jueves, 3 de julio de 2014

POLITICA Y TIPS

   El próximo 7 de octubre iniciará el proceso electoral según acuerdo del Instituto Nacional Electoral, donde se elegirán diputados federales y para l7 estados de la República, también para diputados locales y presidentes municipales. En Chiapas se elegirán a l22 presidentes municipales y a 24 diputados locales y a l6 plurinominales. La renovación de las dirigencias estatales de los partidos políticos que funcionan en Chiapas, inició ya, con la designación deFernando Castellanos Cal y Mayor en el PVEM  César Espinosa Morales  en el PRD, seguirán PAN, PRI, PT PANAL y Movimiento Ciudadano, de todos estos, son el PRI, PVEM, PAN y PRD, los que tienen a la mayoría de militantes. En el PAN, la diputada local, Mirna Camacho Pedrero, es quien encabeza las preferencias (en caso de que Juan Carlos Cal y Mayor Franco, no quiera repetir como dirigente); en el PRI se mencionan a Jorge Mario Lescieur TalaveraAntonio Cueto Citalán y a José Antonio Aguilar Bodegas; en el PT a Sonia Catalina Alvarez y en los otros partidos nada se sabe… POR EL PRI para diputados federales, se perfilan Tito Rubín Cruz (Tuxtla Gutiérrez); Norberto De Gyves Córdova (Tapachula); Jorge Mario Lescieur Talavera (San Cristóbal de Las Casas); Andrés Carballo Bustamante (Pichucalco); Mario Carlos Culebro Velasco (Chiapa de Corzo); Javier López Moreno (Ocosingo); Uriel Pérez Mérida (Huixtla); Alberto Cruz Chirino (Tonalá); Darvelio Macosay Luna (Palenque);Roberto Albores Guillén (Comitán); para diputados plurinominales, Antonio Cueto Citalán y Samuel Chacón Morales…. PARA LAS dirigencias de los partidos en Tapachula, Hernán Ramírez Ambrossi, del PRI; Argelia Komucai, para el PRD; Alejandra Cruz Toledo o Alfredo Cruz Ovando, para el PVEM; Abenamar González, para el PAN…. PARA CANDIDATO del PRI a la presidencia municipal de Tapachula, Benjamín Aguilar Villegas, quien ha sido presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, presidente de la Feria Internacional de Tapachula, secretario general de la UNACH, presidente del Comité Municipal del PRI y presidente del Comité Pro-Construcción del edificio del PRI en Tapachula y primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula; Martín Maldonado Mejía, regidor del Ayuntamiento de Tapachula, dirigente de empresarios de la Masa y la Tortilla, operador político de las campañas electorales para presidentes municipales, diputados federales y a la gubernatura del Estado y actualmente se desempeña como delegado de Tránsito del Estado en Tapachula y Edgar de León Gallegos, ex presidente del PRI Municipal de Tapachula, diputado local, secretario general del PRI Estatal, director general del Cobach, titular de los Servicios Educativos para Chiapas y actualmente se desempeña como notario público. Al paso de los días, seguirán saliendo otros aspirantes. Por el PVEM, se perfilan Alejandra Cruz ToledoEvelin Campos y Alfredo Cruz Ovando. Por el PRD para candidata a la presidencia municipal de Tapachula, Argelia Komukai. Por el PAN, Abenamar González… EN EL fronterizo municipio de Suchiate, desde hace casi 2 años, el alcalde, Javier Cruz Aguilar mejor conocido como “El Mandinga”, utilizando recursos que el tesorero municipal,Rafael López Villagómez autoriza, se encuentra haciendo campaña para ser candidato a diputado local, pero además hace campaña para su cuñada,Matilde Espinosa Toledo (nepotismo puro) para que sea candidata a presidenta municipal, ambos por el PVEM. En este mismo municipio quieren repetir dos corruptos exalcaldes, Oscar Salinas Morga del PRI y Miguel Chávez Mérida del PVEM. El primero se encuentra con un pie en el estribo de la dirigencia estatal de la CNOP, donde sino sucede un imponderable, quien llegue a dirigir el Sector Popular del PRI en Chiapas, es el actual diputado federalAntonio Díaz Athié. El ex alcalde Miguel Chávez Mérida del PVEM, despidió injustificadamente a decenas de trabajadores municipales, sin cumplir con la ley federal del Trabajo, no pagándoles sus salarios y prestaciones económicas y sociales, mismo incumplimiento de la ley, está haciendo Javier Cruz Aguilar, al no pagar a estos trabajadores, que ya les ofrecieron en el Tribunal Burocrático que el Ayuntamiento de Suchiate les pagaría, cosa que primero se va a ir “El Mandinga” y si hereda el cargo a su cuñada Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, ésta seguirá sin cumplir con el mandato de ley. En fin… y, hasta la próxima.

CHISPERO POLÍTICO


NO HAY CAMPAÑAS LIMPIAS; LAS CAMPAÑAS ELECTORALES ES LA GUERRA DE PODER
Algunos todavía que viven en la ingenuidad pura, todavía se quejan de las triquiñuelas que los políticos o aprendices de este oficio utilizan para agenciarse votos al precio que sean en la búsqueda de un cargo de elección popular, aunque sea de regidor plurinominal, ya que las alcaldías, las diputaciones locales y federales y las senadurías y ya para qué mencionamos las gubernaturas, esas posturas llegan producto del dedazo y todo el respaldo de la mafia política en el poder. “No hay campañas limpias” decía un funcionario público a otros aprendices de este oficio. Y, claro, aquí en este negocio, cada quien se rasca con sus propias uñas, consigue sus padrinos y su lana para pagar que se le brinde el espacio así como para comprar adeptos. Aquellos que sintiéndose políticos de corazón, con manejo de grupos y arraigo piensan que solito les llegará el hueso, estarán en el error más soberbio. La política en México es una inversión y muy rentable por cierto, aquí en este país nuestro que le llamamos “democrático”,, es una tierra fértil para el negocio político; un solo voto puede llegar a valer mucho mientras que otros sólo tendrán un valor equivalente a una bolsita de arroz, una torta y un refresco. Pero la industria electoral, no sólo se constriñe a la compra de votos sino a la inversión en planes, proyectos y sobre todo, el discurso que “apendeje” a los votantes, votantes que tampoco llegan espontáneamente a los eventos; es decir, en México no se da un solo paso sin huaraches, los que tienen la industria del acarreo, ya demandan transporte, comida y protección para “su gente”, los encargados de la coordinación del acarreo, ya demandarán espacios, o quizá una plaza en SMAPA, cuando menos. Los que coordinan a los coordinados, demandan direcciones y hasta Secretarías y al término de la jornada electoral, cada uno de los encargados de la industria del acarreo tiene que exhibir su factura la que debe pagar el político, so pena de que el partido que lo haya abanderado lo manden a “freír monos” en las próximas elecciones. Lo que sí verdaderamente sale caro y regularmente se paga en especie (votos y dinero) es conseguir el “dedazo sagrado”, y a parte de pagar ese tributo, también hay que vender casi toda la dignidad, hay que despojarse de valores para aparentar al que lo congració, aunque sea por seis años, que se es fiel. Dicen que los políticos que no son obedientes como perros amaestrados, no alcanzan el rango en segunda categoría, ya que para ser un político de primera, es necesario aprender a comer mierda sin hacer gestos. Ya pasadas esas pruebas, se podrá jactarse todo aquel político, que su dignidad y sus valores, son pisoteados y arrojados a las más malolientes cloacas, se podrá jactar que para él las heces son manjares divinos sexenales y entonces, vendrán algunas atenuantes del buen vivir y el ser feliz de aquellas personas: tienen mucho dinero pero sólo eso. Todos aquellos que no tienen esas características típicas, no son admisibles en la política, pues terminarán despedazando los acuerdos, peleándose con el padrino, posiblemente hasta en la cárcel o lo que es peor: la muerte. Pero eso sí, no hay campañas electorales limpias y aquel que sepa de alguna que me la comente; podría decirse que el primer gran fraude electoral en Chiapas, ocurrió cuando los caciques obligaron a su servidumbre a votar para que los chiapanecos fuéramos parte de la federación.
LA HUMILLACION OFICIAL NO VIOLENTA LOS DERECHOS HUMANOS
El haber rapado al ex líder de los autodefensas michoacano José Manuel Mireles tal como aparece dentro del penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, a donde fue trasladado el pasado domingo, constituye una verdadera humillación oficial, pero para ese hecho vergonzoso para las autoridades, no hay derechos humanos que se pronuncie en contra. Aquel hombre que constantemente denunció el escarnio de sicarios contra la sociedad que lo rodea, quizá no sea un asesino confeso ni un narcotraficante para ser tratado con toda la saña del Estado en su contra, ese hombre hoy aparece totalmente rapado y rasurado, es decir, sin bigote, es cuestionado por parte de su equipo de defensa que busca saber los tratos que ha recibido al interior del penal. Aquel defensor de injusticias, Mireles Valverde, responde al sentirse "peor que en Morelia; y agrega, no me dan de comer y no me dan mis medicamentos en tiempo y forma" y a las autoridades no les interesa que haya tenido una recaída -de la diabetes que padece- pero no pudo ser revisado por los médicos por la taquicardia que ha presentado. Quizá su delito fue denunciar los actos de rapiña y los verdaderos atracos de los derechos humanos de su gente, por parte del mismo estado y los grupos de poder acentuados en aquella entidad. Su reclusión debe ser con todo respeto a la dignidad humana, salvaguardándole sus garantías constitucionales y ser vencido en juicio y no por la maquinaria oficial que hoy lo denigra. Queda entonces una pregunta: ¿qué hubiera sido de Michoacán si Mireles no hubiera protestado?, seguramente el estado de sitio en que se mantenía Michoacán continuaría a la vista de todas las autoridades. Quizá en estas acciones se esté violentando varios contenidos de los derechos y tratados internacionales, pues todo prisionero debe ser tratado con dignidad, al menos que la justicia mexicana se esté aplicando con un símil o copia de la que aplican los norteamericanos con los talibanes o iraquíes, con esa saña inhumana que caracteriza a las bestias cuando se disputan los territorios en campos salvajes.

EL HOSTIGAMIENTO LABORAL Y SEXUAL, ES TODO SU APOGEO E IMPUNIDADEstudios realizados por estudiantes de leyes de diversas escuelas privadas de esta capital, de las que omitiremos sus nombres, luego de haber realizado una investigación sobre el particular concluyeron que el hostigamiento laboral, tanto en las dependencias estatales como de la iniciativa privada, es un delito que no se castiga y que se acentúa con crudeza tanto en los hombres como en mujeres. Un 99% de esos casos jamás es denunciado y los que se denuncian, son totalmente ignorados y casi en su totalidad desechados.
Según la investigación realizada en los centros de trabajo, las mujeres, tienen a parte del hostigamiento laboral son víctimas del acoso sexual subliminal o directo y eso provoca que casi el 90% de las acosadas tengan que abandonar su empleo o pretensiones de pretender emplearse. A los hombres con hostigamiento laboral, regularmente se les pide rendir más donde nada se puede hacer; uno de estos detalles es obligarlos a rendir en ventas o en su caso a la reducción o negación de comisiones e incluso el no pago de las mismas condiciones laborales como inicialmente fue la promesa. Hace unos años, una amiga mía trajo de la región costa a su hermana para que pudiera emplearse en esta capital y cuando la interesada del empleo llegó luego de habérsele practicado la entrevista previa, ésta fue con su hermana mayor para quejarse de la proposición indecorosa que se le había hecho para poder alcanzar el empleo y misteriosamente la hermana, que ya laboraba, textualmente le dijo: “y qué querías que te ofrecieran o te dijeran”. Pareciera que el acoso laboral y el sexual es culturalmente un tabú que no se puede negar, sin embargo, las leyes que medio sancionan ese sucio proceder, son bastante benévolas por el acosar u hostigador.

Leonardo Guirao garantiza trabajo coordinado a favor de la Equidad de género en Chilón.



·
“Escuchar y atender adecuadamente las demandas de nuestras mujeres, garantizando la equidad de género, tarea de todos los días en nuestra administración”: Edil Guirao Aguilar.


Chilón, Chiapas. Julio de 2014.- Hoy en día Chilón es un municipio que avanza bajo las ideales expuestos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y por eso se trabaja diariamente para garantizar la equidad de género, aseveró el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al refrendar su compromiso de trabajo para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, destacando que desde el inicio de su administración se reconoce el papel que desempeña el género femenino dentro de la sociedad.

En ese tenor, Guirao Aguilar aseguró que el sentir de las mujeres en Chilón es el sentir del Gobierno que encabeza, indicando que hasta el momento se ha desplegado un trabajo coordinado e integral entre las diversas instituciones a nivel municipal y estatal, con el objetivo de brindar resultados en torno al bienestar de las mujeres Chilonenses.

“Uno de nuestros objetivos consiste en promover y mantener un enfoque de igualdad de género que apuntalen los programas de desarrollo municipal, fortaleciendo las acciones que tiendan a beneficiar a todas nuestras mujeres en cada una de los barrios y localidades, porque sabemos que el sector femenino es el motor de todas las familias”, expuso.

Además, enfatizó que dentro de su cuerpo de funcionarios el género femenino tiene cabida y grandes oportunidades de crecimiento, rindiendo resultados positivos a favor de toda la ciudadanía.

El Primer Edil Leonardo Guirao aseguró que aún queda mucho por hacer, “en coordinación con el SMDIF tenemos en mente el desarrollo de múltiples actividades a favor de la igualdad e integración de las mujeres en la vida económica del municipio, como lo son la capacitación en diversas temáticas para volverlas productivas”, externó.

Por último, el munícipe reiteró que no habrá tregua ni marcha atrás en el combate contra la violencia intrafamiliar y la trata de mujeres, al tiempo que manifestó aplicar todo el peso de la ley y de las autoridades correspondientes en caso de ser necesario.

Reconoce SNSP a Chiapas como el segundo estado a nivel nacional con menor incidencia de delitos


En los primeros cinco meses de 2014
-          El gobernador Manuel Velasco junto al titular del SNSP toman protesta a mandos únicos policiales de los 122 ayuntamientos
-          Chiapas integra al 100 por ciento el Mando Único Policial

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la toma de protesta de las y los integrantes del nuevo Mando Único Policial, junto al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien reconoció a Chiapas como una de las entidades a nivel nacional con menor incidencia delictiva.

En ese marco, el funcionario federal destacó los avances importantes que se ha registrado en Chiapas en materia de seguridad, al posicionarse como el segundo lugar a nivel nacional con el porcentaje más bajo en la incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, en los primeros cinco meses de este año.

Resaltó que para el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la seguridad pública se construye con base en la plena coordinación y mediante la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, hecho que permitirá lograr un México en paz.

Por ello, reconoció, Chiapas es un ejemplo de este trabajo coordinado, visionario y tangible que se está realizando, ya que ha logrado la formalización del trabajo entre los 122 municipios y las dependencias estatales de seguridad, hecho que hoy se refleja en el Mando Único Policial.

Destacó que de enero a mayo, Chiapas ocupó el octavo lugar con el porcentaje más bajo en el número de delitos totales y actualmente se encuentra ubicado entre los 10 estados que han disminuido más el índice delictivo.

“No es hablar de triunfalismos pero estamos hablando de realidades, el reto es enorme y en ese sentido estamos trabajando todos; dimensionar el esfuerzo y reconocer los resultados positivos que juntos entre los tres órdenes de gobierno se van alcanzando también es necesario”, puntualizó.

Hurtado Valdez precisó que el trabajo realizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha hecho patente en esquemas de trabajo claramente establecidos para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de seguridad y justicia, mediante dos ejes transversales: la realización periódica de reuniones regionales en las entidades federativas y la realización de sesiones ordinarias en el seno del Consejo Nacional de Seguridad.

Lo anterior, derivó en que los gobiernos estatales promovieran entre los ayuntamientos firmas de convenios para la capacitación, profesionalización y certificación de los mandos municipales, lo que ha permitido que a la fecha 30 de las 32 entidades federativas cumplan con este esquema de evaluación y mejoramiento policial.

En este contexto, el gobernador Manuel Velasco resaltó que la consolidación del Mando Único Policial da seguimiento y cumplimiento a los grandes objetivos en materia de seguridad establecidos por el Gobierno Federal que busca disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías más profesionales, un nuevo Sistema de Justicia Penal y un sistema efectivo de reinserción social de los delincuentes.

”Hoy estamos dando un paso más en esta tarea tan importante como es la seguridad, desde que empezó esta administración hemos tenido muy claro que habiendo seguridad se puede pensar en realizar muchas cosas, no habiendo seguridad no hay nada. Por eso en Chiapas nos sentimos contentos que el día de hoy se ponga en marcha el Mando Único Policial que coloca a Chiapas como el segundo estado de la república en dar este paso de unificar sus fuerzas de seguridad a favor de la ciudadanía”, destacó.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que estas acciones permiten promover un estado de derecho sólido, al tiempo de explicar que con este esquema se logra una policía unificada, coordinada e integrada, que tendrá como objetivo salvaguardar a las familias en los 122 municipios.

Dicha policía contará con tres ventajas para Chiapas: mejores estrategias  y una fuerza capaz de combatir la delincuencia desde el ámbito municipal; mejores condiciones para realizar una labor eficaz de inteligencia e investigación, enfocadas a prevenir el delito; y la coordinación de esfuerzos, recursos y tareas entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

El mandatario argumentó que la consolidación de un estado seguro permite detonar el desarrollo socioeconómico comunitario, regional y estatal, ya que además de privilegiar la paz social y salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las familias permite posicionar a la entidad como un atractivo para la llegada de nuevas inversiones.

Durante su participación Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que el Gobierno de Chiapas se ha sumado de manera decidida a las políticas de seguridad establecidas claramente por el Gobierno Federal, y con la toma de protesta del Mando Único Policial se refrenda el compromiso de trabajar a favor de la protección integral de las familias.

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la consolidación de esta nueva corporación se dio como un pacto de buena fe y voluntad entre los municipios  para entregar a la población un ambiente de confianza y paz.

En otro momento, Velasco Coello indicó que estas acciones demuestran que en la entidad se delinean las tareas para lograr una policía acreditable, homologada y de vanguardia, tal y como lo representa la Policía Fuerza Ciudadana que opera en diferentes regiones del estado.

El Gobernador sostuvo que su gobierno continuará realizando las reuniones semanales para trabajar de manera cercana con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y las diferentes instancias comisionadas a la seguridad, acciones que hasta hoy han arrojado resultados importantes en la materia.

Asimismo, exhortó a la nueva corporación policial a trabajar con ética, honestidad y con pleno respeto a los derechos humanos, acciones que la ciudadanía demanda.

Estuvieron presentes en este evento: Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la VII Región Militar; Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado y Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del Estado.

Gobierno de Chiapas prioriza cuidado de la naturaleza


·        Manuel Velasco y José Sarukhán presentan “Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad”
·        A todos nos corresponde proteger y conservar el patrimonio natural que heredamos a las futuras generaciones: MVC
Cumpliendo con las acciones trazadas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), encabezó la presentación de la “Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el estado”, que coadyuvará a la preservación y restauración del patrimonio natural que caracteriza a Chiapas a nivel nacional e internacional.
Ante la presencia de personajes destacados en la protección y cuidado del medio ambiente, Velasco Coello expresó que esta estrategia es el complemento de la iniciativa presentada el año pasado "La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado", con el que se da cumplimiento a los compromisos de México ante el convenio de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Precisó que este mecanismo es una guía con visión al año 2030, que considera siete ejes estratégicos y más de 100 acciones prioritarias orientadas a la toma de decisiones para la conservación de las más 11 mil 200 especies que habitan en nuestro estado.
En ese sentido, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) la pronta publicación de esta estrategia en el Periódico Oficial del Estado y la integración del Comité de Seguimiento Interinstitucional que supervise su implementación y evaluación.
"Quiero reconocer que la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la Biodiversidad que hoy presentamos es resultado del trabajo conjunto de la Conabio, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Gobierno del Estado de Chiapas. Por eso reconozco y felicito a las mujeres y hombres especialistas de 60 instituciones de gobierno, académicas  y organizaciones de la sociedad civil", explicó.
Tras haber recibido el documento oficial de manos del coordinador general de la Conabio, José Sarukhán Kermez, el mandatario chiapaneco especificó que su gobierno prioriza en todos los aspectos el cuidado de la naturaleza, por lo que la agenda ambiental considera cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos, explicó, es el fortalecimiento en las escuelas de una educación con responsabilidad ambiental, caso específico el programa ERA; el segundo, es la conservación de los recursos naturales, con programas e iniciativas como la Estrategia presentada; el tercero es la inversión en protección ambiental, focalizando recursos que consolidan acciones en pro de esta meta, como el de destinar 50 millones de pesos para la remodelación del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro"; y finalmente, la adecuada coordinación que se ha tenido con las autoridades y sociedad civil.
Velasco Coello enalteció las aportaciones del Doctor Sarukhán Kermez, porque sus ideas y conocimientos han contribuido a establecer en Chiapas una atinada política ambiental. Asimismo ratificó a nombre de todos los chiapanecos el compromiso de continuar por este rumbo que permita proteger lo más valioso de Chiapas: su vasto capital natural.
"Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero también es cierto que contamos con la participación de todos los chiapanecos para seguir avanzando en este tema que es prioritario. Debemos entender que a todos nos corresponde proteger y conservar el patrimonio natural que heredamos a las futuras generaciones", concluyó.
Y es que con esta Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas (Ecusbech), la entidad se convierte en la sexta entidad federativa a nivel nacional en poseer un método para la protección de la flora y fauna de forma sustentable.
En su intervención, José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Conabio indicó que este documento es resultado del trabajo que se ha realizado entre el gobierno federal, estatal y la participación activa de las organizaciones sociales y será la guía fundamental para conservar la biodiversidad del estado.
Agregó que la Conabio se ha encargado de promover estas acciones con los gobiernos comprometidos ambientalmente, tal como lo hace con el gobernador Manuel Velasco Coello, para incidir directamente en el cuidado de las riquezas naturales que posee Chiapas y favorecer el desarrollo sustentable.
Al respecto, Mario González Espinosa, director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), apuntó que con esta acción se otorga a las y los chiapanecos un instrumento para la generación de una conciencia ambientalista que coadyuvará a la protección de las regiones naturales.
Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad del país. Su ubicación geográfica e historia geológica conforman una variedad de condiciones físicas y ambientales que, con la presencia de las distintas comunidades indígenas y locales, han dado como resultado un heterogéneo paisaje biocultural.
En el estado se reconocen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos. Es el segundo estado más rico en anfibios y el más diverso en mamíferos, pero no menos importante en cuánto a reptiles, aves e invertebrados.
Estuvieron presentes en este evento Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y Guillermo Toledo Moguel, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

miércoles, 2 de julio de 2014

Suman 172 nuevas lecherías Liconsa, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·    
     Bajo el lema establecido por la Cruzada: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa

Como parte de las acciones prioritarias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en Chiapas, inauguró la operación de 7 lecherías en los municipios de Chilón, Las Margaritas, Palenque, Simojovel, Chicomuselo, Maravilla Tenejapa y Tumbalá.

Al respecto, el Gerente Estatal de Liconsa en Chiapas, Ismael Orantes Hernández, señaló que con la inauguración de éstas 7 lecherías, suman 172 nuevos puntos de venta desde el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.

Explicó que estas lecherías corresponden a una primera etapa de arranque de operación, mediante la cual a través de estos 7 nuevos puntos de venta, se beneficiarán con Leche Fortificada Liconsa de la mejor calidad y a bajo precio, a mil 816 beneficiarios pertenecientes a mil 224 familias.

“Gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se han procurado gestar estas lecherías, para llevar los beneficios de la leche Liconsa a las familias más vulnerables de la entidad, bajo el lema establecido por la Cruzada: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa”, manifestó.

Las nuevas lecherías están ubicadas en el Barrio San Antonio de Chilón; Jerusalén y Barrio Los Pocitos de Las Margaritas; Nueva Galilea de Palenque, Barrio San José de Simojovel, Unión Buenavista de Chicomuselo; Guadalupe Miramar de Maravilla Tenejapa; e Hidalgo Joshil de Tumbalá.

Finalmente, Ismael Orantes informó que próximamente se pondrá en marcha la segunda etapa del operativo de puesta en operación simultánea de 8 nuevas Lecherías Liconsa, ubicadas en Frontera Comalapa, Tumbalá, Pijijiapan y Tapachula.

Anuncia Edil Leonardo Guirao compromiso con la infraestructura social en todo el municipio.

En Chilón las Obras de  beneficio social son una realidad; ratifica Alcalde Guirao Aguilar.


Chilón, Chiapas. Julio de 2014.- Ratificando su compromiso a favor de una infraestructura de calidad en todos los rincones del municipio, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañado de su cuerpo de cabildo y funcionarios municipales, manifestó que a través de la correcta ejecución de obras se contribuye enormemente al desarrollo de todas las familias en la región.

En ese sentido y al encabezar un recorrido por avenidas de la cabecera municipal y supervisar los trabajos de bacheo y rehabilitación de calles, Guirao Aguilar informó que estas acciones forman parte del seguimiento de obras que la actual administración ejecuta, buscando en todo momento el bienestar de la ciudadanía.
        
“Hoy en día los trabajos y despliegue de acciones en materia de Obra pública son palpables en todo el municipio, estamos beneficiando a cientos de familias de manera directa e indirecta, por eso estamos aquí para verificar que los contratos otorgados se desarrollen en tiempo y forma, esperando contar con más y mejores vialidades para nuestro municipio”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, el Primer Edil garantizó que hasta el momento las obras ejecutadas se realizan adecuadamente, con materiales de calidad y en estricto apego a la normatividad estipulada por las autoridades.

“El desarrollo y urbanización es una de las principales demandas de la ciudadanía, es por ello que al atender esta necesidad básica logramos mayores beneficios para el pueblo tseltal, ya que con mejores vialidades se desarrolla el comercio, el transporte y la calidad de vida de nuestra gente”, precisó.

De igual forma, informó que dichos trabajos estarán dirigidos y supervisados por la Dirección de Obras Públicas, dejando en claro que su Gobierno está atendiendo a los barrios y colonias más vulnerables, con la finalidad de solventar y mitigar los rezagos colectivos.

Por último, Leonardo Guirao reconoció la labor realizada por el Ayuntamiento, y refrendó su compromiso de gestión incansable a favor de las familias que más lo necesitan, “continuaremos gestionando mayores recursos para cada barrio, colonia y comunidad en Chilón, ya que conocemos de cerca sus carencias y vamos hacer todo lo que está en nuestras manos para combatir estas problemáticas”, culminó.
                


RICARDO CRUZ KERLEGAND ENTREGA APOYOS EN LA COMUNIDAD CAMOAPA PRIMERA SECCION “LA CLINICA”

Pichucalco,  Chiapas..- Caracterizado por ser un gobierno cercano a la gente, el Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand visito la comunidad Camoapa Primera Sección “La Clínica” en donde convivio con los habitantes de este lugar, saludo a grandes amigos y estrecho lazos de amistad con los pobladores.
A invitación de los habitantes de esta localidad el mandatario municipal visito la iglesia católica “El Sagrado Corazón de Jesús”, en la que atestiguo que las láminas que la administración municipal había entregado, ya estaban siendo utilizadas para la rehabilitación de este templo. Cabe destacar que ahí los habitantes solicitaron más apoyos para seguir mejorando su capilla, a lo que atendiendo a las peticiones de los habitantes de este lugar, dio indicaciones que se les dé una  respuesta inmediata a sus necesidades.
Posteriormente en ese mismo lugar,  los pobladores solicitaron la rehabilitación de un puente para no quedarse incomunicados, a lo que el munícipe Ricardo Cruz dio instrucciones para que de manera inmediata se empiecen los trabajos para rehabilitarlo, todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida y necesidades de la gente que menos tiene. Es importante mencionar que estos apoyos benefician a las familias de este lugar, mejorando las condiciones de acceso de esta comunidad.
Así mismo a nombre de los pobladores de Camoapa Primera Sección “La Clínica” tomo la palabra el Sr. Hilario Ascencio agradeciendo los múltiples apoyos brindados a esta localidad. Así como reconocieron la ardua labor del alcalde de pichucalco de trabajar siempre cercano a la gente.
Por su parte el munícipe Ricardo Cruz Kerlegand aseguro que su gobierno está cada día más cerca de la ciudadanía, por lo que esta recorriendo cada uno de los rincones del municipio, llevando beneficios y soluciones a las problemáticas de la gente. Añadió que su administración trabaja como un gobierno ciudadano.


Empresarios y emprendedores, parte fundamental de la reactivación económica de Chiapas

Asiste el mandatario a la toma de protesta de la nueva directiva estatal de la Coparmex.
  • Destaca Gobernador inversión de 400 millones de pesos para la creación del primer Parque Agroindustrial del Sur Sureste.
  • Anuncia MVC la creación de una Ventanilla de Atención a Empresarios y Proveedores, a través de la Secretaría de la Función Pública.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la toma de protesta de la nueva directiva estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que desde Chiapas se impulsa una estrategia integral que está sumando al crecimiento del estado y de las y los empresarios y emprendedores que con su esfuerzo mueven a la entidad y son parte fundamental de la reactivación económica.

En este evento, encabezado por el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno de seguir siendo un aliado del sector empresarial y promotor de más inversiones.

“Mi administración comparte la visión que el Gobierno de la República ha definido a favor del desarrollo económico de todas las regiones de nuestro país, el Sur Sureste tiene todo el potencial para ser una de las zonas de desarrollo más importantes de todo México, por eso estamos convencidos de que es el momento de sumar y hacer esfuerzos comunes para enfrentar los retos que tenemos como región”, agregó Velasco Coello.

Por su parte, el Presidente Nacional de la Coparmex reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza la administración encabezada por Manuel Velasco a favor de la inversión y creación de nuevas empresas, así como para los permisos de construcción, las condiciones de seguridad, pero sobre todo la visión para que el desarrollo de Chiapas sea una realidad.

Castañón Castañón hizo un llamado a las y los empresarios a poner todo de su parte para responder a los retos de los tiempos actuales y para heredar un mejor estado y un mejor país a las siguientes generaciones.

“Tenemos un gobierno con visión de futuro, tenemos una sociedad que tiene un diagnostico perfectamente determinado y una sociedad activa, unamos esfuerzos, cumplamos con nuestra responsabilidad, seamos las empresarias y empresarios que México demanda y construiremos ese México en donde podremos vivir todos juntos en armonía, sociedad y gobierno, en modelos de triple hélice con las universidades brindándonos el conocimiento, la generación de valor, con el emprendedurismo que caracteriza a los empresarios y con gobiernos modernos que aplican políticas públicas en pro del bien común, tenemos las condiciones, tenemos la oportunidad, respondamos a nuestros tiempos”, expresó.

En este sentido, el Ejecutivo estatal subrayó que la economía chiapaneca se consolida a través de tres ejes, los cuales ayudan a generar más y mejores oportunidades: seguridad, infraestructura productiva y sinergia.

El Gobernador explicó que Chiapas se ha consolidado como una entidad segura, tal como lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el Inegi, en donde la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, lo que se ha logrado con acciones como la homologación de los salarios de la policía, la creación de Fuerza Ciudadana, que son policías mejor capacitados, además del fomento a la cultura de la denuncia y la prevención.

En materia de infraestructura productiva, el mandatario chiapaneco destacó la inversión de 400 millones de pesos para la creación del primer Parque Agroindustrial del Sur Sureste, el cual estará ubicado en Tapachula y es un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal, para beneficiar a tres mil productores chiapanecos.

Respecto a la sinergia, aseguró que los tres órdenes de gobierno y los empresarios suman esfuerzos, voluntades y recursos a favor de un objetivo en común: el desarrollo de todo Chiapas, fortaleciendo al estado con inversiones que representan más oportunidades para que la sociedad salga adelante.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal anunció la creación de una Ventanilla de Atención a Empresarios y Proveedores, a través de la Secretaría de la Función Pública, lo que en conjunto con el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, recientemente formado, permitirá trabajar de manera más cercana con el sector empresarial.

Por su parte, el nuevo presidente de Coparmex en Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez, expresó su agradecimiento y coincidió en que el Gobierno de Chiapas tiene metas claras para brindar oportunidades en materia de inversión al empresariado.

Cuesy Ramírez resaltó que actualmente Chiapas registra una derrama económica superior a las que se han tenido históricamente, lo que representa una gran oportunidad para impulsar a las empresas que tienen sembrado su patrimonio en la entidad, para brindarles políticas públicas racionales y eficaces que permitan las mejores condiciones para la inversión.

Finalmente, Manuel Velasco hizo un llamado a renovar esfuerzos y mantener la unidad que hace a Chiapas más fuerte y competitivo, ya que el gran despegue de la entidad, sólo es posible con la visión, la acción y la confianza de sus empresarios y emprendedores, que no se dan por vencidos en su anhelo de hacer realidad sus grandes proyectos.


En este importante evento, también estuvieron presentes los secretarios de Economía, Ovidio Cortázar; del Trabajo, Manuel Sobrino; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón; la presidenta del Congreso del Estado, Mirna Camacho; los diputados Fernando Castellanos y Emilio Salazar; el vicepresidente de Centros Empresariales, Miguel Gallardo y el presidente Federación Peninsular Sureste Coparmex, Daniel Vázquez.

Encuentro fraterno

 El gobernador Manuel Velasco participó en la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con gobernadores del PRI y del PVEM en la ciudad de Toluca.   

Embajada de Estados Unidos entrega becas para el aprendizaje del idioma inglés

Ver UNICH 2.jpg en presentaciónSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como resultado del convenio de Entendimiento con la Embajada de Estados Unidos de América en México para tener una relación con el establecimiento de un centro de Asesoría Educativa Education USA en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se llevó a efecto la ceremonia de clausura e inauguración del Programa English  Access Microscholarship Program  que ha permitido abrir puertas a jóvenes de escasos recursos a través del aprendizaje del idioma inglés.

El evento realizado en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, institución que ha sido sede del programa ACCESS en Chiapas a través del apoyo de la SEP y la Embajada norteamericana,  han dado paso a que las y los jóvenes becarios formen parte del programa de entrenamiento comunitario ofrecido por World Learn en Estados Unidos y así apoyen en proyectos comunitarios en San Cristóbal de Las Casas, son un total de 90 estudiantes quienes forman parte de la primera generación de esta iniciativa de ambas naciones.


En su participación durante la ceremonia Domingo Gómez López, secretario Académico de la UNICH en representación de Oswaldo Chacón Rojas, rector,  comentó que la institución a su cargo continuará apoyando este tipo de proyectos que brinda más oportunidades de desarrollo y preparación a las y los jóvenes de Chiapas, además destacó que con la firma del convenio entre la universidad y la Embajada estadunidense, en agosto del presente año se beneficiarán con clases de inglés a trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas.

En Chiapas se trabaja para proteger los derechos humanos en salud

·         Ministra de la SCJN dicta conferencia magistral “Sentencias relevantes en materia de salud”
·         En el marco de los festejos de los 100 años del natalicio del médico chiapaneco Manuel Velasco Suárez

México, DF.- Como parte de los festejos conmemorativos del centenario del natalicio del médico chiapaneco Manuel Velasco Suárez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, disertó la conferencia magistral “Sentencias relevantes en materia de salud”, sobre la cultura de la legalidad en torno a la protección de los derechos humanos en salud de la población.

Esta exposición se llevó a efecto en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía,  centro que fue fundado por el destacado neurólogo chiapaneco; evento al que asistieron como invitados de honor el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Jesús Agustín Velasco Siles, hijo del recordado humanista, así como familiares y amigos.

En el marco de estos festejos, el titular de la dependencia estatal destacó que para proteger los derechos humanos de los chiapanecos en este rubro, en lo que va de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello se han invertido cerca de 300 millones de pesos en equipamiento y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

Mencionó que en la adquisición de equipamiento de alta tecnología para diversas unidades de salud se han invertido 190 millones de pesos, mientras que para el mantenimiento de la infraestructura se han erogado 100 millones de pesos, y puntualizó que en la medida de las gestiones continuará de manera paulatina este fortalecimiento.


Durante la conferencia magistral, realizada también por los festejos del 50 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, habló de los retos para la protección del derecho humano a la salud en México, que significa garantizar el acceso a la atención médica y para ello hay que gestionar la asignación de recursos.