jueves, 3 de julio de 2014
POLITICA Y TIPS
El próximo 7 de octubre iniciará el proceso electoral según acuerdo del Instituto Nacional Electoral, donde se elegirán diputados federales y para l7 estados de la República, también para diputados locales y presidentes municipales. En Chiapas se elegirán a l22 presidentes municipales y a 24 diputados locales y a l6 plurinominales. La renovación de las dirigencias estatales de los partidos políticos que funcionan en Chiapas, inició ya, con la designación deFernando Castellanos Cal y Mayor en el PVEM y César Espinosa Morales en el PRD, seguirán PAN, PRI, PT PANAL y Movimiento Ciudadano, de todos estos, son el PRI, PVEM, PAN y PRD, los que tienen a la mayoría de militantes. En el PAN, la diputada local, Mirna Camacho Pedrero, es quien encabeza las preferencias (en caso de que Juan Carlos Cal y Mayor Franco, no quiera repetir como dirigente); en el PRI se mencionan a Jorge Mario Lescieur Talavera, Antonio Cueto Citalán y a José Antonio Aguilar Bodegas; en el PT a Sonia Catalina Alvarez y en los otros partidos nada se sabe… POR EL PRI para diputados federales, se perfilan Tito Rubín Cruz (Tuxtla Gutiérrez); Norberto De Gyves Córdova (Tapachula); Jorge Mario Lescieur Talavera (San Cristóbal de Las Casas); Andrés Carballo Bustamante (Pichucalco); Mario Carlos Culebro Velasco (Chiapa de Corzo); Javier López Moreno (Ocosingo); Uriel Pérez Mérida (Huixtla); Alberto Cruz Chirino (Tonalá); Darvelio Macosay Luna (Palenque);Roberto Albores Guillén (Comitán); para diputados plurinominales, Antonio Cueto Citalán y Samuel Chacón Morales…. PARA LAS dirigencias de los partidos en Tapachula, Hernán Ramírez Ambrossi, del PRI; Argelia Komucai, para el PRD; Alejandra Cruz Toledo o Alfredo Cruz Ovando, para el PVEM; Abenamar González, para el PAN…. PARA CANDIDATO del PRI a la presidencia municipal de Tapachula, Benjamín Aguilar Villegas, quien ha sido presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, presidente de la Feria Internacional de Tapachula, secretario general de la UNACH, presidente del Comité Municipal del PRI y presidente del Comité Pro-Construcción del edificio del PRI en Tapachula y primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula; Martín Maldonado Mejía, regidor del Ayuntamiento de Tapachula, dirigente de empresarios de la Masa y la Tortilla, operador político de las campañas electorales para presidentes municipales, diputados federales y a la gubernatura del Estado y actualmente se desempeña como delegado de Tránsito del Estado en Tapachula y Edgar de León Gallegos, ex presidente del PRI Municipal de Tapachula, diputado local, secretario general del PRI Estatal, director general del Cobach, titular de los Servicios Educativos para Chiapas y actualmente se desempeña como notario público. Al paso de los días, seguirán saliendo otros aspirantes. Por el PVEM, se perfilan Alejandra Cruz Toledo, Evelin Campos y Alfredo Cruz Ovando. Por el PRD para candidata a la presidencia municipal de Tapachula, Argelia Komukai. Por el PAN, Abenamar González… EN EL fronterizo municipio de Suchiate, desde hace casi 2 años, el alcalde, Javier Cruz Aguilar mejor conocido como “El Mandinga”, utilizando recursos que el tesorero municipal,Rafael López Villagómez autoriza, se encuentra haciendo campaña para ser candidato a diputado local, pero además hace campaña para su cuñada,Matilde Espinosa Toledo (nepotismo puro) para que sea candidata a presidenta municipal, ambos por el PVEM. En este mismo municipio quieren repetir dos corruptos exalcaldes, Oscar Salinas Morga del PRI y Miguel Chávez Mérida del PVEM. El primero se encuentra con un pie en el estribo de la dirigencia estatal de la CNOP, donde sino sucede un imponderable, quien llegue a dirigir el Sector Popular del PRI en Chiapas, es el actual diputado federalAntonio Díaz Athié. El ex alcalde Miguel Chávez Mérida del PVEM, despidió injustificadamente a decenas de trabajadores municipales, sin cumplir con la ley federal del Trabajo, no pagándoles sus salarios y prestaciones económicas y sociales, mismo incumplimiento de la ley, está haciendo Javier Cruz Aguilar, al no pagar a estos trabajadores, que ya les ofrecieron en el Tribunal Burocrático que el Ayuntamiento de Suchiate les pagaría, cosa que primero se va a ir “El Mandinga” y si hereda el cargo a su cuñada Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, ésta seguirá sin cumplir con el mandato de ley. En fin… y, hasta la próxima.
CHISPERO POLÍTICO
NO HAY CAMPAÑAS
LIMPIAS; LAS CAMPAÑAS ELECTORALES ES LA GUERRA DE PODER
Algunos todavía que
viven en la ingenuidad pura, todavía se quejan de las triquiñuelas que los
políticos
o aprendices de este oficio utilizan para agenciarse votos al precio que sean
en la búsqueda de un cargo de elección popular, aunque sea de regidor
plurinominal, ya que las alcaldías, las diputaciones locales y federales y las
senadurías y ya para qué mencionamos las gubernaturas, esas posturas llegan
producto del dedazo y todo el respaldo de la mafia política en el poder. “No
hay campañas limpias” decía un funcionario público a otros aprendices de este
oficio. Y, claro, aquí en este negocio, cada quien se rasca con sus propias uñas,
consigue sus padrinos y su lana para pagar que se le brinde el espacio así como
para comprar adeptos. Aquellos que sintiéndose políticos de corazón, con manejo
de grupos y arraigo piensan que solito les llegará el hueso, estarán en el
error más soberbio. La política en México es una inversión y muy rentable por
cierto, aquí en este país nuestro que le llamamos “democrático”,, es una tierra
fértil para el negocio político; un solo voto puede llegar a valer mucho
mientras que otros sólo tendrán un valor equivalente a una bolsita de arroz,
una torta y un refresco. Pero la industria electoral, no sólo se constriñe a la
compra de votos sino a la inversión en planes, proyectos y sobre todo, el
discurso que “apendeje” a los votantes, votantes que tampoco llegan espontáneamente
a los eventos; es decir, en México no se da un solo paso sin huaraches, los que
tienen la industria del acarreo, ya demandan transporte, comida y protección
para “su gente”, los encargados de la coordinación del acarreo, ya demandarán
espacios, o quizá una plaza en SMAPA, cuando menos. Los que coordinan a los
coordinados, demandan direcciones y hasta Secretarías y al término de la
jornada electoral, cada uno de los encargados de la industria del acarreo tiene
que exhibir su factura la que debe pagar el político, so pena de que el partido
que lo haya abanderado lo manden a “freír monos” en las próximas elecciones. Lo
que sí verdaderamente sale caro y regularmente se paga en especie (votos y
dinero) es conseguir el “dedazo sagrado”, y a parte de pagar ese tributo,
también hay que vender casi toda la dignidad, hay que despojarse de valores
para aparentar al que lo congració, aunque sea por seis años, que se es fiel.
Dicen que los políticos que no son obedientes como perros amaestrados, no
alcanzan el rango en segunda categoría, ya que para ser un político de primera,
es necesario aprender a comer mierda sin hacer gestos. Ya pasadas esas pruebas,
se podrá jactarse todo aquel político, que su dignidad y sus valores, son
pisoteados y arrojados a las más malolientes cloacas, se podrá jactar que para
él las heces son manjares divinos sexenales y entonces, vendrán algunas
atenuantes del buen vivir y el ser feliz de aquellas personas: tienen mucho
dinero pero sólo eso. Todos aquellos que no tienen esas características
típicas, no son admisibles en la política, pues terminarán despedazando los
acuerdos, peleándose con el padrino, posiblemente hasta en la cárcel o lo que
es peor: la muerte. Pero eso sí, no hay campañas electorales limpias y aquel
que sepa de alguna que me la comente; podría decirse que el primer gran fraude
electoral en Chiapas, ocurrió cuando los caciques obligaron a su servidumbre a
votar para que los chiapanecos fuéramos parte de la federación.
LA HUMILLACION OFICIAL NO VIOLENTA LOS
DERECHOS HUMANOS
El haber rapado al
ex líder de los autodefensas michoacano José Manuel Mireles tal como
aparece
dentro del penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, a donde fue
trasladado el pasado domingo, constituye una verdadera humillación oficial,
pero para ese hecho vergonzoso para las autoridades, no hay derechos humanos
que se pronuncie en contra. Aquel hombre que constantemente denunció el
escarnio de sicarios contra la sociedad que lo rodea, quizá no sea un asesino
confeso ni un narcotraficante para ser tratado con toda la saña del Estado en
su contra, ese hombre hoy aparece totalmente rapado y rasurado, es decir, sin
bigote, es cuestionado por parte de su equipo de defensa que busca saber los
tratos que ha recibido al interior del penal. Aquel defensor de injusticias, Mireles
Valverde, responde al sentirse "peor que en Morelia; y agrega, no me dan
de comer y no me dan mis medicamentos en tiempo y forma" y a las
autoridades no les interesa que haya tenido una recaída -de la diabetes que
padece- pero no pudo ser revisado por los médicos por la taquicardia que ha
presentado. Quizá su delito fue denunciar los actos de rapiña y los verdaderos
atracos de los derechos humanos de su gente, por parte del mismo estado y los
grupos de poder acentuados en aquella entidad. Su reclusión debe ser con todo
respeto a la dignidad humana, salvaguardándole sus garantías constitucionales y
ser vencido en juicio y no por la maquinaria oficial que hoy lo denigra. Queda
entonces una pregunta: ¿qué hubiera sido de Michoacán si Mireles no hubiera
protestado?, seguramente el estado de sitio en que se mantenía Michoacán
continuaría a la vista de todas las autoridades. Quizá en estas acciones se
esté violentando varios contenidos de los derechos y tratados internacionales,
pues todo prisionero debe ser tratado con dignidad, al menos que la justicia
mexicana se esté aplicando con un símil o copia de la que aplican los
norteamericanos con los talibanes o iraquíes, con esa saña inhumana que
caracteriza a las bestias cuando se disputan los territorios en campos
salvajes.
EL HOSTIGAMIENTO
LABORAL Y SEXUAL, ES TODO SU APOGEO E IMPUNIDADEstudios realizados por estudiantes
de leyes de diversas escuelas privadas de esta capital, de las que omitiremos
sus nombres, luego de haber realizado una investigación sobre el particular
concluyeron que el hostigamiento laboral, tanto en las dependencias estatales
como de la iniciativa privada, es un delito que no se castiga y que se acentúa
con crudeza tanto en los hombres como en mujeres. Un 99% de esos casos
jamás
es denunciado y los que se denuncian, son totalmente ignorados y casi en su
totalidad desechados.
Según la
investigación realizada en los centros de trabajo, las mujeres, tienen a parte
del hostigamiento laboral son víctimas del acoso sexual subliminal o directo y
eso provoca que casi el 90% de las acosadas tengan que abandonar su empleo o
pretensiones de pretender emplearse. A los hombres con hostigamiento laboral,
regularmente se les pide rendir más donde nada se puede hacer; uno de estos
detalles es obligarlos a rendir en ventas o en su caso a la reducción o
negación de comisiones e incluso el no pago de las mismas condiciones laborales
como inicialmente fue la promesa. Hace unos años, una amiga mía trajo de la
región costa a su hermana para que pudiera emplearse en esta capital y cuando
la interesada del empleo llegó luego de habérsele practicado la entrevista
previa, ésta fue con su hermana mayor para quejarse de la proposición
indecorosa que se le había hecho para poder alcanzar el empleo y
misteriosamente la hermana, que ya laboraba, textualmente le dijo: “y qué
querías que te ofrecieran o te dijeran”. Pareciera que el acoso laboral y el
sexual es culturalmente un tabú que no se puede negar, sin embargo, las leyes
que medio sancionan ese sucio proceder, son bastante benévolas por el acosar u
hostigador.
Leonardo Guirao garantiza trabajo coordinado a favor de la Equidad de género en Chilón.
· “Escuchar y atender adecuadamente las demandas de nuestras mujeres, garantizando la equidad de género, tarea de todos los días en nuestra administración”: Edil Guirao Aguilar.
Chilón, Chiapas. Julio de 2014.-
Hoy en día Chilón es un municipio que avanza bajo las ideales expuestos por
nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y por eso se trabaja diariamente para
garantizar la equidad de género, aseveró el Presidente Municipal de Chilón
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al refrendar su compromiso de trabajo para
atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, destacando que
desde el inicio de su administración se reconoce el papel que desempeña el
género femenino dentro de la sociedad.
En ese tenor,
Guirao Aguilar aseguró que el sentir de las mujeres en Chilón es el sentir del
Gobierno que encabeza, indicando que hasta el momento se ha desplegado un
trabajo coordinado e integral entre las diversas instituciones a nivel
municipal y estatal, con el objetivo de brindar resultados en torno al bienestar
de las mujeres Chilonenses.
“Uno de nuestros
objetivos consiste en promover y mantener un enfoque de igualdad de género que
apuntalen los programas de desarrollo municipal, fortaleciendo las acciones que
tiendan a beneficiar a todas nuestras mujeres en cada una de los barrios y
localidades, porque sabemos que el sector femenino es el motor de todas las
familias”, expuso.
Además, enfatizó
que dentro de su cuerpo de funcionarios el género femenino tiene cabida y
grandes oportunidades de crecimiento, rindiendo resultados positivos a favor de
toda la ciudadanía.
El Primer Edil
Leonardo Guirao aseguró que aún queda mucho por hacer, “en coordinación con el
SMDIF tenemos en mente el desarrollo de múltiples actividades a favor de la
igualdad e integración de las mujeres en la vida económica del municipio, como
lo son la capacitación en diversas temáticas para volverlas productivas”,
externó.
Por último, el
munícipe reiteró que no habrá tregua ni marcha atrás en el combate contra la
violencia intrafamiliar y la trata de mujeres, al tiempo que manifestó aplicar
todo el peso de la ley y de las autoridades correspondientes en caso de ser
necesario.
Reconoce SNSP a Chiapas como el segundo estado a nivel nacional con menor incidencia de delitos
En los primeros cinco meses de 2014
-
El
gobernador Manuel Velasco junto al titular del SNSP toman protesta a mandos
únicos policiales de los 122 ayuntamientos
-
Chiapas
integra al 100 por ciento el Mando Único Policial
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la toma de protesta de las y los
integrantes del nuevo Mando Único Policial, junto al secretario
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos
Hurtado Valdez, quien reconoció a Chiapas como una de las entidades a nivel
nacional con menor incidencia delictiva.
En ese marco, el funcionario federal destacó los avances importantes que se
ha registrado en Chiapas en materia de seguridad, al posicionarse como el
segundo lugar a nivel nacional con el porcentaje más bajo en la incidencia de
delitos por cada 100 mil habitantes, en los primeros cinco meses de este año.
Resaltó que para el Gobierno de la
República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la seguridad pública
se construye con base en la plena coordinación y mediante la corresponsabilidad
de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, hecho
que permitirá lograr un México en paz.
Por ello, reconoció, Chiapas es un ejemplo
de este trabajo coordinado, visionario y tangible que se está realizando, ya
que ha logrado la formalización del trabajo entre los 122 municipios y las
dependencias estatales de seguridad, hecho que hoy se refleja en el Mando Único
Policial.
Destacó que de enero a mayo, Chiapas
ocupó el octavo lugar con el porcentaje más bajo en el número de delitos
totales y actualmente se encuentra ubicado entre los 10 estados que han
disminuido más el índice delictivo.
“No es hablar de triunfalismos pero
estamos hablando de realidades, el reto es enorme y en ese sentido estamos
trabajando todos; dimensionar el esfuerzo y reconocer los resultados positivos
que juntos entre los tres órdenes de gobierno se van alcanzando también es
necesario”, puntualizó.
Hurtado Valdez precisó que el trabajo
realizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha
hecho patente en esquemas de trabajo claramente establecidos para el
seguimiento y evaluación de las políticas públicas de seguridad y justicia,
mediante dos ejes transversales: la realización periódica de reuniones
regionales en las entidades federativas y la realización de sesiones ordinarias
en el seno del Consejo Nacional de Seguridad.
Lo anterior, derivó en que los gobiernos
estatales promovieran entre los ayuntamientos firmas de convenios para la
capacitación, profesionalización y certificación de los mandos municipales, lo
que ha permitido que a la fecha 30 de las 32 entidades federativas cumplan con
este esquema de evaluación y mejoramiento policial.
En este contexto, el gobernador Manuel
Velasco resaltó que la consolidación del Mando Único Policial da seguimiento y
cumplimiento a los grandes objetivos en materia de seguridad establecidos por
el Gobierno Federal que busca disminuir los factores de riesgo asociados a la
criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para
inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías más
profesionales, un nuevo Sistema de Justicia Penal y un sistema efectivo de
reinserción social de los delincuentes.
”Hoy estamos dando un paso más en esta
tarea tan importante como es la seguridad, desde que empezó esta administración
hemos tenido muy claro que habiendo seguridad se puede pensar en realizar muchas
cosas, no habiendo seguridad no hay nada. Por eso en Chiapas nos sentimos
contentos que el día de hoy se ponga en marcha el Mando Único Policial que coloca a Chiapas como el segundo estado de la república
en dar este paso de unificar sus fuerzas de seguridad a favor de la
ciudadanía”, destacó.
El jefe del Ejecutivo estatal precisó
que estas acciones permiten promover un estado de derecho sólido, al tiempo de
explicar que con este esquema se logra una policía unificada, coordinada e
integrada, que tendrá como objetivo salvaguardar a las familias en los 122
municipios.
Dicha policía contará con tres ventajas
para Chiapas: mejores estrategias y una
fuerza capaz de combatir la delincuencia desde el ámbito municipal; mejores
condiciones para realizar una labor eficaz de inteligencia e investigación,
enfocadas a prevenir el delito; y la coordinación de esfuerzos, recursos y
tareas entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
El mandatario argumentó que la
consolidación de un estado seguro permite detonar el desarrollo socioeconómico
comunitario, regional y estatal, ya que además de privilegiar la paz social y
salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las familias permite
posicionar a la entidad como un atractivo para la llegada de nuevas
inversiones.
Durante su participación Carlos
Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad
Pública, dijo que el Gobierno de Chiapas se ha sumado de manera decidida a las
políticas de seguridad establecidas claramente por el Gobierno Federal, y con
la toma de protesta del Mando Único Policial se refrenda el compromiso de
trabajar a favor de la protección integral de las familias.
Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca,
secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la consolidación de
esta nueva corporación se dio como un pacto de buena fe y voluntad entre los
municipios para entregar a la población
un ambiente de confianza y paz.
En otro momento, Velasco Coello indicó
que estas acciones demuestran que en la entidad se delinean las tareas para
lograr una policía acreditable, homologada y de vanguardia, tal y como lo
representa la Policía Fuerza Ciudadana que opera en diferentes regiones del
estado.
El Gobernador sostuvo que su gobierno
continuará realizando las reuniones semanales para trabajar de manera cercana
con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y las diferentes instancias
comisionadas a la seguridad, acciones que hasta hoy han arrojado resultados
importantes en la materia.
Asimismo, exhortó a la nueva
corporación policial a trabajar con ética, honestidad y con pleno respeto a los
derechos humanos, acciones que la ciudadanía demanda.
Estuvieron presentes en este evento:
Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; Miguel Gustavo
González Cruz, comandante de la VII Región Militar; Francisco Ramón Tiburcio
Camacho, comandante de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas; Rutilio Escandón
Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado y Mirna Camacho
Pedrero, presidenta del Congreso del Estado.
Gobierno de Chiapas prioriza cuidado de la naturaleza
·
Manuel Velasco y José Sarukhán presentan
“Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad”
·
A todos nos corresponde proteger y conservar el patrimonio
natural que heredamos a las futuras generaciones: MVC
Cumpliendo con las acciones trazadas
en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el gobernador Manuel Velasco Coello,
acompañado de José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional
para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), encabezó la
presentación de la “Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la
biodiversidad en el estado”, que coadyuvará a la preservación y restauración del
patrimonio natural que caracteriza a Chiapas a nivel nacional e internacional.
Ante la presencia de personajes
destacados en la protección y cuidado del medio ambiente, Velasco Coello
expresó que esta estrategia es el complemento de la iniciativa presentada el
año pasado "La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado", con el
que se da cumplimiento a los compromisos de México ante el convenio de
Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Precisó que este mecanismo es una guía
con visión al año 2030, que considera siete ejes estratégicos y más de 100
acciones prioritarias orientadas a la toma de decisiones para la conservación
de las más 11 mil 200 especies que habitan en nuestro estado.
En ese sentido, instruyó a la
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) la pronta publicación
de esta estrategia en el Periódico Oficial del Estado y la integración del
Comité de Seguimiento Interinstitucional que supervise su implementación y
evaluación.
"Quiero reconocer que la
Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la Biodiversidad que
hoy presentamos es resultado del trabajo conjunto de la Conabio, la Agencia
Española para la Cooperación Internacional y el Gobierno del Estado de Chiapas.
Por eso reconozco y felicito a las mujeres y hombres especialistas de 60
instituciones de gobierno, académicas y
organizaciones de la sociedad civil", explicó.
Tras haber recibido el documento
oficial de manos del coordinador general de la Conabio, José Sarukhán Kermez,
el mandatario chiapaneco especificó que su gobierno prioriza en todos los
aspectos el cuidado de la naturaleza, por lo que la agenda ambiental considera
cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos, explicó, es el
fortalecimiento en las escuelas de una educación con responsabilidad ambiental,
caso específico el programa ERA; el segundo, es la conservación de los recursos
naturales, con programas e iniciativas como la Estrategia presentada; el
tercero es la inversión en protección ambiental, focalizando recursos que
consolidan acciones en pro de esta meta, como el de destinar 50 millones de
pesos para la remodelación del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro"; y
finalmente, la adecuada coordinación que se ha tenido con las autoridades y
sociedad civil.
Velasco Coello enalteció las aportaciones
del Doctor Sarukhán Kermez, porque sus ideas y conocimientos han contribuido a establecer
en Chiapas una atinada política ambiental. Asimismo ratificó a nombre de todos
los chiapanecos el compromiso de continuar por este rumbo que permita proteger
lo más valioso de Chiapas: su vasto capital natural.
"Sabemos que aún nos falta mucho
por hacer, pero también es cierto que contamos con la participación de todos
los chiapanecos para seguir avanzando en este tema que es prioritario. Debemos
entender que a todos nos corresponde proteger y conservar el patrimonio natural
que heredamos a las futuras generaciones", concluyó.
Y es que con esta Estrategia para la Conservación
y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas (Ecusbech), la
entidad se convierte en la sexta entidad federativa a nivel nacional en poseer
un método para la protección de la flora y fauna de forma sustentable.
En su intervención, José Sarukhán
Kermez, coordinador general de la Conabio indicó que este documento es
resultado del trabajo que se ha realizado entre el gobierno federal, estatal y
la participación activa de las organizaciones sociales y será la guía
fundamental para conservar la biodiversidad del estado.
Agregó que la Conabio se ha encargado
de promover estas acciones con los gobiernos comprometidos ambientalmente, tal
como lo hace con el gobernador Manuel Velasco Coello, para incidir directamente
en el cuidado de las riquezas naturales que posee Chiapas y favorecer el
desarrollo sustentable.
Al respecto, Mario González Espinosa,
director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), apuntó que con esta
acción se otorga a las y los chiapanecos un instrumento para la generación de
una conciencia ambientalista que coadyuvará a la protección de las regiones
naturales.
Chiapas es uno de los estados con
mayor biodiversidad del país. Su ubicación geográfica e historia geológica conforman
una variedad de condiciones físicas y ambientales que, con la presencia de las
distintas comunidades indígenas y locales, han dado como resultado un
heterogéneo paisaje biocultural.
En el estado se reconocen al menos 17
tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos. Es el segundo
estado más rico en anfibios y el más diverso en mamíferos, pero no menos
importante en cuánto a reptiles, aves e invertebrados.
Estuvieron presentes en este evento
Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y
Guillermo Toledo Moguel, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso
del Estado.
miércoles, 2 de julio de 2014
Suman 172 nuevas lecherías Liconsa, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre
·
Bajo el lema establecido por la Cruzada: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa
Como parte de las acciones prioritarias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en Chiapas, inauguró la operación de 7 lecherías en los municipios de Chilón, Las Margaritas, Palenque, Simojovel, Chicomuselo, Maravilla Tenejapa y Tumbalá.
Al respecto, el Gerente Estatal de Liconsa en Chiapas, Ismael Orantes Hernández, señaló que con la inauguración de éstas 7 lecherías, suman 172 nuevos puntos de venta desde el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.
Explicó que estas lecherías corresponden a una primera etapa de arranque de operación, mediante la cual a través de estos 7 nuevos puntos de venta, se beneficiarán con Leche Fortificada Liconsa de la mejor calidad y a bajo precio, a mil 816 beneficiarios pertenecientes a mil 224 familias.
“Gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se han procurado gestar estas lecherías, para llevar los beneficios de la leche Liconsa a las familias más vulnerables de la entidad, bajo el lema establecido por la Cruzada: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa”, manifestó.
Las nuevas lecherías están ubicadas en el Barrio San Antonio de Chilón; Jerusalén y Barrio Los Pocitos de Las Margaritas; Nueva Galilea de Palenque, Barrio San José de Simojovel, Unión Buenavista de Chicomuselo; Guadalupe Miramar de Maravilla Tenejapa; e Hidalgo Joshil de Tumbalá.
Finalmente, Ismael Orantes informó que próximamente se pondrá en marcha la segunda etapa del operativo de puesta en operación simultánea de 8 nuevas Lecherías Liconsa, ubicadas en Frontera Comalapa, Tumbalá, Pijijiapan y Tapachula.
Anuncia Edil Leonardo Guirao compromiso con la infraestructura social en todo el municipio.
En Chilón las Obras
de beneficio social son una realidad;
ratifica Alcalde Guirao Aguilar.
Chilón, Chiapas. Julio de 2014.-
Ratificando su compromiso a favor de una infraestructura de calidad en todos
los rincones del municipio, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael
Guirao Aguilar acompañado de su cuerpo de cabildo y funcionarios municipales,
manifestó que a través de la correcta ejecución de obras se contribuye
enormemente al desarrollo de todas las familias en la región.
En ese sentido y
al encabezar un recorrido por avenidas de la cabecera municipal y supervisar
los trabajos de bacheo y rehabilitación de calles, Guirao Aguilar informó que
estas acciones forman parte del seguimiento de obras que la actual
administración ejecuta, buscando en todo momento el bienestar de la ciudadanía.
“Hoy en día los
trabajos y despliegue de acciones en materia de Obra pública son palpables en
todo el municipio, estamos beneficiando a cientos de familias de manera directa
e indirecta, por eso estamos aquí para verificar que los contratos otorgados se
desarrollen en tiempo y forma, esperando contar con más y mejores vialidades
para nuestro municipio”, enfatizó el mandatario.
Asimismo, el
Primer Edil garantizó que hasta el momento las obras ejecutadas se realizan adecuadamente,
con materiales de calidad y en estricto apego a la normatividad estipulada por
las autoridades.
“El desarrollo y
urbanización es una de las principales demandas de la ciudadanía, es por ello
que al atender esta necesidad básica logramos mayores beneficios para el pueblo
tseltal, ya que con mejores vialidades se desarrolla el comercio, el transporte
y la calidad de vida de nuestra gente”, precisó.
De igual forma,
informó que dichos trabajos estarán dirigidos y supervisados por la Dirección
de Obras Públicas, dejando en claro que su Gobierno está atendiendo a los
barrios y colonias más vulnerables, con la finalidad de solventar y mitigar los
rezagos colectivos.
Por último,
Leonardo Guirao reconoció la labor realizada por el Ayuntamiento, y refrendó su
compromiso de gestión incansable a favor de las familias que más lo necesitan,
“continuaremos gestionando mayores recursos para cada barrio, colonia y
comunidad en Chilón, ya que conocemos de cerca sus carencias y vamos hacer todo
lo que está en nuestras manos para combatir estas problemáticas”, culminó.
RICARDO CRUZ KERLEGAND ENTREGA APOYOS EN LA COMUNIDAD CAMOAPA PRIMERA SECCION “LA CLINICA”
Pichucalco,
Chiapas..- Caracterizado
por ser un gobierno cercano a la gente, el Presidente Municipal de Pichucalco
Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand visito la comunidad Camoapa Primera Sección “La
Clínica” en donde convivio con los habitantes de este lugar, saludo a grandes
amigos y estrecho lazos de amistad con los pobladores.
A
invitación de los habitantes de esta localidad el mandatario municipal visito
la iglesia católica “El Sagrado Corazón de Jesús”, en la que atestiguo que las
láminas que la administración municipal había entregado, ya estaban siendo
utilizadas para la rehabilitación de este templo. Cabe destacar que ahí los
habitantes solicitaron más apoyos para seguir mejorando su capilla, a lo que atendiendo
a las peticiones de los habitantes de este lugar, dio indicaciones que se les
dé una respuesta inmediata a sus
necesidades.
Posteriormente
en ese mismo lugar, los pobladores
solicitaron la rehabilitación de un puente para no quedarse incomunicados, a lo
que el munícipe Ricardo Cruz dio instrucciones para que de manera inmediata se
empiecen los trabajos para rehabilitarlo, todo esto con el propósito de mejorar
la calidad de vida y necesidades de la gente que menos tiene. Es importante
mencionar que estos apoyos benefician a las familias de este lugar, mejorando
las condiciones de acceso de esta comunidad.
Así
mismo a nombre de los pobladores de Camoapa Primera Sección “La Clínica” tomo
la palabra el Sr. Hilario Ascencio agradeciendo los múltiples apoyos brindados
a esta localidad. Así como reconocieron la ardua labor del alcalde de
pichucalco de trabajar siempre cercano a la gente.
Por
su parte el munícipe Ricardo Cruz Kerlegand aseguro que su gobierno está cada
día más cerca de la ciudadanía, por lo que esta recorriendo cada uno de los
rincones del municipio, llevando beneficios y soluciones a las problemáticas de
la gente. Añadió que su administración trabaja como un gobierno ciudadano.
Empresarios y emprendedores, parte fundamental de la reactivación económica de Chiapas
Asiste
el mandatario a la toma de protesta de la nueva directiva estatal de la
Coparmex.
- Destaca
Gobernador inversión de 400 millones de pesos para la creación del primer
Parque Agroindustrial del Sur Sureste.
- Anuncia
MVC la creación de una Ventanilla de Atención a Empresarios y Proveedores,
a través de la Secretaría de la Función Pública.
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.- Durante la toma de protesta de la nueva directiva estatal de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobernador
Manuel Velasco Coello destacó que desde Chiapas se impulsa una estrategia
integral que está sumando al crecimiento del estado y de las y los empresarios
y emprendedores que con su esfuerzo mueven a la entidad y son parte fundamental
de la reactivación económica.
En este evento, encabezado
por el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, el mandatario
refrendó el compromiso de su gobierno de seguir siendo un aliado del sector
empresarial y promotor de más inversiones.
“Mi administración
comparte la visión que el Gobierno de la República ha definido a favor del
desarrollo económico de todas las regiones de nuestro país, el Sur Sureste
tiene todo el potencial para ser una de las zonas de desarrollo más importantes
de todo México, por eso estamos convencidos de que es el momento de sumar y
hacer esfuerzos comunes para enfrentar los retos que tenemos como región”,
agregó Velasco Coello.
Por su parte, el Presidente
Nacional de la Coparmex reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza la
administración encabezada por Manuel Velasco a favor de la inversión y creación
de nuevas empresas, así como para los permisos de construcción, las condiciones
de seguridad, pero sobre todo la visión para que el desarrollo de Chiapas sea
una realidad.
Castañón Castañón hizo
un llamado a las y los empresarios a poner todo de su parte para responder a
los retos de los tiempos actuales y para heredar un mejor estado y un mejor
país a las siguientes generaciones.
“Tenemos un gobierno
con visión de futuro, tenemos una sociedad que tiene un diagnostico
perfectamente determinado y una sociedad activa, unamos esfuerzos, cumplamos
con nuestra responsabilidad, seamos las empresarias y empresarios que México
demanda y construiremos ese México en donde podremos vivir todos juntos en
armonía, sociedad y gobierno, en modelos de triple hélice con las universidades
brindándonos el conocimiento, la generación de valor, con el emprendedurismo
que caracteriza a los empresarios y con gobiernos modernos que aplican
políticas públicas en pro del bien común, tenemos las condiciones, tenemos la
oportunidad, respondamos a nuestros tiempos”, expresó.
En este sentido, el
Ejecutivo estatal subrayó que la economía chiapaneca se consolida a través de
tres ejes, los cuales ayudan a generar más y mejores oportunidades: seguridad,
infraestructura productiva y sinergia.
El Gobernador explicó
que Chiapas se ha consolidado como una entidad segura, tal como lo muestran los
resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre
Seguridad Pública que realiza el Inegi, en donde la entidad ocupa el tercer
lugar a nivel nacional, lo que se ha logrado con acciones como la homologación
de los salarios de la policía, la creación de Fuerza Ciudadana, que son
policías mejor capacitados, además del fomento a la cultura de la denuncia y la
prevención.
En materia de
infraestructura productiva, el mandatario chiapaneco destacó la inversión de
400 millones de pesos para la creación del primer Parque Agroindustrial del Sur
Sureste, el cual estará ubicado en Tapachula y es un esfuerzo conjunto con el
Gobierno Federal, para beneficiar a tres mil productores chiapanecos.
Respecto a la sinergia,
aseguró que los tres órdenes de gobierno y los empresarios suman esfuerzos,
voluntades y recursos a favor de un objetivo en común: el desarrollo de todo
Chiapas, fortaleciendo al estado con inversiones que representan más
oportunidades para que la sociedad salga adelante.
En este marco, el jefe
del Ejecutivo estatal anunció la creación de una Ventanilla de Atención a
Empresarios y Proveedores, a través de la Secretaría de la Función Pública, lo
que en conjunto con el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, recientemente
formado, permitirá trabajar de manera más cercana con el sector empresarial.
Por su parte, el nuevo
presidente de Coparmex en Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez, expresó su
agradecimiento y coincidió en que el Gobierno de Chiapas tiene metas claras
para brindar oportunidades en materia de inversión al empresariado.
Cuesy Ramírez resaltó
que actualmente Chiapas registra una derrama económica superior a las que se
han tenido históricamente, lo que representa una gran oportunidad para impulsar
a las empresas que tienen sembrado su patrimonio en la entidad, para brindarles
políticas públicas racionales y eficaces que permitan las mejores condiciones
para la inversión.
Finalmente, Manuel
Velasco hizo un llamado a renovar esfuerzos y mantener la unidad que hace a
Chiapas más fuerte y competitivo, ya que el gran despegue de la entidad, sólo
es posible con la visión, la acción y la confianza de sus empresarios y
emprendedores, que no se dan por vencidos en su anhelo de hacer realidad sus
grandes proyectos.
En este importante
evento, también estuvieron presentes los secretarios de Economía, Ovidio
Cortázar; del Trabajo, Manuel Sobrino; el presidente del Tribunal Superior de
Justicia, Rutilio Escandón; la presidenta del Congreso del Estado, Mirna
Camacho; los diputados Fernando Castellanos y Emilio Salazar; el vicepresidente
de Centros Empresariales, Miguel Gallardo y el presidente Federación Peninsular
Sureste Coparmex, Daniel Vázquez.
Encuentro fraterno
El gobernador Manuel Velasco participó en la reunión de
trabajo que sostuvieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente del Comité
Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con gobernadores del PRI y
del PVEM en la ciudad de Toluca.
Embajada de Estados Unidos entrega becas para el aprendizaje del idioma inglés
El
evento realizado en las instalaciones de la Universidad Intercultural de
Chiapas, institución que ha sido sede del programa ACCESS en Chiapas a través
del apoyo de la SEP y la Embajada norteamericana, han dado paso a que las y los jóvenes
becarios formen parte del programa de entrenamiento comunitario ofrecido por
World Learn en Estados Unidos y así apoyen en proyectos comunitarios en San
Cristóbal de Las Casas, son un total de 90 estudiantes quienes forman parte de
la primera generación de esta iniciativa de ambas naciones.
En su
participación durante la ceremonia Domingo Gómez López, secretario Académico de
la UNICH en representación de Oswaldo Chacón Rojas, rector, comentó que la institución a su cargo
continuará apoyando este tipo de proyectos que brinda más oportunidades de
desarrollo y preparación a las y los jóvenes de Chiapas, además destacó que con
la firma del convenio entre la universidad y la Embajada estadunidense, en agosto
del presente año se beneficiarán con clases de inglés a trabajadores de la
Universidad Intercultural de Chiapas.
En Chiapas se trabaja para proteger los derechos humanos en salud
·
Ministra de la SCJN dicta
conferencia magistral “Sentencias relevantes en materia de salud”
·
En el marco de los festejos de los
100 años del natalicio del médico chiapaneco Manuel Velasco Suárez
México, DF.- Como
parte de los festejos conmemorativos del centenario del natalicio del médico
chiapaneco Manuel Velasco Suárez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, disertó la conferencia magistral
“Sentencias relevantes en materia de salud”, sobre la cultura de la legalidad
en torno a la protección de los derechos humanos en salud de la población.
Esta exposición se llevó a
efecto en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, centro que fue fundado por el destacado
neurólogo chiapaneco; evento al que asistieron como invitados de honor el
secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Jesús Agustín
Velasco Siles, hijo del recordado humanista, así como familiares y amigos.
En el marco de estos festejos,
el titular de la dependencia estatal destacó que para proteger los derechos
humanos de los chiapanecos en este rubro, en lo que va de la administración del
gobernador Manuel Velasco Coello se han invertido cerca de 300 millones de
pesos en equipamiento y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.
Mencionó que en la adquisición de
equipamiento de alta tecnología para diversas unidades de salud se han
invertido 190 millones de pesos, mientras que para el mantenimiento de la
infraestructura se han erogado 100 millones de pesos, y puntualizó que en la
medida de las gestiones continuará de manera paulatina este fortalecimiento.
Durante la conferencia magistral,
realizada también por los
festejos del 50 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y
Neurocirugía, la
ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, habló de los retos para la
protección del derecho humano a la salud en México, que significa garantizar el
acceso a la atención médica y para ello hay que gestionar la asignación de
recursos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)




