martes, 2 de octubre de 2012

EN PALENQUE: OTORGAN NOMBRAMIENTOS A DIRECTORES Y JEFES DE ÁREAS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE MARCOS MAYO.


Palenque, Chiapas.-La primera Sesión de Cabildo del Ayuntamiento Municipal de Palenque, integró a todos los regidores propietarios y plurinominales y al mismo tiempo sirvió para la toma de protesta a los directores de áreas.

Marcos Mayo Mendoza, edil municipal conforme a lo dispuesto en la Constitución Política Mexicana y a la ley orgánica municipal, fue el encargado en iniciar la Sesión de Cabildo.

Paso lista a los regidores propietarios y plurinominales, y les tomó la protesta como lo marca la ley. También tomó la protesta al secretario municipal Jaime Cruz Díaz.

El será el encargado de la política interna en el municipio y quien inició sus actividades con esta primera Sesión de Cabildo. De esta forma se llevó a cabo la presentación y toma de protesta de cada una de las personas que estarán al frente de las direcciones, y coordinaciones municipales.
En la tesorería municipal fue aprobado el nombramiento de Octavio Sánchez Montejo, otro indígena ch’ol originario de Salto de Agua, economista de profesión y tiene amplia experiencia en ese tema, 

Para la dirección municipal de obras públicas se aprobó el nombramiento de José Cruz de la Cruz, un ingeniero civil oaxaqueño, con 15 años de residir en Palenque y que ha trabajado en varias obras de la región. 
En la dirección de Seguridad Pública Municipal fue nombrado Miguel Ángel Gavilla Díaz, originario del municipio de Reforma, con varios años de vivir en Palenque, donde instaló una escuela de Tae Won Do, en la que es instructor. Trabajo hace algunos años como instructor de la policía municipal, aunque su experiencia se reduce al entrenamiento físico. Usualmente se nombraba para ese cargo a un abogado, a efecto de que conozca  el marco jurídico que norma el desempeño de la policía municipal.
La hermana del edil, María Mayo Mendoza, fue nombrada como presidenta del DIF municipal, en función de que Marcos Mayo es soltero. Como administradora de esta institución le acompaña la sicóloga Karen Villanueva Arguelles, propietaria y directora del Colegio “Jean Piaget”, a quien se le reconoce su probidad y sensibilidad humana.  En el cargo de Delegado Técnico del Agua, que sustituiría a la dirección del SAPAM, se nombró al ex-regidor  Wilbert Meneses, hijo del ex-diputado local Pancho Meneses.En la contraloría municipal se nombró a Zaida López Morales, quien refirió que cuenta con experiencia en el ramo de las auditorias. Agustín Álvarez Bolívar, conocido como “Chamuchín”, quedó como Cronista Municipal en reconocimiento a su pasión por la historia y cultura de la región. Aseguró que habrá una labor de rescate y difusión de la cultura, historia y tradiciones de Palenque.
Quedaron pendientes los nombramientos de quienes serán director de Asuntos Jurídicos y de Comunicación Social

RICARDO CRUZ KERLEGAN RINDIÓ PROTESTA COMO NUEVO ALCALDE DE PICHUCALCO.


Pichucalco, Chiapas. —Con la asistencia de la clase política estatal del Partido Verde de México del estado de Tabasco y Chiapas y acompañado por Eduardo Zenteno Núñez, del Senador de la Republica Luis Armando Melgar, Bravo, del Diputado Local Miguel Arturo Ramírez López, del Diputado federal Suplente Eliseo Maheda López, Ricardo Cruz Kerlegand tomó protesta como presidente municipal de este lugar por el periodo 2012-2015.
En su intervención el ahora alcalde de este lugar, Cruz Kerlegan saludo y dio la bienvenida a las distintas personalidades de los distintos círculos sociales que se dieron cita en el domo del palacio municipal de esta ciudad.
En su discurso político, el presidente municipal dijo: “Me siento realmente comprometido con Pichucalco, hoy con esta responsabilidad que asumo, con la confianza de poderles servir; hoy estamos obligados Gobierno y ciudadanos a comprometernos con el quehacer político ya que queremos un mejor Pichucalco y para ello debemos de comprometernos con nuestro pueblo”.
En ese sentido, agregó que una de las prioridades de esta administración que me toca presidir es lograr un gobierno ciudadano, sin distinción de clases partidistas y religiosas ni de ninguna otra especie, queremos que la sociedad participe y haga suyo este Gobierno”.
Cruz Kerlegan sostuvo: “hoy me comprometo a tener una mejor comunicación con la ciudadanía el cambio no lo hace el gobierno sino una sociedad civilizada.“ Las bases del desarrollo del Municipio está precisamente en su gente; quiero que mi gobierno sepa escuchar las necesidades mas apremiantes de esta sociedad. Se vale equivocarse ya que como humano no será posible no hacerlo. Pichucalco no es propiedad de quien la gobierna-gobierna para Pichucalco”.
“Necesitamos bajar recursos productivos para nuestro campo ya que ahí está su grandeza.
Se la responsabilidad que esto conlleva, pero a partir de hoy Pichucalco tendrá aliados en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal. Pichucalco necesita de una transformación, hoy nos comprometemos. Los servicios, limpia, agua potable, la seguridad pública municipal”.
“Gestionaremos incansablemente en diversas dependencias recursos para la infraestructura. Estableceremos amplia comunicación con las instancias Estatales y Federales gestionando arduamente. Pichucalco, después de tres años tendrá una nueva cara. Quiero que Pichucalco salga adelante, contar con el apoyo de cada uno de los presentes. Quiero agradecer al pueblo de Pichucalco por permitirme servirles y que sea escuchado siempre”. Concluyó en su intervención el edil.                     

TOMA PROTESTA ANTONIO LORENZO GUZMÁN COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE REFORMA.: LO ACOMPAÑAN MARTA MONTALVO Y EL CUERPO DE REGIDORES.


Reforma, Chiapas. —Antonio Lorenzo Guzmán, tomo protesta como alcalde de esta ciudad para el periodo 2012-2015,  administración municipal emanada del Partido Revolucionario Institucional, acto protocolario llevado a cabo en el casino municipal de este lugar.
El alcalde Antonio Lorenzo Guzmán, dijo estar agradecido y satisfecho con  el apoyo de los habitantes del municipio que gobernará por el periodo de tres años porque gracias a ellos  quienes depositaron la confianza para representarlos como presidente municipal.
Fue en el casino municipal lugar en que el Presidente Municipal Constitucional Biólogo Antonio Lorenzo Guzmán y su cabildo tomaron  protesta para que a partir de este primero octubre dirijan el destino del Municipio de Reforma.
Al término del acto protocolario el Presidente Municipal Constitucional Antonio Lorenzo Guzmán dirigió un mensaje a la ciudadanía para dar a conocer los lineamientos generales del plan y programa de trabajo del nuevo  Ayuntamiento.
Ahí el alcalde entrante sostuvo: “Con la venia del H. Ayuntamiento y los regidores, muy buenas tardes, bienvenidos todos a esta solemne ceremonia de protesta, hacemos honor a nombre de nuestro querido Reforma; Reforma quiere decir innovación, quiere decir mejoras que proponen transformación o cambio continuo o dedicación con firmeza de mejoras”.
“Hoy en día nuestro municipio necesita de hombres y mujeres fuertes, sanos de mente y espíritu, con ideas y decisiones firmes que sepan dónde ir y que esas decisiones sean por la vía legal y la dirección correcta, nada ni nadie por encima de la ley, este cabildo que hoy se entrega al servicio del pueblo no es inventado al vapor, está conformado por igualdad de géneros, es decir igual partes de mujeres y de hombres”.
“Están representantes del campo como de las mujeres, de los obreros, de la juventud así como de profesionista; son gentes honorables, capaces y más que nada conocedores de los problemas que nos aquejan”.
“Este nuevo gobierno que inicia el 1º. de octubre, desde la primera hora tiene muchas ganas de trabajar por el bien de los Refórmense y para eso necesitamos estar unidos, es decir pueblo y gobierno para fortalecernos y cuando se logre esta comunión nada ni nadie parara el desarrollo sostenido en nuestro querido Reforma”.
“Hemos recorrido el municipio, todos los rincones de nuestras comunidades urbanas y rurales, nos hemos traidor sus necesidades, ya tomamos nota de lo que le duele a nuestros campesinos, a nuestros obreros, a nuestros jefes de familia, a nuestras amas de casa y a nuestros hijos”.
“Este gobierno será incluyente y de escucha, no habrá preferencialismo, bienvenidos todas las gentes de los partidos políticos, con ideas para el bien de nuestro Municipio”.
“Soy consciente que aún tenemos que hacer más por nuestro pueblo, hoy Reforma enfrenta grandes retos, mi compromiso será consolidar los logros y enfrentar con eficacia los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad, para ello mi gobierno trabajara bajo proyecto común que consolidemos en conjunto con la sociedad”.
“Hemos de invitar al Gobernador Lic. Juan Sabines Gurrero, incansable luchador y gestor del Hospital Regional de Tercer Nivel aquí en Reforma, lo antes posible platicare con él para que en este tiempo que le queda como Gobernador nos de ese sabio concejo de apoyo con esa vasta experiencia adquirida como Gobernador de todos los chiapanecos, el cual desde esta tribuna le mando un abrazo de manera cordial en nombre del pueblo de Reforma; gracias Lic. Juan Sabines Guerrero”. Finalizó el alcalde priista.                                                                        

LA SEDESOL ENTREGÓ RECURSOS A 26 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


El propósito es contribuir a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación.

La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, entregó más de 2 millones de pesos a 26 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que presentaron sus trabajos en respuesta a las convocatorias del Programa de Coinversión Social 2012 (PCS).

Al respecto, la titular de la dependencia federal explicó que ésta fue la segunda y última entrega de recursos que correspondieron a un total de 6 millones 738 mil 130 pesos durante este ejercicio presupuestal, entregados en dos ministraciones, dentro de la convocatoria “Promoción y Fortalecimiento del Desarrollo Social”, beneficiando a 24 mil 557 personas de manera directa.
“El Gobierno Federal tiene la convicción de que la Organizaciones de la Sociedad Civil juegan un papel muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de las familias más vulnerables, por lo que espera que se haga un buen uso de éste recurso tan demandado en la entidad”.

Ante los beneficiarios, la funcionaria federal expresó que este programa tiene como objetivo llevar a cabo acciones que combatan las condiciones de pobreza y la situación de vulnerabilidad social de algunos sectores, por medio de programas en donde gobierno y sociedad tiene una tarea de corresponsabilidad.

“El presidente Felipe Calderón, agradece la labor de las organizaciones de la sociedad civil, porque que tienen la fuerza, el empuje, la generosidad, la convicción de quienes desde la sociedad están decididos a servir a los demás o a servir al estado o al país, les agradecemos el gran esfuerzo que hacen para transformar en un rostro más humano a nuestro México y, en particular, a Chiapas, para que más familias vivan mejor”, aseveró.

El propósito es contribuir a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación y municipios que ejecutan proyectos de coinversión para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social.


Organizaciones y los proyectos beneficiados son:

Asociación de Militares Retirados Frontera Sur, A.C.
Fomentar el Desarrollo Productivo Sustentable, Alimentario y Generación de Ingresos a Familias reubicadas del huracán Stan, en situación de vulnerabilidad, con el establecimiento de incubadoras para el desarrollo avícola, en el municipio de Comitán.
Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A.C.
Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.
Chantiik Taj Tajinkutik, A.C.
Proyectos Educativos y Productivos para Niños y Niñas en situación de vulnerabilidad en San Cristóbal de Las Casas.
Villa Mornese Promoción Integral de la Joven Chiapaneca, A.C.
Cultivando Semillas Emprendedoras, en Ambientes Multiculturales
Fundación León XIII, I.A.P.
Tecnificación de Módulos de Hongos en Comunidades Indígenas de Chiapas
Nichim Yú un Pagel, A.C.
Favorecer el acceso del cuadro básico de medicamentos para personas afiliados y no afiliados a la organización con algún padecimiento medico y de escasos recursos económicos, del municipio de Yajalón.
Melel Xojobal, A.C.
Promoción de la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Jóvenes Indígenas de San Cristóbal de Las Casas.
Primero de Septiembre Allende, A.C.
Mejorar las condiciones de vida de familias que viven en estado de marginación y exclusión social del Municipio de La Trinitaria, con la instalación de baños beneficiando a familias integrantes de la organización.
Alianza de Géneros, A.C.
Aprovechamiento del recurso natural sustentable por medio del mejoramiento de viviendas mediante el equipamiento de cisternas contenedoras de agua para el consumo humano a familias vulnerables de la planada de La Trinitaria.
Asesoría Capacitación y Asistencia en Salud, A.C.
Adolescentes y Jóvenes Informados sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en los municipios de Mitontic, Chenalhó y Pantelhó.
N´AITUN Arte, Cultura y Ecología, A.C.
Kabah: Manos que Sueñan
Unidos Pro-Down, A.C.
Capacitación Continua a Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down de la Asociación Unidos Pro-Down, A.C. en Tuxtla Gutiérrez.
Instituto Científico Técnico y Educativo, A.C.
Mejorar, mediante el establecimiento de huertos integrales de traspatio, el suministro de alimentos nutritivos a la población indígena infantil y sus familias en el municipio de Chenalhó.
Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, A.C.
Contribuyendo a la Prevención Secundaria del VIH y a la disminución del estigma y la discriminación vinculado al VIH/SIDA, en la región del Soconusco.
Sat Chit Ananda de Comitán, A.C.
Producción y comercialización de blusas, vestidos, ropa de cama, manteles y ropa de cocina con bordado artesanal por 60 mujeres indígenas Tzeltales de El Madronal pertenecientes al municipio de Amatenango del Valle.
Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C.
Construyendo Ciudadanía y Derechos con Mujeres Autogestoras para el Desarrollo Social en Chiapas.
Promotora Ahrtz Performance, A.C.
Proyecto Educativo Musical para el Albergue Infantil Salesiano - Coro de Cámara.
Sat Chit Ananda de Comitán, A.C.
Producción y comercialización de mermeladas, jaleas, ates, almibares, frutas confitadas y deshidratados con preparación artesanal por 60 mujeres Tzotziles de los barrios El Pozo, El Convento y La Toma de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.
Fundación Vidas Sin Cáncer, A.C.
Stock de Medicamentos Oncológicos 2012
Cupa-Sijminu, S.C.
Hogares más Saludables, un proyecto integral de parteras en la Selva Lacandona.
Organización de Trabajadores Agropecuarios de Chiapas, A.C.
Construcción de granjas integrales de traspatio para promover la seguridad alimentaria de familias indígenas en Huixtán y Chanal.
Germinalia, A.C.
El Ingenio. Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad
Apoyo a la Misión Integral y Solidaridad en Respuesta, A.C.
Ampliación de la capacidad de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos con escuelas de 9 comunidades, en los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla.
Desarrollo, Género y Equidad, A.C.
Favorecer el mejoramiento productivo, mediante el establecimiento de cultivos hortícolas protegidos, a mujeres y hombres que se dedican a la producción hortícola sustentable en la zona fronteriza con Guatemala Centro América

RECOMENDACIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS.


Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno.

·         Tome sus precauciones las enfermedades de las vías respiratorias registran un incremento de 40% en la época de frío.

Con la llegada de los frentes fríos las temperaturas disminuyen de manera considerable por lo que el Instituto de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno.

Algunos datos de la Secretaria de Salud informan que las enfermedades de las vías respiratorias registran un incremento de 40% durante  la época de frío.

Es muy importante comentar que los Menores y las personas de la tercera edad así como personas con alguna enfermedad crónica, deben acudir a recibir la vacuna de la influenza estacional esto con el fin de disminuir los riesgos de enfermarse.

A la entrada y salida de clases, por las mañanas y al atardecer, las y los menores deben portar suéteres que cubran pecho, espalda y garganta de una manera apropiada, de igual forma se recomienda  intensificar el consumo de vitaminas “A” y “C” esto con el fin de incrementar las defensas en el organismo y protegerse de vientos fríos o helados para evitar problemas respiratorios.

De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.

Si el estudiante presenta síntomas de resfrío, no enviarlo a la escuela y acudir a consulta médica; evitar la automedicación y poner énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.

Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la perdida de vida.

Si se va a salir de un lugar caliente, señaló, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Hay que vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se puede utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada.

Así mismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución.

Realiza JSG visita de cortesía a nuevo Cabildo Tuxtleco


Devela relieve de Don Juan Sabines Gutiérrez en Sala de Cabildo
Este lunes el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, realizó una visita de cortesía a los integrantes del nuevo Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez 2012-2015, en el “Salón Batallón de Hijos de Tuxtla” de la Presidencia Municipal.
En este contexto, el Gobernador del Estado externó su deseo que este sea un Ayuntamiento de grandes acuerdos y logros, en beneficio de esta gran ciudad.

En este marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de los integrantes de Cabildo, realizó la develación del relieve de Don Juan Sabines Gutiérrez, en la Sala de Cabildo, en reconocimiento a la destacada labor en la primera gran transformación de la ciudad capital y del estado.

SS y Jaguares de Chiapas inician campaña Balón Rosa contra el cáncer de mama



· En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre.
· Durante todo el mes se realizarán gratuitamente exploraciones clínicas mamarias y mastografías.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo el lema “Prevenir está en tus manos”, la Secretaría de Salud del estado y el Club Jaguares de Chiapas arrancaron por cuarto año consecutivo la campaña denominada Balón Rosa, para prevenir el cáncer de mama entre la población femenina.
En conferencia de prensa, acompañado del director general del Club Jaguares, Arturo Villanueva, y el arquero Edgar Hernández, imagen de la campaña, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, dio la patada inicial de esta cruzada por la salud de la mujer, que contempla realizar de manera gratuita, durante todo el mes de octubre, exploraciones clínicas mamarias y mastografías en la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Para tal efecto, el camión rosa se instalará todo el mes de octubre, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas, en el estacionamiento norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”, para que mujeres a partir de los 25 años puedan realizarse la exploración clínica de mamas, mientras que aquéllas mayores de 40 años con factores de riesgo puedan practicarse la mastografía.
“El Gobierno del Estado de Chiapas se ha preocupado por participar en estas campañas tan trascendentales con un club deportivo tan importante, lo que pretendemos es que las mujeres empiecen a conocer primero su cuerpo, a detectar qué cosa es normal y qué no, a olvidarse un poco del morbo, a explorar sus mamas y detectar una pequeña bolita, para poder hacer estudios especializados y prevenir de esa manera el cáncer de mama”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, enfatizó que los hombres son parte importante en la detección, pues son quienes a veces se oponen a que su pareja sea explorada, por eso los convocó a motivar en sus esposas, hijas, madres o hermanas el cuidado de su salud, pues detectar a tiempo el cáncer de mama significa salvar la vida.
Gómez Montes mencionó que si bien Chiapas ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en mortalidad por cáncer mamario, el Gobierno del Estado ha trabajado fuertemente a favor de la salud de la población femenina al construir 14 Clínicas de la Mujer en toda la entidad.
Por su parte, el director general del Club Jaguares de Chiapas, Arturo Villanueva, resaltó que se suman a estos esfuerzos con la Liga Mx y al Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, para dar batalla a esta enfermedad, que es la que más aqueja a las mujeres.
Puntualizó que el club deportivo asume su responsabilidad con la sociedad de difundir el mensaje de la prevención y la detección oportuna, y para ello ponen a disposición sus instalaciones, espacios en medios electrónicos y digitales para difundir el mensaje.
La campaña Balón Rosa, que se organiza en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, incluye además las siguientes actividades: promover los “5 pasos por la salud de tus mamas”, macroclase de zumba el 6 de octubre en el estacionamiento norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”.
Así como instalación de módulos informativos en los accesos principales del estadio los días 7 y 19 de octubre, previo a los partidos de Jaguares contra San Luis y Puebla, respectivamente.
Cabe precisar que la Secretaría de Salud del estado realiza acciones preventivas durante todo el año, pero en este mes se intensifican debido a la campaña Balón Rosa.

Nuevos diputados toman protesta en el Congreso del Estado


El gobernador Juan Sabines Guerrero asistió a la toma de protesta de la Sexagésima Quinta Legislatura Local, integrada por las fracciones parlamentarias del PVEM, PAN, PRD, PRI Movimiento Ciudadano, POCH y PT.
Durante la sesión de instalación de la cámara, los 41 legisladores eligieron a la mesa directiva que llevará los trabajos desde el uno de octubre hasta el uno de abril del 2013.
Los nuevos legisladores eligieron al diputado Noé Castañón Ramírez como presidente de la Mesa Directiva para llevar los trabajos parlamentarios.
Durante su mensaje, a nombre del Poder Legislativo, Noé Castañón Ramírez dijo que con la instalación de la cámara y de los 122 ayuntamientos, Chiapas se pone al día con su agenda democrática y de búsqueda para consolidar un sendero de prosperidad, justicia y democracia.
Esta nueva legislatura preservará y acrecentará en su integración, una apreciable esencia de pluralidad, de apertura de espacios para la participación y decisión de las mujeres y los jóvenes, una nueva esencia de trabajo y dedicación que como muestra inequívoca continuará siendo el eje conductor del Chiapas real, moderno y del futuro de las nuevas generaciones”, subrayó.
En lo que fue la primera sesión de los integrantes del Congreso en donde hay 16 mujeres legisladoras, Castañón Ramírez exhortó a que “juntos marchemos con rumbo, con sentido, democracia, valor y dignidad haciendo de esta legislatura una nueva tarea de beneficios para todo, muchos han sido los que depositaron la confianza y esperanza de un Chiapas a la vanguardia los exhorto a transitar en una agenda legislativa para bien de Chiapas y para todos nuestros conciudadanos, nuevos aires avecinan y a los chiapanecos todos nos impulsa el valor de la unidad, así como de los resultados logrados ahora”.

lunes, 1 de octubre de 2012

PRESENTA CÚPULA PANISTA A SUS DIPUTADOS LOCALES Y FEDERAL; ASUMIENDO UNA POSTURA DE DEFENSA A LA RECIEN APROBADA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

·         A la fecha se han realizado 394 dictámenes de riesgo y más de 160 verificaciones en estancias infantiles.

Como parte de los trabajos programados para la identificación del riesgo, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, tan solo en este año ha realizado 394 dictámenes de riesgo a inmuebles, predios y colonias, comunidades, en todo el estado de Chiapas, con el objetivo de emitir las recomendaciones pertinentes en materia de protección civil, para salvaguardar la vida de la población garantizando la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.

De igual manera el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, continúan las verificaciones a estancias infantiles, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que asistan, a la fecha se han logrado verificar más de 160 guarderías y estancias infantiles en todo el estado, con el objetivo de identificar y delimitar los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar, y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre.

Estas verificaciones consistirán en verificar los señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores en buenas condiciones; así como el que cuenten con brigadas internas y plan de contingencias, de igual forma la infraestructura del inmueble, instalaciones eléctricas e instalaciones de gas deben de estar en buenas condiciones.

Se hace el exhorto a la población para que en caso de que sus hijos ingresen a las guarderías se informen si estos lugares cuentan con un documento que los avala en materia de PC.

Como parte de los trabajos de identificación y análisis de riesgo se mantiene un monitoreo muy cercano sobre los sismo que se han presentado en nuestro estado, y es que en lo que va del año a nivel Nacional se han registrado 3 mil 646 eventos sísmicos, de los cuales 974 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 26.71% del total de la actividad. El Estado ocupa actualmente el segundo lugar en actividad sísmica, solo por debajo del vecino estado de Oaxaca que actualmente tiene el 31.32% de la actividad sísmica del país. Las regiones con mayor actividad sísmica son: Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Cd. Hidalgo, Tonalá, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y Mapastepec.

Ante esta situación es de vital importancia que la población este consiente de este riesgo y realice acciones de prevención, tal es el caso de ejercicios de simulacros de evacuación, conformación de la unidad interna de protección civil, colocación de señaletica.


SE CIERRA LA NAVEGACIÓN A EMBARCACIONES MENORES COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN.


Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para la región Norte, De los Bosque  y Soconusco.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que en México el Frente frío No. 4 se extiende esta mañana desde el Sureste de los Estados Unidos hasta la porción Centro-Sur del Estado de Veracruz; se prevé que continúe su desplazamiento hacia el Este-sureste perdiendo configuración durante el transcurso del día hacia el suroeste del Golfo de México y manteniéndose como Frente frío hacia el Centro del mismo. Sin embargo la masa de aire que lo impulsa generará un evento de “Norte” moderado a fuerte, lo que debido un ascenso forzado de vientos por la zona montañosa, favorecerá un aumento en el potencial de lluvias principalmente en Tabasco y Norte de Chiapas durante las próximas 24 horas.

Por otra parte una Baja presión en el Pacífico Sur, al Sur del Golfo de Tehuantepec, se moverá hacia el Oeste-Noroeste y generará desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de chubascos y tormentas en el Sur y Sureste de la República.

Ante estas condiciones, la Capitanía de Puertos en puerto Chiapas ordenó el cierre a la navegación para las embarcaciones menores de 15 metros que se dedican a la pesca de tiburón en el área del Golfo de Tehuantepec, debido al pronóstico en el incremento de los vientos, sin afectar a las embarcaciones camaroneras.

Para hoy en Chiapas una zona de Inestabilidad originada por baja presión favorece la entrada de moderado a fuerte contenido de humedad originando nublados, adicionalmente el calentamiento mantienen el potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y chubascos aislados en la entidad.

El Instituto de Protección Civil del estado a través del procedimiento estatal de Alerta por lluvias activó la Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para la región Norte, De los Bosque  y Soconusco. Alerta Verde por lluvias fuertes de 20 a 50 mm; para la región:, Metropolitana, Mezcalapa, Valle Zoque, De los Llanos, Frailesca Altos Tzotzil-Tseltal, Selva Lacandona, Maya y Tulijá Tzeltal Chol. Alerta Azul por lluvias moderadas de 05 a 20 mm; para el resto de las regiones: Istmo Costa, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal. Es importante mencionar que no se descartan algunas lluvias puntuales superiores en las regiones del Estado. Vientos de Nor-Noroeste 20 a 40 km/hrs.; rachas por la tarde, de hasta 55 km/h. principalmente hacia la región Istmo Costa.

Se identifican y analizan riesgos en Chiapas.


·   A la fecha se han realizado 394 dictámenes de riesgo y más de 160 verificaciones en estancias infantiles.

Como parte de los trabajos programados para la identificación del riesgo, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, tan solo en este año ha realizado 394 dictámenes de riesgo a inmuebles, predios y colonias, comunidades, en todo el estado de Chiapas, con el objetivo de emitir las recomendaciones pertinentes en materia de protección civil, para salvaguardar la vida de la población garantizando la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.

De igual manera el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, continúan las verificaciones a estancias infantiles, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que asistan, a la fecha se han logrado verificar más de 160 guarderías y estancias infantiles en todo el estado, con el objetivo de identificar y delimitar los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar, y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre.

Estas verificaciones consistirán en verificar los señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores en buenas condiciones; así como el que cuenten con brigadas internas y plan de contingencias, de igual forma la infraestructura del inmueble, instalaciones eléctricas e instalaciones de gas deben de estar en buenas condiciones.

Se hace el exhorto a la población para que en caso de que sus hijos ingresen a las guarderías se informen si estos lugares cuentan con un documento que los avala en materia de PC.

Como parte de los trabajos de identificación y análisis de riesgo se mantiene un monitoreo muy cercano sobre los sismo que se han presentado en nuestro estado, y es que en lo que va del año a nivel Nacional se han registrado 3 mil 646 eventos sísmicos, de los cuales 974 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 26.71% del total de la actividad. El Estado ocupa actualmente el segundo lugar en actividad sísmica, solo por debajo del vecino estado de Oaxaca que actualmente tiene el 31.32% de la actividad sísmica del país. Las regiones con mayor actividad sísmica son: Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Cd. Hidalgo, Tonalá, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y Mapastepec.

Ante esta situación es de vital importancia que la población este consiente de este riesgo y realice acciones de prevención, tal es el caso de ejercicios de simulacros de evacuación, conformación de la unidad interna de protección civil, colocación de señaletica.

RINDE PROTESTA MARCOS MAYO PRESIDENTE MUNICIPAL DE PALENQUE PARA EL PERIODO 2012-2015


El presidente electo de este municipio  Marcos Mayo Mendoza rindió protesta  para el periodo 2012-2015, ante cientos de ciudadanos provenientes de diversos lugares de la municipalidad  que se dieron cita en el auditorio de basquetbol de la unidad deportiva, acompañado de su cuerpo edilicio electo, sus colaboradores, las autoridades salientes encabezadas por el edil Carlos Morelos Rodríguez, el senador Zoe Robledo Aburto, el diputado local Vladimir Balboa Damas, entre otras personalidades.

Los integrantes del cabildo son los siguientes; Roberto Pinto López sindico, Jaime Jiménez Gómez primer regidor, Sergio Potenciano Gálvez segundo regidor, Gloria Hernández Fonseca tercer regidor, Francisco Mendoza López cuarto regidor, Lidia Merari Gómez Gómez quinto regidor, Timoteo Arcos Cruz sexto regidor, Mauricio Zapata Félix séptimo regidor y Juan Trujillo Arcos octavo regidor; los plurinominales son por el PAN Ismael Arcos López y Jorge Javier Constantino Zurita, por el PVEM Pedro Enrique Morales García y Julio Cesar Zamudio Alejo, por el PANAL Humberto Constantino Huy y por el PRI José Luis Lievano Vilchis.

Durante la sesión solemne se contó con la participación de la escolta de la guarnición militar de esta ciudad, para mayor realce de este acto protocolario en donde el edil saliente Carlos Morelos Rodríguez hizo la toma de protesta oficial al presidente entrante Marcos Mayo Mendoza, que en la lengua materna Chol dirigió un mensaje a los habitantes de comunidades indígenas y en su primer intervención, manifestó sentirse orgulloso de ser indígena y de no serlo también.

“Este día lo recordaremos como el día en que los palencanos nos unimos para seguir alimentando la riqueza de nuestra cultura, de la historia no es para menos y es que la cultura maya nos pusieron la muestra de que se pueden hacer cosas grandes, observaron  profundamente el cielo y lograron tener los astros en sus manos, pudieron conectarse con la tierra, la luna, el sol y las estrellas” fueron las primeras partes de su discurso dirigido a la concurrencia.

Mayo Mendoza aseguró que no le fallará al pueblo palencano, agradeció la confianza que todos y cada uno le dio, su administración trabajara para todos, “estamos preparados y organizados para responder a las expectativas y necesidades”, los partidos políticos dijo, intentaron apropiarse de la voluntad de la gente con la compra de votos, entrega de laminas, materiales de construcción y dinero, pero mas de once mil hombres y mujeres decidieron que el nuevo gobierno debe estar en manos de los ciudadanos palencanos y dejo en claro que juntos le van demostrar a la clase política como se debe de gobernar.

Este gobierno señaló Mayo Mendoza es un gobierno con espíritu grande y es que juntos podrán hacer un proyecto ciudadano, “somos un gobierno con espíritu grande porque tenemos el espíritu de ayudar, nuestro gobierno estará compuesto por aquellas personas dispuestas a sacrificarse para mejorar las condiciones de la gente, para hacer hasta lo imposible para brindar un mejor lugar donde vivir, educación y salud a sus hijos y alimentos para su familia y sustento para su hogar, seremos un gobierno cercano a la gente y solo responderemos a ustedes, los ciudadanos”.

Enfatizo, “a los que piensan que gobernaremos a base de cuotas, de compadrazgos y otros vicios de la clase política, desde hoy les decimos que están equivocados, solo estaremos con los ciudadanos honestos”, adujo que tendrán un espíritu trabajador y es que los funcionarios de su administración servirán de manera eficiente para que cuando el ciudadano se acerque a ellos, encuentre una respuesta a sus necesidades y que tengan la confianza de acudir al gobierno municipal.

Aseguró que dedicará estos tres años de su gobierno, a servir con transparencia a la ciudadanía palencana, para poder construir juntos un Palenque digno y acorde a las necesidades y es que agrego que en esta administración no se toleraran actos de corrupción, deslealtad, se trabajara con total austeridad, de forma honesta y transparente.

“Potencial de Chiapas en turismo ecológico: Luis Armando Melgar”

altEn el marco del “Día Mundial del Turismo” realizado en días pasados el Senador de la República por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo, recalco que el estado cuenta con todos los elementos necesarios para desarrollar el turismo ecológico como un instrumento de desarrollo regional y de bienestar colectivo.
La biodiversidad de la entidad chiapaneca es basta y rica en todo el sentido de la palabra, existen montañas, ríos, reservas ecológicas, bosques, selvas y los mejores paisajes naturales de México.
El senador Melgar Bravo dijo: “estoy plenamente convencido que la promoción y expansión del ecoturismo pueden atraer grandes beneficios a las familias chiapanecas, pero también implica una gran responsabilidad de todos los que aquí vivimos para que siempre salvaguardemos el entorno natural”.
Tomaremos el Senado de la República como una plataforma para promover el turismo de Chiapas en todos los rincones de México y también en el extranjero, revisaremos el marco jurídico correspondiente al turismo y a la promoción de inversiones, recalcó el representante popular por el estado de Chiapas.
Melgar manifestó que existen casos de éxito en materia de ecoturismo sobretodo en Centro y Sudamérica, en donde han logrado hacer de esta actividad el principal aportador a su producto interno bruto (PIB), en Chiapas claro que podemos tomar como referencia estas vivencias para hacer de la entidad una potencia turística.
Chiapas es un estado bello y hermoso que debemos promover todo el tiempo y en todos lados. El turismo genera empleos y con ello se mejorara el nivel de vida de los chiapanecos, finalizó el Senador Luis Armando Melgar.

Prevención contra cáncer, más de 100 diagnósticos al mes en Clínica de la Mujer de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Aproximadamente 100 pruebas de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama se realizan cada mes en la Clínica de la Mujer de Tapachula, como medida preventiva para detectar el cáncer cervicouterino y mamario. La Secretaría de Salud de estado convoca a las mujeres para que acudan a esta unidad médica a realizarse en tiempo los estudios pertinentes.

Esta Clínica de la Mujer, ubicada al interior del Hospital General de Tapachula, diariamente atiende a mujeres de entre 25 y 69 años de edad, a quienes se les ofertan los servicios de captura de híbridos, toma de Papanicolaou, exploración clínica de mamas y, en caso de presentar factores de riesgo, se realiza colposcopía y mastografía.

Toda mujer con una vida sexual activa puede acudir a realizarse los estudios para que el personal de salud haga las detecciones de manera preventiva y pueda dar el tratamiento en caso de haber lesiones premalignas de cérvix y mama, así como hacer el seguimiento de los casos refiriéndolos a la clínica de displasias (colposcopia) y/u oncología, según sea el caso.

Al realizarse la prueba del Papanicolaou se detecta a tiempo el cáncer de cuello de la matriz antes de que invada totalmente y siendo todavía curable; en muchas ocasiones no da ningún síntoma cuando comienza, por eso es importante detectarlo mediante esta prueba, aun cuando no se manifieste ningún síntoma.

La Secretaría de Salud del estado invita a las mujeres para que acudan a la Clínica de la Mujer, donde los estudios se realizan de manera gratuita, siendo o no derechohabiente de la dependencia, con el único requisito de no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales un día antes; serán atendidas por médicos especialistas en horario matutino y vespertino.

Cabe señalar que el Hospital General de Tapachula da seguimiento a los casos positivos a través del Centro de Cancerología, ubicado en el mismo nosocomio, con tratamiento radiológico y de quimioterapias por lesiones malignas.

Hospital General de TGZ ofrece novedosa cirugía para paciente femenina post-cáncer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado continúa con la implementación de técnicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población, en esta ocasión se trata de la cirugía de reconstrucción de mamas, procedimiento quirúrgico para pacientes que sufren mastectomía, es decir, la pérdida total del seno a causa del cáncer, la cual es conocida como displasia severa.


Esta cirugía de reconstrucción de mamas se oferta ya en el Hospital General "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", para aquellas mujeres con sobrevida de cinco a 10 años y que hayan recibido radioterapia con seguimiento de dos años, quienes son posibles candidatas.


Carlos Alexander Roblero Rivera, médico cirujano plástico adscrito al nosocomio, precisó que pacientes con enfermedad avanzada no son candidatas a este tipo de intervención.


"Se trata de un proceso largo y de cuidado, ya que hay que preservar las venas y arterias que van a dar circulación al tejido que se va a rotar, se toma tejido del abdomen o espalda para llevar a cabo la reconstrucción", explicó.


La reconstrucción de mamas es una alternativa para mejorar la calidad de vida de la paciente con problemas cancerígenos.


Un procedimiento quirúrgico de este tipo en medio privado tiene un costo que oscila entre los 80 a 100 mil pesos.

Chiapas, estado comprometido en obras para la mitigación de riesgos: Laura Gurza

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, aseguró que Chiapas ha sido la entidad con mayor trabajo en obras de reducción de riesgos, lo que beneficia de forma directa a sus ciudadanos.




“Sin temor a equivocarme debo afirmar que Chiapas es uno de los gobiernos que durante esta administración del gobernador Sabines ha puesto énfasis en el proceso de revisiones para las obras de reducción de riesgos, son evidentes para México y para el mundo, el gran interés demostrado en esta administración por una política de gestión de riesgos” aseguró.



En el marco del foro de consulta “Entendiendo la Inversión Pública para la Gestión Integral del Riesgo de Desastre” Laura Gurza Jaidar destacó que bajo el esquema de la Gestión Integral del Riesgo abanderado por la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, se trabaja en el impulso de una política inteligente de inversión pública para prevenir los riesgos de desastres. 



En este sentido, señaló que el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido uno de los más preocupados en la inversión del gasto público en obras para la mitigación de riesgos, pues siendo México un país que ha emprendido importantes procesos de desarrollo económico, se hizo necesario contar con una nueva Ley General y estatal de Protección Civil, para evitar y suspender la creación de nuevos riesgos hacia el futuro.



Andrew Maskrey, Jefe de la Sección del Conocimiento del Riesgo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, dijo que América Latina ha registrado avances sustanciales incluso se posiciona mucho mejor que otras regiones del mundo.



A este evento acudieron expertos internacionales de Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Panamá, Perú, Suiza, Tailandia, autoridades de la ONU, Banco Mundial así como nacionales de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Gobernación.

Peña Nieto eslabón de unidad en América Latina: Harvey Gutiérrez.

Los efectos y las ventajas de la globalización exigen claridad de miras. La gira del presidente electo es ejemplo de una visión progresista, con gran sentido de la integración y del desarrollo regional, afirmó el diputado federal del IV distrito Harvey Gutiérrez. 




Peña Nieto, al voltear la cara hacia el sur, consolida la agenda mexicana. Tomar lo constructivo de las experiencias de nuestros hermanos latinoamericanos, nos allanará el camino en la búsqueda de un mayor aprovechamiento de nuestros recursos y de una mejor integración latinoamericana. 



Los modelos de la participación privada en el sector energético seguidos por Brasil y Chile, sin duda aportarán elementos para las impostergables reformas del sector en nuestro país. La importación de las gasolinas, el mantenimiento y renovación de la infraestructura de perforación y de almacenamiento, obligan a formas novedosas de apertura del sector. 





Guatemala apremia acuerdos en materia de migración en los que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos en todo el país. México no puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa en materia de protección de extranjeros en tránsito o en residencia. 



Muestra de ello es Chiapas un estado en donde gracias a la seguridad y protección que ha brindado la fiscalía especializada en los delitos contra inmigrantes en su tránsito a los Estados Unidos, hoy Chiapas es el único estado en la ruta migratoria en donde no se han presentado secuestros masivos efectuados por la delincuencia organizada. 



La integración latinoamericana por la vía de la Alianza del Pacífico, sin duda traerá beneficios en la balanza comercial con los países del Mercosur; Perú y Argentina, respectivos miembros de estos bloques son enlaces invaluables en el flujo de capitales de la región. 



Aprender de las experiencias exitosas y refrendar los lazos de respeto, y bien común, es, hoy por hoy, el inicio de una nueva etapa en la historia latinoamericana, promovida por el presidente electo Enrique Peña Nieto, enfatizó el diputado federal chiapaneco Harvey Gutiérrez.