sábado, 6 de julio de 2013

Beneficia Gobernador a productores de Chiapilla con árboles frutales

Ver MVC_CHIAPILLA (18).jpg en presentación·        Entrega equipamiento a la policía municipal
·        Inaugura pavimentación de vialidad con concreto hidráulico
Chiapilla, Chiapas.- Al puntualizar que su administración tiene como objetivo impulsar al campo chiapaneco promoviendo y alentando la producción, realizar proyectos productivos que tengan viabilidad y que contribuyan a elevar el nivel de vida de las familias que habitan en las zonas rurales, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con la población de Chiapilla.
Con la entrega de plantas de mango, limón y chicozapote a productores de este municipio, el mandatario chiapaneco dijo que continuará invirtiendo en el campo para que puedan tener más y mejores cosechas, así como impulsar la comercialización de sus productos.
Ante la población reunida en la Plaza Central, Velasco Coello expresó que el compromiso de su gobierno es caminar cerca de la gente y trabajar de manera coordinada, por lo que destacó la importancia de invertir en el rubro de seguridad al tiempo de entregar equipamiento para que la policía municipal tenga más herramientas para garantizar la tranquilidad de las familias.
Ver MVC_CHIAPILLA (2).jpg en presentaciónEn lo referente al tema educativo, el Gobernador puntualizó que su administración trabaja para elevar la calidad educativa, por lo que el próximo ciclo escolar se implementará la materia de Educación Ambiental, que será obligatoria en el próximo ciclo escolar y para la cual se entregarán más de un millón de libros.
De igual forma, explicó que se construirán más aulas para que los maestros tengan espacios dignos para dar clases.
“Hemos implementado una campaña de distribución con equipo didáctico, equipo de computo y mobiliario escolar, y aquí en Chiapilla vamos a beneficiar a la escuela primaria Niños Héroes de la comunidad Lázaro Cárdenas”.
Finalmente, con una inversión de poco más de 800 mil pesos, el mandatario realizó el corte de listón de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Venustiano Carranza, del barrio Cruz Misión, de este municipio.

Acompañaron al Gobernador, el presidente municipal, Joel Flores Cabrera; Modesta Estrada Macal, presidenta del DIF municipal y el diputado local Jesús Alejo Orantes Ruíz.

Carlos Toledo, nuevo secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Ver NOMBRAMIENTO CEPS.jpg en presentaciónPor instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Carlos Humberto Toledo Zaragoza como nuevo secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

A nombre del Ejecutivo Estatal, el funcionario instruyó a Toledo Zaragoza a cumplir profesionalmente la encomienda, fortaleciendo en todo momento las acciones en materia de seguridad para beneficio de las y los chiapanecos.

En este tenor, Toledo Zaragoza asumió el cargo y se comprometió a conducirse de manera eficaz para refrendar la confianza depositada en su persona.

Carlos Humberto Toledo Zaragoza es abogado por la Universidad del Valle de México, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y especialidad en Derecho Penal y Delincuencia Organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.


Designan nuevo Coordinador General de Asesores del Ejecutivo del Estado

Ver NOMBRAMIENTO COORD_ ASESORES.jpg en presentación·         Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz asumió el cargo por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello
Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz como nuevo Coordinador General de Asesores del Ejecutivo del Estado.
El encargado de la política interna de la entidad instruyó a Pérez Armendáriz a unirse a los esfuerzos estatales para cumplir de manera correcta la encomienda asignada, exhortándolo también a efectuar cabalmente las obligaciones establecidas en el marco jurídico de la Constitución de las leyes profesionales.
Ante esto, el nuevo Coordinador General de Asesores manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y se comprometió a sumarse al arduo trabajo que realiza el Gobernador, de manera eficaz, responsable y con honestidad.

Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz es originario de Huixtla, tiene la maestría en Contaduría Pública, fue Subsecretario de Economía, así también fungió como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública.

SS identifica hongo causante de intoxicación

·        Se trata de la especie Amanita phalloides.
Ver SALUD.jpg en presentación 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras el análisis de muestras de diversos hongos recolectados en las localidades Jomalhó y Chicumtantic, del municipio de San Juan Chamula, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, identificó el tipo de hongo causante de las intoxicaciones registradas en los últimos días; se trata de la especie Amanita phalloides.
La toxicidad de este hongo es extremadamente venenosa y mortal, 30 gramos de esta seta pueden ocasionar la muerte de una persona porque el veneno causa graves daños al hígado y los riñones.
La sintomatología aparece después de ocho a 10 horas de la ingesta e incluso hasta las 24 horas, lapso de tiempo en el que las toxinas ya han sido asimiladas por el organismo y no resulta efectivo provocar el vómito o realizar una limpieza de estómago.
Los síntomas más característicos son diarrea muy severa, vómito, mucha sed, sudor, calambres y dolor intenso de estómago y cabeza.
En seguimiento al caso de las 14 personas que resultaron intoxicadas por el consumo de hongos silvestres, el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que suman seis los decesos, cinco de ellos menores de edad y un adulto; mientras que dos más, un niño y un adulto, se encuentran graves.
Ante esta situación, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios refuerza la vigilancia sanitaria con actividades de fomento y toma continua de muestras de hongos silvestres en comunidades aledañas a la zona de riesgo.
Los municipios con mayor grado de riesgo son: San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, Villa Las Rosas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama y Santiago El Pinar.

La Secretaría de Salud recomienda no automedicarse y en caso de haber consumido hongos de dudosa procedencia, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Peritos de Chiapas, primeros en recibir certificación en Juicios Orales por la Embajada norteamericana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP), el procurador Raciel López Salazar encabezó la clausura de los trabajos del curso “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, coordinado por el Departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos en México.

A través de esta capacitación, el estado de Chiapas se convierte en la primera entidad en toda la República Mexicana en lograr la certificación de sus peritos en materia de Juicios Orales, por parte de un organismo internacional.

Ver PGJE 3.JPG en presentaciónAl reconocer la voluntad y el compromiso de la Embajada norteamericana con el gobierno y pueblo de Chiapas, el procurador estatal señaló que este paso brinda la certeza y confianza en el camino para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Adversarial en todo el territorio estatal.

Recordó que de acuerdo a la Reforma a la Ley en la materia, será en 2016 cuando todos los estados del país y la Federación pongan en marcha el nuevo sistema, por lo que, dijo, Chiapas camina en esta ruta para garantizar a los ciudadanos una justicia más eficaz, oportuna y transparente.

Así también, López Salazar expresó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad y la procuración de justicia.

“La instrucción del Gobernador es enfocar nuestras energías bajo tres ejes torales: la prevención, el combate a la delincuencia y la profesionalización de los servidores públicos”, enfatizó.

Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, así como de Fiscales de Distrito y Especializados; hizo entrega de las constancias a los participantes y un reconocimiento especial a Sergio Figueroa, perito de la Fiscalía Fronterizo Sierra, por los resultados obtenidos en los exámenes teóricos y prácticos.

Por su parte, el director general adjunto de la Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Eduardo Reyes Retana, señaló que las reformas que dan paso al nuevo sistema representan un verdadero cambio de paradigma.

Por ello, agregó, requieren de un gran esfuerzo de quienes participan en este cambio, pues ahora el acusador y el defensor estarán en igualdad de condiciones ante un Juez.

Durante su mensaje, el asesor de la Embajada de Estados Unidos en México, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, afirmó que esta capacitación forma parte de un programa internacional de entrenamiento para la investigación criminal, y es Chiapas el primer estado del país donde se echa andar.



“Ahora ustedes tienen las herramientas científicas que permitirán el procesamiento de la escena del crimen, lo que continúa es más capacitación para que luego ustedes sean capacitadores de otros investigadores”, mencionó.

El instructor, William Gregorio Rodríguez Lozano, precisó que éste es el primer curso que ofrece la Embajada de Estados Unidos a nivel estatal, “por lo que ustedes tienen el honor de contar con un grupo selecto de expertos en la escena del crimen”.

También destacó que en el curso “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, los participantes analizaron, entre otros temas, cómo unificar criterios técnicos y científicos para analizar la escena del crimen, metodología de la investigación criminal, lineamientos jurídicos, cómo administrar los indicios, cómo recabar indicios de carácter biológico, cómo trasplantar huellas dactilares y el uso de luces fluorescentes.

Los trabajos estuvieron encabezados por los especialistas Edwin Gutiérrez Carrazcal, Bernardo Valbuena Patiño, Henry Mátiz Moreno y Santiago Huerta. 



UNICEF reconoce trabajo a favor de recién nacidos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, conoció el trabajo que se realiza a favor de los recién nacidos a través del DIF Chiapas, que preside la señora Lety Coello de Velasco, en alianza con la Secretaría de Salud, Seguro Popular y Registro Civil.
Ver DIF 2.jpg en presentaciónEn el marco de la entrega de apoyos del Programa Capullito 2013 “Apoyo Integral al Recién Nacido”, la representante de UNICEF destacó que esta labor es sinónimo de unidad y responsabilidad.
“Gracias a la clara voluntad política del Gobernador del estado, a la presidenta del DIF Chiapas y todas las personas que están enfocadas en estos esfuerzos interinstitucionales, donde la responsabilidad es compartida y el papel que juegan las instituciones es muy importante, el trabajo coordinado con estrategias es la clave y Chiapas es un ejemplo de ello”, enfatizó.
Por su parte, Coello de Velasco puntualizó que el trabajo en conjunto facilita el cuidado y brinda acompañamiento para todas las madres y sus pequeños desde diversas perspectivas como la salud, nutrición y educación que contribuyan al mejoramiento integral de la familia.
“Trabajamos en coordinación, eso es lo más importante, este gran proceso de cambio que iniciamos es para mostrar los avances que requiere la ciudadanía”, enunció la presidenta del DIF Chiapas, al tiempo de agradecer la visita de Isabel Crowley, como muestra de su interés por la infancia chiapaneca.
Al respecto, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, secretario de Salud Estatal, comentó que la Secretaría a su cargo tiene la encomienda de otorgar a todos los bebés el certificado de nacimiento, además de vacunarlos.
La alianza que DIF Chiapas ha formado con Secretaría de Salud y Seguro Popular ha beneficiado la salud de las madres y de los bebés desde los primeros días de gestación, asimismo ha facilitado que tengan servicios médicos que les ayuden a prevenir enfermedades.
En tanto, los bebés que nacen con alguna discapacidad psicomotora son canalizados al Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, donde les proporcionan los tratamientos adecuados que estimulan los procesos básicos de maduración y aprendizaje, para favorecer su crecimiento y desarrollo integral.
Además, el Registro Civil tiene la labor de otorgarles a los pequeños el acta de nacimiento, un documento que otorga los derechos de identidad, educación y salud, que indiscutiblemente deben gozar todas las niñas y niños nacidos en el estado.
Cabe mencionar que la entrega de apoyos del Programa Capullito 2013 “Apoyo Integral al Recién Nacido”, se efectúa con la finalidad de fortalecer el desarrollo y bienestar de los niños en sus primeros cuarenta días, así  como apoyar a la madres con una canasta básica de enseres de primera necesidad para el bebé, lo que permite un ahorro sustancial para la familia.




POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González

     Garrafal error, la designación del conocido explotador de los campesinos chiapanecos y del membrete de la CNC, Julián Nazar M orales, quien surge a la vida política de Chiapas, siendo “porro” de la Escuela rural “Mactumazá” de Tuxtla Gutiérrez, luego se convirtió en chofer del acaudalado líder campesino, Germán Jiménez Gómez, quien estuvo preso por ataques a las vías generales de comunicación, pero que su chofer se escapó de ese encierro. Nazar Morales ha sido diputado local y diputado federal, haciendo “méritos” como golpeador con garrote en mano, de los opositores de los líderes de la CNC estatal y nacional en turno, lo que le valió el mote de “el Talibán”. Muy conocido es el enriquecimiento ilícito con los apoyos de los gobiernos federal y estatal a los campesinos chiapanecos, de los que él se ha aprovechado. En fin, “la iglesia en manos de Lutero”…. EL CONGRESO del Estado ha estado recibiendo a cientos de personas de la tercera edad, principalmente de la región de Tapachula, quienes protestan porque desde hace dos meses los quitaron del Programa “Amanecer” y han dejado de cobrar el apoyo mensual de 550 pesos mensuales, cuando este apoyo fue aprobado por el Congreso del Estado y para quitarlo primero deberán reformar la ley que los diputados aprobaron el sexenio pasado. En breve deberán los representantes populares encabezados por Fernando Castellanos Cal y Mayor, deberán responder a esta sentida demanda, pues aparte de violar la ley, contradice lo dicho por el gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de que dicho programa de apoyo a los adultos mayores, no solamente “no desaparecerá, sino que será mejorado”. Veremos y diremos…. DE MAL en peor el servicio que presta a los sufridos habitantes de Tapachula, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, cuyo inepto director es José Luis Maldonado, al proporcionar de manera racionada (un día a la semana), pero los recibos son puntuales y ahora hasta con la leyenda amenazadora de quien no pague a  tiempo, se le cobrará la “reconexión”, sin haber sido desconectada, además de un pago extra por los días que dejó de pagar después de la fecha del recibo. A esto hay que sumarle la falta de alumbrado público y la recolección de basura, además del incrementado ambulantaje en centro y el notorio aumento de apertura de nuevas cantinas y centros de vicio y prostitución. Ni el Congreso del Estado, ni los regidores de todos los partidos políticos, hacen nada en favor de la población y lo peor es que no dicen nada al respecto. O sea que no ven y no oyen… DE ENTRE Mauricio Ituarte y José Rodríguez España, está el nuevo delegado del IMSS en Chiapas, que relevará en el cargo al panista, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, aunque el también panista, Yamil Melgar Bravo con el apoyo de su hermano el senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo. Los dos primeros tienen amplio conocimiento del IMSS, porque ambos han sido funcionarios en Tapachula, DF, Quintana Roo y Yucatán… y, hasta la próxima.

NUEVO JERICO CON MEJORES SERVICIOS

El “Gobierno con Espíritu” que encabeza el maestro Marcos Mayo Mendoza, preocupado por la seguridad de los habitantes del ejido Nuevo Jerico, colocó 8 lámparas completas y reparó otras luminarias más que estaban en malas condiciones, esto fue en distintos puntos de esta localidad.

Ver DSCN9891.JPG en presentaciónCon el objetivo de mejorar los servicios en este municipio como el alumbrado público sobre todo brindar de una mayor tranquilidad a las familias palencanas, el Ayuntamiento de Palenque realizó estas acciones.

Por instrucciones del alcalde Marcos Mayo, el primer regidor Jaime Jiménez Gómez fue el encargado de supervisar estos trabajos y señalar que esta administración municipal está llevando a cabo trabajos de mantenimiento a las lámparas de las principales avenidas, colonias, barrios y comunidades de este municipio y lo más importante es que se está atendiendo las solicitudes de la ciudadanía.

“Hay que reconocer y agradecer al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por apoyar en la instalación de estas lámparas. Además queremos que la población de este ejido este tranquilo y seguro al caminar por sus calles”, manifestó el funcionario municipal.

Por su parte, Efraín Gómez Pérez responsable del Consejo de Vigilancia de esta comunidad, agradeció al alcalde Marcos Mayo Mendoza, por estas actividades y sobre todo para el beneficio de los niños, jóvenes y personas adultas. “Sabemos que el presidente municipal está trabajando y dando resultados positivos a todo Palenque; así mismo el regidor siempre atiende y gestiona las peticiones de esta comunidad”, agregó el ejidatario.








viernes, 5 de julio de 2013

Designan a Julián Nazar como Secretario del Campo

Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Julián Nazar Morales como nuevo secretario del Campo.
El encargado de la política interna de Chiapas, a nombre del mandatario estatal, instruyó a Nazar Morales a sumar esfuerzos en pro del desarrollo del sector agropecuario de la entidad, debiendo desempeñarse en todo momento con eficacia, honestidad, compromiso y entrega en la ejecución de las funciones que le sean encomendadas.
Nazar Morales agradeció la confianza depositada en su persona para defender los intereses de las familias del campo, contribuir al abasto alimentario y generar paz social con trabajo.
“Las instrucciones son atender los problemas que tienen que ver con el agro, así como de manera prioritaria a mujeres y hombres que viven del campo, los más necesitados, y aunque éste siempre ha sido mi compromiso, hoy es una orden precisa del gobernador Velasco que voy a cumplir”, destacó.
Puntualizó que el trabajo con las organizaciones sociales es una prioridad, por ello trabajará para contribuir y garantizar la producción y la paz social en la entidad.
Julián Nazar Morales es profesor de Educación Primaria, ha sido diputado federal en dos ocasiones; diputado local y dirigente de organizaciones campesinas.

Firman Pacto de Civilidad Política para reanudar Congreso de la Sección 7 del SNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de garantizar y abonar la reanudación de los trabajos del XXVI Congreso de la Sección 7 del SNTE, para la elección de su Secretario General, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron el pacto de civilidad con los integrantes del Bloque Democrático y de la Alianza.
En ese sentido, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, puntualizó la voluntad para lograr acuerdos que sean en beneficio de todas las partes.
“Los acuerdos que ustedes establezcan son los acuerdos que yo voy a respetar, no tengan la menor duda, lo que quiero es que los acuerdos que ya se tomaron en la Secretaría de Gobernación aquí se saquen adelante”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.
Reunidos en Sala Chiapas, de Palacio de Gobierno, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, y el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezaron dicho pacto en el que se precisaron las condiciones para la reanudación del evento estatutario de la Sección 7 del SNTE, este viernes 5 de julio de 2013, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Centro de Convenciones, Polyforum.
En los acuerdos destaca la continuación de los trabajos del XXVI Congreso Seccional Extraordinario, en estricto apego al estatuto que rige la vida interna de la organización sindical, bajo un ambiente de tolerancia y compañerismo, con acato de las decisiones que mayoritariamente en la misma se adopten, y respeto total a todas las fracciones y corrientes integrantes de la sección sindical.
Asimismo, los representantes de las diferentes expresiones magisteriales se obligan a reconocer el resultado de la votación, emanado de la decisión del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del SNTE.
El resultado será avalado por un grupo de Notarios Públicos seleccionado por el Colegio de Notarios del Estado de Chiapas.
Como segundo acuerdo, se menciona que con fundamento en el artículo 27, fracciones X, XII, XV y XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, coadyuvará a garantizar la seguridad en el
evento estatutario, que habrá de reanudarse, sin intervenir de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia en la autonomía sindical interna, y en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas.
Únicamente tendrán acceso al recinto los 824 delegados previamente acreditados, de acuerdo al listado avalado por ambas partes, que son los mismos que iniciaron XXVI Congreso Seccional Extraordinario.
En el acuerdo número tres, ambas partes acordaron que para fortalecer el ambiente de compañerismo, tolerancia y democracia, se invitará y acreditará a visitadores de la Comisión Nacional y Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como a representantes de los medios de comunicación.
El Gobierno Federal representado por la Segob y el Gobierno del Estado de Chiapas, se comprometieron a establecer un operativo de seguridad conformado por diversos cordones en los que exista presencia de la fuerza pública con el objeto de evitar contratiempos antes, durante y después de la celebración del XXVI Congreso Seccional Extraordinario.
Destaca el hecho de que los integrantes de la fuerza pública que apoyarán el evento estarán desarmados.
El pacto de civilidad fue firmado por Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, coordinador estatal de la Segob en Chiapas y Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno de Chiapas.
Por parte de la Sección 7 firmaron: María Candelaria Escobar Domínguez; Adelfo Alejandro Gómez; Rosendo Galindez Martínez; Manuel de Jesús Mendoza Vázquez; Luis Alonzo Ramos Pérez y Pedro Gómez Bámaca. Como testigo por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE firmó Juan Manuel Armendáriz Rangel.

Acompañado de Alberto Patishtán, Manuel Velasco entrega boletas de libertad a nueve internos

San Cristóbal de Las Casas.- En un marco de respeto legal y a través de los acuerdos de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del maestro Alberto Patishtán, hizo entrega de boletas de liberación a nueve internos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5, de San Cristóbal de Las Casas.
Lo anterior, como parte de las gestiones de justicia social que el mandatario estatal ha realizado con la convicción de regresar su libertad a todos aquellos que han permanecido en cautiverio injustamente.
En este sentido, Velasco Coello refirió que se continuarán con estas acciones de liberación, utilizando todos los recursos legales, por lo que exhortó a los absueltos a continuar con su vida cotidiana de manera responsable.
“Vamos a estar siempre pendientes de ustedes y les deseo que les vaya bien en la vida, actúen de manera responsable”, expresó Velasco Coello luego de hacer oficial la entrega de las boletas de sentencia suspendidas junto a los familiares de los liberados.
Por su parte, Alberto Patishtán agradeció el apoyo total brindado por el gobernador Manuel Velasco y a todas las autoridades que hicieron posible este acto de justicia social.
“Yo sé que quienes están saliendo son personas que realmente no cometieron delitos, pero pasaron muchos años y hoy nuevamente se van a integrar a la sociedad; no hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”, subrayó.
Cabe recordar que en diversas ocasiones, el gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado que el encarcelamiento del maestro tsotsil es una injusticia y se ha pronunciado a favor de su libertad, ya que considera que “debe gozar del reconocimiento de inocencia”.
Los internos liberados fueron: Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz López.
Estuvieron presentes en este evento el director general del Cerss 05, Wenceslao Urbina Gutiérrez, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el subsecretario de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.

Civilidad política, diálogo permanente, y respeto irrestricto al Estado de derecho

Amistad estrecha con el gobernador Manuel Velasco Coello, juventud y pasión por servir a su pueblo. Esas son las premisas con las que arranca Eduardo Ramírez Aguilar, de 36 años, como nuevo secretario General del gobierno de Chiapas, cargo que asumió ayer, con la encomienda única de parte del gobernador Manuel Velasco Coello de generar el diálogo abierto, franco y permanente con todas las fuerzas políticas y sociales del estado.
Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) asume el cargo cuando Chiapas parece estar viviendo un proceso de creciente inestabilidad política, por la confrontación entre grupos de campesinos e indígenas y grupos religiosos.
Primeramente la instrucción que tenemos del gobernador Manuel Velasco Coello es mantener una comunicación política con todos los actores, tanto políticos, sociales como religiosos, para tener esa gobernabilidad, y sobre todo llevar el entendimiento, que nos permita transitar por la vía de la paz, el orden y el desarrollo. Hoy en esta etapa en Chiapas es una etapa en la que se construye mediante el diálogo con organizaciones sociales para la resolución de conflictos, para resolver los temas pendientes, como el caso de Venustiano Carranza, de los maestros de la sección VII del SNTE; que vamos a generar los puentes de comunicación que sean necesarios siempre al servicio de la sociedad, siempre al servicio de la gente, algo que pueda coadyuvar para la generación de esa estabilidad que tanto requiere Chiapas; siempre he sostenido que somos más los chiapanecos que queremos que le vaya bien a Chiapas, que haya desarrollo en cada una de las regiones del estado, en la costa, en la sierra, los altos, la fronteriza, en el centro, en los custepeques, en la frailesca… en fin. Con todos los sectores productivos de nuestro estado vamos a mantener un diálogo y un vínculo permanente, es una instrucción que hemos recibido, es nuestra manera de pensar, y como secretario de Gobierno en esta etapa de mi vida pública, ponerme a las órdenes de todos los dirigentes de los partidos políticos, sin distinción alguna, con todas las organizaciones, los líderes religiosos, tanto católicos como evangélicos, y encontrar esa paz y esa oportunidad que nos dará la tranquilidad social, que nos dará paz, y vamos a sumarnos de manera concreta a tres puntos, que es el diálogo, que es la reconciliación, pero ante todo el respeto al Estado de derecho. Creo firmemente en las instituciones, por ese camino hemos transitado y vamos a seguir transitando en ese proceso en el que hoy Chiapas se construye día a día con todos los actores sociales. Ustedes como medio de comunicación, un medio importante al que vamos a mantener informado, siempre atento a las respuestas, pero más allá de ello, creo que es una oportunidad importante, y le hablo al pueblo de San Cristóbal que es el que me está escuchando en este momento, que vean en Eduardo Ramírez Aguilar un hombre que tiene la entrega total y la pasión por generar mejores condiciones de vida, y la pasión por entregar un mejor resultado, un Chiapas diferente, una historia diferente que contar en los próximos años; creo que ahí esas páginas las vamos escribir con todos, entre todos, y vamos a sumar. Es momento de mover a Chiapas, es momento de generar los acuerdos, es momento de la paz, es momento del orden, de la tranquilidad, porque hoy Chiapas nos une.
La oferta de ERA: civilidad política, diálogo permanente, y respeto irrestricto al Estado de derecho
Reconciliación, construcción de acuerdos, civilidad política y diálogo permanente, y respeto irrestricto al Estado de derecho son conceptos que el nuevo secretario General de Gobierno en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, plantea como principios básicos en la nueva encomienda que le dio a partir de ayer el gobernador Manuel Velasco Coello. Ramírez Aguilar pertenece a una nueva generación política, a una nueva clase política emergente en el estado. Ha sido presidente municipal de su natal Comitán de Domínguez, y es diputado federal con licencia por el Partido verde Ecologista de México (PVEM). Según sus datos curriculares tiene 36 años de edad y el próximo 13 de octubre cumple 37 años
-¿Es su edad una fortaleza o una debilidad en el quehacer político y en esta gran encomienda que tiene sobre sus hombros?
-Así es Fredy, yo estoy con toda la disposición de entrar con esta juventud, pero sobre todo con la experiencia adquirida a través de los años, trabajar de manera concreta, eficiente, en beneficio de Chiapas, de los chiapanecos, y no vamos a descansar en entregar resultados a la vista de la sociedad; soy un hombre comprometido con lo que hago; soy un hombre que me gusta tomar decisiones, asumir mi responsabilidad con un alto sentido de profesionalismo, con estatura, con civilidad política, con diálogo permanente, esa es la convocatoria  que nos ha hecho el gobernador Manuel Velasco, y nosotros transitamos como chiapanecos en esa paz y en ese desarrollo; ahí vamos a trabajar y lo haremos juntos de la mano, porque hoy, te lo repito, Chiapas nos une.
-Una de las propuestas del joven gobernador Manuel Velasco Coello fue de integrar un gobierno plural e incluyente… esto habla de esta encomienda que le ha dado de dialogar con todas las fuerzas políticas y sociales, con todos los actores que participan en esta actividad política en Chiapas… este referente lo compromete a usted, independientemente de su filiación política?
-Por supuesto. Tenemos un gobernador sumamente legitimado, así lo demostró la confianza de los chiapanecos, así lo ha demostrado en estos seis meses en los cuales estamos trabajando para la consolidación del gobierno, y decirte que todo gobierno que se jacte de ser democrático debe tener la inclusión, la pluralidad, el debate de las ideas, el debate de las propuestas, y que encontremos siempre un resultado en el que todos salgamos ganando; eso se debe de construir desde un gabinete plural, desde un gabinete amplio, desde un gabinete con capacidad de resolución, y vamos a darle los resultados que Chiapas y que el gobernador Manuel Velasco ha asumido de frente y de cara a la sociedad; hoy en esta etapa como secretario General de Gobierno tenemos el reto importante de demostrar a los chiapanecos que podemos ponernos de acuerdo; podemos tener diferencias pero sin duda estamos hallando nuestras coincidencias para avanzar y entrar con este compromiso que se ha adquirido a través de que inició el gobierno y que las diferentes áreas deben asumir. No tenemos ningún solo obstáculo para generar acuerdos con ningún partido político, con ninguna organización social, simple y sencillamente queremos que le vaya bien a Chiapas y los chiapanecos tenemos ese reto el día de hoy.

POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González

El joven abogado comiteco, recién nombrado como secretario general de Gobierno, por el gobernador Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar, ex alcalde de Comitán y ahora diputado federal con licencia, se convierte en el segundo diputado federal, junto con el recién ratificado, Raciel López Salazar, en la Procuraduría de Justicia del Estado, en el segundo diputado federal chiapaneco, en formar parte del gabinete del Gobierno de Velasco Coello. En el caso del notable jurista oriundo de Berriozábal, Noé Castañón León, con más de 6 años en el cargo de secretario general de Gobierno, después de haber sido ministro de la Suprema corte de Justicia de la Nación y magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fue nombrado como representante del Gobierno de Chiapas (aquí lo anticipé) en el DF, donde se le augura un exitoso desempeño, dada su vasta cultura y conocimiento de Chiapas y de los chiapanecos, así como reconocida experiencia como servidor público.. Tenía muchos años que en esa importante Representación del Gobierno de Chiapas en del DF, no había un titular con prestigio político, desde cuando en los años 60s, lo fue el estimado y popular político oriundo de Chiapa de Corzo, Don Abelardo de la Torre Grajales, poseedor de una de las más amplias carreras políticas entre los chiapanecos, pues fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda y Crédito Público, diputado federal, secretario general de la FSTSE, senador de la República, secretario de Organización del CEN del PRI, Representante del Gobierno de Chiapas en el DF, Oficial Mayor de la Secretaría del Patrimonio Nacional, subsecretario del Patrimonio Nacional y Jefe de los Servicios Generales del IMSS. Don Abelardo de la Torre Grajales le dio brillo a la Representación del Gobierno de Chiapas en el DF, lo mismo se espera de Noé Castañón León… EN LA Secretaría de Educación Pública del Estado, ante los recientes acontecimientos en la elección interna de la Sección VII del SNTE, ya debe haber un titular que sea conocido por el magisterio chiapaneco y conocedor de las importantes funciones en esa Secretaría. Un prospecto puede ser Edgar de León Gallegos, quien lo mismo ha sido líder de los Trabajadores del COBACH, que director general de esa institución, así como titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, difíciles tareas que ha sabido cumplir coordinando su esfuerzo con los trabajadores y manteniendo la estabilidad dentro de su gremio. El actual titular de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, ya cumplió con su ciclo, por lo que debe ser relevado…. OPERADORES POLÍTICOS de la campaña electoral del ahora Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que podrían ser llamados a ocupar un puesto dentro del equipo de colaboradores del gobernador, son Norberto De Gyves CórdovaManuel Pano Becerra,Alejandra Cruz ToledoJuan Carlos Cal y Mayor FrancoVíctor Ramos Palacios y Edgar de León Gallegos… EL LIDER de la Federación Regional de Trabajadores del Soconusco CTM, Armando Escobar Pérez, declaró para esta columna, que en Tapachula debe funcionar un Subsecretaría del Transporte, para atender este problemática que cada día crece, porque una Delegación no es suficiente y los afectados tienen que viajar a Tuxtla Gutiérrez para gestionar sus problemas. La subsecretaría del Transporte Zona Costa, daría solución a los múltiples problemas que enfrentan los transportistas sin tener que viajar a la capital del Estado. Aseguró Escobar Pérez, quien también es transportista y es conocedor de esta problemática…. ACOMPAÑADO DE su familia, el popular político tapachulteco, Antonio Cueto Citalán, viajará a Europa, donde visitará varios países en los días de descanso que se tomará, para luego visitar a sus familiares y amigos en su natal Tapachula…. LA BUENA imagen que mantiene como resultado de su positivo trabajo, el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, es empañada por el director municipal de Policía y Tránsito, Aarón Rabanales, quien trata con la punta del pie a sus subalternos y los obliga a trabajar los domingos, amenazados con el despido. Junto con este mal funcionario municipal, el delegado de Tránsito del Estado en Cacahoatán, Laureano López González, además de estar acusado de extorsionar a los automovilistas en ese municipio, se da ínfulas de perdonavidas porque dice estar “bien parado arriba”. A ver hasta cuando son corregidos estos “servidores públicos”… EN TAPACHULA los traileros que se estacionan en esta ciudad son asaltados por los agentes de Vialidad, cuyo director, Epitacio Hernández, ya encontró “su minita” en el puesto, además de pretender aumentar su fortuna mal habida, obtener más placas y concesiones del servició público, tal como lo ha venido haciendo desde hace varios años, utilizando un membrete del que dice ser “líder”…. EL ALCALDE de Tapachula, Samuel Chacón Morales, ahora que le va bien con el puesto, debería pagarle al líder de los indígenas MAN, Teodoro Sánchez Pérez, a quien dejó sin poder cobrar sus sueldos durante 6 meses que se desempeñó como regidor al suplirlo, cuando él se fue como diputado local y por su desmedida ambición por el dinero, cobró todo lo que restaba del trienio incluyendo el aguinaldo. Es de esperarse que ahora se acuerde de Sánchez Pérez, quien lo ayudó durante la campaña en la zona alta de Tapachula…. Y, hasta la próxima.

Imparten pláticas a policías municipales

Con la finalidad de que brinden un mejor servicio a la ciudadanía palencana, elementos de la policía municipal recibieron unas pláticas por parte de la instructora Patricia Vázquez Castellanos, Psicóloga del DIF municipal con el tema masculinidad y violencia.

Al respecto, Lázaro Pech López, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, informo que estas capacitaciones tuvieron una duración de aproximadamente tres horas, en donde el personal desarrollo diversas actividades para poder llevarlas a la práctica en su desempeño laboral.

De igual manera, indicó que se llevarán a cabo otras sesiones a fin de poder capacitar a todo el personal que colabora en seguridad pública municipal.

Durante este primer taller se contó con la participación de 40 elementos, en la cual aprendieron diversos temas, entre ellos como prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en el municipio de Palenque.

jueves, 4 de julio de 2013

Asiste edil de Palenque como invitado de honor a la clausura de fin de curso del Ejido el Clavo

El Presidente Municipal Marcos Mayo, el día de ayer asistió como invitado de honor a la clausura de fin de curso de la Escuela Primaria Guillermo Prieto y el Jardín de Niños y Niñas Gabriel Ramos Millán del Ejido el Clavo.

El edil municipal estuvo acompañado en el presídium de honor, por el Regidor Mauricio Zapata Félix del ayuntamiento municipal, Manuel Moreno Méndez Comisariado Ejidal, Juan Ruíz Gutiérrez, Agente Municipal de la Comunidad y el Comité de Asociación de Padres de Familia, Lázaro Guillen Guzmán.

El evento estuvo lleno de coloridas y alegrías con la presentación de bailables por alumnos de esta misma institución, quienes deleitaron a los asistentes.

Posteriormente, en su mensaje el alcalde Mayo Mendoza, felicito a los alumnos egresados del ciclo escolar 2012-2013. Así mismo resaltó en decir “sabemos que hoy los que habitamos en las comunidades comenzamos a hacer historias, es decir iniciamos a ocupar espacios en poderes administrativos y ejecutivos.

Hoy estos jóvenes que se estan graduando les debemos de inducir a que sigan continuando sus estudios profesionales, porque sino nuestras comunidades seguirán viviendo un rezago educativo y un rezago profesional. Es por ello que en mi gobierno, estamos comprometidos con la educación y seguiremos premiando a los jóvenes con mejor excelencia académica, puntualizó el mandatario municipal.

Finalmente, ante la presencia de los padres y madres de familia, se les hizo entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados por su desempeño escolar.

Aplaude Chiapas Verde designación de Eduardo Ramírez al frente de la Secretaria de Gobierno.

Con esta acertada designación se marca un nuevo rumbo en la política interna de nuestro estado, es momento de caminar y trabajar unidos en beneficio de todos los Chiapanecos, afirmó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, en el marco de la toma de protesta al nuevo Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar.

En ese tenor, el también alcalde de Chilón Guirao Aguilar, calificó de positiva la designación del ex Diputado federal Ramírez Aguilar como nuevo Secretario de Gobierno, pues confiamos en su demostrada capacidad para sacar adelante el proyecto de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello.

“En Chiapas Verde estamos seguros que es una buena decisión, y más aún para toda la comarca chiapaneca el poder contar con una persona que impulsará políticas de diálogo y consenso, es momento de unificar esfuerzos y demostrarle al país que en Chiapas existe capacidad para salir adelante de los momentos difíciles”, aseveró el Dirigente ambientalista.

Así mismo, el Líder ecologista agregó que con este hecho comienza una nueva etapa de crecimiento para todos los rincones de nuestro estado, destacando que el nuevo encargado deberá cumplir con la estatura moral, profesional y de experiencia que la dependencia exige.

“Desde esa posición en la administración pública, el nuevo responsable de la política interna en Chiapas debe contribuir enormemente a nuestro jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco, así como a todas las regiones y municipios a brincar el bache en el que nos encontramos, a través del acercamiento directo con las necesidades de la población”, apuntó.

Para terminar, Leonardo Guirao hizo extensiva su felicitación a “Lalo” Ramírez, deseándole el mayor de los éxitos en este nuevo camino por recorrer, “espero que le vaya muy bien, por el bien de Chiapas y de todos los Chiapanecos".



Hoy más que nunca, es momento de apoyar incondicionalmente el trabajo de nuestros funcionarios, después vendrán tiempos para ser juzgados por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer, demostremos que en Chiapas también existe capacidad, finalizó el mandatario municipal.

Que prevalezca el diálogo, ordena Manuel Velasco a Eduardo Ramírez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello designara como Secretario General de Gobierno a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el nuevo titular de esta dependencia aseguró que las directrices a seguir serán el diálogo, el respeto a las instituciones, la reconciliación y la unidad en Chiapas.
Al tomar protesta a Ramírez Aguilar, el mandatario estatal le dio la instrucción de que prevalezca el diálogo que abone a la paz social y gobernabilidad.
“Le instruyo a mantener diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y con todos los sectores del estado para fortalecer el trabajo que se está realizando en la presente administración”, destacó el gobernador Velasco al nuevo funcionario público.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno apuntó que se suma a la acción de construir un Chiapas diferente, atendiendo los acontecimientos políticos y sociales para poder entregar resultados a la vista del pueblo chiapaneco.

“Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad del progreso de Chiapas, el diálogo constante, el respeto a las instituciones, la tolerancia en un marco jurídico de respeto a la ley, a la sociedad y sobre todo transitar en un ambiente de concordia y pacificación”, puntualizó.

El encargado de la política interna estatal, destacó que con el apoyo de todas las regiones y actores, sacará adelante esta responsabilidad conferida por el gobernador Velasco.

“Vamos a trabajar con diferentes partidos políticos, diferentes religiones, con los sectores políticos sociales y económicos de nuestra entidad, donde están inscritos transportistas, maestros, profesionistas, mujeres, campesinos, en sí, todos los que participan en el desarrollo de esta gran familia, llamada Chiapas” acotó.
Cambe mencionar que Eduardo Ramírez, diputado federal con licencia, es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y postulante al doctorado en Ciencias Políticas. En su trayectoria política destaca su actuación como presidente municipal de Comitán de Domínguez, en dos ocasiones, una de las cuales fue presidente de la Convención de alcaldes de Chiapas.
En la Cámara de Diputados federal fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como vicecoordinador parlamentario.

Acuerdan trabajo en conjunto empresarios y Secretaría del Trabajo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Empresarios chiapanecos sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán a quien reiteraron el compromiso de sumarse al llamado del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para trabajar en conjunto por el bienestar y desarrollo de los chiapanecos.

En un ambiente de cordialidad, más de 70 empresarios escucharon la exposición del titular de la Secretaría del Trabajo y sus colaboradores en tres temas específicos: Reformas a la Ley Federal del Trabajo; Justicia Laboral y la Ley Federal del Trabajo y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Durante las exposiciones los asistentes resolvieron dudas, sobre todo en el tema de la Reforma Laboral, lo que les permitirá cumplir con la normatividad vigente y generar mayor certeza jurídica laboral.

En este contexto, Sobrino Durán reiteró que Chiapas, a pesar de la adversidad económica con la que inició la administración estatal, ha concretado los primeros lugares con menor tasa de desocupación en el país, como lo ha dado a conocer el INEGI; “Esto es resultado de la participación y convicción del sector empresarial, como el hecho de ofertar más de 3 mil vacantes en las primeras ferias de empleo de este año, por parte de más de 200 empresas”, acotó.

Por su parte, los empresarios chiapanecos reconocieron la convicción del gobierno estatal para iniciar acciones concretas contra el trabajo infantil, tema que lacera a todas las sociedades y que ubicó positivamente a la entidad como ejemplo nacional, esto tras la instalación de la Primera Comisión Interinstitucional para erradicar el Trabajo infantil, misma que obliga a empresas, sindicatos, universidades y los tres niveles de gobierno a buscar soluciones integrales en el tema.

En esta reunión, los asistentes refirieron que de la mano con la administración estatal, a través de la Secretaría del Trabajo, elevarán su productividad, competitividad y abonarán al desarrollo de Chiapas.

Además, se acordó iniciar en breve, talleres y más reuniones para seguir ampliando todas las dudas e inquietudes en materia laboral para cumplir con los mandatos de la Reforma Laboral y garantizar los derechos de los trabajadores.

Entregan becas a estudiantes indígenas de más de 20 municipios

Tapilula, Chiapas.- El secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, hizo entrega de apoyos económicos a los beneficiarios del proyecto “Becas para Estudiantes Indígenas”.
Álvarez López realizó el pago de esta beca a jóvenes de los municipios de Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Rayón, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Andrés Duraznal, Simojovel y Soyaló.
Con la entrega de más de un millón de pesos durante este mes, la Secretaría beneficia a jóvenes hablantes del tseltal, tsotsil, ch’ol y zoque, así como de otras lenguas indígenas y cumple a cabalidad el compromiso hecho por el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que también se entregaron los pagos que estaban pendientes.
El Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas dio a conocer que para el mes de agosto, se tiene previsto lanzar la convocatoria para que los estudiantes indígenas de los niveles de secundaria, bachillerato y profesional, hablantes de una lengua originaria, que realicen un examen de bilingüismo y mantengan un promedio mínimo de ocho, puedan contar con esta beca.
Hizo hincapié en que seguirá apoyando a un mayor número de jóvenes para obtener y mantener este beneficio, promoviendo entre ellos el orgullo de ser indígenas y fortaleciendo su formación profesional.
“A los padres de familia de los beneficiados con este proyecto, les pido motivar a sus hijos para que continúen estudiando, no hay mejor herencia que podemos dejarles que una buena educación, tengan por seguro que el Gobernador no les quedará mal con este apoyo”, finalizó.
En este evento, Jorge Álvarez López estuvo acompañado de los presidentes municipales de Tapilula, Rossey Antonio Mayorga Urbina y Pantepec, Benito Hernández Hernández.

No se permitirán fraccionamientos en la reserva natural de Villa Allende: Semahn

El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, señaló categóricamente que ninguna empresa inmobiliaria podría construir un fraccionamiento en la reserva natural Villa Allende, ubicado entre las cañadas de San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, porque legalmente es imposible.
Lo anterior, luego de que en las redes sociales y algunos medios de comunicación se realizara una serie de especulaciones sobre este tema.
“Se ha dicho que una empresa importante adquirió terrenos en esa zona y que va a construir más de 500 viviendas, pero nosotros queremos puntualizar que es un área muy importante que debemos cuidar, además es una reserva forestal que fue decretada y por lo tanto ahí no puede construirse viviendas de ese tipo. No está permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial, ni por el decreto de reserva, una construcción de esas dimensiones ya que impactaría gravemente al medio ambiente”, aseveró el titular de la Semahn.
Agregó que esa área natural es un importante regulador de los efectos del cambio climático que padece no solamente en el estado, sino en todo el mundo; de tal manera que ese macizo forestal se convierte en un ventilador natural al permitir que los vientos frescos que vienen del norte refresquen una buena parte de Tuxtla Gutiérrez y contribuyen a mantener los mantos freáticos y a la preservación de especies animales y vegetales.
“Tenemos que cuidar ese patrimonio, esa es una de las tareas de nuestra Secretaría. Si en otras ocasiones han existido errores o se han cometido descuidos para preservar estos recursos, hoy tenemos las instrucciones del Gobernador de cuidar de manera puntual esas zonas en nuestro estado”, resaltó.
Carlos Morales refirió que para que realizar alguna construcción de este tipo en cualquier parte, debe existir el permiso de cambio de uso de suelo que emite el Ayuntamiento, así como un dictamen de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
De acuerdo a esto, el funcionario señaló que hay denuncias de que la administración anterior del ayuntamiento de San Fernando habría autorizado el cambio de uso de suelo para construir un fraccionamiento, sin embargo, afirmó que “independientemente de eso, nosotros tenemos que revisar el impacto ambiental que tendría y categóricamente decimos que la Secretaría de Medio Ambiente no va aprobar ese impacto ambiental”.

Carlos Penagos asistió a reunión nacional de la Conade

Tuxtla Gutiérrez, 3 julio. Con el objetivo de dar continuidad a los Convenios de Colaboración signados recientemente entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), Carlos Penagos Vargas, asistió a la reunión de trabajo que convocó el organismo deportivo nacional, con los directores de los institutos del deporte del país.

En la reunión de trabajo efectuada en la Ciudad de México y presidida por el director general de la Conade, Jesús Mena Campos, se definieron las líneas de acción en materia de activación física, estructura y alto rendimiento, en donde Chiapas es una de las entidades que en este año se fortalecerán con los apoyos otorgados por el gobierno federal, beneficiando con ello a distintos municipios.

Además de la vinculación con los institutos del deporte y, en el caso de Chiapas, con la SJRyD, el titular de la Conade anunció el programa “Ponte al 100”, que en su estructura de carácter preventivo se incorpora a los distintos esfuerzos encaminados a mejorar la salud de los mexicanos.

En ese contexto, Penagos Vargas reconoció el interés de la Conade en unificar el desarrollo del deporte en nuestro país y concretamente en la entidad, donde la Conade trabajará conjuntamente en las acciones de la Cruzada Estatal para el Deporte que el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha, para que la población en general cuente con más y mejores espacios deportivos en cada una de las regiones de la entidad.

El intercambiar ideas y proyectos con los directores de los institutos del deporte, dijo el Secretario, es una señal positiva para dar mayor fortaleza a los programas deportivos entre los estados de la República Mexicana, destacando entre ellos el deporte popular y recreativo, así como el de alto rendimiento.

Mena Campos informó de cambios en la recién aprobada Ley de Cultura Física y Deporte, como son las atribuciones de la Conade; el alcance en la naturaleza de las federaciones deportivas nacionales; recomendaciones a los directores de los institutos para promover la adecuación de las legislaciones locales en la materia, para que sean acordes a las nuevas exigencias.

En cuanto al alto rendimiento, se planteó la instauración de un Sistema Nacional de Competencia, a través de mesas de trabajo para optimizar los eventos deportivos de cada
año a fin de que no se dupliquen y se propuso a Veracruz como sede principal de la Olimpiada Nacional 2014 con 28 disciplinas en su calendario, lo que será a la vez un ensayo de los organizadores para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

DIF Chiapas e ICATECH reconocen esfuerzo de chiapanecas en cursos y talleres

El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, reconoció el entusiasmo y dinamismo de las personas que asisten a los cursos y talleres de formación técnica que imparte el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, ICATECH, en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Teopisca.
La presidenta del DIF Chiapas entregó más de 160 reconocimientos a las personas que concluyeron los Cursos del Programa Aulas Móviles de Capacitación, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas e inauguró las instalaciones de Acción Móvil ICATECH en Teopisca.
“Estas actividades que fomentan el desarrollo personal, son muy alentadoras porque observo la buena voluntad de las personas que desean superarse. Felicito a las mujeres que son madres porque educan a sus hijos con el ejemplo y hacen un gran esfuerzo por superarse. La Educación es una herramienta para obtener mejores empleos, sigan preparándose”, dijo la presidenta del DIF Chiapas.
En Teopisca se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de Acción Móvil ICATECH, donde la señora Lety Coello de Velasco reconoció el interés de las personas por aprender y superarse, asimismo exhortó a la población a sumarse y proponer talleres que sean de su interés, con el principal propósito de mejorar la economía familiar y comunitaria.
Los cursos que concluyeron fueron de Belleza, Computación, Confección de Ropa, Preparación de Alimentos, Inglés Básico, entre otros.
Los resultados han sido tan alentadores, que en San Cristóbal de Las Casas y Teopisca se brindan las facilidades para que se realicen actividades de formación técnica-laboral, tal como lo manifestaron Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; Guadalupe Agustín Esquivel García, presidente municipal de
Teopisca; Elba Margarita Zúñiga Moreno y María Dolores Pedrero Corzo, presidentas de DIF San Cristóbal y Teopisca, respectivamente.

miércoles, 3 de julio de 2013

MARCOS MAYO REALIZA GIRA DE TRABAJO EN COMUNIDADES

El Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, realizó una gira de trabajo por las comunidades de Eben-Ezer y San Antonio, en donde pudo escuchar las peticiones y quejas de la población.

“Estamos atendiendo las instrucciones que ha girado nuestro ciudadano gobernador, Manuel Velasco Coello, de estar cercano a la gente y de informar de las actividades que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Palenque. En esta ocasión visitamos las comunidades más lejanas de la cabecera municipal como son: San Antonio y Eben-Ezer”, expresó el edil palencano.

La primera visita que realizó Marcos Mayo fue en la comunidad de Eben-Ezer, en donde el mandatario municipal dio a conocer los avances del proyecto que presentó la población para este año, Agua Potable, para la cual comentó que está en proceso de validación y que para el siguiente año se podrá iniciar.

Así mismo, los pobladores solicitaron al edil el rastreo y cuneteo de las calles, ya que en esta temporada de lluvias los niños sufren para ir a la escuela, petición que será evaluado y se resolverá en los próximos días. Finalmente en este recorrido Mayo Mendoza, pudo convivir con las familias en el aniversario XIX de la fundación de esta comunidad.

En la segunda comunidad que visitó Marcos Mayo Mendoza, San Antonio, fue recibido con alegría por los pobladores, ya que en este lugar ningún presidente municipal había ido por la lejanía del ejido. “Vamos a ejecutar este año la obra de las Huellas Vehiculares, además del cuneteo del camino porque es de difícil acceso, misma que no se ha dado atención hace más de 15 años”, puntualizó el alcalde.

En este encuentro Mayo Mendoza, informó que su gobierno estará ejecutando importantes proyectos, “construiremos mil 402 casas y 402 viviendas que se van a rehabilitar. Además de 315 letrinas y 22 aulas educativas con recursos propios del Ayuntamiento”.

“Se realizarán más de 200 obras en todo el municipio de Palenque, quedaron 72 localidades en recibir proyectos, mismos que serán beneficiados en el 2014. Este año Palenque tuvo una inversión de 237 millones de pesos, estamos gestionando para duplicar
el presupuesto para el 2014, ya sea a través del recurso extraordinario y tenemos en mano 72 proyectos de gran impacto”, aseveró el funcionario municipal.