martes, 7 de enero de 2014

Reconoce MVC la labor humanitaria y profesional de hombres y mujeres dedicados a la enfermería

En el marco del Día de la Enfermera

-          En Chiapas el tema de la salud se asume con responsabilidad
-          En la entidad la salud es un asunto de equidad y justicia social
-          Se continuará apoyando al sector salud con herramientas de trabajo y capacitación para su desempeño profesional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello enalteció la entrega y el profesionalismo con que el personal de enfermería del Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) realiza sus labores en cada una de sus 12 unidades médicas, en el marco del Día de la Enfermera.

Como Gobernador del estado me siento muy orgulloso de mis enfermeras, de los enfermeros que día con día trabajan a favor de la salud de nuestro estado, muchas felicidades por su vocación,  por trabajar día con día, actualizándose para salvar la vida de los pacientes, expresó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo estatal entregó reconocimientos a 16 enfermeras por sus años de servicio y por su destacada labor, al tiempo de señalar que son ejemplo para los ocho mil 500 elementos del sector salud de la entidad que se dedican a esta noble tarea.

Entregamos reconocimientos solamente a algunas de las enfermeras que por su trayectoria, por su trabajo, por su dedicación fueron reconocidas el día de hoy, pero también queremos felicitar a las mas de ocho mil enfermeras y enfermeros que trabajan a favor de la salud en el estado, agregó.

Velasco Coello puntualizó que en Chiapas el tema de la salud se asume con responsabilidad, avanzando con el trabajo diario y con el compromiso de su gobierno para que en la entidad la salud continúe siendo un asunto de equidad y justicia social.

El Gobernador mencionó que por ello en el estado se le da un valor muy importante a la cultura de la prevención, al tiempo que pidió sumar fuerzas y no bajar la guardia para fortalecer el sistema de seguridad social que demandan las y los chiapanecos.

Al hacer uso de la palabra, la jefa de enfermeras del Hospital de Especialidades Vida Mejor, Georgina Náfate Hernández, a nombre de todos los presentes, agradeció el trabajo del Gobierno del Estado a favor de la salud, así como el reconocimiento realizado a la labor de las y los enfermeros.

Son las enfermeras y los enfermeros de Chiapas y de México uno de los pilares del sistema de salud, un formidable acervo de talento y de compromiso humano y debemos de reconocer siempre su labor, la sociedad en general festejamos a nuestros ángeles blancos que siempre lucharán contra cualquier mal que atente contra la vida de los seres humanos, enfatizó Náfate Hernández.

Por su parte, el director general del Isstech, Jorge Esteban Ross Coello,  se sumó al reconocimiento, destacando el profesionalismo y servicio humano con el que diariamente se desempeña el personal de enfermería en beneficio de los individuos, la familia y la comunidad.

Asimismo, explicó que el gobernador Manuel Velasco ha establecido el compromiso de calidad de los servicios de salud en todo Chiapas, enfatizando que se debe brindar con eficiencia, equidad y seguridad para los pacientes, especialmente a los grupos vulnerables.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco, aseguró que se continuará apoyando al sector salud con las herramientas necesarias para su trabajo, con más capacitaciones y apoyos para su desempeño profesional.


En este evento, acompañaron al mandatario estatal: Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud; Saúl Madrid Tovilla, director del Hospital de Especialidades Vida Mejor; Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40, entre otras personalidades.

Inauguran puesto de sangrado con servicio de transfusión en SCLC

·        Se busca reducir los índices de muerte materna por sangrado con la captación de productos hemáticos en el Hospital de Las Culturas

San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el secretario Técnico de la Secretaría de Salud, Porfirio Cruz Sánchez,  inauguró el Puesto de Sangrado con Servicio de Transfusión en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

El secretario técnico, en representación del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, calificó como un hecho histórico para la vida institucional del Hospital de Las Culturas y la región Altos este servicio que captará unidades de sangre que serán enviadas al Banco Estatal de Sangre “Dr. Domingo Chanona” que depende del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Explicó que luego las unidades tendrán un proceso para  ser fraccionadas en paquetes de glóbulos rojos, unidades de plasma, plaquetas  y otras, las cuales traerán beneficios para los pacientes que atienden el Sistema de Salud estatal.

Cruz Sánchez, agregó que también con estas acciones se busca bajar los índices de mortalidad materna por sangrado, ya que en ocasiones no se cuentan con los productos hemáticos para evitarla.

El funcionario de Salud recalcó que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, los servicios de salud se acercan a la ciudadanía con la finalidad de dar una atención de calidad y calidez humana.

Añadió que además se tendrán beneficios para la Red Hospitalaria compuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, así como para hospital del Sector Privado.

Por su lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 02, Ulises Eliseo Córdova Ochoa señaló que se cuenta con infraestructura y personal capacitado para la captación de donadores.

Añadió que diariamente en el Hospital de Las Culturas, se reciben entre 25 y 30 donadores, lo que representa un aproximado de 700 unidades de sangre mensualmente.

Durante un recorrido por esta nueva área, Córdova Ochoa, mencionó que en la zona Altos existe  una buena cultura de la donación debido a que a través de diferentes campañas la sociedad está tomando más conciencia de que es importante donar sangre.


En el evento estuvieron presentes el director del Hospital de Las Culturas, Marco Antonio Flores Pérez, así como el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” Julio César Vera Vázquez y el regidor Fernando Pérez Jonapá en representación del alcalde de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez Pedrero. 

Presidenta del DIF Estatal continúa entrega de juguetes por municipios de Chiapas

Como parte del festejo de Día de Reyes

-          Miles de niños de los municipios de Chanal, Oxchuc y Huitxán  disfrutaron de esta festividad

La Presidenta del Sistema Estatal DIF, Leticia Coello de Velasco celebró el Día de los Reyes Magos con la entrega de juguetes a niños y niñas chiapanecos, quienes con entusiasmo la recibieron en los municipios de Chanal, Oxchuc y Huitxán, a través de un festival lleno de regalos y diversión.

Al continuar con la entrega de juguetes, y a fin de acercar un presente a los miles de pequeños  que con entusiasmo y alegría compartieron este día, la señora Leticia Coello destacó la importancia de promover los valores de la familia, los cuales se viven con la tradición de los Reyes Magos.

Así mismo agregó que la sonrisa de las niñas y niños de Chiapas, estimula a continuar con el arduo trabajo que se realiza desde esta institución, la cual busca brindar elementos que ayuden a su desarrollo integral y el de toda la familia.


POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            Previa invitación que hicieron el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, este lunes 6 de enero, el gobernador Manuel Velasco Coello y el alcalde Samuel Chacón Morales, festejaron el Día de Reyes con miles de niños de este municipio en el Parque Recreativo “Los Cerritos”, con regalos, juguetes y pastel…. EL TITULAR de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, asegura que la construcción de una plataforma productiva, logística y de transformación agroindustrial y comercial, para los productos del campo, está por realizarse, “con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello”. El establecimiento del Agro parque de Chiapas, será un eje de desarrollo para la región Sur-Sureste del país… LOS LIDERES sociales, Carlos Tapia Ramírez y Horacio Culebro Borrallas, insisten en que se agilicen las demandas penales que en la Procuraduría General de la República, existen contra los ex gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, por peculado y por el desvío de recursos federales que debieron ser para apoyar a los miles de damnificados del huracán “stan”, así como por el millonario endeudamiento heredado al actual Gobierno Estatal. Piden justicia y exigen que no permitan impunidad… EL OCTAVO regidor del Ayuntamiento de Tapachula, César Ramírez González, acudió a la Zona Alta de este importante municipio para entregar dulces y juguetes a los niños, este domingo 5 de enero, cuando fue retenido por los habitantes de zona agrícola, por promesas incumplidas, exigiendo que cumpla con sus compromisos o no lo dejarán libre. Hasta el día siguiente, se iniciaron las gestiones por parte de las autoridades municipales para la liberación de este regidor, de quien se asegura también que anda en plena campaña preelectoral en favor suyo para ser candidato a diputado local y para su jefe político, Neftalí del Toro Guzmán, para diputado federal. El PRI, partido al que pertenecen ambos aspirantes, todavía no lanza la respectiva Convocatoria para inscribirse como precandidatos para las elecciones del próximo año, por lo que la dirigencia nacional y estatal, que encabezan César Camacho Quirós, quien afirma que los candidatos de su partido serán ganadores, no perdedores, y Roberto Albores Gleasson, quien deberá andar con mucho cuidado, porque lo pueden conducir al desfiladero, por aceptar invitaciones a comidas y fiestas organizadas por calenturientos conocidos perdedores, como son los casos de Pedro Gamboa, de Tuxtla Chico y Neftalí del Toro Guzmán, quien ha perdido contra el PRD y contra el PAN, primero una diputación local y después la presidencia municipal de Tapachula. En fin…. UNO DE los más eficaces colaboradores del Ayuntamiento de Tapachula, Mariano Reyero Molina, secretario de Economía y Turismo Municipal, está logrando créditos con intereses blandos para los comerciantes de Tapachula, que mucho beneficiarán a este sector productivo para capitalizar sus actividades empresariales…. LA PRESIDENTA del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, celebró en San Cristóbal de Las Casas, el Día de Reyes, con miles de niños que recibieron juguetes, luego en el municipio de Comitán, hizo lo mismo, haciéndose acompañar por Lolita Pedrero y Teresita Bermúdez, presidentas del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas y de Comitán, respectivamente…. EN CACAHOATAN, el progresista alcalde, Uriel Pérez Mérida, festejó a los niños en el Día de Reyes e inició la supervisión de las distintas obras de beneficio colectivo que se realizan en ese municipio, cuyos habitantes cuentan con mejores servicios públicos y con obras que nunca antes habían recibido… y, hasta la próxima.

La Sedesol generó más de 13 mil Empleos Temporales

·         Durante el 2013
·         Dentro de la Estrategia “Cruzada Nacional Sin Hambre”, se generaron 6 mil 082 empleos temporales
 El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, informó que durante el año 2013, se generaron 13 mil 012 empleos temporales en la entidad, con una inversión federal de 52 millones 766 mil 193.70 pesos.
El titular de la Sedesol dijo que con ésta inversión se ejecutaron 279 obras de beneficio comunitario, lo que permitió generar ingresos familiares a través de 673 mil 866 jornales.
 Mencionó que dentro de la Estrategia “Cruzada Nacional Sin Hambre”, se generaron 6 mil 082 empleos temporales y 370 mil 906 jornales con una inversión 24 millones 811 mil 259 pesos, aplicados en 47 de los 55 municipios.
 Dentro de las acciones destacan: acciones de salud, limpieza y reforestación en áreas naturales protegidas, conservación de zonas arqueológicas y sitios históricos, construcción de bardas perimetrales, construcción de baños escolares, entre otros.
También destacan acciones de limpieza de viviendas y de calles, así como la preparación de alimentos en albergues, en los municipios afectados por las lluvias, esto a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).
 Finalmente, resaltó que el Programa de Empleo Temporal (PET) contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. 

lunes, 6 de enero de 2014

RAMIRO CHAMBE LEÒN ALCALDE DE COITA TITERE DE SU SINDICO HUMBERTO GOMEZ PEREZ.

SINDICO DE COITA SE LLEVA AL BAILE A SUS MISMOS COMPAÑEROS MAICEROS CON VARIOS MILES DE PESOS QUE EL MISMO FUNCIONARIO CORRUPTO YA COBRO A NOMBRE DE LOS PRODUCTORES.
DE IGUAL FORMA EL TESORERO EDRAS DE JESUS GONZALEZ REYES ES NINGUNEADO Y MANEJADO POR SU CONTADOR ALEXIS "N" ALCALDE Y TESORERO SON UN CERO A LA  IZQUIERDA DICEN SECTORES PRODUCTIVOS.
Ocozocoautla, Chiapas.- Sectores productivos de este municipio alzaron la voz en contra del líder municipal de la CNC José Humberto Gómez Pérez quien coludido con funcionarios públicos estatales y federales los han defraudado al no querer entregarles los apoyos que la SAGARPA envió para sus cultivos de Maíz.
Los productores de Maíz la mayoría de la zona sur del municipio quienes omitieron sus generales por temor a represalias sindicaron a Gómez Pérez quien junto con Dante López y un alto funcionario de la Secretaria del Campo  han hecho de la suyas  a través de la empresa ONOFRE  S.A. de .C.V y dos firmas más  quedándose con el apoyo  de cerca de 5 mil productores  calculándole un monto de 10 Millones de pesos que han asegurado no quedo en las manos de los productores de Maíz.
Señalaron que el líder municipal de la CNC Gómez Pérez, condiciona los apoyos de viviendas, pisos firmes apoyos ganaderos y agrícolas como en este caso el apoyo para el cultivo del maíz, principalmente a los productores de la zona sur de la municipalidad, prueba de ello –dijeron- que tienen una carta mandato de paquetes tecnológicos de maíz de autoconsumo con un valor de Dos mil Doscientos pesos  por productor  sin que hasta  la fecha hayan sido beneficiados directamente.
Agregaron que ya investigaron ante la delegación de Sagarpa y ahí les han confirmado que dichos paquetes ya fueron entregados y pagado al proveedor considerado esta mala acción como un acto fraudulento orquestado por Humberto Gómez, Dante López  cobijados por el manto protector del delegado federal de la Sagarpa y del mismo titular de la Secam pues pese a que ya ha entregado diversos oficios a la contraloría social de las dependencias no han recibido respuestas favorables  a sus quejas.
Finalmente piden al ejecutivo estatal se realice una investigación a fondo pues consideran una burla de parte del líder de la CNC  decir que los productores de la zona sur ya fueron beneficiados, siendo todo lo contrario ya que –dicen- el recursos de los paquetes tecnológicos quedo en manos  de  cuatro personas que más que ayudar a los productores, tienen hambre de enriquecerse ilícitamente.

Avanza compromiso para el Agroparque Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el liderazgo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, se están dando pasos firmes en la construcción de una plataforma productiva, logística y de transformación agroindustrial y comercial para los productos del campo, señaló el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, con relación al establecimiento del Agroparque de Chiapas, que se perfila como un eje de desarrollo para la región Sur-Sureste del país.

Gómez Aranda aseveró que la construcción del Parque Agroindustrial es fundamental para los chiapanecos, puesto que será un motor que detone el potencial de los productos de Chiapas, otorgándole valor agregado y mitigando la volatilidad de los precios de los insumos agrícolas, además de constituirse como un centro logístico de comercialización.

El funcionario estatal destacó que como resultado de este esfuerzo en el que actualmente trabajan funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno de Chiapas y un grupo de emprendedores de los sectores privado y social, en unas semanas se tendrán los resultados del proyecto de preinversión y de inversión que realiza la compañía Alterra para determinar el sitio de localización, los productos con ventajas y los mercados de destino.

Sobre el trabajo y la asesoría técnica que brinda esta empresa holandesa a Chiapas, Gómez Aranda detalló que se eligió a la misma porque dicho país, que representa la mitad del territorio de la entidad, es actualmente el líder mundial en el desarrollo de sistemas de agroparques, por lo que la participación de Alterra no concluirá al definirse la ubicación de esta magna obra, sino que continuará durante el proceso de construcción y puesta en marcha, una vez concluida.

En este sentido, el Secretario de Planeación precisó que para este proyecto, que gestionó el Gobernador Manuel Velasco ante el Gobierno Federal, se cuenta con la asistencia técnica y una inversión inicial de 30 millones de pesos del ejercicio fiscal 2013, establecida en un fideicomiso a través del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), un agente especializado de la federación creado para promover la inversión con capital en el sector rural y agroindustrial del país.

El funcionario agregó que conforme avancen los resultados y acuerdos de operación entre los participantes, el proyecto continuará su proceso de capitalización con recursos 2014 de las dependencias del Gobierno Federal, Estatal y de los productores privados.

Asimismo, Gómez Aranda comentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará este 2014 las operaciones del componente “Sistema Nacional de Agroparques” para hacer más eficiente la cadena de distribución y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país, y de este modo fortalecer la seguridad alimentaria nacional, incluyendo en el programa el Agroparque Chiapas.

Además, señaló que con el nuevo Agroparque los productores chiapanecos podrán ver un aumento real en la competitividad dentro del sector agroalimentario, puesto que se impulsará una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas postcosecha y el desarrollo de capacidades, lo cual redundará en aumentos en la producción primaria al garantizar la compra de la producción a los agricultores del estado.

También aumentará gradualmente la creación de empleos, pues habrán de crearse diversas empresas para procesar, comercializar y distribuir alimentos procesados y con un mayor valor en el mercado.

Gómez Aranda afirmó que uno de los beneficios directos para los chiapanecos será el aumento de sus ingresos y consecuentemente del producto interno bruto (PIB) del estado, al incrementar la producción de básicos y su comercialización como productos procesados.

Certificación de Inifech fortalece obra educativa en Chiapas: Gobernador Velasco

Luego de develar la placa de Certificación Internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2008 al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó este hecho como una muestra palpable de que la entidad avanza en la construcción de más y mejores espacios educativos.

De cara al reinicio de clases el próximo martes, al concluir el periodo vacacional de invierno, y luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Inifech, el mandatario enalteció la labor que realizan todos los que conforman este Instituto para brindar más espacios educativos dignos a las y los chiapanecos.

"Quiero felicitar a todas las trabajadoras y trabajadores de este gran instituto que es el Inifech, quienes con base en su trabajo en esta nueva administración, han logrado objetivos y metas, han logrado avanzar en infraestructura educativa en los diferentes municipios y regiones del estado, prueba de ello es este reconocimiento", aseguró.

Asimismo, ratificó su reconocimiento al Inifech por los resultados en el mejoramiento de la infraestructura educativa en el estado, con obras materializadas en todos los niveles, desde educación básica hasta educación superior.

"Ahí están las obras realizadas recientemente en la Universidad Autónoma de Chiapas, que demuestran que se está avanzando en infraestructura educativa desde la máxima casa de estudios hasta aquellas obras que van directamente a las comunidades y a los municipios, y que mejoran la infraestructura educativa en toda la geografía estatal", expresó.

Ante diputados locales, presidentes municipales, rectores de universidades y directores de escuelas de educación básica, el Gobernador explicó que en el 2013 se trabajó en la construcción de dos mil 194 espacios educativos, obras de calidad y certificadas que permiten tener un elevado crecimiento en la educación.

Aunque reconoció que aún faltan más gestiones para lograr el crucial objetivo de esta administración, que es elevar la calidad educativa en Chiapas, Velasco Coello dijo que ello se logrará uniendo esfuerzos y acciones entre maestros, maestras, dependencias y Gobierno del Estado.

En su intervención, el director general del Inifech, Jorge Alberto Betancourt Esponda manifestó su gratitud, lealtad y compromiso de trabajo para seguir enfrentando el reto de atender con calidad la infraestructura educativa en beneficio de niñas, niños, docentes y sociedad en general.

Subrayó que el resultado de la sinergia entre el gobierno estatal e instituciones, es la certificación recibida por el Inifech y que servirá como ejemplo de crecimiento en calidad de servicio a las demás dependencias de la administración pública estatal.

El ISO-9001:2008 es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, para la estandarización de productos y seguridad a las empresas u organizaciones públicas o privadas a nivel internacional.

Inifech tiene presencia con obras de infraestructura educativa en 116 municipios del estado y ha firmado Convenios de Asistencia Técnica con 83 ayuntamientos, lo que garantiza la construcción de espacios educativos adecuados y confiables para la comunidad estudiantil y docente de cada rincón de la entidad.

Además, el Instituto ha logrado el Certificado del Registro Público, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, del Gestor Único Electrónico de Registro de Obra, sistema que permite llevar estricto control del avance físico-financiero de la infraestructura educativa y permite el cabal cumplimiento institucional.

En el acto también intervino el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, quien destacó el reconocimiento realizado al Inifech, por el arduo desempeño que permite que hoy en Chiapas existan avances considerables en materia de espacios de formación educativa con calidad.

Valls Esponda destacó que el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco es el punto de partida para lograr estos resultados sin precedentes, ya que en el caso de la Unach ha otorgado innumerables apoyos para lograr su consolidación como una de las mejores instituciones de educación superior en el país.

Cabe destacar que durante este acto, el co-fundador y director general de Fundación México Educado A.C., Plutarco Elías Calles presentó el Ecosistema Móvil Educativo (EME), sistema que en conjunto con el Inifech han comenzado a implementar en primarias y que se pretende llevar a todos los niveles educativos, con el fin de proporcionar más horizontes de información al estudiantado, para superar las limitantes de los libros de texto.

Al evento también asistió la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía logra recertificación en norma ISO 9001:2008

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), refrendó el registro de gestión de calidad al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), luego de corroborar que mantiene los estándares de la norma ISO-9001:2008.
En el marco de la modernización de sus procesos y de acuerdo al dictamen de la auditoría que realizara el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. al Sistema Chiapaneco en el mes de octubre del año pasado, se resolvió que “se mantiene el registro por encontrar que su sistema de gestión de calidad está conforme a los requisitos de la norma ISO-9001-2008 y ha cumplido los lineamientos del IMNC”.
La auditoría practicada tuvo como propósito revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y el cumplimiento y aplicación de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008, lográndose la recertificación en once procesos que van desde la responsabilidad de dirección, producción televisiva, realización de noticieros, producción de radio, servicios a la producción, servicio de mantenimiento de bienes informáticos, compras hasta la capacitación.
El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía mantiene como política de calidad, el compromiso de cumplir con los requisitos normativos de los clientes y con los establecidos en la norma ISO 9001:2008; así como trabajar por la mejora continua.
Este medio público, tiene como objetivos la eficiencia y eficacia en la producción y transmisión de programas radiofónicos y televisivos así como la promoción de locaciones; siendo los valores rectores: la unidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, ética y autocrítica.
El Sistema Chiapaneco tiene la meta de producir, coproducir y transmitir programas informativos, culturales, realizando contenidos que impulsen el desarrollo humano de los chiapanecos a través de la radio, y la televisión.
Así como la visión de ser el sistema de comunicación audiovisual reconocido a nivel nacional e internacional, que promueva la calidad de nuestros programas radiofónicos y televisivos y la diversidad de locaciones.
Con esta recertificación, el Sistema Chiapaneco redobla el compromiso y responsabilidad sobre la calidad de sus programas televisivos y radiofónicos, basándose en la implementación de una nueva cultura laboral.

IAIP con resultados transparentes en auditoría

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició este 2014 con un estado financiero sano, así lo manifestó la Dirección de Auditorías en Estados de la Secretaría de la Función Pública del estado de Chiapas, ya que luego de practicar la auditoria con número de verificación 103/2013, señaló que el ejercicio del gasto público fue apegado a los lineamientos, normas y reglamentos del estado de Chiapas.

Dicha revisión incluyó las diversas acciones aplicadas en los capítulos 1000, 2000 y 3000, así como la verificación física de los recursos humanos, mobiliarios, equipos de oficina, informático y parque vehicular del ejercicio 2013 del Instituto.
En entrevista, la Consejera General del IAIP, Ana Elisa López Coello, señaló que esta auditoria se solicitó voluntariamente y los resultados positivos son una muestra del trabajo transparente que realiza como titular de este órgano garante.
López Coello indicó que se continuará trabajando para ubicar a Chiapas como un estado con cuentas claras, siguiendo las políticas publicas que se llevan a cabo en la entidad, impulsadas por el gobernador Manuel Velasco.

Informó que el resultado ya fue presentado al Pleno del IAIP, no quedando duda de la administración transparente que se realiza actualmente en este órgano garante.

La Consejera General explicó que el Capítulo 1000 agrupa las renumeraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral, pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.

Mientras que el Capítulo 2000 agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas.

Y el Capítulo 3000 comprende las asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la Función Pública.
Finalmente, la Consejera reiteró su compromiso de transparentar el ejercicio de los recursos públicos de cualquier dependencia.

Inicia entrega de juguetes a niñas y niños de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – En el marco de la celebración del Día de Reyes, la presidenta Estatal del DIF, Leticia Coello de Velasco, inició la entrega de juguetes para la niñez chiapaneca, desde los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

En la explanada de las instalaciones del Parque de Feria de este municipio, la señora Lety Coello de Velasco repartió miles de juguetes, como triciclos, bicicletas, juegos didácticos, entre otros, a las y los niños de la región Altos.

En el lugar, donde estuvo acompañada por la directora del Sistema DIF Chiapas, Elisa Orantes y por Lolita Pedrero, Presidenta del DIF de San Cristóbal, Coello de Velasco destacó que se apoyará a los 122 sistemas municipales para que todos los pequeños tengan un juguete que les dejaron los Reyes Magos.

Posteriormente, la Presidenta del DIF Chiapas se trasladó a la ciudad de Comitán de Domínguez, donde también hizo entrega de juguetes a las y los niños de la región.

Hizo hincapié que las actividades de recreación, conjuntamente con la atención médica y la educación de calidad, forman parte del desarrollo integral de la niñez; por ello, el DIF Chiapas siempre velará por el bienestar de este sector de la población.

En esta localidad, la Presidenta del DIF Chiapas participó en la tradicional partida de rosca, junto con Teresita Bermúdez, Presidenta del DIF Municipal de Comitán.

En ambas sedes, los presentes disfrutaron de un espectáculo donde destacaron los bailes, concursos, rifas, entre otras actividades, las cuales fueron representadas para el disfrute de los niños y sus familias.

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde cumplen compromisos con las familias en Acala.

Acala, Chiapas. Enero de 2014.- Con el objetivo de brindar respaldo total al compromiso de trabajo a favor del cuidado del medio ambiente y los sectores vulnerables en todo el estado, el Presidente de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó este fin de semana la integración del Comité Ejecutivo Municipal y corte de listón de las nuevas oficinas de gestoría de la Fundación en dicho municipio de la región de los Llanos.

En ese contexto, Guirao Aguilar acompañado por el Primer Edil de Acala Dagoberto Román Flores, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de seguidores a Chiapas Verde, enfatizó que el motor principal para la organización y su fuente de motivación para seguir adelante es la idea de poder brindar un mano amiga a aquellas familias que más lo necesitan.

Asimismo, el Líder ecologista afirmó que actualmente la Fundación Chiapas Verde se encuentra posicionada en todos los rincones de la geografía chiapaneca, con la única finalidad de promover una cultura del cuidado de nuestros ecosistemas y promover decididamente la ideología exacta del Gobernador Manuel Velasco Coello por fomentar una cultura ambientalista en todo nuestro territorio.

“Yo soy pueblo, yo soy Chiapas al igual que ustedes, este no es un acto político, este es un evento en donde la Fundación Chiapas Verde va a demostrar su capacidad de amar. Siempre he manifestado que ni la distancia ni la geografía de nuestro estado es dificultad para poder estar cerca de ustedes y así lo he demostrado en Chilón donde Dios me dio la oportunidad de gobernar, son tiempos de demostrar unidad y sumar al proyecto de Gobierno de nuestro mandatario Manuel Velasco Coello”, recalcó el Dirigente.

Durante su discurso, el mandatario detalló que dentro de los programas que se pretenden implementar a través de la Fundación se encuentra el brindar ayuda a aquellas personas laceradas por la adicción al alcohol, así como también, la próxima inauguración del Primer Albergue Chiapas Verde que buscará cobijar a las personas que así lo requieran en el municipio de San Cristóbal.

Por último, Leonardo Guirao acompañado por el munícipe de Acala Dagoberto Román llevaron a cabo el corte de listón de las nuevas oficinas de gestoría de la organización en el estado, externando la responsabilidad de canalizar en tiempo y
forma las necesidades que presenten las familias en la cabecera y comunidades de dicho municipio

Al término del encuentro se llevó a cabo una convivencia con niñas y niños con motivo del Día de Reyes en la cual se realizó la entrega de juguetes y cuadernos, así como de sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas a los presentes que previamente lo requirieron.

domingo, 5 de enero de 2014

9 MUERTOS AL IRRUMPIR COMANDO ARMADO A PENAL DE IGUALA GUERRERO.

Guerrero.- La Procuraduría de Guerrero confirmó que seis hombres armados irrumpieron en el penal de Iguala, donde dispararon contra reos y se enfrentaron a custodios, lo que dejó un saldo de nueve muertos y dos heridos.
Según las primeras investigaciones, los gatilleros llegaron a la cárcel alrededor de la 1:30 de la mañana del viernes y se identificaron como servidores públicos.
Les dijeron a los custodios de la puerta principal que llevaban un detenido para ingresarlo y los guardias les permitieron el paso.
Una vez adentro sacaron sus armas y las accionaron para llegar hasta el área en que se encontraban los presos.
Mataron a Ismael Ocampo Alvarez, quien, de acuerdo con funcionarios consultados, era el jefe de una banda que operaba desde el interior de la cárcel.
También fueron abatidos los internos Jesús Leonardo Díaz Martínez; Epifanio Adame Romero y Miguel Ángel Martínez Martínez.
El personal de custodia reaccionó y se parapetó en la torre de control para responder a la agresión, desde donde mataron a cinco agresores e hirieron a uno.
El sobreviviente fue identificado como Juan Carlos Jiménez Ulloa, quien está hospitalizado en calidad de detenido. También fue lesionado el guardia Roberto Contreras Ocampo.
José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal, confirmó que se trató de una acción dirigida para asesinar a un grupo de presos.
Indicó que el personal de la cárcel ya presentó su declaración ante el agente del Ministerio Público, por lo que ha iniciado una investigación que tiene como objetivo identificar a los responsables.
Horas después del ataque, la policía del estado, con apoyo de agentes federales y militares, establecieron un cerco de seguridad en torno al reclusorio. Además, en la entrada sur del municipio se instaló un retén y se intensificaron los patrullajes.

No comprar juguetes bélicos, pide PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la región costa inició el operativo contra la venta de juguetes bélicos y para evitar abusos en el alza de precios contra los Reyes Magos que han iniciado la cabalgata de adquisición de regalos, que entregarán a los niños el próximo lunes seis de enero.
En entrevista el encargado de despacho de la subdelegación de Profeco, Porfirio Méndez Pérez, estableció el inicio de un operativo especial este fin de semana ante la llegada de los Reyes Magos, se verificará y revisará en todos los centros comerciales, que la mercancía que se compra sea de calidad, así como que cuente con los precios y garantías, para evitar abusos en contra de los Magos de Oriente.
A su vez hizo un llamado a todos los Reyes Magos a que verifiquen los precios y el buen estado de la mercancía que se está adquiriendo, que revisen si cuenta con garantía, que sea adecuada para la edad del infante, pero sobre todo, pedir las notas para en su caso, poder reclamar.
Méndez Pérez manifestó, que habrá mayor vigilancia para que no se exhiban y vendan los llamados juguetes bélicos, es decir, réplicas de armas de fuego en juguetes, como lo son pistolas, metralletas y granadas, mismas que son productos prohibidos para su comercialización.
En caso de detectarse alguno de estos productos u otros que se consideren pongan en peligro la vida de los infantes, serán inmovilizados de inmediato por la Profeco pues estos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que los instructivos vengan en español.

Abundan quejas contra Telmex, CFE y Telcel

Carlos Jorge Ramos Mandujano titular de la Unidad Administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aseguró que las empresas que presentan  un mayor número de  denuncias en su contra son Teléfonos de México (TELMEX),  Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TELCEL.
En el 2013 se recibieron ciento sesenta denuncias, de las que ciento cuarenta, los procedimientos están ya concluidos y veinte aún en vías de conciliación, en virtud de que están programadas para el presente mes de enero, detalló el funcionario.
Añadió que de igual manera existe un gran número de denuncias de empresas de Tapiceros, Mecánicos, etcétera, así como las de empresas dedicadas al servicio y mantenimiento de equipos de cómputo y medios de autotransporte, entre otros.
El encargado de esta Unidad Administrativa  informó que para cualquier persona necesite presentar una demanda, debe presentar original y dos copias de Recibos, Notas, Facturas o Contratos, Pólizas de Garantía, Identificación oficial IFE, Cartilla del S.M.N., Cedula Profesional, Pasaporte.
Por último hizo una invitación a la población sancristobalense para hacer las respectivas denuncias  ante el abuso en los precios de artículos expendidos por algunas empresas o establecimientos que no respetan las recomendaciones hechas por la Unidad Administrativa PROFECO San Cristóbal, en sus  oficinas ubicadas en Calzada de las Américas número 5 Barrio San Diego, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes o bien, al teléfono 674 7836.

Se esperan logros en el 2014 en Tila

A unos días de haber emprendido el Segundo período de actividades, el alcalde de ésta localidad reconocióque en éste ejercicio 2014 se esperan nuevos logros y buenas perspectivas de desarrollo para la municipalidad.
Al respecto explicó el edil Tilense que dado a una reunión entablada con el Gobernador del Estado se espera que en el presente mes se elabore un pliego petitorio en coadyuvancia con el Gobierno del Estado para enfocar obras que son importante para la sustentabilidad de Tila.
El Presidente Municipal enaltece el trabajo que ha realizado el mandatario chiapaneco por toda la entidad, pero principalmente a los municipios que agrupan la región norte-selva, acotó.
Gutiérrez Gómez dijo tener confianza en la palabra del Gobernador ya que él ha tenido como tema prioritario el mejoramiento de las vías de comunicación que son importantes y relevantes para el desarrollo de los pueblos.
Por ello, Tila  no será un municipio que no se vea beneficiado, por el contrario existe una relación leal y estrecha con el ejecutivo estatal, por lo que expreso a mis conciudadanos tener confianza en nuestra administración ya que lo único que queremos dar es fortaleza en la infraestructura urbana y rural, vamos bien y el propósito de éste nuevo ejercicio será bajar más proyectos productivos que estimulen y engrandezcan la economía familiar de las gentes que principalmente viven en las comunidades y apartadas de la cabecera municipal, tendremos un Tila nuevo y vigoroso porque contamos con la ayuda tan importante del Gobierno del Estado y federal, terminó diciendo Limber Gutiérrez en su mensaje.

Entrega gobernador Velasco certificados de primaria y secundaria

Atacan rezago educativo en Mazapa de Madero
• Entrega insumos agropecuarios a mujeres rurales
• Inauguración de la pavimentación de calles con concreto hidráulico en la cabecera municipal

Mazapa de Madero, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a mujeres y hombres de Mazapa de Madero que concluyeron su educación primaria y secundaria en el Instituto de Educación para Adultos (IEA) por su esfuerzo y dedicación para superarse, y destacó la importancia de estas acciones que forman parte de las estrategias para atacar el rezago educativo en la entidad.

“Me dio mucho gusto hace unos momentos entregarles sus certificados a quienes a través del Instituto de Educación para los Adultos se siguen capacitando, entregamos certificados a adultos que tienen la convicción de seguirse preparando y que han concluido su ciclo escolar y hacemos votos para que más mujeres y hombres se integren a este programa y puedan seguir preparándose”, puntualizó el jefe del Ejecutivo luego de entrgar los certificados.

Cabe señalar que las personas fueron capacitadas a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del IEA.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo reconoció el papel fundamental que juegan las jefas de familia para el desarrollo de la entidad, por lo que, con el objetivo de apoyarlas, otorgó molinos manuales de nixtamal a 500 mujeres rurales, con un monto de inversión de 150 mil pesos, para incentivar la economía familiar mediante proyectos productivos de traspatio.
 
Velasco Coello explicó que el traspatio integral familiar forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca atender las necesidades nutricionales de las familias rurales, promoviendo la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la apariencia urbana y las condiciones de vida de los habitantes de este municipio, el gobernador Velasco inauguró obras de pavimentación consistentes en más de mil  metros cuadrados de concreto hidráulico y 200 metros cuadrados de banqueta.
 
Con esta obra, dijo,  se mejora la apariencia urbana y las condiciones de vida de más de 7 mil habitantes de este municipio.

“Quiero refrendar mi compromiso de que vamos a seguir impulsando la infraestructura con mejores vialidades, que tengan una mejor comunicación quienes viven en Mazapa de Madero, por eso vamos a apoyar con más recursos para que se pavimenten más calles con concreto hidráulico en este municipio”, detalló el Gobernador.

Durante esta gira de trabajo, acompañaron al gobernador Manuel Velasco el presidente municipal de Mazapa de Madero,  Nelbar López Bravo, así como la presidenta del DIF municipal, Esmeralda Rosalba Peralta Gómez, entre otros invitados.

sábado, 4 de enero de 2014

CAEN 5 EXTORSIONADORES EN REFORMA...

Reforma, Chiapas.- Cinco Miembros de una banda dedicada a la extorsión fueron detenidos por elementos de la Policía especializada en un operativo montado, cuando trataban de cobrar dinero exigido a una de sus víctimas.
Se trata de 3 mujeres y dos hombres, mismos que días antes habían tratado de extorsionar al ex presidente municipal de este lugar Herminio Valdez Castillo en donde le exigían 50 mil pesos a cambio de no hacer daños a su familia.
Osvaldo Alonso Hernández Guzmán,  Jorge Pablo Valencia,  Lucia Nieto Aquino, Esperanza Pablo valencia y Socorro Pablo Valencia son los integrantes de esta banda dedicada a la extorsión,  quienes tenían en esta ciudad  amenazadas a varias personas en donde a través de llamadas telefónicas exigían cantidades de dinero a cambio de no dañar la integridad física de los familiares de sus víctimas.
De acuerdo a datos recabados la Policía Especializada tuvo conocimiento de una víctima que acuso a los extorsionadores de exigirles la cantidad de 30 mil pesos, por lo que pidieron al denunciante realizara todos los movimientos que los malhechores exigían, mismo que se  trasladó a la entrada de esta ciudad y dejar una bolsa negra con el dinero en el lugar que le indicaron, por lo que momentos después los extorsionadores fueron detenidos en flagrancia por los policías judiciales cuando  intentaban a bordo de dos motocicletas  hurtar la bolsa con dinero producto de la extorsión.

En Huehuetán, inauguran casa comunitaria en la comunidad de Cuntalapa.

  • En agradecimiento y memoria del ex edil, habitantes le ponen su nombre.
 
Por: Pedro Monzón de León/José A. Hernández.
Huehuetán Chiapas 04 de enero de 2014.- Autoridades municipales, comunitarias y habitantes del cantón Cuntalapa del municipio de Huehuetán inauguraron una obra de gran importancia para dicha localidad, la cual se trata de una casa comunitaria y será utilizada por los habitantes huehutecos como un centro de desarrollo comunitario.
De manos del alcalde Esaú Muñoz Velázquez la autoridad rural recibió las llaves del nuevo edificio con un costo de 851,817.89 pesos, el cual traerá beneficio a los pobladores donde se impartirán talleres y actividades para contribuir en el desarrollo social de este lugar.
Con los sentimientos a flor de piel familiares, amigos y habitantes de esta comunidad brindaron un minuto de aplausos en memoria a José Manuel Ángel Guzmán quien meses atrás acudió como primera autoridad municipal a dar el banderazo de inicio de obra y que hoy se está cumpliendo a los huehuetecos entregando la obra concluida.
Por esta razón los habitantes de esta comunidad en honor y en memoria del ex alcalde optaron por ponerle su nombre en agradecimiento a los trabajos y visión de desarrollo para las comunidades que Manuel Ángel Guzmán tenía como prioridad en su administración y que hoy se continuarán realizando señaló el actual mandatario municipal.
Esaú Muñoz acompañado de la presidenta del DIF municipal, regidores, autoridades comunitarias y habitantes de este lugar cortaron el tradicional listón entregando oficialmente dicha obra, no sin antes el edil agradeció públicamente al gobernador del estado Manuel Velasco Coello por el respaldo y apoyo a este municipio, remarcando que se dará continuidad y seguimiento a las acciones que el ex edil tenía en su proyecto de desarrollo social y productivo en mejora de la calidad de vida de los huehuetecos y sus comunidades.
 

Acuden turistas a recibir el año nuevo a la Piedra de Huixtla.

  • Leyendas y belleza natural atractivos para quienes la visitan.
 
Por: Pedro Monzón de León.
Huixtla Chiapas 04 de Enero de 2014.- Miles de turistas nacionales y extranjeros algunos motivados por su dimensión, por sus leyendas y otros más por la aventura entre las montañas, vegetación y fauna acudieron a recibir el año nuevo a uno de los emblemas más representativos de la costa y en especial del municipio de Huixtla.
Este enorme monumento natural encierra en su historia su formación o aparición en este lugar, “cuenta la leyenda que hace muchos años un grupo de personas transportaban una campana, la cual era traída de Centro América con destino al centro del país, sin embargo una de las mandas o promesas era no descansar sobre el suelo la campana, pero dice la historia que quienes la cargaban decidieron acampar en esta parte del cerro de Huixtla, dejando caer sobre la tierra a la campana, al día siguiente al despertarse descubrieron que la campana había desaparecido y en su lugar apareció esta enorme roca”, así lo mencionó el edil de este municipio Gustavo Cueto Villanueva luego de hacer un recorrido por este lugar acompañando a turistas y habitantes de este zona alta de Huixtla, como parte a la promoción turística que se está implementando en la presente administración local.  
Con sus 160 metros de altura, la Piedra de Huixtla puede ser vista desde municipios aledaños. Se ubica en el ejido Santa Rita Coronado, a una hora de la cabecera municipal, cuenta con 600 metros de circunferencia, lleno de riquezas naturales que rodean a la enorme roca lo que llama la atención de quienes la visitan.
 
En la actualidad se reciben a miles de visitantes que suben para conocer el majestuoso lugar, además de recargarse de energías, ya que uno de los mitos son las chacras de energía que proyecta esta belleza natural, mientras que otros llegan a realizar actos de conjuros, limpias o simplemente a pedirle a la piedra que bendiga las cosechas de temporada.
 
Por esto y otros atractivos naturales que ofrece este lugar autoridades municipales, del estado y federal han emprendido una ardua tarea de facilitar la llegada a este sitio, así como en ofrecer seguridad, e infraestructura propia de la naturaleza sin dejar de mencionar la calidez y atención que los habitantes brindan a todos los turistas que acuden año con año a disfrutar de la que dicen los expertos es la segunda roca más grande en el mundo.