viernes, 10 de agosto de 2012

Campaña de canje de armas, resultado del esfuerzo ciudadano: PGJE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ser abordada por los medios de comunicación, la Procuradora María Susana Palacios García dio a conocer que en el último corte la exitosa Campaña “Por un Chiapas sin armas” ha logrado el canje de un total de mil 208 armas de fuego por igual número de computadoras portátiles.





“La respuesta de la ciudadanía ha sido entusiasta, es importante reconocer que este es un esfuerzo ciudadano, son las mujeres y los hombres chiapanecos quienes con su voluntad y compromiso han hecho de este programa un verdadero éxito, porque a través de él se logra intercambiar un arma de fuego por una herramienta que abre a los jóvenes una ventana al conocimiento”, expresó. 



Por otra parte, la abogada de los chiapanecos resaltó que a partir del arranque de esta campaña el grupo interinstitucional ha recepcionado, además, 905 cartuchos útiles, 134 cargadores, 14 granadas de fragmentación, siete granadas de mortero y una granada de gas. 



Tan sólo en la jornada del miércoles ocho de agosto, se recibieron 48 armas largas, 37 cortas, 20 cartuchos, tres cargadores, dos granadas de fragmentación y una granada de mortero. 



En este sentido, Palacios García expresó su reconocimiento al personal de la Procuraduría de Chiapas, así como a los elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de las Secretarías de Seguridad Pública de cada uno de los 17 Ayuntamientos participantes. 



Cabe recordar que, la campaña estatal “Por un Chiapas sin armas” ha instalado módulos de canje en los parques centrales y ayuntamientos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.



Para mayor información puede acudir a la Presidencia Municipal de su localidad, ingresara la página oficial www.pgje.chiapas.gob.mxo comunicarse a través de la cuenta de Twitter @pgjechiapas.

Chiapas ejemplo internacional en materia de Protección Civil: Laura Gurza

En el marco de la agenda Chiapas-ONU, se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez el “Foro Prevención de Riesgos de Desastres en Chiapas”, donde expertos internacionales, nacionales y estatales presentaron resultados y estrategias de prevención de riesgos de desastres en los procesos de desarrollo en la entidad con el intercambio de experiencias.



En este foro, Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reconoció a Chiapas como ejemplo internacional en materia de Protección Civil, gracias a la instalación de 2 mil 400 comités comunitarios y del campus de la Escuela Nacional de PC.



“Quiero destacar dos grandes estrategias exitosas sobre la prevención de desastres que la entidad está trabajando y que son sin duda ejemplo a nivel nacional e internacional, se han constituido más de 2 mil 400 comités comunitarios de PC trabajándose muy de cerca y creo que eso es lo más valioso a rescatar de todo esto; la segunda estrategia con el fomento y difusión de la cultura de la protección civil y Chiapas, creo que es un punto de referencia en este tema en México, en donde se destacan las actividades de la Escuela Nacional de Protección Civil”, acotó.



El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero señaló que en Chiapas, la gran diferencia en prevención es la participación ciudadana y que los Comités Comunitarios han sido de vital importancia.



”Las bellezas de Chiapas también se contrastan con sus riesgos y no es para salir corriendo, sencillamente es para aprender a vivir, a convivir con los riesgos de nuestro estado y disfrutar de Chiapas, que ha sido siempre bendecido por la naturaleza por su fortaleza y la unidad de su pueblo”, indicó.



Ante la diputada federal, Ninfa Salinas; el jefe del Ejecutivo urgió a los presentes a mantener una actitud activa para prevenir y mitigar los desastres y recordó que con el apoyo del gobierno federal su administración ha invertido más de 4 mil millones de pesos solo en obras de prevención.



”Aquí ha sido preventivo, e invirtiendo en obras de prevención son obras que quedan para siempre y muchas de ellas hay que hacerla cada año como las obras de dragado o los desazolves eso no se pueden dejar de hacer y hay que hacerlas cada año pero hay que hacerlas no podemos dejar de actuar a tiempo hay que prevenir pues los mayores desastres que pueda venir en el futuro”.



El mandatario estatal afirmó ante el Investigador de la RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, Allan Lavell, que México y Chiapas han pasado de la pasividad a la acción preventiva con un nuevo marco jurídico.



“No hay pretextos tenemos ese Atlas de Riesgo, tenemos nuestra nueva ley federal, nuestra ley estatal, los recursos también porque le hemos invertido en serio a Protección Civil, no significa que está exento de riesgos, estamos mitigando, disminuyendo los riesgos, no garantiza pero si disminuye el riesgo por eso hemos hechos esta inversión que no son obras de relumbrón”. 



Sabines Guerrero, aseveró que obras como los bordos construidos en Motozintla y Cintalapa no son obras de relumbrón, sino que han servido para disminuir riesgos. Y es que en la administración pasada tan solo se invirtió 300 millones de pesos y en su mayoría en obras de reconstrucción.



Laura Gurza reiteró su satisfacción por ver que Chiapas es el más fiel seguidor de las medidas nacionales e internacionales (del Sistema Nacional de Protección Civil y la ONU) para prevenir desastres a través de la Protección Civil.



Con la asistencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas en Chiapas, Óscar Torrens y Rafael Van Dyck, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres del PNUD en el sureste de México, hizo votos para que este foro sea de mucho éxito y provecho para tomar medidas que logren salvar vidas, el medio ambiente y el patrimonio de los ciudadanos.



Gurza Jaidar agregó “hoy estamos conscientes que aunque no se pueda luchar con el desencadenamiento de las fuerzas propias de la naturaleza cada vez más agudas por los diferentes factores la humanidad, sí se puede crear instrumentos de prevención y convivir con el riesgo de manera continua y sistémica que nos dé la posibilidad de construir un México más seguro, la posibilidad de tener un México como el que anhelamos para todos donde todos podamos vivir mejor”.



Por su parte, el investigador de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastre en América Latina, Allan Lavell, calificó el desarrollo de este foro como integral que traspasa los límites territoriales para buscar alternativas y enfrentar los posibles riesgos de desastres de diversos países.



”Es un logro de integralidad que puede traer beneficios en términos de consolidación de experiencia, pero también en términos de comparabilidad de experiencias, encontrar algo que es participativo, algo que da importancia a lo local, lo subnacional y lo local que busca integrar actores diversos para garantizar lo que es finalmente la seguridad de los seres humanos, del ambiente entonces nada más nos podemos alegrar encontrar este proyecto”.

En Chiapas nos sentimos como en casa: empresarios de Guatemala

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con empresarios de Guatemala del rubro farmacéutico, quienes pretenden invertir este mismo año en Tuxtla Gutiérrez al menos 25 millones de dólares, informó el presidente del grupo PHARMA, Rodolfo Luna del Pinal.

”Vamos a invertir 25 millones de dólares de los cuáles nosotros vamos a poner 20 y el estado de Chiapas pondrá 5”, indicó.

El empresario guatemalteco destacó que “en Chiapas nos sentimos como en casa, sentimos que los chiapanecos son parte de Mesoamérica y que Mesoamérica es parte de Chiapas, yo digo que 200 empleos en planta, estamos hablando de 280 farmacias en Chiapas y mil 100 en el sur de México”.

En esta comitiva a la que asistió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guatemala, Jorge Briz Abularach, agregó “el profesionalismo, el nivel de estrategia, planificación de las autoridades de Chiapas, del señor gobernador es sorprendente, esa visión de integración Mesoamericana, con programas concretos, puntuales, generación de empleo, combate a la miseria, a la pobreza, generación de riqueza es muy importante, realmente estamos contentos de esta reunión y de todo el proceso y lo que se ha venido generando entre nuestros dos países y sobre todo entre el estado de Chiapas y Guatemala”.

Estas alianzas harán que empresarios mexicanos hagan lo propio en Guatemala, ya que existen tantos rubros que explotar como el sector turístico y comercial, señaló.

Así también dijo que en el mes de septiembre u octubre la Cámara Nacional de Comercio pretende condecorar al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

”Esperamos recibir al señor gobernador en Guatemala, la Cámara de Comercio ha resuelto darle su máxima condecoración al señor gobernador y esperamos invitar al nuevo gobernador electo, para que continuemos trabajando conjuntamente y generando proyectos importantes para la región”.

Por su parte el ex presidente de Guatemala y presidente de la fundación de Esquipulas para la integración de Centroamérica, Vinicio Cerezo, destacó el trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para estrechar lazos de amistad y de comercio entre México y el vecino país centroamericano.

”El gobernador Sabines definitivamente ha marcado un cambio en el tratamiento de la relación entre Guatemala frontera y México, y nosotros venimos en ese momento interesados en ese planteamiento acompañando a unos inversionistas que han empezado a ver a México con posibilidad importante para hacer inversiones y favorecer con programas sociales entre los sectores económicamente necesitados de nuestro país y de México, en un proyecto que se identifica con los planteamientos y necesidades de los guatemaltecos y mexicanos”.

Cabe destacar, que en tres hectáreas de terreno, construirán naves de 11 mil metros bajo techo para ubicar la planta farmacéutica y de penicilina.

A esta reunión asistieron también el embajador de Guatemala en México, Fernando Díaz Durán, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, el secretario de Hacienda, Carlos Jiménez Bolaños Cacho y el secretario de Salud, James Gómez Montes.

Galardonan a Oscar Oliva Ruiz y Kyra Núñez de León con medalla “Rosario Castellanos”

Por primera vez de forma simultánea, dos intelectuales, la periodista Kyra Núñez de León Johnson y al poeta Oscar Oliva Ruiz, quien fue representado por su hija Aurora Oliva Quiñónez, recibieron la medalla Rosario Castellanos, en sesión solemne del Congreso del Estado.



Kyra Núñez de León, luego de recibir la presea de manos de la diputada presidenta del Congreso del Estado Arely Madrid Tovilla y con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, expresó que esta medalla será el motor para proseguir con el mismo afán su ejercicio profesional de periodista, promoviendo la cultura de Chiapas, un estado que hoy se acerca a lo que podía considerarse como sociedad perfecta. 



Núñez de León destacó que “vengo a Chiapas no una sino varias veces al año y me gusta lo que he visto en los últimos 5 años, Chiapas se ha vuelto internacionalista, tiene una situación ya destacada en el debate internacional por el desarrollo, en temas indígenas, en el aspecto de cerrar la brecha de desigualdad de género y la violencia doméstica, en salud, en educación, en economía”.



En tanto, Aurora Oliva Quiñónez, en representación de su padre Oscar Oliva Ruiz leyó el pensamiento que plasmó el poeta, quien además se distingue por haber sido amigo de la poetisa Rosario Castellanos.



“Me acuerdo que Tuxtla era un pueblo pequeño con ríos y arroyos transparentes y que Rosario donó parte de su biblioteca al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas donde trabajó como promotora cultural, me acuerdo que en su Jovel y su Balun Canan los indios no podían caminar por las banquetas, me acuerdo que ella dijo estoy aquí sentada con todas mis palabras como una cesta de fruta verde intactas”, acotó.



La periodista Kyra Núñez, indicó que debido a su papel personal al lado de esposo Anders B. Johnson como alto diplomático de la ONU y al profesional como periodista ha viajado alrededor del mundo constatando que Chiapas ha encaminado su rumbo a un mejor estado de vida.



“En la integralidad de una nueva visión del desarrollo como se dio con las ciudades rurales o con el apoyo a los ancianos, mi reconocimiento por ello va al gobernador Juan Sabines Guerrero. Además tenemos la primera constitución que resguarda en el mundo los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU” enfatizó.



Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado Arely Madrid Tovilla indicó que esta medalla, máximo galardón del Poder Legislativo, se entregó por primera vez de manera simultánea debido a la trascendencia de las obras de los galardonados.



“Rosario Castellanos es universal, es México, es Chiapas y por eso mismo la queremos todos, todos recordamos con respeto y con cariño a Rosario Castellanos”.



Cabe resaltar que Kyra Núñez de León estudió la carrera de Periodismo en la UNAM, se ha destacado por la cobertura periodística como corresponsal en conflictos bélicos además de realizar diversos reportajes en Japón, China, Vietnam, Laos, el Tibet, Nepal, Tailandia entre otros.

El poeta Oscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez en 1937. Es autor de obras como, "La Voz Desbocada", "Estado de Sitio", "Áspera Cicatriz" y "Trabajo Ilegal". En 1960 integró el grupo literario La Espiga Amotinada. Fue miembro de la Comisión Nacional de Intermediación entre el EZLN y el gobierno federal

Detienen a feminicida de dos hermanas en Motozintla; ya se encuentra en “El Amate”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, presentó en las últimas horas a Moisés Alejandro Mérida Muñoz como probable responsable del Feminicidio de dos hermanas de 59 y 60años, hechos ocurridos la noche del 31 de mayo en el municipio de Motozintla.



Las investigaciones revelaron que el presunto feminicida actuó en compañía de dos cómplices, a quienes las autoridades ya buscan para que sean llevados ante la justicia y respondan por estos reprobables hechos.



Los victimarios ingresaron al domicilio marcado con el número 465 de la Avenida Central Poniente en el Barrio Reforma del municipio de Motozintla, donde buscaban asaltar a la señora Esthela Escobar Abarca.



Además de llevarse cuatro mil pesos en efectivo y un teléfono celular, la agredieron con un arma blanca en diversas partes de su cuerpo, provocándole lesiones que a la postre le ocasionaron la muerte.



Al ver lo que le sucedía a su hermana, Aminta Zunún Abarca trató de auxiliarla, sin embargo, los agresores la atacaron colocando una almohada sobre su rostro. De acuerdo a la Necropsia de Ley, falleció por asfixia por sofocación.



Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a la averiguación previa número 62/FS17 /2012, misma que fue atraída por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio, por lo que ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, atendiendo en todo momento el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio.



De esta forma, la representación social ordenó la práctica de las pruebas de criminalística forense, fotografía, levantamiento de cadáver, necropsia de ley, examen toxicológico, inspección ocular y la declaración ministerial de diversos testigos.



Los trabajos de inteligencia desplegados en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), permitieron la detención de Moisés Alejandro Mérida Muñoz, quien durante su declaración ante el Ministerio Público confesó su participación en ambos crímenes.



Asimismo, describió cómo ingresó al domicilio de las víctimas junto a sus cómplices, con quienes posteriormente huyó llevándose cuatro mil pesos en efectivo y un teléfono celular desde el que hizo diversas llamadas, incluyendo un mensaje de texto en el que le pedía a un contacto que no le contestara a ese número, porque no era suyo.



Tras cometer el feminicidio de las hermanas Esthela Escobar Abarca y Aminta Zunún Abarca, el indiciado decidió esconderse por varios días en un inmueble del municipio de Motozintla, para luego viajar a Tuxtla Gutiérrez donde igualmente estuvo prófugo de la justicia hasta el día de su detención.



En este sentido, la Fiscalía Especial dio a conocer que en las próximas horas llevará a cabo la diligencia de criminalística de campo, para determinar la mecánica de los hechos, así como la posición víctima-victimario durante el homicidio.



Por su parte, Moisés Alejandro Mérida Muñoz fue consignado ante el Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde podría alcanzar una pena hasta de 60 años de prisión por el delito de Feminicidio.

martes, 7 de agosto de 2012

Gobierno del Estado se prepara ante lluvias por paso del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto”


El día de hoy la Tormenta Tropical “Ernesto” localiza su centro a 235 km al este del Cabo de Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, con un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/hr. y de acuerdo a los modelos de pronóstico se espera que este sistema comience afectar con un aumento en el potencial de lluvias de la región a partir de mañana por la noche cuando se localice sobre el Sur de la Península de Yucatán y Norte de Guatemala y Belice.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes se prevé que la Tormenta Tropical “Ernesto” se eleve a Huracán categoría “I” en el transcurso de esta noche por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha un operativo de vigilancia permanente en todo el estado.

Ante esta situación en conferencia de prensa el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Luis Manuel García Moreno dio a conocer que ya se está trabajando conforme lo marca el plan especifico de protección civil, el cual es un documento que tiene el objetivo de especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte de dicho sistema, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento  reduciendo  al máximo los daños.

Dentro de los objetivos específicos de dicho documento se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos, instalar un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil así como ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos y de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Como parte del operativo se dispondrá de una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, mas de 2 mil 400 comités comunitarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades médicas, mil 597 camas censables, 80 unidades médicas, 15 centros regionales de protección civil y bomberos y 649 equipos de radio comunicación, toda esta fuerza de tarea se encuentra destinado a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.

En total existen mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que en total tienen la capacidad de albergar a 300 mil personas. Cabe destacar que de forma estratégica en todo el estado los 15 centros regionales de protección civil y bomberos tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía.

Es importante comentar que las acciones de prevención que se implementaran serán a través de trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

lunes, 6 de agosto de 2012

GOBIERNO DEL ESTADO SE PREPARA DE MANERA PREVENTIVA ANTE LLUVIAS PROVOCADAS POR EL PASO DEL FENOMENO HIDROMETEOROLOGICO “ERNESTO”


El día de hoy la Tormenta Tropical “Ernesto” localiza su centro a 235 km al este del Cabo de Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, con un desplazamiento hacia el Oeste a 19 km/hr. y de acuerdo a los modelos de pronóstico se espera que este sistema comience afectar con un aumento en el potencial de lluvias de la Región a partir de mañana por la noche cuando se localice sobre el Sur de la Península de Yucatán y Norte de Guatemala y Belice.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes se prevé que la Tormenta Tropical “Ernesto” se eleve a Huracán categoría “I” en el transcurso de esta noche por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha un operativo de vigilancia permanente en todo el estado.

Ante esta situación en conferencia de prensa el Director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Luis Manuel García Moreno dio a conocer que ya se está trabajando conforme lo marca el plan especifico de protección civil, el cual es un documento que tiene el objetivo de especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte de dicho sistema, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento  reduciendo  al máximo los daños.

Dentro de los objetivos específicos de dicho documento se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos, instalar un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil así como ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos y de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Como parte del operativo se dispondrá de una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, mas de 2 mil 400 comités comunitarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades medicas, mil 597 camas censables, 80 unidades medicas, 15 centros regionales de protección civil y bomberos y 649 equipos de radio comunicación, toda esta fuerza de tarea se encuentra destinado a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.

En total existen mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que en total tienen la capacidad de albergar a 300 mil personas. Cabe destacar que de forma estratégica en todo el estado los 15 centros regionales de protección civil y bomberos tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía.

Es importante comentar que las acciones de prevención que se implementaran serán a través de trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales

En 6 años se ha invertido más de 800 mdp en construcción y rehabilitación de mercados


Con inversiones históricas en obra pública y en la gente se ha logrado construir un mejor Chiapas y una Capital del Estado acorde a las demandas de los tiempos modernos afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco del festejo del “Día del Locatario”.

”A pesar de las quejas que son normales, a la ciudad la hemos  transformado, le hemos invertido muchos recursos para mejorar sus arterias que son sus aguas, drenaje, aguas residuales, su principal arteria que es el Sabinal lo estamos remodelando, abriendo su cauce una obra muy difícil pero que cuando no hay problemas la gente no se acuerda, esas lluvias de ayer y de antier estuviéramos ahorita sacando agua y lodo de las casas, y afortunadamente las obras están funcionando y eso que aun  no terminamos, y así estamos luchando por un Tuxtla cada vez mejor, con su brazo norte su brazo sur para el agua potable con sus nuevas terminales que se ha  construido, con el próximo hospital que está aquí cerquita. Estamos entregando sin duda alguna un mejor estado que hace 6 años y también una mejor ciudad” comentó el  gobernador.  

Al ofrecer una comida a cerca de tres mil locatarios de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario recordó que en seis años el gobierno del Estado ha invertido  más de 800 millones de pesos en obra pública de los mercados.

”Hemos trabajado juntos en hacer nuevos mercados, en remodelar algunos y le hemos puesto todo el corazón para hacer lo mejor posible a favor de los locatarios. Agradecerles la confianza, la amistad, agradecerles la paciencia, los reclamos y la enseñanza porque uno aprende ahí. Ojalá que nunca cambie Tuxtla su gente que se modernice, que se transforme si pero que no cambie su esencia, su forma de ser que su pueblo no cambie que sea como lo es gente buena, gente abierta, alegre, dispuesta y capaz” mencionó.

En su oportunidad, Ignacio Ramírez Velázquez, representante de los locatarios de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, agradeció todos los apoyos recibidos por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

”Me voy a dirigir a usted como al amigo de los locatarios de todo el Estado. Quiero decirles que el sentimiento más noble que puede tener un ser humano es precisamente el más noble y sublime es precisamente la gratitud y los locatarios especialmente de Tuxtla Gutiérrez estamos enormemente agradecidos por todo ese afecto y toda esa atención porque hemos tenido la fortuna de estar mano a mano, hombro a hombro con un hombre que ha demostrado su pasión, su amor”.

Por su parte, José Alonso López Gómez, subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda explicó que a la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero se creó el BanChiapas, este programa actualmente tiene una cobertura en más de 70 municipios, cuenta con 84 ventanillas disponibles en horarios, a la fecha se han beneficiado a más de 45 mil comerciantes con más 180 mil créditos.

De esta forma, de los 180 mil créditos, el 30 por ciento de éstos, es decir,  55 mil de ellos han sido para locatarios en el estado, de los 55 mil créditos,  22 mil han sido para locatarios de Tuxtla Gutiérrez.

López Gómez destacó que este programa ha tenido un porcentaje de recuperación superior al 93 por ciento, es decir que los locatarios saben cumplir el pago de estos créditos. Asimismo señaló que  se otorgan en promedio casi 400 créditos diarios con un promedio de 480 mil pesos diarios que están circulando en los distintos mercados. Hay que señalar también que para aquellos que requieren un financiamiento superior de 30 mil pesos, el gobernador Juan Sabines también ha instalado el programa facilitador con la Banca Comercial y el Estado cubre una parte muy importante de los intereses, en 6 años de gobierno se han invertido más de 800 millones de pesos en obra pública en los mercados del estado, de 800 millones más del 50% ha sido destinado para Tuxtla Gutiérrez.

Durante este año, nuevamente el gobernador Juan Sabines Guerrero festejó el día del locatario con los comerciantes de los mercados como el Rafael Pascacio Gamboa, 20 de noviembre, 24 de junio, 5 de mayo, Los Ancianos, Santa Cruz, Plan de Ayala.

Acompañaron al gobernador el presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, la Secretaria de Economía, Claudia Trujillo, la diputada federal electa, Rosario Pariente.

Encabeza JSG entrega de 152 escrituras públicas a familias de Vista Hermosa Popular y Buena Vista


Este domingo, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero realizó la entrega de escrituras públicas a familias de las colonias Vista Hermosa Popular y Buena Vista ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio familiar.
 En este contexto, para 29 familias de la colonia Vista Hermosa Popular la zozobra terminó, luego de más de 20 años esperando a regularizar su propiedad, al fin obtuvieron los documentos que los avala como dueños de un patrimonio, tal como lo explicó Dolores Jiménez.

"Teníamos el terreno pero no teníamos lo principal que son las escrituras y así no se puede decir tengo, porque no tenía uno nada estoy contenta, gracias al gobernador, hoy tengo un patrimonio para mis hijos" indicó.

A este lugar acudió el gobernador Juan Sabines Guerrero para entregar a cada una de las 29 familias sus escrituras en propia mano, hecho que reitera la vocación del gobierno de servir al pueblo aseguró.

"Uno busca siempre tratar de resolver a favor del pueblo, ha sido la filosofía del gobierno, en mi gobierno trabajar para servir al pueblo es la obligación y hemos luchado para defender los intereses del pueblo.  En Tuxtla Gutiérrez desde que era presidente municipal me propuse no desalojar a nadie, regularizar lo que estaba pendiente y también no permitir invasiones" expresó el mandatario estatal.

Aseguró que la intención es no vulnerar el patrimonio familiar, por eso es que decidió resolver la situación de varias colonias asentadas de manera irregular en la capital del estado, "es un patrimonio que hoy tienen con qué heredar a sus hijos y decirles si algún día llegase a faltar tienes un patrimonio, algo que cuidar esta escritura no es para hipotecarla ni empeñarlas, es para salir adelante para tener certeza jurídica para la familia" mencionó.

Así mismo se el gobernador Juan Sabines acompañado de los habitantes de la colonia Vista Hermosa Popular, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 20 sur desde la 9a poniente a la calzada Mactumatzá, una obra en la que Gobierno del Estado invirtió dos millones 400 mil pesos.

Por otra parte, en la colonia Buena Vista, Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las primeras escrituras de un total de 123, para darle certeza jurídica a la colonia y darles un patrimonio a las familias que por años tocaron puertas sin éxito alguno.

En este sentido, María Herrera Solís dijo que “esto fue un sacrificio de años que andamos atrás de que nos hiciera nuestro parquecito, nos contestaba el Ayuntamiento que necesitaba maquinaria especial, roto martillos y no sé que tanto nunca nos lo pudieron hacer, a través de la Asamblea de Barrio hicimos esto 2010 la cancha, 2011 el enmallado y 2012 eso, muy bien, bravo, lo compartimos con otras colonias se hizo alumbrado público, banquetas y guarniciones, pavimentación de una calle”.

Son obras realizadas a través de las Asambleas de Barrios que le han cambiado la cara a estos sitios antes terrenos baldíos y hoy parques y canchas deportivas, que los habitantes de la colonia Buenavista agradece al gobernador Juan Sabines Guerrero que llegó a la zona sur poniente de Tuxtla Gutiérrez a inaugurarla.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines expresó “me da mucho gusto hacer éstos dos actos muy sencillos, pero no quiero dejar ningún pendiente al pueblo, que todo se vaya resolviendo y parte de ello es la regularización. Que tenga su patrimonio esta gente que lucharon para tenerlo aquí”.

Con escritura en mano los beneficiados como Lucila Hernández, Bersaín Álvarez, Judith Morales Clemente, Santiago Salinas agradecieron la palabra empeñada y cumplida de Juan Sabines Guerrero.

Cabe señalar, que durante los eventos de entrega de escrituras públicas los  beneficiarios reflejaron en  su  rostro  la seguridad cuando  recibieron  de  manos  del  gobernador Juan Sabines Guerrero las escrituras que los  hace  dueños de la propiedad y de contar con un  patrimonio para  sus  familias.

874 armas canjeadas por computadoras en primera semana: PGJE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuradora María Susana Palacios García, dio a conocer que a una semana de su inicio la campaña "Por un Chiapas sin armas" ha canjeado un total de 874 armas de fuego, de las cuales 536 son armas cortas y 338 largas.

"Estas armas al ser canjeadas por computadoras portátiles han dejado de ser un latente peligro para las familias chiapanecas, hoy se han transformado en una herramienta del conocimiento", expresó.

Además, se han recepcionado 762 cartuchos útiles, 101 cargadores, nueve granadas de fragmentación 9 y dos granadas de mortero.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que durante la jornada del domingo cinco de agosto el grupo interinstitucional canjeó 28 armas cortas, 11 armas largas, nueve cartuchos, tres cargadores y una granada de fragmentación.

Los módulos de canje han sido instalados de forma estratégica en los parques centrales y Ayuntamientos de 17 municipios de todas las regiones de la entidad.

En este sentido, la abogada de los chiapanecos elogió el trabajo que realizan los elementos del grupo interinstitucional integrado por la PGJE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

"El objetivo es privilegiar una nueva cultura de la prevención entre los niños y jóvenes de Chiapas, por ello el llamado es a los padres de familia a que se acerquen a los módulos de canje y participen en este importante programa", enfatizó.

domingo, 5 de agosto de 2012

Entrega-recepción en alcaldías

Este primero de agosto inició el proceso de entrega-recepción en los 122 Ayuntamientos que integran el estado de Chiapas, con ello se pretende que los nuevos presidentes municipales cuenten con información oportuna de la situación que guardan las localidades que administrarán a partir del primero de octubre próximo.
De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, el proceso de entrega-recepción en las 122 administraciones municipales comenzó este miércoles, así lo dio a conocer Humberto Blanco Pedrero, titular de dicho organismo.

Agregó que ante esta situación un 80 por ciento de los alcaldes y de los Ayuntamientos han presentado ya la documentación requerida, misma que se encuentra en proceso de revisión por parte de este órgano fiscalizador.

Mencionó que de esta manera los alcaldes electos que tomarán posesión el próximo primero de octubre, tendrán a la mano información oportuna del estado en que se encuentran las administraciones municipales que estuvieron en el cargo un año y ocho meses.

Dijo que tiene la confianza y se espera que para ese día, cuando los nuevos presidentes municipales tomen posesión, las cuentas y trámites estén saneados y en orden.

Ante el llamado que en días pasados hiciera el Ejecutivo Estatal para que se concluyan todos los compromisos adquiridos, precisó que lo mejor es que todas las obras se terminen y no queden pendientes que puedan generar problemas de carácter administrativo.

Sobre todo por el cambio y la rotación de personal que se da durante el cambio de una administración municipal, esto se debe a que cada aspirante a un puesto de elección popular cuenta con su personal y genera despidos y demandas laborales. Ante esta situación, señaló que "sólo nos queda mas que hacer esa recomendación, para que en los municipios se pueda implementar el servicio civil de carrera, y ello depende de la voluntad política de los presidentes municipales", mencionó.

RECONOCIMIENTO AL PRI Y PVEM

alt“Gracias al esfuerzo y compromiso de los simpatizantes del PRI y el PVEM, alcanzamos la victoria el pasado primero de julio. La confianza que depositaron en nosotros sus representantes es significativa y por eso se los retribuiremos con resultados concretos”, indicó el senador electo por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo.


Reconoció que también es importante ciudadanizar la política y el ejercicio público porque sólo así se logrará eficientar el trabajo del gobierno y transparentar todas sus acciones hacia la ciudadanía.

“Que no quede duda que Enrique Peña Nieto, presidente electo de nuestro país y Manuel Velasco Coello, gobernador electo del estado serán los grandes transformadores de Chiapas y junto con ellos participarán los mejores mexicanos y los mejores chiapanecos, gentes comprometidas con su convicción y con su trabajo”, reitero Melgar Bravó.
“Debo reconocer que la militancia y los simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional hicieron una gran labor el pasado 1 de julio; ellos representan en gran medida el sentir ciudadano y a gran parte de los sectores sociales de nuestro Chiapas”.
Desde el Senado de la República impulsaremos reformas y leyes que doten de más instrumentos jurídicos a los ciudadanos para participar en la toma de decisiones del gobierno en todos sus niveles. “Estoy convencido que la participación ciudadana es importante para transformar a nuestro México y a nuestro Chiapas”, concluyó el senador electo, Luis Armando Melgar.

El pueblo hace de la Audiencia Pública una fiesta

Las audiencias públicas han significado para miles de familias chiapanecas una fiesta del pueblo, una nueva esperanza de vida, y son ya 15 las que ha realizado el gobernador Juan Sabines Guerrero escuchando caso por caso y transformando vidas. 






Ciudadanos chiapanecos que fueron atendidos directamente por el mandatario chiapaneco coincidieron que este gobierno es de puertas abiertas y cercana a su pueblo, principalmente por las herramientas de trabajo, respuestas en salud, educación y justicia.



Dentro de los principales proyectos se encuentran los de talleres textiles, de mecánica, de corte y confección, panaderías, talabarterías, tapicerías, salones de belleza, cocinas económicas, plomerías, herrerías.



Es el caso de Gabriela Gutiérrez y Verónica Ramírez quienes expresaron su agradecimiento al gobernador, ya que dijeron que con el apoyo brindado hoy no se sienten solas.



"Venimos a la audiencia para solicitar al gobernador que nos apoye con una cocina económica para trabajar con mi mamá, además de apoyo con equipo de computo para seguir con mis estudios y para que nos apoye con la rehabilitación de dos sobrinitos que tienen un problema físico”



Asimismo, Fredy Chandomí indicó que las acciones que el mandatario estatal realiza con la audiencia pública son de gran apoyo para todos los chiapanecos, en mi caso "quisiera poner una cocina económica para la solvencia de mi familia, vivo con mis abuelitos, y queremos poner este negocio para salir adelante".



Por su parte, Jesús Alonso expresó que, "nos da mucha emoción saber que el gobernador Juan Sabines apoya a la gente que más lo necesitamos, nosotros queremos poner una panadería, queremos que nos apoye con las herramientas de trabajo para echarla andar”.



Las Audiencias Públicas iniciaron en enero de 2012 a raíz del compromiso adquirido por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su quinto informe de gobierno, en el que expresó la sensibilidad de su administración por atender cada caso y ofrecer las herramientas necesarias para que las familias que lo necesitaran salieran adelante y se forjaran un mejor futuro.

Miel chiapaneca cumple con los más altos estándares en materia de sanidad

Actualmente, Chiapas es productor de una de las mieles de mejor calidad, ya que cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad. La producción de miel orgánica se vende en mercados exigentes como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón. 






Importante señalar que, en Chiapas existen alrededor de 4 mil 500 apicultores que trabajan entre 110 y 125 mil colmenas en el estado; concentrando la producción principalmente en las regiones: Sierra Mariscal, Metropolitana y Meseta Comiteca.



Chipas ocupa el primer lugar en producción de miel orgánica ya que cumple con estándares de calidad y normatividad, tales como el aspecto visual: color y limpieza; olfativa: olor e intensidad; gustativa: aroma y sabor; táctil: consistencia y cristalización; características que le han permitido posicionarse en el mercado exterior.



Es así como, el 80 por ciento de la miel que se produce se exporta y el 20 por ciento restante es para consumo local, como la elaboración de subproductos tales como cosméticos, cremas, caramelos, jarabes; productos que ya cuentan con marca y empaque, de venta tanto en cadenas de supermercados locales así como de exportación nacional.



Estos logros se han obtenido con las políticas públicas establecidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y la firme decisión de los productores apícolas, que implementan en sus unidades de producción, buenas prácticas pecuarias, para prevenir problemas de contaminación, cuidando la sanidad animal y la salud pública.

Hospital de Palenque brinda atención médica de calidad a mujeres embarazadas

Palenque, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado ha implementado una serie de acciones en el Hospital General de Palenque, con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad y altamente resolutiva a las mujeres embarazadas, y en consecuencia continuar avanzando en abatir la mortalidad materna e infantil como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre estas acciones destacan la inversión en equipamiento, la capacitación del personal, el abasto de medicamentos y material de curación en un 95 por ciento, así como el adecuado funcionamiento del laboratorio de análisis clínicos y el Centro de Transfusión Sanguínea.

En este sentido es preciso mencionar que el nosocomio cuenta con un Módulo de Atención para las Embarazadas de Riesgo (Mater), el cual tiene el equipamiento e insumos necesarios para operar, además de personal calificado que se encarga de atender los embarazos de alto riesgo para prevenir la muerte materna e infantil.

Además, se ha abastecido de equipo para la atención de la emergencia obstétrica causada por la preeclampsia (presión alta durante el embarazo), eclampsia (fase grave de la preeclampsia) y la hemorragia.

El personal de salud del servicio de urgencias ha sido capacitado para priorizar la atención de la paciente embarazada. Asimismo, personal médico y paramédico ya fue instruido sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana que establece los lineamientos para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido.

También se ha desarrollado la capacitación correspondiente al Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO), que se basa en simulaciones de alta fidelidad, donde se utiliza un parto-pans para representar un alumbramiento de alto riesgo y cómo debe ser atendido para lograr un resultado exitoso.

Esta serie de acciones se realizarán en el Hospital General de Palenque de manera sostenida y paulatinamente se extenderá a las demás unidades médicas de la región, para ofrecer servicios de salud de mayor calidad y mejorar la salud materna.

Más de 9 mil metros cuadrados de bacheo en principales calles y avenidas de Tuxtla

Con el Programa de Bacheo Emergente 2012 en Tuxtla Gutiérrez, hasta el momento se lleva un total de 9 mil 270 metros cuadrados de bacheo en las principales calles y avenidas de la capital chiapaneca, dio a conocer la Secretaría de Infraestructura.

En este sentido, brigadas de bacheo de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento capitalino se encuentran trabajando en unidad para brindar a los tuxtlecos y visitantes mejores vialidades.



Entre los tramos rehabilitados se encuentran son: 13a Oriente y 4a Norte, 4ª sur cruce con 12 oriente, 14 sur entre 1ª y 2ª oriente, Libramiento Sur acceso a la Colonia la Misión, 9ª norte entre 2ª y 3ª poniente, 9ª norte y 5ª poniente colonia Niño de Atocha.



Además, de Libramiento Norte altura Central de Abasto, 23 poniente altura Joyyo Mayu, 7ª sur y 3ª oriente Colonia Terán, 15 poniente y periférico sur a la altura del ISSSTE, Libramiento sur entre Boulevard Ciro Farrera y Boulevard Los Castillos, Libramiento sur y 8ª poniente, 9ª sur y calle 15 de mayo.



Asimismo, 17ª sur entre 16 poniente y Nacapitu, en los Fraccionamiento Buenos Aires en la 2ª sur y 8ª oriente, 5ª norte y Calle Central, 5ta norte a la altura del Teatro de la Ciudad, entre otras.



Con estas acciones el Gobierno del Gobierno del Estado consolidad la infraestructura y la imagen vial de la capital de todos los chiapanecos.