viernes, 4 de abril de 2014

“Todos a la Escuela” contribuye a que la niñez chiapaneca tenga acceso a la educación: DIF Chiapas


Con el propósito de garantizar el derecho a la educación de niñas y niños en la entidad, el Sistema DIF Chiapas promueve el programa “Todos a la Escuela”, el cual involucra la participación de autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, explicó que el principal objetivo de “Todos a la Escuela” es identificar a niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela e incorporarlos al sistema educativo, además brindarles las facilidades para continuar o terminar la educación básica, de acuerdo a las necesidades que presente cada uno.

La presidenta del DIF Chiapas puntualizó que por medio de dicho programa han sido beneficiados más de 5 mil 500 menores que habitan en los 55 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, Coello de Velasco resaltó que para contribuir en disminuir los gastos en el hogar, los beneficiarios del programa también reciben un paquete con útiles escolares, uniformes y calzado, materiales necesarios para su desempeño escolar.

Agregó que además de acuerdo a la edad escolar y necesidades de las y los niños, se otorgan diversos apoyos como bicicletas, para que puedan trasladarse de su lugar de origen al centro educativo, ya que la distancia en muchas ocasiones se convierte en un obstáculo para que puedan continuar sus estudios y superarse.

El DIF Chiapas encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, está comprometido en atender muchas de las demandas que más afectan a las familias chiapanecas, como es el tema de la educación de los hijos, por lo que coordina esfuerzos con todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, empresas con responsabilidad social, instituciones y organismos nacionales e internacionales para buscar alternativas de solución.

Cobach avanza con infraestructura educativa en el Soconusco


Ciudad Hidalgo, Suchiate.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), José Antonio Aguilar Meza inauguró dos aulas didácticas, con un costo de 924 mil 108 pesos en el plantel 21-Suchiate, en la región Soconusco.

Acompañado del personal académico y administrativo, así como de la comunidad estudiantil, el titular del Cobach develó la placa alusiva y cortaron el listón inaugural de las aulas didácticas que ya están en funciones en este municipio.

En este marco, Aguilar Meza destacó que en Chiapas se avanza con más infraestructura educativa, además de dotar de mobiliario escolar, deportivo, así como equipo de cómputo para los planteles.

Finalmente, el titular de la dependencia educativa del nivel medio superior, recorrió y verificó los terrenos para la construcción del plantel del Cobach 224-Benito Juárez; así mismo, sostuvo una reunión de trabajo con personal del plantel 48-Metapa, para dar atención a trabajadores, alumnos y padres de familia.

jueves, 3 de abril de 2014

Se moderniza rostro urbano de Comitán con nuevo Par Vial

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio de Comitán, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Par Vial "Jorge de la Vega Domínguez”, obra en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos.

Velasco Coello expresó que esta obra es un reconocimiento a la labor que desde diversas trincheras realizó el destacado político chiapaneco a favor del desarrollo político y social del estado y del país.

“Don Jorge de la Vega Domínguez es un gran político chiapaneco, de trayectoria destacada. Hoy nos sentimos muy orgullosos de hacer este homenaje hacia su persona. Desde las diferentes posiciones que tuvo, siempre vio por Comitán y por todo Chiapas, siempre estuvo cuidando los intereses de nuestro estado", afirmó.

Por su parte, Jorge de la Vega Domínguez agradeció al mandatario por la distinción, al tiempo de reconocer que su administración trabaja en unidad, muestra de ello es que hoy Chiapas vive un cambio social trascendente.

El mandatario señaló que el Par Vial atiende una demanda de las y los comitecos, por lo que beneficiará a casi 17 mil habitantes.

En este sentido, subrayó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para seguir concretando proyectos básicos y productivos que generen mayor bienestar social para Comitán y para todo Chiapas.

El Ejecutivo estatal detalló que para la construcción del Par Vial, una de las más importantes arterias de la ciudad, se realizó el cambio del sistema de drenaje y tuberías, pavimentación con concreto hidráulico, delimitación para estacionamiento, así como la remodelación de guarniciones y banquetas con concreto estampado.

Asimismo, expresó que esta obra marca pauta para todo el estado al ser el único Par Vial con ciclopista y rampas para discapacitados.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que gracias a la visión del mandatario estatal, hoy Chiapas se transforma social y económicamente, además de contar con el apoyo incondicional del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha enfocado esfuerzos de manera importante para mejorar la comunicación e imagen urbana de las diferentes regiones en la entidad, muestra de ello es la modernización de la imagen urbana que se realiza en la capital chiapaneca; la inauguración del tramo carretero Villa Corzo-Revolución Mexicana, así como los diversos trabajos de mejoramiento de carreteras que se encuentran en proceso en diferentes municipios de la entidad.

En el evento estuvieron presentes: Eduardo Ramírez Aguilar, secretario General de Gobierno; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura en el estado; Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, entre otras personalidades.

Más chiapanecas beneficiadas con programa para madres solteras trabajadoras

Reforzando las acciones que buscan contribuir de manera directa al desarrollo integral de las familias de madres solteras y al de las propias jefas de familia en los 122 municipios del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha en Comitán el programa "Bienestar, de corazón a corazón", que beneficiará a cinco mil mujeres de toda la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno; Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y de Mirna Camacho, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario destacó que esta es una iniciativa con perspectiva de género, con objetivos y lineamiento claros, así como de alto impacto social; la cual busca garantizar la equidad social y el bienestar de las madres solteras y de las familias chiapanecas.
El Gobernador precisó que con el arranque de este programa de asistencia social se beneficiará de manera directa a más de cinco mil mujeres jefas de familias de toda la región, quienes recibirán un apoyo económico de 500 pesos mensuales.
Asimismo, precisó que su gobierno continuará apoyando las iniciativas y programas que faciliten a las madres solteras más créditos y microcréditos para establecer un negocio propio y apoyos para la realización de proyectos productivos individuales y comunitarios, acciones que permiten elevar la calidad de vida de sus familias.
"Con este programa queremos ayudarlas económicamente mes con mes, para que puedan apoyar a sus hogares; ayudarlas a capacitarse para que puedan tener mejores empleos, pero también que puedan acceder a los créditos que otorga el Gobierno del Estado y establecer sus propios negocios para que sus hijos sigan adelante con sus estudios", destacó.
Ante cientos de mujeres jefas de familia beneficiadas, el Ejecutivo estatal indicó que en su administración se alinean esfuerzos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar políticas públicas transversales que garanticen el respeto a los derechos humanos básicos de las mujeres chiapanecas como el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, así como a una vida digna y libre de violencia.
Velasco Coello resaltó que hoy más que nunca las mujeres son un pilar importante para impulsar y consolidar el desarrollo socioeconómico de Chiapas y el país, ya que además de mantener lo más importante para una sociedad, que es el núcleo familiar; también se han convertido en lideresas y participantes activas de la economía en sus comunidades o regiones.
Apuntó que su gobierno trabaja de manera cercana a las y los legisladores, así como las autoridades competentes para impulsar leyes que castiguen a los hombres que generen violencia, en cualquiera de sus expresiones, contra las mujeres, así como la conformación de una agenda de derechos donde participen todos los sectores sociales.
Dicha agenda, dijo, debe construirse mediante ejes esenciales como garantizar leyes para que ninguna mujer sea discriminada por el hecho de ser mujer; que a ninguna mujer se le pida certificado de no embarazo al solicitar empleo; que ninguna mujer sea despedida por estar embarazada; que no sean discriminadas salarialmente y erradicar el acoso sexual en el trabajo, así como la violencia intrafamiliar.
Durante su participación, la titular de la Sedem, Sasil de León dijo que estas acciones visibles y concretas en favor de las mujeres son de suma importancia porque empieza una nueva etapa de políticas públicas dirigidas a las mujeres y a las madres solteras que más lo necesitan.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez indicó que el programa Bienestar es un compromiso cumplido que llegó para quedarse y brindar por muchos años el apoyo integral de corresponsabilidad, al tiempo de señalar que se tiene como meta incrementarlo para velar por el desarrollo socioeconómico de todas las mujeres que viven en los municipios de la región.
El presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Bermúdez, en representación de todos los alcaldes de la región, reconoció el compromiso, la responsabilidad y la sensibilidad del Gobierno del Estado para implementar acciones que cimentan la base del progreso y el avance gradual de las comunidades, ejidos, barrios y colonias, mediante un apoyo integral para las chiapanecas, quienes se han caracterizado por sus ganas de luchar y salir adelante.
Cabe destacar que el programa "Bienestar, de corazón a corazón", contempla una inversión total de 200 millones de pesos y beneficiará en una primera etapa a más de 40 mil mujeres solteras de todo el estado con la cantidad de 500 pesos mensuales, mediante las tarjetas “Bienestar”, otorgadas por la Sedem.
Finalmente, el Gobernador dijo que este es un acto de justicia para todas las mujeres jefas de familia, quienes día con día y de manera incondicional trabajan para ofrecer mejores oportunidades a sus hijas e hijos, al tiempo de refrendar su compromiso para continuar trabajando para entregarles políticas públicas más equitativas e incluyentes.

Sistema CompraNet en la aplicación de las contrataciones gubernamentales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un total de 170 servidores públicos fueron avalados por la Secretaría de la Función Pública del estado de Chiapas como asesores en los temas: Ley de Obra Pública, Ley de Adquisiciones, Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y Sistema Electrónico CompraNet.
Luego de haber recibido una capacitación, los servidores públicos tendrán la función de asesorar, orientar y vigilar a los operadores de las Unidades Compradoras de los 122 municipios del estado para transparentar el uso y destino de los recursos que les fueron asignados.
Es importante destacar que el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (CompraNet), fue desarrollado por la Secretaría de la Función Pública Federal con el objetivo de simplificar, modernizar y dar transparencia a todas las etapas del proceso de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal y municipios que ejecuten recursos federales.
Al respecto, el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, enfatizó que Chiapas es el primer estado a nivel nacional en realizar esta capacitación a Operadores de las Unidades Compradoras de los Municipios del estado.
Con esta estrategia, dijo, la capacitación servirá para una mejor aplicación de los recursos públicos, ya que los funcionarios municipales tendrán una mejor preparación para garantizar que las más de 500 mil acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas eleven las condiciones de vida de los habitantes de los municipios que presentan pobreza extrema en la entidad.
El funcionario estatal puntualizó que debido a la importancia que tiene la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado, se ha logrado una coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales.
Agregó que los días 31 de marzo y primero de abril, personal de la Secretaría de la Función Pública Federal impartió el curso “Contrataciones Electrónicas CompraNet” a un total de 64 operadores de las Unidades Compradoras de los Municipios, lo cual les permitirá certificarse y poder hacer uso del sistema de Contrataciones Electrónicas.
Es importante mencionar que son 16 municipios ya registrados y certificados, haciendo un total de 80 que están en condiciones de hacer uso de este sistema.

Se fortalece infraestructura del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas

Con el propósito de ofrecer servicios médicos de rehabilitación integral de calidad a las y los chiapanecos que tienen alguna discapacidad, el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas realizó diversos cambios para mejorar la atención a los usuarios y fortaleció su infraestructura, mediante dos proyectos gestionados ante el Sistema Nacional DIF.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, explicó que los proyectos consistieron en la “Adquisición de Equipos para las Áreas de Terapia Física: Luminoterapia y Laboratorio de Órtesis y Prótesis” y la “Elaboración y Donación de Prótesis a Personas con Discapacidad”.

Coello de Velasco puntualizó que el personal de dicho Centro asistió a cursos y talleres para mejorar la atención a los usuarios y realizar sus actividades de forma eficiente en los distintos espacios, donde se brindan las consultas médicas y las distintas terapias de rehabilitación.

Cabe señalar que en el 2013, el Centro de Rehabilitación Integral brindó más de 190 mil sesiones de Terapia Física, Ocupacional y Estimulación Temprana, que incluye las terapias para debilidad visual, lenguaje y sensopercepción, además de tratamientos de diferentes enfermedades con el uso de medios físicos y mecánicos, de acuerdo a la evaluación previa del paciente para mejorar la función musculoesquelética.

Adicionalmente, fueron brindados cerca de 9 mil 800 servicios en materia de rehabilitación a los derechohabientes del Seguro Popular, que necesitaron tratamientos médicos especializados del Centro, ello se debe a que esta área del DIF Chiapas forma parte de la Red de Proveedores de Servicios del Seguro Popular.

Asimismo, es importante recordar que en el Centro de Rehabilitación se realiza la formación de Licenciados en Terapia Física desde la Escuela de Terapia Física, y de esta manera se continúa con la formación de jóvenes en el campo de la rehabilitación integral, con la seguridad de que obtendrán un alto desempeño académico, científico y humanístico.

Como institución de Asistencia Social y como parte de su Plan de Trabajo 2013-2018, el Sistema DIF Chiapas tiene el compromiso de impulsar a diversos programas y proyectos que tengan como objetivo construir un Chiapas más justo e incluyente para todos los habitantes de la entidad.

AYUNTAMIENTO DONA MOBILIARIOS A LA ESCUELA NUEVA CREACIÓN

El Gobierno con Espíritu que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza, donó 10 mesas a la escuela Nueva Creación de la colonia Montes Azules de esta ciudad.

Por ello autoridades municipales dieron acto de presencia para realizar la entrega formal, de estos 10 mobiliarios recibiendo el profesor Miguel Mayo López, director de la institución educativa.

En este acto acudieron las siguientes autoridades el director de deportes municipales; Javier Guzmán Morales, el director de Cultura y Educación Municipal; Mateo López Cruz, además de la presencia del director de la biblioteca pública municipal; Néstor Sosa Narváez, el titular de educación; Marcos Dehara Martínez y la gestora de la preparatoria abierta; Matilde Arcos Alvares.

Así mismo, Javier Guzmán Morales indicó que el presidente municipal Marcos Mayo Mendoza, ha impulsado la educación en el municipio, se han beneficiado a muchas comunidades con el programa de transporte escolar, y recordó que en el municipio se está construyendo las nuevas aulas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. “Son 39 niños que ya cuentan una mesa para escribir y realizar sus actividades de la escuela”, finalizó Guzmán Morales.

Por su parte el director de la escuela Miguel Mayo López, agradeció al presidente municipal por tomar en cuentas las necesidades educativas.

LLEVARAN A CABO DESCACHARRIZACIÓN EN EL MUNICIPIO

Con el objetivo de prevenir la incubación del mosquito transmisor del dengue y garantizar la salud de los habitantes de este municipio se llevará a cabo una campaña de descacharrización los días 3 y 8 de abril en diversos barrios y colonias de la cabecera municipal.

En esta actividad participaran las instituciones como la Jurisdicción sanitaria VI selva, servicios públicos municipales y la dirección de salud municipal.

Cabe mencionar las colonias programadas para el día 3 de abril y donde pasaran el camión recolector de basura, donde empezaran en la colonia la Ilusión 2ª Sección, colonia la Ilusión 1ª Sección, colonia san Andrés, colonia la unitaria de los trabajadores (1ª y 2ª Sección), fraccionamiento guayacán las lomitas, colonia linda vista, colonia bajlumtie primera sección, colonia bajlumtie segunda sección, colonia bajlumtie tercera sección, esteban corzo blanco, colonia montes azules, colonia palacio de las leyes, colonia la constitución, colonia chacamax, colonia lomas del paraíso, salida de la gasolinera, colonia los robles, cobach 07 (primavera 2ª Sección), auditorio (primavera 1ª sección), fraccionamiento buganbilia, colonia la mielera, colonia ramón Lara, colonia palenque 2000, salida de la gasolinera, colonia pakal-kin, colonia Tikal, colonia las palmas, colonia monterrey, colonia los pinos, colonia la florida, colonia Colosio, y colonia nuevo belén, en estas colonias están asignado un camión recolectar que empezaran a circular a partir de las 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Y para el día 8 de abril son las siguientes; salida de la gasolinera, colonia la caoba, colonia tucanes, colonia santo domingo, maya la can-ha, mercado municipal, colonia lomas de san angel, colonia la montaña, colonia san francisco, colonia niños héroes y mercado municipal.

Y cabe señalar que pasaran un camión de recolector en diversos puntos a partir de las 7 de la mañana a 2 de la tarde. Por una Vida Saludable.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA


Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del consejo de seguridad pública, y de conformidad con los artículos 21 y 115 de la Constitución Federal 2 y 9 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como, los artículos 9, 10, 13 fracción XVI, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26 y 29 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sesión efectuada en la sala de cabildo.
En esta primera sesión encabezó el Regidor de la Comisión de Seguridad Pública Rosemberg Humberto Constantino Huy; donde estuvo presente el Delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Javier Gutiérrez Teco y el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Lázaro Pech López, así como también acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, fuerzas armas y corporaciones policiacas.
Los acuerdos fueron; se aprobó por unanimidad la distribución para la priorización del recurso del Fondo IV Ramo XXXIII, para el rubro de seguridad pública municipal, el plan de Trabajo del Comité de Consulta y Participación Ciudadana para el ejercicio 2014, banderazo de Salida del Operativo en Materia de Seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa 2014, acto que se llevará a cabo el día viernes 11 de abril a las 10:00 horas en el Estadio de Beisbol y finalmente el dictamen técnico de las propuestas de inversión en el rubro de seguridad pública, conforme a las reglas de operación del presente fondo.
Una vez agotado todos los puntos los integrantes del órgano colegiado del consejo municipal de seguridad pública, cierran la primera edición de la sesión extraordinaria del consejo de seguridad pública.


miércoles, 2 de abril de 2014

Leonardo Guirao y Chiapas Verde a favor de los sectores vulnerables en Huehuetan.

Huehuetan, Chiapas. Abril de 2014.- En Fundación Chiapas Verde conocemos de cerca las necesidades presentes en las familias de escasos recursos y con la bendición de Dios y la anuencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, estamos acelerando los beneficios para nuestros hermanos en situaciones difíciles, indicó el Presidente Estatal de la Fundación Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al encabezar un recorrido por el municipio de Huehuetan y la costa chiapaneca.

Ante más de 3400 asistentes, el Líder ecologista acuerpado por los Alcaldes y miembros de la Fundación Chiapas Verde Mario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico, Joaquín Miguel Puon Carballo de Tuzantan, Ezaú Muñoz Velázquez de Huehuetan, Everardo Escobar Vázquez de Metapa y Luis Ibarra Reyes de Villa Comaltitlán, acotó que el objetivo es brindar como hasta el momento apoyo a las personas de muy escasos recursos económicos y que se esfuerzan día con día por salir adelante.

“Hoy Chiapas es un gigante que avanza lento pero con pasos firmes, gracias al trabajo desplegado por nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello y a la aportación que realiza Chiapas Verde a favor de los que menos tienen, el estado avanza con rumbo definido hacia mejores cosas, porque no solo es trabajo de las autoridades sino de todos como hermanos en Cristo, apoyarnos y brindarnos una mano amiga para alcanzar el desarrollo”, puntualizó.

Guirao Aguilar detalló que estos beneficios que son parte de la primera etapa de apoyos al pueblo chiapaneco, fortalecen el proyecto e ideales en materia de Desarrollo social implementados por el actual Gobierno del estado.

“Porque Chiapas Verde no es una campaña política, sino una gran familia humanitaria que con la entrega de sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas, así como láminas, demuestra su gran capacidad de amar y de solidaridad ante momentos difíciles”, aseguró el Dirigente.

Finalmente, Leonardo Guirao manifestó que con el apoyo decidido de las autoridades y la sociedad en general se lograran sortear todas las adversidades que aquejan al pueblo chiapaneco, “todos unidos en mismo corazón”, culminó.

POLITICA Y TIPS

Por primera vez en la historia política del país, se dio en Chiapas la elección de puras mujeres presidiendo la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en un claro ejemplo de igualdad en sus derechos políticos, las diputadas locales: Mirna Camacho Penagos, Claudia Rincón, Magdalena Torres Abarca, Sonia Catalina Alvarez, Rosbita López Aquino, entre otras, son quienes a partir de este uno de abril hasta el día último de septiembre, encabezarán la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Local. La presidenta es la experimentada política, Mirna Camacho Penagos, quien ha sido presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, delegada de la Profeco en Chiapas, diputada federal y hoy es diputada local. Para quien esto escribe, causó extrañeza, su renuncia como coordinadora de la bancada del PA N en el congreso del Estado, así como del cambio también de la coordinadora del PRD, Alejandra Ruiz Soriano, porque ambas legisladoras cumplían cabalmente con su representación partidista… EN LA Secretaría General de Gobierno de Chiapas, su titular Eduardo Ramírez Aguilar, acaba de designar al experimentado servidor público, José Luis Soto de la Torre, en la subsecretaría de Atención a los Municipios, tarea que sacará adelante como conocedor que es, de la problemática municipal en la entidad. En el Gobierno del hábil y popular político comiteco, Roberto Albores Guillén, Soto de la Torre, se desempeñó con eficacia como titular del Transporte del Estado. Enhorabuena!.... ANTE LA proximidad de las designaciones como candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, en Tapachula se realizó una manipulada encuesta telefónica, supuestamente para elegir el candidato de sus preferencias a la presidencia municipal de Tapachula, pero los encuestados no podían elegir a otro que no fuera uno de los nombres que el encuestador les daba, o sea estos: Neftalí del Toro Guzmán, José Antonio Toriello Elorza, Antonio Damiano y Enrique Zamora Morlet, lo que favorecía al primero, por ser el más conocido, aún después de haber perdido dos elecciones, una para diputado local, ante el PRD y la otra para la presidencia municipal de Tapachula, ante el PAN. Si hubieran permitido a los encuestados elegir a su favorito, debieron hacer la encuesta, más abierta, incluyendo otros nombres, como: Benjamín Aguilar Villegas, quien ya fue presidente del PRI Municipal de Tapachula, regidor primero del ayuntamiento, presidente de la Feria Internacional de Tapachula, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas y secretario general de la UNACH; Edgar de León Gallegos, quien ya fue presidente del PRI Municipal de Tapachula, director general del COBACH, diputado local y titular de los Servicios Educativos para Chiapas; Martín Maldonado Mejía, quien ya fue regidor del ayuntamiento, es dirigente de los industriales de la Maza y la Tortilla en Tapachula y actualmente es delegado de Tránsito del Estado en Tapachula; Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, quien ya fue presidenta del DIF Municipal

Entrega MVC infraestructura educativa en la Frailesca

Durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de Villa Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río, en la localidad San Pedro Buenavista, obra que beneficia a 180 alumnos y alumnas.

Acompañado de Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el Estado (Inifech), Velasco Coello explicó que en su administración se eleva la calidad de la educación mediante la construcción de mayor infraestructura educativa en los 122 municipios del estado.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso de continuar sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para diseñar estrategias y programas que coadyuven a impulsar la calidad en materia educativa.

“Año con año vamos a seguir construyendo miles de aulas en beneficio de sus hijos, de los alumnos y de los maestros de Chiapas. Por eso hoy refrendo mi compromiso de trabajar en unidad y en alianza para mejorar la infraestructura educativa, para mejorar y construir más aulas, para que las primarias, las secundarias, las preparatorias y las universidades públicas de Chiapas tengan mejores instalaciones y juntos elevemos el nivel educativo", acotó.

En este marco, el Gobernador recorrió, junto a alumnos, maestros y padres de familia, las instalaciones de este inmueble, que requirió una inversión superior a los 3.5 millones de pesos.

En su intervención, José Hiber Solís Estrada, comisariado ejidal de San Pedro Buenavista enalteció el trabajo realizado por el Gobernador al dotar de más y mejores espacios educativos a las y los alumnos de esta localidad.

Esta obra consistió en la edificación de seis aulas didácticas, construcción de acceso principal, barda perimetral, andadores e instalación de red eléctrica.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Infraestructura en el estado, Bayardo Robles Riqué y presidentes municipales de la región Frailesca.

Inaugura MVC la reconstrucción del tramo carretero Villa Corzo-Revolución Mexicana

Acompañado de líderes transportistas, presidentes municipales y sociedad civil de los municipios de Villa Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la reconstrucción del tramo carretero Villa Corzo-Revolución Mexicana, donde se invirtieron 130 millones de pesos y que beneficiará a más de 170 mil habitantes de la Frailesca.

El mandatario señaló que con esta obra, que permitirá mayor conectividad, atraerá inversiones y desarrollo, se da respuesta a la demanda de los pobladores de la región, luego de que en 20 años no se atendía el reclamo social de contar con adecuada infraestructura carretera.

En este sentido Velasco Coello explicó que su gobierno canaliza recursos para la construcción de más y mejores caminos en los 122 municipios del estado; en el caso de la región Frailesca, donde se han realizado importantes obras en los municipios de La Concordia y Villa Corzo, se han invertido más de mil millones de pesos.

Asimismo, dijo, se trabaja en la modernización de la carretera Tuxtla-Villaflores, cumpliendo con la añeja demanda de la población de contar con mejores vías y estrechar la conexión entre las comunidades.

Cabe destacar que para continuar impulsando la transformación de la Frailesca, durante este 2014 se han destinado más de 800 millones de pesos para concretar obras básicas como drenaje y agua potable, al tiempo de instruir a la Secretaría de Infraestructura que se inicie con la formulación del proyecto ejecutivo para la construcción del libramiento en el municipio de Villa Corzo.

"Las obras son para todos, son para ustedes, son para esta región que está hermanada, que entiende que sólo trabajando más unidos se logra el desarrollo de la Frailesca. Vamos a seguir año con año poniendo un grano más para que la Frailesca siga siendo más productiva, sobre todo para que tenga más conectividad y tenga más desarrollo", agregó.

En su participación, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué enfatizó que en esta administración estatal se han tomado como ejes prioritarios el valor de la responsabilidad y el cumplimiento social, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello se ha enfocado a brindar bienestar social a la población a través de obras
básicas que generen desarrollo, tal como se hace con la reconstrucción de esta vialidad.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Villa Corzo, Javier Moreno López subrayó el compromiso social y decidido del mandatario al cumplir con las demandas necesarias de la población de la Frailesca, principalmente por lograr, después de dos décadas, la reconstrucción de esta importante carretera.

Posteriormente, José Hiber Solís Estrada, comisariado ejidal de San Pedro Buenavista agradeció al Gobernador por atender el reclamo social de rehabilitar este camino que agiliza y mejora la vida de la ciudadanía, al tiempo de reconocer las otras obras básicas que ya se han realizado y las que se encuentran en construcción.

Luego de recorrer la obra y saludar a la ciudadanía reunida, Velasco Coello destacó su convicción de seguir cumpliendo con la construcción de obras básicas que generen bienestar y progreso en los municipios de esta región, y en general en todo el estado.

ENTORNOS:

Recientemente quien escribe, fue invitado a una ceremonia de bodas de oro, de una pareja de gran prestigio y tradicional, de una de las esferas sociales de la capital de Chiapas. Y usted se preguntará, “Y”…, bueno, pues, al observar a la pareja que no totalmente anciana, totalmente felices de ser festejados por sus consanguíneos.

Y es que hablar por ejemplo de 50 años de vida matrimonial, no es poca cosa. Principalmente cuando, la sociedad actual, está volcada en el consumismo, en el uso del objeto (así se ve a la persona, actualmente), mientras funciona, y una vez, llegado a su caducidad de servicio o ya no es de moda, pasa a segunda parte, si bien le va, o ser bulto, o lo que es peor, es marginado o enviado a un asilo.

Hoy pareciera que los jóvenes matrimonios, ya no están “enseñados” a tratar de convivir durante toda la vida, pase lo que pase. Claro, dejando fuera la violencia de genero (varonil vs femenil, o viceversa).

Hay parejas que no han alcanzado ni cuatro años, y ya de pronto, medio empieza a darse saltos y brincos desbocados en esa relación y, lueguito pretenden tirar la toalla, e intentarlo con otra, o con otro, según el caso. E inmediatamente afirman, “no hay compatibilidad de carácter”. Y la fantasía es que lo encontraran algún día, y así se le pueden pasar, de un brazo a otro, de una cama a otra, de una matrimonio a otro. Y jamás encontrar su princesa o príncipe azul.

Esto me recuerda a un chiste popular, algo relacionado con el tema, que dice más o menos así: “Eran dos ancianos, que celebraron sus bodas de oro, y sus hijos, nietos, vecinos, así como cualquier otro extraño, felices y llenos de admiración por que jamás les vieron discutir, pelearse, o algo por el estilo, y todo parecía miel sobre hojuelas.

No hace falta por ahí algún curioso, que se acercó a preguntarle a la anciana, cual era el secreto de tan feliz acontecimiento. A lo que la anciana contestó:
-       Ja!, cuando nos conocidos con mi amado, él vivía del otro lado del rancho, nos vimos y nos gustamos. Nos enamoramos. Y pasado el tiempo, fue a pedir mi mano, se presentó en casa de mis padres, montando un hermoso corcel, el mejor de toda la comarca.
Junto con nuestros padres, arreglaron nuestra boda. Nos casamos, y en la luna de miel, él me montó en su caballo, caminamos unos pasos y que me tira el caballo, atento corrió a levantarme, y con voz fuerte y de mando le dijo al caballo,
-       es la primera, a la segunda te mato.
-       Y me volvió a subir a su caballo, con rumbo a lo que sería y es nuestra hermosa casa. Pero ya casi llegando a la entrada principal, el caballo, se espantó con una víbora encontrada a su paso, y al pretender esquivarla, me volvió a tirar.
Entonces mi amado, corrió a levantarme nuevamente, ya una vez, yo de pié, y segura de haberme repuesto de la caída, quitando el broche seguro del martillo de su pistola, volvió al caballo, y le soltó tres balazos. Mató a su mejor caballo, sólo por haberme tirado.
            - Que admirable –dijo el curioso interlocutor-.
- Entonces –prosiguió la anciana-, yo apenada, le comencé a reclamar porque había matado a su mejor caballo, y le justifiqué que no era necesario el sacrifico del pobre animal. Luego él, después de escucharme, me miró fijamente a los ojos, como dos hogueras encendidas, y me dijo… ¡Va la primera!...
Y bueno, a partir de esa ocasión, hemos sido felices, hasta hoy día”.

Claro, ese es un chiste. Pero lo que si es verdad, es el proceso de adaptación que en la pareja debe de existir; principalmente cuando los novios, se casan también lo hacen con los suegros, los cuñados, y con todos los familiares mutuos (literalmente dicho). Su historia, sus creencias, sus mitos, sus tabúes, sus ritos, entre otros asuntillo por ahí.

Y un segundo aspecto (consideran los expertos), es la adopción, a una nueva forma de vida en pareja, es el lugar, en donde después de esconder las uñas, éstas salen a relucir, y no sólo eso, sino también las rarezas, los vicios, los descuidos, los olores (no tan agradables), el carácter, el deseo de control del uno por el otro. Y no que a mí me gusta dormir por el lado derecho de la cama, y ese ha sido y es mi lugar de toda la vida, que no me gusta, que dejes la ropa interior tirada, o colgada en el baño, que no me gusta como cocinas (si es que lo hace), que extraño la comida de mi madre, hábitos no compartidos, hasta algunos secretos guardados durante el noviazgo, entre otros tantos detalles. Y bueno, pareciera que el cobre, comienza a relucir, y es aquí donde pegan el grito al cielo, o a los suegros más cercanos.

Sin agregar, el pleito de ambos con las suegras de correspondiente, que aconseja a la hija, que controle al marido, porque es un “hijo del maíz tostado”, y la suegra de la hija, aconsejando al hijo, de lo que su nuera le depara a su pequeño querubín, porque es una “mosca muerta”, y se vuelve una batalla interminable, en tanto, la pareja, no ponga una raya con ambas suegras.

Y es que hablar de 50 años de matrimonio y considerar en qué condiciones se llegó a ese listón de la meta, deja mucho que reflexionar. Felicidades aquellas personas que han logrado trascender más allá de lo esperado; felicidades aquellas parejas que pese a sufrir serios embates en la vida, decepciones de su pareja de la vida, han sabido caminar, con la frente en alto, en el caso de las mujeres, sin ser sumisas, o abnegadas hasta la ceguera; que han sabido afrontar de la mano con su pareja e hijos, esos 18 mi 250 días, que significan 438 mil horas, más o menos como 26 millones 280 mil segundos, y el tiempo sigue corriendo. Hasta que la muerte los separe.

Con el permiso de Usted, felicidades Adela y Abraham. 50 años de vida matrimonial.

ENTORNO EDUCATIVO

Recientemente, alumnos provenientes de Ocosingo, Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez, recibieron de manos de José Antonio Aguilar Meza, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), su certificado de bachillerato, luego de cursar los estudios correspondientes mediante el Sistema de Educación Abierta (SEA).

La ceremonia de entrega de documentos tuvo lugar en el patio de usos múltiples de las oficinas de la dirección general del Cobach, en donde Aguilar Meza se refirió al SEA como una modalidad que ha mostrado su pertinencia al aportar métodos, recursos tecnológicos y estrategias didácticas adecuadas a las necesidades y tiempos de los estudiantes, que actualmente suman mil 451 alumnos en dicha modalidad en ocho sedes.

Añadió que con el apoyo del Gobierno del Estado el trabajo del Cobach en esta opción educativa extiende sus beneficios a diversos sectores de la población, como es el caso del servicio que brinda a internos de los Centros de Reinserción Social en Tapachula y “El Amate” en Cintalapa, así como a jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”.

“La edad no es ninguna limitante, siempre es tiempo idóneo para superarse y seguir hacia adelante con nuevos objetivos”, afirmó el titular del Cobach al tiempo de reconocer en los egresados del SEA su disciplina y esfuerzo.

En la ceremonia también se destacó, que resultado del convenio de colaboración entre el Cobach y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el trabajador de la paraestatal, José Antonio Ballinas Cancino, es el primero de sus trabajadores que no contaban con estudios de bachillerato, en lograr concluir su nivel medio superior, mediante el SEA.

A nombre de las 24 personas que concluyeron sus estudios de bachillerato, Don Miguel Alberto Palacios, de 65 años de edad, agradeció al director general del Cobach, el apoyo y atenciones para hacer realidad esta aspiración de superarse.
Cabe destacar que participaron en dicha ceremonia, la escolta y banda de guerra del plantel 13 -Tuxtla Oriente y la Marimba del plantel 20 – “20 de noviembre” del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Felicidades a todos estos bachilleres que sin importar la edad, lograron acreditar satisfactoriamente el sus estudios del nivel medio superior

En esta parte, también muchas historias y reconocimiento por parte de sus hijos, por este logro dejado pendiente por años, en algunos casos...“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a:colentornos@gmail.comcolentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

Inicia Campaña Nacional de Canje de Armas de Fuego en Tuzantán.

Tuzantán, Chiapas. Abril 01 del 2014. .- A partir de este 1 al 8 de abril quedaron instalados a nivel nacional los módulos de la Primera Campaña de Canje de Armas de Fuego 2014, por lo que dando seguimiento a este programa en Tuzantán el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, el teniente Nicolás Trejo López, del 61 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, el delegado regional de Protección Civil Estatal, Guillermo Soto Palomeque y regidores de esta comuna, encabezaron la ceremonia de inicio de esta campaña en el parque central de esta cabecera municipal.

El representante de la defensa nacional, señaló que el objetivo del gobierno federal, estatal y municipal, es realizar campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de las armas de fuego, para tener un país en paz, sin violencia y de calidad, añadió, debemos conocer y hacer difusión que las armas son peligrosas, ponen en riesgo a la familia, la paz y la tranquilidad social.

En este tenor, el edil Puón Carballo conminó a la población tuzanteca que por algún motivo tiene armas de fuego de cualquier tipo, acudan al módulo de canje para recibir a cambio desde una laptop, tabled y hasta despensas, por lo que de 9 a las 17 horas permanecerá abierto el módulo.

Resaltó la importancia de mantener el orden, tranquilidad y paz en el municipio, por el bien de las familias, ya que tener un arma en casa es un riesgo, es mejor prevenir que lamentar una desgracia, por lo que dijo Tuzantán se suma a estas acciones impulsadas por el jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, así como del mandatario estatal Manuel Velasco Coello.

AYUNTAMIENTO PROMUEVE VALORES CULTURALES.

El Ayuntamiento Municipal, a través de dirección de Cultura y Educación estará llevando a cabo diversas actividades culturales en el auditorio de la casa de la cultura.

Con el propósito de desarrollar y fortalecer competencias en los docentes referentes a danzas y bailes tradicionales a través de conocimientos teóricos-prácticos.

Esta mañana docentes de la zona 88 de nivel Preescolar Indígena llevaron a cabo el taller cultural “Por que perdure nuestra herencia cultural” en la casa de la cultura.

Así mismo se le invita a la ciudadanía y a los jóvenes a participar en los diversos eventos que la dirección de cultura y educación municipal ha organizado.

Cabe mencionar, la cartelera cultural de este mes, el día 02 de Abril presentación de; Obras de Teatro, 04 de Abril; Concurso Regional de Danza Folclórico; 05 y 06 de Abril; Presentación de Libros.

Evento cultural organizado por el ayuntamiento municipal, a través de la dirección de cultura y educación municipal.

Circulo de lectura en la Biblioteca Virtual de pichucalco‏

En la Biblioteca Virtual Rosario Castellanos ubicada en las instalaciones de la Casa de la cultura de este municipio de pichucalco, se llevo acabo un Circulo de Lectura celebrando el Centenario del Natalicio del Poeta Octavio Paz, que fue organizado por Directora Flor Calderón, en la mesa de honor como invitados estuvieron el prof. antonio noriero escalante, la profa. ana lopez arevalo maestra del colegio pichucalco, prof. mauel damian ramos,   en coordinacion con ayuntamiento que dirije el lic. ricardo de jesus cruz kerlegand, El objetivo fue promover en la niñez y juventud el habito de la lectura, asi como a leer a los diversos autores que nos han dejado un legado poetico de los cuales mexico es rico y extenso, por los hombres y mujeres de letras que han existido y que actualmente viven para bien de las actuales generaciones, donde alrededor de 60 alumnos asistieron a este llamado de la lectura,  Fue un circulo de la lectura, donde la niñez ahi presente, leyeron pasajes de la vida y obra de octavio paz.Recordando el Centenario de su natalicio. !914-2014, asi mismo se exhorto a los alumnos a fomentar la lectura cuando menos 20 minutos ya que es una cultura que hemos perdido y queremos rescatar, que ustedes sean voceros de fomentar la lectura con sus compañeros leer libros de poemas, historias, de ciencia ya que hay una gra variedad de titulos y ejemplares de diferentes rubros, para que nuestra mente se recree y podamos mas adelante dar a conocer los temas de importancia de grandes autoreres nacionales, chiapanecos y por que no de nuestra region o municipio.

RECIBEN PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO PLATICA SOBRE PERSPECTIVAS DE GÉNERO

El pasado 27 de Marzo, La Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (INDEM), organizó una plática dirigido al personal del ayuntamiento con el tema: “Genero y Perspectivas” quien impartió la doctora Robina Soria-Vargas.

Con el objetivo de sensibilizar a hombres y mujeres acerca de la violencia la doctora Robina Soria, explicó que abordar de género y perspectivas es muy amplia y que se define como una construcción social e histórica.

Sin embargo, el personal del ayuntamiento realizó diversas dinámicas sobre cuestiones de género, y poder crear nuevas construcciones de sentido para que hombres y mujeres visualicen sus condiciones a través de vínculos y no a la discriminación

En esta platica estuvo presente la Presidente del Dif Municipal; María Mayo Mendoza, y además del personal ayuntamiento. Para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia. Muchas veces sufren de alguna violencia de tipo; familiar, feminicidios, económicas, y de discriminación.

Y buscar que desde la perspectiva de género, se elimine la inequidad, se promueva la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de derechos y oportunidades.

Ante industriales, destaca MVC ventajas competitivas para invertir en Chiapas

Al reunirse con socios del Club de Industriales en la Ciudad de México, el gobernador Manuel Velasco Coello expuso que la seguridad, las facilidades para hacer negocios, la posición geográfica estratégica y el crecimiento de la infraestructura, son las principales ventajas competitivas para invertir en Chiapas.

Ante embajadores, legisladores, funcionarios federales y más de mil 400 empresarios destacados e influyentes del país, el mandatario resaltó que hoy más que nunca Chiapas está en los ojos de México y del mundo, gracias a la promoción de su riqueza cultural, artesanal y turística, basada en el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad, bajo una premisa: producir sin destruir.

Acompañado de José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales; Tatiana Ramos Maza, directora ejecutiva de Conservación Internacional (CI) y de Luis Fueyo McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Velasco Coello resaltó que desde el inicio de su gobierno decidió colocar al medio ambiente como el principal eje transversal para que todos los planes, programas y acciones de la administración estatal, incorporen el respeto a la naturaleza.

Por ello, en dicha reunión, se abordaron temas como la adopción de nuevas prácticas y modelos de producción sustentable que privilegien la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, con el firme propósito de detonar el desarrollo socioeconómico en los 122 municipios de Chiapas.
En este sentido, el mandatario detalló que se ha actuado en cinco frentes: sembrar la semilla de una nueva conciencia ambiental; armonizar las obras de infraestructura con el entorno ecológico; cuidado y conservación de los recursos naturales; promover energías renovables; y apoyo a iniciativas empresariales y sociales con visión sustentable.
Además, Velasco Coello destacó que entre las iniciativas más destacadas en estos puntos de acción se encuentran la implementación del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) que beneficia a casi un millón y medio de niñas, niños y jóvenes de educación básica y bachillerato; la realización de grandes proyectos como el nuevo aeropuerto de Palenque que cumple con las más altas normas de cuidado ambiental; la entrega de apoyos a comuneros y ejidatarios para que se conviertan en los principales guardianes de la Selva; el apoyo y compromiso con las nuevas reformas energéticas; así como el promover e incentivar proyectos de economía sustentable en las diferentes regiones de la entidad.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno seguirá aportando y fortaleciendo el Proyecto Ecosechas, que desde el 2010 otorga fondos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Conservación Internacional (CI); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para brindar apoyo a más de 90 productores y 12 comités de Cuenca de la Costa y Sierra Madre del estado.
Precisó que esta acción visionaria y objetiva como Ecosechas, es un claro ejemplo de que el Gobierno del Estado suma esfuerzos con el Gobierno Federal, gobiernos municipales, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, especialistas y, sobre todo, con productores, para lograr un Chiapas más próspero, sustentable y digno para vivir.

“Lo que hoy está logrando Chiapas con Ecosechas, es la semilla de un modelo innovador de negocios que ya está dando excelentes resultados en la zona de la Sierra Madre y de la Costa de nuestro estado, donde las y los industriales de México pueden encontrar excelentes oportunidades para apostarle a la producción de alimentos, en un estado como Chiapas, donde la tierra tiene una vocación productiva por tradición, con más de seis millones de hectáreas dedicadas al sector agropecuario”, destacó.
En este contexto, el Gobernador indicó que con estas acciones se brinda a mujeres y hombres de diferentes regiones del estado la oportunidad de ofrecer sus productos orgánicos, manifestaciones culturales y creaciones artesanales.
Durante su participación, el Presidente del Club de Industriales reconoció el trabajo, compromiso y responsabilidad del gobernador Manuel Velasco por impulsar una economía sustentable, generadora de bienestar y desarrollo socioeconómico, en favor de un Chiapas de convivencia armónica entre la ciudadanía y el medio ambiente.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Conservación Internacional (CI), dio a conocer que Ecosechas se ha consolidado en Chiapas como un proyecto de éxito gracias al apoyo de todos los sectores productivos y la alineación de agendas armoniosas que tienen un gran enfoque de producción sustentable, que contribuye de manera directa al bienestar humano.
Por otra parte, Velasco Coello destacó que tan sólo en el mes de febrero en Chiapas se dieron pasos importantes como el Acuerdo de Cooperación con el Gobierno de Guatemala y empresarios de esa nación, para realizar proyectos de inversión en ambos lados de la frontera.
Además de la consolidación de un Pacto de Colaboración con la Unión Europea para abrir las fronteras de 27 países europeos a los productos chiapanecos, sin olvidar la visita del Embajador de Estados Unidos a la entidad para intensificar el intercambio bilateral, con el mercado más grande del mundo.

Previamente, desde las mismas instalaciones del Club de Industriales de la Ciudad México, el gobernador Manuel Velasco, quien estuvo acompañado por los participantes de dicha reunión, inauguró la expo-venta de productos orgánicos, denominada Chiapas: Joya del Sureste, sus riquezas y oportunidades, que concluirá el 2 de abril.
En este espacio se ofertan productos como: café, cacao, miel, hortalizas, maíz, plantas medicinales y lácteos, de más de 23 productores de municipios de la región Sierra Madre y Costa, así como la participación de cuatro tejedoras de los Altos de Chiapas, las cuales son apoyadas mediante el Proyecto Ecosechas y la Fundación C&A.
Finalmente, el mandatario refrendó su compromiso para trabajar día con día para hacer que Chiapas sea más atractivo a la inversión y un estado más competitivo, con las mayores perspectivas de expansión, promoviendo una ventana ambientalista, en beneficio de sus habitantes.

Chiapas será subsede de la 10ª Bienal Internacional de Radio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de marzo de 2014.- Chiapas se convirtió en la primera subsede de un total de 12 que conformarán la 10ª Bienal Internacional de Radio, que se realizará del 6 al 10 de octubre de 2014.

Mediante una firma de convenio entre el titular de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota y la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Susana Solís Esquinca, se estableció a la entidad como subsede en la que se realizarán talleres, conferencias, ciclo de cine, salas de escucha y una muestra internacional de programas de radio.

Para el director de Radio Educación, es de especial relevancia firmar este convenio en el centenario del nacimiento de Octavio Paz, a manera de rendir tributo a la oralidad, a la palabra y a la función social que debe desempeñar la radio pública en la actualidad.

“La radio se mantiene en el corazón social y en el corazón de las personas, para Radio Educación tiene una notabilísima significación que sea Chiapas, un 31 de marzo de 2014, el primer estado que se incorpora como subsede a la Bienal Internacional de Radio. No podíamos concebir un evento como la bienal sin Chiapas, porque aquí se conjuga como en pocas entidades del país este valor y aprecio por la palabra” señaló Muñoz Cota.

De la misma forma, reconoció el potencial de Chiapas para la expresión oral en la radio, al ser uno de los estados que mayor número de premios ha obtenido a lo largo de las bienales que se han celebrado, lo que prueba el vigor y la creatividad de las y los chiapanecos.

Por su parte, la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca indicó que la 10ª Bienal Internacional de Radio es una nueva oportunidad de interactuar directamente con la sociedad y retribuirle lo que le brinda a los medios públicos.

“Es el espacio ideal de formación, reflexión y encuentro de experiencias para continuar con la función integradora de la radio pública que une a los pueblos y consolida los procesos democráticos”, dijo.

Solís Esquinca señaló que ahora el reto del SCHRTyC es responder a las nuevas demandas tecnológicas, por lo que la Bienal servirá de espacio para reflexionar sobre el presente y futuro de los contenidos en la radio pública, medios que enfrentan “un momento desafiante ante el crecimiento de las nuevas tecnologías que nos obligan a insertarnos con celeridad a la multiplataforma, abordar nuevos formatos, pero sobre todo agilizar la convergencia digital”.

En esta edición, la Bienal Internacional de Radio tendrá como tema general “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”.

Este evento reunirá a especialistas, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes provenientes de México, América Latina, Europa y Estados Unidos. En él se analizan las aportaciones y el futuro de la radio pública en el mundo.

Cabe destacar que como parte de la bienal, se realizan concursos de producciones radiofónicas, cuenta con un programa académico conformado por conferencias magistrales y mesas redondas, además de un programa cultural con exposiciones y presentaciones de libros.

Avanza proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una misión especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas para dar continuidad a las acciones establecidas en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), encaminadas a reducir la mortalidad materna e infantil.
Al respecto, Ignez Tristao, jefa del equipo del BID, manifestó que esta misión tuvo como propósito avanzar en la definición técnica de las estrategias y la revisión de indicadores relacionados con la salud de la mujer y del niño, a fin de elaborar el proyecto que habrá de implementarse en 30 municipios de la entidad.
El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar estrechamente con el BID y reforzar los programas que sean necesarios para disminuir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil.
En esta ocasión se instalaron tres mesas de trabajo en las que se desarrollaron los temas de planificación familiar y cuidados obstétricos neonatales, calidad de los servicios hospitalarios y salud del niño.
En el tema de planificación familiar, los especialistas del BID contemplan en su consejería el capacitar al personal de salud con un enfoque intercultural y garantizar el abasto de insumos. En cuanto a los cuidados obstétricos neonatales, la propuesta gira en torno a capacitación en la operación del censo de embarazadas, plan de parto y plan de seguridad comunitaria; fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia, entre otras acciones.
Referente a la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios se plantea una estrategia integral que considera la vigilancia en el cumplimiento de las normas clínicas para asegurar la calidad en la atención.
Con relación a la salud del niño, centrada en los aspectos de vacunación y nutrición, el BID propone fortalecer el sistema de inmunización, promover el uso de sales de hidratación oral y la desparasitación; mejorar la medición del crecimiento y desarrollo de niñas y niños, así como la distribución de suplementos; además de acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anemia.

Concluye encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el objetivo de tener ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones, capaces de construir un mejor Chiapas, el Sistema DIF Chiapas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales promueven espacios de expresión infantil, tal como el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2014.

En ese marco, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, presentó a José Eduardo Hernández Trujillo, con el 1er. Lugar, Marcelino Díaz Díaz, segundo lugar, e Ingrid Celeste Arenas Baños, con el tercer lugar, como dignos representantes de Chiapas en el Taller Anual de la Red Nacional de DIFusores.

Puntualizó que dicho Taller es un espacio en el que tendrán la oportunidad de conocer y compartir con niñas, niños y adolescentes de los demás estados de la República, las acciones que han emprendido para difundir los Derechos de la Niñez y los Jóvenes en la entidad.

Durante el encuentro estatal, 15 niñas, niños y adolescentes de las regiones del estado participaron en diversas actividades lúdicas para que ellos pudieran expresar con sus propias palabras cuáles son sus derechos.

Cabe señalar que esta actividad se realizó para conmemorar el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual ofrece un enfoque de la protección infantil basada en los derechos.

Es importante mencionar que los participantes son parte de la Red Estatal de DIFusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y tienen como uno de sus objetivos difundir sus derechos, dentro de su familia, escuela y comunidad, con el apoyo y reconocimiento de autoridades, a fin de tener una participación desde su realidad local.

La articulación de la Red está integrada por niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, quienes que se reúnen periódicamente en todas comunidades del estado, a través del Sistema DIF Chiapas y los Sistemas Municipales que son impulsados gracias a la iniciativa del DIF Nacional.

Los pequeños que tienen interés en formar parte de la Red Estatal de DIFusores Infantiles de los Derechos de la Niñez se reúnen por municipios para que 10 de ellos sean los seleccionados para conformar la Red Municipal. Posteriormente, se elige a un representante para que participe en el evento regional y de acuerdo a su capacidades, habilidades y destrezas son seleccionados 15 de ellos para conformar la Red estatal.
Finalmente, los seleccionados asisten al evento estatal en el que las o los tres más destacados son los que agrupan el equipo que representará a la Delegación Chiapas en el taller que convoca el Sistema DIF Nacional.

El proceso de selección de los integrantes de la delegación estatal es a través de los parámetros que establece el Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez.

En dicho Manual están escritos los Derechos de los niños, la práctica de ellos y la elaboración de proyectos en beneficio de la niñez de su localidad, así como el desarrollo de las aptitudes creativas e imaginativas de las niñas, niños y adolescentes, a través de dinámicas de expresión, participación y juego.

Cabe destacar que el DIF Chiapas estableció en el Plan de Trabajo 2013-2018, el compromiso de propiciar condiciones para que las y los niños chiapanecos puedan desarrollarse de forma integral.