sábado, 6 de septiembre de 2014

Región Altos recibe apoyos del programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” del DIF Chiapas

Pantelhó, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, más de 4 mil 200 chiapanecas son beneficiadas del Programa Seguridad Alimentaria Sustentable (SAS) que impulsa el Sistema DIF Chiapas, dirigido por Leticia Coello de Velasco, con la finalidad de coadyuvar a la disminución de la inseguridad alimentaria a través del fomento de la participación familiar y/o comunitaria, para cultivar hortalizas y criar aves de corral, para la obtención de alimentos de autoconsumo, o bien, para tener ingresos por la comercialización de los excedentes de estos.

Durante la entrega de apoyos en el municipio de Pantelhó, Coello de Velasco enfatizó que el Programa SAS tiene como unos de sus objetivo dotar a la población de elementos que les ayuden a diversificar su alimentación, tales como las hortalizas, carne de aves y conejos, debido a que permiten elaborar platillos sabrosos, nutritivos y a menor costo, ya que el cultivo y la crianza es en casa.

La presidenta del DIF Chiapas puntualizó que los beneficiarios cuentan con un promotor alimentario, quienes son los responsables de dar seguimiento a cada uno de los proyectos familiares que se implementan en más de 180 localidades, ubicados en 31 municipios, tales como Ocotepec, Tecpatán, Francisco León, El Bosque, Salto de Agua, por mencionar algunos, que están contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es conveniente resaltar, que el Programa de Seguridad Alimentaria Sustentable considera la entrega de paquetes de aves, conejos, botiquín veterinario, semillas de diferentes hortalizas, las cuales son seleccionadas según el clima de la localidad, por ejemplo en los lugares con clima fría son: melón, rábano, repollo, calabaza, zanahoria, betabel, acelga; y fertilizantes orgánicos.

En la región Altos, el Programa mencionado tiene cobertura de atención a más 2 mil mujeres, originarias de 86 localidades de los siguientes municipios: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Zinacantán, San Juan Cancuc y Aldama.

Cabe recordar, que el DIF Chiapas coordina el Subcomité Especial de Grupos Vulnerables, el cual tiene como objetivo elaborar programas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos que viven en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, principalmente, aquellos con Menor Índice de Desarrollo Humano y que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dichos programas y estrategias inciden en Políticas Públicas enfocadas a la “Inclusión Social” y al rubro “Juntos por la Alimentación Saludable”, ambos temas mencionados están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 “Familia Chiapaneca”, inciso de las políticas de Vida Digna, impulsados por Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

En Chiapas, existen condiciones idóneas para la inversión: Morales Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la inauguración de la nueva agencia automotriz "Seat", el coordinador general de Gabinetes de Chiapas, Plácido Morales Vázquez, manifestó su beneplácito de que se generen más inversiones en el estado.
En representación del gobernador Manuel Velasco, el funcionario estatal destacó que con la apertura de esta concesionaria automotriz se impulsa un mayor crecimiento económico para la entidad a través de más y mejores empleos para profesionales y jóvenes chiapanecos.
Ante la presencia del director de Seat México, Edgar Estrada y el presidente del Consejo Mantecón Automotores, Benigno Mantecón, Morales Vázquez señaló que en Chiapas existen las condiciones necesarias para que más empresarios inviertan con la confianza de que su capital contribuirá a detonar el desarrollo financiero del estado, así como de sus negocios.
A este evento, también asistió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Córdova Toledo.

Clausuran Taller de cocina en el DIF Municipal de Pichucalco

Con gran éxito se llevo a cabo el curso taller de cocina y repostería, impartido por el DIF Municipal de Pichucalco que dirige la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo; donde 25 madres de familias de nuestro municipio tomaron esta capacitación, la cual les permitira tener un ingreso economico extra al que normalmente perciben, produciendo asi una mejora en la economia familiar.
Durante la realización de este curso de capacitación las participantes elaboraron diferentes platillos, así como postres lo que les permite tener mayores herramientas y conocimientos para aplicarlos a sus actividades cotidianas, pero sobre todo se traduciran en mayores ingresos para sus familias.
Es importante resaltar que las beneficiarias, agradecieron al edil de Pichucalco Lic. Ricardo de Jesus Cruz Kerlegand y a la presidenta del sistema DIF municipal, por gestionar estos cursos que son de gran utilidad para mejorar su habilidades pero sobre todo la estabillidad economica de las familias.
Al realizar la ceremonia de clausura la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar presidenta del Sistema DIF Municipal, felicitó a las participantes y reconoció el esfuerzo de cada una de ellas, exhortándolos a dar lo mejor de sí y aprovechar las diferentes capacitaciones impartidas por el DIF municipal, haciendo incapie que estos cursos traen consigo un importante beneficio para las familias de Pichucalco.

Chiapas actualiza al personal médico para atender a pacientes diabéticos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aun cuando Chiapas no rebasa la media nacional en prevalencia de diabetes, es necesario fortalecer la medicina preventiva, es por eso que la Secretaría de Salud del estado lleva a efecto la actualización de su personal médico a través de la capacitación denominada Máster en Diabetes 2014.
En representación del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Atención Médica, José Trinidad Aceves López, inauguró este evento académico en el que participan 120 médicos adscritos a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Tonalá, que son las de mayor prevalencia en la entidad.
En su mensaje, Aceves López señaló que para la Secretaría de Salud de Chiapas es importante proporcionar al personal médico los conocimientos científicos necesarios para el manejo y tratamiento de esta patología, que dada sus complicaciones representa un problema de salud pública.
Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de diabetes en el país es de 9.2 por ciento, mientras que en la entidad es de 5.6 por ciento, y este panorama epidemiológico conlleva a reforzar las medidas preventivas y a que la población sea corresponsable en el autocuidado de su salud.
“Tenemos que caminar en Chiapas focalizando las unidades de salud que más pacientes diabéticos tienen detectados, que son las jurisdicciones sanitarias de Tonalá, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra la mayor cantidad de pacientes diabéticos que atiende la Secretaría de Salud, sin contar aquéllos que manejan las demás instituciones del sector”, aseveró el funcionario estatal.
Esta actualización con valor curricular, que cuenta con el aval del Colegio de Medicina Interna de México A.C., consta de dos módulos, en los que se abordarán temas como revisión de terapias e insulinoterapias, técnicas de aplicación de insulina, uso de insulina en pacientes ambulatorios, manejo de insulina en pacientes hospitalizados, entre otros.
La organización del curso está a cargo de la subdirectora de Servicios Médicos Primarios de la Secretaría de Salud, Rita Rodríguez Álvarez, y el facilitador del mismo es el médico diabetólogo Facundo Jesús Rodríguez.

IPCR y el SCHRTYC firman convenio de colaboración

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR) Isaías Aguilar Gómez y la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Susana Solís Esquinca firmaron un convenio de colaboración.

Aguilar Gómez señaló que en dicho convenio se establecen las bases sobre las cuales ambas instituciones colaborarán conjuntamente en acciones relativas a la difusión de actividades que el Instituto realice, así como de la información sobre la dinámica poblacional del estado en la programación del Sistema Chiapaneco.

Por su parte Susana Solís mencionó que parte de la misión del SCHRTYC es difundir las acciones que realizan las diferentes dependencias del gobierno del estado, como es el caso del Instituto de Población y Ciudades Rurales.

Cabe mencionar que el Instituto de Comunicación Social de Gobierno del Estado validará los contenidos a difundir toda vez que es el órgano rector de la política de medios de comunicación gubernamental.

En la firma de convenio también estuvieron presentes el coordinador Técnico del IPCR, Romeo Ruiz Mandujano; Blanca Patricia Espinosa Méndez, directora de radio del SCHRTyC; Víctor Lenin Alegría Sánchez, director de Cinematografía, así como directores y jefes de unidad de ambas dependencias.

En Chiapas, se promueve programa de financiamiento de micronegocios para discapacitados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el secretario de Economía Estatal, Ovidio Cortazar Ramos, a través del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), firmaron el convenio de colaboración para promover el Programa de Financiamiento, Fortalecimiento a Micro Negocios y Autoempleo de Personas con Discapacidad (SÚMATE), para beneficiar al grupo de la población mencionado.

De acuerdo, a la política de atención a las personas con discapacidad que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Programa SÚMATE , durante la primera etapa, cuenta con dos millones 500 mil pesos que serán destinados para financiar actividades empresariales de personas con discapacidad de la entidad, quienes a través de este apoyo tendrán mayores oportunidades para mejorar la economía familiar.

En este tenor, la Presidenta del DIF Chiapas enfatizó que por primera vez se otorgará créditos a las personas con discapacidad, a fin de favorecer el desarrollo personal y económico de cada beneficiario que desea iniciar o ampliar su negocio.

“El Gobierno del estado de Chiapas, dirigido por Manuel Velasco Coello, ha diseñado programas que brindan créditos a diversos sectores de la población, con la finalidad de impulsar a los chiapanecos que tengan deseos de superarse y ser activos”, expresó Coello de Velasco.

Cabe mencionar que la operación del Programa SÚMATE está sujeta a los lineamientos del Comité Técnico de FOFOE que dará financiamientos de hasta 10 mil pesos, a una tasa de interés anual de 6 por ciento sobre saldos insolutos y con plazos de hasta 18 meses para destinarlos al capital de trabajo y/o equipamiento, con la finalidad de crear y/o conservar a las microempresas, además de conservación y generación de empleos.

Las personas que estén interesadas en adquirir un crédito deben cubrir algunos requisitos como: Constancia de Discapacidad expedida por el DIF del Estado de Chiapas, tener entre 18 y 60 años de edad, copia del registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), copia del comprobante de domicilio y el negocio, reporte de las Sociedades de Información Crediticia (buró y círculo de crédito), entre otros.

Si desea más información puede acudir al módulo de información del Centro de Rehabilitación del Sistema DIF Chiapas; si no vive en la capital del estado puedes ir a la Delegación del DIF más cercano; también visítanos en la página web www.difchiapas.gob.mx y las redes sociales para conocer más
detalles.

Cabe mencionar que en el rubro de empleo, la población con alguna discapacidad en México, se encuentra mayormente concentrada en el sector de los servicios y el comercio (48.5%), seguido por la industria (24.5%) y la explotación forestal, agricultura, ganadería, pesca, extracción de minerales, entre otros (23.8%), según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

jueves, 4 de septiembre de 2014

OBRAS PRIORITARIAS LLEGAN A LA RANCHERÍA SAN CARLOS

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la Ranchería San Carlos, el Ayuntamiento de Pichucalco arrancó las obras de introducción de agua potable y drenaje en dicha comunidad, con una inversión superior a los 4 MDP.
Las constantes gestiones del gobierno municipal encabezado por el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, han logrado en esta ocasión, con recursos federales mediante el programa de inversión indígena de la CDI y el Gobierno del Estado, realizar la introducción del sistema de agua y drenaje sanitario en la Ranchería San Carlos, con una derrama económica de $ 4, 246,086.00 MDP, lo que refleja una inversión histórica para esta comunidad.
A nombre de los habitantes de la localidad, Albín Soberano López, Instructor comunitario del preescolar Benito Juárez, dio la bienvenida al edil Ricardo Cruz Kerlegand y agradeció por la realización de estas obras que son de gran beneficio para los pobladores.
El Ing. Abimael Ramos Marroquín Sub Delegado de infraestructura en la región, dio a conocer las especificaciones técnicas de las obras, que consisten en la introducción de 1200 metros de tubería de PVC para el sistema de agua potable, y la introducción de tuberías de PVC de 8 pulgadas para el sistema de drenaje sanitario.
Por su parte el munícipe Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, manifestó que una de las principales prioridades son los servicios básicos, “Ya no queremos gente que esté con problemas de agua y drenaje, y es por eso que nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, nos ha dado todas las facilidades para poder realizar las
gestiones de este tipo de obras, acción que remarca el interés y el compromiso con la gente que menos tiene. Agradecemos al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que el 80% de los recursos asignados para la realización de estas obras, provienen de fondos federales”.
Acompañaron al edil de Pichucalco, el presidente municipal de Ixtapangajoya Ing. José Guadalupe Reyes Osorio, el Sub Delegado de Infraestructura Ing. Abimael Ramos Marroquín, regidores, directores de áreas, así como el agente municipal Arcadio Jiménez Rosales.

En este Gobierno los recursos son para la gente: ERA

El Gobierno de Chiapas está trabajando con finanzas sanas y responsables mencionó Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, al destacar que los recursos con que hoy se cuentan están sirviendo para beneficio de la gente.
En la recta final del segundo año de Administración del gobernador Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez dijo que se ha cumplido con eficiencia y transparencia el manejo de los recursos públicos, los cuales hoy vuelven a regresar a la gente, a través de acciones, programas y obras de desarrollo social.
Ramírez Aguilar reiteró que gracias al manejo responsable y transparente de las finanzas se ha logrado destinar en este año mayores recursos al desarrollo social, lo que sin duda ha mejorado la calidad de vida de muchas familias chiapanecas.
“Lo más importante es que para todo lo que se está haciendo, no se está pidiendo un sólo crédito y por lo tanto no se está endeudando al Estado, Chiapas avanza en materia de transparencia”, concluyó.

El Verde de los árboles es vida y significa esperanza para nuestras familias, asegura Leonardo Guirao.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre de 2014.- En la Fundación Chiapas Verde trabajamos para promover una cultura a favor del medio ambiente, porque sabemos del serio daño provocado a nuestro planeta y está en nuestras manos encabezar acciones para cuidarlo y mejorarlo, sentenció el Líder estatal de la Fundación ambientalista Leonardo Rafael Guirao Aguilar, en el marco de la reforestación desplegada en días pasados en el municipio de Maravilla Tenejapa enclavado en la Selva Lacandona.

Ahí, Guirao Aguilar dijo que en el tema ambiental es tarea de todos contribuir y hacer conciencia sobre las graves molestias que como depredadores número uno generamos hacia nuestros ecosistemas, “es momento de entender que el planeta que habitamos y todo lo que hay en él, forma parte de nuestro hogar y es nuestro deber protegerlo a toda costa”, manifestó.

El Dirigente ecologista explicó que las acciones emprendidas a través de esta gran familia llamada Chiapas Verde son parte de la cultura ecológica que la Fundación busca inculcar en las niñas, niños y jóvenes, ya que las acciones que tomemos hoy, fijarán la forma en que vivirán las futuras generaciones.

“Nuestro objetivo es desplegar los programas que tiendan a promover una conciencia ambiental entre las nuevas generaciones y todos los chiapanecos, impulsando el cuidado y conservación del medio ambiente en cada uno de los municipios que visita Fundación Chiapas Verde”, apuntó el Líder estatal.

Asimismo, Leonardo Guirao hizo un llamado a la juventud chiapaneca para apropiarnos los ideales que expone nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y que juntos aprendamos a utilizar los recursos naturales, ya que si bien es cierto que la protección y conservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, juntos pondremos un granito de arena para ejecutar proyectos que aporten soluciones a los problemas ambientales, “porque el verde de los árboles es vida y significa una luz de esperanza para todas nuestras familias”, culminó.

Continúa entrega de paquetes escolares, sin condicionamientos ni discriminación: MVC

Villaflores, Chiapas.- Al beneficiar con útiles, mochilas y uniformes gratuitos a estudiantes de nivel básico en el municipio de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que la entrega de paquetes escolares se realiza en todas las regiones de Chiapas, sin condicionamientos ni discriminación.

Acompañado de autoridades de los planteles escolares y del presidente municipal, Jorge Torres Grajales, el mandatario benefició a 24 mil niñas y niños de aproximadamente 300 planteles con útiles escolares, mochilas y uniformes para fomentar la participación efectiva e igualitaria en las actividades escolares.

En este sentido, señaló que para acceder a una educación de calidad, es importante incentivar y brindar a la niñez las herramientas necesarias para el fortalecimiento y desenvolvimiento de sus capacidades intelectuales dentro de las aulas, por ello este programa está basado en dos ejes primordiales: Garantizar el acceso a una educación con calidad mediante una perspectiva equitativa e incluyente; y apoyar a la economía de las familias chiapanecas.

El Gobernador resaltó que su gobierno trabaja en unidad con el sector educativo para fortalecer e incrementar de forma integral el proceso de enseñanza y aprendizaje, hecho que permitirá contar con niñas, niños y jóvenes más preparados.

Detalló que durante la administración estatal no se escatimarán esfuerzos ni recursos para elevar la calidad educativa y lograr la cobertura global en todas las regiones en el estado, al tiempo de explicar que invertir en este rubro significa cimentar las bases de un mejor presente y futuro para Chiapas.

En otro momento, el Ejecutivo estatal sostuvo que además de privilegiar uno de los derechos fundamentales de la niñez, la entrega de paquetes escolares permite posicionar a la educación como un pilar, para dar mayor certeza y perspectiva de progreso de la entidad.

Enfatizó que este programa, que busca entregar las herramientas necesarias para fomentar la participación efectiva e igualitaria en las actividades escolares, es totalmente gratuito, por ello hizo un llamado a no dejarse engañar por ninguna autoridad educativa, funcionario o líder.

Agregó que las y los maestros tienen en sus manos la gran tarea de formar una generación de chiapanecas y chiapanecos más capaces y preparados, por lo tanto les extendió su reconocimiento y los exhortó a seguir entregando su dedicación, paciencia y compromiso dentro de los salones de clases.

Finalmente, Manuel Velasco reconoció de manera especial a las madres y los padres de familia que diariamente realizan un esfuerzo para que sus hijas e hijos tengan más oportunidades de desarrollo, por ello su administración se ha ocupado de apoyarlos en los gastos que realizan en mochilas, útiles y uniformes, y con ello tengan un respiro en su economía familiar.

Con una inversión de 4 mdp, MVC inaugura Laboratorio de Enfermería

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de impulsar e incentivar la profesionalización y el desarrollo de personal calificado, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Laboratorio de Enfermería Materno Infantil y Médica Quirúrgica, de la Escuela de Enfermería en el municipio de Tapachula.

Junto al presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales y de la directora del plantel educativo, Guadalupe Mendicuti Alfaro, el jefe del Ejecutivo puntualizó que con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, se beneficia a docentes y alumnos de la región Soconusco.

“En Chiapas avanzamos en la construcción de mayor infraestructura educativa, el Laboratorio de Enfermería Materno Infantil y Médica Quirúrgica significa la oportunidad de lograr una mejor formación de las y los profesionistas de enfermería que formarán parte de los recursos humanos del sector salud en nuestro estado”, explicó.

Luego de hacer un recorrido por los laboratorios, el mandatario chiapaneco constató la construcción de cuatro aulas, baños y el cubículo aula de dicha institución educativa.

Por su parte, la directora del plantel refirió que la Escuela de Enfermería en Tapachula se fundó un 14 de septiembre de 1979, con el propósito de atender una sentida demanda de la población, ya que no se contaba con personal de enfermería calificado para brindar atención y cuidados.

Por ello, abundó, como institución educativa se tiene la misión ante la sociedad chiapaneca de formar profesionistas en enfermería con un alto sentido de responsabilidad y calidad humana.

Finalmente, Mendicuti Alfaro reconoció que pese a ser una modalidad de nueva creación, la Licenciatura de Enfermería de esta institución educativa ha logrado un importante prestigio, lo que se refleja en la demanda de aspirantes así como en los reconocimientos nacionales e internacionales que ha logrado.

Sistema de salud busca incidir en la reducción de los padecimientos crónico-degenerativos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El envejecimiento, la alta fecundidad y el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas son, de acuerdo a la transición demográfica y epidemiológica, los principales desafíos para el sistema de salud en los próximos años, señaló Porfirio Cruz Sánchez, secretario técnico de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Al participar en el Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con la ponencia “Transición epidemiológica, situación actual en Chiapas”, Cruz Sánchez expuso que las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y los tumores malignos, han desplazado entre las primeras causas de morbilidad a las enfermedades infectocontagiosas, como dengue y tuberculosis.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario técnico aseveró que este panorama obliga al sistema de salud a planear estrategias puntuales y programas preventivos que incidan en la reducción de estas patologías y transformar los estilos de vida hacia otros más saludables, sobre todo en los adultos mayores.

En este sentido, dijo que el envejecimiento de la población será un gran reto para el sector salud en los próximos 50 años, por sus implicaciones en la prestación de servicios, considerando el perfil de enfermedades que afecta a este grupo poblacional.

En cuanto a la fecundidad, mencionó que para reducir el ritmo de crecimiento de la población es necesario impulsar el programa de planificación familiar, a fin de lograr efectos positivos en el desarrollo del estado, ya que esta medida redunda en una mayor participación económica de las mujeres y una mayor inversión pública en el cuidado de la salud y educación de las y los hijos.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que las estrategias implementadas como parte del programa sectorial de salud están encaminadas a satisfacer al ente primario de las ciencias de la salud que es el paciente, quien debe recibir un trato digno y servicios de calidad.

Cebe mencionar que el Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres, a desarrollarse del 3 al 5 de septiembre, se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio del Doctor Manuel Velasco Suárez y los 40 años de fundación de la Unach; es un evento académico al que asisten participantes de los países de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Previo a la ponencia se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda; el coordinador de Educación de Políticas Públicas y ODM del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Pedro Ernesto Cancino Pérez; la coordinadora general del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres, Alma Silvia Navarro Diosdado.

Así como el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Autónoma de Nicaragua, Miguel Orozco Valladares; el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer“, Mauricio Ferrer Campos; y la directora de Posgrado del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Austreberta Nazar Beutelspacher.

Fortalecen alianza para promover la cultura de la transparencia

En busca de establecer las bases y mecanismos de colaboración, para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía realizó la firma de convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IAIP).

Al respecto, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos informó que con este convenio se facilitará el acceso a la información pública, habrá protección de datos personales y una mayor rendición de cuentas, así como la formación y capacitación del personal de la dependencia a su cargo.

Dijo que lo más importante de esta alianza es que permitirá a la población chiapaneca conocer de una manera fácil y sencilla, los programas y servicios que ofrece la Secretaría de Economía.

En su intervención la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ana Elisa López Coello expresó que el fin del convenio es la capacitación constante a funcionarios de gobierno y a la vez difundir los derechos que tienen los ciudadanos de estar informados sobre el quehacer de las dependencias gubernamentales, donde el objetivo principal es ejercer un gobierno abierto, un gobierno transparente.

Refirió que en general esta coalición dará a la ciudadanía acceso a la información pública, tal como lo establece la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.

Cabe mencionar que están obligados al cumplimiento de esta Ley los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, de los municipios, y de los órganos autónomos previstos en la Constitución y en las Leyes Estatales.

En Chiapas, se promueve campaña para el registro universal de nacimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco de la promoción de los Derechos de la Infancia, el Sistema DIF Chiapas, presidido por Leticia Coello de Velasco, promueve la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos en la entidad.

Dicha campaña, explicó la Presidenta del DIF estatal, está alineado el Sistema Nacional DIF y los padres deben de realizar el registro de nacimiento de sus hijos en cuanto nacen, para tener la constancia oficial de la existencia de la niña o niño, así como tenener derecho a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección, entre otros.

“El registro de nacimiento es un derecho humano, así reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño”, detalló.

La presidenta del DIF resaltó que el trámite de Registro de Nacimiento es gratuito, si la niña o niño es menor de un año de edad. Asimismo, exhortó a los padres que aún no han registrado a sus pequeños para que acudan a la Fiscalía de Registro Civil más cercana al lugar en donde viven.

Los requisitos que deben de cumplir la madre y/o el padre son: presentar el Certificado de Nacimiento o Constancia de parto firmada por el médico cirujano o partera, certificado por la Secretaria de Salud, identificación de la madre y del padre, y llenar la solicitud correspondiente.

Como institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas, realiza acciones estratégicas para asegurar el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asiste MVC en Segundo Informe de Peña Nieto

Con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo este martes en Palacio Nacional. 
Al concluir el mensaje que el Ejecutivo federal dirigió a las y los mexicanos, Velasco Coello agradeció el apoyo que el Gobierno de la República brinda de manera permanente a Chiapas, impulsando proyectos de desarrollo que benefician a la población en general.  

Médicos cirujanos de la SS salvan vida de recién nacida con defecto óseo del cráneo

Comitán, Chiapas.- Un equipo de médicos cirujanos de la Secretaría de Salud del estado salvó la vida de una recién nacida, gracias a una exitosa intervención quirúrgica con la que pudieron corregir el defecto congénito que presentó en la zona del cráneo, siendo el primer caso de este tipo que se presenta en la región Meseta Comiteca Tojolabal. Debido a su evolución satisfactoria, la bebé ya fue dada de alta. 

El pasado 21 de agosto, la señora Magdalena Tomás Juan fue intervenida de una cesárea en el Hospital Materno Infantil de Comitán, donde dio a luz a una niña que nació con un defecto del tubo neural, enfermedad conocida como encefalocele, por lo que el equipo de especialistas practicó una serie de estudios que determinaron la necesidad de operar para salvarle la vida a la recién nacida. 

El neurocirujano Omar Adrián García González comentó que al quinto día de haber nacido, con un peso de dos kilos 900 gramos y 49 centímetros de talla, a la bebé se le practicó una cirugía de cierre de encefalocele fronto-etmoidal en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán; procedimiento en el que participó un equipo de médicos especialistas, un neurocirujano, un cirujano pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras. 

El especialista mencionó que a los dos días de haber sido operada, la niña empezó a responder satisfactoriamente, respirando por sí misma, con buenos reflejos de los sentidos y alimentándose con formula; al onceavo día de nacida, la mamá de la menor empezó a alimentarla con leche materna y gracias a su óptima evolución se le dio de alta siete días después de haber sido intervenida. Al mes regresará a su consulta de seguimiento. 

García González explicó que el tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra durante la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el encéfalo y la columna vertebral, por lo que el padecimiento de la encefalocele ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el embarazo y el resultado es una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, el área entre la frente y la nariz, o la parte posterior. 

El cirujano pediatra Froilán Paniagua Morgan expuso que la intervención quirúrgica se realizó gracias a la suma de esfuerzos entre médicos cirujanos del Hospital Materno Infantil y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, quienes están cien por ciento comprometidos con la salud de las y los chiapanecos. 
Expresó que este defecto congénito se presenta cuando la madre no consume ácido fólico durante el embarazo, aunque existen otros factores que lo detonan como el alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas, o bien por herencia. 

El director del Hospital Materno Infantil, Jorge Antonio Yáñez Fuentes, destacó que el caso de encefalocele con el que nació la bebé es el primero que se registra en la región Meseta Comiteca Tojolabal, ya que uno de cada 40 mil nacimientos pueden presentar este problema congénito. 

Detalló que en el Hospital Materno Infantil de Comitán se registran alrededor de 700 nacimientos al mes; en 2013 se registraron tres mil 893 partos y tres mil 721 cesáreas, sumando siete mil 614 nacimientos ese año. 

La madre de la bebé, Magdalena Tomás Juan, de 30 años de edad, originaria de la comunidad Paraíso San Francisco II del municipio de Maravilla Tenejapa, agradeció a los médicos por haber salvado la vida de su hija, porque gracias al éxito de la cirugía podrá llevarla a casa y cargarla en sus brazos. 

“México sin trabajo infantil”, proyecto nacional al que se une DIF Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de  Velasco, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, quien realiza un trabajo coodinado para obtener avances que requiere la ciudadanía, prioritariamente para contribuir a la construcción del proyecto nacional “México sin trabajo infantil. 

En la ceremonia a favor de los niños denominada México sin trabajo infantil, encabeza por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la titular del DIF estatal precisó que la entidad se impulsan proyectos y campañas enfocados a salvaguardar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Destacó el reconocimiento que el DIF Chiapas recibió de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por las acciones de prevención y protección a víctimas del delito de trata de personas. 

En ese contexto, Coello de Velasco hizo alusión a la iniciativa que el Ejecutivo federal presentará ante la Cámara de Senadores, en torno al proyecto de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a los menores, y se regulan con más profundidad sus derechos. 

Mencionó que el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes cuenta con tres vertientes: en la Primera destacan la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes; en la segunda, se establecen mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento; y la tercera, prevé medidas para que los niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia. 

Por tal motivo, dijo la Presidenta del DIF Chiapas, el Presidente de la República convocó al Sistema Nacional DIF, los Sistemas Estatales DIF, los integrantes del gabinete legal y ampliado de la Presidencia de la República, para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país. 

DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social es un referente a nivel nacional, porque su principal objetivo es ser enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 “Familia Chiapaneca”, impulsado por Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas.  

PRESIDENTE MUNICIPAL RICARDO HERNANDEZ Y DIPUTA LOCAL MARÍA LUISA MATUS CUMPLEN COMPROMISOS DE CAMPAÑA.

Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.-Con el objetivo de cumplir cabalmente los compromisos adquiridos con la sociedad del municipio, el presidente municipal Ricardo Hernández Rodríguez junto con la legisladora local María Luisa Matus, hicieron entrega de la construcción de los sanitarios a la escuela primaria Rafael Ramírez.
En este importante evento, el presidente municipal de extracción priista Ricardo Hernández, dijo que este tipo de obras dignifica la imagen de un centro educativo y que es por ello que la administración municipal que encabeza, hiso el compromiso de llevar estas acciones a la escuela primaria, que desde hace ya muchos años no contaba con sanitarios dignos.
Sostuvo, que  la administración municipal a su cargo, tiene el firme compromiso de gestionar acciones que dignifiquen la infraestructura educativa en el municipio, al tiempo de dar por inaugurado y puesto en funciones esta obra que beneficia a la comunidad educativa de este centro escolar del nivel primaria.
Por su parte, la diputada local por este distrito electoral María Luisa Matus, reconoció la labor emprendida por el presidente municipal Ricardo Hernández, para generar espacios educativos dignos, pero sobretodo, sanos como lo representa la construcción de estos sanitarios que abonan a la salud de la niñez estudiantil, lo que coadyuva a elevar la calidad educativa en el municipio. Dijo.

La representante popular, reitero su compromiso de seguir legislando y gestionar recursos de manera conjunta con el alcalde Hernández Rodríguez, para llevar más y mejores obras de infraestructura social a todo el municipio. 

Cercanía con las comunidades, bandera de nuestra administración: Leonardo Guirao.‏

Chilón, Chiapas. Septiembre de 2014.- Con el objetivo de mantener un Gobierno eficiente, que atiende las necesidades de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo el día de ayer una larga jornada de audiencias públicas en las oficinas de la Alcaldía, esto al refrendar su premisa de fortalecer un acercamiento con la población, escuchando sus planteamientos a fin de brindar solución inmediata a todas las inquietudes presentes. 

Durante la jornadaGuirao Aguilar acompañado por su cuerpo edilicio y funcionarios del H. Ayuntamiento, ofreció continuar trabajando como hasta el momento, realizando  las gestiones necesarias ante las instancias que correspondan, indicando que esta el única vía para lograr concretar proyectos de beneficio social en todo el municipio.  

En ese sentido y al encabezar el ejercicio de atención ciudadana, el munícipe agradeció al Gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello, por el apoyo brindado a su municipio hasta el momento, al tiempo que escuchó de cerca las necesidades presentes, reiterando así su compromiso con la desarrollo social y calidad de vida en las regiones vulnerables. 

El trabajo y avance de nuestro municipio es palpable en cada una de las comunidades rurales, en esta administración estamos sentando lazos muy fuertes de comunicación que conduzcan a solventar las necesidades prioritarias existentes en las regiones con mayores carencias, porque a dos años de gestión esta ha sido nuestra bandera y seguirá siendo una de nuestras prioridades”, destacó el mandatario. 

Ahí mismo, Leonardo Guirao despachó a todos los Chilonenses que se dieron cita hasta altas horas de la noche, con lo cual aseguró continuar impulsando medidas de desarrollo que conlleven a mejorar la calidad de vida del pueblo Tseltal, enfocando la suma de voluntades para buscar avances en temas como servicios públicos, infraestructura, educación, seguridad, salud y deporte.