viernes, 3 de agosto de 2012

Encabeza Chiapas producción de ganado para carne y leche, a nivel nacional


La ganadería en la entidad presenta un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes con su realidad productiva, siendo el sistema de doble propósito, leche y carne, el más utilizado por su amplia capacidad de adaptación a las diferentes regiones agroclimáticas.
Por ello, y con el objetivo de fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino, lograr el mejoramiento genético, promocionar la actividad que coadyuve al crecimiento del inventario ganadero y propiciar el incremento en la producción de carne y leche por unidad animal, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Ganadera 2012 en el municipio de Palenque, con la participación de criadores de ganado bovino de registro de diferentes puntos del estado.
Con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, se realizó la entrega de 100 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a igual número de beneficiados.
Lo anterior significa incrementar la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos por cada unidad de producción dedicada al sector pecuario. Es por ello que surge la necesidad de estimular la ganadería bovina en la región y fomentar su actividad a través de eventos de “Adquisición de Sementales Bovinos”.
Desde el primer día de esta administración a la fecha, se ha logrado una estrategia histórica al poner en manos de los productores 1,535 sementales bovinos con registro genealógico de pureza con una inversión de más de 15 millones 600 pesos para apoyar a más de 1,205 ganaderos chiapanecos de la región XIII Maya.
Gracias a estas estrategias implementadas y mediante la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de los productores pecuarios, el inventario bovino ha crecido de 1 millón 950 mil cabezas en 2007, a 2 millones 400 mil cabezas a la fecha, ocupando Chiapas el tercer lugar a nivel nacional.
Estos resultados reflejan un incremento en  la producción anual de carne del 22.6%, es decir de 85,800 toneladas en el 2006 a 105.2 mil toneladas a la fecha, de igual forma la producción láctea creció de 340 millones de litros producidos en 2006 a 404 millones de litros a la fecha, es decir el 19%.
Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que este Gobierno impulsa desde el primer día de su administración, habiendo logrado una entrega histórica a la fecha de 10,968 sementales bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario