sábado, 22 de diciembre de 2012

ARACELY ESCALANTE JASSO, NUEVA TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (INAPAM)


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  designó como Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a Aracely Escalante Jasso, en sustitución de Alejandro Orozco Rubio.
Al asumir el cargo, la nueva titular del Inapam expresó que asume esta encomienda del Presidente de México con responsabilidad y compromiso, y enfatizó que trabajará arduamente por las personas adultas mayores, a quienes reconoce como un importante sector de la sociedad.

Escalante Jasso es originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, es una política mexicana miembro del Partido Revolucionario Institucional, quien ha sido Diputada Federal por el PRI en la LX Legislatura; Secretaria de la Comisión de Vivienda e integrante de las comisiones de Equidad y Género y de Radio y Televisión.

Senadora por su entidad en las LVIII y LIX Legislaturas; Presidenta de la Comisión de Equidad y Género y de la Comisión de Enlace con la Sociedad Civil del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputada Federal en la LVII Legislatura electa por el principio de Mayoría Relativa en el II distrito electoral federal del estado de Campeche; Diputada Local en la LV Legislatura. Así como Presidenta Adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, AC; Presidente de la Red Nacional de Municipios Saludables de la Federación Nacional de Municipios de México, AC.; Vicepresidente para América del Norte de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Asimismo, se desempeñó como Presidenta municipal de Ciudad del Carmen, siendo la primera mujer electa constitucionalmente.

Ha trabajado incansablemente por la mujer y por los grupos vulnerables, ha sido miembro de la Academia de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y ha participado en distintos foros como “La agenda del siglo XX con visión de género” y “Foro internacional sobre prostitución infantil”.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga presentó a su equipo de trabajo, con el que dijo, construirá una política social que tenga como eje a la ciudadanía; incluyente y participativa, que involucre a la sociedad en su conjunto y llegue hasta las comunidades más remotas.

Robles Berlanga destacó la labor que la nueva titular del Inapam ha desarrollado con la sociedad civil, y la exhortó a crear una sinergia con el Programa 65 y Más, considerado uno de los más importantes y prioritarios del actual gobierno.

EN REFORMA SE INCONFORMAN POR FALTA DE PAGO DE AGUINALDO.


Napoleón López/Corresponsal
REFORMA, Chiapas, Diciembre 20.-Cierran accesos a palacio municipal ex trabajadores en demanda de pago de aguinaldo. Tras varias horas de negociaciones el edil recibió el dinero de hacienda del estado y comenzó a pagar.
Ex trabajadores que laboraron con Herminio Valdez Castillo cerraron el acceso principal y las entradas de la parte baja del ayuntamiento municipal como medida de presión para exigir el pago de aguinaldo que según ellos debieron pagarle desde hace días.
Los inconformes encabezados por Julio cesar González Arango, la ex regidora Adelma Alvarado Pereida, Héctor Sánchez Almeida, además de ex delegados y agentes municipales entre otros ex funcionarios, se posesionaron  junto con un numeroso grupo de personas en las entradas y no dejaban salir ni entrar a nadie, por ello los regidores en funciones Juan Pablo Jiménez, Rigoberto Mijangos, Baldomero Hernández se quedaron en las afueras.        
El alcalde Antonio Lorenzo guzmán no tuvo más remedio que salir a escuchar los reclamos de la gente, y donde tras varios minutos de dialogo, acordaron formar una comisión que junto con el edil acudieron a una institución bancaria para conocer el monto que hacienda del estado le deposito para pagar, cuya cifra fue de un millón 561 mil pesos.
Acto seguido los funcionarios y la comisión retorno al lugar donde estaban plantados y dejaron libre los accesos, dado que una hora después comenzó el pago del aguinaldo a barrenderos, policías, sindicalizados, y ex empleados menores.
Hasta el cierre de la nota no se sabía si el dinero recibido también sería destinado para pagarles a los ex regidores, y al ex edil Herminio Valdez Castillo, cuyo aguinaldo tiene prometido a una capilla de la iglesia católica de la colonia Juan Sabines Gutiérrez y un templo de la ranchería zapotal.
Ello porque el alcalde Lorenzo Guzmán, dijo que posiblemente solo se le pague a los regidores en funciones, directores, pero no para la gente del ex presidente Valdez Castillo.                                 

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE LA CULTURA MAYA



Como parte de las actividades del festival “Renace el Espíritu Maya”, el día de hoy arrancó el Ciclo de Conferencias en el Auditorio del Museo de la Zona Arqueológica con dos grandes arqueólogos, Héctor Cuevas y Carlos Varela.

En este sentido, el especialista Héctor Cuevas Fernández, quien funge como subdirector de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, indicó que es de suma importancia haber programado en coordinación con el Ayuntamiento de Palenque esta serie de conferencias, para reforzar la visita masiva que se tendrá este 21 de diciembre en la zona arqueológica.

PRIMERA PONENCIA

Así mismo, el primer ponente fue el arqueólogo Héctor Cuevas con el tema, “El agua y la Cultura Maya”,  quien señaló que los antepasados relacionaban este vital líquido con las deidades tanto del cielo como del inframundo, además para su supervivencia como para sus cultivos.
“Los mayas almacenaron el agua y la filtraban, por ejemplo en la época de lluvia los almacenaban en grandes depósitos utilizando filtros con material de arena y cuarzo, esto con las características de mantenerla limpia y pura”, manifestó Cuevas Fernández.

De acuerdo, este especialista en la zona arqueológica de Palenque los conductos de agua que realizaron los mayas fueron de manera subterránea, esto es bajo la plaza del palacio principal. “Los ductos condujeron el agua pluvial tanto para los desechos orgánicos como para producir tus alimentos”.

Por último, Héctor Cuevas, aseveró que estos aspectos de la cultura maya en cuanto a la conservación del agua, aún se siguen utilizando en las comunidades en la creación de los tanques elevados, además de los arroyos que cruzan cerca de sus viviendas y ellos desvían el agua para su uso.

SEGUNDA PONENCIA
La segunda presentación fue por parte del arqueólogo Miguel Varela Scherrer, con el tema “El Uso de los Animales Durante el Clásico Tardío Maya”, donde explicó sobre el status y consumo animal del caso específico de un basurero en un palacio principal de la zona arqueológica, donde se encontró que la elite estaba controlando el acceso del venado cola blanca para usarlo cómo una forma de marcar distinción y poder.
Así mismo, durante su ponencia Miguel Varela, indicó que el uso de la animales para los grupos sociales era como una forma de tributos que ellos tenían que ofrendar, como fue el caso del venado cola blanca. Cabe mencionar, que estos eran utilizados para las poblaciones mesoamericanas debido a que este animal fue asociado a la fertilidad, como a la siembra, la lluvia y el sol.
Por último,  los dos ponentes invitaron a la ciudadanía de este municipio y a los visitantes para que los días 21 y 22 de diciembre sean participes de las conferencias en el museo de sitio de la zona arqueológica a partir de las 10 de la mañana.


INAUGURAN PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN PLAN DE AYALA.


NOMBRE DE LA OBRA:        PAVIMENTACION DE CALLES CON CONCRETO HIDRAULICO.
LOCALIDAD:                           EJIDO PLAN DE AYALA.
ORIGEN RECURSO:             FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL     MUNICIPAL.
PROGRAMA:                       SE.-URBANIZACION.
SUBPROGRAMA:               07.-PAVIMENTACION DE CALLES.
TIPO DE PROYECTO:         01.- CONCRETO HIDRAULICO.
APORTACION FEDERAL.  $0.00
RECURSO MUNICIPAL (FISM 2012):    $1’998,120.58 (UN MILLON NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTE PESOS 58/100 M.N)
MONTO TOTAL DE LA OBRA:            $1’998,120.58 (UN MILLON NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTE PESOS 58/100 M.N)
METAS DEL PROYECTO:           1,803.02 M2.
DESCRIPCION DE LA OBRA:    SE PAVIMENTARON 1,803.02 M2 DE CALLES CON CONCRETO HIDRAULICO F’ C= 200 KG/CM2, CONSTRUCCION DE 531.21 ML DE GUARNICIONES SECCION
15X20 X 45 CON UN F’ C= KG/CM2, Y CONSTRUCCION DE 155.38 M2 DE BANQUETAS CON UN
F’C=150 KG/CM2; ASI MISMO SE LLEVO A CABO LA REHABILITACION DE LA RED DE DRENAJE
DONDE SE REQUERIA EL SITIO DE EJECUCION DE LA OBRA.

CONTRATISTA:     INGENERIA ESPECIALIZADA GARCIA. S.A. DE  C. V.

ESTUVIERON PRESENTES EL LIC. AVERCIO HERNANDEZ TORRES PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, ADEMAS LO ACOMPAÑARON EL C. MARIO MAZA LOPEZ CUARTO REGIDOR, EL C.JORGE AZMITIA JIMENEZ PRIMER REGIDOR, LA C.  MAYRA LOPEZ LEDEZMA SEXTO REGIDOR, EL C. DARIO GONZALEZ CAMACHO REGIDOR PLURINOMINAL, LA C. ILIDA REYES GOMEZ REGIDOR PLURINOMINAL. EL C. JUAN JOSE LANDEROS HERRERA REGIDOR SUPLENTE, EL C. ALFONSO TOLEDO HERNANDEZ DELEGADO MUNICIPAL DE PLAN DE AYALA CHIAPAS, Y EL C. GUADALUPE OVILLA NUÑEZ SUBDELEGADO DEL EJIDO PLAN DE AYALA.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Acepta Secretario de Transporte haber autorizado incremento al pasaje

  • Desde el 1 de diciembre la SE dispuso este incremento
  • El secretario de Transporte en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo, confirmó que el primero de diciembre la dependencia a su cargo autorizó el aumento de pasaje a 6 pesos.
    En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que esta autorización se debió a una instrucción girada por quien en ese momento fungía como Jefe del Ejecutivo, Juan Sabines.
    “Con fecha 1 de diciembre del año en curso y atendiendo la instrucción que en su momento ordenó el entonces titular del ejecutivo, Lic. Juan Sabines Guerrero y con fundamento a los artículos 42 fracción 3era de la Ley Orgánica Administración Pública del Estado y a los artículos 241, 242 del reglamento de la Ley de Transporte y los artículos 13 fracción 21 del reglamento interno de la Secretaría de Transporte, que contempla la facultad para autorizar y modificar, entre otros, las  tarifas al servicio público de transporte en el estado previos estudios técnicos y socioeconómicos, después de analizar y consensuar con representantes transportistas del estado, así como las rutas sub urbanas y urbanas de la ciudad capital, se convino el incremento de las tarifas de transporte en la cantidad de un peso”, acotó.
    De esta manera, el titular de la Secretaría de Transporte se hace responsable del alza al pasaje que desde hace días vienen aplicando los transportistas.
    Sin embargo, la Secretaría a su cargo se compromete a gestionar y proponer las adecuaciones del marco legal ante la instancia correspondiente que permitan resolver los conflictos que se verifican en los diversos tópicos del transporte público.

    Recorre Gobernador Velasco zona de las Cascadas de Agua Azul

    • Apoyo a proyectos ecoturísticos es prioridad, reiteró en esta región.
    El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, realizó una gira de trabajo por la zona de las Cascadas de Agua Azul, donde acordó con autoridades ejidales y organizaciones indígenas, trabajar unidos para impulsar el desarrollo en esta región.
    Aquí, el Comisario Geremías López Hernández, le expuso la situación relacionada con la regularización en la tenencia de la tierra.
    De la misma forma, saludó a los integrantes del Comité Ecoturístico Indígena Tzental “Cascadas de Aguazul”, encabezado por Alberto López Urbina, el Tesorero Salomón Moreno López, el secretario Juan García Luna y el consejero Sotero Urbina Guzmán, con quienes coincidió en impulsar los proyectos ecoturísticos para beneficio de las comunidades.
    El mandatario estatal finalizó su recorrido enfatizando que Chiapas habrá de caminar por la senda del desarrollo sustentable para crecer sin deteriorar el medio ambiente

    MVC tomó protesta al Subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica

    • Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, ex presidente municipal de Venustiano Carranza y destacado panista
    El gobernador Manuel  Velasco tomó protesta a Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, como Subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de la Secretaría de Infraestructura (Sifra), donde confirmó su apego al plan de desarrollo del estado.
    El ex presidente municipal de Venustiano Carranza y destacado panista, asumió la designación hecha por el gobernador del estado en el cargo de Subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de la Secretaría de Infraestructura, donde destacó la importancia de una buena infraestructura carretera en la entidad.
    “Yo creo que el progreso llega por los caminos a acortar las distancias. Tener una buena infraestructura carretera es muy importante para el estado. Para cuestiones de salud, para cuestiones de comercio y de crecimiento. El tener buenas carreteras, como le decía hace unos momentos, acerca las distancias, acorta los pueblos y definitivamente esa es una señal de crecimiento”, finalizó.
    Cabe destacar que el gobernador Velasco Coello también designó como subsecretario Técnico de la Sinfra a Andrés Vidal Trespalacios.

    Bayardo Robles nuevo Secretario de Infraestructura

    • Es un gran honor para mí poder servir en este ámbito que conozco: Bayardo Robles
    “La obra pública trae progreso si se sistematiza y si se organiza bien y eso es lo que yo pretendo entregarle al gobernador en los próximos días”, señaló el nuevo Secretario de Infraestructura, a cargo de Bayardo Robles Riqué, al tomar protesta ante el gobernador Manuel Velasco Coello.
    El arquitecto Robles Riqué, quien se ha manejado en el ramo de la construcción y la vida pública, asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA),  encomienda del gobernador Velasco Coello.
    “Es una gran responsabilidad, es un gran honor para mí poder servir en este ámbito que conozco; hacer mi mejor esfuerzo y checar ahorita la prioridad del estado en cuanto a conectividad, infraestructura y evidentemente hacer el mejor planteamiento que le sirva al estado para su progreso”, indicó.
    Bayardo Robles se comprometió a trabajar al ritmo que requiere Chiapas y bajo las directrices trazadas por el mandatario chiapaneco.
    “La obra pública se tiene que sistematizar y organizar para que al final de cuentas dé el beneficio que la sociedad requiere para que se comunique bien en sus carreteras, para que saque bien sus cosechas, para que el turista venga y no se vaya.
    Bayardo Robles Riqué es oriundo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y sus estudios los ha realizado en Chiapas.

    DIPUTADO LOCAL MIGUEL ARTURO RAMIREZ INAUGURA CASA DE GESTORIA SOCIAL

    Pichucalco, Chiapas; Diciembre de 2012.- Con la presencia del subsecretario de operación política y presidentes municipales de la región norte el diputado local Miguel Arturo Ramírez López inauguro su casa de gestoría social en esta municipalidad.
    Ante una veintena de personas que se dieron cita, el Diputado local cumplió con uno más de las promesas y compromisos de campaña, al inaugurar su casa de gestoría social en donde se recepcionen las quejas, necesidades y sugerencias de los habitantes del distrito XII.
    Acompañado por los ediles de Juárez, Sunuapa, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Reforma y Chapultenango, el diputado local  inicio la caminata hacía la casa de gestoría social, en donde refrendo que en esta casa de gestoría se dará atención directa a la gente, puesto que eso dijo, es lo que hoy en día se necesita.
    El diputado local, preciso que en esta zona que dignamente representa existen hombres y mujeres comprometidas con el trabajo, al igual que en la actual legislatura en donde de la mano del gobernador Manuel Velasco se trabaja a favor de quienes menos tienen, tanto en el campo como en la ciudad.
    Al dar la bienvenida el alcalde de Reforma Antonio Lorenzo Guzmán refrendo una vez más su compromiso de trabajar a favor de los que menos tienen y coincidió que solo en la unidad están los grande logros, por lo cual felicito al diputado Miguel Arturo Ramírez por poner en marcha este proyecto que beneficiara a los habitantes de la zona norte.

    AYUNTAMIENTO PROMUEVE EDUCACIÓN FINANCIERA

    El Ayuntamiento de Palenque que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza, en coordinación con el Grupo Financiero Banamex, llevaron a cabo el corte de listón del Cine Móvil Banamex, misma que tiene como finalidad crear una cultura en el fomento del ahorro.

    En este sentido, se contó con la presencia de los regidores, Jaime Jiménez Gómez, Mauricio Zapata Pérez, la regidora Lidia Merari Gómez Gómez y el Gerente de la Sucursal Banamex en Palenque Efraín Eduardo Estrada, quienes fueron los encargados de  inaugurar esta unidad.

    Este cine móvil ha recorrido toda la república mexicana y por primera vez se presentó en Palenque. Cabe mencionar, este camión solo permaneció por espacio de un día, en el estacionamiento del auditorio municipal de básquetbol, donde recibió a más de 200 personas con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

    Así mismo, en esta unidad se presentaron diversas proyecciones como documentales para el fortalecimiento de los valores familiares.

    Además el regidor Jaime Jiménez quien estuvo en representación del alcalde señaló que es de suma importancia la colaboración de empresas privadas, en este tipo de beneficios para la ciudadanía palencana.

    Por último, se tiene previsto que el próximo año 2013 el cine móvil Banamex este más tiempo en este municipio otorgando pláticas sobre el ahorro financiero.










    SEDESOL INVITA A LOS ADULTOS MAYORES BENEFICIARIOS DE 70 Y MÁS A REALIZARSE LA PRUEBA DE SUPERVIVENCIA

    La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, informa a los adultos mayores beneficiarios del programa 70 y Más, de todas las colonias de Tuxtla Gutiérrez, que tienen como fecha límite hasta el 26 de diciembre del presente año, para que se les realice la Prueba de Supervivencia.

    Los adultos mayores serán atendidos en la ventanilla ubicada en las oficinas de la Sedesol 5 de Mayo, en la 12 Oriente Sur, No. 150 Col. Centro, en horarios de lunes de sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

    Ésta prueba servirá para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del Programa “70 y Más” y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos.

    Con esta prueba, establecida como obligación en las Reglas de Operación del programa, se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha.

    Debiendo presentar los siguientes documentos:
    a).- si acude el beneficiario a la ventanilla (el adulto mayor)
    1.- Credencial de elector original
    2.- Tarjeta bancaria
    *Si extravió su tarjeta bancaria  deberá presentarse con credencial de elector original y solicitar la reposición de su tarjeta en la ventanilla, para posteriormente hacer prueba de vida.

    b).- Si el adulto mayor cuenta con incapacidad medica o impedimento físico
    1.- el representante del beneficiario deberá acudir a la ventanilla con:
    Credencial de elector en original del beneficiario del programa
    Tarjeta bancaria del beneficiario del programa
    Credencial de elector en original del representante
    *si extravió su tarjeta bancaria  deberá presentarse con credencial de elector original del beneficiario y del representante, solicitando la reposición de su tarjeta en la ventanilla, para posteriormente hacer prueba de vida.

    Las personas que no pudieron asistir a la ventanilla de su municipio, también pueden acudir a las oficinas de la Sedesol 5 de Mayo, hasta el 26 de diciembre.

    Quienes no se presenten a la prueba de supervivencia dejarán de recibir el apoyo correspondiente al bimestre enero-febrero de 2013 y, en caso de reincidir, se les suspenderá por tiempo indefinido.

    Para mayores informes pueden llamar al 61 2 20 45, 61 1 100 11, 61 3 03 30, extensiones 40513 y 40536.

    Por otra parte, a través de los medios de comunicación, la Sedesol hace un llamado a la población a no dejarse engañar por falsos promotores que ofrecen inscribir a los adultos mayores al programa 70 y Más a cambio de dinero.

    Los programas y los trámites de la Sedesol son totalmente gratuitos. Es decir, no tienen que dar dinero a cambio; se entregan sin distingo de sexo, religión o partido político.

    La Sedesol federal, exhorta a la población a denunciar de inmediato a estas personas al 066 o bien si fueron víctimas acudir a la delegación más cercana de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

    VENTANILLAS ACTIVAS

    TONALÁ
    Calle Iturbide S/N,  Esquina Calle Matamoros, Barrio Las Animas, detrás de Bodega Aurrera
    Del 20 al 23 de diciembre de 2012
    Horario: de lunes a sábado de 8:00 a 17 horas.

    SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
    Calle Vesalio, Número 205, entre Calle Paracelso y Eje Vial, Colonia Doctores.
    Del 14 de noviembre al 26 de diciembre de 2012
    Horario: de lunes a sábado de 8:00 a 17 horas.

    PALENQUE
    Calle Abasolo S/N, entre 12 de Octubre y Av. Dr. Manuel Velasco Suárez, Colonia Centro.
    Del 14 de noviembre al 26 de diciembre de 2012
    Horario: de lunes a sábado de 8:00 a 17 horas.

    TAPACHULA
    Carretera  Puerto Madero Km 1.5, entre 22 y 24 Oriente, Colonia San Sebastián.
    Del 14 de noviembre al 26 de diciembre de 2012
    Horario: de lunes a sábado de 8:00 a 15 horas.
      

    The Rainbow Family presentes en Palenque para recibir el inicio del nuevo periodo

    Por Genaro Sánchez

    Basados bajos sus principios básicos y con motivo del fin del calendario maya, en que sin duda alguna, Palenque es un punto internacionalmente reconocido para los que muchos llaman el fin del mundo entre lo desconocido y lo místico, ha traído hasta estas tierras cientos de hippies de la “Familia Arcoíris” que coinciden en, son promotores de la expresión de toda forma de espiritualidad y fe, en la tolerancia del otro y el respeto de las diferencias.

    Entre un ambiente tranquilo, en un terreno ubicado a mas de 15 kilómetros de esta ciudad de Palenque, en camino de terracería y alejados del bullicio, entre la vegetación, estos hippies provenientes de países como Bélgica, España, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Chile, Portugal, Israel, Canadá, entre otros incluyendo México, en sondeo realizado por este medio, destacaron que este grupo representa la unión de los colores, que al mismo tiempo simbolizan la unión de los colores de la humanidad, las razas, las religiones, en un circulo de luz y paz, “Todos los hijos de la Madre Tierra”, forman una gran familia y por eso se llaman hermanas y hermanos.

    Cuestionados sobre el fin del calendario maya y la celebración del 13 Baktun, los integrantes de la familia del arcoíris manifestaron, no estar preocupados por que no es el fin del mundo, sino más bien el inicio de una nueva era, en la que ellos como cada año se reúnen una vez en diferentes países, solo que esta vez y con motivo doble y máxime como esta magna celebración, los trajo hasta la milenaria ciudad de Palenque, atraídos por sus grandes edificios arquitectónicos mayas, en la que ellos buscan la oportunidad con las autoridades del INAH y locales, para poder realizar algunos rituales sobre todo el próximo viernes 21 de Diciembre.

    Señalaron que hasta estos momentos les ha sido negado el permiso, pero no descartan la posibilidad de poder concentrarse muy cerca del sitio arqueológico y hacer sus rituales, porque esto representa la esperanza, el renacimiento, la espiritualidad, la luz, la paz y el inicio de una nueva era, por ello buscan la armonía entre si mismos y todos los elementos de la tierra.

    Cabe destacar que en el sitio en donde están, realizan diversas actividades en la que incluyen servicios sociales colectivos, danza, teatro, cantos, yoga, aunque todo ellos sin bebidas embriagantes aseguraron y estarán por este municipio, la región y esta ciudad de Palenque hasta inicios del próximo año.

    Pleito familiar deja como saldo dos heridos en comunidad de Palenque

    Por Genaro Sánchez

    Por disputar el control sobre un pozo que se encuentra entre los límites de dos terrenos, unas familias del ejido San Luis de este municipio de Palenque, terminaron con tremendo pleito en donde sacaron a relucir tremendos y filosos machetes y armas de fuego.

    Según testimonios y de acuerdo a versiones de uno de los afectados quien se identifico como Nicolás Álvaro Sánchez de 32 años de edad, originario de mencionada comunidad enclavada en los limites de este municipio y del rio Usumacinta en la parte del municipio de Tenosique Tabasco, fueron varias personas que arribaron hasta su vivienda, armados con machetes y armas de fuego.

    Narró que no tenían mucho tiempo que el y su hermano Delfino Álvaro Sánchez de 23 años de edad, acababan de llegar de sus milpas y cuando se disponían a descansar, fue que llegaron Manuel Cruz Dehara, los hermanos Víctor y Pablo Cruz Álvaro, así como Gaspar Dehara Moreno, todos ellos con machete en mano, rifles y escopetas, tras discutir algunos minutos trataron de arremeter con los machetes, en contra de la humanidad de el y su hermano, dando como resultado el enfrentamiento.

    Por fortuna no lograron activar los agresores, las armas de fuego, no obstante que con los machetes lograron herir a ambos hermanos; Delfino y Nicolás Álvaro Sánchez; quienes en un intento por defenderse lograron desarmar de un rifle a uno de los agresores.

    Trascendió que los gavilleros, huyeron del lugar y se internaron en las montañas dejando ahí a los heridos, no sin antes realizar varios disparos al aire en un acto de intimidación hacia los lugareños para que no intervinieran, en tanto que los demás familiares se dieron a la tarea de sacar de la comunidad a los afectados y trasladarlos hasta el hospital de esta ciudad de Palenque, en donde fueron atendidos de urgencias, solo que Delfino Álvaro Sánchez quedó, internado debido a la gravedad que le provocó una  herida de aproximadamente 8 cm en la cabeza.

    Cabe mencionar que las autoridades solo atinaron a tomar nota de lo sucedido y no arribaron hasta la comunidad, debido a que es una zona peligrosa y temen a ser emboscados por la familia agresora, toda vez que estos están armados y además se ubican en un área montañosa, aunque las victimas si interpondrán su denuncia porque exigen justicia y temen por sus vidas.  


    Llama la Policía Federal a instituciones y cuerpos de seguridad a colaboración conjunta

    Por Genaro Sánchez

    En reunión convocada a instituciones y corporaciones como, la Fiscalía Regional zona selva, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guarnición Militar de Palenque, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Dirección de Seguridad Publica Municipal, subdelegación AFI de la PGR Palenque, Policía Ministerial, entre otras, por el inspector Juan Rafael Carreón Garrido, comandante del sector Palenque de la Policía Federal, se tomaron acuerdos muy relevantes.

    Dicho evento tuvo como recinto, las oficinas de la PF, en donde el comandante Carreón Garrido pormenorizó el motivo de la convocatoria y la importancia de la corporación en esta zona, así como a lo largo y ancho del territorio mexicano, además sostuvo que esto permitirá reforzar el operativo vacacional de Invierno 2012 y es que este inicio a las 00:00 horas de este 18 de Diciembre y concluirá a las 24:00 horas del día 06 de Enero del año 2013.

    Destacó los objetivos de este operativo, como son la ejecución de operaciones generales de seguridad, inspección, verificación, vigilancia y auxilio, con la finalidad de prevenir y combatir los delitos, reforzar el despliegue operativo en caminos, puentes y terminales de centrales de autobuses, puertos y otros en donde se incluyen en el caso de esta ciudad el tramo carretero de la zona arqueológica, entre otros de suma importancia en donde serán participes las demás instituciones y organismos de seguridad.

    Al finalizar esta reunión, las autoridades dieron el banderazo de inicio de este operativo del periodo vacacional de Invierno 2012, en donde emitieron varias recomendaciones, entre ellas no manejar cansado, respetar los límites de velocidad, usar correctamente el cinturón de seguridad, checar su vehículo, no manejar en estado ebriedad, no obstante que para ello se aplicará el alcoholímetro en diversos puntos y tramos carreteros.

    Cabe destacar que en esta reunión y el banderazo de inicio del operativo estuvieron presentes, Cielo del Carmen Calderón Fiscal Regional zona selva, Alfredo Molina Gómez comandante del sector IX Palenque de la Policía Estatal Preventiva y Jorge Alberto Gutiérrez Ramos comandante regional de la Policía Ministerial,  todos ellos apenas acaban de tomar sus puestos en esta zona, por lo que fueron invitados a ser participes de cada una de las acciones y redoblar esfuerzos que permitan el trabajo conjunto y coordinado.
         


        

    martes, 18 de diciembre de 2012

    “RENACE EL ESPÍRITU MAYA”

    El gobierno del presidente municipal Marcos Mayo Mendoza, llevó a cabo la noche de ayer el acto inaugural del Festival “Renace el Espíritu Maya”, donde estuvieron autoridades estatales y municipales acompañando al edil, como la presidenta del DIF municipal María Mayo Mendoza, el alcalde del municipio de La Libertad, José Alfredo López Hernández, así como directores y regidores del Ayuntamiento de Palenque.



    Cabe mencionar, que en este corte de listón el alcalde dijo en su mensaje que este festival, es una actividad cultural para recordar a nuestros antepasados mayas, así mismo, el esfuerzo y dedicación de todo su equipo para que toda la sociedad palencana disfruten y revivan en cada una de las presentaciones la Cultura Maya.



    “En este gobierno trabajaremos mucho para preservar nuestros valores y nuestra cultura”, manifestó Marcos Mayo.



    En este sentido, se dieron cita en las instalaciones del Parque de Feria más de 500 personas para ser partícipes del inicio de las actividades del evento cultural más importante de este fin de año, “Renace el Espíritu Maya”, en donde se contó con la presencia de los danzantes de los Parachicos de Chiapa de Corzo, jóvenes de la escuela secundaria Palenque con la representación de Teatro Maya, Palenque una Nueva Era”, así como de la presentación del grupo de música Ch´ol de la comunidad de Lázaro Cárdenas y para cerrar esta gran noche el concierto de Rock Indígena de San Juan Chamula.

    Padres de familia y Alumnos piden a SEP; resolver conflicto de maestros

    Pichucalco, Chiapas. Alumnos y padres de familias de la escuela preparatoria 14 de septiembre de este municipio, pidieron a la Secretaria de Educación Pública de Chiapas, su inmediata intervención para solucionar el conflicto que lleva dos días, muchos alumnos que vienen de los municipios de Ixtacomitán, Sunuapa, Chapultenango, Solosuchiapa y toda la región, viene a clases y no hay labores, ya que esta institución se dan clases en los turnos matutinos y vespertinos.

    Un alumno del municipio de Ixtacomitán, manifestó su inconformidad al llegar a su la escuela y no hay labores, mi papa con tanto sacrificio me da todos los días para mi pasaje, él es trabajador de la platanera, con mucho esfuerzo, me da mi dinero y se esfuerza muchísimo, quizás mi padre deja de comer, por dármelo a mí y no hay clases.

    Aquí la Secretaria de Educación Pública, debe tomar cartas en el asunto, si Víctor Manuel Gumeta Zambrano, es la manzana de la discordia debe anular esta imposición, la verdad es un maestro que le cae mal a todos, para decirte con más realidad, ni es de la región es de Villaflores, por ellos en su momento se debe elegir a otro director, que ambos, grupos estén de acuerdo y consensado con la Secretaria de Educación En Chiapas.

    El día de hoy, miércoles, a las 4 de la tarde, se prevén una reunión masiva con todos los padres de familia para tomar acuerdos en su caso viajar a la ciudad de Tuxtla y exponerle a Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en Chiapas, la postura de la mayoría, ellos quieren por la vía del dialogo, paz, armonía se soluciones este conflicto.

    Es esta preparatoria, ha sido una de las de mayor prestigio en la región y con una imposición se estaría contribuyendo, a la desestabilidad y al rompimiento de la paz social, en este centro educativo, afirmaron.

    RENACE EL ESPÍRITU EN MAYA EN PALENQUE

    “El inicio de un nuevo ciclo, lo podemos interpretar como la oportunidad de renacer, dar grandes pases para mejorar y crecer como seres humanos y como cultura”, indicó Marcos Mayo en su mensaje del inicio del Festival “Renace el Espíritu Maya” que se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre del presente año.

    Cabe mencionar, que el primer evento de este festival fue la participación de la danza de los Parachicos de Chiapa de Corzo, en la cual son personajes que usan una máscara de madera, jorongo de colores y un sonaja ya sea de lamina o de morro, llamado chinchin, mismos que recorrieron la Avenida Juárez, hasta llegar al parque central bailando al son del tambor y del carrizo.

    Así mismo, el edil señaló en este acto que en Palenque aún se respira la cultura maya, porque dejaron huellas y enseñanzas que a lo largo del tiempo no se ha borrado, si no al contrario siguen vigentes y creciendo.

    Entre las actividades que se estarán llevando a cabo a lo largo de estos días se encuentra la representación del Teatro Maya “Palenque una Nueva Era”, concierto de Rock Indígena, el Ballet Folklórico de Tuchtlán, un Ciclo de Conferencias en el museo de sitio de la Zona Arqueológica, la Danza del Pochó, el Ballet de Bonampak y la orquesta sinfónica de Chiapas, La Danza del Jaguar, entre otros.

    Además, las sedes de estos eventos se realizarán en las instalaciones del Parque de Feria, a partir de las seis de la tarde, y en el auditorio del museo de sitio de la zona arqueológica este 20 de diciembre a partir de las diez de la mañana, con las ponencias magistrales.

    Por último, el presidente municipal Marcos Mayo acompañado de diversas autoridades, llevará a cabo el acto inaugural de este gran festival “Renace el Espíritu Maya”.

    Se reúne Rosario Robles con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

    ·         Los mandatarios estatales Manuel Velasco, Ángel Aguirre y Gabino Cué expresaron su voluntad de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de la República
      
    El pasado 17 de diciembre, en reunión privada, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recibió a los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, quienes expresaron su voluntad de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de la República.

    De esta manera, los mandatarios estatales Manuel Velasco Coello, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo dialogaron con la encargada de la política social federal sobre sus respectivas propuestas de sumarse, en el ámbito de sus competencias, a dicha cruzada mediante la instrumentación de políticas públicas de desarrollo social que disminuyan de forma sensible los niveles de pobreza y hambre que enfrenta nuestro país.

    Días antes, la titular de Sedesol se había reunido con los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Morelos, Graco Ramírez, quienes se suman ahora a los Ejecutivos estatales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

    Juntos, transformemos a México: Enrique Peña Nieto

    • Gobernador Manuel Velasco apoyó la estrategia de seguridad pública del Presidente de la República que se fundamenta en la  prevención, protección y  respeto a los derechos humanos
    México, DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el plan de acción de Seguridad Pública, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
    En ese marco, el primer mandatario federal fue enfático al subrayar que entre todos, sociedad y Gobierno, se construya un México en paz.
    “Construyamos entre todos un México en Paz, un México incluyente, un México próspero, un México pleno en derechos y libertades. Juntos, transformemos a México”, puntualizó.
    Este plan de acción  delineado por el presidente Peña Nieto, está basado en una política de seguridad, prevención, protección, respeto a los derechos humanos, coordinación entre el Gobierno de la República, estados y municipios, transformación institucional, evaluación y retroalimentación.
    En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello quien asistió a la reunión, apoyó la estrategia de seguridad pública del mandatario federal y manifestó que Chiapas colaborará en lo que se requiera para llegar a las metas establecidas por el ejecutivo federal con la finalidad de que entre todos,  sociedad y Gobierno, se construya un México en paz tal y como lo expresó el Presidente Peña Nieto.
    El mandatario federal anunció que para lograr una mayor eficiencia, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas; se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tiene Plataforma México.
    Al remarcar que dentro de su política de transformación policial, se reorganizará la Policía Federal y Estatales, Peña Nieto expresó a los Gobernadores y al Jefe Gobierno del D.F. que tendrán todo el apoyo para la formación de una policía confiable.

    En salud, gobierno de MVC pondera el trato digno a migrantes

    • Con Cartilla de Salud del Migrante se atiende a este sector poblacional
    • 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante
    Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado que en su administración se vigilará que se cumplan las garantías y el trato digno a los migrantes, en ese sentido, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, garantiza la prestación de los servicios médicos a este sector poblacional.
    En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, el funcionario estatal aseveró que en Chiapas la comunidad migrante tiene acceso a los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, que incluye detección de enfermedades, control prenatal, consulta médica y control de enfermedades crónicas no transmisibles, así como la aplicación de vacunas.
    También se les proporciona atención hospitalaria, atención del parto y del recién nacido; mientras que en los centros de salud y en el módulo de atención al migrante ubicado en Casa Roja Talismán se desarrollan talleres para prevención de enfermedades, tales como VIH-Sida, diabetes, hipertensión, paludismo, dengue, tuberculosis, entre otras patologías.
    Ruiz Hernández agregó que la Jurisdicción Sanitaria VII, a través del departamento de Promoción de la Salud, entrega cartillas de Salud del Migrante, documento que sólo se expide en Chiapas y por medio del cual las personas que ingresan a México por territorio chiapaneco pueden acercarse a las unidades médicas de la región para llevar un mejor control del registro de los servicios de salud que reciben en nuestro país.
    Asimismo, dijo que para dar atención médica a la población migrante se organizan ferias de la salud en coordinación con diversas Instituciones, consulados y organizaciones que atienden a la población en tránsito, como la Secretaría de la Frontera Sur, Médicos del Mundo Francia, Sedesol, INM, Grupo Beta, DIF estatal, entre otras.
    Además, se realizan diversos operativos de salud conjuntamente con otras instancias, específicamente en albergues agrícolas, con la finalidad de garantizar que estos lugares de trabajo cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar enfermedades.
    El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas mencionó que igualmente, familias migrantes pueden afiliarse al Seguro Popular para tener la tranquilidad de que si algún integrante de la familia se enferma, contará con la atención médica que cubre dicho sistema.
    Respecto al tema, puntualizó que con esta suma de acciones es como el gobierno de Manuel Velasco Coello pretende consolidar la atención médica hacia la población migrante, además de plantear la acreditación sanitaria como “albergues saludables” a diversos centros laborales, con apoyo interinstitucional.

    La seguridad es y será siempre prioridad en mi gobierno: Manuel Velasco

    • Anuncia programa de prevención del delito
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “En Chiapas trabajamos en coordinación con el Ejército Mexicano, trabajamos en coordinación con los 122 ayuntamientos municipales, porque estamos convencidos que solamente trabajando en coordinación, sumando cada uno nuestro esfuerzo, puede estar Chiapas en paz y en tranquilidad”, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al dar el banderazo de salida a 26 patrullas para la Policía Capitalina.
    Luego de encabezar el pase de lista y revista de los elementos de Seguridad del Estado, el mandatario estatal refrendó la labor de las fuerzas de seguridad que trabajan día con día por la tranquilidad de las familias chiapanecas.
    Destacó que el tema de la seguridad es y será siempre una prioridad en su administración y recalcó que esta labor recae en el trabajo responsable de las autoridades y ciudadanía para coadyuvar que Chiapas siga siendo seguro.
    “La inseguridad no solamente se combate con el uso de la fuerza sino principalmente con campañas y con medidas de prevención, y por eso los próximos seis años vamos a impulsar de forma decidida el deporte en todos los municipios del estado, porque estoy seguro que es una medida de prevención del delito en nuestro estado”, puntualizó.
    De esta manera, anunció un programa de Prevención del Delito mismo que en próximos días se presentará al Congreso del Estado para su aprobación donde se impulsará al deporte como método de vida, porque con ello alejamos a los jóvenes de vicios, como el alcoholismo y las drogas.
    En su intervención, el General de División Diplomado Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez Comandante de la VII Región Militar subrayó que “hoy Chiapas goza de tranquilidad, seguridad que se debe seguir manteniendo, ya que la sociedad reclama mayor honestidad,  honradez y compromiso”.
    En ese sentido, el Gobernador del Estado se refirió a fortalecer el Centro de Control de Confianza con el pleno respeto a los derechos humanos, trabajando con honestidad, transparencia y profesionalismo.
    Velasco Coello recordó que la administración a su cargo trabajará de forma honesta y transparente con estricto apego a la ley, dando especial atención a la austeridad y a la rendición de cuentas, para optimizar recursos del gobierno, generando ahorros y poderlos destinar a más programas de inversión.
    Por su parte, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, señaló que con la entrega de las 26 patrullas al Ayuntamiento capitalino, se fortalecerán las acciones con 16 unidades para la Policía Municipal y  10 más para Tránsito y Vialidad Municipal.
    Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a las fuerzas de seguridad a seguir desempeñando su labor  de forma integral,  sumando la participación ciudadana, y dio a conocer que actualmente Chiapas cuenta con un total de 5 mil 349 elementos y 747 vehículos, vigilantes día con día de la seguridad de la ciudadanía.
    “Señor gobernador, usted y Chiapas pueden confiar en la policía del estado, quienes también son madres, padres e hijos que quieren ver un Chiapas  más seguro y más unido que nunca, señor gobernador, reafirmamos nuestro compromiso con el firme propósito de enfrentar los retos que se nos presente”, señaló.
    En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se cuenta con elementos de las policías Estatal Preventiva, Estatal de Caminos, Estatal de Tránsito, así como los Grupos Especiales como la Unidad de Respuesta a Operaciones Acuáticas (Uroa) y el Escuadrón de Rescate y de Operaciones Especiales (EROE).
    De igual forma, la Agrupación Canina y de Caballería, y los Grupos de Vigilancia de Puestos de Revisión de Vehículos, quienes tienen una Torre Hidráulica y una camioneta de Rayos “X”.
    En este acto, se contó con la presencia del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda;  Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Óscar Rolando Ramos Rovelo; el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; además del diputado local, Emilio Salazar y la diputada federal, Rosario Pariente Gavito, entre otros.

    lunes, 17 de diciembre de 2012

    Impulso al deporte garantizado en la administración de Ricardo Cruz


    ·         Cuarentones de Ixtacomitán ganan final de beisbol
    ·         Pollos se adjudica el campeonato de futbol.

    Pichucalco.- Como parte del impulso que se brinda al deporte en el municipio por parte del presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand, este domingo se llevó a cabo las finales de futbol y beisbol de la liga municipal.

    En una serie de cinco partidos, la escuadra de los Cuarentones de Ixtacomitán luego de ganar cuatro partidos; vencieron 14 carreras a 12 al equipo del Cereso en un estadio lleno de fanáticos de ambas escuadras.

    La serie compuesta de siete juegos, los cuarentones de Ixtacomitán, iniciaron ganando los tres primeros juegos. Para luego los del Cereso ganar el cuarto y único encuentro de la serie,

    Los mejores jugadores de la serie fueron premiados por las autoridades municipales que representaron al presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand y el presidente de la liga Lorenzo Bastard.

    Como el mejor novato y lanzador de un jonrón, fue galardonado Alfonso López del club Cuarentones, de la misma manera fue premiado Aníbal Velázquez Casaux del equipo Cereso quien anoto un jonrón en los playoff. En ese mismo sentido fue galardonado Gustavo Pérez del Cereso quien también pego un jonrón en el quinto juego.

    Finalmente, Kiko Casanova del club cuarentones fue el encargado de recibir el trofeo que los acredita como campeones de la liga de béisbol municipal.

    Final de Fútbol

    En otra sede de la unidad deportiva municipal, se llevó a efecto la final de fútbol entre los equipo de Vidrios y Cristales Pichucalco vs Pollos, quienes estos últimos tras dos errores de la defensiva de Vidrios y Cristales permitieron dos goles que nada pudo hacer el arquero Raúl Rincón Coronel.

    En esta justa del balompié municipal, se coronaron campeones el equipo Pollos, como subcampeones Vidrios y Cristales Pichucalco, el tercer lugar fue para la Vivero y el cuarto lugar para el equipo Real Toma.

    En representación del presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand acudió a entregar los premios el secretario municipal Eduardo Velásquez Espinosa y el oficial mayor  Antonio Morales Cruz.