lunes, 7 de enero de 2013

Omiten autoridades sus funciones aseguran agraviados de comunidad


Por Genaro Sánchez
Palenque Chis.
Familiares de Tomas Encino Álvarez, quienes son originarios del ejido Arimatea de este municipio de Palenque, expresaron ante este medio de comunicación que desde hace varios días en que fueron victimas de un posible delito y a pesar de que interpusieron formalmente sus denuncia ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía Regional zona Selva, con sede en esta ciudad de Palenque, estas omiten sus responsabilidades.

Lo anterior lo manifestaron basados en el oficio 5720/SE74-T12012, según la averiguación previa 716/SE74-T12012, con fecha 5 de Diciembre del 2012 y recibido por la delegación de gobierno un día después, que va dirigido al comandante regional de la Policía Especializada Distrito selva Palenque Chiapas, en donde le ordenan que designe personal a su mando para efecto que realicen la investigación en relación al delito de Robo de Vehículo y los que resulten, en agravio de Tomas Encino Álvarez, en contra de quien o quiénes resulten responsables, así mismo que se avoquen a la localización y presentación del vehículo marca Nissan, color blanco modelo 2001, con numero de serie 3N1EB31S41K316404, con motor número GA16-8281109 y número de placas DRR-8519 del estado de Chiapas y del servicio particular.

Familiares del agraviado argumentaron que ya tienen conocimiento de donde esta este vehículo y se lo han manifestado a las autoridades ministeriales, solo que estas no han tomado cartas en el asunto, lo que muy posiblemente apunta acusaron, que por la falta de la famosa “mochada”, no han investigado, toda vez que siempre salen con peros omiten sus verdaderas responsabilidades.

De esta forma exigen a la nueva Fiscal y a quienes les compete este asunto de justicia, que tomen en cuenta que se trata de victimas, o por el simple hecho de que son indígenas campesinos no los toman en cuenta, no obstante que ellos de manera particular han recurrido al apoyo y respaldo de la organización Paz y Justicia.


EN PALENQUE SAPAM REPARA FUGA DE AGUA


El Ayuntamiento Municipal que encabeza el edil Marcos Mayo Mendoza, en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), están llevando a cabo trabajos de reparación de una fuga de agua en la línea de conducción que cruza en la avenida 12 de Octubre esquina calle Allende.

Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Palenque en materia de agua potable, personal de SAPAM estará laborando desde las 9 de la mañana en las arterias antes señaladas, por lo que se solicita a la ciudadanía en general y a los automovilistas tomar sus precauciones al momento de transitar por estos lugares.

Cabe hacer mención, que se tiene planeado que estos trabajos duren dos días, en donde laboran seis trabajadores.

Por último, SAPAM solicita a la sociedad en general su comprensión por las molestias que se provocan, haciendo la invitación de buscar otras alternativas para llegar a sus centros de trabajo y sus casas, evitando en lo posible transitar por las calles mencionadas.


CONSEJO ESTATAL DEL PAN, ANALIZARA SUS REFORMAS INTERNAS


Rumbo a su Asamblea Nacional Extraordinaria.

El secretario general del PAN estatal, Miguel Ángel Chávez Nava, informó que está próxima la reunión, para la cual se convocó al Consejo Estatal y a los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE), en la que se seguirá analizando las reformas estatutarias posibles del Partido Acción Nacional.

Dijo que la fecha establecida es el 19 de enero, por lo cual, señaló el dirigente del C.D.E., que deberán acudir los miembros del Consejo Estatal y del Comité Directivo Estatal, para que se expresen, aporten y nutran el documento base que ya existe para dichos fines, y que cualquier persona puede revisar en la página electrónica www.pan.org.mx

Chávez Nava recalcó que la convocatoria es incluyente, ya que si además de los miembros del Consejo y del Comité Estatal, hubiese militantes que deseen participar, pueden hacerlo, inscribiéndose 10 días antes de la fecha del evento, ante la secretaría general del C.D.E.

Observó el funcionario del partido, que la convocatoria fue emitida desde el pasado 5 de noviembre del 2012 y exhibida desde esa fecha en estrados y página electrónica  estatal, tal como lo instruyó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El secretario general del PAN estatal, Miguel Ángel Chávez Nava, finalizó diciendo que otras consultas similares ya se han realizado en las estructuras municipales, y abundó, que si alguien se sintiera excluido puede ingresar directamente a la página web del partido, leer el documento “Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria”, bajar el cuestionario especial, llenarlo y mandarlo, así como cualquier propuesta adicional, dirigida a la Comisión de Evaluación y mejora del Consejo Nacional del PAN, aportaciones.estatutos2013@mail.pan.org.mx

Se entregan en Chiapas 3 mil cobijas como parte de la Jornada Invernal de Prevención: Sedesol


·         Actúan los tres niveles de gobierno para evitar contingencias entre la población vulnerable
·         En Chiapas se distribuirán 5 mil cobertores

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, realizaron la entrega de 3 mil cobijas a los habitantes de los municipios de San Juan Cancuc y Zinacantán, con el objetivo de apoyar a la población de las comunidades más marginadas para reducir el impacto de los efectos del frío en la salud y en la vida de las personas, especialmente de niños, mujeres y de la tercera edad.

En apego a las instrucciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ésta dependencia actúa como instancia promotora ante las autoridades estatales y municipales, para evitar contingencias entre la población vulnerable por las bajas temperaturas que se registran en 15 estados del país, afirmó la delegada estatal de dicha dependencia en la entidad, Socorro Zavaleta Cruz.

Mencionó que el pasado fin de semana, se realizó la entrega de cobijas, evento encabezado por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, así como por autoridades federales y municipales, en donde la Sedesol coordina el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para la distribución de los apoyos.

“En los municipios de San Juan Cancuc y Zinacantán, se entregaron dos cobertores por familia, en cada uno de los municipios se beneficiaron a 750 familias, con un total de 3 mil cobijas, se espera que en esta semana se concluya con la entrega de los 2 mil apoyos restantes”.

Apuntó que son las autoridades estatales y municipales de Protección Civil quienes definen los alcances en la entrega de apoyos, de acuerdo a las necesidades específicas.

Finalmente, Zavaleta Cruz, dijo que la Sedesol continuará dando seguimiento a las acciones de la Jornada Invernal de Prevención en las entidades afectadas por las bajas temperaturas.

Niños y grupos vulnerables festejan Día de Reyes en Tuzantán.


  • Alcalde y presidenta del DIF comparten con el pueblo “mega rosca de reyes” en el parque central. 
Tuzantán Chiapas 7 de enero de 2013.- Con más de doscientas roscas de reyes y miles de juguetes el DIF y Ayuntamiento municipal de Tuzantán que presiden Concepción Martínez Alfaro y Joaquín Puón Carballo respectivamente, este lunes desde muy temprana hora divididos en tres caravanas se dirigieron a escuelas de nivel primaria y preescolar para convivir con niñas y niños de diferentes comunidades de la zona baja y alta así como de la cabecera municipal con motivo de las festividades de los reyes magos.
Visitando poco más de 30 centros educativos donde muy emocionados los niños así como los docentes disfrutaron de las tradicionales roscas de reyes alado de las autoridades locales quienes mencionaron que con mucho esfuerzo pero con el amor que le tienen a su pueblo se logró realizar esta actividad donde el objetivo es hacer llegar un mensaje de cariño y respeto a las niñas y niños de este municipio.
De igual manera se convivió con personas discapacitadas en las instalaciones del DIF quienes disfrutaron de la rosca de reyes, juguetes y la actuación de payasos divirtiendo a niños y adultos, finalizando en el parque central de la cabecera municipal donde pueblo y gobierno degustaron de una mega rosca de más de 50 metros de longitud, siendo un evento de mucho agrado de la población ya que señalaron que lo más importante es fomentar la unión familiar, en ese sentido la presidenta del DIF y el edil mencionaron que en este ayuntamiento todos los sectores sociales serán prioridad en especial los vulnerables.

NOMBRA GOBERNADOR MANUEL VELASCO A OVIDIO CORTAZAR RAMOS COMO SECRETARIO DE ECONOMÍA.


El día de hoy Ovidio Cortazar Ramos fue nombrado Secretario de Economía del gobierno estatal, este nombramiento se suma a los anteriores ya realizados por el ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello.
El panista Cortazar Ramos se ha desempeñado como diputado local, diputado federal y diversos cargos en la administración pública estatal.


Datos Generales:
Nombre: Ovidio Cortazar Ramos
Edad: 50 años
Profesión: Abogado
Originario: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Escolaridad:
Primaria: Escuela “Camilo Pintado”
Secundaria: Escuela Secundaria del Estado
Preparatoria: Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas
Licenciatura: Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, D.F. 1985-1986
Examen Profesional 1989 Tesis: “Sistema Estatal de Planeación Democrática”.
Maestría en Fiscal: Universidad Autónoma de Chiapas
Otros Estudios: Especialidad en Derecho Corporativo, especialidad en Derecho Ambiental, Diplomados en Determinación y Evaluación del Impacto Ambiental, Administración Pública e Impuestos.
Experiencia Laboral:
Profesionalmente se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Asesoría Legal, Jefe del Departamento del Registro Nacional de Extranjeros de la Dirección General de Servicios Migratorios, actualmente Instituto Nacional de Migración (SEGOB); Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la Dirección General de Profesiones (SEP); Subdirector de Coordinación Sectorial de la Oficialía Mayor (SEDUE); Asesor Jurídico de Oficialía Mayor (SEDUE); Subdirector de Coordinación Jurídica de la Dirección General Jurídica (SARH); Jefe de la Unidad Jurídica, de la Delegación del Estado de México (SARH); Subdelegado de Participación Social y Quejas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (SEDESOL), en el Estado de Chiapas, (actualmente órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales); Subsecretario de Ecología, Recursos Naturales y Pesca del Gobierno del Estado de Chiapas; Subadministrador Jurídico de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SHCP); Subsecretario de Desarrollo Pesquero y Acuícola del Gobierno del Estado de Chiapas; Delegado Estatal en Chiapas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (SHCP); Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Chiapas; Diputado Local por el P.A.N. representando al XIII Distrito con sede en Copainalá, Chiapas; Diputado Federal por el P.A.N. representando al IV Distrito con sede en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; candidato al Senado de la República por el P.A.N. por el Estado de Chiapas; y parte integrante del equipo de transición del Gobernador Manuel Velasco Coello.

DETIENEN A OTRO TENTON POR RATA SE TRATA DEL EX-SINDICO DE TAPACHULA.


Tapachula, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al ex Síndico Municipal del Ayuntamiento de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
Las investigaciones integran la averiguación previa FESP/007/2013, iniciada por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, luego de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
En la denuncia se señala que derivado de la auditoría practicada a la cuenta pública se detectaron Retenciones y descuentos no efectuados, no enterados o enterados incorrectamente; faltante de documentación comprobatoria y erogaciones no justificadas; Saldos pendientes de comprobar; no existió una correcta supervisión del gasto, y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente.
Cabe destacar que, diversas anomalías encontradas en las cuentas públicas de diversos Ayuntamientos, como parte del Ejercicio Fiscal 2011, impidieron que las nuevas autoridades municipales pudieran cubrir el pago a proveedores, así como solventar el pago de aguinaldos y prestaciones de Ley a los trabajadores, afectando de manera directa la economía de sus familias.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su inquebrantable compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel servidor público que se haya apartado de la legalidad en detrimento del patrimonio de los chiapanecos, por lo que continuará actuando con eficacia y apego a la Ley.

REFORMA FESTEJAS A CIENTOS DE NIÑOS POR EL DÍA DE REYES.

Por: Saúl Galdámez.
Reforma, Chiapas.-En punto de las 4 de la tarde de este Domingo autoridades locales en coordinación con el  DIF municipal, iniciaron  los festejos del día de reyes en el auditorio municipal, con la actuación de payasos, donde los niños pudieron disfrutar de los regalos, dulces y refrescos  totalmente gratis.
Con un programa muy rico de eventos dio inicio el festejo de día de reyes en dónde; los juguetes, dulces, refrescos y una función de payasos y partida de roscas, fueron los regalos que los niños y niñas Reformenses recibieron.
Por su parte Antonio Lorenzo Guzmán, dijo que este es un día muy especial porque,  unimos esfuerzos  en este día tan importante para todos los niños para  festejarlos. Esta  es una fecha que no puede pasar desapercibida para nosotros y es por ello que traemos estos obsequios para todos los niños y niñas del municipio.
Agregó que  se realizó  un gran esfuerzo para poder agasajar a los pequeños en este día, pero valió la pena por lo cual agradezco la oportunidad de festejar a todos estos niños que nos acompañan en este día”, subrayó el funcionario público.
Finalmente aseveró que el propósito del evento era lograr que ningún niño se quedara sin obsequio, cosa que felizmente se logró con la coordinación y esfuerzo compartido en todas las comunidades. ”Nuestra meta fue  ningún niño se quedara sin juguete y da en verdad gusto saber que logramos nuestro propósito. En todas las comunidades se realizaron eventos similares y  gracias por su colaboración y ayuda logramos realización de estos eventos para beneficio nuestros hijos”, puntualizó.

EN SALTO DE AGUA IMPLEMENTAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD


Salto de Agua, Chiapas.- Autoridades locales acordaron por unanimidad   establecer medidas de austeridad con la finalidad de reducir el déficit  presupuestario y con el objetivo de garantizar el pago de los créditos a los acreedores gubernamentales.
Lo anterior fue manifestado por Miguel Díaz Arcos, quien agrego que  de conformidad, el cabildo en pleno firmaron la iniciativa del gobernador del Estado Constitucional de Chiapas, mediante decreto número 040 de fecha 22 de diciembre próximo pasado, donde se estableció medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del estado.
Díaz Arcos, dijo que dichas medidas de austeridad se extienden hasta las relativas a la materia de servicios personales, consistentes la reducción de los sueldos y salarios brutos del gobernador del estado, así como de los secretarios de gobierno en un cincuenta por ciento respecto del sueldo y salarios cubiertos en el mes de diciembre de 2012.
Agrego el funcionario que ante estas circunstancias, replicando en el ámbito municipal similares medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública, que redundarán en beneficio de la población que radica en nuestro municipio, se sometió a consideración que el Honorable cabildo en el ejercicio fiscal 2013 los sueldos y salarios brutos del presidente Municipal, Regidores y Síndico que integran el Ayuntamiento de Salto de Agua, Chiapas deberán reducirse en un cincuenta por ciento, con respecto a los sueldos y salarios cubiertos en el mes de diciembre de 2012.
Sostuvo que por su parte Pascual Vázquez Peñate quien se desempeña como tesorero municipal ya inicio con los trámites administrativos correspondientes para que el ahorro presupuestal obtenido con la medida racionalizada del gasto público implementada por este ayuntamiento, sea distribuido en rubros y partidas autorizadas por el cabildo, todo esto dijo con el fin de acatar las estrictas recomendaciones del gobernador Manuel Velasco de racionalizar los gastos del ayuntamiento local. Concluyò.

EN PALENQUE FINALIZA LA ENTREGA DE JUGUETES


El gobierno del presidente municipal Marcos Mayo Mendoza y el Sistema DIF municipal, hicieron entrega de 15 mil juguetes a niños en 100 comunidades y rancherías de este municipio esto en el marco del Día de Reyes.

Con el objetivo de llevar sonrisas a la niñez de Palenque, sobre todo a quienes habitan en las zonas más alejadas y con mayores índices de marginación, se realizó esta importante labor, en donde participaron regidores, síndico municipal, directores de área y personal tanto del Ayuntamiento como del DIF municipal, un esfuerzo conjunto para que el resultado final sea la felicidad de los niños y niñas en este día.

En este aspecto, el alcalde indicó que esta fecha es de suma importancia para la niñez palencana donde la alegría, ilusión, paz y generosidad abundaron al estar recibiendo estos obsequios.

“Agradezco a los papás por acompañarnos y estar en esta entrega de juguetes en este Día de Reyes, para preservar la ilusión y la tradición de esta emotiva fecha”, puntualizó Marcos Mayo.

Además, con estos trabajos se alcanzó la meta propuesta desde un inicio por el Ayuntamiento y el DIF municipal, de repartir más de 20 mil juguetes en todo el municipio de Palenque.

Por último, el munícipe manifestó: “El espíritu del Día de Reyes está en sus sonrisas”.




domingo, 6 de enero de 2013

Gran afluencia en la Sima de Las Cotorras


Ocozocoautla de Espinoza, Chiaàs.-La visita realizada por el grupo de la Casa de la Cultura del Espinal, Oaxaca, permitió al munícipe de Ocozocoautla mostrar una de las maravillas naturales con las que se cuenta en el municipio, por ello el restaurant de La Sima de Las Cotorras ofreció una comida tradicional para sus invitados. Dentro de los planes contemplados se piensa y
trabaja en grande para proyectar de manera sólida en el ramo turístico y beneficiar a los propios, motor que alienta a Martín Ramiro Chambé León, presidente municipal de Ocozocoautla. La directora de la Casa de la Cultura del Espinal, Martina Antonio Esteva coordinó a los chicos para que el viaje planeado se realizará sin inconveniente alguno. Por su parte, el H. Ayuntamiento de Ocozocoautla dispuso del equipo de Protección Civil para salvaguardar la vida de sus invitados, a esa comida asistió Chambé León y su cuerpo de regidores. Presentar uno de los sitios naturales más representativos y dar muestra de su gastronomía para compartir cultura e historia fue una de las metas que cumplió con sus invitados el Gobierno Municipal de Ocozocoautla. En La Sima de Las Cotorras se realizó la caminata perimetral, que permitió a los visitantes apreciar la majestuosidad del lugar, misma que alberga gran número de cotorras que en estas fechas emigran por naturaleza de las propias aves, y pese a ello el sitio los impresionó por la dimensión. “Sorprende la magia del lugar, maravillosa y sabia es la naturaleza, inimaginable como se forma todo esto con el paso del tiempo”, fueron algunas de las expresiones que se pudieron escuchar, al arribo.

CONVIVE MARCOS MAYO CON ENFERMERAS


En el marco del “Día de la Enfermera” el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza, recorrió el Hospital General de Palenque para felicitar a las enfermeras y agradecerles la importante labor de servicio que realizan todos los días del año.

En este mismo sentido, el munícipe hizo entrega de juguetes a los niños en el área de Pediatría esto por el Día de Reyes, además, acompañaron al edil en este recorrido el Subdirector del Hospital General el doctor Alberto Fernández Weber  y la supervisora de esta institución Gladis Montejo Pérez.

Marcos Mayo en un mensaje a las enfermeras dijo: “Mis más sinceras felicitaciones a las enfermeras en este día, se y reconozco la gran labor de servicio que realizan en este hospital, nosotros como gobierno trataremos de estar cerca de esta dependencia para trabajar en beneficio de los palencanos”.

Por último, el munícipe en este caminar por las instalaciones del Hospital General de Palenque tuvo la oportunidad de cortar la tradicional rosca de reyes con enfermeras de este lugar.

EL PAN FESTEJA A LOS REYES DEL HOGAR


Como un acto de profundo afecto y amor a los reyes del hogar, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza el profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, realizó este domingo 6 de enero del presente la entrega de juguetes a niños de diferentes municipios y comunidades, así como de colonias de diversas ciudades de nuestro Estado, con motivo a los festejos del Día de Reyes.

Por instrucciones del dirigente Carlos Palomeque, integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), y jefes de estructuras municipales, desplegaron una amplia movilización en los municipios chiapanecos, donde se tiene una presencia importante de las estructuras municipales de Acción Nacional, en los que convivieron y repartieron regalos a los pequeños.

En la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, miembros de Acción Juvenil del CDE visitaron diversas colonias populares como El Basalito, La Victoria, 13 de Julio, Lomas de Oriente, Ejido Copoya, Santa María La Ribera, entre otras.

Aquí, decenas de niñas y niños acompañados de sus padres tuvieron un momento de alegría y felicidad al recibir el afecto que se les tiene mediante estas muestras de cariño de la familia panista.

Padres de familia agradecieron el gesto mostrado por la dirigencia estatal del PAN, reiterando que a pesar de las adversidades siempre han tenido este tipo de gratitud de sus líderes, “por lo que su apoyo seguirá siendo reciproco”.  

La entrega juguetes se hizo también en municipios como Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Berriozábal, Copainalá, Arriaga, Tonalá, Pichucalco, Tapilula, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Tapachula, Cacahoatán, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

El operativo “Reyes”, del PAN Chiapas, volvió a vestir de azul la felicidad y alegría de cientos de niñas y niños chiapanecos en el marco de los festejos del Día de Reyes.

DIF PALENQUE LLEVA ALEGRÍA A NIÑOS DE COMUNIDADES.


“Los niños y niñas son el futuro de Palenque y esperamos que con este pequeño regalo puedan tener un gran Día de Reyes”, fueron las palabras de la presidenta del DIF municipal, María Mayo Mendoza, al entregar más de 9 mil juguetes en la zona rural.

En gira de trabajo por las comunidades, la presidenta del sistema DIF municipal, realizó este día la entrega de cientos juguetes a los niñez palencana, con la finalidad de preservar la ilusión y la tradición del Día de Reyes.

Así mismo, entre las comunidades que recibieron estos apoyos se encuentran: Filadelfia, Bajadas Grandes, San Martín Chamizal, Babilonia Segunda Sección, El Porvenir, Nueva Esperanza, La Aurora, La Cascada, Calatrava, entre otros más.

Además, María Mayo Mendoza reconoció la labor que realiza el gobierno del presidente municipal Marcos Mayo Mendoza, ya que está preocupado y trabajando cada día para que los niños de este municipio cuenten con las herramientas necesarias para seguir estudiando y ser grandes profesionistas.

“Estos juguetes los entregamos de corazón y cariño para todos los niños de las comunidades, misma que por alguna causa no pueden tener un obsequio este día de Reyes, aquí nosotros les estamos cumpliendo este sueño”, aseveró la María Mayo.

Por último, mañana domingo 06 de enero el Ayuntamiento de Palenque y el DIF municipal, continuarán entregando juguetes a niños, primero a las 9 de la mañana en el Auditorio de Basquetbol, posteriormente se trasladarán a los ejidos de Chancalá y Miguel Hidalgo (Estación Lacandón).

sábado, 5 de enero de 2013

CAE PRESO EL SÉPTIMO EX ALCALDE RATA SE TRATA DE BELLANER PEREZ.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al ex presidente municipal de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de peculado, ejercicio Ilegal del servicio público y asociación delictuosa. 

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos informó que continúa con las investigaciones derivado de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas, detectó diversas irregularidades.

En el caso del Ayuntamiento de Siltepec, se detectaron, entre otras anomalías, ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, faltante de bienes y/o productos, adquisiciones pagadas no suministradas o suministradas no instaladas, y faltante de documentación comprobatoria como parte del Ejercicio Fiscal 2011. 

Cabe destacar que en los últimos días la Procuraduría de Chiapas detuvo y puso a disposición del Juez Penal a los ex presidentes municipales de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino; y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez.

Actualmente los indiciados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

Voluntariado de Salud entrega juguetes a niños hospitalizados


  • Como parte de los festejos del Día de Reyes
  • Presidenta de Voluntariado visitó hospitales de Tapachula y Huixtla
Tapachula, Chiapas.- En el marco de los festejos del Día de Reyes, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado, María del Carmen Elizondo Zenteno, hizo entrega de juguetes a los niños y niñas que se encuentran internados en los hospitales de Tapachula y Huixtla.
Acompañada de las damas voluntarias de la Jurisdicción Sanitaria VII, Elizondo Zenteno señaló que durante estos días recorrerá las 10 sedes jurisdiccionales del estado para hacer entrega de juguetes a los pacientes infantiles que se encuentran en las diferentes unidades médicas adscritas a la Secretaría de Salud.
Dijo que aprovechará dichas visitas para promover la conformación del Voluntariado en aquellas Jurisdicciones Sanitarias donde haga falta esta figura de carácter altruista, pues es necesario contar con más ayuda humanitaria mediante estas agrupaciones.
La presidenta del Voluntariado estatal de Salud aseveró que se dará apoyo irrestricto a las personas más necesitadas, por lo que como grupo de damas voluntarias continuarán trabajando de la mano con la Secretaría del ramo para satisfacer el mayor número de casos de pacientes que solicitan ayuda para solventar sus carencias médicas.
Elizondo Zenteno comentó que en próximos días sostendrá una reunión con la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello, con el objetivo de presentarle las prioridades y propuestas de trabajo del Voluntariado, a fin de sumar esfuerzos y a la vez poder obtener recursos para alcanzar las metas programadas.
No obstante, indicó que “este Voluntariado trabajará arduamente para la recaudación de fondos y poder contribuir a mejorar la salud de los chiapanecos; tocaremos puertas con empresas y asociaciones no gubernamentales para favorecer la ayuda necesaria a este gremio”, puntualizó.

INSTRUYE GOBERNADOR VELASCO COELLO A SSA ATENDER A FAMILIAS ENFERMAS DEL EJIDO EMILIANO ZAP ATA DE


En el ejido Emiliano Zapata del municipio de Yajalón, situado a dos horas de la cabecera municipal, por carretera de terracería, las fuertes lluvias y el frío intenso  causan infecciones respiratorias severas a menores de edad de esa comunidad, ocasionando la muerte de cinco bebés menores de un año de edad.
La bacteria, que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias, durante el invierno,  en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y frío intenso. En el ejido Emiliano Zapata, además de la defunción de cinco menores, se encuentran afectados 41 menores más, cuyas edades fluctúan entre uno y doce meses en su mayoría.
Ante esa emergencia, el Gobernador Velasco Coello instruyó al Secretario de Salud su traslado inmediato a la comunidad para atender personalmente la situación, mientras que, con toda prontitud, ingresaron al ejido tres brigadas de  la jurisdicción sanitaria, integradas por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para el tratamiento de los pacientes y para realizar medidas preventivas como la vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se conoce como tos ferina o tos convulsiva.
Al mismo tiempo, el Gobernador ordenó a la Secretaría General de Gobierno brindar todo el apoyo a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, así como a los habitantes de la comunidad, para evitar que la enfermedad prolifere.

Manuel Velasco inauguró obras sanitarias en Tzimol


  •  Durante su visita a la región Meseta Comiteca Tojolabal
De gira por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, inauguró la construcción de un cárcamo con equipo de bombeo y el biodigestor de aguas residuales, en el municipio de Tzimol, con lo que se evitará  la contaminación y se erradicará enfermedades, brindando así un mejor servicio a la comunidad.
Este proyecto que beneficiará a 4 mil 613 habitantes, recibirá aguas residuales y las enviará por medio de un emisor a las lagunas de oxidación, para su tratamiento,  además cuenta con dos bombas sumergibles y un generador de energía eléctrica de emergencia.
El mandatario chiapaneco visitó también el municipio de las Margaritas, donde fue enfático a trabajar en unidad en materia de salud, educación y mejoramiento de caminos.
“Vamos a mejorar la atención en el hospital, vamos a invertir de manera decidida en la salud aquí en las Margaritas para mejorar la atención medica de los habitantes, hoy quiero reiterar con ustedes mi compromiso de mejorar los caminos y de hacer más caminos aquí hacia sus comunidades y vamos a trabajar en el tramo pendiente de Margaritas a Comitán”, señaló.
Mientras que en el municipio de La Independencia, Velasco Coello inauguró la pavimentación de la avenida central de este municipio acompañado de niñas, niños, hombres y mujeres quienes lo recibieron con afecto y cariño.
Ahí, el jefe del Ejecutivo dejó en claro su total respaldo y apoyo a los productores de tomate, maíz y frijol de los municipios de las Margaritas, La Independencia, la Trinitaria y Tzimol a través de la Marca Chiapas.
Destacó que en unidad, los tres órdenes de gobierno lograrán los apoyos que la Independencia necesita, “trabajando en equipo en conjunto los apoyos que va a destinar la presidencia municipal, más los apoyos que podemos dar nosotros como gobierno del estado, más los apoyos que gestionemos con el gobierno federal, estamos seguros que a la Independencia vamos a llevar más apoyos a las colonias, los barrios y la cabecera municipal”
Posteriormente el gobernador se trasladó al municipio de la Trinitaria donde encabezó el banderazo de inicio de la unidad deportiva.
Desde la Trinitaria, resaltó que su gobierno trabajará de forma decidida para apoyar con obras en beneficio social durante su sexenio.
Posteriormente, Velasco Coello arribó al parque central de este municipio fronterizo, para reiterar su compromiso con los habitantes de esta región.
En Comitán de Domínguez,  el  mandatario estatal encabezó la partida de la Mega Rosca en el parque central de esta gélida ciudad donde reiteró el compromiso con los comitecos.
“Hoy estamos partiendo la tradicional rosca de reyes y un homenaje a las niñas y niños, mi compromiso con ellos”, manifestó.
Finalmente, el mandatario chiapaneco prometió el apoyo a la consolidación de una educación ambiental obligatoria en primaria y secundaria.
En esta gira estuvo acompañado por el senador Roberto Albores Gleason y los presidentes municipales.

¡HALLAN CADÁVER DE HOMBRE, EN AVANZADO ESTADO DE PUTREFACCIÓN!


   Se desconocen las causas de su muerte.

Tuxtla Gutiérrez.- En un avanzado estado de putrefacción, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, tendido sobre su cama. Sin embargo, desconocen las causas de su muerte.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes en la 6ª. Norte entre 6ª. y 7ª. Poniente número 729,  cuando una llamada de alerta
hizo del conocimiento a la policía, que se sentía un olor fétido  en el interior de citado lugar y que la puerta del domicilio se encontraba cerrada. Sin embargo, cuando elementos policiacos arribaron al lugar descubrieron a través de agujero del medidor de agua que en el interior de la casa estaba una persona muerta boca abajo encima de su cama.

La sobrina del hoy occiso, dio  permiso a la policía para romper la puerta y poder entrar al domicilio. De inmediato acudieron elementos de Protección Civil, quienes con herramientas  lograron abrir la puerta  encontrando a la persona sin signos vitales.

El occiso respondía al nombre de Juan José Ballinas Ramírez, de 42 años de edad, por versiones de los vecinos  al parecer le gustaba ingerir alcohol y hasta el momento se desconoce las causas de la muerte.

 Asimismo, al lugar llegó el agente del Ministerio Público del Fueron Común, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del SEMEFO para practicarle la necropsia que marca la ley.

Medidas preventivas en la Feria de Chiapa de Corzo


Como parte de las festividades de la denominada Feria Grande en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se tiene contemplado realizar eventos masivos a partir de este domingo 8 de enero, autoridades del Instituto de Protección Civil inspeccionan la explanada y locales aledaños, con el objetivo de que estos cumplan con las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes.

En estas inspecciones se realizan dictámenes de riesgo y se verifica que se cuenten con todas las medidas necesarias en materia de protección civil como son las salidas de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios entre otras medidas para garantizar la salvaguarda de los asistentes.
Cabe destacar que la explanada donde se realizan eventos masivos se concentran miles de personas, por ello, la importancia de garantizar la seguridad en el mismo, antes, durante y después de cada espectáculo que se presente.
Como parte de estos medidas de seguridad autoridades de protección civil Estatal, destacaron que se trabaja en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y personal del Ayuntamiento de este municipio, por lo que trabajarán de manera coordinada para cuidar el orden y bienestar de los espectadores, con el fin de que la permanencia en el lugar sea placentera y sin riesgos.
Es importante comentar que se mantendrán vigilancias permanentes para asistir oportunamente a todo ciudadano que así lo requiera.
Se espera que para la realización del histórico combate de Chiapa de Corzo se incremente la seguridad en la feria ya que la afluencia de visitantes aumenta en gran medida, de igual forma se ingresarán 4 lanchas con equipo contra incendios el cual se mantiene de forma preventiva ante el uso de material pirotécnico.
Finalmente, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, exhortan a la población en general de hacer caso a las recomendaciones que realizan las autoridades correspondientes.

Fortalecer los proyectos de las obras en Chilón: Asegura Leonardo Guirao.


CHILÒN, CHIAPAS.-Tras manifestar que durante el 2013 se buscará renovar y consolidar programas y acciones en beneficio del desarrollo de los habitantes del municipio Leonardo Rafael Guirao Aguilar, señaló que lo más importante es fortalecer los proyectos de obras para el beneficio de la gente.
Guirao Aguilar, recalcó que en los próximos meses se enfocará al desarrollo social, por lo que promoverá acciones
para que los recursos y apoyos lleguen a todos los rincones del municipio.
“Estoy convencido de que en nuestro municipio se necesita una gran inversión y es por ello que vamos a trabajar arduamente para gestionar recursos estatales y federales, o inclusive a través de instancias internacionales, para lograr que la región pueda retomar el rumbo y alcanzar el desarrollo”, subrayó.
El funcionario público resaltó que continuará trabajando para
Se bus cará renovar y consolidar programas y accionesque Chilón reciba el trato que se merece con respecto a las participaciones derivadas de la Legislación vigente, para que el municipio reciba lo que por derecho y justicia les corresponde.
En ese tenor puntualizó que en el presente año trabajará para mantener una administración como en los tres meses anteriores, incluyente, plural y ordenada; cumpliendo cabalmente con los compromisos establecidos con los habitantes del municipio y luchando por su gente.
Destacó además, que las políticas de gastos que sustenta el ejercicio fiscal 2013 son el equilibrio financiero para el desarrollo, manteniendo las filosofías de austeridad y disciplina implementadas por el Gobierno estatal.
“La inversión municipal será no solo en infraestructura y equipamiento urbano, sino también en la calidad de los servicios municipales, la calidez y el trato con sensibilidad social del personal del gobierno municipal a través de la capacitación y la consecución de programas fundamentados en la realidad que vive nuestra población”, expresó.
Manifestó que trabajando con honestidad y transparencia se logrará un municipio mucho más ordenado jurídica, administrativa y operativamente, que esté preparado para que con el apoyo de todos los ciudadanos, se siga por la ruta del desarrollo y del crecimiento sustentable con base en el enorme potencial que se tiene, concluyó.

CABILDO DE CHIAPA DE CORZO SE REDUCEN SALARIO COMO MEDIDA DE AUSTERIDAD.


Mediante el acta de sesión extraordinaria de cabildo 023 correspondiente al primer año de ejercicio constitucional celebrada en Chiapa de Corzo, propuesta por el alcalde Sergio David Molina Gómez acordó junto a su honorable cabildo la reducción del salario de los doce funcionarios.
Esto en consideración al decreto número 040 de fecha 22 de diciembre
de 2012, en el que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, estableció medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del estado con el que se redujo el sueldo del mandatario estatal, así como de los secretarios de gobierno.
Con dicha acción las autoridades del Ayuntamiento de Chiapa que encabeza Molina Gómez, se suman al plan de austeridad en gastos de salarios; por su parte el alcalde argumentó que este recurso se distribuirá a obra pública y social en beneficio de los ciudadanos que radican en el municipio chiapacorceño.
Es por ello, que en este ejercicio fiscal de 2013 los salarios del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del mencionado municipio, contemplan la reducción del cincuenta por ciento con respecto a los sueldos percibidos en el pasado mes de diciembre de 2012.
De esta manera Molina Gómez y el cabildo de Chiapa, mantienen el motor principal de servir al pueblo con acciones que beneficien a los ciudadanos con el desarrollo del municipio.

GOBERNADOR MANUEL VELASCO Y ALCALDE ALDER ZEPEDA INAUGURAN CALLES EN BERRIOZABAL



Ayer El Presidente Municipal, Alder Zepeda Valencia, acompañado por el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguran calle del Boulevard a la altura 1ª oriente y 3ª oriente de  la comunidad de Berriozábal, con una inversión total de 1 millón 013 mil 903.27 y la segunda en la  2ª norte entre calle central y segunda poniente, del barrio San Francisco, con una inversión total de 645 mil 993.54.


Esta importante obra se hicieron dentro del programa, Fondo para la Infraestructura Social Municipal “FISM” del ramo 3.

También dentro del programa “Tu Casa” de SEDESOL fueron entregadas 76 viviendas.

En Tierra y Libertad, el Caracol y Unión Hidalgo también el gobernador, Manuel Velasco, entregó juguetes a los niños. También el gobernador del estado hizo referencia del trabajo del campo y del compromiso, por su parte, el acalde de Berriozábal Alder Zepeda, agradeció el apoyo del gobernador Velasco Coello, está dando a las comunidades de Berriozábal y está convencido de que Berriozábal con Manuel Velasco Coello, va encontrar su propio destino como pueblo.

viernes, 4 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS LLEGARÁN A PALENQUE


El Ayuntamiento Municipal que encabeza Marcos Mayo Mendoza, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside María Mayo Mendoza, invitan a todos los niños y niñas de Palenque al gran festejo del “Día de Reyes”, que se realizará el próximo domingo 06 de enero en punto de las 9 de la mañana en el Auditorio de Basquetbol.

Con el objetivo de generar espacios para la sana convivencia, así como de preservar las tradiciones, el DIF municipal estará presentando una serie de actividades en esta fecha tan importante para todos los pequeñines. El programa contempla la presentación de una obra de teatro en donde los reyes magos entregan una ofrenda al niño Dios, además de juegos y concursos infantiles, se les dará un refrigerio a todos los menores que asistan y en la parte musical la participación del cantante ranchero, Roberto Antonio Sánchez, el doble de Vicente Fernández.

Cabe señalar, que este 06 de enero el Gobierno con Espíritu y el DIF municipal entregarán más de 5 mil juguetes a todos los niños en el auditorio de basquetbol.

Así mismo, Marcos Mayo y María Mayo serán los encargados de hacer entrega de todos los regalos y serán testigos de la sonrisa y la felicidad de todos los niños al recibir un juguete por parte de los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con estas acciones el DIF y el Ayuntamiento Municipal, refrendan su compromiso con la niñez palencana e invitan a todos los niños para que asistan acompañados de sus papás a este evento, en donde habrá juegos, diversión y muchas sorpresas.

Por último, en la localidad Miguel Hidalgo (Estación Lacandón) el edil Marcos Mayo Mendoza y la presidenta del DIF municipal María Mayo Mendoza, harán entrega de juguetes a todos los pequeñines este 06 de enero a partir de las 2 de la tarde en el auditorio de usos múltiples de este lugar, por tal motivo se hace la cordial invitación a todas las comunidades cercanas que deseen asistir, ya que habrá un festival infantil, además de un refrigerio, y muchos regalos para los reyes del hogar.

AL RESCATE DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE LA CIUDAD DE PALENQUE


El gobierno municipal, que encabeza el edil Marcos Mayo Mendoza, a través de la Dirección de Deporte Municipal, estará realizando este  sábado 05 de enero el programa de Rescate de Espacios Deportivos en la Unidad Deportiva de este municipio.

Cabe hacer mención, que los trabajos consistirán en el pintado de más de 100 arbolitos, en donde participarán aproximadamente 20 trabajadores de la Dirección de Deporte Municipal.

En este sentido, estos trabajos tienen como  finalidad mejorar la imagen de la unidad deportiva y con ello la preservación de todas las áreas verdes con las que cuenta este lugar.

Por último, con estas acciones se refrenda el compromiso del presidente municipal con el deporte en Palenque y así cada día los niños, jóvenes y adultos cuenten con mejores espacios para la práctica de alguna disciplina deportiva. Estas actividades empezaran
a partir de las 7:00 de la mañana y concluirán a las 5: 00 de la tarde.