jueves, 2 de agosto de 2012

Participa Chiapas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizará del primero al 7 de agosto, la Secretaría de Salud del estado reforzará las acciones de fomento de la alimentación con leche del seno materno para reducir los riesgos de enfermedades en los recién nacidos.
De esta manera, en las diez Jurisdicciones Sanitarias del estado, a través de los hospitales y centros de salud, se capacitará a las mujeres sobre los 10 pasos para la lactancia materna, exhortándolas a fomentar esta práctica para fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido y al mismo tiempo para disminuir en ellas el riesgo de padecer enfermedades en las mamas.
Entre los pasos para la lactancia materna se encuentran: capacitar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia y cómo realizarla; ayudar a las madres a iniciar la lactancia de inmediato después del parto, evitar que les den a los recién nacidos otros alimentos y bebidas; y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo.
Es importante recalcar que la práctica de la lactancia materna contribuye a la disminución de la mortalidad infantil, ya que la leche materna reduce los riesgos de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas, alergias y caries dental en los bebés, además de beneficiarlos en su crecimiento, desarrollo, nutrición y fortalecimiento de capacidades afectivas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y prolongarse hasta los dos años con un soporte de otros alimentos.
La leche materna proporciona los suficientes nutrientes que requieren los menores, ayuda a prevenir enfermedades, fortalece el sistema inmunológico y el vínculo afectivo entre madre e hijo, haciendo que los niños sean más seguros; mientras que a las madres les ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades propias de la mama.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario