guillermo Federico Thomas Gallegos, agregó que esta dependencia tiene claras sus líneas de acción y una de las más importantes es la modernización, donde la capacitación y actualización de sus trabajadores es parte fundamental para su mejoramiento.

Durante el curso, delegados y supervisores del transporte fueron capacitados en el mejoramiento del servicio con temas como: Ley de Transportes, relaciones humanas, reglamentos de tránsito, derechos y obligaciones de las reglas de vialidad, entre otros.

DIF Chiapas activa Centros de Acopio para ayudar a Baja California Sur

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- DIF Chiapas exhorta a los chiapanecos a realizar donativos en especie para brindar ayuda a los habitantes de Baja California Sur, que fueron abatidos por las condiciones climáticas de los últimos días.

Los donativos deben ser artículos de higiene personal como: pañales para niños y adultos, toallas sanitarias, alimentos no perecederos, enlatados con abre fácil, granos, leche de fórmula, agua embotellada, entre otros.

Los Centros de Acopio estarán ubicados en las Delegaciones Regionales de DIF y en Tuxtla Gutiérrez en las instalaciones del DIF Estatal ubicadas en el Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco s/n esquina Paso Limón, colonia Patria Nueva, dichos espacios estarán abiertos de lunes a domingo de 8 a 16 horas.

Recuerde que la solidaridad hace la DIFerencia, ante esta adversidad Chiapas nos une.

Población infantil de los Altos recibe apoyos del programa Todos a la Escuela

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Más de 617 niñas, niños y adolescentes de la región Altos Tzotzil-Tzeltal, recibieron de manos de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, diversos apoyos del programa Todos a la Escuela.

En el marco de dicha actividad, la presidenta del DIF Chiapas entregó cerca de 50 becas académicas a niñas y niños, con la finalidad de sufragar los gastos de inicio del ciclo escolar, tal como: inscripciones y materiales escolares, garantizando de esta forma su permanencia en la escuela.

Es importante mencionar que los beneficiarios de este programa, anteriormente tenían que trabajar para solventar algunos gastos y así poder estudiar, sin embargo, al recibir la beca podrán dedicarse a su formación académica.

Julio Alberto Hernández Pérez, beneficiado con el proyecto Becas Académicas para niñas y niños trabajadores, narró que antes de recibir el apoyo se dedicaba a vender frutas y verduras, pero con la beca ahora sólo se preocupará en estudiar “Gracias señora Leticia Coello por ayudarnos a los niños a que podemos ir a la escuela” expresó.

Al respecto, Coello de Velasco mencionó que el Gobierno de Chiapas desea transformar a la entidad, a través de una ciudadanía instruida mediante la educación y aseveró que la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno y entidades públicas del sector educativo, permitirá lograr la cobertura universal en la educación básica, y contribuirá al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Cabe recordar que Todos a la Escuela, es un programa que tiene el fin de resolver la inasistencia y la deserción en las aulas de nivel básico, por medio de un proceso que inicia con la identificación de niños casa por casa y posteriormente son apoyados de acuerdo a las necesidades particulares que presente cada uno, y de esta forma sean incorporarlos a la escuela.

Por lo que los beneficiarios del programa reciben paquetes con útiles escolares y artículos deportivos, que son necesarios para su desempeño académico, el cual contribuye a disminuir los gastos en el hogar. Adicionalmente, se analiza la situación de cada niño para entregarle diversos apoyos que les ayuden a continuar con su formación académica, por ejemplo: canalización para obtener el registro y acta de nacimiento de forma gratuita, una bicicleta a quienes así lo requieran, para que puedan trasladarse de su lugar de origen al centro educativo, entre otros.

Los beneficiados son originarios de los siguientes municipios: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Continúa entrega de apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria Sustentable

Chamula, Chiapas.- Más de 4 mil 250 mujeres de 188 localidades de 31 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre serán beneficiadas con los apoyos del Programa Seguridad Alimentaria Sustentable (SAS) 2014, que promueve el Sistema DIF Chiapas.

En este tenor, Leticia Coello de Velasco, titular del Sistema DIF en Chiapas, hizo hincapié que la finalidad del programas es brindar a las familias chiapanecas diversos elementos que ayuden a diversificar su alimentación, tales como la carne de aves y conejos, debido a que son sabrosas, nutritivas y a menor costo, ya que la crianza es en casa.

“El Gobernador del Estado se ocupa de dotarles a las familias que más lo necesitan, de elementos que les ayuden a estar sanos. Si ustedes consumen carne de aves y la combinan con las hortalizas que cultivarán, su salud nutricional mejorará; asimismo, tendrán menos enfermedades y podrán realizar sus actividades cotidianas”, puntualizó la Presidenta del DIF Chiapas.

Explicó que los apoyos del programa SAS consisten en la entrega de paquetes de aves y/o conejos, botiquín veterinario, alimentos para aves, semillas de diferentes hortalizas y fertilizantes orgánicos, por mencionar algunos.

Al respecto, Juana Gómez Méndez, beneficiaria de este programa, agradeció a la presidenta del DIF Chiapas y al gobernador del estado, por ocuparse en realizar programas sociales que beneficien a las mujeres y los niños.

En otro momento, la presidenta del DIF Chiapas y Enoc Hernández Cruz, director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) beneficiaron a un mil mujeres del municipio de San Cristóbal de Las Casas, con mojarras Tilapia, apoyo que corresponde a la “Cruzada Sin Hambre” que promueve el Gobierno del Estado.

Cabe señalar, que dicho apoyo fue gracias a que la Unión Estatal de Sociedades Acuícolas de Chiapas donó aproximadamente una tonelada de mojarras, como una forma de contribuir a las acciones que ejecutan el Sistema DIF Chiapas y el ICATECH, a favor de las jefas de familias de la entidad.

El DIF Chiapas coadyuva al derecho humano de tener una alimentación adecuada en cantidad y calidad. Asimismo, ayuda la población de los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Estatal contra el Hambre a disminuir los índices de carencia alimentaria y las consecuencias de una mala nutrición, como sobrepeso, obesidad y desnutrición.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Pueblo y gobierno unidos en los festejos patrios en Tuzantán.

Tuzantán Chiapas 16 de septiembre de 2014.- El fervor patrio así como la mexicanidad que corre por la venas de cada uno de los habitantes tuzantecos quedó  demostrado en el marco de los festejos patrios en este municipio, la comunión entre las autoridades municipales con el pueblo en general sirvió para que esta festividad culminará en saldo blanco y del agrado de los tuzantecos.
 
Iniciando el pasado 14 de septiembre con actividades cívicas, culturales y artísticas en la cabecera municipal,  en el que se conmemoró la federación de Chiapas a México en su 190 aniversario, para luego dar paso a la actividad más representativa de todos los mexicanos que al unísono se entona el llamado al pueblo a la libertad, con el tradicional “Viva México” las autoridades municipales y sumándose como una sola familia los tuzantecos realizaron esta tradicional actividad en el que se demuestra la fuerza y unión de los mexicanos que nos caracteriza desde el pasado 15 de septiembre de 1810 en el que un grupo de hombres y mujeres iniciaron una lucha para que hoy los mexicanos y tuzantecos gocemos de derechos y libertad, por lo que este homenaje es en honor a todos ellos mencionó el edil maestro Joaquín Miguel Puón Carballo quien acompañado de la presidenta del DIF municipal maestra Concepción Martínez Alfaro así como de su síndico y regidores junto con el pueblo tuzanteco festejaran en el 204 aniversario de la Independencia de México en un marco de unidad en estas festividades de este municipio.
 
En el ejido Xochiltepec así como la cabecera municipal ondeando la bandera y al compás del sonido de la campana el mandatario municipal acompañado de su cabildo y pueblo en general se escuchó los nombres de los héroes que dieron sus vidas por nuestra libertad, posterior mente la actuación de artistas y grupos musicales complementaron estos festejos en el que no pudo faltar los juegos pirotécnicos, a esta conmemoración también acudieron en representación del estado el Director General de la Secretaría de Gobernación Lic. Guillermo Corona, el Delegado Regional de Protección Civil Lic. Guillermo Soto Palomeque, así como de autoridades representativas de las fuerzas federales, autoridades ejidales, líderes de sectores sociales y productivos que se sumaron a el fervor patriótico nacional.
 
Culminando con el tradicional desfile cívico del 16 de septiembre, en el que el ayuntamiento completo encabezado por el alcalde quien acompañado con las instituciones educativas recorrieron las principales calles de la cabecera municipal contagiando a todos los habitantes de este municipio del amor por México recordando y celebrando con orgullo la gesta heroica que nos representa a nivel mundial, concluyendo en la explanada del parque central donde los directores de las escuelas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y superior se sumaron a las actividades cívicas que el ayuntamiento encabezado por el edil Puón Carballo organizaron.
 

martes, 16 de septiembre de 2014

PRESIDE OSCAR SERRA DESFILE CÍVICO CONMEMORATIVO AL 204 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


JUAREZ, CHIAPAS.- Con la participación de la comunidad  estudiantil de los niveles de primaria secundaria y media superior, se llevó a cabo en este municipio el desfile cívico conmemorativo al 204 aniversario del inicio de la independencia de México, en donde el presidente municipal Oscar Serra Cantoral presidio este importante evento.
Acompañado de la presidenta del DIF Juárez Sonia Calcáneo de Serra,  autoridades educativas, y de regidores que conforman el cuerpo edilicio el alcalde de Serra Cantoral, presenció el desfile que en el que se notó la algarabía, la disciplina y las tablas rítmicas de los jóvenes participantes, así como las maniobras y demostraciones de jóvenes deportistas.


ENCABEZA OSCAR SERRA GRITO DE INDEPENDENCIA


Juarez, chiapas.-Ante una gran multitud de ciudadanos concentrados en la explanada del ayuntamiento, se dio el tradicional Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal, conmemorando así el 204 aniversario del inicio de la lucha armada por ...la libertad de México.
Durante la emotiva ceremonia, se dieron las Campanadas de Dolores, vitoreando así a los héroes mexicanos exclamando: ¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva Juárez! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Posterior a la ceremonia protocolaria del grito, se entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano y después comenzó el espectáculo de luces y cohetes, fuegos pirotécnicos que cubrieron de colores el cielo ante la atenta mirada de las familias que acudieron a la fiesta patria.

El alcalde serra cantoral estuvo acompañado en el balcón principal por autoridades civiles, destacando la presidenta del DIF Municipal, la contadora publica Sonia Calcáneo, la secretaria Municipal la Prof. Josefina Dávila Rodríguez, la Señorita Independencia Fernanda Cupil Pérez, el cuerpo de regidores, directores de área, entre otros invitados especiales.

Ricardo Cruz Kerlegand celebra el grito de independencia

En conmemoración al CCIV Aniversario de la Independencia de México, cientos de compatriotas pichucalquenses se congregaron en la explanada del parque central quienes con algarabía y fervor en una sola voz dieron el grito de “VIVA MÉXICO” encabezado por el Lic. Ricardo de Jesús cruz Kerlegand presidente municipal constitucional de Pichucalco, Chiapas
El Edil Cruz Kerlegand, acompañado de su distinguida madre la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, presidenta del sistema DIF municipal, Delegados de la Región, integrantes del Honorable Cabildo así como familiares y amigos; proclamó el jubiloso; “viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan los héroes de la independencia, viva Pichucalco, viva Chiapas, viva México, viva México, viva México”; para después hacer el repique de campanas y ondear nuestra Insignia Nacional.
Con una verbena popular llena de mexicanidad que comenzó alrededor de las 20:00 horas, la gente se dio cita en el parque central para disfrutar de la banda sinaloense “Cruz Santa”, y las picardías del comediante traído directamente desde Televisa Monterrey. En punto de las 23:00 horas, y ante una plaza central rebosada de familias y visitantes; Ricardo Cruz Kerlegand inició una conmemoración más para honrar la digna lucha por nuestra Independencia, protagonizada el 15 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, Hidalgo.
Acto seguido al Grito de Independencia, se dio paso al espectáculo de fuegos pirotécnicos que lleno de colorido iluminó el firmamento, sorprendiendo a la multitud que allí se encontraba disfrutando de la música y la magna exhibición de la fiesta mexicana en Pichucalco.

Encabeza MVC Grito de Independencia

Acompañado de miles de chiapanecas y chiapanecos que se dieron cita en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y en las principales plazas de cada uno de los 122 municipios de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.

De esta manera, se realizó la principal festividad de las fiestas patrias en el país, la cual en el caso de Chiapas, tuvo también otro momento de gran significación,  con la celebración de la Anexión de Chiapas a México.

Y es que el 14 de septiembre el pueblo de Chiapas recordó el 190 aniversario de la Anexión, cuando por voluntad propia, en 1824, se decidió pertenecer a la República Mexicana.

Como bien lo ha señalado el gobernador Velasco “llevamos casi dos siglos caminando junto a nuestra nación, caminando junto a México”.

Desde entonces, agregó, los chiapanecos y chiapanecas hemos mostrado lealtad a la nación, hemos estado presentes en la defensa de su independencia y soberanía”.

Ubicado en el  balcón central del Palacio de Gobierno y ante miles de personas que celebraron la Independencia del país, Manuel 
Velasco Coello refrendo el orgullo de nuestra mexicanidad, el respeto a los símbolos patrios, a nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones.

Chiapas es uno solo con México, como lo decidieron los fundadores de nuestro estado libre y soberano, todo en Chiapas es México, concluyó.

Para este martes 16 de septiembre, está prevista la realización del tradicional Desfile Militar, acto con el que culminarán las fiestas patrias 2014.  

De manera preventiva se apuntalan polines en el estacionamiento del parque central de Tuxtla‏

Con el objetivo de que  los festejos patrios se realicen sin ningún incidente que lamentar, de manera preventiva el Sistema Estatal de Protección Civil realizó el apuntalamiento de polines en el estacionamiento del parque central de Tuxtla Gutiérrez, a fin de reforzar la seguridad de los miles de visitantes que se esperan.

Como parte de las acciones de reducción de riesgos de desastres que implementa la Secretaría de Protección Civil del estado, durante esta semana se llevó a cabo un operativo en coordinación con diversas dependencias a fin de garantizar la seguridad de las más de 25 mil personas que se prevé acudan al parque central de Tuxtla Gutiérrez.



Cabe destacar que dicha acción se implementa periódicamente, durante la realizacion de eventos sociorganizativos de gran magnitud, tal es el caso de los festejos del mes patrio así como conciertos o la feria de San Marcos.



Ante esta situación el Sistema Estatal de Protección civil, pide a la población evitar difundir rumores  y disfrutar de una noche agradable, en compañía de su familia.

Acciona Alcalde Leonardo Guirao proyectos en beneficio de los productores de café.

Chilón, Chiapas. Septiembre de 2014.- Con la intención de que las cosechas se vean fortalecidas y poder así, obtener productos competitivos de calidad en la región, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó la entrega de plantas de café resistentes a la plaga de la roya a miles de familias en el municipio, esto dijo para beneficio de los que vivimos del trabajo de nuestras tierras y de la producción de los frutos que nos brinda la madre naturaleza.

En ese tenor, Guirao Aguilar indicó que el objetivo de este programa desplegado a nivel estatal, es reactivar al campo chiapaneco y a los miles de productores que a diario se esfuerzan por sacarle el máximo provecho a las tierras y llevar a sus hogares el sustento de todos los días.

El Primer Edil de Chilón manifestó que hoy en día los productores y campesinos chiapanecos no se encuentran solos, “Gracias a nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello el campo chiapaneco tiene un nuevo rostro, trabaja con mecanismos acertados de mejoramiento y avanza con pasos firmes hacia un mejor mañana”, acotó.

Asimismo, afirmó que en Chilón se trabaja firmemente para que todas las familias puedan alcanzar las condiciones de vida que realmente se merecen, “Vamos por más y mejores proyectos a favor del campo, de nuestros campesinos y de todas las familias chilonenses que viven al día de sus cosechas”.

De igual forma, Leonardo Guirao aseveró que la obligación como representante del Ejecutivo Municipa recae en encontrar nuevas vías que tiendan a fortalecer el sector productivo en toda la región, acelerando el ciclo económico del campo y poniendo a todo el municipio y estado en movimiento.

Encabeza Velasco premiación de ganadores del Triatlón Chiapas 2014

San Cristóbal de Las Casas.- Tras concluir las competencias del Triatlón Chiapas 2014, que contó con la participación de más de 500 mujeres y hombres atletas provenientes de diferentes estados del país, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la premiación de las y los competidores ganadores de las diferentes categorías.
Por primera ocasión, Chiapas es sede de este tipo de competencia deportiva profesional, considerada una de las más importantes a nivel nacional, misma que tuvo como principal atractivo recorrer los principales lugares turísticos del centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El mandatario agradeció la confianza, el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de las autoridades de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), de las y los competidores, jueces, patrocinadores, así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participaron y que realizaron con gran éxito este circuito nacional.
Anunció que su gobierno continuará trabajando de manera decidida en acciones a favor del deporte en cualquiera de sus expresiones, por ello se comprometió a que Chiapas vuelva a ser sede de esta competencia para el 2015.
“Estamos muy agradecidos que vengan a participar a este triatlón y que también vengan a conocer al estado más bello de la República Mexicana que es Chiapas; es su casa y siempre van a ser bienvenidos”, agregó.
Velasco Coello entregó las medallas a las y los campeones de categoría Olímpico (especial) que consistió en 1000 metros de natación; 4 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, donde las y los ganadores fueron: en la rama femenil, primer lugar, Anahí León Becerril, del Distrito Federal; segundo lugar, Mayra Castañeda Castillo, del estado de Veracruz; y el tercer lugar fue para Lucia Eva de Gante Carrillo de Puebla.
En la rama varonil: el ganador del primer lugar fue Eduardo Moreno Castañeda, proveniente de Oaxaca; el segundo lugar fue para Efraín Fragoso del estado de Veracruz; y Alejandro Delgado Vallejo del Distrito Federal, fue ganador del tercer lugar.
En la categoría Súper Sprint, que constó de 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo, 2.5 kilómetros de carrera, el primer lugar fue para Yolanda Pérez Amaya, de Oaxaca; segundo lugar, Fátima García Téllez, de Chiapas; y el tercer lugar fue para Ana Luisa López Sánchez de Chiapas.
En la rama varonil, primer lugar, Josué Molina González, de Chiapas; segundo lugar, Diego Alfonso García de Coahuila; y tercer lugar, Amilcar Gordillo García de Chiapas.
Los ganadores de la categoría Sprint, donde los competidores realizaron 750 metros de natación, 20 kilómetros ciclismo y 5 kilómetros de carrera, en la rama femenil, primer lugar, Ivonne Contreras del Estado de México; segundo lugar, Brenda González Archundia del Distrito Federal; y tercer lugar, Andrea Maza López de Chiapas.
En la rama varonil, primer lugar, Ayax Cruz Niño de Oaxaca; segundo lugar, César Linton Izquierdo del estado de Veracruz; y tercer lugar, Siddharta Pérez representante de Chiapas.
Se dio a conocer que el Triatlón Chiapas 2014 es la décima segunda fecha del Circuito Nacional de Triatlón por lo que otorgará puntos para la clasificación nacional; para las categorías por edad será el cuarto evento selectivo para el Campeonato Mundial Chicago 2015.
Es un evento puntuable para todas las categorías y se logró superar el número de participantes, para ser la primera edición en la entidad; actualmente es el deporte de mayor crecimiento individual en los últimos cinco años, con más de 22 mil afiliados en todo el país.
En materia de turismo se informó que este evento permitió la ocupación hotelera del 95 por ciento en los últimos días.
Durante este evento estuvo presente, Mario Uvence, titular de la Secretaría de Turismo; Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; asi como autoridades deportivas de diferentes estados del país.

Conmemoran 190 aniversario de la Federación de Chiapas a México

Autoridades municipales e instituciones educativas de esta ciudad, celebraron el 190 aniversario de la anexión de Chiapas a México, con un emotivo programa cívico realizado en la explanada del parque central, a cargo de los alumnos de les Escuela Preparatoria del Estado “14 de Septiembre”, donde se destacó la lucha, organización y patriotismo de los chiapanecos para unirse definitivamente a México como un estado más de la nación.
En este acto además de realizar los honores a nuestro lábaro patrio, se realizo una reseña histórica de la federación de Chiapas a México por la alumna Maria Michelle Rodriguez , quien recordó los hechos acontecidos, para que hoy los chiapanecos, seamos orgullosamente integrantes de la república mexicana.
Al consumarse la Independencia de México en 1821, los habitantes de la provincia de Chiapas decidieron independizarse de Guatemala por lo que el 3 de septiembre de ese año elaboraron un acta en la que reconocieron como único gobierno al imperio mexicano.
Ante los problemas económicos a los que se enfrentaban las provincias del Chiapas independiente, el Congreso local comunicó a todos sus integrantes de la importancia de unirse a una nación. Un año después mediante el voto del pueblo –plebiscito- efectuado el 12 de septiembre se decidió el rumbo de Chiapas en donde participaron 172 mil 953 personas.
El resultado del escrutinio fue el siguiente: formar parte de México, 96 mil 829 votos; por la unión a Guatemala, 60 mil 400 votos; indiferentes, 15 mil 724 votos, por lo que el 14 de Septiembre de 1824 fue definitivamente proclamada la anexión.
En ese sentido la alumna destacó que este acto trascendental nos ha distinguido, porque contiene la voluntad expresa del pueblo chiapaneco con la república mexicana, con quien desde siempre nos ha unido la historia, lenguaje, costumbres, tradiciones, y sobre todo el sentimiento afectivo de la fraternidad.
El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, quien estuvo acompañado por el síndico municipal M.V.Z. Agustín Lastra Everardo, el secretario municipal; Eduardo Velázquez Espinosa, el delegado regional de la Secretaria de Educación Lic. José Francisco Cervantes Rueda de León, el coordinador educativo regional Prof. Julio Mazariegos, Lic. Mirna Montiel Santiago directora de la Preparatoria 14 de septiembre, y regidores municipales.

Entrega MVC medallas a campeones del Triatlón Chiapas 2014

San Cristóbal de Las Casas.- Tras concluir las competencias del Triatlón Chiapas 2014, que contó con la participación de más de 500 mujeres y hombres atletas provenientes de diferentes estados del país, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la premiación de las y los competidores ganadores de las diferentes categorías.
Por primera ocasión, Chiapas es sede de este tipo de competencia deportiva profesional, considerada una de las más importantes a nivel nacional, misma que tuvo como principal atractivo recorrer los principales lugares turísticos del centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El mandatario agradeció la confianza, el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de las autoridades de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), de las y los competidores, jueces, patrocinadores, así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participaron y que realizaron con gran éxito este circuito nacional.
Anunció que su gobierno continuará trabajando de manera decidida en acciones a favor del deporte en cualquiera de sus expresiones, por ello se comprometió a que Chiapas vuelva a ser sede de esta competencia para el 2015.
“Estamos muy agradecidos que vengan a participar a este triatlón y que también vengan a conocer al estado más bello de la República Mexicana que es Chiapas; es su casa y siempre van a ser bienvenidos”, agregó.
Velasco Coello entregó las medallas a las y los campeones de categoría Olímpico (especial) que consistió en 1000 metros de natación; 4 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, donde las y los ganadores fueron: en la rama femenil, primer lugar, Anahí León Becerril, del Distrito Federal; segundo lugar, Mayra Castañeda Castillo, del estado de Veracruz; y el tercer lugar fue para Lucia Eva de Gante Carrillo de Puebla.
En la rama varonil: el ganador del primer lugar fue Eduardo Moreno Castañeda, proveniente de Oaxaca; el segundo lugar fue para Efraín Fragoso del estado de Veracruz; y Alejandro Delgado Vallejo del Distrito Federal, fue ganador del tercer lugar.
En la categoría Súper Sprint, que constó de 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo, 2.5 kilómetros de carrera, el primer lugar fue para Yolanda Pérez Amaya, de Oaxaca; segundo lugar, Fátima García Téllez, de Chiapas; y el tercer lugar fue para Ana Luisa López Sánchez de Chiapas.
En la rama varonil, primer lugar, Josué Molina González, de Chiapas; segundo lugar, Diego Alfonso García de Coahuila; y tercer lugar, Amilcar Gordillo García de Chiapas.
Los ganadores de la categoría Sprint, donde los competidores realizaron 750 metros de natación, 20 kilómetros ciclismo y 5 kilómetros de carrera, en la rama femenil, primer lugar, Ivonne Contreras del Estado de México; segundo lugar, Brenda González Archundia del Distrito Federal; y tercer lugar, Andrea Maza López de Chiapas.
En la rama varonil, primer lugar, Ayax Cruz Niño de Oaxaca; segundo lugar, César Linton Izquierdo del estado de Veracruz; y tercer lugar, Siddharta Pérez representante de Chiapas.
Se dio a conocer que el Triatlón Chiapas 2014 es la décima segunda fecha del Circuito Nacional de Triatlón por lo que otorgará puntos para la clasificación nacional; para las categorías por edad será el cuarto evento selectivo para el Campeonato Mundial Chicago 2015.
Es un evento puntuable para todas las categorías y se logró superar el número de participantes, para ser la primera edición en la entidad; actualmente es el deporte de mayor crecimiento individual en los últimos cinco años, con más de 22 mil afiliados en todo el país.
En materia de turismo se informó que este evento permitió la ocupación hotelera del 95 por ciento en los últimos días.
Durante este evento estuvo presente, Mario Uvence, titular de la Secretaría de Turismo; Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; asi como autoridades deportivas de diferentes estados del país.

Desde su anexión, Chiapas ha contribuido al engrandecimiento de México: Gobernador

Al encabezar la conmemoración del 190 aniversario de la anexión de Chiapas a México, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró que desde entonces Chiapas ha contribuido al engrandecimiento de México y ha estado presente en la defensa de su independencia y su soberanía.

“Hoy, como lo decidieron los fundadores de nuestro estado libre y soberano, todo en Chiapas es México. Nos sentimos profundamente orgullosos de ser mexicanos, de nuestros símbolos patrios: de nuestra bandera y de nuestro himno nacional, así como de nuestra historia y nuestras tradiciones” expresó el mandatario.

Señaló que existe una enorme responsabilidad de transformar al estado y demostrar desde esta tierra que un México nuevo es posible, para superar los problemas y alcanzar el desarrollo como nación unida a fin de que en Chiapas se siga impulsando el desarrollo y éste se vea reflejado en el bienestar de la población de cada uno de los 122 municipios.

“Porque ese fue el sueño de quienes hace 190 años decidieron por voluntad propia y por convicción, unir el destino de Chiapas a México, haciéndonos uno solo con nuestro país y con nuestra patria mexicana”, dijo Velasco Coello.

En ese sentido, señaló que “en 1824, los chiapanecos escogieron y eligieron por voluntad propia su destino, mediante un plebiscito en el que se expresó la voluntad de la gente, de manera pacífica y civilizada.
Ante miles de personas reunidas en el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, el Jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso con México y aseguró que ese es el principal objetivo de su administración, ser incluyentes y trabajar incansablemente por el bienestar de las y los chiapanecos.

Resaltó que este acto histórico sentó un precedente y desde entonces, los chiapanecos siempre han creído en el diálogo para afrontar grandes desafíos y, sobre todo, como una herramienta para alcanzar soluciones.

En la ceremonia donde estuvieron presentes el general Miguel González Cruz, comandante de la Séptima Región Militar; el vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la 14 Zona Naval; representantes de las Fuerzas Armadas, así como senadores, diputados federales, locales así como sociedad civil, se entonaron los himnos nacional y del estado.

Este acto se encuadra dentro de las fiestas patrias que se celebran prácticamente en todos los rincones del país y que culminan este 16 de septiembre con el tradicional desfile militar.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Encabeza Ricardo Cruz Kerlegand homenaje a los niños héroes

Este sábado se conmemora la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, tras la invasión norteamericana un 13 de septiembre de 1847, con un homenaje cívico, en el parque central de esta ciudad, el Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand acompañado de funcionarios estatales y municipales, celebraron a los cadetes del colegio de Chapultepec, reconociendo que a pesar de su corta edad dieron su vida para defender al país de la invasión Norteamericana de la que era objeto en esa época México.
Como invitados especiales acudieron los alumnos de la Secundaria Federal “Juan Sabines Gutiérrez” y en voz de uno de sus alumnos se dio a conocer la reseña histórica de estos héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Con este acto cívico Autoridades municipales, estudiantes y personal administrativo participan en el inicio de las fiestas patrias en donde Celebran 167 años de la gesta heroica.
Al evento se dieron cita el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand, el coordinador educativo regional Julio Cesar Mazariegos Pérez, el coordinador regional de gobierno, Rodolfo Pérez Morales, el síndico municipal, Agustín Lastra Everardo y regidores municipales.

sábado, 13 de septiembre de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DE LA COMERCIALIZADORA CABRERA



AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE JUAREZ INVITA A CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIAPAS
2012 - 2015


 INVITACIÓN.

 POR MEDIO DE LA PRESENTE ME ES GRATO HACERLE UNA ATENTA Y CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑE LOS DÍAS 13, 14, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE, AL FESTEJO DE LAS FIESTAS 
PATRIAS, POR LO CUAL ANEXO CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES MENCIONADAS.
LUGAR Y 
FECHA
EVENTO A REALIZAR HORA DE 
INICIO
Domo del 
parque
El Mirador.
13/09/14
 Marimba de la Casa de la Cultura de Juárez.
 Canciones mexicanas (Artista Local).
 El Gallo del Sureste y Jazmín cantante de banda
 Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847. 7:00 P.M.
Domo del 
parque
El Mirador.
14/09/14
 Marimba de la Casa de la Cultura de Juárez.
 Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Juárez.
 Artistas locales 
 Actuación del Gallo del Sureste Cantante Ranchero.
 Incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal. Integrado a la Federación Mexicana en 1824.
7:00 P.M.
Explanada de la 
Presidencia 
Municipal
15/09/14
 Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Juárez.
 Ex -Vocalista de la Trakalosa Reinaldo Segovia Ramos 
 Conmemoración del Grito de Independencia de 1810.
 Baile popular en el domo del parque Juárez con el grupo Mani-Colash. 
7:00 P.M.
16/09/14  Desfile cívico en conmemoración de la consumación de Independencia de México. 8:00 A.M.

ATENTAMENTE:

EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.
OSCAR SERRA CANTORAL

sábado, 6 de septiembre de 2014

Felicita Segob a Manuel Velasco por respetar y promover los derechos humanos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, hizo extensivo al gobernador Manuel Velasco Coello el reconocimiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el compromiso que ha demostrado con el respeto y la promoción de los derechos humanos en Chiapas.

Lo anterior, luego de encabezar junto al mandatario estatal el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad donde, a nombre del Estado Mexicano y del Gobierno de Chiapas, ofrecieron una disculpa pública al señor Ananías Laparra Martínez, quien hace 12 años fue detenido injustamente y torturado para obtener una confesión.

Después de reconocer la responsabilidad de las autoridades por los actos de tortura, así como la inocencia de Laparra Martínez y la de sus familiares, Velasco Coello destacó que este acto es un logro de la sociedad civil y un compromiso para que nunca más se repita un caso similar en Chiapas ni en el país.

Ante Ananías Laparra Martínez, su esposa Rosa Godínez Chávez, y sus hijos Rocío Fulvia y José Laparra Godínez, la subsecretaria Limón García destacó el ejemplo de lucha y fortaleza que realizó la familia Laparra Godínez, al tiempo de señalar que es compromiso de esta administración evitar que ocurran actos reprobables como en este caso.

“Hoy nos unimos a su causa, porque ustedes valientemente enfrentaron una lucha, que debe ser una lucha de todos exigir la aplicación de la Ley para exigir una verdadera justicia, que esta batalla que han dado sirva de ejemplo y que sirva también para recordarnos a las y los funcionarios públicos que nuestro actuar debe ser probo, honesto y comprometido con los derechos humanos”, expresó.

En el evento, donde el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, declaró oficialmente el reconocimiento de inocencia de Ananías Laparra, la funcionaria de la Segob y el Gobernador confirmaron que se investigará a fondo para que los responsables sean llevados a juicio por los daños ocasionados a esta familia chiapaneca.

Cabe señalar que el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad se celebró conforme al Acuerdo de Solución Amistosa suscrito con el Estado Mexicano, luego de que
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitiera el caso de Ananías Laparra Martínez, quien el pasado 14 de octubre de 1999 fuera detenido arbitrariamente, acusado del delito de homicidio y torturado para obtener su confesión.

En otro momento, al encabezar la Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la funcionaria federal felicitó al gobernador Manuel Velasco Coello al sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente con la Federación en la defensa de los derechos individuales.

En este sentido, Velasco Coello aseguró que su administración trabaja con el Gobierno de la República para fortalecer e impulsar las garantías constitucionales de las y los chiapanecos.

“Nosotros compartimos la misma visión del presidente Enrique Peña Nieto y en Chiapas la respaldamos sumándonos a esta Sesión Itinerante y trabajando día con día para que esta misma visión sea compartida en todos los niveles de gobierno, en cada funcionario, en los estudiantes, académicos, profesionistas y en los integrantes de la sociedad civil, mediante un esfuerzo colectivo para que todos caminemos en un mismo objetivo, que es el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Abundó que el compromiso del Gobierno de Chiapas es conjuntar esfuerzos con todos los sectores de la sociedad, sin distinción de colores partidistas y de construir el Programa Estatal de Derechos Humanos escuchando todas las voces y todas las propuestas.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob señaló que estas sesiones itinerantes son resultado de la colaboración entre el Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal, con el fin de promover el conocimiento y la debida exigencia de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de junio del 2011.

Hizo un llamado también a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones educativas, a fin de detonar un proceso de difusión amplio, intenso y constante de la Reforma para que se multiplique en cada uno de los municipios de la entidad.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que el Gobierno de Chiapas es garante de la no violación de los derechos humanos, por eso se trabaja generando encuentros y foros que coadyuven a la divulgación de la Reforma.

Estuvieron presentes: Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; la presidenta del Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, entre otros.