jueves, 3 de enero de 2013

CAEN SEIS EX ALCALDES TENTONES


La PGJE detuvo ayer a los extitulares de Reforma, Chicomuselo, Cacahoatán y Villa de Las Rosas
Efraín Ramírez/Napoleón López
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Policías ministeriales arrestaron en las últimas horas a seis expresidentes municipales acusados de peculado, desvíos de recursos financieros y ejercicio indebido de funciones, entre otros, cometidos presuntamente durante el periodo de su administración (2010-2012).
Tras una serie de especulaciones, pasada la media noche de ayer, la PGJE informó mediante un comunicado que los elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a los ex presidentes municipales de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino; y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas, detectó diversas irregularidades.
CACAHOATÁN
En lo que corresponde al expresidente municipal de Cacahoatán, sobresale que no realizó la entrega-recepción al Ayuntamiento que actualmente se encuentra en funciones.
Además, en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento a su cargo.
CHICOMUSELO
En el caso de Chicomuselo, posterior a la revisión realizada a los Ingresos y Egresos Ordinario y Extraordinarios del Patrimonio y la Deuda Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, se detectó que el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento.
FRANCISCO LEÓN E IXHUATÁN
En lo referente a los municipios de Francisco León e Ixhuatán, se detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
OCOZOCOAUTLA
Mientras que en Ocozocoautla, existen ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
REFORMA
En el caso del ex alcalde de Reforma, se ubicaron erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar.
DIVERSAS VERSIONES CORRIERON
Cacahoatán: Un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscrito a la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, detuvo la mañana de este miércoles al expresidente municipal de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de 37 años de edad.
Alrededor de las 6:45 horas los agentes se encontraban sobre la 17ª Avenida Sur, esquina con la 12ª Calle Oriente, Barrio Obregón del municipio de Cacahoatán, cuando el expresidente salió de su residencia y lo invitaron a que los acompañaran ya que tenía una orden de localización y presentación ante el agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos.
Bajo el oficio fesp-05/11197/2012/12, de la averiguación previa FESP/282/2012/12, de fecha 30 de diciembre, girado por el agente del ministerio público del fuero común, fue asegurado y trasladado directamente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a bordo de un vehículo Jetta, propiedad de la PGJE.
Desde el inicio de esta administración se denunció el robo y saqueo de dinero del erario público, por lo que se inició una averiguación previa por el delito de peculado, abandono de obras entre otros delitos.
Aunque el expresidentes sólo fue presentado, se encuentra en manos del agente del ministerio público, por lo que puede ingresa a El Amate o puesto en libertad en las próximas horas.
Reforma: En la región Norte del estado, también fue detenido el exalcalde Herminio Valdez Castillo por parte de elementos de la Policía Especializada de la PGJE del estado.
La captura ocurrió en la Calle Juspi, donde se localizan los semáforos, justo a la entrada de la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.
Según los primeros datos, Valdez Castillo se desplazaba en un automóvil de color blanco de su propiedad en compañía de su esposa Edith y su menor hijo, cuando un vehículo donde viajan varios sujetos armados le cerró el paso y lo obligaron a bajarse.
Las personas que lo interceptaron, dicen testigos, se identificaron como elementos policiacos de la PGJE y le indicaron que tenían órdenes de llevárselo hasta la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Acto seguido fue subido a otro automóvil y luego salieron quemando llantas del lugar donde habían detenido al exedil.
En el lugar, su esposa, la otrora presidenta del DIF municipal, quedó en un mar de llanto y miedo al ver cómo los policías se llevaban a su esposo.
La detención de Herminio Valdez Castillo fue confirmada por quien fuera su director de obras públicas y compadre, Josué Torres Hernández, mismo que dijo desconocer el motivo de la detención de “su compa” y que esto bien podría tratarse -según dijo- de una venganza política.
Por su parte, el alcalde Antonio Lorenzo Guzmán también dijo que desconocía las causas de la captura de Herminio Valdez, ya que las órdenes “vinieron de arriba”, sostuvo.
En la mira de la justicia también se encuentra el exedil de Juárez, Chiapas, Carlos Mario Pérez Gallegos, además de quienes fueron sus tesoreros, director de obras públicas por las demandas que tienen en su contra por el presunto uso indebido de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario