martes, 28 de mayo de 2013

De ebrio e irresponsable tachan habitantes al síndico de Tumbalá

Luego de abandonar sus funciones que tiene establecido conforme a la Ley Orgánica, habitantes de éste municipio denunciaron a Baltazar Jiménez Torres, síndico municipal de Tumbalá, quien ha sido señalado de no trabajar ni atender a la ciudadanía cuando le buscan para realizar trámites.

El caso cobró mayor relevancia la noche del viernes, que estuvo ausente todo el día, y por la tarde se le vio conduciendo su unidad una camioneta color roja marca Tacoma, en completo estado de ebriedad, el cual fue a
altimpactar a un volteo rumbo a la comunidad de Sombra Grande.
Jiménez Torres, es objetado por la propia ciudadanía de Tumbalá, pues dicen no ha querido asumir su cargo como debe de ser, y en cambio sí abusa de su fuero para cometer fechorías amparándose al margen de la ley.

Hasta ahora no ha sido sancionado por que no se habían denunciado estos casos, por ello, la noche del viernes luego de haber chocado su carro con un volteo, inmediatamente quiso abusar de su cargo, lo que no logró hacer pues estaba totalmente alcoholizado sin poder articular palabras coherentes.

Y es que dicen ha quebrantado la ley orgánica municipal y piden  se aplique el capítulo tercero, de la suspensión de los integrantes de los ayuntamientos, en su artículo 160, párrafo segundo que a la letra dice “violar sistemáticamente las garantías individuales y sociales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Constitución Política del Estado de Chiapas”, cosa que ha venido cometiendo el servidor público en mención.

Ante estos hechos, la sociedad de Tumbalá, solicita la pronta intervención del H. Congreso del Estado para que sea analizada la actitud del síndico municipal de esa localidad, así como un llamado a la comisión de Derechos Humanos, para que éste servidor de nombre Baltazar Jiménez Torres, sea apercibido y sancionado incluso hasta con la suspensión definitiva de su cargo a fin de que siga escudándose en su figura de síndico municipal.

Repudian al edil de Tuxtla Chico

Molestos porque el presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández no les ha cumplido lo que en campaña les prometió, campesinos de este municipio tomaron la presidencia municipal para exigir el fertilizante que tanto necesitan en el campo.

Domingo de León Peña, líder de campesinos de varias comunidades de este municipio, dio a conocer que varias veces han intentado entablar una plática con el edil, sin embargo no han tenido respuesta, ya que aseguró no quiere dar la cara porque no les ha cumplido con los sacos
altde Urea que les prometió para el campo cuando estaba en campaña.

Añadió que los empleados del Ayuntamiento siempre les dicen que el edil Solís Hernández se encuentra en Tuxtla Gutiérrez o en la ciudad de México, donde seguramente se gasta el dinero del pueblo en lugar de hacer algo por éste mismo.

De la misma manera, de León Peña dio a conocer que los empleados del Ayuntamiento quedaron presuntamente formales que hoy por la mañana les entregarían los sacos de urea que necesitan, sin embargo, aseguran los campesinos que hasta que se los entreguen creerán, pues si el mismo presidente municipal no les ha cumplido, menos lo hará la gente que trabaja con él.

Y es que afirmó a otros campesinos ya les entregaron sacos de urea, la cual hasta la venden en Guatemala, por lo que aseguró que so no les cumplen volverán a tomar la presidencia hasta que les den respuesta positiva.

Asimismo, afirmó de León Peña que únicamente por ir a pedir lo prometido, gente del Ayuntamiento lo amenazaron con quemarle su humilde vivienda, sin embargo, indicó que no les tiene miedo, por lo que pide la intervención del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para que se dé cuenta del mal trabajo que hace Mario Humberto Solís Hernández, pues afirma éste no quiere al pueblo y sólo se quiere aprovechar del poder que ostenta.

Exigen renuncia del alcalde de Chamula

El preferitismo, la mala proyección, dirección y organización del gobierno  que dirige Sebastián Collazo Díaz en San Juan Chamula, ha provocado que más de 5 mil habitantes exijan al edil replantear su gobierno.

Una mala decisión ha puesto  al edil en el ojo del huracán, 5 comunidades respaldados por sus patronatos lo han emplazado y le exigen resolver de la manera pacífica el problema de abasto de agua que existe para las comunidades: Bautista Grande, Santa Ana, Rancho Narváez, Ucuntik, y Jechvotik.
alt

“Nuestra inconformidad es por la mala impartición de justicia del Presidente Sebastián Collazo Díaz, debido a que por tercera ocasión ha hecho caso omiso a la problemática que tenemos respecto al “ojo de agua” que brota en el manantial denominado Yacanpot”, informó Juan Chilón de La Cruz, miembro del patronato.

Detalló que  desde hace 20 días  el edil Collazo Díaz, tomó la decisión de decidir el rumbo del ojo de agua que brota en la comunidad denominada Yacanpot de dicho municipio, sin consultar a los representantes legales de la concesión del manantial hecha ante CONAGUA y sin  hacer un verdadero diagnóstico que beneficie a las 5 comunidades, que se abastecen de dicho manantial.

“Desde hace 34 años nos hemos abastecido del vital líquido del manantial “Yacanpot”, cuando se creó y se protegió el manantial los habitantes de no quisieron aportar ni la mano de obra, la población era menos pero fuimos creciendo en familias, hoy la capacidad del manantial es de muy poca recepción, por lo que solicitamos al presidente que se realizara un tanque de almacenamiento mucho más grande para que este poco a poco se llenara y tuviera más fuerza para llegar a las comunidades y las mujeres ya no hicieran largas filas”, destacó.

Agregó que no están en contra de que se le de agua a la comunidad de Yacanpot, lo que están exigiendo al presidente es que haga bien las cosas para que todos puedan obtener el vital líquido.

“Creo que el razonamiento y diagnóstico de sus ingenieros que nos enviaron  de la empresa Soluciones en Construcciones Aldama S.A de C.V, esta incorrecto, ellos han propuesto que los compañeros productores de verduras tomen el agua desde el manantial, nosotros estamos en contra, pedimos que tomen de la misma corriente que esta para todos y que se le invierta para un almacenamiento más grande para que nos toque a todos parejos”, mencionó
Chilón de la Cruz, dijo que han tenido tres audiencias  con el presidente sin embargo  él se justifica  que no hay recursos, para tapar la bravura de 150 personas les dota de bomba, mangueras y otro estanque, a lo que consideraron un gasto innecesario por lo que  exigieron buscar el recurso para la obra grande y así resolver todo el problema para las 6 comunidades que carecen de lo mismo.
 

Marcos Mayo le cumple a la gente de Alfredo Valadéz Bonfil

Con el propósito de realizar obras que coadyuven a generar un mayor desarrollo, bienestar y progreso a las familias de la zona rural, el Gobierno con Espíritu que preside el edil Marcos Mayo Mendoza, llevó a cabo el Revestimiento y Cuneteo de las principales calles del ejido Alfredo Valadéz Bonfil.

En este sentido, con estos trabajos que realizó el Ayuntamiento de Palenque se fortalece la calidad de vida de las familias de esta comunidad. Así mismo, son 750 metros de calles que fueron revestidas por maquinaria especializada.
Ver DSC05856.JPG en presentación 
La administración municipal está comprometida en brindar respuesta inmediata a las necesidades más primordiales de las comunidades en el tema de obra pública, siendo las vías para que se logren los acuerdos y los resultados, el diálogo, la unidad y el trabajo entre pueblo y gobierno.

Por otra parte, los habitantes del ejido Alfredo Valadéz Bonfil están agradecidas con el presidente municipal Marcos Mayo, por atender su solicitud y hacer que este proyecto sea hoy una realidad.












POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acompañado del senador Roberto Albores Gleasson, se reunió con su gabinete, para constatar que la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 20l3-20l8instrumento que alineará la acción de gobierno y el presupuesto sobre el cual se dará cuenta en los informes de gobierno, las evaluaciones y cuenta pública avanza conforme lo previsto. Aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo es el documento que concentra los ideales y aspiraciones de la sociedad que su administración transformará  en acciones de gobierno para el progreso, por lo que se establecerán programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, que contendrán planteamientos y los proyectos específicos a ejecutar. Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que “los avances para la integración del documento que guiará a la Administración Pública con la definición de políticas públicas que transformen la realidad del estado”…. EL PASADO jueves 23 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, en el marco del festejo del Día del Trabajador COBACHENSE, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó reconocimientos a empleados con 30 años de antigüedad, señalando que “la educación de calidad es una meta, tan importante como superar la pobreza, crecer de manera acelerada y sostenida o alcanzar un estado de paz y bienestar en comunión con el medio ambiente”. El director general del COBACH, Jorge Manuel Pulido López, reconoció ante cientos de trabajadores de la institución, que el gobernador Manuel Velasco Coello, como un hombre visionario que ubica a la educación como la gran tarea transformadora para el desarrollo de Chiapas. El dirigente estatal del Sindicato Único Independiente del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, aseguró que al gremio que representa “le corresponde ser participe, desde su trinchera, de las políticas educativas y ecológicas que establece el presidente Enrique Peña Nieto y que en Chiapas abandera, Manuel Velasco Coello”…. ESTE MARTES 28 de mayo, el diputado federal, Antonio Díaz Athié, coordinador nacional de legisladores de la CNOP, visitará su XII Distrito Electoral y se reunirá con amigos y compañeros del PRI…. COMO RESULTADO de las constantes gestiones realizadas por la dirigente de locatarios del Mercado Soconusco, Marina Aguirre, el titular de la Secretaría de Mercados y Rastro Municipal de Tapachula, Armando Escobar Pérez, se comprometió a sacar el basurero que se encuentra desde hace tiempo atrás de ese centro de abasto, además de gestionar ante las autoridades correspondientes para aumentar la vigilancia policiaca en esa zona, así como la reparación del techo y de los drenajes rotos, así como no permitir a vendedores ambulantes… FUNCIONARIOS DE la Secretaría del Transporte de Chiapas, continúan realizando operativos para combatir el pirataje en el servicio público del transporte en la Costa, lo que está muy bien para regularizar este servicio que trae consigo pleitos entre los propios transportistas que cuidan sus interese de grupo, pero está mal que las autoridades todavía no obliguen a los prestadores de este importante servicio público, que ofrecieron con el incremento de un peso en el pasaje, renovar las unidades y capacitar a los conductores para prestar un mejor servicio. En fin… FELICITO A mis estimado compadre, Agustín Duvalier Haro, por el merecido homenaje que con motivo de sus 50 años en el ejercicio del periodismo en Chiapas, le harán en su natal Tuxtla Gutiérrez. Lamento no poder asistir, pero desde Tapachula le envío mi fraternal saludo y mí mejor deseo para que continúe con su característica capacidad y sencillez, cumpliendo con su labor informativa. Enhorabuena!... y, hasta la próxima.

Club San Luis llega a Chiapas, confirma Manuel Velasco

Ver MVC_CLUB SAN LUIS.jpg en presentación
·        Luego de la salida de Jaguares, un nuevo equipo afianza la afición de los chiapanecos

El gobernador Manuel Velasco Coello confirmó la noticia del arribo del Club San Luis al estado de Chiapas, hecho que permitirá que los aficionados al futbol continúen disfrutando de este deporte.
Luego de realizar el anuncio, el mandatario enfatizó que en Chiapas es importante instrumentar políticas públicas que permitan que cada vez más habitantes, especialmente las y los jóvenes, practiquen alguna disciplina.
Cabe señalar que como una de las principales políticas de su gobierno, en Chiapas se impulsa la Cruzada Estatal a favor del Deporte, con el objetivo de que la ciudadanía, especialmente las y los jóvenes, se activen físicamente, mejorando con ello su calidad de vida y su salud.
En este sentido, la llegada del nuevo equipo de futbol profesional a la entidad será bien recibida por las y los chiapanecos, que ven en el deporte una forma efectiva de mejorar la convivencia social y alejarse de  los vicios.

El anuncio del gobernador Manuel Velasco se da luego de que el pasado 20 de mayo se confirmó la salida del Club Jaguares, que durante varios años tuvo su sede en el estado. No obstante, la llegada de los potosinos a tierras chiapanecas es un aliento para la afición que, sin duda, continuará asistiendo al estadio Víctor Manuel Reyna.

Recursos económicos para Chiapas, gestiona MVC ante Secretario de Hacienda

Ver MVC_HACIENDA (2).JPG en presentaciónMéxico, DF.- Para el gobierno de Chiapas es una prioridad garantizar la suficiencia de recursos financieros que permitan llevar a cabo programas de beneficio social, proyectos y acciones que redunden en mejorar las necesidades de los chiapanecos, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, en reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En el marco de este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal gestionó recursos económicos que se traduzcan en beneficios para la población de los 122 municipios de Chiapas.
En esta reunión, celebrada en la Ciudad de México, el gobernador Velasco y el Secretario de Hacienda, coincidieron en la importancia y necesidad de eficientar las finanzas públicas, lo que permitirá hacer más productivo el quehacer gubernamental.
Entre los temas que se abordaron en la reunión, destaca el relativo al crecimiento económico de una manera equitativa, incluyente y sostenida.

En este sentido, Manuel Velasco reconoció que las finanzas públicas de Chiapas constituyen una palanca real y estratégica para el progreso sustentable, con equidad, de ahí que se trabaja para equilibrar las finanzas públicas y planear adecuadamente el desarrollo y la inversión pública. 

Asiste MVC a instalación de Comisión Sur-Sureste en el Senado de la República

Ver MVC_ZOE_SENADO (3).jpg en presentaciónCon la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se instaló la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, que tiene como objetivo impulsar una nueva etapa en el desarrollo en la región.

El senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial, aseguró que el Sur-Sureste es el espacio nacional con mayores carencias, rezagos y contrastes sociales, “es la región en la que el Estado mexicano debe poner mayor interés y énfasis, porque es un espacio estratégico hacia el exterior y de mucho cuidado hacia el interior”, expresó.

En su oportunidad, Manuel Velasco manifestó su confianza en que los trabajos de la Comisión darán resultados para esta región, pues dijo, por primera vez se le está dando la importancia que tiene a estas entidades federativas del país.

Enfatizó que la Frontera Sur no ha recibido ni la atención, ni los recursos indispensables para su desarrollo; de ahí la importancia de esta Comisión, pues consideró que las entidades que conforman esta zona del país requieren de trabajo sin distinción de colores partidistas, con miras a tener un mayor desarrollo.

Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció a favor de que la Comisión Especial impulse programas y proyectos estratégicos que permitan a la región, en especial a los municipios con mayor atraso, salir de la pobreza en que viven y se comprometió a respaldar los trabajos que llevarán a cabo los integrantes de la misma.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que el desarrollo de esa región del país reúne características comunes y problemas que hay que resolver, así que “el compromiso es acompañar desde el Senado de la República la solución, el establecimiento de una visión estratégica para poder resolver el rezago”.

Finalmente, el secretario de la Comisión, el senador priísta Humberto Mayans Canabal, destacó la importancia de un trabajo conjunto y una coordinación entre las comisiones existentes -migración, asuntos fronterizos sur, asuntos indígenas y desarrollo regional- y los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del Sur Sureste.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a desarrollar la región para terminar con esos “dos o tres Méxicos” y ahora con el compromiso de los senadores y diputados, confió, se lograrán resultados.


Recibe el SCHRTVyC reconocimiento internacional

·    
    Directivos de la Deutsche Welle, el medio público más importante de Alemania, entregaron el reconocimiento “Reporteros en el mundo” a la radiodifusora y televisora chiapaneca.
El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), recibió el reconocimiento “Reporteros en el mundo” de la cadena de información internacional de Alemania Deutsche Welle. 
Manuel Méndez, representante en México y el Caribe de la Deutsche Welle entregó a la directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, dicho reconocimiento en el marco de la XVI Asamblea Ordinaria de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Culturales y Educativas en México, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.
“Reporteros en el mundo” es un programa noticioso que difunde reportajes de 50 países de todo el mundo y se transmite a más de 70 cadenas televisivas privadas y públicas de todo el orbe. Los trabajos se traducen en inglés, francés, español, ruso y árabe.
Chiapas ha tenido una importante colaboración con reportajes en los que se resalta la multiculturalidad, el potencial productivo, turístico, artesanal y de conservación ambiental; destacando la creatividad y el esfuerzo de las y los chiapanecos.
El  representante en México y el Caribe de la Deutsche Welle, Manuel Méndez, reconoció ante los 56 representantes de la red de Televisoras y Radiodifusoras de México, el trabajo y compromiso del Sistema Chiapaneco, pero sobre todo por los productos de calidad que ofrece a sus televidentes.
Por su parte la directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca destacó el trabajo profesional del equipo informativo, cuyo esfuerzo es visto a través de “Reporteros en el Mundo”, posicionando a Chiapas como una entidad comprometida con la prosperidad y con una gran riqueza cultural, productiva y ambiental.
Deutsche Welle es el medio público más importante de Alemania, cuenta con una red de 5 satélites; ofrece una visión de los acontecimientos y desarrollos que ocurren en Alemania y en todo el mundo. De este modo impulsa el intercambio de información y el entendimiento entre las culturas y los pueblos. Es una emisora de derecho público y se financia con recursos fiscales del Estado.
Está en el mercado desde hace 40 años, produciendo cautivantes documentales y una programación variada y apasionante desde el corazón de Europa. Deutsche Welle es la cadena internacional de Alemania, que se ha establecido como una de las líderes europeas en noticias, información de fondo e interesantes magazines.



Oferta DIF-Chiapas licenciatura en Terapia Física


-          Convoca a jóvenes con vocación de servicio a convertirse en rehabilitadores profesionales.

Ver FOTO BOL SECTUR (1).JPG en presentaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF-Chiapas, que encabeza  la señora Lety Coello de Velasco, convoca a los jóvenes chiapanecos con deseos de incursionar en la formación profesional académica a obtener la Licenciatura en Terapia Física que ofrece la Escuela de Terapia Física.

El DIF estatal entregará la ficha de selección del 24 al 26 de junio, por lo que se hace un exhorto a jóvenes humanistas y con la vocación de servicio, para que se conviertan en rehabilitadores físicos profesionales.

Los aspirantes deben ser jóvenes egresados del bachillerato del área de químico-biólogo o equivalente, con un promedio mínimo de ocho; ser personas disciplinadas, propositivas y comprometidas, ya que esta profesión demanda mucha atención y dedicación cercana al paciente.

Cabe destacar que los alumnos que actualmente cursan la carrera han sido reconocidos por sus conocimientos académicos y habilidades en los campos laborales, tanto estatales  como nacionales, donde se les ha permitido desarrollar sus prácticas profesionales.

Las personas interesadas pueden visitar la página web del DIF-Chiapas, www.difchiapas.gob.mx; o acercarse a las instalaciones de la Escuela de Terapia Física, ubicadas dentro del DIF-Chiapas, en el Libramiento Norte Oriente “Salomón González Blanco” S/N esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez o comunicarse al  (961) 61 7 00 20, extensión 55096.


Participa Chiapas en reunión de secretarios de Turismo

Encabezada por Claudia Ruiz Massieu

-          El objetivo es elevar la calidad y la competitividad de los destinos turísticos, afirmó Maheda López.

México DF.- La Secretaría de Turismo de Chiapas que encabeza Eliseo Maheda López, participó en una reunión de trabajo presidida por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, así como con secretarios y autoridades del ramo de todo el país, para delinear las estrategias que permitan elevar la calidad y la competitividad de los destinos turísticos.

En esta reunión de trabajo se analizaron las directrices para la elaboración de las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México, las cuales se implementarán en los 44 centros turísticos más importantes del país como son: Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas, entre otros.

En este marco, la Secretaria de Turismo Federal hizo un llamado a los titulares de turismo en el país, para hacer un frente común en favor del sector, potenciar los recursos económicos y convertir a México en un destino de clase mundial.

Destacó que el turismo es un sector clave que contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades y a superar la pobreza, por lo que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es darle un enfoque social al turismo, expuso.
Ruiz Massieu, agregó que también se contará con una cartera de proyectos para ser financiados en los próximos años mediante los Convenios de Coordinación de la Sectur, o apoyados con esquemas financieros alternos.
Cabe señalar, que estos esquemas podrán ser la base para la presentación de proyectos de infraestructura en los destinos.
Por su parte, Maheda López expresó que como resultados de esta reunión se buscará que la industria turística tenga un enfoque bien dirigido para lograr que el destino Chiapas sea de clase mundial y aún más competitivo.


Gobierno de Chiapas lanza convocatoria a emprendedores

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía, pone a disposición del sector empresarial y emprendedores de la entidad, una área de atención para asesoría y acompañamiento para los interesados en conocer y participar en las convocatorias que emita el Instituto Nacional del Emprendedor con base a las Reglas de Operación del Fondo PyME.

Dicha área de atención estará a cargo de la Subsecretaría de MiPyMEs, de la Secretaría de Economía, ubicada en el piso 15 de la Torre Chiapas, donde los interesados podrán solicitar sus citas correspondientes al teléfono 69 147 32, con extensión 66173, o al correo electrónico oi_seconomia@economiachiapas.gob.mx

La Secretaría de Economía dio a conocer que actualmente se encuentran vigentes dos convocatorias, de las 19 plasmadas por Reglas de Operación.

La primera se refiere a Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, en su modalidad de Reactivación Económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En tanto, la categoría dos se enfoca a Programas de Desarrollo Empresarial, en su modalidad de Creación y Fortalecimiento de Redes Estatales de Puntos para mover a México.

Teniendo como objetivo, fomentar el desarrollo económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como consolidar una economía innovadora, dinámica y competitiva.

De igual forma, se exhorta al  sector empresarial y emprendedores de la entidad, a  accesar al portal de internet  http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/convocatorias.html del INADEM para mayor información o registro en el sistema.

La dependencia informó que en breve se dará a conocer en el portal de internet de la Secretaría de Economía del Estado, www.economiachiapas.gob.mx el calendario de reuniones que, en coordinación con la Delegación de Economía Federal, se sostendrán con los organismos empresariales en diferentes municipios, con la finalidad de difundir las Reglas de Operación del Fondo PyME y mantener informado al sector empresarial y emprendedores de Chiapas.


Reconocen a Chiapas por casos de éxito de Alerta AMBER

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de los éxitos obtenidos a través de Alerta AMBER Chiapas, el estado fue reconocido por la Coordinación Nacional de este movimiento durante su participación en el “Taller para el intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación del Protocolo Nacional Alerta AMBER México”.

 En el evento desarrollado en la Ciudad de México, el estado de Chiapas fue distinguido por los avances en el cumplimiento del protocolo nacional, lo que ha permitido la recuperación inmediata de niños y jóvenes desaparecidos en territorio estatal.

 A este encuentro acudieron la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García y la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Nelly Montealegre Díaz.

 En este sentido, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó la participación de la ciudadanía y de los medios de comunicación en los distintos casos de éxito.

 “El trabajo en equipo está dando resultados, es muestra de la vocación del gobernador Manuel Velasco Coello por la seguridad de los chiapanecos y es también muestra del compromiso social que existe en la entidad, por eso la suma de esfuerzos está haciendo de Alerta AMBER Chiapas un ejemplo a nivel nacional”, expresó.

 El Programa Alerta AMBER tiene un marco jurídico establecido en diversas convenciones internacionales, entre las que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Convención de Palermo); Convención sobre los Derechos del Niño; y la Ley Para Combatir Prevenir y Sancionar La Trata De Personas en el Estado de Chiapas.

 Entre los casos de éxito, sobresale el del menor Carlos Eduardo Mendoza Mazariegos de 10 años de edad, desaparecido en enero de 2013, quien fue recuperado a menos de tres horas de haberse emitido la Alerta AMBER.

 Este programa crea una red estatal para responder a los sucesos e incidentes de niños desaparecidos y lograr su pronta recuperación, para ello el comité emite alertas o pre-alertas con la información que los familiares y testigos proporcionan del menor.

 Para la activación de la alerta se debe reportar la desaparición de un menor de 18 años y aportar la información necesaria que permita su pronta ubicación.




Diputadas y diputados infantiles visitan el Poder Ejecutivo

·         En el marco del Congreso Infantil Chiapas 2013
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello,  el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, acudió a la salutación de los niños y niñas participantes del 6° Congreso Infantil Chiapas 2013.
En Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, los niños y niñas representantes de cada uno de los 24 distritos electorales del estado se reunieron con el Secretario de Gobierno, quien destacó que la juventud y la niñez son parte fundamental del Gobierno de Manuel Velasco Coello, toda vez que son el futuro y la esperanza de Chiapas.
“Él empezó muy joven su carrera política, hoy en día el gobernador Manuel Velasco es uno de los gobernadores más jóvenes del país, por lo que debe representar para ustedes un gran ejemplo a seguir, y en la medida que estudien y se capaciten, ustedes podrían ser el día de mañana los futuros funcionarios de Chiapas”, señaló.
Al compartir el mensaje del Gobernador, explicó que el Congreso del Estado en donde serán diputados por un día, es muy importante,  pues ahí se elaboran las leyes del Estado; el Poder Ejecutivo es el que atiende las necesidades de los ciudadanos y el Poder Judicial es donde se aplica la justicia y da a cada quien lo que le corresponde.
Es por ello –dijo- que el gobernador Velasco Coello los exhorta  a que continúen estudiando cada vez más e intensifiquen sus conocimientos,  porque Chiapas está en sus manos y son ustedes los que van a construir lo que falte por hacer.
Cabe señalar que los diputados y diputadas infantiles fueron previamente electos en las Jornadas Electorales del Congreso Infantil Chiapas 2013, organizado por el H. Congreso del Estado, el Instituto de  Elecciones y Participación Ciudadana y el Sistema DIF-Chiapas.
De esta manera, las niñas y niños legisladores por un día sesionarán este martes en el Congreso del Estado,  seguido de su visita por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En este acto, niñas y niños estuvieron acompañados por las diputadas Magdalena Torres Abarca y Ana del Carmen Valdiviezo, así como por Patricia Pedrero Salinas del DIF-Chiapas y Alberto Burguete Riquelme del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

UP participará en Congreso de Biotecnología Chiapas 2013


Ver upchiapas.jpg en presentación
-          Además, se realizará la 3ª Reunión de la Red de Biotecnología de Universidades Politécnicas

La Universidad Politécnica de Chiapas, a través de los Cuerpos Académicos “Investigación y Desarrollo Agroindustrial” e “Ingeniería Ambiental Aplicada”, invita a investigadores, profesionales, empresarios, estudiantes de licenciatura o posgrado y público en general, al  VIII Congreso de Biotecnología Chiapas 2013 que se realizará del 29 al 31 de mayo en San Cristóbal de Las Casas.

El Congreso tiene el objetivo de intercambiar experiencias académicas y laborales, así como involucrar a las nuevas generaciones.

Como parte de las actividades se llevará a efecto la 3ª Reunión de la Red de Biotecnología de Universidades Politécnicas, conformada por los cuerpos académicos: “Biotecnología” de la Politécnica de Puebla, “Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos” de la Politécnica de Pachuca e “Investigación y Desarrollo Agroindustrial” de la UP Chiapas.

Asimismo, servirá de marco para la realización de la Segunda Reunión de Cuerpos Académicos de Biotecnología, para crear redes de investigación científica y tecnológica en la referida materia.

Socializar los conocimientos de especialistas en materia agrícola y alimentos, biotecnología vegetal, animal y ambiental, biocombustibles y otras ramas relacionadas, permitirá dar a conocer los alcances de las instituciones participantes en materia de investigación y desarrollo, al tiempo que permite a los futuros profesionistas, conocer las opciones que nuestra entidad ofrece al respecto.

La ponencia inaugural estará a cargo del doctor Manuel V. Ortega Ortega, quien será galardonado por su trayectoria por el Colegio de Biotecnológos de Chiapas A. C.

El jueves 30, además de la presentación de trabajos de investigación de distintas instituciones, se presentarán carteles científicos estudiantiles y el espectáculo biotecnológico musical “Sinfonía en ADN mayor, por un planeta mejor” del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) y la SAGARPA.

Este espectáculo fue ganador del Premio Nacional de Divulgación Científica de CONACYT 2012 y la compañía fue invitada especial del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, en Mar de Plata, Argentina, este año. Ahora podrán verlo de manera gratuita los asistentes al Congreso a las 19:00 horas en la sala Bellas Artes.

En este Congreso que se realizará en el Centro de Convenciones El Carmen y la Sala Bellas Artes, investigadores de la UP Chiapas presentarán las ponencias: Efecto de la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares nativos y comerciales en chile jalapeño  (Capsicum annum) y habanero (Capsicum chinense); Caracterización de residuos agroindustriales del estado de Chiapas con potencial biotecnológico; Optimización de un medio de cultivo  para la producción de bioetanol a partir de residuos agroindustriales.

Así también, el establecimiento de un sistema de fermentación alcohólica a nivel piloto a partir de residuos agroindustriales suplementados con ácidos húmicos; implementación de un sistema de reactores acoplados (re-ausb) para la producción de biogás a partir de mucilago de café; Evaluación del  mango a partir de los desecho agroindustrial para la  producción de bioetanol; Metodología para la producción de bioetanol a partir de mucilago de café; Potencial metanogénico de la co-digestión anaerobia de residuos agroindustriales, bajo condiciones mesófilas ; Digestión anaerobia de residuos hortofrutícolas por vía mesofílica a escala de laboratorio y Evaluación de  cepas bacterianas potencialmente productoras de biosurfactantes a partir de dos residuos agroindustriales.


Reordenamiento e inspección del transporte público en Tapachula

-Transportistas de Tapachula agradecen reordenamiento vehicular
- La ST realizó estos trabajos en las 52 rutas del sistema colectivo urbano en esta ciudad
Tapachula, Chiapas.- Como resultado de las mesas de trabajo que la Secretaría de Transportes ha implementado para la solución del transporte irregular e inspección del transporte público, del 21 al 24 del presente mes se realizó el reordenamiento de las rutas de los colectivos en la ciudad de Tapachula.
La dependencia estatal realizó estos trabajos en las 52 rutas del sistema de transporte colectivo urbano en Tapachula, con un parque vehicular de 610 unidades.
Ver transportes.jpeg en presentaciónEstos trabajos de reordenamiento permitirán dar certidumbre a los concesionados en su ruta, ya que desde hace años los transportistas no contaban con tarjetones de rutas apegados a sus recorridos actuales.
En este sentido, el concesionado Abraham Téllez argumentó que desde el año del 2004 no se realizaban trabajos de reordenamiento por parte de esta dependencia estatal, por lo que agradece al gobernador Manuel Velasco Coello por cumplir con las necesidades del transporte en Chiapas.


Icatech intensifica acciones de capacitación en ayuntamientos

·         Firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Belisario Domínguez
·         También signa un acuerdo con la organización de Organizaciones Productivas y Sociales de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz y Oel León Reyes, presidente municipal de Belisario Domínguez, firmaron un convenio de colaboración institucional para impulsar acciones de capacitación y vinculación.
Ver icatech (5).jpg en presentación 
El alcalde manifestó su beneplácito por el acuerdo firmado, ya que la capacitación será de mucho beneficio tanto para los habitantes de Belisario Domínguez, como para los empleados del Ayuntamiento que preside.

Agradeció el apoyo que otorgará el Icatech a través de sus distintas modalidades de capacitación, en especial, el de las unidades móviles.

De igual manera, el director General del Icatech y el coordinador General de la Organización de Organizaciones Productivas y Sociales de Chiapas (OOPSCHAC), Héctor Hugo Roblero Gordillo,  signaron un convenio de colaboración para atender una de las demandas principales de la organización, que es capacitar la mano de obra y el auto empleo.

Por su parte Enoc Hernández Cruz, ofreció las instalaciones tanto de la Unidad ubicada en esta ciudad, como de las ubicadas en Catazajá, Comitán, Jiquipilas, Reforma, Tapachula, Tonalá, Villaflores y Yajalón.


Finalmente, Hernández Cruz recalcó que el Icatech no busca dar cursos ordinarios, sino también impartir en un futuro diplomados y  especialidades que contarán con la certificación ISO-9000.

CECyTECH destaca a nivel mundial en robótica


Alumnos de los planteles La Trinitaria y San Fernando del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), tuvieron una destacada participación en el  “2013 Vex Robotics High School World Championship”, que se realizó en Anaheim, California, Estados Unidos, donde consiguieron estar entre los primeros 29 lugares de la clasificación mundial, de un total de 420 equipos participantes.

·        Sus alumnos compitieron a nivel internacional, luego de superar  las etapas local, estatal y nacional
Ver cecytech.jpg en presentación 

La Trinitaria, en la categoría de ciencia y tecnología, y San Fernando, en ingeniería, se posicionaron en el lugar 29 y 32 de la clasificación mundial, respectivamente.

Asimismo, los CECyT´s  de “Ricardo Flores Magón” y La Trinitaria, formaron parte del grupo de finalistas para obtener el premio de excelencia global en la construcción de un programa completo de robótica.

La participación de los jóvenes, quienes formaron parte de la delegación que representó a México en dicho torneo mundial, es importante, dado que no es un torneo de invitación, compitieron a nivel internacional, luego de superar las etapas local, estatal y nacional.

El talento y la capacidad de los estudiantes del CECyTECH, destacó al competir con jóvenes de Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Tailandia, Hong Kong, Egipto, entre otros.

Cabe mencionar que el CECyTECH ha impulsado a la robótica en sus 40 planteles, ya que a través de ésta se fortalece el aprendizaje en diversas materias, como matemáticas, física e informática, además se cuenta con el empeño de los profesores y alumnos, quienes al realizar  una actividad que no está contemplada en el plan de estudios, les implica esforzarse más.
Finalmente, los jóvenes que participaron en el torneo se mostraron satisfechos por los nuevos conocimientos que adquirieron durante su participación, los cuales les permiten fortalecer sus habilidades, y por su parte el CECyTECH continúa con el cumplimiento de la calidad de la educación.



Se suman Leonardo Guirao y Chiapas Verde a campaña Limpiemos Nuestro México.

·      
  Nos sumamos al proyecto Limpiemos Nuestro México a través de la brigada “Por un Chiapas más Verde”, resaltó Guirao Aguilar.


Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente generadas por la contaminación de basura en la vía pública, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar y la Fundación Chiapas Verde, se sumaron a la campaña nacional  “Limpiemos Nuestro México 2013”, realizando actividades de recolección y limpieza en el Mercado de los Ancianos de la capital chiapaneca.

Ahí, Guirao Aguilar dio el banderazo de arranque a la jornada de limpieza ante centenas de asistentes y en compañía de Coordinadores Distritales, quienes con gran actitud estuvieron dispuestos a colaborar y devolverle a la naturaleza y el medio ambiente algo de lo mucho que le hemos quitado.

El Dirigente ambientalista declaró también, que para estos trabajos de limpieza se realizó el registro de la brigada “Por un Chiapas más Verde” acuerpados por centenas de simpatizantes a la fundación, donde juntos en equipo, realizaron la limpieza y recolección de todos los residuos que se generan en calles aledañas al inmueble.

“En Chiapas Verde realizamos una serie de acciones y encomiendas que van de la mano de los deseos y la buena voluntad, pero sobre todo de la decisión firme de nuestro Presidente de la República y Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco de poder ayudar a la naturaleza y nuestro medio ambiente, siempre hemos manifestado piensa verde, piensa en ti”, sentenció el Líder estatal.

Así mismo, Leonardo Guirao destacó que este tipo de acciones nos motivan a trabajar siempre en equipo por una causa social y ecológica importante, al tiempo que sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.

“Desde hace tres años venimos realizando este tipo de actividades, y de la mano de nuestro actual gobernador nos hemos planteado grandes objetivos en temas como reforestación y conciencia ecológica; ya que es necesario motivar a nuestra gente para volvernos guardianes de la naturaleza”, subrayó.

Resaltó además, la importancia de que la población cambie sus prácticas de limpieza, integrando el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas.

Finalmente, el líder de la organización motivó a sus dirigentes, coordinadores y todos los asistentes a seguir participando por un México y un Chiapas siempre verde; “nuestro compromiso es hacer de Chiapas un estado más limpio”, concluyó.


Loma Bonita con obra de impacto

La alcaldesa Marcela Avendaño da el banderazo de inicio a la Construcción del Puente Vehicular

REDACCIÓN: CATAZAJÁ

“Su amiga Marcela Avendaño está feliz de estar en este lugar, además es un día tan significativo para todas sus familias y sobretodo ser testigo de tan esperada obra”, puntualizó la alcaldesa de Catazajá en el banderazo de la Construcción del Puente Vehicular en la comunidad de Loma Bonita.
Ver LIMPIA 1.jpg en presentaciónEn una tarde soleada, pero llena de algarabía, habitantes de este lugar dieron la bienvenida a la alcaldesa de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos y a miembros de su comuna con aplausos y porras, ya que la ocasión era muy especial por el arranque de esta importante obra.
Cabe señalar, que este proyecto consiste en la construcción de un puente vehicular y la continuación de un dren a cielo abierto a base de mampostería, todo con una inversión de un millón 270 mil 900 pesos y 22 centavos y que beneficiará a más de 500 personas de esta comunidad.
Además, MAG dijo en su discurso: “Los regidores, directores y su servidora están cumpliendo uno más de los compromisos planteados en campaña, soy una mujer de palabra y este día ustedes son testigos de esta realidad, con el inicio de la construcción del puente vehicular. Esta obra les ayudará a estar mejor comunicados y todos los transportistas transitarán sin ningún problema”.
“Todo el ayuntamiento municipal está comprometido al ciento por ciento a realizar obras que beneficien y mejoren la calidad de vida de todos los catazajenses”, expresó la edil en este acto.
Por su parte, los habitantes del ejido Loma Bonita agradecieron a la presidenta municipal por ser una funcionaria que esté trabajando sin descanso, atendiendo las necesidades más primordiales de las familias de la zona rural y buscando más apoyos para este municipio.
“En los tres años de mi administración realizaremos obras de gran impacto, mismas que harán que Catazajá sea una ciudad próspera y diferente”, indicó Marcela Avendaño.



Desarrollo social en comunidades prioridad del Ayuntamiento de Tuzantán. Joaquín Puón Carballo

Tuzantán Chiapas 27 de mayo de 2013.- Con obras de beneficio social el ayuntamiento de Tuzantán cumple compromisos con la ciudadanía de las comunidades de la zona baja, así lo mencionó el alcalde Joaquín Puón Carballo al acudir a la comunidad Islamapita, lugar donde acompañado de su cabildo, de habitantes y autoridades comunitarias dieron el banderazo de inicio de la construcción de pavimentación de calles con concreto hidráulico en dicha comunidad.
Obra que agradecieron los habitantes la cual señalaron era anhelada y que hoy gracias a la voluntad de la actual comuna se está haciendo realidad, por su parte el edil mencionó que se está trabajando arduamente de la mano con las comunidades de este municipio y en unidad con su cabildo, por lo que se continuará gestionando más beneficios para un desarrollo constante de Tuzantán comentó.
En otro evento y como resultado de las gestiones ante las dependencias federales en esta misma comunidad en coordinación con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dio el banderazo de inicio de la construcción de un puente vehicular que mejorará la comunicación entre las localidades que se enlazan con este ejido, obra la cual era solicitada durante muchos años y hoy gracias a las gestiones de la actual comuna se está dando respuesta a esta demanda social señalaron los beneficiados.

Recurso federal que supera el millón y medio de pesos y que se aplicará en la construcción de un puente vehicular, demoliendo el anterior el cual fue dañado por las pasadas contingencias climatológicas, cumpliendo el gobierno con las necesidades de las comunidades y gente del campo mencionó Puón Carballo durante el inicio de esta obra en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno.