miércoles, 3 de julio de 2013

Más facilidades para la apertura de nuevos negocios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se busca apoyar y fortalecer una sólida cultura en materia de mejora regulatoria para el desarrollo de las empresas, promover la competitividad y el crecimiento, así como generar más inversión y la apertura de nuevos negocios, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello durante la firma del convenio marco con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de la Secretaría de Economía.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria 2013 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, donde estuvieron presentes el titular de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez y el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortázar Ramos, donde también los alcaldes de 16 municipios firmaron el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Velasco Coello reconoció que estas acciones fortalecen el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos, establece condiciones de desarrollo de los mercados y permite la entrega de servicios y productos públicos de calidad.
“Chiapas es hoy una tierra de oportunidades, un lugar seguro para la inversión, una tierra con gente trabajadora, responsable y comprometida; el orden global que vivimos nos exige ser cada vez más competitivos, mejorar e innovar nuestros procesos administrativos, hacer buen uso de la tecnología y ofertar servicios de calidad”, señaló.
En este sentido, el gobernador Velasco aseguró que Chiapas camina con rumbo firme a la prosperidad económica, tal como lo demuestran los resultados que en estos primeros seis meses de gobierno se han alcanzado.
En este sentido, detalló que mediante el programa Ventanilla Única de Gestión Empresarial, se han brindado dos mil 388 servicios, atendiendo a 440 empresas en su mayoría del sector agropecuario e industria manufacturera.
Asimismo, dijo que con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se han emitido 528 licencias para el establecimiento de nuevas empresas, principalmente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; con lo que se ha logrado la atracción de casi 300 millones de pesos de inversión, generando dos mil 793 empleos.
“Con acciones como éstas la mejora regulatoria en Chiapas es una nueva realidad, estoy convencido que con nuestro Consejo Estatal iremos haciendo cada vez más ágiles y sencillos los trámites para la instalación de nuevas empresas y la apertura de nuevos negocios; estoy seguro que también ayudaremos al fomento y la atracción de mayores inversiones para nuestro estado”, remarcó.
Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, titular de Cofemer, sostuvo que tener un México y un Chiapas incluyentes, es condición necesaria para poder lograr una sociedad próspera, razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa la agenda de democratización de la productividad, lo que significa poder llevar las condiciones de desarrollo a todos los rincones del país.
“Chiapas tiene un sistema eficiente para realizar sus trámites y servicios, el día de hoy es simbólico porque son los municipios quienes se involucran directamente en la actividad para poder impulsar el SARE, que va a permitir a la sociedad emprendedora poder tener con más rapidez su propio negocio o comercio dentro de las propias regiones del estado”, aseguró.
Expresó que hoy el estado de Chiapas ocupa los primeros lugares en rapidez para otorgar licencias de construcción y también en temas de eficacia del registro de la propiedad; sin embargo, el reto ahora consiste en poder impulsar una mejor agenda de Chiapas en materia de competitividad general.
Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar, sostuvo que las agendas de mejora regulatoria son los principales instrumentos promovidos por el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipios, pues permiten impulsar la competitividad y la productividad del país, logrando con ello un crecimiento económico sustentable y sostenido.
Finalmente reconoció que la política de mejora regulatoria se ha convertido en una de las mejores estrategias para acelerar los niveles de crecimiento económico actuales.
“Necesitamos transformar a México como lo ha manifestado enfáticamente el presidente Peña Nieto, tenemos que hacerlo ahora desde nuestras trincheras, es momento de romper las sinergias que han limitado nuestro desarrollo, de traducir las ideas en acciones y las acciones en cambios que nos beneficien”, expresó.
Cabe destacar que la firma de Convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se signó con los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Motozintla, Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Chiapa de Corzo,
Pichucalco, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Villaflores, Tuxtla Chico, Berriozabal y Venustiano Carranza, para simplificar trámites en apertura de nuevas empresas y negocios. 

Estudiantes de la UPChiapas obtienen becas para estancias científicas

El Gobierno de Chiapas a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, otorgó a Claudia Elizabeth Aceves Suriano y Karen Hatziri Girón Juárez, estudiantes de Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica de Chiapas, becas del programa Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2013.

Claudia Elizabeth Aceves Suriano realizará su estancia en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN) unidad Oaxaca con el proyecto “Determinaciones fisicoquímicas, físicas, químicas y nutricionales en materiales de bagazo de maguey para su uso como biofertilizante en horticultura protegida”.

A través de este proyecto se pretende contribuir al desarrollo sustentable del estado de Oaxaca, pues es uno de los principales productores de mezcal a nivel nacional, el cual se extrae del maguey.

Por su parte, Karen Hatziri Girón Juárez llevará a cabo sus prácticas en el Laboratorio de Tecnologías Limpias e Ingeniería Verde de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en la ciudad de México y desarrollará el proyecto “Síntesis y caracterización de nuevos polímeros oxo- e hidro- biodegradables”, con el fin de obtener polímeros que puedan ser útiles para la industria, con un menor impacto ambiental.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Chiapas envió su reconocimiento a alumnos emprendedores y docentes especializados, que realizarán sus investigaciones en otras instituciones contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

SS atiende a intoxicados por hongos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a dos familias originarias del municipio de San Juan Chamula, que resultaron intoxicadas por el consumo de hongos silvestres.
El pasado fin de semana ingresaron 11 personas al Hospital de Las Culturas con cuadro de vómito y diarrea, por lo que de inmediato se les brindó la atención médica oportuna por parte del personal de dicho nosocomio.
Se trata de dos familias originarias del municipio de San Juan Chamula, una conformada por siete personas de la comunidad de Chicumtantic y la otra integrada por cuatro habitantes de la comunidad de Jomahló; estos últimos menores de edad.
Debido a que ambas familias ingresaron a la unidad médica con un cuadro avanzado de intoxicación, dos niños perdieron la vida.
Cabe hacer mención que en las últimas horas la familia de la comunidad de Chicumtantic, solicitó al personal médico su alta voluntaria, por lo que abandonaron el nosocomio, sin concluir el tratamiento que se aplica en este tipo de casos.
Es en esta temporada de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres, que por usos y costumbres prevalece en la región de Los Altos del estado y que, lamentablemente la población desconoce los riesgos que ocasiona en la salud.
En ese sentido la Secretaría de Salud recomienda a la población en general, evite el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes o establecimientos no regulados, ya que pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte.
Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios implementa la vigilancia sanitaria permanente en establecimientos semifijos y ambulantes para impedir la comercialización de este producto.
En caso de consumir hongos y presentar alucinaciones, hemorragias, síntomas neurológicos, dolor abdominal o vómito, acudir de inmediato a la clínica u hospital más cercano o llamar la línea Dartel 018008222736.

Chiapas encabeza Comisión de Comercio Interior y Exterior

Con el propósito de buscar iniciativas y propuestas para el fortalecimiento de las exportaciones, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Comercio Interior y Exterior, donde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) designó a Ovidio Cortazar Ramos, titular de Economía del estado de Chiapas, como presidente.

En las instalaciones de PROMÉXICO, ubicadas en la Ciudad de México, Ovidio Cortazar Ramos, se reunió con representantes de instituciones del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Organismos Empresariales, a fin de coordinar acciones y estrategias que fomenten el desarrollo económico del país.

En el encuentro, Cortazar Ramos expresó que la base para el diseño del plan de trabajo fue el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las líneas estratégicas de la AMSDE, con la visión a fortalecer y alinear los esfuerzos estatales en materia comercial a la política nacional.

El también presidente de la Comisión dijo que serán bienvenidas todas las aportaciones para enriquecer la agenda de trabajo de esta comisión, hasta lograr impulsar programas y proyectos que fortalezcan el comercio exterior y el mercado interno.
“Chiapas asume la encomienda con gran responsabilidad, dispuestos a trabajar para generar el desarrollo económico del estado, de la región y por ende de México”, apuntó.
Destacó que la designación de Chiapas se debió a la calidad de los productos ofertados al exterior, así como del interés que los empresarios chiapanecos han mostrado para colocarse en mercados nacionales e internacionales.

Por ello, dicha Comisión aborda temas estratégicos como la formalización del comercio, empleo y seguridad; posicionamiento y consumo de productos mexicanos, marcas colectivas y denominaciones de origen.

Además, coadyuvará en la capacitación en temas como innovación, mejoramiento y desarrollo de productos, tratados y acuerdos comerciales, así como el desempeño de las exportaciones e importaciones; promoción de foros y misiones comerciales; mejoras prácticas, estudios y casos de éxitos.


Entre los integrantes permanentes se encuentran ProMéxico, COMCE, PyMEXPORTA, Bancomext, INADEM, CANACINTRA, la Entidad Mexicana de Acreditación, IMPI y CONACYT, quienes tienen programado reunirse en mesas de trabajo bimestralmente.

Reconocen DIF-Chiapas e ICATECH a participantes del programa Aulas Móviles de Capacitación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco y Enoc Hernández Cruz, director del del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, ICATECH, entregaron reconocimientos y kits de herramientas a participantes del Programa Aulas Móviles de Capacitación.

En este sentido, Coello de Velasco destacó que la preparación en cualquier nivel es una de las mejores inversiones, ya que coadyuva al fortalecimiento de la economía y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Gracias al ICATECH, que durante dos meses transmitió conocimientos de computación y confección, felicito doblemente a las mujeres, porque además de sus tareas en el hogar, se tomaron el tiempo para venir a tomar las clases; a los niños porque su asistencia al curso de computación les ayudará a ser más destacados en la escuela”, dijo la Presidenta del DIF.

Los participantes acudieron puntualmente a recibir formación técnica de Confección Industrial e Informática en las Aulas Móviles del ICATECH que estuvieron instaladas en el patio central del DIF-Chiapas.

De los 50 asistentes, 15 niños registrados en el padrón del programa “Todos a la Escuela”, fueron beneficiados con el Taller de Informática.

En su oportunidad, el Director del ICATECH resaltó el hecho de trabajar en conjunto con el DIF-Chiapas, haciendo equipo para transmitir conocimientos y habilidades en tareas productivas que permitan un mayor ingreso.

A nombre de las personas capacitadas, Yania Dennise Castillo León, beneficiada con el curso de Informática, agradeció las herramientas brindadas para fortalecer sus habilidades.

“Este es un gran día para todos nosotros, porque representa el inicio de algo muy importante, hoy la señora Lety Coello de Velasco, nos entregó los certificados que acreditan los conocimientos que con esfuerzos hemos adquirido, estamos conscientes de que la capacitación debe continuar, la oportunidad de desarrollo de nuestras familias está en nuestras manos. Gracias al gobierno de Manuel Velasco Coello, al DIF estatal y al ICATECH aprendimos un oficio que nos ayudara a salir adelante”, apuntó.

Estas actividades son resultado de la unión de esfuerzos del DIF-Chiapas e ICATECH, quienes el pasado mes de febrero pactaron impulsar el mejoramiento de la
competitividad laboral y productiva a través de la capacitación, que fomente el desarrollo económico y social de las diferentes regiones de la entidad.

POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González

Según el Tabulador de Sueldos que funciona en el Ayuntamiento de Tapachula, el sueldo mensual para el presidente municipal, es de 6,670 pesos, según informa el C:P: Alejandro Escobar Antonio, director de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Tapachula. con esto le da la razón al ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ahora senador, Ernesto Cordero Arroyo, cuando afirmaba que un mexicano vive bien con 6 mil pesos mensuales, puede mantener a su familia, mantener casa y automóvil, etc. Así es como se mantiene Samuel Chacón Morales, quien constantemente viaja a la ciudad de México y al extranjero, quizá su plan de austeridad le dé para esto y más. La cumplida titular del IAIP Chiapas, Elisa López Coello, ha reiterado que “Los ayuntamientos tendrán la obligación de publicar cada mes, en lugar visible, del Palacio Municipal, la relación completa de los servidores públicos que laboran en el municipio de que se trate, señalando cargo y monto, así como el número de partida presupuestal que se afecte. Se entiende como remuneración la suma total de sueldos y prestaciones que se reciban. Así que se solicita la suma total de sueldos y prestaciones que recibe el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales. Este columnista solicitó la anterior información, así como la remuneración del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Córdova Toledo, quien según respuesta, gana más de 60 mil pesos mensuales. El lector sacará la conclusión y estará de acuerdo con lo comentado en líneas arriba, en el sentido de que Chacón Morales, es la prueba que Cordero Arroyo tenía razón cuando afirmó que un mexicano vive bien con 6 mil pesos. En fin… 6 DE los l4 estados de la República, que tienen proceso electoral, para elegir un gobernador, en Baja California y diputados locales y presidentes municipales, de los l4, 6 se encuentran en la región Sur Sureste del país, que son Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El CEN del PRI para reforzar sus acciones en estas 6 entidades, acaba de nombrar como Secretario Regional del PRI en el Sureste al experimentado político PRIísta, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ha sido dirigente del PRI Municipal en Tapachula, alcalde de Tapachula, diputado local, diputado federal, dirigente del PRI estatal y senador de la República. Las elecciones concluirán el próximo domingo 7 de julio, fecha en votarán más de l0 millones de ciudadanos. El PRI en Veracruz, con Erick Lagos Hernández como dirigente estatal y al hidrocálido, Jesús Medellín, como delegado desde hace l4 años, por cumplir con caprichos de caciques locales, como en el caso del pequeño municipio de Tlapacoyan, donde la PRIísta, Nayeli Jarillo y el síndico municipal, Urbino Arco, impusieron como candidata del PRI a Salomé Caro Galindo, esposa del actual síndico, que antes fueron candidatos por el Partido Revolucionario Veracruzano y negociaron la Sindicatura para que ganara la candidata del PRI Nayeli Jarillo. Ahora la alcaldesa apoya con recursos del Ayuntamiento de Tlapacoyan a la candidata del PRI, Salomé Caro Galindo, quien lleva en su planilla al esposo de la alcaldesa, Gustavo Tronco Quevedo, como síndico. Total dos familias pretenden eternizarse en el poder en ese municipio. Para llegar a la candidatura, pasaron por encima de los derechos políticos y partidistas, del popular empresario, Víctor Juan Apolinar Barrios, quien cuenta con la simpatía de la mayoría de los habitantes de Tlapacoyan, por ser el más grande generador de empleos en ese municipio y que aspiraba a la candidatura del PRI. AhoraApolinar Barrios es candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, partido creado por el político veracruzano, Dante Delgado. Ahí el Partido Movimiento Ciudadano, será el inobjetable ganador, dado los antecedentes de los candidatos del PRI…. NOMBRES QUE siguen mencionándose para ocupar un cargo dentro del Gobierno de Manuel Velasco Coello, son los que aquí en este espacio se han publicado: Norberto De Gyves CórdovaEdgar de León GallegosManuel Pano BecerraAlejandra Cruz ToledoVíctor Ramos PalaciosJuan Carlos Cal y Mayor Franco y el actual secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien podría ser nombrado representante del Gobierno de Chiapas en el DF, así como el actual subsecretario de Infraestructura de Pesca, Alberto Cruz Chirino, quien podría ascender a la Secretaría de Pesca… y, hasta la próxima.

Continúa el Programa de descacharrización

El Ayuntamiento de Palenque, que preside el edil Marcos Mayo Mendoza, en coordinación con las direcciones de Salud Municipal y Servicios Públicos, informa que los días 4 y 5 de julio será realizada la continuación de la campaña de descacharrización en las diferentes colonias y barrios de la cabecera municipal.
Estas acciones del “Gobierno con Espíritu”, es con el objetivo de prevenir y abatir el mosco transmisor del dengue, además de recolectar la basura que puedan generar encharcamientos donde se pueda reproducir mosquitos que transmitan el dengue.
Este jueves cuatro de julio se llevará a cabo en la colonias, Nueva Esperanza, Col. Santo Domingo, Col. Preferencial, Barrio San Francisco 1era Sección, Barrio San Francisco 2ª Sección, Barrios Niños Héroes, Barrio Linda Vista 1era Sección, Bario Linda Vista 2º Sección, Barrio Monte bello y Barrio la Isla.
El viernes cinco de julio serán: Col. Paraíso de Juárez, Barrió solidaridad, Barrió San Juan, Barrió Guadalupe, Fraccionamiento Pakal y la Colonia las Joyas.
Por último, se le hace un llamado a la ciudadanía palencana, para que contribuyan en estas acciones, sacando sus desechos como llantas viejas, botellas de plástico, botellas de vidrio, cacharros entre otros.

martes, 2 de julio de 2013

Fortalecer la democracia, el reto contra el abstencionismo

Ver MVC_IEPC-SEMANA C ULTURAL (5).jpg en presentaciónInaugura Gobernador la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013
  • El evento contó con la presencia del magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de fortalecer la democracia a través de la recuperación de la credibilidad de las instituciones democráticas y electorales, para reducir cada vez más el abstencionismo.
El Gobernador, ante el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, y representantes de institutos electorales de distintos estados del país, explicó que este tipo de foros contribuyen a la democracia y sirven de ejemplo para las demás entidades.
“Lo que debemos de fortalecer es la participación ciudadana, el verdadero enemigo que se vive en cada elección y el enemigo a vencer de los candidatos y de la ciudadanía es el abstencionismo; es importante que cada vez exista una mayor participación ciudadana, pero también es importante que esa participación se refleje en transparencia y que realmente tengamos un instituto electoral confiable para la ciudadanía y que sean los ciudadanos los que realmente elijan libremente a sus representantes”, señaló.
El mandatario estatal hizo referencia a que en el 2012 Chiapas tuvo una participación ciudadana cercana al 66 por ciento, lo que representa una participación histórica que rebasó los promedios que se habían tenido en la entidad, superior a la que se tuvo a nivel nacional.
“Ese es el camino en el que debemos de seguir, incentivar para que más ciudadanas y ciudadanos participen y que el Instituto Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas garantice elecciones transparentes, donde la ciudadanía tenga la confianza de que su voto va a ser respetado”, resaltó.
Agregó que es importante fortalecer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con eventos de este tipo, que abonan a la democracia y se reflejan en elecciones transparentes y limpias, como se busca que sea para en el 2015.
En su turno, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, agradeció la invitación a participar en este evento y coincidió con el mandatario estatal que acciones como estas son el cimiento “para que la democracia sea no sólo una aspiración sino una cultura”.
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, explicó que para el fortalecimiento de la cultura democrática en el estado, en esta actividad se contará con la presencia de profesionales en materia electoral, magistrados de la Sala Superior y magistrados de la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz.
Finalmente, detalló que se contará con la participación de 18 presidentes de organismos electorales locales quienes darán un posicionamiento nacional respecto a la importancia del federalismo y darán a conocer la importancia que han tenido las instituciones electorales locales en el fortalecimiento de la democracia en México.


Inicia en Tapachula 4ª Campaña de canje de Armas de Fuego


Ver Tapachula (2).jpg en presentación·        Los centros de canje estarán en Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Cintalapa, Motozintla, Arriaga, Jiquipilas y Tapachula.

Tapachula, Chiapas.- Este lunes inició la “Cuarta Campaña de Canje de Armas 2013”, que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el evento realizado en el parque Central Miguel Hidalgo, el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González, reconoció la labor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha instruido al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, el inicio de la Campaña de Canje de Armas 2013 en esta región del país.

Asimismo, explicó que las instrucciones del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, es realizar los trabajos de manera coordinada entre las instancias de seguridad y con el objetivo de evitar accidentes en el hogar y contribuir al bienestar familiar, así como coadyuvar a mantener la seguridad, tranquilidad y paz social en la entidad.

Añadió que se tiene previsto que participen los 15 municipios de la Región Soconusco, así como municipios de la Zona Sierra, donde las familias al entregar un arma de fuego recibirán una computadora, una tableta electrónica o una despensa.

Por su parte el general de brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 36ª Zona militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, dio a conocer que la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2013, abarcará los 30 municipios que corresponde a la XXXVI Zona Militar, y los canjes se encontrarán en los municipios de  Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Cintalapa, Motozintla, Arriaga, Jiquipilas y Tapachula.

Explicó que del 01 al 31 de julio, las personas podrán llevar las armas a los centros de canjes, sin que sean molestados en los operativos que se tienen en la zona.

Martínez Rescalvo dijo que es necesario implementar este programa en la Costa y Sierra, debido a que es un estado con municipios fronterizos, por lo que se debe de trabajar en la seguridad de la ciudadanía de manera especial, por ello hizo un llamado a las familias a que entreguen sus armas, a cambio se les entregarán artículos que pueden ser de gran utilidad a sus hijos en las escuelas.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la XIV zona naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el fiscal regional de la procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Mercado Orduña y el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón, entre otras autoridades.   


Supervisa BID avances del Proyecto Salud Mesoamérica 2015

Ver SALUD (3).jpg en presentaciónEnfocado a mejorar la salud materna e infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Directivos de la Secretaría de Salud del país y del estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de analizar los avances en la operación del Proyecto Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), el cual busca mejorar la provisión y calidad de los servicios en salud materna e infantil.
Ignez Tristao, especialista en protección social, quien encabeza esta misión de supervisión del BID, recordó que el proyecto SM2015 se aprobó el año pasado para abonar en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, focalizado a la reducción de la mortalidad materna.
“El proyecto tiene una duración de 18 meses; empezó en septiembre del año pasado y se va a terminar la primera fase en marzo de 2014. El propósito es disminuir la mortalidad y la morbilidad materna-infantil, a través de mejorar el acceso, la utilización de servicios de salud de calidad”, dijo.
Mencionó que tras concluir la fase de planeación, en este momento el proyecto se encuentra en la etapa de implementación de los aspectos técnicos, operativos y financieros, así como en la operación de algunas de las actividades programadas.
En este sentido, precisó que la actividad de registro e investigación de muertes maternas y perinatales ya tiene su plan de acción y el recurso humano asignado, para empezar el trabajo en campo.
La Secretaría de Salud de Chiapas, representada en esta sesión de trabajo por los directores de Salud Pública y Atención Médica, Cecilio Culebro Castellanos y Francisco Millán Velasco, respectivamente, puntualizó que el Gobierno del Estado ratifica su postura sobre la viabilidad de este proyecto, tan es así que recursos de la Cruzada contra el Hambre serán aportados a la causa.
“Es una gran oportunidad, en cuanto al equipamiento, recursos humanos, capacitación. El objetivo principal es atender a la mujer y al niño, y creo que lo vamos a lograr en tiempo y forma”, aseguró Culebro Castellanos.
Cabe recordar que en el Proyecto Salud Mesoamérica 2015 intervienen la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto “Carlos Slim” de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo como coordinador técnico y administrador.
Chiapas es la única entidad de México que participa en este proyecto, además de los otros países de la región que son Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua.

El financiamiento que aporta el BID, que asciende a 2.5 millones de dólares, se destinará a intervenciones de salud materna, neonatal y reproductiva, y salud infantil con énfasis en la nutrición y vacunación en favor de los grupos más vulnerables.

Realizará Ineval examen de selección para ingreso a preparatorias del estado

Se aplicará a mas de 13 mil aspirantes

Más de 13 mil aspirantes realizarán este martes el examen para ingreso a bachillerato general, bachillerato con capacitación para el trabajo y bachillerato terminal, en 66 escuelas de nivel preparatoria de todo el estado, informó el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval).

En este sentido, el director general del Ineval, David Arturo Aguilar Ruiz, comentó que esta prueba está integrada por 79 reactivos, compuestos por habilidad verbal, conjunto de conocimientos lingüísticos, habilidad matemática y razonamiento abstracto, y permite conocer el grado de habilidades de los aspirantes a preparatoria.

Aguilar Ruiz señaló que el proceso de calificado de los exámenes se dará el día 3 de julio en un proceso blindado y con total transparencia, en el que participan directivos de las escuelas, Secretaría de Función Pública y personal del Ineval; para el día 5 de julio se publicarán los resultados a través de la página oficial www.educacionchiapas.gob.mx

Puntualizó, que este Instituto coordina las evaluaciones nacionales y estatales, con diferentes propósitos como son el rendimiento académico y conocer las destrezas, habilidades de niños y jóvenes, todo ello en el ánimo de emprender acciones que contribuyan a fomentar la cultura de la evaluación y rendición de cuentas en el estado.


DIF-Chiapas beneficia a Chanal en materia de educación y salud

Ver DIF (1).jpg en presentación 
Chanal, Chiapas. “Nuestra obligación institucional es poder mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos, llevándoles las condiciones necesarias a través de la asistencia social”, manifestó la señora  Lety  Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas durante la entrega de apoyos e inauguración de un Módulo del Seguro Popular en el municipio de Chanal.

En el encuentro con los habitantes de Chanal, Coello de Velasco realizó la entrega de un donativo de pizarrones y computadoras para el equipamiento de las aulas de la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero”.

De esta manera, agradeció la responsabilidad social de organizaciones del sector privado, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes coadyuvan en diferentes acciones para lograr el bienestar de las comunidades de Chiapas.

“Agradezco a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por el apoyo que les otorga a nuestros niños, niñas y jóvenes de Chanal, con la donación de los pizarrones y computadoras para el equipamiento de sus aulas, tengan por seguro que tendrán un buen aprovechamiento, porque en las aulas de nuestras escuelas se encuentra el futuro de Chiapas”, puntualizó.

Acompañada del presidente de la CMIC en Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, Lety Coello puntualizó que el Gobierno del Estado desea transformar a la entidad, a través de una ciudadanía instruida.

“La efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno, entidades públicas del sector educativo y de la iniciativa privada, van a ser capaces de lograr la cobertura universal en la educación básica contribuyendo al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018”, apuntó.

Asimismo, reiteró que las niñas, niños y jóvenes son su mayor inspiración y son quienes la motivan a trabajar de manera comprometida en la construcción de un mejor futuro para ellos y sus familias.


Los alumnos, docentes y administrativos de la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero” aplaudieron la entrega de estos apoyos, toda vez que en este municipio varios niños no asisten a la escuela, motivo por el cual es importante ampliar y reforzar la infraestructura de los centros educativos en servicios básicos, mobiliario y equipo, para asegurar la permanencia de los alumnos y mejorar su calidad de vida.

Inaugura Leonardo Guirao Comité Ejecutivo MunicipalChiapas Verde en Tumbalá.

Ver DSC00422.JPG en presentación

Ante más de 2000 asistentes, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, inauguró este fin de semana en el municipiode Tumbalá acompañado de la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, la sede del Comité Ejecutivo Municipal de dicha localidad.

Ahí, el líderde Chiapas Verde en conjunto con los coordinadores distritales y delegados municipalesen la región, dieron el banderazo inicial a las oficinas de gestoría de la organización, que se encargará de comunicar y recabar las peticiones,recomendaciones y solicitudes que ahí se originen.
En ese sentido, Guirao Aguilar manifestó su intención de seguir trabajando por la estabilidad en el estado, indicando que aún falta mucho camino por recorrer.
 “En Chiapas Verde nuestra encomienda es diversa,vamos a seguir limpiando las carreteras más concurridas, reforestando puntos estratégicos y propicios en todo el estado; porque sabemos que los árboles y nuestros ecosistemas son vida, funcionan como diques naturales que controlan la erosión y son los pulmones de la tierra”, sentenció.

De igual forma, informó que la Fundación Chiapas Verde se sigue consolidando con el único fin de promover una conciencia ambiental, bajo la encomienda precisa de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, sumando día con día más voluntades a este proyecto.

“Buscaremos seguir implementando actividades agresivas a favor del ambiente, porque el enemigo número uno de la naturaleza es el hombre, el ser humano dentro de su ignorancia, en sólo cinco segundos puede destruir un árbol que tarda en desarrollarse entre quince y veinte años”, expresó el dirigente.

En otro orden de ideas, Leonardo Guirao resaltó el trabajo realizado desde hace ya tres años, primeramente bajo la dirección de nuestro actual gobernador y ahora bajo su cargo; la reforestación en zonas estratégicas, brigadas de salud y actividades deportivas, entre otras.

Ver 1064537_266786766797136_284394591_o.jpg en presentaciónFinalmente, señaló que se vienen grandes desafíos para la Fundación, al tiempo que anunció la inminente inauguración del Segundo Comedor Popular Chiapas Verde en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en las cercanías del Hospital de las Culturas.

Cabe destacar que, durante el corte de listón de inicio de operaciones de la oficina, estuvieron presenteslíderes y dirigentes de organizaciones sociales, campesinas y transportistas, quienesmostrarongran interés en sumarse al proyecto ambientalista de la Fundación Chiapas Verde.




POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            El Gobierno que en Chiapas preside Manuel Velasco Coello, a través de un comunicado, pide al SNTE que la elección de su dirigencia sindical de la Sección VII se realice en un marco democrático y con plenas garantías de igualdad para todos sus integrantes y expresiones. Esto por las protestas del Bloque Democrático, contra la imposición del oaxaqueño, Javier Alvarez Ramos, como secretario general por parte de los integrantes del SNTE, cuando sus opositores aseguran que ellos son la mayoría en la elección realizada el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, ciudad sede de la Sección VII del SNTE. La policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos y liberar a algunos maestros secuestrados. Habrá que estar muy atentos a estos acontecimientos que podrían degenerar en violencia. Ojalá que no… EN CAMBIO los trabajadores del Colegio de Bachilleres en Chiapas, celebraron el pasado viernes 28, en el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, en paz y armonía su Asamblea General donde el líder estatal, Víctor Manuel Pinot Juárez, rindió su informe anual de labores y dio a conocer que hace unos l5 días “firmaron un acuerdo con la Dirección General del COBACH, con el cual se logra consolidar los apoyos en beneficio de 362 trabajadores administrativos que habían estado reclamando justicia”. Reconoció que no se ha podido tener buenos resultados en el requerimiento de mayor presupuesto, porque desafortunadamente aunque el colegio de Bachilleres de Chiapas ha crecido en cantidad, la calidad sique siendo un pendiente. Sin embargo, a nivel nacional como subsistema han dejado ya la propuesta ante la Cámara de diputados porque hay muchos planteles con carencia, sobre todo en zonas alejadas y serranas de la entidad. Se declaró listo para seguir trabajando en el último año del período para el que fue electo y a la vez poder contender en el próximo proceso interno donde se habrá de elegir al siguiente Comité Ejecutivo del SUICOBACH, concluyó el líder Pinot Juárez…. AGRICULTORES DE Tapachula y pescadores de Acapetahua, que pidieron ayuda al popular político chiapaneco, Antonio Cueto Citalán, para que gestionara apoyos ante el Gobierno Federal, la SAGARPA que encabeza el economista coahuilense, Enrique Martínez y Martínez, ha comenzado a proporcionar los apoyos solicitados y así seguirán llegando. Tanto agricultores como pescadores chiapanecos agradecen a Cueto Citalán su valiosa gestión ante funcionarios de la SAGARPA para que sus problemas comiencen a solucionarse… EL CUMPLIDO secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, afirma que la “Resolución de la Corte no afecta la creación del municipio de Belisario Domínguez en Chiapas”. Tanto Oaxaca como Chiapas están obligados a continuar prestando servicios públicos a la población que habite en la franja territorial. La SCJN acordó lo siguiente: “Al respecto, dígase al Estado promovente (Oaxaca), que sin prejuzgar sobre la constitucionalidad de lo impugnado en la controversia constitucional de la que deriva el presente incidente, no ha lugar a conceder la suspensión que solicita respecto del Decreto 008 emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial de la entidad, el veintitrés de noviembre de dos mil once, por lo cual se creó, entre otros, el municipio denominado Belisario Domínguez, en atención a que dicho decreto constituye propiamente una reforma al Artículo 2º. De la constitución Política del Estado de Chiapas, ordenamiento que sin duda constituye una norma de carácter general, respecto de la cual resulta improcedente la concesión de la medida solicitada, de conformidad con lo que expresamente prevé el segundo párrafo del artículo l4 de la Ley Reglamentaria de la materia”. Más claro, ni el agua… AL INFORMAR que “800 alumnos de preescolar de l5 jardines de niños recibieron clases de educación vial, con el lema Educando al Niño de hoy para no infraccionar al Adulto del Mañana, en una jornada inédita en la que se logró conjuntar esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y Función ciudadana”, el delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, Ing. Martín Maldonado Mejía, aseguró que para los próximos días se extenderá la capacitación de educación vial a los 200 choferes del sitio Cristóbal Colón, con la idea de lograr en ellos más conciencia para que den mejor servicio a los usuarios. Bien!... y, hasta la próxima. 

Marcos Mayo entrega reconocimiento

El alcalde Marcos Mayo Mendoza, hizo entrega de un reconocimiento y un incentivo económico a la alumna Aleida Isabel Cruz Pérez,  de la Escuela Primaria Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz del ejido Jericó de este municipio, por haber obtenido un excelente resultado en el concurso estatal de conocimientos.

En este acto, la estudiante destacada estuvo acompañada por su padre Pablo Cruz Arcos y del Director del Plantel, Alfonso Díaz Peñate, quienes agradecieron este gesto por parte del edil palencano y sobre todo reconocer el gran trabajo que viene desarrollando Marcos Mayo Mendoza, en el rubro de la educación en Palenque.

“La alumna de nuestra institución ha demostrado tener unos dotes intelectuales muy altos, desde que inició la primaria ha demostrado ser muy eficiente, ocupando siempre los primeros lugares en los concursos locales y regionales de conocimientos”, expresó Alfonso Díaz Peñate.

Cabe hacer mención, que Aleida Isabel Cruz Pérez con 12 años de edad, cursa el sexto grado de primaria y que en los próximos días egresará de este nivel educativo con un promedio de 9.8 de calificación.

Por su parte, el presidente municipal Marcos Mayo, felicitó a la niña Aleida Isabel Cruz Pérez, además la alentó a seguir estudiando mucho ya que con ello se pueden alcanzar muchos éxitos y poner en alto el nombre de su comunidad y de Palenque.

De acuerdo, con el director de la escuela primaria Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, esta estudiante alcanzó el punto más alto de su desempeño escolar al competir a nivel estatal, logrando ser una de las ganadoras de este certamen. Ahora Isabel Cruz formará parte de la delegación del estado de Chiapas con 40 alumnos que viajará a la ciudad de México a un convivio cultural después del 15 de julio del presente año, en donde se contará con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por último, Díaz Peñate aseveró: “El Gobierno con Espíritu está dando buenos resultados, en dos ocasiones hemos solicitado apoyos al presidente municipal y nos ha cumplido, Marcos Mayo demuestra mucha seriedad en el campo educativo”.











LIBERACIÓN DE MAESTROS RETENIDOS POR EL BLOQUE DEMOCRÁTICO FUE SOLICITADA POR EL SNTE


La presencia de ministerios públicos y de la policía estatal en el lugar en que se celebraba el congreso seccional del SNTE, en Chiapas, fue una decisión ministerial y de policía solicitada por la apoderada general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Soraya Bañuelos de la Torre, precisó el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.
La apoderada del SNTE compareció ante la fiscalía metropolitana de la PGJE para presentar denuncia en contra de integrantes del bloque democrático magisterial (CNTE) que tenían secuestrados a delegados, a personas de la tercera edad y a trabajadores del Centro de Convenciones por más de 24 horas, sin ingerir alimentos y sin permitirles ir a los sanitarios, ni recibir atención médica, a pesar de que varios adultos mayores presentaban serios trastornos de salud.
El objetivo de la decisión ministerial y de policía fue liberar a las personas retenidas, más no interferir en los trabajos del congreso seccional y menos reprimir a los maestros.
Así, el Secretario General de Gobierno precisó que la decisión para preservar la libertad de las personas fue tomada por la Procuraduría General de Justicia y por  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como legalmente les corresponde.

Además, agregó, que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos.

Magisterio fuerte coadyuva a construir un Chiapas unido

·        Manifiesta Gobierno del Estado  su respeto a la autonomía sindical
·        Llama al SNTE a realizar sus procesos internos en un clima de civilidad
·        Pide al SNTE que la elección  de su dirigencia sea democrática y con garantías para sus integrantes
El Gobierno del Estado de Chiapas hace un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que realicen sus procesos internos en un clima de civilidad y pacíficamente.
Como autoridad, expresamos el absoluto respeto a la autonomía sindical y a todas las corrientes que conforman el magisterio chiapaneco.
Nuestro mayor interés es que el magisterio salga unido y fortalecido de su proceso interno, porque entendemos que un magisterio fuerte y unificado, contribuye a tener un Chiapas más fuerte y más unido.
El Gobierno del Estado no se pronuncia a favor ni en contra de ningún grupo, corriente o persona al interior del SNTE y manifiesta su entera disposición de trabajar conjuntamente con la nueva directiva que surja de su 26 Congreso Seccional, sea de la expresión que sea.

Finalmente, la autoridad estatal le pide al SNTE que la elección de su Dirigencia Seccional se realice en un marco democrático y con plenas garantías de igualdad para todos sus integrantes y expresiones.

Se beneficiará al Parque del Oriente con 53 mdp

Ver MVC-CONADE (5).jpg en presentación Para toda la entidad más de 125 millones de pesos en infraestructura deportiva.
·         Gobierno de Chiapas firma convenio de colaboración con el COM y la Conade.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para lograr que los capitalinos cuenten con un espacio deportivo ejemplar a nivel nacional se invertirán 53 millones de pesos en la remodelación del Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, esto al encabezar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Chiapas con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Explicó que a Chiapas se destinará una inversión total de 125 millones de pesos en materia de infraestructura deportiva, para seguir consolidando la Cruzada Estatal a favor del Deporte en todos los municipios de la entidad; mediante este pacto se hará también una inversión en este año de 72 millones de pesos para la edificación de parques deportivos en nueve municipios.
“En una alianza con la Conade, estamos anunciando que se va a presentar un proyecto ambicioso en el que se invertirán 53 millones de pesos para tener un parque deportivo de alto rendimiento con ciclopista, trotapista especializada, una alberca olímpica techada, canchas de futbol, de beisbol y con diferentes actividades”, detalló el mandatario chiapaneco.
Velasco Coello, también dio a conocer que con la convicción de seguir inculcando el deporte como método de vida, en conjunto con la Fundación Harp Helú, se construirán más de 200 centros deportivos para el desarrollo físico de los deportistas.
El titular del Ejecutivo en el Estado, agradeció la presencia de las autoridades deportivas federales y en especial por la confianza dada a Chiapas al iniciar una campaña general que unifique a todo México pero sobre todo que siente las bases para formar a futuros atletas chiapanecos y mexicanos competitivos, una de las prioridades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Estamos seguros que con el apoyo de Jesús Mena en la Conade, de Carlos Padilla en el Comité Olímpico Mexicano y del Gobierno del Estado vamos a tener más deportistas de alto rendimiento que van a poner el nombre de Chiapas y de México en alto”acotó.
Precisó su convicción de seguir siendo el principal ejemplo para seguir fomentando el deporte en todos y todas, al señalar “soy un convencido de que debemos de tener el deporte en Chiapas como método de vida, como método de vida diaria, para tener una sociedad más sana y más productiva”.
Durante su intervención, Jesús Mena Campos, director general de la Conade, enfatizó que la firma de este convenio es un hecho trascendental que permitirá que el Gobierno Federal a través de esta institución deportiva se sume totalmente a las actividades de la Cruzada Estatal del Deporte, implementada en Chiapas desde el inicio de esta administración.
“El Gobierno Federal por conducto de la Conade, de manera institucional, venimos a ser parte del equipo del gobernador del estado, venimos a sumarnos a los esfuerzos que él viene desarrollando desde que inició su mandato y que mejor que él predique con el ejemplo, motive y estimule a todos los chiapanecos a realizar una actividad física”, subrayó.
Mena Campos destacó a Chiapas por ser la única entidad federativa en México en contar con una Secretaría del Deporte, acción relevante que demuestra las gestiones atinadas por parte del gobierno estatal, al considerar el deporte como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, esperando que este suceso se replique en todo México.
El funcionario federal, añadió que en aras de seguir sumándose a ese esfuerzo de tener al deporte como bastión de desarrollo social, se han estipulado tres ejes: el deporte social, la transformación del deporte de México y la infraestructura; en ese tenor, reafirmó la inversión de más de 50 millones para remodelación del parque deportivo de la capital chiapaneca, así como la construcción de más inmuebles de actividad física en todo el Estado.
En su oportunidad, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que este Comité se une al esfuerzo deportivo que el gobierno chiapaneco ha implementado, lo que queda demostrado con este convenio al unificar voluntades para que el deporte se convierta en pieza fundamental para el avance de los chiapanecos.
“Hoy abrimos las puertas del Comité Olímpico, no creemos que la filosofía olímpica se deba quedar encerrada en cuatro paredes y las bardas que limitan el comité olímpico; creo que debemos salir a las comunidades y a ofrecerle a ustedes amigos deportistas la oportunidad de que puedan concentrarse en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el Comité Olímpico y el Comité Olímpico para poderse preparar de mejor manera y representar al estado”, explicó.
Finalmente, resaltó que por medio de las acciones y estrategias especificadas en este convenio, los  atletas y entrenadores chiapanecos podrán intercambiar ideas con sus homólogos de otros estados, posibilitando de esta forma obtener un nivel competitivo que conllevará a ser mejores deportistas nacionalmente.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte, resaltó el esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello por seguir gestionando recursos que permitan avanzar en materia física y deportiva.
Cabe destacar que la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el COM tiene como objetivo establecer un programa de colaboración mutua que incluirá eventos y demás actividades de cooperación deportiva, académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones que cada uno desempeña, así como aprovechar y utilizar las instalaciones deportivas de sus organismos a favor del deporte.
En tanto la firma con la Conade posibilitará conjuntar esfuerzos para la promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad, así como ejecutar y dar seguimiento al Programa Institucional que contendrá las previsiones que en materia deportiva señala el Plan Nacional de Desarrollo y sectorial correspondiente

LA COLUMNA DE ROGER LAID

LOS MAESTROS CALLARON!

El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, se encuentra en el punto exacto para pretextar o instruir el cese inmediato del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo quien en el acto del XXVI Congreso Extraordinario Seccional para elegir a su nuevo secretario general, indudablemente que metió hasta los píes, provocando lo que usted seguramente ya se entero en todos los medios de comunicación: La detención de docenas de maestros quienes tenían retenidos o secuestrados a sus homólogos, estos del equipo de la paisana venida a menos Elba Esther Gordillo. Claro y evidente.

El aun Secretario de Educación en Chiapas, es acusado por diversos grupos contrarios de instar a la policía de liberar a los retenidos, ante un hecho insólito donde solo se buscaría mantenerse al tanto de los hechos y no ser parte de ellos. sin duda que el mando policiaco sabe que hacer en estos casos, pero los comentarios entre la tropa señalan también que el mando general policiaco... Se equivoco. (claro, el horno no esta para bollos). 

Lo importante es que hoy existe evidencia clara por meter mano en unas elecciones sindicales comprometiendo el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, al gobierno del estado por anteponer su ambición y control que lo llevaron a ese encargo. Y se espera que esto haya sido un ejercicio y nadie en un futuro quiera meter manos en alguna elección.

¿Y Emilio Chuayffet?

Después de tantos garroteados y mangoneados por la maestra --ahora con minúscula-- queríamos un secretario de Educación federal de verdad y llegó uno de Bagdad. Aunque cayó la Scherezada le falta al SNTE su enderezada: quedaron adentro de la cueva los 40 ladrones. Necesita una lámpara, pero no la de Aladino, la de Diógenes para encontrar un maestro honrado.

Pues con eso de que se pelea a muerte muchos honrados la Delegación Sindical en Chiapas, es porque se manejan mucho dinero, es una "minita" ¿verdad Ricardo Aguilar Gordillo?

Bueno decíamos del Secretario de Educación Federal: Don Emilio Chuayffet no será muy Justo, pero cierra algunas llaves de corrupción; no será don José, pero va con celos corrigiendo fallas. Ojalá no termine como Torres Bidet... digo, Bodet. No le van a faltar piedritas en las babuchas, como el asunto de las 240 mil laptops, cuyos proveedores resultaron pobres vividores: ni siquiera alcanzaron a pagar la fianza, como si fueran ex gobernadores de Aguascalientes. Y a don Emilio casi tuvieron que ponerle una camisa, pero no de las mil del ex gobernador de Tabasco: una camisa de fuerza, por el coraje. Total, el contrato se rescindió y el prestigio se rechingo.

Algo parecido deben hacer en Chiapas y observar detenidamente algunos acuerdos en lo "oscurito" del cual las voces en pasillo señalan de acuerdos del secretario con diversos grupos ademas de la corrupción que impera y de las ordenes que giran sus "mas cercanos" allegados en las oficinas que ocupa la Secretaria de Educación. No es la primera vez que las denuncias salen del interior presentando quejas de ese grupo tan reducido de "amigos-colaboradores" del Secretario Ricardo Aguilar Gordillo, quienes tienen la autoridad de hacer ajustes administrativos y operativos que solo benefician al bolsillo de unos cuantos.

puntos suspensivos...

Recordando de quienes ponen en aprietos al gobernador en Chiapas, nos lleva a Ruben Peñaloza Subsecretario de Gobierno de la la costa, quien esta acomodando sus piezas en nombre del gobernador y desatendiendo a organizaciones políticas y sociales que genera un impasse en la región al grado que los asuntos que debieran de tratarse en Tapachula y en esa región, son atendidos en la capital chiapaneca generando en los grupos un gasto innecesario, lo que indica que el subsecretario no sirve para nada en la unidad administrativa... (Corrijo: En su casa, pues prácticamente no llega a la unidad administrativa).

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, sugerencias y cualquier acción al correo rogerlaid@gmail.com



-- 
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
 
 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!