viernes, 6 de septiembre de 2013
POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González
Al comentar sobre el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador priísta por Chiapas, Roberto Albores Gleasson, afirmó que "necesitamos seguir sumando para lograr verdaderamente transformar este país, y para que los programas transversales del Gobierno se reflejen en beneficio de los bolsillos de las familias" al referirse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa decretado por el presidente Peña Nieto, en Chiapas.... AHORA AMENAZA la CNTE con "impedir" la aplicación de la reforma educativa y las leyes reglamentarias, principalmente la del Servicio Profesional Docente, como parte de la “insurgencia magisterial pacífica" que mantendrán ya no solamente en el Distrito Federal, sino también en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco. En tanto millones de alumnos cuyos padres pagaron sus inscripciones, continúan sin clases y con sus escuelas cerradas con candados y cadenas. De estas acciones han sacado "raja" los maestros que se dicen de izquierda, pero que cobran con la derecha y muchos de ellos se encuentran "comisionados". El Congreso no deberá echar marcha atrás en la reforma educativa... EL LIDER de la bancada del PVEM en el Congreso de Chiapas, Emilio Salazar Farías, al respaldar la reforma energética, aseguró que "la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y las grandes empresas energéticas como PEMEX y CFE". Por otra parte, el legislador chiapaneco, afirma que "la iniciativa de reforma constitucional evita dar concesiones, pero crean nuevos instrumentos que permiten fomentar la inversión y la tecnología de punta. Ni hay concesiones ni contratos de riesgo, el petróleo, el gas, PEMEX y CFE, son y seguirán siendo de los mexicanos". Concluyó el diputado Emilio Salazar Farías, quien es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado... RECONOCE LA presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México,Leticia Quezada, quien acompañada por Bárbara Botello y Eduardo Rivera, copresidentes de la Conamm, sostuvo una reunión privada con el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmando que "por primera vez" esta dependencia del Ejecutivo Federal, tiene la sensibilidad de sentarse a escuchar las demandas del ámbito municipal". La presidenta de la Conamm, informó que "en los próximos meses, impulsará una reforma al artículo ll5 constitucional para dar la posibilidad a los gobiernos municipales de acceder directamente al impuesto que se recauda por concepto de alumbrado público". No se refiere a imponer otro impuesto al consumo de energía eléctrica en los municipios, como alguna vez lo intentó el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yasir Vázquez Hernández, si no que se refiere a que les den participación de lo cobrado por Hacienda Federal en los recibos de luz. Este impuesto federal lo incrementaron los dos sexenios panistas que acaban de pasar y que debido a eso, el costo de estos recibos muchas veces con impagables por familias de escasos recursos, que son la mayoría. Por ello, la Conamm reconoce la disposición de la SHyCP de crear un Fondo Especial de Recursos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.... EL DIRECTOR del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, recibió los proyectos técnicos para la rehabilitación de los edificios del Teatro de la Ciudad y de la Casa de la Cultura de Tapachula, de manos del alcalde, Samuel Chacón Morales, quien agradeció el apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello, en esta ocasión a través de Coneculta, "para dar respuesta a esta necesidad, ya que se cometió un presunto fraude al bajar recursos para su restauración y nunca se ejecutaron". El director de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, por su parte afirmó que "hoy recibimos con agrado estos proyectos técnicos porque habla de un presidente preocupado por la cultura, preocupado por difundir y proyectar los talentos locales a través de talleres bien definidos, pero que requieren de la infraestructura necesaria para el aprendizaje correcto, por eso vamos a elevar esta gestión al Gobierno Federal"....LA UNACH y la SEDESOL impulsarán proyectos para el desarrollo de l2 comunidades situadas en los municipios de Aldama, Amatenango del Valles, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Ocotepec, Maravilla Tenejapa, Mitontic, Santiago El Pinar, San Lucas, Sitalá y Zinacantán. Como resultado del acuerdo específico para el desarrollo y operación de proyectos que habrán de llevarse a cabo en los municipios citados, considerados prioritarios por su alta marginación y que forman parte de la Cruzada Nacional con el Hambre. Dicho acuerdo lo firmaron el rector de la UNACH, Jaime Valls Hernández y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García.... CON EL propósito de que los alumnos del COBACH permanezcan estudiando y concluyan su educación media superior, se adaptaron medidas conjuntas apegadas a las directrices de la SEP y pro instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se implementaron ya acciones encaminadas a este fin, como son la capacitación de docentes, tutorías basadas en mejores prácticas, fomentar la estabilidad de la familia, fortalecer la comunicación entre los padres, estimular éxitos y logros de los jóvenes, desarrollar en éstos la motivación por el estudio, fomentar la auto-confianza, orientar personal y progresivamente a los alumnos, entre otras. Informó lo anterior, el director general del COBACH, José Manuel Pulido López.... PROMOVIENDO SU nuevo partido MORENA, se encuentra en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, quien antes afirmó que si perdía la elección presidencial por tercera ocasión, se retiraría a su rancho denominado por él, "La Chingada", ubicado en el municipio de Palenque en Chiapas. Cosa que no ocurrió y para que no se lo recordaran, -se dice- vendió el rancho. Sus seguidores cada vez son menos, lo que me hace recordar la histórica frase de Abraham Lincoln: "Podrás engañar a mucha gente, pero por poco tiempo y podrás engañar a poca gente, por mucho tiempo; pero jamás podrás engañar a mucha gente por mucho tiempo".... y, hasta la próxima.
Chiapas y OIT contra el trabajo infantil de más de 191 mil menores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 52 mil niñas y niños y 140 mil adolescentes que trabajan serán atendidos mediante el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, presentado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el director de la Oficina de Países para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.
Lo anterior, resaltó el Gobernador del Estado, es con el propósito de garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos, a fin de reforzar las acciones de prevención, detección, atención y seguimiento del trabajo infantil en la entidad, mediante cuatro estrategias básicas: prevención, seguridad, educación y escuelas de tiempo completo.
“Nuestra prioridad es y seguirá siendo la seguridad de nuestras niñas y niños, así como de los adolescentes; ellos son las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos, y por ellos todos los días construimos un mejor estado para todas las familias”, subrayó.
Lo anterior, en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, instalada el pasado 12 de junio, estrategia gubernamental mediante el cual se establece un plan de trabajo con la obligación y compromiso de todos los que forman parte y que involucra a universidades, sindicatos, cámaras empresariales y organismos de los tres niveles de gobierno.
En este sentido, el representante de la OIT, Thomas Wissing, sostuvo que con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, se ha mantenido una estrecha relación para generar y propiciar acciones que contribuyan a la prevención y a la eliminación del trabajo infantil, quehaceres a los que también se han sumado diversos órganos sociales y gubernamentales.
“Quiero felicitarlo a usted señor Gobernador y a todos los integrantes de esta Comisión por este importante avance a menos de tres meses de su instalación, ya tenemos un Plan Estatal para erradicar el trabajo infantil en Chiapas; en la Organización Internacional del Trabajo y en otros organismos internacionales van a encontrar aliados que les apoyan con esta noble causa para lograr que este programa sea sinónimo de camino hacia un mejor futuro”, resaltó.
Thomas Wissing reconoció que estas acciones demuestran que en Chiapas es posible avanzar conjuntamente hacia un estado libre de trabajo infantil, priorizando la atención a más de 191 mil niñas, niños y adolescentes ocupados.
“Este plan tiene como objetivo convertirse en la hoja de ruta de las acciones del estado de Chiapas en esta importante materia; el día de hoy usted señor Gobernador, junto con los actores sociales y la sociedad civil, está dando seguimiento al compromiso que se asumió el 12 de junio por medio de los cuales se busca contribuir al máximo desarrollo de la niñez de Chiapas”, refirió.
En este tenor, el gobernador Velasco celebró los resultados que en tan poco tiempo ha dado la citada Comisión Interinstitucional, lo que confirma que se está avanzando con pasos firmes en esta gran causa de la humanidad, que une a todos por encima de colores partidistas, credos e ideologías.
“Este plan nos pone a la vanguardia en la misión de garantizar los derechos de 191 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan y viven en nuestro estado. Por eso, estamos muy contentos, porque somos pioneros a nivel nacional en contar con un instrumento acorde a lo planteado en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y alineado a los objetivos de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo”, detalló.
Por ello, invitó a todos los actores políticos y sociales a trabajar en unidad, a no bajar la guardia y a seguir en el camino de los buenos resultados, para que bajo una misma sinergia en el 2020 se logre la gran meta de erradicar el trabajo infantil y hacer de las niñas, niños y adolescentes, seres humanos con un mejor futuro.
Manuel Velasco destacó que los trabajos de dicha Comisión contribuyen a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y que en su estrategia 4.3.2, relativa a la promoción del trabajo digno o decente, incluye como línea de acción la de contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
“Con todas estas acciones, Chiapas se suma al esfuerzo que encabeza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la mano con la sociedad caminamos unidos por un sólo objetivo en común, erradicar el trabajo infantil”, remarcó.
En este encuentro, los integrantes de la Comisión aprobaron el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (Sigaeti-Chiapas), que fungirá como herramienta para el seguimiento de las acciones realizadas por las instituciones integrantes de la Comisión, al momento que se detecte a una niña, niño o adolescente en situación de trabajo infantil o en sus peores formas, a través de las inspecciones laborales.
Ante esto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán destacó que el esfuerzo impulsado por el Gobernador tiene eco y respaldo de quienes representan a los
principales organismos que luchan para garantizar que la niñez y la juventud dejen el trabajo y ejerzan sus derechos.
“El principal impulsor de esta comisión es el Gobernador del Estado, quien funge como presidente y nos ha instruido categóricamente que todos los integrantes asumamos el mismo compromiso porque nuestras niñas, niños y adolescentes hoy nos unen”, reiteró.
Cabe destacar que el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil puntualiza la responsabilidad de los gobiernos de garantizar que los menores de 14 años no trabajen y estén escolarizados, y que aquellos de 15 a 17 años que lo hagan, se desempeñen en las condiciones adecuadas.
Por esta razón, Velasco reiteró como prioridad fortalecer la educación, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que los niños y adolescentes continúen su preparación y mejoren su empleabilidad.
Se camina con pasos firmes en la ruta hacia el desarrollo
Tuxtla Gutiérrez.- En México y en Chiapas se están dando pasos firmes para alcanzar una transformación que detone el desarrollo de todas las regiones, de todos los sectores y de todas las familias, destacó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en referencia al Primer Informe de Gobierno, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, el funcionario estatal refirió que el Gobierno de Chiapas manifiesta su respaldo a la política social que impulsa el Ejecutivo Federal, sumándose al trabajo constante y acciones decididas que contribuyan a construir un país más próspero, con mayor desarrollo, incluyente y alejado de la desigualdad. Al respecto, Gómez Aranda precisó que al cumplirse los primeros nueve meses de la administración federal, el presidente Peña Nieto ha marcado, sin triunfalismos, un rumbo fijo para que México alcance su máximo potencial, para lo cual ya están en marcha los cambios de fondo que requiere el país.
En esta tarea, añadió el funcionario, el gobierno de Manuel Velasco Coello se ha sumado con determinación a las acciones que encabeza el Presidente de la República, “sin perder de vista el objetivo fundamental, que es velar por el bienestar de todas y todos”, alejado de las ocurrencias y con la clara convicción de conducir una administración transparente y eficaz en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, Gómez Aranda enfatizó que con Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto, México y Chiapas caminan por la senda correcta, generando mejores oportunidades de desarrollo.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que tanto el presidente Enrique Peña
Nieto, como el gobernador Manuel Velasco, representan una nueva generación de políticos mexicanos que, con acciones contundentes y con resultados, están impulsando la transformación del país.
Con MVC, 300 por ciento más Escuelas de Tiempo Completo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rumbo de la educación se construye con resultados y con la Nueva Escuela Chiapaneca que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
Chiapas incrementó en un 300 por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo, con las cuales más de 73 mil niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y telesecundaria, reciben una formación integral durante su estancia en las aulas.
Para impulsar este novedoso esquema educativo, que conjunta los esfuerzos del Gobierno de Chiapas, maestros y padres de familia, en lo que va de la presente administración se crearon más de mil 100 nuevos espacios educativos en las localidades más necesitadas, priorizando los 55 municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este programa educativo, el Gobernador Manuel Velasco ha incrementado a mil 562 el número de escuelas que hoy trabajan con este modelo de formación integral, con actividades complementarias y en su caso, con una dotación alimentaria.
En este rubro se han invertido más de 450 millones de pesos, con los que se mejoran sustancialmente las oportunidades de aprendizaje de las y los alumnos, con un horario más amplio, incorporando otros campos formativos, para lo cual se distribuyeron más de 9 mil guías didácticas.
Con apoyo de estos materiales, las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen como valor agregado la práctica de nuevas metodologías, enfocadas al aprendizaje de lenguas extranjeras, uso de las tecnologías de información y comunicación, fortalecimiento del aprendizaje en las aulas, promoción de una vida saludable, recreación y desarrollo físico y acercamiento a expresiones artísticas y culturales.
Cabe señalar que como componente esencial en este modelo educativo, un total de 3 mil 257 maestras y maestros de Chiapas fueron capacitados en diversas áreas del conocimiento, con lo que adicionan nuevas habilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De las mil 562 Escuelas de Tiempo Completo que hoy existen en Chiapas, 36 pertenecen al nivel preescolar; mil 446 a escuelas primarias y 80 a telesecundarias, con cuales el Gobierno de Chiapas amplía su cobertura educativa a más de mil 200 localidades en 96 municipios, lo que se constituye como uno de los logros más importantes de la presente administración, a tan sólo nueve meses de haber iniciado.
De esta manera, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de transformar la educación con resultados, así mismo, con la puesta en marcha de las Escuelas de Tiempo Completo, Chiapas avanza en la disminución de los rezagos.
Atención certera y eficaz a las necesidades en Chilón, afirma Leonardo Guirao.
Chilón.- Como parte de las actividades diarias de atención ciudadana en su administración municipal, el Alcalde de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, refrendó su compromiso de trabajar prioritariamente en materias tales como seguridad, salud, educación y atención ciudadana; con esa misma actitud, invitó a todo su cuerpo de cabildo y ayuntamiento a trabajar con calidez, amor y honestidad para brindar una mejor imagen y atención a las familias chilonenses.
En ese tenor, el munícipe destacó que su deber es mantenerse a la altura de las demandas exigidas, debemos trabajar con gran esfuerzo, dedicación y unidad para conseguir las metas y objetivos planteados, en beneficio de la ciudadanía y todo el pueblo tseltal.
Así mismo, Guirao Aguilar aseveró que para cumplir con los retos propuestos se tiene que trabajar en armonía y unidad, “existen muchos retos planteados pero nuestra prioridad es mantenerse pendientes del bienestar general de nuestra gente, primordialmente en materia de seguridad, salud, atención ciudadana, combate contra el hambre y la pobreza, ejes que debilitan potencialmente nuestro municipio”, enfatizó.
En ese mismo orden de ideas, el mandatario señaló que como miembros y empleados del municipio de Chilón nuestra obligación es velar por el uso adecuado de los recursos que lleguen a las arcas del ayuntamiento y de esta forma ser un gobierno transparente, indicando que a casi un año de Gobierno se ha realizado un trabajo a la altura de las necesidades existentes, apuntalando los ejes con mayor problemática y contribuyendo con la mejoría del municipio.
“Tenemos conocimiento claro de las necesidades que aquejan a nuestro pueblo y en base a eso estamos respondiendo a la mayor brevedad posible, porque son ellos la base de nuestra administración. Todos los chilonenses son nuestros mejores concejales, junto con ellos caminaremos a diario por nuestras calles”, sentenció.
Por último, Leonardo Guirao aseguró que durante su gestión el trabajo eficiente y la transparencia serán parte medular para alcanzar el crecimiento, ya
que cada uno de los miembros del ayuntamiento se desempeña con un alto grado de sensibilidad y responsabilidad, finalizó.
Instalan en Pichucalco el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Pichucalco.- La secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), tomó protesta esta tarde a los integrantes del Consejo Municipal para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Pichucalco donde se comprometieron a direccionar estrategias públicas para garantizar este derecho de las mujeres.
La regidora Trinidad Reyes Rodríguez en representación del alcalde de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand, dijo que la administración está comprometida con la defensa de las mujeres y el fortalecimiento de los programas que prevengan la violencia hacia las mismas, “juntos luchemos contra este mal para sanar el tejido social, tenemos que fomentar los valores y el respeto a los derechos humanos” señaló.
La delegada de la secretaria de desarrollo y empoderamiento de la mujer en la zona norte, Nora Hilda Sangeado Camacho destacó que el gobierno de Manuel Velasco Coello tiene una agenda muy bien definida que le dará rumbo y certeza a las acciones emprendidas para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, impulsando la participación política y económica de éstas últimas.
De acuerdo a la “Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas” los municipios deben diseñar, formular y aplicar en concordancia con el Consejo Estatal una política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres.
De igual forma dentro de las funciones de los municipios se encuentra el capacitar con perspectiva de género al personal de sus ayuntamientos y en especial a las personas que asisten a las víctimas de violencia, fomentar la creación de refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia y centros de atención para agresores.
POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González
Finalmente el Pleno del Senado de la República, aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente. A nombre del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola, manifestó que esta nueva legislación “no es una puntilla a los derechos laborales de los docentes, sino que permitirá transparentar los procesos de ingreso y evaluación, y se da un paso para erradicar la discrecionalidad para otorgar las bases docentes y venta de plazas”. Asimismo dijo en la tribuna, que “en el Congreso se seguirán escuchando todas las voces de los maestros, pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación, por lo que “no hay marcha atrás en la transformación del sistema educativo nacional”. Al respecto, los miembros de la Sección 22 de Oaxaca, que son la mayoría de los maestros que marcharon y se plantaron en el centro de la ciudad de México y bloquearon las entradas de la Cámara de Diputados y la de Senadores, causando daños a los habitantes del DF y al comercio capitalino, ahora exigen el pago de sus sueldos “devengados” estos últimos l5 días haciendo plantones en el DF. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, hizo pública su declaración en el sentido de que no les pagaría sueldos a quienes dejaron las aulas para salir a protestar en el DF. Por su parte, los cientos de miles de padres de familias de Oaxaca, exigen sean reemplazados los maestros que abandonaron las escuelas, no sin antes cobrarles las inscripciones, por lo que deberán responder. En fin… EL DELEGADO en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García, hizo un recorrido por la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Nuevo Milenio de Tapachula, misma que quedó inconclusa por la pasada administración municipal presidida por el panista, Emanuel Nivón González (actualmente preso por desvíos de recursos públicos), junto con el alcalde Samuel chacón Morales y colaboradores, evaluaron la situación en que se encuentra dicha obra, a fin de coordinar esfuerzos que permitan concluir la obra y beneficiar a las familias chiapanecas que requieren de esta infraestructura… 400 DOCENTES y trabajadores administrativos del COBACH, fueron movilizados hacia los planteles donde lo solicitaron. Informó lo anterior, el líder estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien aseguró que se dio respuesta a una petición añeja por parte de los trabajadores y fueron distribuidos en los 380 planteles de los ll2 municipios de Chiapas, donde tienen presencia el COBACH, donde se atienden a ll0 mil alumnos, por lo que es esta institución la que más alumnos atiende en la entidad, por lo que de manera constante el personal docente acude a cursos de capacitación para ser competitivos, toda vez que se busca mejorar la calidad en la educación…. AFIRMA LA diputada local del PRD de Chiapas, Alejandra Soriano Ruiz, en esta entidad existen empresas “fantasmas” que obtuvieron contratos durante la administración de Juan Sabines Guerrero que dejaron inconclusas. El abogado también perredista, Horacio Culebro Borrajas, acusa de presunto enriquecimiento ilícito a este ex gobernador salido del PRD, afirmando que las empresas Universal, Samper, Bernal, Saba y Dragados Pakal, que “tienen como representante único a José María Flores Ríos, ligado al ex gobernador de Oaxaca, José Murat Kasab”. Aseguró que “a través de ellas se hicieron pagos del cien por ciento del costo de las obras, que no se llevaron a cabo o en algunos casos se ejecutó el l0 o el 2º por ciento”. También el líder del Consejo Regional de Damnificados por el Huracán “Stan”, Carlos Tapia Ramírez, pide a los gobiernos federal y estatal “frenar la impunidad que se viene arrastrando desde hace 8 años y castigar a los ex mandatarios, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero por las acusaciones que tiene en contra”… EL DIPUTADO Local, Neftalí del Toro Guzmán, se reunió con el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien le reiteró que “el compromiso de la Junta de Coordinación Política que preside, no dejará de ser punto de mediación para los acuerdos y coincidencias políticas entre los partidos políticos representados en las bancadas legislativas del Congreso del Estado, siempre buscando la estabilidad política y social de Chiapas. Atendemos el llamado a la unidad del gobernador Manuel Velasco Coello, por eso promovemos el diálogo respetuoso que permita la construcción de acuerdos para impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestra entidad”…. LA LOCATARIA del mercado provisional frente al Planetario, Lesvia Medianos Gómez, acusa públicamente al secretario de Asuntos Indígenas del Municipio de Tapachula, Caralampio Guillén Cabrera, porque les exige 750 pesos como cuota para que trabajen, cuando él nada tiene que ver en los mercados. Asegura la agraviada que lo acusará penalmente, además de que pedirán la intervención del alcalde, Samuel Chacón Morales, para que lo ponga en su lugar…. Y, hasta la próxima.
Agradecen alumnos trabajos realizados por Chambé León
El mandatario de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambé León rompió con los esquemas tradicionales para encabezar el acto de entrega de la construcción de cancha de usos múltiples y techado en el Plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 136 del Colegio de Bachilleres de Chiapas ubicado en el ejido Ignacio Zaragoza en donde participó el cuerpo académico y estudiantil.
Chambé León fue acompañado por José Humberto Gómez Pérez, Síndico Municipal, además de su cuerpo de regidores y directores de distintas áreas de su Honorable Ayuntamiento, para ratificar que son un Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande ejerciendo los trabajos a través de las distintas direcciones dando cabal cumplimiento a las necesidades que la circunstancia demande.
En el lugar el mandatario Chambé León y su comitiva fueron recibidos al son de la tambora como gesto de agradecimiento y al hacer arribo a la institución educativa aplausos y mucho entusiasmo, a su arribo a la obra el mandatario se tomó un tiempo para disfrutar del baloncesto momentos previos al inicio del acto.
Durante el evento, Julio César Rodríguez Chacón quien funge como director del EMSaD 136 dirigió unas palabras a Chambé León manifestando que lo hacía en representación de cada alumno, agradeció que hayan puesto los ojos en ellos, que el resultado de un compromiso se acatara a las acciones demostrando que es un hombre de palabras, siendo motivo de mención que en ese momento las acciones estén dando muestra del fuerte compromiso con los jóvenes y su preparación, del mismo modo lamento que el hecho de que los alumnos recién egresados no pudieran disfrutar por más tiempo la obra que con su ejecución dignifica a Ignacio Zaragoza.
Aberlay López Rodríguez Coordinador de la Zona Centro Frailesca en representación del Director General de Colegio de Bachilleres, así como Tomás Gómez Toledo Agente Municipal, Adán García Ovando del Consejo de Vigilancia, Miguel Ángel Gallardo Hernández Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEM y Juan Álvarez Zebadúa en representación del Comité de Padres de Familia también estuvieron presentes.
Martín Ramiro Chambé León, Presidente Municipal manifestó que la oportunidad de cambiar los destinos de Ocozocoautla está latente durante su ejercicio y por responderá con los deberes, explicó que su Gobierno enfrentará los problemas con soluciones estables y no acciones temporales, detallando que la educación en uno de los rubros más importantes y sin acciones que fortalezcan y motiven a quien para no condenar al municipio.
Apuntó que se quiere dejar registro de la responsabilidad de Sociedad y Gobierno porque así como los intereses corresponde a ambas partes cuando de educar a los hijos se trata, coadyuvando esfuerzos se pueden implementar estrategias que eviten la situación del rezago y analfabetismo que incluso perjudica la estabilidad dentro del núcleo familiar.
Finalmente invitó a los alumnos que lo acompañaran al corte de listón para que la obra de construcción de cancha de usos múltiples y techado que fue realizado por el Ing. Reynol Jiménez Palacios originario de Ignacio Zaragoza fuera entregada.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Inicia en Tapachula 2ª Jornada Nacional contra el Dengue
Tapachula, Chiapas.- La Escuela “Teodomiro Palacios” fue sede del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, estrategia diseñada para contribuir al control epidemiológico de la enfermedad mediante acciones de promoción a la salud y de prevención, así como actividades de educación para la salud y participación social en los planteles educativos.
En Chiapas, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, impulsa esta acción que se realizará en todo el país del 2 al 6 de septiembre, y a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue se priorizarán los trabajos de prevención en los planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior.
La meta de esta jornada es cubrir un total de 235 escuelas de todos los niveles, con acciones para eliminar criaderos, de limpieza e incluso de fumigación.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, Ubence Molina Cruz, señaló que la jornada nacional servirá como plataforma para arrancar con las brigadas de niños contra el dengue, que estarán conformadas por un máximo de ocho niños y niñas del nivel preescolar, primaria y secundaria; estrategia coordinada por el área de Promoción a la Salud.
Indicó que entre los objetivos específicos de esta actividad están el contribuir a establecer los conceptos básicos para comunicación de riesgos y generar cambios conductuales en los estudiantes y padres de familia mediante la promoción de la salud, además de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del dengue en las escuelas de la ciudad.
Asimismo, se pretende reducir los factores de riesgo de trasmisión al eliminar los criaderos potenciales en el interior de las escuelas y fortalecer el control del vector en su etapa adulta, a través del rociado en el Interior de las aulas.
En el arranque de esta jornada se contó con la participación de alumnos del nivel básico de diversas instituciones educativas, quienes expusieron carteles, periódicos murales y sketch alusivos a la prevención del dengue. De esta manera, los estudiantes desde temprana edad estarán sensibilizados en la materia para replicar las actividades de prevención en sus hogares.
DIF Chiapas y FOFOES entregan microcréditos a madres solteras
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Sistema DIF Chiapas y el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), beneficiarán a madres solteras de la capital del estado con microcréditos que van de 5 mil hasta 10 mil pesos para trabajo y/o equipamiento de negocios formales.
En ese marco, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, manifestó que como primera etapa, se otorgarán 10 millones de pesos para madres solteras que deseen iniciar un negocio y, por ende, tener ingresos propios.
“La familia es el núcleo básico, nosotros estamos apoyando a las mujeres, porque ellas son las que educan y las que tienen la responsabilidad de llevar ingresos al hogar. Muchas mujeres son madres solteras por diversas circunstancias, a ellas tenemos que apoyarlas porque tienen doble responsabilidad, ser padre y madre a la vez”, resaltó.
La operación del Programa de Microcréditos para Madres Solteras, está sujeta a los lineamientos del Comité Técnico de FOFOE que dará financiamientos destinados al capital de trabajo y/o equipamiento de 5 mil hasta 10 mil pesos con una tasa de 0.5 por ciento fija mensual, con la finalidad de crear y/o conservar a las microempresas, además de conservación y generación de empleos.
Las beneficiaras deben cumplir con algunos requisitos, como ser madre soltera mayor de 18 años, estar debidamente registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no tener antecedentes graves negativos en Sociedades de Información Crediticia y/o que se encuentren con claves de prevención (buró y círculo de crédito), entre otros.
En importante resaltar que en Chiapas existen un millón 72 mil 560 hogares registrados, de los cuales 216 mil 407 son dirigidos por mujeres, de acuerdo a las cifras publicadas en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esto significa que más del 20 por ciento de hogares son encabezados por mujeres.
En ese sentido, la señora Lety Coello de Velasco buscará mejores apoyos para que las madres solteras puedan gozar de bienestar dentro de sus hogares, y de esa manera garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Cabe mencionar que para este apoyo, se contó con la colaboración institucional de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Impulsa MVC educación con resultados; más de 37 mil acciones para equipamiento de escuelas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En educación, el gobernador Manuel Velasco Coello trabaja con resultados, con más de 37 mil acciones realizadas para dotar de mobiliario y equipo tecnológico a las escuelas de nivel básico de la entidad, donde su administración invierte más de 28 millones de pesos.
Estas acciones forman parte de la Nueva Escuela Chiapaneca que impulsa el mandatario estatal para elevar la calidad educativa en todos sus niveles, a fin de que las niñas, niños y jóvenes de Chiapas estudien en aulas modernas y funcionales, con herramientas de vanguardia que los asistan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Velasco se comprometió a transformar el rostro de la educación, por ello, con acciones contundentes da respuesta puntual a las necesidades de las y los chiapanecos, como es el caso de la inversión de más de mil 200 millones de pesos en la construcción y mejoramiento de 900 espacios físicos, ahora equipados con mobiliario de calidad.
De esta manera, la focalización de las más de 37 mil acciones en este rubro consisten en la entrega de materiales didácticos y de cómputo de última generación, además de mesas, sillas, pizarrones y diversas herramientas electrónicas, dispuestas para escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias de la entidad, beneficiando así a más de un millón de alumnos.
En este renglón, destaca la inversión de más de 14 millones de pesos que ha destinado el mandatario chiapaneco para la entrega de paquetes de material didáctico a espacios educativos de nivel preescolar en 85 municipios y 15 millones de pesos más para la elaboración de estos materiales, con los que se benefició a cuatro mil 146 escuelas de educación primaria, elemental y especial en la entidad.
Además, en estos primeros meses de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 218 equipos de cómputo a 109 planteles del subsistema de Telesecundarias, con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos.
Asimismo, se suman también a estas importantes acciones de una educación con resultados, el equipamiento a la totalidad de los centros educativos de nivel básico con kits de protección civil, para fomentar en las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas la cultura de la seguridad y prevención desde las aulas.
En suma, contar con una educación de calidad es un rubro prioritario para el desarrollo social y económico, por ello, Manuel Velasco es un convencido de que al dotar de materiales y equipos a los alumnos, a sus maestros y a sus escuelas, significa transformar la educación para la vida, lo que se traduce en un mejor presente y futuro para la niñez y juventud chiapaneca.
Por ello, desde el inicio de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello ha demostrado, con una visión estratégica, humanista y con resultados, que sólo con más y mejor educación se alcanzará el Chiapas exitoso que todas las familias merecen.
En Tuzantán el ejido Islamapita y ranchería santa Sofía estrenan Pavimento Hidráulico.
Tuzantán Chiapas 03 de septiembre de 2013.- “Décadas pasaron para que un gobierno en turno nos realizara lo que hoy ya es una realidad, por primera vez en la historia del ejido Islamapita se construyó la primera pavimentación de calles con concreto hidráulico, gracias a la visión de desarrollo comunitario que el edil Joaquín Miguel Puón Carballo y su cabildo tienen para beneficio de este municipio y sobre todo para sus comunidades rurales”, así lo mencionó Octavio Ruiz Toledo en representación de los habitantes de esta comunidad.
Con la construcción de 153 metros lineales de pavimento hidráulico con un ancho de siete metros así como sus guarniciones, se está cumpliendo una promesa y compromiso con esta comunidad mencionó el edil tuzanteco quien acompañado de su cabildo, de habitantes y autoridades ejidales además de alumnos de la telesecundaria Emiliano Zapata dieron por inaugurada dicha obra la cual es el inicio de la transformación y desarrollo no solo de esta comunidad sino de todo el municipio señaló Puón Carballo.
Por otro lado en el tramo de camino que conduce a la ranchería santa Sofía el alcalde junto con habitantes de dicha localidad y acompañado de su cabildo inauguraron la pavimentación de 150.90 metros lineales de concreto hidráulico, en representación del agente rural, Sixto Salas Ortíz agradeció al edil Puón Carballo por contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias que se dedican al campo, ya que esta localidad es productora de Café y con la mejora de sus caminos facilitará el desarrollo y progreso de sus habitantes señaló.
Descuentos a docentes paristas sí va; se aplicarán el próximo 15 de septiembre
Los descuentos a docentes que se han ausentado de las aulas sí van y comenzarán a aplicarse puntualmente el próximo 15 de septiembre, informó la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación en el Estado y explicó que ello se debe a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en el mes de agosto.
Explicó que tal como ocurre en todas las entidades federativas, los docentes cobraron desde el inicio del periodo vacacional hasta el mes de agosto por lo que los maestros que pararon actividades desde el miércoles 28 de agosto se harán acreedores de los descuentos correspondientes en la quincena 17, es decir, la primera de septiembre.
Al respecto, la Subsecretaría precisó que el número de docentes que se ausentaron de sus aulas fueron de la siguiente manera: miércoles 28 de agosto cuatro mil 499; jueves 29 de agosto dos mil 986; viernes 30 de agosto tres mil 662 y el lunes 2 de septiembre tres mil 989.
Es importante destacar que, en contraste, el universo en el estado es de 82 mil trabajadores de la educación y precisar que entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad en las escuelas del sistema educativo chiapaneco, tanto estatales como federales.
Asimismo, precisó que en los planteles donde se ausentaron maestros, en el número que se ha informado, no necesariamente hubo suspensión definitiva de actividades, en virtud de que por estrategias sindicales los docentes estuvieron en un proceso de rotación, por lo que fueron muy pocas las escuelas paristas que registraron ausentismo total, la gran mayoría permaneció con sus actividades escolares.
Finalmente se informó que el monto al que asciende el total de los descuentos es de seis millones 148 mil 051.33 pesos.
Brindar los medios para la promoción: Chambé León
Con el objetivo de brindar los medios necesarios para la promoción de los empresarios de Ocozocoautla, el Honorable Ayuntamiento Municipal encabezado por Martín Ramiro Chambé León concedió las facilidades para que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevara a cabo la “Gran Expo-Empresa 2013”.
Cabe señalar que este evento fue el resultado de los esfuerzos que se realizaron a través de la Dirección de Turismo y Economía Municipal como parte de los trabajos del curso impartido por Soledad Solís Nucamendi, Consultora titular de Nacional Financiera y trabajo contemplado en el Programa Desarrollo Empresarial y que inició desde el pasado 29 de mayo y resultado de la preparación en la parte técnica para mejorar la atención de las empresas y su calidad de productos.
Esta “Gran Expo-Empresa 2013” contó con la participación de 31 empresas del municipio y brindó la oportunidad de empresas de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Villaflores para tener intervención con la finalidad de permitirles días de promoción y ventas en el municipio de Ocozocoautla.
El evento tuvo lugar en el Parque Central y para su inauguración asistieron como invitados especiales Anuar Bitar Simán Subsecretario de Desarrollo Turístico de Entidad en representación del Secretario de Turismo del Estado de Chiapas Mario Uvence Rojas, el Ejecutivo de Formación Empresarial y Atención a clientes de Nacional Financiera México Juan Carlos Cabrera López y de Nacional Financiera NAFIN en Chiapas Manuel Baldemar Herrera Gálvez.
Empresas del rubro de los alimentos, ropa, accesorios y de las herramientas estuvieron presentes para mostrarse haciendo uso de diferentes estrategias y promociones para los visitantes con el propósito de elevar las ventas en sus negocios.
En su participación Chambé León indicó que los resultados son fructíferos dependiendo del uso de los conocimientos adquiridos para permitir que las empresas de Ocozocoautla tengan un crecimiento eficiente, reconoció el esfuerzo constante de los hombres y cientos de mujeres emprendedores que con ello buscan la oportunidad de brindar a sus familias el sustento económico.
Mencionó que la preparación es fundamental, por lo que el Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande procurará los cimientos que permitan que la economía de Ocozocoautla sea estable y los negocios de empresarios ocozocoutlenses sea para crecer.
Del mismo modo compartió opinión con el Dr. Jesús Leonardo Aquino Gutiérrez, propietario de “Mi paleta” y representante del Grupo Empresarial Ocozocoautla quien dijo que la voluntad de apoyar es un comienzo fructífero para que las convocatorias de desarrollo empresarial se fortalezcan a través de la capacitación.
Ante ello, Chambé León otorgó los créditos a quienes hicieron posible el evento e invitó para que esta primer “Gran Expo-Empresa 2013” sea una marca a futuro que además sirva de inspiración para quien esta ocasión no pudieron participar.
En Tuxtla Chico integra Leonardo Guirao Comité Ejecutivo Municipal Chiapas Verde.
Tuxtla Chico.- Con el firme objetivo de estrechar lazos de comunicación en la región costa de nuestro estado, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado de diferentes líderes y coordinadores de la organización ambientalista, inauguró este fin de semana la Casa de Gestoría y Comité ejecutivo municipal en el municipio de Tuxtla Chico.
En ese contexto, Guirao Aguilar acuerpado por los Alcaldes y miembros de la Fundación Chiapas Verde Mario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico, Joaquín Miguel Puon Carballo de Tuzantan, Javier Cruz Aguilar de Suchiate, Everardo Escobar Vázquez de Metapa y Uriel Isaí Pérez Merida de Cacahoatan, llevaron a cabo ante más de dos mil asistentes provenientes de la región, el corte de listón de la nueva oficina y toma de protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal.
Durante la inauguración, el Líder ecologista destacó que a través de estas nuevas Casas de gestoría se crearán lazos de comunicación mucho más fuertes entre las necesidades de los habitantes de la región, la Fundación ambientalista y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.
“Sabemos de las carencias que existen en esta región de nuestro estado, vamos a canalizar todas las necesidades presentes y de la mano de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello trataremos, en la medida de las posibilidades, de dar seguimiento y solución a las problemáticas de este bello municipio”, enfatizó.
Así mismo, el Dirigente ambientalista agradeció la presencia de sus colegas mandatarios municipales, quienes entendiendo la comunicación directa del Líder Estatal con el Gobernador, aplaudieron el acercamiento a estos municipios de la zona costa.
“Vengo a hablarles de frente y sin mentiras, porque provengo de una familia humilde y trabajadora igual que ustedes, conozco de cerca las necesidades de nuestra gente y desde esta nueva trinchera vamos a operar para obtener más y mejores beneficios en la región”, sentenció el munícipe.
De igual forma, Leonardo Guirao realizó la entrega de cinco sillas de ruedas, bastones ergonómicos, material deportivo y juguetes a las niñas y niños presentes, y conminó a los asistentes a continuar trabajando en unidad por el beneficio de las familias en toda la geografía chiapaneca.
Finalmente, el Líder estatal de Chiapas Verde motivó a la ciudadanía presente a continuar caminando de la mano y confiando en el proyecto de trabajo de Chiapas Verde, al tiempo que rindió protesta al nuevo Dirigente del Comité Municipal Lic. Javier Monribot López.
Cabe mencionar, al término del evento se llevó a cabo la patada inicial del Torneo de Fútbol rápido Chiapas Verde, justa que contará con la participación de más de 20 equipos, así como también la presentación de una demostración ecuestre por parte del Grupo de Cabalgata Guadalupano.
POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González
Los 3l gobernadores estatales del país, así como líderes políticos, luego del primer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, reconocieron que “la gran transformación de México está en marcha”. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que “a nueve meses de iniciada la administración de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, los mexicanos hemos podido constatar el esfuerzo cotidiano del Gobierno Federal para transformar a México”. Por su parte, el diputado local por Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al comentar sobre el primer informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que “en ese documento se sentaron las bases del desarrollo económico y los ejes de transversales del Plan de Gobierno se han ido cumpliendo a cabalidad”… CON RECURSOS del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) con una inversión de más de l0 millones de pesos para la seguridad y tranquilidad de las familias tapachultecas, el alcalde Samuel chacón Morales, entregó a la Policía Municipal de Tapachula, 20 motocicletas, 7 patrullas, 34 cámaras fotográficas digitales, l0 programas antivirus, además de la modernización y ampliación de la infraestructura para la operación e interconexión de la Red Nacional de Telecomunicaciones. En este evento estuvieron el subsecretario de Gobierno Zona costa, Rubén Peñaloza González; el representante de la 36ª. Zona militar, Juan Manuel Bañuelos Chavarría; el representante de la l4a. Zona Naval Militar, David Ruiz Hurtado; el delegado de la SEDATU en Chiapas,Sergio Lobato García; el delegado Regional de Planeación, Armando Cortés Rueda y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya. Con este nuevo equipo, se espera que el desempeño de los policías municipales se eficienten en beneficio de los habitantes de Tapachula… SEPTIEMBRE ES el mes del Testamento en Chiapas, por lo que durante este mes, los costos para obtener este importante documento. En Tapachula, los miembros del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, están atentos para servir a la ciudadanía. Al respecto, la Notaria Pública, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, que pueden acudir a las Notarías de Tapachula, la Costa y del Estado, con la seguridad de que durante el presente mes patrio, les costará menos, que en los otros meses del año. Por lo que hay que heredar sus bienes de acuerdo a su voluntad y para tranquilidad de sus familiares… A CASI 600 millones de pesos suman las pérdidas en los comercios del primer cuadro de la ciudad de México, a consecuencia de los plantones de maestros. Esto según quejas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), quienes afirman que con más de 22 mil comercios los afectados en el Distrito Federal… PARA FORTALECER el combate al hambre en Chiapas, el gobernador, Manuel Velasco Coello, acaba de firmar un convenio de colaboración con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Puga Leyva, para ampliar el Programa de Abasto de Leche de Alta Calidad Nutricional en esta entidad… A 8 meses de cobranzas por publicidad autorizada por el director del CENTRA de Tapachula, Hipólito Córdova, quien además de las actividades de esa institución dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también promueve un negocio que está por inaugurar y que se ha anunciado en dos medios impresos que siguen esperando les pague. Este funcionario estatal, se dice estar protegido por el diputado federal con licencia, Raciel López Salazar, quien actualmente despacha como procurador de justicia de Chiapas… y, hasta la próxima.
Inician PEMEX y Ayuntamiento pavimentación de acceso a Crimea
Pichucalco.- Derivado de los compromisos contraídos por la Paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) con los habitantes de la comunidad de Platanar abajo “La Crimea”, se puso en marcha la obra de reencarpetamiento de 2 kilómetros del acceso a la comunidad.
En sentido, autoridades de la comunidad de Crimea, de Petróleos Mexicanos y del presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand pusieron en marcha la obra de pavimentación del camino con asfalto que ha sido gestionada por la primera autoridad del municipio y que son partes de los compromisos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en esta nueva relación entre los tres niveles de gobierno.
Durante el banderazo del inicio de la obra el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand dijo que se busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades para que cuenten con mejores vías de comunicación, contando con mayor cercanía los servicios primarios como son atención médica y desarrollo económico.
Por su parte, el responsable de las obras de beneficio mutuo de la paraestatal Pemex, Aldo Cesar Guerrero Avalos señalo que la empresa petrolera mexicana tiene un compromiso social con Pichucalco, por lo que a través de la gestión del presidente municipal se realizarán obras camineras.
martes, 3 de septiembre de 2013
Reconoce MVC avances para transformar a México
El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a la ceremonia de la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, desde donde el Ejecutivo Federal emitió un mensaje a la nación.
El mandatario estatal expresó que a nueve meses de iniciada la administración federal, los mexicanos y los chiapanecos han podido constatar el esfuerzo cotidiano del Presidente de la República para transformar a México.
En este sentido, el Ejecutivo estatal reconoció los avances que el país ha registrado en diferentes ámbitos de la vida pública y que se encaminan a modificar sustancialmente la vida de las y los mexicanos.
“Los chiapanecos reconocemos en la figura del Presidente a un gran aliado; nada nos divide, por el contrario, nos une y nos impulsa la visión de un futuro justo para todas y todos, compartimos la convicción de un nuevo proyecto de vida más justo y digno para la población”, expresó.
Construir un nuevo horizonte para las familias del estado y del país, agregó Velasco Coello, es un reto compartido con el Gobierno Federal.
“En Chiapas también queremos mover a México; el programa más emblemático de la administración federal, la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de representar la razón de ser del quehacer gubernamental, es una gran esperanza para nosotros, es una gran oportunidad para revertir la pobreza y el hambre”.
Finalmente, el Gobernador manifestó su confianza en que este propósito se logrará, bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto.
Garantizan abasto de leche en los 55 municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para la ampliación de la cobertura del Programa de Abasto Social de Leche de más alta calidad nutricional, estrategia del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (CNCH), el gobernador Manuel Velasco Coello y Héctor Pablo Puga Leyva, director general de Liconsa firmaron un convenio de coordinación.
El objeto es establecer los mecanismos de participación directa en el Sistema Nacional para la CNCH “Sinhambre”, así como generar los elementos necesarios para fortalecer el combate al hambre, beneficiar a quienes viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación y la inclusión al bienestar social.
“Nuestra gente espera mucho de nosotros y tenemos el enorme compromiso de trabajar con resultados y sobre todo reforzar las acciones, objetivos y estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; tenemos un agenda de desarrollo enfocada a los más necesitados, con nuestra fuerza, nuestro trabajo y nuestro compromiso lo estamos haciendo realidad”, refirió.
En este sentido el Ejecutivo Estatal detalló que se abrirán 572 lecherías en los 55 municipios que serán atendidos con la Cruzada, lo que ayudará a que más de 150 mil familias de Chiapas estén mejor alimentadas.
“Estamos dando un enorme paso para seguir transformando a nuestro estado y seguir sumando esfuerzos a favor de la Cruzada; me da mucho gusto que con este acuerdo de colaboración entre Liconsa y mi gobierno estemos garantizando la creación de más lecherías; además vamos a multiplicar los puntos de venta que ya existen en el estado, pero principalmente en los 55 municipios que conforman esta estrategia”, precisó.
En este marco, Manuel Velasco y Puga Leyva anunciaron una inversión superior a los 145 millones de pesos en Chiapas por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para aumentar el padrón de beneficiarios que recibirán leche fortificada en Chiapas en este 2013 de 110 mil 929 a 195 mil 132 personas, privilegiando las zonas indígenas.
“Chiapas es una de las entidades que mejor ha cumplido sus metas de empadronamiento, este año estamos invirtiendo 145 millones de pesos en Chiapas, 101 millones
corresponden al Programa de Abasto Social de Leche y 44 millones 197 mil pesos corresponden a la compra que le hacemos a productores del estado de Chiapas”, reconoció el Director de Liconsa.
En este tenor puntualizó que si los productores de la entidad se coordinan de manera adecuada, forman cooperativas y logran poner sus propias plantas de secado, Liconsa está en la mejor disposición de poder comprar más leche producida en Chiapas. Esto impulsará la economía al asegurar el ingreso a una industria que requiere de un mercado seguro.
“Podemos pensar en firmar contratos multianuales con productores estatales de leche, siempre y cuando nos brinden dos cosas que en Chiapas siempre nos han dado: calidad y buen precio, si esto es así, estamos seguros que el próximo año estaremos dando mejores resultados que este y podemos estar diciendo que cumplimos con el compromiso del Presidente de la República”, acotó.
De esta manera se conjugarán los esfuerzos y recursos de la federación y de la propia entidad, a la vez que se promoverá la participación de los municipios, generando una política incluyente de los sectores público, social y privado así como de organismos e instituciones, teniendo como fin último la erradicación de la pobreza alimentaria en la entidad.
“En Chiapas anualmente producimos 419 millones de litros de leche, de los cuales aportamos 45 mil litros diarios a Liconsa, lo cual es motivo de orgullo; por eso agradecemos la confianza que el Gobierno Federal y la empresa han depositado en los productores chiapanecos; seguiremos invirtiendo en nuestros productores para que nuestra aportación nacional vaya en ascenso y con la misma calidad que le distingue”, puntualizó Velasco.
Finalmente, el Gobernador de Chiapas instruyó a los secretarios del gabinete estatal, funcionarios municipales a seguir trabajando en unidad, haciendo un mismo equipo que no baje la guardia, que constantemente refuerce su empeño y compromiso en apoyo a quienes más lo necesitan.
Es importante precisar que este acuerdo será coordinado por Leticia Mariana Gómez Ordaz, directora de Abasto Social y Apoderamiento de Liconsa y José Ismael Orantes Hernández, gerente estatal del mencionado Programa de Abasto. En representación del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social, asistido por los titulares de las secretarías de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, del Campo y el Sistema DIF estatal.
Es así como se propiciarán acciones que fortalezcan el almacenamiento y la distribución de la leche en los 55 municipios establecidos en la cruzada que se encuentran en zonas marginadas y en los que Liconsa no cuente con los medios para su distribución.
Asimismo se incluirá el producto en los programas alimentarios del Gobierno Estatal, por medio del sistema DIF que encabeza la señora Lety Coello de Velasco y en el ámbito de sus respectivas competencias, diversas instancias coadyuvarán en la implementación de bodegas para almacenamiento.
Gobierno de Chiapas se suma a la ruta de la transformación de EPN
El Gobierno del Estado reconoce ampliamente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la iniciativa que presentará ante la Cámara de Diputados respecto al Programa Especial de Apoyo a la Enseñanza en entidades con mayor atraso educativo, en donde Chiapas será uno de los estados beneficiados, manifestó el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
En el marco de su Primer Informe de Gobierno el presidente Peña manifestó en su mensaje que los estados con mayor rezago educativo en el país, dentro de los que se encuentra Chiapas, se beneficiarán con este programa, mismo que presentará en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, manifestó el funcionario estatal.
“El Gobierno de Chiapas aplaude esta iniciativa del presidente Peña Nieto, ya que traerá grandes logros para el Estado en materia educativa, que se reflejará en el presupuesto destinado a la educación, siendo los mayores beneficiados los niños y las niñas chiapanec@s, pues contarán con una mejor calidad en la enseñanza y en la infraestructura educativa”, expuso.
El encargado de la política interna de Chiapas dijo que el Gobierno de Velasco Coello respalda la Reforma Constitucional en Materia Educativa, aprobada por los Diputados del Congreso de la Unión, “sin duda fue una gran decisión la que tomaron los Legisladores, ya que es necesario un cambio trascendental en el sistema educativo de México, en donde los mayores beneficiados serán las futuras generaciones de México, al recibir una educación de mayor calidad, con mejores profesores, que les permita tener bases sólidas para contar con mejores oportunidades el día de mañana”.
Ramírez Aguilar destacó que las Reformas Estructurales que impulsa el presidente Peña Nieto harán de México un país más competitivo y progresista, por lo que el gobierno de Chiapas manifiesta su total respaldo a esta política de la Federación que transformará la vida pública nacional.
Catedrático de la UNACH manipula preparatoria para beneficio personal.
Huehuetán Chiapas 02 de septiembre de 2013.- Más de un centenar de padres de familia que tienen estudiando a sus hijos en la escuela preparatoria José Vasconcelos Calderón ubicado en estación Huehuetán, protestaron por las irregularidades que se están presentando en esta institución educativa, ya que desde hace trece años que fue creada por un grupo de personas supuestamente con la intención de aperturar más espacios educativos en este lugar, hoy son denunciados por la manipulación a su antojo del el ingeniero Miguel Ramón Castro, quien actualmente ocupa un cargo académico en la facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH en Huehuetán, pero también trabaja en esta preparatoria y para mantener el control de la misma dicen los quejosos que tiene como “títere” a la directora de esta institución Lic. Alicia Pérez Bustamante la cual está al frente de esta institución con más de 130 alumnos.
Dicha preparatoria la cual lleva ya a diez generaciones egresadas en aulas prestadas en diversas escuelas de este municipio, sin embargo hoy que ya cuenta con los terrenos propios este maestro de la UNACH pretende apoderarse de la misma, así lo denunciaron los padres de familia de este plantel, ya que Miguel Ramón Castro pretende representarlos en todo y entorpece que está escuela sea regularizada ya que pretende seguir cobrando las cuotas que les pide a los padres de familias, las cuales no da informe de las mismas, agregaron que este catedrático de la UNACH impidió que la escuela sea regularizada incluso desde que está al frente no hay gestión para esta institución, ya que él es el que tiene la última palabra no la directora director ni maestros, con esfuerzo los padres de familias y los mismos docentes hicieron una galera con madera, nailon y láminas para iniciar sus actividades en sus propios terrenos, sin embargo para que el docente que ya tiene plaza en la UNACH no quiere que se regularice esta escuela porque dejaría de percibir las cuotas que se recogen de esta preparatoria.
Así mismo en la última junta llevada a cabo el pasado 28 de Agosto los padres de familias manifestaron su rechazo contra este maestro que pretende vivir de las necesidades de la juventud, aunado que también está planeando ingresar a sus familiares y amigos como docentes sin tener el perfil y despojar a los maestros que ya están laborando en esta escuela sin importarle el esfuerzo que estos llevan por años en espera de la regularización de dicha institución, por el cual piden a las autoridades intervengan en este conflicto, ya que de no hacerlo los mismos padres de familias tomarán la justicia en su mano, ya que están cansados de las irregularidades que comete este catedrático en esta institución educativa y de los recursos económicos que cobra, en especie como madera, laminas, cemento, mano de obra y demás.
Inician Preparativos de Fiestas Patrias en Tuzantán.
Tuzantán Chiapas 02 de septiembre de 2013.- En el marco de la Conmemoración del 203 Aniversario de la Independencia de México, en el Municipio de Tuzantán inician los preparativos para efectuar un magno evento que se realizara durante este mes de Septiembre.
Por lo que las principales calles y explanadas de este municipio ya se encuentran adornadas, luciendo los colores patrios, donde muchas de las familias de Tuzantán podrán disfrutar las diversas actividades, culturales, artísticas, deportivas.
En este contexto el alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo, adelanto que se espera eventos masivos para el deleite de todo el pueblo de Tuzantán y visitantes, ya que se contara con la actuación de artistas de talla Internacional, como es la Sonora Dinamita, Cadetes de Linares entre otras sorpresas, por lo que invita a la población y municipios vecinos a que asistan a esta actividades del mes patrio, de las cuales serán completamente gratuitas.
Asimismo recalco que invita a toda la población a que se sumen a estas acciones que está efectuando el Gobierno Municipal para que este 15 de Septiembre hagan presencia al parque central, para disfrutar del tradicional grito der Independencia y posteriormente la verbena popular.
Finalmente, aseguro que estas fiestas tendrán, seguridad para toda la familia, ya que se espera a que todos los disfruten de una manera sana y sin excesos, dijo que recorrerá estación Tuzantán como Xiochilpetec para finalizar en esta cabecera.
Visitan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde comunidades en el municipio de Salto de Agua.
Salto de Agua.- En el marco de la visita al municipio de Salto de Agua en la región Norte selva de nuestro estado, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo este fin de semana en las comunidades Egipto y Lumijá una reunión con Líderes evangélicos de Chiapas y Tabasco, esto con el objetivo de reconocer la valiosa labor social que realizan a diario.
En este sentido, Guirao Aguilar acuerpado por Coordinadores Distritales y dirigentes municipales de la Fundación Chiapas Verde en la región, destacó que la organización ambientalista es consciente de la importancia que las diferentes religiones y creencias juegan en la reconstrucción del tejido social y la promoción de los valores sociales.
“Porque sabemos y reconocemos la valiosa labor de estabilidad que ustedes realizan a diario, por eso agradezco su presencia y que sean los promotores de los valores sociales como el amor a la familia, la integración, la solidaridad entre hermanos, ojalá tuviésemos más aliados como ustedes, para que esos valores, ese amor a la familia, ese mensaje de paz y armonía llegue a todos los rincones de la comarca chiapaneca”, apuntó.
Durante la reunión, el Líder ecologista escuchó inquietudes y propuestas en diversos rubros, al tiempo que ofreció el apoyo de los Comedores Populares y Clínicas de atención médica Chiapas Verde en la capital del estado, para que los pastores puedan canalizar ente estas instancias a quienes lo necesiten, ya que ahí se cuenta con asistencia alimentaria y atención médica por parte de personal capacitado.
“La unidad es el valor que nos representa a todos los creyentes y es por eso que debemos acuerpar y apuntalar el proyecto de Gobierno de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, impulsando la estabilidad social en toda la geografía chiapaneca”, dijo.
Ahí mismo, Leonardo Guirao reconoció el esfuerzo y labor que llevan a cabo estos líderes de culto día con día y comprometiéndose a dar seguimiento a los
requerimientos y solicitudes presentadas durante el acto, realizó la donación de sillas de ruedas, bastones ergonómicos y material deportivo a los presentes que así lo requirieron.
Es importante mencionar, al encuentro se dieron cita líderes, coordinadores y pastores evangélicos provenientes de comunidades de la región norte selva de Chiapas y sur de Tabasco, entre las que se encuentran por Chiapas, Río Jordan, Cacateel, Faro Joshil y El conejo; y por Tabasco Cunduacán, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)






