viernes, 28 de junio de 2013

La Policía Estatal Preventiva asegura una motocicleta

La Policía Estatal Preventiva asegura una motocicleta
Pichucalco, Chiapas.—Agentes de la Policía Estatal Preventiva se encontraban realizando Patrullaje Preventivos sobre el tramo carretero Juárez- Crucero Santa Martha cuando detectaron que un motociclista circulaba sin las placas correspondientes y de un manera sospechosa  intentaron detenerlo pero este se dio a la fuga con rumbo desconocido dejando la moto abandonada. 
Ante esta situación elementos de la PEP optaron por trasladar la motocicleta, marca Italika color negro con plata, a la comandancia del Sector 07 de Pichucalco donde posteriormente fue asegurada en el corralón de la ciudad; más tarde se supo que dicha moto es propiedad de Jesús de la Cruz Gómez quien al sentir la presencia de la policía se dio a la fuga  ya que no contaba con documentos ni placas de circulación además se le acusa de no respetar los señalamientos de tránsito y también de no obedecer las indicaciones de los agentes de la Policía Sectorial.    

Realiza Dif. Municipal 3ra. Etapa de valoración por operación de cataratas

Ostuacán, Chiapas.- El día 22 de junio del presente año se llevó a revisión médica a la Cd de Juárez Chiapas a los pacientes  de este municipio que fueron operados de cataratas, semanas pasadas en la cd de Tuxtla Gutiérrez estando presentes la Lic. María Guadalupe Alfaro hidalgo directora del Dif municipal quien fue  en representación de la presidenta de Dif y voluntariado municipal  la Lic. Gloria Alejandra torres Alfonzo, de igual manera estaban presentes la presidenta del Dif municipal de Sunuapa, Chiapas y el director del Dif  de Pichucalco Chiapas. Confirmando el avance de los pacientes quienes ya pueden tener una mejor visión después de su operación.
 “El Dif comprometido con toda su gente vulnerable seguirá apoyando a toda su población, ya que se seguirán gestionando diversos tipos de apoyos en el ámbito de salud, para adultos mayores así como para los niños del municipio, ya que la protección de la salud no es una mercancía, ni caridad  o  privilegio, es un derecho inalienable de los seres humanos, y como gobierno municipal se tiene la obligación de procurarla”, fueron las palabras de la directora del Dif. De este municipio la Lic. María Guadalupe Alfaro hidalgo.
Para dar cumplimiento al primer eje del plan municipal de desarrollo, que se refiere al bienestar de la comunidad y la cohesión social, el gobierno municipal de Ostuacán Chiapas a través del Dif. Se esfuerza en proporcionar servicios médicos a toda la población, con especial interés en las acciones preventivas que beneficien a los sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad, como niñas y niños, jóvenes y mujeres, adultos mayores, indígenas, desocupados, madres solteras y personas con discapacidad entre otros. 

Fortalece Antonio Lorenzo Guzmán la acuicultura en Reforma

Reforma Chiapas.- El campo es y seguirá siendo la prioridad de mi administración hasta reconvertirlo en la actividad primaria de nuestra economía señaló, Antonio Lorenzo Guzmán, presidente municipal de Reforma, durante la entrega de 209 mil 650 alevines de la especie Tilapia Nilotica a 11 comunidades beneficiadas.
Allí Lorenzo Guzmán reconoció la labor desempeñada por todos el personal que labora en la dirección de Fomento Agropecuario Municipal que encabeza el licenciado José Miguel Barradas Hernández, pues su trabajo de gestoría ante las instancias estatales, permitieron cristalizar estos apoyos que anhelaban los reformenses.
De igual forma el edil reformense dio a conocer que el próximo 4 de julio la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF estatal, estará de visita en nuestro municipio, dando cumplimiento dijo, "para que los que creyeron en las capacitaciones impartidas sobre el  manejo de aves de corral".
En ese sentido Lorenzo Guzmán explicó que se llevará a cabo el evento en el auditorio municipal, "y todos aquellos que en las agencia municipales fueron a recibir la capacitación,  tienen derecho al paquete de gallinas ponedoras son alrededor de 700 personas entre hombres y mujeres que recibieron la capacitación y van a recibir el paquete de gallinas y pollas ponedoras", agregó.
Por último el presidente municipal, Antonio Lorenzo puntualizó que Reforma será el primer municipio del estado y en sur-sureste en iniciar con el programa de impulso de transferencia de embriones, "dentro de muy poco se les hará llegar toda la información, ya que nuestro gobernador está apoyando la mejora genética en todo lo que es la ganadería, no necesitan tener muchas hectáreas de terreno ni mucha ganadería para entrar en el este proyecto, solo el deseo de mejorar su hato ganadero lechero", finalizó.
Comunidades beneficiadas:
Cristo Rey
San José Limoncito
El Limoncito
El Rosario
Macayo 3ra.
Miguel Hidalgo
Zapotal 1ra.
Col. EL Carmen
Ignacio Zaragoza
Morelos 1ra 
Emiliano Zapata 

Revisten camino en Berriozábal

altDe los habitantes de la comunidad  Buena Vista, Aldert Zepeda Valencia  acompañado de su Honorable Cabildo, dieron el banderazo al inicio de la obra de 1.5 kilómetros de revestimiento de camino con una inversión de 830 mil pesos. 

La obra forma parte del programa de urbanización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y beneficiará a 110 habitantes que ahora contarán con mejor camino, lo que contribuye al desarrollo urbano de la localidad.

En su mensaje el Presidente Municipal de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia reconoció el apoyo que ha recibido de los habitantes de las diversas localidades, de los cuales la inmensa mayoría le han manifestado todo su apoyo y toda la disposición de sumar esfuerzos y trabajo para el desarrollo y beneficio del pueblo y  agradeció las muestras de cariño que a lo largo y ancho del municipio recibe, recordándole a la población que el trabajo que él realiza a nivel municipal siempre está enfocado a beneficiar a los más necesitados.

Finalmente, el presidente de COPLADEM Jorge Méndez Lira,  a nombre de todos los habitantes de la comunidad Buena Vista,  agradeció a las autoridades su trabajo siempre en beneficio de la población y reiteró todo su apoyo a las acciones que el gobierno municipal emprenda.

PIDEN QUE TESORERO MAÑOCIPAL NO META LAS MANOS EN EMBARGO DE CUENTAS AL AYUNTAMIENTO POR LAUDOS LABORALES.

Pichucalco, Chiapas.- Ex empleados del ayuntamiento de este lugar exigen al presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegan pague los laudos laborales que fueron ganados en los tribunales, pues –dicen este se niega a liquidarles lo que por derecho les corresponde.
Acusan al tesorero municipal Gustavo Montiel Santiago de confabularse con gentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ya que cuando se van embargar las cuentas del ayuntamiento local, a este le anticipan y mañosamente cancela las cuentas y de esta forma evitar la retención de los recursos que serviría para su liquidación. Dicen.

Piden la intervención del gobierno estatal y se llame a cuentas al alcalde y al tesorero para detener las anomalías que cometen con los embargos que hasta la fecha no se han podido llevar a cabo por la intromisión del tesorero mañocipal.

Se benefician más de 2 mil familias con intercambio de desechos reciclables por alimentos

Ver MVC_LIMPIEMOS TUXTLA 3.jpg en presentaciónCon la puesta en marcha de la campaña “Limpiemos Tuxtla” el Gobernador inició las acciones del programa Tianguis Comunitario
  • Busca fomentar el intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la puesta en marcha de la campaña “Limpiemos Tuxtla”, los habitantes de la capital chiapaneca se distinguirán como un ejemplo de participación a favor del medio ambiente y respeto a la naturaleza.

Con lo anterior, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio al programa “Tianguis Comunitario”, que permitirá realizar un intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares. Esta acción, se suma a las establecidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre que incluye a Tuxtla Gutiérrez dentro de los 55 municipios que se atenderán en Chiapas.

En esta primera etapa, se beneficiaron a dos mil 200 familias, ya que se recogieron seis toneladas de papel, 1.5 toneladas de plástico, una tonelada de cartón y 300 kilogramos de aluminio; acciones que fueron posibles gracias a la colaboración de 300 voluntarios.

En ese tenor, el mandatario estatal explicó que esta iniciativa creará conciencia de una forma diferente con respecto al cuidado de los recursos naturales, al separar, reciclar y desechar los residuos inorgánicos, generando a cambio un beneficio en la economía familiar, al contribuir con el sustento alimenticio.

“Vamos por un Tuxtla limpio, sin basura; este programa consiste en que ustedes con sus vecinos, mujeres y hombres, familias completas, recolecten desechos reciclables que se van a intercambiar por alimentos, artículos deportivos o artículos de educación que requieran sus hijos, es un programa en donde vamos a participar juntos”, detalló.

Desde la colonia Patria Nueva, sede del inicio de este programa piloto que prevé mejorar la alimentación de las familias chiapanecas, Manuel Velasco aseguró que este es el comienzo de un trabajo en equipo que busca lograr un Chiapas sustentable, más sano y orgulloso de mantener viva su naturaleza.

“Es un programa para todas las colonias de Tuxtla Gutiérrez, queremos limpiar la ciudad y de la misma manera nosotros vamos a ayudarlos con diferentes apoyos, estoy convencido que lo vamos a lograr juntos y de que juntos vamos a hacer un Tuxtla más limpio, más exitoso”, remarcó.

El gobernador Velasco reconoció que esta propuesta tiene en los jóvenes el capital humano en que se dispone la fuerza, la vocación, el compromiso y la voluntad de servir con ahínco y devoción.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, sostuvo que para los jóvenes de Chiapas es motivo de satisfacción y de orgullo sumarse a un proyecto innovador y vanguardista, que resume sus objetivos centrales en cuidar el entorno natural  y mejorar la economía de las familias.

Ver MVC_LIMPIEMOS TUXTLA 5.jpg en presentación
Dijo también que al lado del gobernador más joven de México, los chiapanecos cumplen un compromiso generacional que se sustenta en la búsqueda del bien común para transformar a Chiapas, “limpiemos a Tuxtla, limpiemos a Chiapas, porque ese es nuestro reto pero también nuestro destino”.

Por su parte, el presidente municipal de la capital chiapaneca, Samuel Toledo Córdova Toledo, destacó el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador, pues justo el 10 de Mayo, en el marco de la celebración del Día de las Madres efectuado en esta colonia, Velasco Coello hizo público el compromiso de poner en marcha este programa.

“Señor Gobernador, hoy usted, cumpliendo su palabra, regresa como lo había prometido a Patria Nueva, regresa trayendo a la gente bienestar y buenas noticias, sienta el cariño y el compromiso de la gente que confía en usted y que han adoptado este proyecto que se ha vuelto una realidad”, expresó.

Reconoció que este procedimiento donde la gente unida está haciendo un gran esfuerzo para contribuir a tener un Tuxtla limpio, al entregar desechos como papel, aluminio, cartón o plástico,  no solamente se apuesta a la cultura del reciclaje, sino a la cultura de la prevención de desastres, “apostarle juntos a la limpieza, está dando buenos resultados”.

Es importante señalar que la ejecución del programa está dividida por etapas como la designación de la colonia a beneficiar, difusión y día de jornada, así como la implementación de servicios complementarios gratuitos como: Gestoría social, cortes de cabello, asistencia jurídica y asistencia médica.

El gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado del subsecretario de Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo; del presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Mena Campos, director general de la Conade

Anuncian más de 27 mdp para bibliotecas de la entidad chiapaneca

Ver MVC_ENTREGA DE LIBROS (8).jpg en presentaciónEl mandatario estatal encabezó la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 27 millones de pesos para bibliotecas de la entidad, con el objetivo de tener espacios que fomenten y acerquen la lectura a la niñez y a la juventud chiapaneca.
Lo anterior, luego de encabezar la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee a 204 bibliotecas públicas de diferentes municipios del estado, lo que representa una inversión de cerca de 17 millones de pesos.
“Estamos muy contentos porque en una alianza entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, invertimos cerca de 17 millones de pesos en 112 mil libros que están distribuyéndose en los municipios y en las regiones de nuestro estado para impulsar la lectura”, destacó.
Velasco Coello puntualizó que su administración emprenderá cuatro acciones fundamentales que permitirán modernizar la red de bibliotecas públicas de la entidad, como lo es la incorporación de la biblioteca digital de Conaculta a 154 bibliotecas públicas del estado; la adquisición de 13 mil 527 nuevos libros; la entrega de 18 mil 790 ejemplares de material bibliográfico para salas de lectura, así como la compra y dotación de mobiliario, mesas, sillas y estantes para beneficio de 50 bibliotecas públicas.
“Todo esto significa una inversión en la cultura de nuestro estado que supera los 27 millones de pesos, considerando únicamente el rubro de bibliotecas en el estado de Chiapas”, precisó Velasco Coello.
Ahí, el mandatario estatal hizo un llamado a los bibliotecarios y sociedad en general a que los libros sean leídos y que tengan un uso productivo para la niñez, así como fomentar la lectura en todos y cada uno de los municipios del territorio chiapaneco.
Señaló también que la misión de su gobierno es hacer de Chiapas un estado de lectores, ya que se tiene el prestigio literario representado por muchos autores de libros que destacan en el ámbito nacional.
En este acto, alcaldes de los municipios de Villacorzo, Palenque, Amatenango del Valle, Huixtla, Tila, Suchiate, Escuintla, Villa las Rosas, Altamirano, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez recibieron de manera simbólica los paquetes de libros.
En su intervención, el director general del Coneculta Chiapas, Mario Uvence Rojas, destacó la importancia de esta donación que no tiene precedentes para la cultura en Chiapas y que además fomentará la educación de la niñez chiapaneca.
Ver MVC_ENTREGA DE LIBROS (11).jpg en presentación“Queremos, en seguimiento a las políticas públicas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que los libros se hagan parte sustantiva de la vida y la formación de todos los chiapanecos, para que los libros se conviertan en motores del saber y del desarrollo”, señaló.
Uvence Rojas explicó que la institución que representa trabaja de manera coordinada con los 122 ayuntamientos para que se instalen bibliotecas modelo que permitan profundizar en la educación y la cultura.
Asimismo, señaló que en el próximo mes de octubre, Chiapas será sede nacional del Congreso de Bibliotecarios, con lo que se reconoce al libro y a la lectura como ejes fundamentales en materia de educación y cultura.
Cabe destacar que el objetivo de esta inversión es que los usuarios cuenten con una mayor oferta editorial para el acercamiento a la lectura, así como una amplia y variada selección de obras de la literatura nacional y universal.
Entre los objetivos del programa México Lee, destaca el disminuir los rezagos lectores y educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro. Además de propiciar el desarrollo social y mejorar los índices de calidad de vida mediante la formación de comunidades lectoras.
Chiapas tiene 403 bibliotecas públicas, 122 salas de lectura,  10 paralibros y 154 módulos de servicios digitales.

Acompañaron al Gobernador, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y Antonio Benítez Antiga, Director de la Red de Bibliotecas Públicas, entre otros invitados. 

Desplazados de Carranza acuerdan con Gobierno su traslado a un albergue

Ver SEGOB (2).JPG en presentación·         Gobierno del Estado exhortó a los desplazados a no exponerse a situaciones de riesgo permaneciendo en la plaza central
·         En los albergues se les garantiza alimento, vestido, techo y atención a la salud.
·         Las mesas de diálogo continúan para buscar soluciones sólidas, jurídicas y apegadas a la ley: Noé Castañón León
Tras una serie de reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Gobierno y desplazados de la comunidad de Venustiano Carranza, el día de ayer se firmó una minuta de acuerdos en donde los comuneros aceptan la invitación del Gobierno del Estado de trasladarse a un refugio temporal, en las instalaciones de la “Feria Chiapas”, en tanto se resuelve la controversia agraria que sostienen con comuneros de la Casa del Pueblo y que  generó los hechos delictivos ocurridos el 5 de mayo del presente año.
Durante las reuniones se hizo ver a los comuneros desplazados que el mantenerse en el parque central, no abona a la solución de los problemas y que ello constituía una acción inhumana en perjuicio de los niños y mujeres que se encontraban expuestas a las inclemencias del tiempo, entre ellas a las fuertes lluvias y a una recurrente carencia de alimentos y afectaciones a su salud, motivo por el cual algunos habitantes tuvieron que trasladados a hospitales y sanatorios para ser atendidos de diversas enfermedades adquiridas durante su estancia en dicha plaza.
La Secretaría de Gobierno, en un acciones conjuntas con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres  y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aplicó todas las medidas de seguridad necesarias para un traslado digno y seguro de las familias, tal y como se ha hecho en las ocasiones anteriores. 
Ver SEGOB (5).JPG en presentaciónEn la reubicación y atención de los desplazados fue determinante el apoyo del sistema DIF-Chiapas y de la Secretaría de Salud.
En abono a la paz, a la tranquilidad de los chiapanecos y a fortalecer el clima de gobernabilidad que impera en el estado, se mantienen Mesas de Diálogo y concertación en busca de soluciones sensatas y definitivas, manifestó el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.

Existe toda la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello para la atención y solución del problema que aqueja a la comunidad conocida como Casa del Pueblo, por lo que instruyó a todas las instancias, especialmente a la Secretaría General de Gobierno, para intensificar sus acciones en aras de alcanzar una solución definitiva al problema, sostuvo Castañón León. 

Arranca Mega Operativo contra Dengue en Tapachula

Ver SALUD (1).jpg en presentación·        Del 27 al 29 de junio, personal de la Secretaría de Salud del estado realizará acciones en 16 municipios de la región Costa

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar las acciones que eviten la reproducción del mosco transmisor del dengue  y con ello mantener a la baja el número de casos de esta enfermedad, la Secretaría de Salud en Chiapas puso en marcha el Segundo Mega Operativo en el municipio de Tapachula.
Durante el banderazo de salida a las brigadas que recorrerán los 16 municipios de la región Costa, el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, exhortó a la población para que participe con las autoridades sanitarias en las actividades de descacharrización, abatización y nebulización que se realizarán del 27 al 29 de junio.
El funcionario estatal destacó que con una fuerza de tarea de cinco mil personas adscritas a diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, se nebulizarán seis mil 600 casas en cinco mil 600 hectáreas de la Jurisdicción Sanitaria VII, que comprende municipios como Tapachula, Suchiate, Huehuetán, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, entre otros.
“Al corte del día de hoy ya son 659 casos de dengue en todo el estado, de los cuales el 60 por ciento se concentra en el municipio de Tapachula, un 25 por ciento en Tuxtla y el resto en otros municipios; por ello exhortamos a la ciudadanía para que nos ayude con las actividades en este Mega Operativo y deje pasar a los brigadistas que estarán bien identificados”, agregó.
Señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se realizan estas actividades para contrarrestar los casos de dengue en la entidad, pues enfatizó que para esta administración, la salud de las y los chiapanecos es prioridad.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dijo que su administración colaborará con las autoridades de salud, incentivando a la población para que tire los cacharros que puedan acumular agua y se puedan eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.
Comentó que el Ayuntamiento de Tapachula trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, para la dotación de insumos que faciliten la ejecución de las acciones preventivas que de manera ordinaria se efectuarán en este mega-operativo en las 300 colonias de la ciudad de Tapachula.
Finalmente, Ubence Molina Cruz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, agradeció el apoyo de la iniciativa privada y de las instancias de gobierno por sumarse al megaoperativo interinstitucional, y pidió a los habitantes de Tapachula que se unan a esta gran campaña para prevenir el dengue.
Destacó que debido a los trabajos de descacharrización realizados en lo que va del año, los casos de dengue han disminuido en un 50 por ciento, en comparación con 2012.

En el arranque del megaoperativo estuvieron presentes el secretario de Salud municipal de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asiste Presidenta del DIF a instalación de voluntariado de la Secretaría de Economía

Ver DIF (1).jpg en presentaciónTuxtla Gutiérrez.- La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, asistió a la instalación del Voluntariado de la Secretaría de Economía, que colaborará con las Aldeas Infantiles SOS con la finalidad de unificar esfuerzos que beneficien a toda la población, especialmente a la niñez.
Ante el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, la señora Lety Coello subrayó la importancia de sumarse y compartir un compromiso moral y social como es el de proporcionar asistencia a la población en condiciones de vulnerabilidad.
En este contexto, destacó que es indispensable impulsar la cultura de la ayuda voluntaria y solidaria para consolidar mejor esta tarea.
En su intervención,  Cortázar Ramos señaló que este programa cuenta con temas fijados con los 12 municipios prioritarios de la Cruzada contra el Hambre, entre otros proyectos muy concretos que tienen el objetivo de  lograr una mejor calidad de vida en los chiapanecos.
Asimismo, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Economía, Patricia Reyes Navarro presentó  la propuesta y las diferentes actividades de gestión que se llevarán a cabo en el ámbito de salud, educación, cultura y deporte, así como la recaudación de fondos, entre otros.
Finalmente, Coello de Velasco declaró  oficialmente instalado el voluntariado a nivel estatal ante la presencia de diversas personalidades que la acompañaron en este significativo evento.
“Nos complace de sobremanera que la Secretaría de Economía, con la integración de su voluntariado, haya dado un gran paso, a fin de poder atender a los más desprotegidos”, finalizó.


Aperturan paso provisional en el ejido el Tarral de Tuzantán.

Ver Aperturan paso provisional en el ejido el Tarral de Tuzantán..JPG en presentaciónTuzantán Chiapas 27 de Junio de 2013.- Luego de diálogos entre pobladores y autoridades del estado y municipales de Tuzantán y Motozintla y ante la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambos municipios, se logró la apertura provisional del tramo carretero en el ejido el Tarral, habitantes, transportistas y personal de los ayuntamientos de ambos municipios construyeron un paso provisional alterno a este tramo que por años ha causado no solo gastos económicos al gobierno sino ha dejado incomunicados a decenas de comunidades por el hundimiento de dicho tramo carretero.
Autoridades municipales así como los subsecretarios de gobiernos de Tuzantán y Motozintla además del delegado de Huixtla acudieron de nueva cuenta a esta comunidad a constatar la construcción alterna de esta vía de comunicación que de manera temporal mantendrá enlazados a ambos municipios, los habitantes y transportistas agradecieron a las autoridades municipales por dar una solución a esta problemática de manera temporal, señalando que solo queda esperar que las dependencias encargadas de dar solución definitiva resuelvan dicha problemática de manera pronta para no exponer la integridad de las familias de dichas comunidades que transitan por esta vía de comunicación.

El alcalde de Tuzantán Joaquín Puón Carballo agradeció a la población de las comunidades de Tuzantán y Motozintla por sumarse a este esfuerzo de resolver de manera armoniosa así como a su homologo del municipio vecino Oscar René González Galindo, ya que se está realizando las gestiones ante las instancias correspondientes para garantizar la seguridad y paz social para dar solución a este problema que aqueja a ambos municipios señaló.

Sostiene Leonardo Guirao reunión con líderes y coordinadores municipales en Chilón.

Ver DSC00344.JPG en presentación
·  
Presentaron avances en obras y metas a futuro para el desarrollo de sus localidades.
·   El Alcalde realizó el análisis de solicitudes y propuestas de diversas comunidades.


Con la finalidad de conocer las necesidades prioritarias y de mayor interés por parte de las comunidades que comprenden el municipio de Chilón, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo el día de ayer una reunión de trabajo con diferentes Líderes y coordinadores municipales provenientes de diversas regiones.

En ese contexto, el Primer edil Guirao Aguilar mostró los avances realizados en materia de obra pública dentro de la municipalidad, con lo cual enfatizó que continuará trabajando con la premisa de ser un Gobierno de puertas abiertas, sin distinción de colores partidistas o clases sociales, con visión y con rumbo.

“Para que este viaje que hemos emprendido hace nueves meses llegue a buen puerto, la tripulación debe hacer un buen trabajo y en ese sentido los funcionarios deben hacer el mejor de los papeles, brindando en todo momento atención adecuada a las necesidades de nuestro pueblo, con calidad y siempre dando resultados positivos”, indicó.

Ahí mismo, el mandatario municipal despacho a las autoridades rurales y acompañado por parte de su cuerpo edilicio, dialogó con los agentes sobre las acciones a realizar en próximas  fechas en todos los sectores, donde ejes como Obras, Bienestar Social, Salud y Educación, fueros de los principales puntos tratados.

Por su parte, los coordinadores presentes expresaron su reconocimiento a las autoridades municipales por la labor desempañada a casi un año de gobierno y mostraron su apoyo hacia la primera autoridad,  así como el reconocimiento en su labor presidencial con una política de puertas abiertas.

Del mismo modo, mostraron al munícipe diferentes propuestas para beneficio de sus localidades, donde el Alcalde ratificó que se estará haciendo todo lo necesario para poder otorgar una solución pronta y favorable a sus solicitudes, en la medida de lo posible, para bien de todas las familias chilonenses.


Por último, Leonardo Guirao llamó a los líderes que se dieron a cita, a seguir luchando por el bienestar de sus comunidades, “en ustedes están depositadas las esperanzas de desarrollo y progreso para varias familias, juntos velaremos por la estabilidad en nuestro municipio”, finalizó.

POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            Pequeños Contribuyentes de Tapachula recibirán créditos por l50 millones de pesos de parte del Gobierno Federal a través de Nacional financiera, para reactivar la economía de los comerciantes del Centro de Tapachula. El presidente de Pro Centro Tapachula, Segundo Vicente Marín Arreola, afirma que “se calcula que en el centro histórico de Tapachula, hay alrededor de 800 comercios, de los cuales sin exagerar un 20 por ciento ha cerrado; algunos abren otros cierran. Hay veces que el comercio está cerrado, luego está abierto otro comercio, al poco tiempo los vuelven a cerrar, así que sí ha afectado”. “Las cadenas de comerciales son las que se observan pujantes en el corazón de Tapachula, no así las micro y pequeñas empresas, que son las que se han visto afectados”. Aseguró Marín Arreola. A lo anterior hay agregarle el incrementado ambulantaje que desde el inicio de la presente administración municipal, no han podido regular, o no han querido, según denuncian locatarios afectados del mercado Sebastián Escobar, cuyo líder Fidel Aguilar, afirma que el titular de la Secretaría de Comercio y Panteones, a cargo de Omar Flores Rojas, no combate el ambulantaje, porque a él le dejan beneficios económicos. Uno de los funcionarios que protege a Omar Flores, es el oaxaqueño, Exal Juan Castañeda, regidor del Ayuntamiento de Tapachula. Ambos protegen también el comercio informal en la entrada de la Unidad administrativa, que aprovechan el cobro de las personas de la tercera edad, vendiendo productos de Guatemala y otros, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto… LA CNOP, sector Popular del PRI, renovará sus dirigencias a nivel nacional y estatal. Para la dirigencia nacional se perfila la experimentada política neolonesa, Cristina Díaz Salazar, quien ha sido diputada federal, secretaria general del CEN del PRI y es actualmente senadora por su entidad natal, Nuevo León. Para Chiapas, para relevar del cargo de dirigente estatal de la CNOP al corrupto ex alcalde de Suchiate, Oscar Salinas Morga, se mencionan a Juan Carlos Bonifaz TrujilloManuel Pano Becerra y a Wilians Ochoa Gallegos…. EN LA Asamblea Estatal de los Trabajadores del COBACH, será reelegido como secretario general del Sindicato Único Independiente del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, por el destacado trabajo en beneficio de sus representados que ha realizado en su actual encargo. Del Plantel 08 con sede en Tapachula, con su delegado, Didier Pascual Ojeda Fierro al frente, acuden con matas de apoyo para Pinot Juárez, después de que así lo acordaron los trabajadores del COBACH de Tapachula. El evento se realizará este jueves 28 de junio al mediodía en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez… EN LUGAR de la diputada local suplente del PVEM, Noverida León Hernández, para ocupar la representación popular que dejó vacante la diputada local propietaria del PVEM, Sasil de León Villard, al irse como secretaria del Empoderamiento de la Mujer, será ocupada por la dirigente del PVEM en Tapachula, Rosario Vázquez Hernández. Posible relevo en la dirigencia municipal del PVEM en Tapachula, sea el actual delegado regional de la Secretaría de Transportes, Alfredo Cruz Arévalo… UNA DE las afectadas por el ambulantaje alrededor del mercado San Juan de Tapachula, la señora, María Yolanda Morales Salas, aseguró ante el reportero Raúl Guerra de la Agencia A3, que “todos los que están ubicados alrededor del mercado San Juan, también cuentan con locales dentro del mercado. Los cuales debieron estar ocupando desde hace muchos días”,  Agregando que todos estos vendedores deberán ocupar sus locales al interior, ya que de lo contrario la anarquía seguirá en aumento. Finalmente afirmó que “aun cuando en más de una ocasión han buscado dialogar con el alcalde Samuel Chacón Morales, se ha negado a recibirnos, ya que al parecer varias de las locatarias que están en los alrededores del mercado, son sus tías y por eso las protege”. Es cosa de nunca acabar… y, hasta la próxima.

MASCULINIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Ver DSCN3141.JPG en presentaciónFuncionarios del “Gobierno con Espíritu”, fueron capacitados en el tema de Masculinidad y Equidad de Género por el psicólogo Alejandro Meza Ojeda, en las instalaciones de la Casa de Cultura de este municipio.

En este aspecto, Meza Ojeda apuntó que esta actividad tuvo como finalidad sensibilizar tanto a hombres como mujeres de la actual administración municipal, para que puedan brindar servicios de calidad desde una perspectiva de género, así mismo para que la sociedad palencana se sienta satisfecha después de haber sido atendidos.

“Esta actividad ayudará a los funcionarios municipales a que se sensibilicen, que sean más empáticos y sobre todo que reflexionen más antes de dar un servicio a la población. Lo anterior garantizará un buen trato y mejorar la calidad en la atención”, manifestó este especialista.

El psicólogo Alejandro Meza, dijo también que este tipo de capacitación ayudará a que los funcionarios municipales, puedan mejorar sus conductas, sus comportamientos y sus actitudes, tanto para ellos mismos como para las personas que atienden todos los días.

“Uno de los mayores problemas en las administraciones municipales de todo el estado, es que les falta calidad y calidez en el servicio hacia los usuarios, por tal motivo la ciudadanía se molesta y tiene una mala imagen de los funcionarios. Y en este curso esto cambiará para el beneficio de los trabajadores de este Ayuntamiento Municipal, ya que fortalecerán y reforzarán sus capacidades en el servicio,  y así la administración tendrá resultados positivos en la atención”, destacó el ponente.

Por último, Alejandro Meza Ojeda, agradeció al alcalde Marcos Mayo Mendoza por haberlo invitado, además reconoció el buen trabajo que hace en esta administración y lo felicitó por el hecho de preocuparse en capacitar al personal que labora en este gobierno con espíritu. “Los resultados se verán después de este taller, en donde los funcionarios estarán contentas y satisfechos de trabajar en el Ayuntamiento Municipal”.



Chiapas sigue siendo la Red más grande del País, con más de 700 Gestores Voluntarios

Ver Gestores Voluntarios Sedsol (4).JPG en presentación  Los Gestores Voluntarios al concluir el módulo diez, tiene la oportunidad de graduarse como Técnicos Comunitarios en Participación Social con aval de la Secretaria de Educación Pública
 El delegado de la Secretaría de Desarrollo (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, entregó reconocimientos a 153 Gestores Voluntarios que continúan con el proceso de capacitación y que concluyeron los Talleres en los Módulos V y VI, como parte de la Red Social de dicha dependencia.
 En su participación, el funcionario federal, en nombre de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, felicitó y reconoció a los gestores, quienes han demostrado su compromiso con la dependencia, pero sobre todo con la población más necesitada de cada municipio que ellos representan.
 Zenteno Núñez, indicó que Chiapas sigue siendo la red más grande del país, con más de 700 Gestores Voluntarios, lo que motiva al Gobierno de la República a seguir capacitándolos y buscar el bien común de las familias más vulnerables de la entidad.
 “Me motiva estar en esta entrega de reconocimientos, ya que ustedes sin ningún interés más que el servir, están capacitándose para poder ayudar a sus comunidades y a los que les debemos todo, a los adultos mayores. Con la Red Social vamos a mover a México, vamos a mover a Chiapas”, aseveró.
 Convocó a los gestores a continuar con los Talleres hasta su conclusión, ya que en el módulo diez tendrán la oportunidad de graduarse como Técnicos Comunitarios en Participación Social con aval de la Secretaria de Educación Pública.
En nombre de los Gestores, Félix Camacho Arce, de la localidad Emiliano Zapata del municipio de Cintalapa, agradeció por el apoyo que la Sedesol les brinda para trabajar en favor de los que más lo necesitan, lo que los compromete a seguir capacitándose y hacer de la Red Social una herramienta en la que el Gobierno de la República pueda tener un aliado.
“Vamos a contribuir con nuestro granito de arena, para sacar adelante a nuestro estado. Vamos a contribuir en el proyecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, todos los gestores estamos dispuestos a trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para hacer de Chiapas un estado próspero”.
A los talleres asistieron gestores de los municipios de Las Margaritas, Simojovel, Acapetahua, Pijijiapan, Tuzantán, Maravilla Tenejapa, Salto de Agua, Socoltenango, Francisco León, Frontera Comalapa, Oxchuc, Chamula, Ocosingo, Villaflores, San Juan Cancuc, La Independencia, El Bosque, Larráinzar, San Fernando, Berriozábal, Cacahoatán, Pichucalco, Venustiano Carranza, Jiquipilas, entre otros.
 Finalmente el delegado de la Sedesol, exhortó a los Gestores Voluntarios a denunciar cualquier anomalía o abuso por parte de los funcionarios de cualquier orden de gobierno y que continúen con su labor de vigilar los programas y recursos, ya que ellos son la primera línea de vigilancia para asegurarse que los programas funcionen conforme a las reglas de operación.

La Red Social de los Gestores Voluntarios busca fortalecer la participación corresponsable de los beneficiarios en la operación de los programas Pensión para Adultos Mayores, Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas.

CONVIVEN ADULTOS MAYORES EN EL DIF MUNICIPAL

Ver DSCN3093.JPG en presentación
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Palenque, que preside María Mayo Mendoza, hizo entrega esta mañana de despensas al Consejo de Ancianos, esto como parte de los apoyos que brinda esta institución a las personas más vulnerables de este municipio.

El Consejo de Ancianos, es un programa sostenido por el DIF Municipal, en coordinación con el Ayuntamiento de Palenque, la cual se encarga de entregar despensas de manera mensual a los adultos mayores de escasos recursos y personas con capacidades diferentes.

Cabe señalar, que en los primeros 6 meses de este año el DIF de Palenque ha entregado 910 despensas y 710 refrigerios a los adultos mayores. Así mismo, se han hecho 58 cortes de cabello y se han brindado 10 pláticas de salud.

En este evento María Mayo Mendoza, indicó que para el próximo mes es posible que reciban clases de zumba los integrantes de este consejo de ancianos, “estamos buscando a un experto para que les de este curso, queremos apoyarlos en todo lo que se pueda”, agregó la funcionaria.

Así mismo, mensualmente a los adultos mayores se les otorga servicio médico, psicológico, jurídico, cortes de cabello y activación física. Son 232 abuelitos los que son beneficiados con estos apoyos en el DIF Municipal.

Finalmente, los integrantes del consejo de ancianos convivieron con la responsable de esta dependencia y bailaron al son de la marimba “La Palencana”.





jueves, 27 de junio de 2013

Encabezan DIF y Semahn celebración del Día Mundial para la Conservación de los Bosques Tropicales

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Conservación de los Bosques Tropicales, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, y Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), presidieron un acto alusivo  en las instalaciones del  Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”,  en donde se destacó la rica biodiversidad de la entidad y los esfuerzos del gobierno federal y estatal para su preservación y aprovechamiento sustentable.
En este contexto, el subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, realizó la entrega de madera decomisada por esa instancia al Sistema Estatal DIF, a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural,  al Fondo de Conservación “El Triunfo” A.C. (FONCET), y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”, quienes la utilizarán para mejoras y rehabilitaciones de sus respectivas instalaciones.
Carlos Morales Vázquez, secretario de la Semahn realizó un reconocimiento a las dependencias federales como la CONANP, PROFEPA y SEMARNAT por la conjunción de esfuerzos que han dado buenos resultados para los objetivos de la política ambiental implementada por el gobierno  federal  y estatal. En este punto resaltó la participación de diversas organizaciones ciudadanas que también se han sumado a las tareas ambientales.
Añadió que la visión del Gobierno del Estado se ha establecido  en el Programa Educar con Responsabilidad  Ambiental (ERA), cuyos resultados se verán en corto y largo plazo debido a la implementación de un programa integral ambiental en la educación formal del nivel básico. 
“Vamos a sumar al Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) el trabajo de la educación no formal. Vamos a utilizar nuestros espacios de exhibición como es el Zoológico, Museo de Paleontología, Parque Educativo San José, Jardín Botánico, y  el Centro de Capacitación en Educación Ambiental para abonar al buen desempeño de la tareas de educación con responsabilidad, porque creemos que ese programa será definitivo  para cambiar la conciencia de los chiapanecos en el cuidado del medio ambiente” finalizó.
También con motivo de esta celebración, el subprocurador Alejandro del Mazo señaló que el 81 por ciento de la superficie de Chiapas es de bosques tropicales, lo cual le da una gran importancia al constituirse  “como uno de los grandes pulmones naturales del país que ayudan a captar grandes cantidades de carbono y ser una fuente importante de oxígeno”.
Del Mazo Maza, agregó que México, considerado como uno de los 17 países megadiversos, ha dado grandes pasos para la preservación y conservación del capital natural como es la aprobación reciente de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que da facultades a la PROFEPA para que en los casos de daño al medio ambiente  “no se prioricen las multas, sino la restauración del daño ambiental que se haya ocasionado”.
Refirió que otro avance en esta materia constituye la Estrategia Nacional de Cambio Climático, implementado a  raíz de que “somos el primer país en desarrollo que cuenta con una Ley General de Cambio Climático, que establece metas muy claras para empezar la transición hacia las economías limpias, que no pongan en riesgo nuestro medio ambiente y reducir nuestras huellas de carbono” puntualizó.

El funcionario concluyó con un reconocimiento a la política ambiental del gobernador Manuel Velasco, al señalar que Chiapas es uno de los primeros estados con un programa de educación con responsabilidad ambiental, la cual aseguró, que dará muy buenos resultados para el medio ambiente y para todos.

Firman convenio de colaboración CESP y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), firmó convenio de colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en materia de Seguridad Pública, con el objetivo de llevar a cabo el programa del Registro Público Vehicular (REPUVE), Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, así como la coordinación de seguimiento y evaluación de los programas con prioridad nacional.


En la Sala de Juntas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se signó dicho convenio, que incluye los temas de prevención, seguridad y justicia, prioritarios en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, y que se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, donde se señala el fortalecimiento que tendrá cada uno de los municipios en el tema de seguridad, ya que es un elemento fundamental en la relación entre gobierno y sociedad.

En el acto protocolario de la firma, estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz y el presidente constitucional del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañados de síndicos y secretarios municipales.

Edmundo Pérez Armendáriz señaló que los beneficios del convenio serán inmediatos, dada la eminente coordinación que existe con el ayuntamiento, tal es el caso del programa federal del Registro Publico Vehicular (REPUVE), que será un beneficio gratuito para los ciudadanos de la Zona Altos, debido a que tiene como objeto brindar seguridad, regular, identificar y controlar a los vehículos con la colocación de una calcomanía que es registrada y dada de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que Chiapas cuenta ya con dos centros de Registro Publico Vehicular (REPUVE), ubicados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por lo que el de San Cristóbal de Las Casas sería el tercero.

El segundo acuerdo en materia de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, es la creación del Centro de Prevención Social de la Violencia en el Ayuntamiento que impulsaran las bases y mecanismos de cooperación y participación para planear, coordinar, diseñar e implementar las políticas públicas de la prevención, llevando a cabo programas y proyectos que fomenten la cultura de la paz, la legalidad, el respeto de los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia.

El tercer acuerdo firmado del convenio es el de la Coordinación de Seguimiento y Evaluación de los Programas con Prioridad Nacional, mismo que le brindará al Ayuntamiento la asesoría necesaria para que implementen el Sistema de Evaluación del Desempeño, la creación de indicadores
estratégicos y de gestión el cual les ayudará a verificar el grado de cumplimientos de metas y objetivos para que les permita conocer el impacto social de los programas y proyectos de los recursos de Fondos y Subsidios Federales en Materia de Seguridad Pública en San Cristóbal de Las Casas.

Al término de la reunión, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Edmundo Pérez Armendáriz, expreso su agradecimiento al presidente constitucional de San Cristóbal de Las Casas, por el acierto de unir esfuerzos para la contribución de programas preventivos que propicien un clima de seguridad y estabilidad social para el municipio, así como al gobernador Manuel Velasco Coello, por impulsar programas preventivos y de seguridad para el beneficio de la población chiapaneca, bajo el lema gobierno cercano a la gente.