sábado, 12 de abril de 2014

Inicia proceso de evaluación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de conocer los avances que registra la participación de la Secretaría de Salud del estado en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), dio inicio en Chiapas el proceso de levantamiento de encuestas en centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Pichucalco.
Esta evaluación incluye el levantamiento de información sobre el abasto de medicamentos y vacunas, así como la disponibilidad de equipamiento básico para la atención de la salud de la mujer y el niño menor de cinco años; tareas que constituyen la primera intervención de la iniciativa en la entidad.
Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas ha mejorado el abasto de medicamentos, principalmente en casas de salud, centros de salud y hospitales, en parte porque se han adquirido con fondos de la SM2015.
De igual manera, se han realizado las gestiones correspondientes para disponer del abasto de vacunas en las unidades de salud de la jurisdicción, no sólo para fines de la evaluación, sino para satisfacer la demanda de la población.
La Secretaría de Salud estatal participa en este tipo de ejercicios de evaluación de desempeño de forma constante, a fin de conocer las áreas de mejora y ofertar mejores servicios a la población de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.
Al encabezar el grupo de trabajo que se reunió por lapso de una semana para acordar las metas y actividades de la segunda intervención de la iniciativa SM2015, Ignez Tristao, jefa del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que las acciones están enfocadas a reducir la mortalidad materna e infantil, y a mejorar las condiciones nutricionales de niños menores de cinco años, en 30 municipios de la entidad.
Del 7 al 11 de abril, personal del BID y directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas trabajaron en diferentes mesas de trabajo para definir las tareas que se habrán de desarrollar como parte del plan de ejecución del proyecto, enfocándose a los temas de planificación familiar, control prenatal, parto y atención postnatal; emergencia obstétrica y neonatal; y salud del niño.
El secretario técnico de la Secretaría de Salud, Porfirio Cruz Sánchez, puntualizó que el apoyo del BID ha sido de gran fortalecimiento para la dependencia puesto que se han mejorado varios procesos, y por eso el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es seguir trabajando de manera conjunta para lograr mejores niveles de bienestar en la población chiapaneca.

Inaugura Presidenta de DIF Chiapas Expo Artesanal Sur-Sureste 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de más de 150 artesanos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fue inaugurada la Expo Venta Artesanal Sur Sureste 2014, por la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, acompañada de María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas.

La Expo Venta, instalada en el Parque Jardín de la Marimba, estará hasta el 20 de abril del presente año, para ofertar piezas únicas y artesanales a los turistas, a fin de generar ingresos para los artesanos y una derrama económica para el estado.

En ese contexto, la Presidenta del DIF Chiapas expresó que el trabajo que realizan las y los artesanos es valioso porque a través de este tipo de actividades se preserva el patrimonio cultural de las diversas regiones de nuestro país.

Por ello, exhortó a la población chiapaneca a consumir los productos que se elaboran en México, para contribuir al ingreso familiar de las y los artesanos, quienes con cada pieza nos comparten su visión ancestral.

Cabe destacar que diversos historiadores mencionan que las producciones artesanales con mayores expresiones de la Cultura Mesoamericana se encuentran en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

De acuerdo al Plan de Trabajo 2013-2018 del DIF Chiapas, resaltó la señora Leticia Coello de Velasco, se impulsan acciones y programas que ayuden al desarrollo integral de las familias chiapanecas.

viernes, 11 de abril de 2014

Con programa Bienestar se apoya a más de 6 mil jefas de familia de los Altos

San Cristóbal de Las Casas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de recursos del programa “Bienestar, de corazón a corazón” para apoyar a más de 6 mil jefas de familias de la región Altos Tsotsil Tseltal.

El mandatario estatal explicó que a través de este esquema gubernamental, mes con mes recibirán un apoyo económico y además tendrán otros beneficios como la afiliación al Seguro Popular, becas escolares para sus hijos, capacitación profesional y el acceso a microcréditos para establecer negocios que les permitan salir adelante.

Velasco Coello dejó en claro que los beneficios van más allá de la entrega de recursos, pues a través de este esquema se acerca a las mujeres a un conjunto de proyectos encauzados a potencializar las capacidades de ellas como jefas de su familia y apoyar el desarrollo de sus hijos e hijas menores de 18 años, para que completen su educación básica.

“Este programa no sólo es para apoyarlas económicamente, queremos que sea un programa integral que realmente beneficie el desarrollo de las madres solteras en el estado de Chiapas”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo indicó que es la primera vez que en Chiapas se ejecuta un programa pensado y dirigido a ayudar de manera directa al desarrollo integral de las familias en las que la madre es el sostén del hogar.

Cabe señalar que este programa continuará extendiéndose a todos los municipios de la entidad, por lo que a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) se trabaja en los procesos de registro y credencialización de las madres trabajadoras solteras que serán incorporadas.

Por su parte, María Gómez Gómez, a nombre de todas las beneficiadas, reconoció que con este programa la actual administración estatal se consolida como un gobierno que apoya a las mujeres indígenas.

Es importante destacar que en el programa “Bienestar, de corazón a corazón” se invierten 200 millones de pesos, para favorecer a 40 mil madres trabajadoras solteras de las diferentes regiones de la entidad a través de una transferencia monetaria de 500 pesos mensuales.

Recibieron apoyos de este programa mujeres de los siguientes municipios: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Teopisca, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.

Analizan Chiapas e ICITAP avance en certificación de peritos en el nuevo Sistema de Justicia Penal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del avance de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en Chiapas, el procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

En esta reunión de trabajo a la que asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, así como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, se llevó a cabo la evaluación de los avances logrados en materia de capacitación y certificación a través de ICITAP México.

Al refrendar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la implementación del modelo adversarial en todos los Distritos Judiciales de la entidad, el Procurador General de Justicia del Estado sostuvo que el éxito de cualquier proceso de investigación criminal depende de las técnicas periciales y forenses, y del empleo eficiente de las nuevas tecnologías.

“A partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el dictamen pericial dejó de ser visto como un mero trámite documental para convertirse en una prueba central que debe fundarse, motivarse y defenderse ante un Juez”, enfatizó.

Acompañado de Miguel Óscar Aguilar Ruiz, asesor en materia forense de la Embajada de Estados Unidos; López Salazar apuntó que el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP) ha brindado en el último año cuatro cursos en materia de “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, “Fotografía forense”, “Balística” y “Grafoscopía”.

Mediante estas acciones, agregó, 50 peritos y dos elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas fueron certificados, y cuatro de ellos continúan su capacitación para convertirse en instructores formadores y replicadores de nuevos cuadros de recursos humanos.

Además, dio a conocer que en el año 2013 se inició el proceso de acreditación de los laboratorios de química, genética forense, grafoscopía, dactiloscopía y balística, lo que da
paso a la construcción de un plan integral de trabajo que adecuará la infraestructura y el equipo actuales con los estándares internacionales y la Norma ISO-17025.

“Lo anterior, coloca a Chiapas como la primera entidad en lograr la certificación de sus peritos a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa Betancourt, resaltó el compromiso de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello y reiteró la voluntad del Gobierno Federal de continuar apoyando a Chiapas en el rubro de seguridad.

Mientras que Arturo Venegas indicó que la capacitación de los peritos y policías resulta fundamental, por lo que, dijo, Chiapas tiene el liderazgo en la materia pues se busca que los servidores públicos cumplan con los estándares internacionales.

Al saludar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, mencionó que es reconfortante saber que los ciudadanos están aquí, “porque se necesita a todo un pueblo para educar a un niño, no sólo se trata de los padres ni labor de la escuela”.

Al tomar la palabra, en representación de los consejeros ciudadanos, el presidente de Coparmex Chiapas, Constancio Narváez Rincón, agradeció el compromiso del Gobierno de la República y de la Embajada de los Estados Unidos, a quienes solicitó dar seguimiento a estos programas que permiten profesionalizar a los cuerpos que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la justicia en la entidad.

En este importante evento también estuvieron presentes el comisario jefe Conrado Eliezer Jerez Rosales, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Magistrado Roberto Ramos Coellar del Tribunal Superior de Justicia; y el director general de Servicios Periciales de la Procuraduría, César Enrique Pulido Guillén.

Por parte del Consejo de Participación Ciudadana, asistieron la coordinadora de enlace de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carolina Gómez Hinojosa; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elena Brindis Rodríguez; Carlos Fernández Magallón de CANACINTRA, y los empresarios Enriqueta Fernández Fernández y Pedro Ameth Navarro Lara.

Reconoce Leticia Coello de Velasco impulso a emprendedores a través de Marca Chiapas

La presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, asistió a la 40ª Sesión del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, que encabeza el empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero.
En este marco, Coello de Velasco reconoció la labor de las y los integrantes del Consejo Regulador por impulsar el desarrollo en el sector empresarial y señaló que la finalidad es “proyectar fuera de nuestro estado productos y servicios con esencia chiapaneca, mismos que reflejan el potencial de transformar de los productores y emprendedores del estado”.
Durante el encuentro se dio a conocer el Plan Maestro de Estrategia Marca Chiapas, se presentaron diversos productos y servicios, que se postularon para obtener el sello distintivo Chiapas México Original, y se dio a conocer el avance en la iniciativa de Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia Marca Chiapas.
Cabe destacar que el Consejo Regulador de la Marca Chiapas ha otorgado el sello distintivo a mil 228 productos y servicios, de 236 empresas, ubicadas en 39 municipios del estado.

Impulsa DIF Chiapas adopción de niñas y niñosd

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, realizó la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones: Asignación de Niños y Niñas para la adopción, con lo que más niñas y niños en situación de desamparo y abandono, podrán gozar del cariño de una familia.
La Presidenta del DIF Chiapas aseguró que tener un hijo, es motivo de felicidad pero también de compromiso, debido a que aceptaron cuidarlo, protegerlo y educarlo para que sea un ciudadano socialmente responsable.
En este sentido, Coello de Velasco felicitó a los padres y madres que se comprometieron a brindar su amor, a un pequeño o pequeña que crecerá en el seno de un hogar.
De acuerdo al informe 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la República Mexicana existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados. De estos, más de 70 por ciento tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años.
Cabe mencionar que en nuestro país, el procedimiento general para poder adoptar a un niño se realiza en las oficinas de los Sistemas DIF de cada estado, lo que implica que los procesos sean responsabilidad de los gobiernos estatales, mismos que tienen una coordinación nacional.
En otro momento y dentro del marco de actividades del DIF Chiapas, la señora Coello de Velasco asistió a la entrega de apoyos del programa Bienestar De Corazón a Corazón que se realizó en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el cual está enfocado a beneficiar a las madres solteras de Chiapas, que estén en el rango de edad de 14 a 39 años y que tengan al menos un hijo menor de 18 años.
Agregó que Bienestar De Corazón a Corazón contempla acciones en los rubros de educación y salud, para mejorar la calidad de vida de la madre y de sus hijos.
El DIF Chiapas ha sido modelo de referencia Nacional, en temas como: Protección a la Mujer y a la Familia, Atención a los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Protección a la Infancia y a la Adolescencia, por contribuir a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna para las y los chiapanecos.

LLEVAN A CABO ENCUENTRO DEPORTIVO

En el ejido el Progreso se llevó a cabo un torneo relámpago de basquetbol en la rama varonil, donde participaron 12 equipos de diferentes comunidades circunvecinas de este municipio.
Por ello acudió el regidor, Timoteo Arcos Cruz, en representación del edil palencano, acompañado del secretario municipal; Jaime Cruz Díaz y además del Tesorero; Octavio Sánchez Montejo.
“El Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza ha impulsado fuertemente el deporte en el municipio, hace unos días se inauguró el tercer torneo de fútbol en el poblado río Cháncala, mismos que se llevaran a cabo en las demás ejidos, hemos venido a premiar al mejor equipo que resulte ganador”, aseveró Arcos Cruz.
Así mismo el secretario municipal señaló que al hacer deporte permite construir sueños, convertirse en un ganador y reconocer detalles de cada jugada en el campo para ser mejores, pero también el deportista conoce el significado de ser perdedor. Mis reconocimientos a los equipos que participaron este día y que gane el mejor.
Las autoridades municipales y ejidales fueron las que se encargaron de premiar a los tres primero lugares; Primer Lugar; Nuevo Mundo, Segundo Lugar; La Raza y Tercer Lugar; Nuevo Samaritano.

ENTREGA MARCOS MAYO DOMO DEPORTIVO

El Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, realizó la entrega de obra: Techado de Cancha de Uso Múltiples en la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova con clave: 07DPR4051Y que beneficia a 671 alumnos de esta institución educativa.
En este acto el edil palencano estuvo acompañado del Síndico Municipal; Roberto Pinto López; y de los regidores; Sergio Potenciano Gálvez, Timoteo Arcos Cruz y Juan Trujillo Arcos; y de más funcionarios municipales, educativas y padres de familias.
Así los funcionarios presenciaron el acto cívico y cultural que los docentes y alumnos de la institución educativa prepararon para llevar a cabo en el acto inaugural de esta obra. Al terminar el alcalde llevó a cabo el corte el corte de listón inaugural de esta magna obra.
En su intervención el Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, señaló que hoy los alumnos de la escuela Fray Matías de Córdova ya cuentan con espacio deportivo, donde puedan practicar el deporte y realizar sus actividades culturales en un lugar digno y techado. El Gobierno Municipal ha impulsado la educación no solamente en la cabecera municipal sino también en las zonas rurales.
“Esta obra se realizó con una inversión de 1 millón 663 mil 127 pesos con 98 centavos. El Domo tiene como fin el proteger a los estudiantes de las condiciones climáticas, pero sobre todo un espacio donde los alumnos y maestros puedan llevar a cabo reuniones, actividades artísticas y vínculos de la misma escuela”, indicó Mayo Mendoza.
La obra cumple con las características; cubierta para cancha de 18x32 metros. A base de lámina soportada por estructura y columnas de concreto reforzado, cimentación de zapatas aisladas.
Por su parte el director de la Escuela Fray Matías de Córdova con clave 07DPR4051Y del Sector 014, Manolo Ramírez Sánchez, expresó que esta obra que entregó el alcalde Marcos Mayo Mendoza quedará siempre en la historia no solamente en los académicos, alumnos y padres de familia sino a la institución educativa.
Finalmente el Comité de Padres de Familia de la escuela agradeció de cerca al edil palencano por realizar esta obra de techado de cancha de usos múltiples.

Supervisa Ricardo Cruz Kerlegand afectaciones por lluvias.

El Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand acompañado de sus directores de áreas del Gobierno Municipal y propietarios de predios realizaron un recorrido por los terrenos que se vieron afectados por las fuertes lluvias del frente frio 49.
El mandatario municipal recorrido cada uno de los terrenos afectados así como el cauce de los arroyos que provocaron el incremento en su nivel al presentarse las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frio número 49, y que afecto considerablemente a los dueños de parcelas y predios rústicos en sus plantaciones y cultivos además del hato ganadero.
Acompañado de los dueños de predios, el munícipe Cruz Kerlegand verifico de manera personal los daños ocasionados a fin de poder brindar una alternativa de solución que beneficie a los habitantes.
Y es que es importante mencionar que las fuertes lluvias provocaron el aumento en el nivel de los ríos y arroyos que origino que el agua saliera de su cauce, en otros más derribo algunos puentes de tubos y se ocasionaron daños en los cultivos.
Con este recorrido se garantiza el apoyo del gobierno municipal de brindar alternativas de solución, conociendo de cerca cada una de las necesidades de la población y atendiendo los problemas cerca de la gente, demostrando que es un gobierno ciudadano.

jueves, 10 de abril de 2014

Chiapas, sede de la Sesión Ordinaria del Comité Jurídico de la Sedesol Zona Sur

La Abogada General y Comisionada para la Transparencia, María Evangélica Villalpando Rodríguez y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, inauguraron la Sesión Ordinaria del Comité Jurídico 2014 Zona Sur, que se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de abril del presente año, teniendo como sede el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Durante la inauguración, la funcionaria federal dijo que los temas a tratar en la Sesión Jurídica son determinantes para el quehacer diario de las Delegaciones, por ello es de suma importancia la asistencia de los funcionarios.

Además reiteró, que las ideas centrales de la Política Social de Nueva Generación encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, son la Coordinación Interinstitucional del Gobierno Federal, que contemple en conjunto obras y acciones públicas que desencadenen un cambio radical  dentro de las comunidades.

“Por su parte los gobiernos estatales son un engranaje relevante para adecuar las  políticas sociales a las características de cada entidad, de manera coordinada con sus propias políticas, para que los resultados se traduzcan en mayores recursos y en una mayor direccionalidad y efectividad, logrando así metas comunes y estrategias conjuntas para la atención de los sectores de la población en pobreza”

Durante su intervención, el delegado de la Sedesol resaltó que la transparencia y rendición de cuentas es elemental para que los gobiernos funcionen de la mejor manera y que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan, dando prioridad a las familias de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Los convoco a redoblar esfuerzos, para seguir cumpliendo con transparencia y para seguir trabajando por el bien común de nuestro país”.

Durante el evento se contó con la presencia del Delegado de la Sedesol Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián; del Director General Adjunto de Legalidad y Transparencia, Oscar Ernie Orozco Perea y del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica.

También asistieron funcionarios federales de las Unidades Jurídicas, Administrativas y de los Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias  (PDZP) y Grupos Prioritarios, de los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Dentro de las ponencias destacan: Avances y Retos de la Secretaría de Desarrollo Social en la Cruzada Nacional contra el Hambre; Medidas Preventivas para evitar la Discriminación; Transparencia del Sector Público; Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; Estructura y Atribuciones de la Unidad de la Abogada General; Lineamientos y Normatividad en Materia de Archivos; Cultura de la legalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además, Acceso a la Información Pública Gubernamental; Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Mejora de la Gestión; la Administración Pública Centralizada y Descentralizada; Recisión de Contratos y Efectividad de Fianzas, Amparos, así como, la Conclusión de Relación Laboral de los Servidores Públicos, Licitación Pública Nacional, Dictámenes y Publicación de Convocatorias.

miércoles, 9 de abril de 2014


Acordamos sumar esfuerzos para ofrecer seguridad en la región Sureste: Osorio Chong

Luego de encabezar la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, que se celebró en la capital chiapaneca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la colaboración y el compromiso de los gobernadores de las entidades que conforman esta zona del país, lo que ha permitido mejorar las condiciones de seguridad.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, el titular de la Secretaría de Gobernación informó que uno de los temas que se tocó de manera particular fue el de la temporada vacacional, un acuerdo que permitirá que los gobernadores sumen su propio plan a uno integral de toda la región o de entidades entre sí, que junto con las fuerzas federales y con todas las instituciones del Gobierno de la República, ofrezcan a la sociedad la certeza de que hay corporaciones que estarán siempre al pendiente de su seguridad.
Asimismo, reconoció los avances que en materia de seguridad se registran en la región, de la cual Chiapas forma parte y agregó que hay resultados satisfactorios y que se continuará adelante con los acuerdos fruto de dicha reunión, “seguiremos avanzando porque tenemos ejemplos de éxito y en esta región han venido avanzando de manera general”.
Cabe señalar que en el encuentro, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello; así como el Gabinete de Seguridad, se evaluaron las acciones y avances en materia de seguridad implementadas por el Gobierno de la República, a fin de brindar tranquilidad y bienestar a los habitantes de esta zona del país.
En este sentido, el secretario de Gobernación se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales, al tiempo que pidió redoblar y sumar esfuerzos para consolidar los resultados hasta ahora obtenidos.
Durante la reunión de trabajo se analizaron estrategias para disminuir los índices delictivos y de violencia que enfrentan cada uno de los estados de esa región, a fin de
lograr el desarrollo integral de esta parte del territorio y alcanzar el México en paz que demanda la sociedad.
El Secretario de Gobernación reiteró el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de coadyuvar con los gobiernos estatales para brindar a los ciudadanos seguridad en sus comunidades.
Por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.
Además, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en Chiapas, previamente el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha en San Cristóbal de Las Casas las operaciones de la Policía Fuerza Ciudadana, conformada por más de 100 hombres y mujeres.
En este marco, el mandatario estatal realizó la entrega de 12 patrullas altamente equipadas y dos cuatrimotos, para lo cual se destinó una inversión superior a los cinco millones de pesos.
Con dichas acciones se puso en marcha el Operativo "San Cristóbal Seguro", el cual se realiza en conjunto con el Ejército, la Marina, Policía Federal, PGR, Instituto Nacional de Migración, así como con autoridades estatales y municipales con un solo objetivo: servir y proteger a la ciudadanía.
Al respecto, Velasco Coello expresó que estas acciones posicionan a la entidad como uno de los estados más seguros del país, lo que le permite seguir siendo atractivo para las nuevas inversiones y el turismo.

SS supervisa calidad de atención médica en Clínica de la Mujer de Cintalapa

Cintalapa, Chiapas.- Por instrucciones del secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, realizó una visita de trabajo a la Clínica de la Mujer de Cintalapa, con la finalidad de supervisar la calidad de la atención que se brinda a la población femenina.
Acompañado de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Norma Esther Sánchez Pérez, el funcionario estatal platicó con varias usuarias que acuden a la unidad de salud en busca de una atención inmediata para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama o cervicouterino.
El director de Salud Pública recorrió las áreas de trabajo social, enfermería, ultrasonido, mastografía, laboratorio de citología cervical y los consultorios de medicina general y colposcopia, para verificar la operatividad y funcionalidad de las mismas.
Esta Clínica de la Mujer brinda servicios médicos a mujeres de 25 años de edad en adelante de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Ocozocoautla, lo que significa una cobertura de atención de 81 mil personas aproximadamente.
Desde su apertura, en 2011, a la fecha se ha beneficiado a nueve mil 784 mujeres, realizando dos mil 506 citologías cervicales, mil 213 muestras de virus de papiloma humano (captura de híbridos), tres mil 804 exploraciones clínicas mamarias, dos mil 150 mastografías y 111 ultrasonidos mamarios; además, se han otorgado cerca de seis mil pláticas de promoción a la salud.
Por su parte, la directora de esta clínica, Elena del Carmen Toledo Zebadúa, expuso a los directivos que en breve presentará un proyecto para ampliar la cobertura de servicios a mujeres rurales a través de unidades móviles, ya que por la lejanía de sus comunidades no acuden a su cita médica.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud cuenta con un equipo multidisciplinario, desde el personal de trabajo social, médico y de psicología, hasta el personal técnico y especialista (radiólogo), que trabaja para que las pacientes lleven a cabo todo el proceso, desde la detección hasta el tratamiento.

Firman convenio de colaboración INER y CONALEP


Tapachula.- Firman convenio de colaboración el Instituto de Energías Renovables del Estado (INER), el H. Ayuntamiento de Tapachula y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con el objetivo de unir potencialidades en la investigación y capacitación en materia de energías renovables.
“Con este hecho se busca cumplir con una de las principales políticas que implementa el gobernador Manuel Velasco Coello, como es la sustentabilidad ambiental, que conlleva a la sustentabilidad social y económica de Chiapas, a través del impulso a proyectos y soluciones innovadoras” destacó el director general del Instituto de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez.
En este sentido, el funcionario estatal destacó la importancia de sumar esfuerzos los tres niveles de gobierno, las dependencias y organismos de la sociedad para trabajar a favor del desarrollo de los jóvenes.
Por su parte, Armando Barrios Fierro, director general encargado del CONALEP mencionó que la firma de este convenio promueve la capacitación de los jóvenes interesados con el medio ambiente y los recursos naturales, para que la creación de energía tengan cada vez más herramientas.
Aguilar Márquez subrayó que este convenio se traduce en acciones concretas que beneficiarán no sólo a los jóvenes universitarios, sino que fortalece los compromisos académicos y de investigación que permitirán aprovechar óptimamente los recursos naturales en Chiapas.
El Director General del Instituto de Energías, agradeció al ayuntamiento de Tapachula el impulso al uso de las energías renovables e invitó a todos los rectores y directores de las distintas instituciones académicas a sumarse a esta generación de proyectos y soluciones innovadoras que permitirán la transición hacia un desarrollo económico sustentable.
De igual forma, felicitó a los municipios de Comitán, Arriaga, Huehuetán, Escuintla y Tuzantán por ser los primeros en crear la Comisión de Energías Renovables dentro de su cabildo, lo que demuestra el compromiso que tienen con el medio ambiente.
En este acto, se contó con la presencia de Mario González Puón, director general del COCYTECH; Antonio Aguilar Meza, director general de COBACH; así como diferentes presidentes municipales y regidores de la región.







Promueve DIF Chiapas Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo

El Sistema DIF Chiapas y la Dirección del Registro Civil Estatal promueven la Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo Gratuito de Menores de Edad, en todo el territorio chiapaneco, con la finalidad de brindarles una identificación oficial a niñas, niños y adolescentes, que les permita gozar de su Derecho a la Identidad.

Niñas, niños y adolescentes que no fueron registrados al nacer, carecen de identidad legal, por consecuencia no pueden ejercer sus derechos como ciudadanos y gozar de prestaciones sociales, tales como servicios médicos y de educación, por mencionar algunos.

Por ello, la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco destacó la importancia de que las y los niños gocen del derecho a la identidad, para que formen parte de una sociedad.

Asimismo, Coello de Velasco exhortó a los chiapanecos que tienen hijos sin registro de nacimiento, a que acudan a la Fiscalía de Registro Civil más cercana al lugar en donde viven, debido a que durante el mes de abril dicho trámite será gratuito.

De acuerdo a los informes del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 5 registros de nacimiento, correspondían a la población mayor de 1 año de edad.

Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas, realiza acciones estratégicas para garantizar que las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, gocen plenamente de sus derechos, entre ellos el Derecho a la Identidad, lo que por ende les permitirá gozar de programas sociales, los cuales están enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Chiapas Verde entrega láminas a sectores vulnerables en La Libertad.

La Libertad, Chiapas. Abril de 2014.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo y mantener comunicación directa en todos los rincones de la comarca chiapaneca, el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevo a cabo este fin de semana la entrega de 1200 hojas de láminas y aparatos de asistencia como Sillas de rueda a familias de escasos recursos y Dirigentes de Iglesias en La libertad.

Durante el acto, Guirao Aguilar acompañado por Coordinadores distritales y delegados municipales de la organización en la región Norte-Selva, dijo que con la entrega de estos apoyos como lo son las hojas de lámina, se cumple con los compromisos adquiridos en las anteriores visitas al municipio, asegurando que a través de Chiapas Verde se continuaran llevando beneficios a las familias que más lo necesitan.

“Estamos trabajando con la firme intención de encontrar beneficios para las familias de nuestro estado y de la mano de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello ponemos todo nuestro corazón y empeño por brindar soluciones a las demandas presentes, porque sabemos de las necesidades que aquejan a esta región del territorio chiapaneco”, afirmó el Dirigente.

El Líder ambientalista agradeció infinitamente el apoyo de todos sus coordinadores en cada una de las regiones en el estado, “Nosotros somos los guerreros de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, juntos velaremos por una mayor conciencia ambiental y estabilidad en toda la comarca Chiapaneca, trayéndoles este mensaje de paz, unidad y esperanza”, enfatizó.

Asimismo, Leonardo Guirao hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto de Chiapas Verde, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos salir adelante; al tiempo que encabezó la entrega de los beneficios, a los Dirigentes de Iglesias y Templos evangélicos, así como las sillas de ruedas, bastones ergonómicos y muletas a las personas en situaciones de salud desfavorables que así lo requirieron.

INAUGURAN TERCER TORNEO DE FUTBOL EN POBLADO RIO CHANCALA

El pasado domingo 06 de Abril, se llevó a cabo la inauguración del tercer torneo de futbol soccer en el poblado Rio Chancala, donde participan 9 equipos de diferentes comunidades circunvecinos de este municipio.

Por ello el secretario Municipal; Jaime Cruz Díaz, en representación del edil palencano Marcos Mayo Mendoza, además del director de deportes municipales; Javier Guzmán Morales y el delegado de Juventud Recreación y Deporte del Gobierno del Estado de Chiapas; Mauro Román Chávez Lastra, acudieron para realizar el acto inaugural del tercer torneo de futbol soccer que un se desarrolla.

Los equipos que estarán participando en el torneo son las siguientes: Chocolja, Úrsulo Galván, Cuauhtémoc Chancala (el Guanal), San José Pathuitz, Real Chancala, Atlante Chancala, Atlético Chancala, Portacelis, y el Clavo.

Cabe señalar, el Presidente de la liga del Futbol del poblado Rio Chancala; Mario Teodoro Alcázar Guillen, agradeció al presidente municipal por impulsar el deporte en el municipio y mencionó que están arrancando el tercer torneo en poblado y que los equipos den su mayor esfuerzo hasta llegar a la fase final.

INICIA CAMPAÑA PARA PROTECCIÓN DEL MANATÍ

Este martes 08 de abril el alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, acompañó a la presidenta de Playas de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, en el arranque de la campaña para la protección del manatí, en donde también estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Carlos Morales Vázquez.
Año con año se realiza esta campaña para el cuidado del manatí en Catazajá, en esta ocasión el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Carlos Morales Vázquez, estuvo presente y destacó algunas estrategias que se tienen para el cuidado de los manatíes en las lagunas, como “repartir trípticos para hacer conciencia, vamos a instalar lonas en las comunidades, vamos a hacer recorridos de vigilancia y vamos hacer un levantamiento de las mallas muertas en la laguna”, expresó el secretario.
También hizo mención que con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), se pagará a 10 personas por 45 días para realizar una limpieza en las partes más contaminadas de la laguna.
En este evento también estuvo presente el alcalde de La Libertad, José Alfredo López Hernández, la presidenta del DIF Catazajá, Mercedes Jiménez Gallegos y la vicepresidenta del Eco Parque Aluxes, Josefa González Blanco, quienes dieron un recorrido por la laguna, visitaron un santuario de aves y realizaron una limpieza en el lugar.

martes, 8 de abril de 2014

EN PICHUCALCO PRESENTACION DEL ATLAS DEL VOLCAN CHICHONAL

En el domo del Palacio municipal se llevo acabo la presentacion del atlas: "La Region del Volcan chichon, chiapas: un espacio potencial para su proteccion, conservacion, y desarrollo sustentable, en este marco estuvieron presentes: el presidente municipal de pichucalco el lic. ricardo de jesus cruz kerlegan, la Dra. Silvia ramos hernandez directora del centro de investigacion en gestion de riesgos y cambio climatico de la unicach, el prof. raul hurtado martinez docente dedicado al estudio del volcan el chichon, el contador federico fregoso diaz civil dedicado al estudio del volcan chichon, diferentes delegados de la region, profesores y alumnos de los diferentes niveles educativos, en las palabras de bienvenida el presidente municipal ricardo de jesus cruz kerlegan agradecio a todas las personas que asistieron a la presentacion del atlas del volcan chichonal ya que cuando hizo su erupcion hace 32 años pues la mayoria no habia nacido y es bueno que mediante este atlas las nuevas generacion conoscan parte de lo que es el volcan chichonal a travez de fotos, posteriormente la dra. silvia ramos hernandez agradecio al presidente municipal por la invitacion y por presentar este atlas que servira de mucho tanto a los estudiantes como para los habitantes que viven cerca del volcan chichonal para que vayan conociendo y que al volcan no lo veamos como un enemigo al contrario como un amigo, ya que han transcurrido 32 años, y que tambien ha generado turismo tanto local como extranjero, el atlas contiene mucha informacion sobre los municipios que fueron afectados, las carreteras, algunos localidades que desaparacieron, en fin mucha informacion que servira para los estudiantes desde primaria hasta la universidad, en este atlas se enmarca los movimientos sismicos qeu realiza el volcan pero que no es de alarma por que esta dentro del rango de correr riesgo o peligro, para finalizar la dra. silvia ramos hernandez, agradecio tambien al profr. raul hurtado martinez y al contdaor federico fregoso, por su invaluable aportacion con documentales a lo largo de estos 32 años del volcan chichonal, asi mismo  para finalizar el presidente municipal ricardo de jesus cruz kerlegan invito  a los maestros y alumnos a ir fomentando la historia del volcan chichonal a las nuevas generacion y esperemos que pronto esten disponbles varios ejemplares del atlas para que cada instituticion educativa la tenga en su acervo bibliotecario para que los alumnos investiguen y lean sobre el volcan chichonal asi como tambien guias de investigacion para su conocimientos de los alumnos y conoscan los beneficios que ha dejado este magestuoso volcan chichonal

ALCALDE RICARDO DE JESUS CRUZ KERLEGAND ENTREGA DESAYUNOS ESCOLARES EN LA COMUNIDAD PLUTARCO ELIAS CALLES.

El presidente Municipal de Pichucalco el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand acompañado de su madre la Sra. Maria de los Remedios Kerlegand Tovar Presidenta del DIf, acompañado de su cabildo, la Responsable y Encargada de los Desayunos escolares y la dirección de obras publicas, realizaron la entrega de Desayunos escolares a los diferentes niveles educativos que hay en el Ejido Plutarco Elias Calles que pertenece a este municipio, se entrego al Jardín de Niños y niñas Dr. Belizario Dominguez, Primaria 20 de Septiembre y Telesecundaria num. 539, donde alrededor de mas de 300 alumnos, asi mismo el presidente municipal expreso que estos desayunos escolares deben de llegar a cada uno de los alumnos ya que es un alimento nutricional por que gracias al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y de su madre la Sra. Leticia Coello de Velasco estan preocupados por el desarrollo de los niños de chiapas y sobre todo de Pichucalco, ya que estos desayunos vienen balanceados para un buen crecimiento y desarrollo, el comite de padres de familia de cada institucion educativa agradecieron al presidente municipal por la preocupacion y que los desayunos lleguen en tiempo y forma, asi mismo los padres de familia junto con el personal docente aprovecharon para que supervisara las instalaciones y al mismo tiempo ve a las necesidades que tiene cada plantel educativo, ahi mismo el presidente Ricardo de Jesus Cruz Kerlegand se comprometio para mejorar la calidad educativa de los alumnos el cual dijo que gesationara una biblioteca virtual equipada para que alumnos puedan tener acceso al mundo delciber espacio para realizar investigaciones,  ya que mi gobierno esta preocupado por la educacion brindaremos todas las facilidades para ir rehabilitando cada una de las instituciones, asi mismo instruyo a la direccion de obras que realizara un levantamiento o proyecto de lo que se necesita para ir rehabilitando las necesidades de cada institucion educativa, ahi los padres de familia junto con los alumnos agradecieron su visita y mas que nada el apoyo que brindara para que su escuela mejores la calidad del aprendizaje.

DIF PICHUCALCO ENTREGA AYUDAS TECNICAS

Se presentó en la ciudad cabecera de distrito la entrega de equipos técnicos y rehabilitación por parte del Sistema DIF Regional y por supuesto DIF Municipal, estas dos dependencias quienes en conjunto con el Presidente Municipal de Pichucalco, han estado en constante comunicación con Gobierno Estatal para poder acceder a los recursos y apoyos en beneficio de la ciudadanía, siendo este el caso, se realizó la entrega de 35 sillas de ruedas, bastones de un punto y bastones para personas invidentes.

La Delegada del DIF Regional la Lic. Dulce María Rodríguez Ovando menciono que estas acciones son parte del equilibrio social que mantiene el DIF Estatal que encabeza la Sra. Leticia Coello de Velasco, con estos apoyos técnicos parte de la población que así lo necesita son beneficiados para que cada uno de ellos pueda acceder a una mejor calidad de vida. La presidenta del DIF Municipal, la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, recalco que este gobierno ciudadano es de todos y para todos, por ello es que se trabaja de la mano y por supuesto con el respaldo total de DIF seguirán brindando esa ayuda y gestionando más recursos y campañas tanto de salud, como recreativas y productivas para la población, menciono que en ningún momento se dejara de lado las prioridades de la gente, que siempre desde el primer momento que tuvo la dicha de dirigir esta dependencia se ha estado buscando mejorar y ayudar a mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos porque es no solo un compromiso ante los ciudadanos sino un deber cívico y humanitario que esta administración tiene más que claro, no daremos pasos atrás sino todo lo contrario seguir trabajando para que como hasta el día de hoy, se sigan reflejando los resultados de esta administración.

Entrega Sepesca motores fuera de borda al Conalep

Tonalá, Chiapas.-Con el objetivo de instrumentar políticas públicas de fomento al sector educativo y con el fin de fortalecer y consolidar la capacitación, investigación y educación, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), entregó al Conalep seis motores fuera de borda en base a un convenio de colaboración interinstitucional.

Tres motores al plantel Conalep Tonalá 170 y tres más al plantel Tapachula, fueron los que hizo entrega el secretario de la Sepesca, Diego Valera Fuentes para que los estudiantes de la carrera profesional técnico bachiller en automotriz, realicen sus prácticas y desempeñen una mejor labor en beneficio al sector pesquero.

Tan solo en el municipio de Tonalá, son 233 alumnos de turno matutino y vespertino, los beneficiados con dicha entrega, pues ahora podrán realizar estudios, análisis y pruebas en motores que el sector pesquero utiliza para desempeñar su labor día con día.

Ante esto, Valera Fuentes destacó la importancia de colaborar con las instituciones educativas para que los estudiantes obtengan una mayor preparación que haga frente a las necesidades que la región requiere, con esto se contribuirá de mejor manera para que los estudiantes del Conalep lleven a cabo sus prácticas académicas.

“El Gobierno de Manuel Velasco ha priorizado la educación como base fundamental para el desarrollo de la entidad, y nosotros como Secretaría de Pesca, estamos formando parte de esta labor para que de esta manera también se apoye a nuestro sector y que las necesidades de la región sean cubiertas atendiendo las prioridades que los pescadores tienen”, señaló.

Cabe señalar que esta entrega es parte del convenio que la Sepesca y el Conalep tiene para dotar también de capacitación y talleres a los pescadores de la entidad.

DIF Chiapas promueve la actualización de los especialistas en rehabilitación integral

Con el propósito de actualizar los conocimientos y las técnicas de aplicación de médicos especialistas en rehabilitación, el Sistema DIF Chiapas promovió el “Primer Curso-Taller de Aplicación de Toxina Botulínica Tipo A en Espasticidad y Distonía” en la entidad.

En dicha actividad, participaron médicos del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Dr. Manuel Velasco Suárez”, y personal del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas comentó que este tipo de cursos y talleres, se realizan para mejorar los servicios médicos que se ofertan a las y los chiapanecos que tienen el diagnostico de espasticidad y distonía.

Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas resaltó la importancia de que la población se realice un cheque médico general para prevenir enfermedades y gastos mayores en su tratamiento, por lo que exhortó a la población que no cuenta con ningún tipo de servicio médico, a que realice su registro en el Seguro Popular, ya que de esta forma obtendrán servicio médicos totalmente gratuitos.

Es importante destacar que la Toxina Botulínica Tipo A (TBA) se utiliza en el tratamiento para personas con diagnóstico de Espasticidad, enfermedad que afecta la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal.

Dicho componente, también se utiliza en el tratamiento con Distonía, el cual es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos, las cuales resultan en torsiones y movimientos repetitivos, en algunas ocasiones son dolorosos.

En ambos casos, la TBA forma parte del tratamiento paliativo, ya que tiene efectos transitorios, por lo que los especialistas recomiendan que la administración de esta sustancia sea periódica y se complemente indispensablemente con terapia física, ello dará como resultado el mejoramiento en limitaciones funcionales, en algunos casos la desaparición del dolor, por mencionar algunos beneficios.

Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas contribuye a fomentar una cultura de atención médica igualitaria, para propiciar una sociedad sana, libre de enfermedades y de padecimientos, tal como lo ha expresado el gobernador Manuel Velasco Coello, en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.

sábado, 5 de abril de 2014

PERSONAL DEL COBACH PLANTEL 38 EN PREPARACION PARA ESCALAR EL NIVEL II EN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO: DOMINGO VAZQUEZ ARCOS DIRECTOR.

Para entender qué es el SNB, vale la pena informar que la SEP, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, vienen instrumentando una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación. En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles.  Dado que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones muy diversas y con una gran diversidad de modelos educativos, necesariamente este cambio se irá concretando  por etapas y durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel,  hasta que llegue al más importante, que es el nivel del aula.
El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.
Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la RIEMS, todos ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos. Esos cambios atienden a los siguientes aspectos:
Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS.
Docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS.
Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos.
Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Como se ha mencionado,  los planteles irán cumpliendo por etapas los niveles exigidos en cada uno de los aspectos mencionados. A cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del SNB, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua. Más detalles respecto a estos niveles pueden encontrarse en el Acuerdo 14 del Comité Directivo del SNB

viernes, 4 de abril de 2014

Asisten Velasco y Salinas Pliego al debut de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca


El Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", fue el escenario para el debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Cristóbal, al que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y del presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.

Tras haber saludado a las y los integrantes del grupo "Becas Generación Bicentenario", el mandatario chiapaneco expresó que esta orquesta es un medio formativo para niñas, niños y jóvenes de San Cristóbal, además de ser un vehículo para transmitir la cultura, historia y las grandes tradiciones que atesora este municipio y el estado de Chiapas.

Asimismo, agregó que su gobierno trabaja de manera estrecha con Fundación Azteca, al tiempo de reconocer la labor que desde ahí realizan para implementar programas sociales que permitan a más menores de Chiapas y de todo México, desarrollar su talento musical, integrándose de forma participativa a la sociedad.

Velasco Coello expresó que actualmente más de 800 niños y niñas de escasos recursos integran las cuatro agrupaciones sinfónicas de Chiapas que pertenecen a la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros de Esperanza Azteca, las cuales buscan desarrollar mejores seres humanos a través de la música, mientras con su ejemplo motivan a sus familias.

En este marco, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo entrega de la medalla "Fundadores" a las y los integrantes de la agrupación sinfónica de San Cristóbal como símbolo del esfuerzo y talento demostrado, los felicitó y exhortó a continuar por el rumbo del crecimiento y la perseverancia.

En su participación, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, enalteció el trabajo de los 181 niños y niñas que debutaron con la orquesta, a quienes invitó a esforzarse diariamente; así también reconoció el respaldo invaluable por parte del Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente en más proyectos en beneficio de Chiapas y del país.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, agradeció al gobernador Manuel Velasco el apoyo brindado y por creer en este proyecto como eje transformador del tejido social.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Cristóbal está conformada por 181 niñas, niños y jóvenes, de los cuales 97 ejecutan instrumentos y 84 participan en el coro.

Como resultado de la estrecha relación con Fundación Azteca, además de la orquesta San Cristóbal, en el estado se han conformado otras tres agrupaciones: Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Chiapas; Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tuxtla Gutiérrez y Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tapachula.

Esperanza Azteca es un proyecto social para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos de entre 5 a 17 años de edad. Desde el 2009 han integrado más de 60 orquestas sinfónicas y coros en el interior de la República Mexicana y dos en El Salvador.

En este evento estuvieron presentes: Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Luis Armando Melgar Bravo, senador de la República y Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

Daremos celeridad a obras del Libramiento Sur: Bayardo Robles


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de eficientar las obras que se realizan sobre el Libramiento Sur, la Secretaría de Infraestructura encabezó una reunión de trabajo con SCT, Smapa y contratistas para dictaminar los avances técnicos y requerimientos para dar celeridad a la obra, al tiempo de impulsar mecanismos de atención al tráfico vehicular.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del estado, Bayardo Robles Riqué, y el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, coincidieron en señalar que las obras del Libramiento Sur son una necesidad y explicaron que se avanza en la introducción de un sistema colector de drenaje pluvial, además del recambio de tuberías, modernización de zonas peatonales y la carpeta de rodamiento.

Agregaron que el total del proyecto de SCT contempla 12 subtramos con una longitud de siete kilómetros sobre el Libramiento Sur, de los cuales ya se reportan avances considerables en dos subtramos.

En este escenario, Bayardo Robles dijo que el desarrollo sustentable de las ciudades es una prioridad para el Gobierno de Manuel Velasco Coello y la coincidencia con la SCT es una clara muestra de la conjunción que existe entre el Gobierno de Chiapas y las políticas de desarrollo social del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, las empresas ejecutantes reconocieron que es necesario priorizar adelantos programados de las obras y señalaron que en la zona se han encontrado 20 cruces transversales de red sanitaria del Smapa, que no han sido atendidas durante más de 20 años; algunas de éstas son de asbesto de 30 centímetros de diámetro a una profundidad no mayor a los 70 centímetros, lo que provoca múltiples fugas en la zona.

A lo anterior, se suman 18 cruces hidráulicos que dificultan el recambio general y la introducción de tuberías de mayor capacidad de captación, pues se trata de “enredaderas”, de las cuales apenas existe ubicación en planos.

En este sentido, Alfredo Araujo Esquinca, director del Smapa, se comprometió a coadyuvar para encontrar las mejores soluciones al cierre parcial y temporal de distribución de agua y con ello permitir una pronta conclusión de los subtramos.

Además, expuso los requerimientos para la prueba de hermeticidad del sistema "brazo sur bajo" de agua potable, al que se da mantenimiento y restituyen conexiones secundarias, como parte del proyecto de modernización de la zona.

En este escenario, se han detectado tuberías que atraviesan por completo el Libramiento Sur de lado a lado, es por eso que para dar celeridad a la obra, a partir del próximo lunes y previo acuerdo con la dirección de Tránsito Municipal, se buscará culminar el recambio de tuberías en tramos completos e inmediatamente poder abrir a circulación vehicular en la zona.

Dado que esta obra exige trabajos en zonas abiertas del Libramiento Sur, a partir del siete de abril, la referida arteria contará solamente con circulación por uno de sus carriles desde la Calzada Andrés Serra Rojas hasta la Calle Central, lo que representa unos 4.8 kilómetros sobre los cuales se dispondrá de rutas alternas.

Finalmente, para agilizar el tránsito vehicular en las zonas donde se realizan las obras, se anunció la creación de un grupo de “bandereras”, mujeres que harán la función de agentes de vialidad, para lo cual serán capacitadas por las direcciones de Tránsito Municipal y Estatal.

Aprehenden a dos sujetos por provocar incendio que dañó 50 hectáreas en Chiapas


· Podrían alcanzar 12 años de cárcel

· El Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana atiende en el 018004262666

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del programa Cero quemas en Chiapas, este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos sujetos por el delito de Ecocidio en su modalidad de Incendio Forestal.

En el marco de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales ordenó el peritaje en la materia, el cual concluyó que la superficie total afectada es de 50.7 hectáreas, de las cuales 3.83 hectáreas corresponden a selva baja caducifolia.

Los detenidos responden a los nombres de Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez.

La averiguación previa fue derivada de la denuncia de los propietarios del predio “El Fonzán”, ubicado en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, a la altura del desvío de las colonias Durango e Ignacio Ramírez.

Los denunciantes, así como testigos presenciales, señalaron que el pasado 10 de marzo se percataron que los indiciados se encontraban quemando basura a un costado del predio.

Por ello, agregaron, les hicieron saber que dicha acción era peligrosa. Sin embargo, hicieron caso omiso y continuaron la quema, utilizando leña y gasolina. Alrededor de las 13:30 horas el fuego ya se había esparcido por los terrenos aledaños.

Ante la emergencia, acudieron elementos de Protección Civil, miembros del Ejército Mexicano y pobladores para sofocar el incendio. Al final, la quema irresponsable provocó la destrucción de 50.7 hectáreas de vegetación en el municipio de Arriaga.

Ante ello, en las últimas horas Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez fueron puestos a disposición del Juez Primero Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Es de señalar que, al ser considerado un delito grave, los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión.

La Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 426 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco o accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas. Recuerde, su participación es muy importante.