miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIF Tuzantán entrega apoyos de programas sociales

Tuzantán, Chiapas. Noviembre 27 del 2013. .- El sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local que preside la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, en coordinación con el DIF Chiapas que encabeza la señora Leticia Coello de Velasco, realizan la entrega de dos importantes programas mediante el cual se benefician personas con capacidades diferentes y madres en periodo de lactancia.

Este acto se efectuó en las instalaciones del DIF municipal, se contó con la participación del alcalde Joaquín Puón Carballo y el representante de la Función Pública del gobierno del estado para efecto de dar certeza que los beneficios lleguen a manos de la población vulnerable del municipio.

En este sentido la arquitecto Concepción Martínez Alfaro presidenta del DIF municipal, reconoció la labor del DIF Chiapas a favor de los sectores de la población que más lo necesita, así como del jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, al mismo tiempo externó su agradecimiento por los diferentes programas y apoyos que han sido otorgados a las y los tuzantecos, mismos que han permitido elevar las condiciones de vida de los beneficiarios.

Aseguró que gracias a esta suma de esfuerzos se logró obtener el programa de Población en Riesgo el cual consiste en la entrega de despensas a personas con capacidades diferentes, en este municipio es la primera ocasión que se logra un apoyo de esta naturaleza para las personas que por algún motivo tienen alguna discapacidad, mientras que el programa alimentario Maternidad Segura es la segunda ocasión en lo que va de la presente administración, en la que se entrega a madres en periodo de lactancia y próximas a dar a luz, con el objetivo de que los infantes recién nacidos tengan una buena nutrición para su desarrollo.


Por su parte el alcalde Joaquín Puón Carballo manifestó que con recursos del ayuntamiento se está realizando la construcción de un área especial para la UBR para mejorar la atención y servicio de los que requieren de terapias y consultas médicas.

Cabe destacar que las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido en la Unidad Básica de Rehabilitación donde diariamente se dan terapias a personas que requieren de este apoyo no solo de este municipio, sino también a una parte de la población de Huixtla, mientras que en campañas médicas se ha atendido a habitantes de Motozintla y Tapachula.

CHISPERO POLÍTICO

Quizá uno de los factores más sobresalientes que orillan que los chiapanecos tengan atrasos ancestrales es la falta de comercialización y la incapacidad de los gobiernos en la atracción de inversionistas para que instalen en la entidad, una serie de agroindustrias. A parte de poseer casi todos los climas, la geografías chiapaneca posee las mejores tierras y de alta fertilidad que podrían colocarnos una verdadera potencia productiva. Todos los programas de apoyo al campo son realmente millonarias cantidades que se van al saco roto, no hay planeación, no existen programas ni convenios de comercialización hacia el interior ni exterior; sus bajos precios no hacen rentable ningún tipo de productos y tampoco crean valor agregado, toda la producción de consumo y algunos de exportación como la miel, un poco de cacao son vendidos como materia prima. La ganadería está acabada, la producción de maíz ha caído hasta en un 70 por ciento y si antes era un producto que dejaba grandes reservas para su venta al exterior del país, ahora, lo poco que se cosecha es para el consumo. De paso, los productores de maíz, están exigiendo un precio de 4 mil 200 tonelada, petición casi imposible de cubrir, dado a que el libre mercado está acabando con los descapitalizados productores, quienes utilizan el poco apoyo para otros menesteres menos para la producción. Ser maicero en estos tiempos, significa vivir en la miseria, pues los costos de mano de obra e insumos hacen que el cultivo no sea rentable. Otros de los productos es el café, tristemente los cafeticultores se alegran cuando saben que el precio del quintal ascenderá a mil 800 pesos, aunque para producir los 58 kilogramos de café que se requieren, el productor sale poniendo en vez de ganar. La verdadera realidad del campo chiapaneco es desoladora; para ellos no han expectativas de mejoras, el campo está descapitalizado y es casi imposible capitalizarlos en tanto las erróneas políticas de producción y comercialización estén basadas en verdaderos estudios de mercado. La entidad cuenta con tierras de alta fertilidad, de alto rendimiento productivo, pero carece de capital y de comercialización, es necesario adoptar medidas extremas y agresivas en cuanto a apoyos y subsidios para la facilitación de insumos y créditos que hagan de nuestra entidad, un ejemplo de productividad nacional.

PREVEEN CIVILES COMO SECRETARIOS DE SEDENA Y SEMAR
En el afán de buscar mecanismos para contar con una mejor seguridad, en México, se estudia que sea un civil quien comande las fuerzas milicianas de aire, tierra y agua. El problema vendría a ser uno una inconformidad casi generalizada en los militares de altos rangos, es decir, jefes y
generales. Hay que recordar que dentro de las fuerzas armadas de México, son cuatro las clasificaciones que se dan: tropa, oficiales, jefes y generales y que para lograr el último rango, ya sea general o almirante, sean éstos diplomados de Estado Mayor o tácticos, deben sortear toda una serie de penurias, pues existen generales o almirantes que iniciaron desde soldados razos o marinos que han incursionado en todos los grados y han adquirido cuantiosa experiencia lo que les permite comandar desde una escuadra hasta una división militar. De allí que un civil llegase a ser impuesto como Secretario provocaría descontentos dentro de las tropas mexicanas, dado a que no es lo mismo haber acumulado tanta experiencia y disciplina militar para que un civil sin esos atributos dirija y se apegue a la disciplina militar que se requiere y que es, prácticamente, lo que da esa lealtad de mando y obediencia. Sin embargo, las intenciones del moderno modus operandi, han despertado expectativas entre las fuerzas castrenses tener que estar subyugado a una persona que sin méritos y sin experiencia llegase a dirigir tropas. Algunos militares de alto rango, consideran como una de las decisiones más absurdas en caso de concretarse esas decisiones provenientes de Europa. Pero mejor allí la dejamos.

CHISPAZOS CRITICOS
VARGAS LLOSA: MEXICO YA NO ES LA DICTADURA PERFECTA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa confesó hoy estar feliz por haberse equivocado respecto a lo dicho hace 23 años cuando afirmó que México era la “dictadura perfecta”, pues lo que hoy encuentra en este país es una incipiente democracia. Es poco claro y quizá hasta lo que el escritor desconoce de México, pero lo de la democracia incipiente sea aceptable. Aunque después acepto que no era dictadura perfecta sino una dictadura caflujada aunque también admite que tanto la izquierda como la derecha con democrática. Bueno, eso es lo que dice el peruano, pero si supiera ese señor que son los mismos hombres que se les ve la cara quizá su punto de vista cambiara; no podemos decir que Cuauhtémoc, ahora conocido como el líder moral del PRD, estuvo al frente del PRI y los mismo de Porfirio Muñoz Ledo y tantos más que han incursionado en todos los partidos y no precisamente para democratizarlos sino en busca del poder que los han involucrado en las mafias del poder. Quizá podríamos hablar lo mismo de Andrés Manuel López Obrador que ahora hasta tiene su propio partido después de haber estado en varios partidos; en México, los hombres en el poder, un día amanecen de verde, otros de azul o amarillos, de tricolores y del color partidista que más les acomode y no a los intereses de la
democracia sino a los muy personales y aviesos gustos de enriquecimiento a manera de no soltar el poder; pues en México, ser político es sinónimo de riqueza y estar dentro del goce de canonjías e influyentismos.

Se reúne Eduardo Zenteno con autoridades municipales de la Región Altos

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, se reunió con un grupo de funcionarios municipales de la Región Altos, quieres acudieron a la dependencia a solicitar diversos apoyos de impacto social para diversas localidades de 17 municipios.
Reunidos en la sala de juntas de la delegación, los funcionarios acordaron trabajar de manera coordinada para impulsar diversos programas sociales.
Eduardo Zenteno se comprometió que para el siguiente ejercicio presupuestal, se destinarán diversos recursos para estos municipios prioritarios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Siguiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estamos dando prioridad a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque en este año se ha cerrado el ejercicio presupuestal, haremos las gestiones para que en 2014 aterricen recursos para estas localidades”.
Al respecto, Juan Gervasio Cruz Hernández, Regidor Plurinominal de Zinacantán, y representante de los 17 municipios de la Región Altos, agradeció al titular de la Sedesol por su hospitalidad y explicó que dentro de las necesidades más urgentes son obras de infraestructura social básica, entre las que destacan agua potable y electrificación; además, solicitaron diversos proyectos productivos para generar ingresos en las familias que más lo necesitan.

Durante la reunión, los funcionarios municipales reafirmaron su compromiso para seguir trabajando de la mano con los gobiernos federal y estatal, para obtener más beneficios para la población.

Los apoyos que solicitan son para localidades de los municipios de Tenejapa, Chanal, Huixtán, San Juan Cancuc, Oxchuc, Chamula, Zinacantán, Aldama, Larráinzar, Santiago El Pinar, Chenalhó, Pantelhó, Chalchihuitán, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Mitontic.

El titular de la Sedesol, aseveró que los recursos de los programas sociales, se invierten en la población sin distingo de colores partidistas ni ideologías personales, “toda la población debe de tener acceso a los programas de desarrollo social”, finalizó.

Chiapas, espacio idóneo para fortalecer el estado de derecho: Segob

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Manuel Velasco Coello en la inauguración del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel destacó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional y el espacio idóneo para fortalecer el estado de derecho que permitirá la construir un México en paz, como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La funcionaria de la Segob puntualizó que con este complejo judicial se fortalece al nuevo sistema de justicia penal, a través de juicios orales que garanticen a los ciudadanos el acceso pleno a una justicia equitativa, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita.

“El presidente de la República ha puesto desde el primer momento de su administración como un punto crucial un México en paz, haciendo énfasis sobre todo en impulsar acciones que den cuenta clara de que no hay marcha atrás”, destacó Fromow Rangel.

En este marco la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, ponderó las acciones y gestiones que el gobernador Manuel Velasco ha realizado con el Gobierno Federal para materializar este proyecto que robustece el sistema judicial en la entidad y a nivel nacional, garantizando el respeto al derecho de las y los mexicanos.

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido a este complejo judicial, el Jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello expresó que estas acciones tienen el firme objetivo de evitar actos de injusticia como el ocurrido con el maestro Alberto Patishtán, impartiendo justicia a las y los chiapanecas de manera equitativa y justa.

Ante jueces, consejeros, magistrados y otros elementos de la comunidad jurídica, puntualizó que a través de este sistema acusatorio oral, en Chiapas se acerca la justicia a la gente, fortaleciendo la convivencia social, además es muestra de que se avanza en la modernización de nuestro sistema judicial.

“Estoy muy contento de que hoy estemos reunidos para inaugurar estos juzgados de garantía y juicios orales en San Cristóbal, porque es una acción por la cual acercamos la justicia a la gente, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita. Estos nuevos juzgados son prueba de que estamos avanzando en la modernización de nuestro sistema judicial, sobre todo en regiones como los Altos de Chiapas”, acotó.

En este contexto, el mandatario chiapaneco aseguró que a través del proceso de los juicios orales se fortalecerá el estado de derecho al promover la cultura de la legalidad y en conjunto con la comunidad jurídica en el estado, se conducirá al reforzamiento de nuestro sistema de justicia penal.

“Por eso vamos con todo a favor de los juicios orales, porque generan mayor confianza con la sociedad, porque con ellos se evitan injusticias y violaciones a los derechos humanos”, enfatizó.

Velasco Coello enalteció el trabajo realizado por el Poder Judicial al implementar acciones que coadyuvan a que en Chiapas se afronten los retos en materia jurídica, al tiempo de reafirmar su compromiso para otorgar a los ciudadanos el acceso pleno a la justicia, agradeciendo el apoyo incondicional que el pueblo chiapaneco ha recibido por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, subrayó que con el apoyo incondicional del Gobernador, hoy con el Juzgado de Garantía y Juicio Oral, se transforma de manera contundente el Sistema Jurídico del Estado, con un enfoque humanista y con perspectiva de género.

“Para el inicio de este recinto judicial ha sido determinante el invaluable apoyo del ciudadano Manuel Velasco Coello. No hay que olvidar que las autoridades gubernamentales tenemos el imperativo categórico de consolidar un estado con instituciones fuertes y confiables. Los tres poderes públicos del estado de Chiapas mediante la reforma constitucional y legal en materia de seguridad y justicia, asumieron como prioridad la transformación de sistema jurídico en Chiapas”, especificó.

Finalmente, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero destacó que este segundo inmueble de juicios orales es una muestra del avance que Chiapas tiene en materia de impartición de justicia sin distinción alguna.

Este Juzgado de Garantía y Juicio Oral Región 2 requirió una inversión cercana a los seis millones de pesos y brindará sus servicios a 16 municipios como: San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Chenalhó, Aldama, San Juan Chamula, Huixtán, Larráinzar, Santiago el Pinar, Mitontic, Amatenango del Valle, Tenejapa, Zinacantán, Chanal, Chalchihuitán, Pantheló y San Juan Cancuc, que integran la demarcación territorial y distrito judicial de la
delegación de San Cristóbal de Las Casas, garantizando el derecho a la justicia en la región de los Altos.

Asimismo, contará con servidores públicos especializados tanto del Poder Judicial como la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad.

A través de más espacios donde se implemente el nuevo sistema de justicia penal, como son los juicios orales, se garantiza a las y los ciudadanos el acceso pleno a una justicia más equitativa. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Olimpiadas de Invierno Sochi 2014, serán transmitidas por Canal 10

México, D.F.- La señal de Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), transmitirá en vivo a partir de febrero próximo, los XXII Juegos Olímpicos de Invierno “Sochi 2014”, de manera gratuita y en señal abierta, anunció ayer el Director de Alianzas Estratégicas de Telmex y Director de Uno Tv, Arturo Elías Ayub.
En el Museo Soumaya, los directivos de América Móvil anunciaron el plan de cobertura y transmisión para México de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014, esto luego de que la empresa de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, cediera los derechos de transmisión a 25 televisoras públicas de igual número de estados en el país, entre las que destaca, por su amplia cobertura, Canal 10.
Para ello, la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, firmó el convenio de colaboración con los directivos de América Móvil, destacando la relevancia de promover e impulsar el deporte entre los chiapanecos a través de la televisión pública.
Solís Esquinca, resaltó que la firma de este convenio se realiza en congruencia con el quehacer de los medios públicos, para que la difusión de los Juegos Olímpicos esté al alcance de todos los ciudadanos, “las televisoras reiteran su compromiso de acercar al público los eventos más destacados a nivel local, nacional e internacional, fortaleciendo la cultura del deporte”.
Por su parte, Juan Octavio Pavón, de Radio y Televisión de Veracruz, aseguró que con esta transmisión se confirma que los medios públicos son una alternativa, y juntos, los convierte en la tercera cadena nacional del país por su cobertura.
En tanto, Mónica Ramírez, Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., calificó como generoso el acuerdo firmado entre América Móvil y los medios públicos, “los medios públicos encontramos el común denominador en la preocupación de generar buenos contenidos para el público, por dar un buen producto a los televidentes”, afirmó.
Con esta alianza única, que hermana el sector privado y público de la televisión en México, “Sochi 2014” será vista por 90 millones de mexicanos, que viven en las comunidades más apartadas del país.
La transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno será emitida en diversos horarios que podrán consultarse en su momento a través de la señal de Canal 10. Día a día se informará sobre lo más destacado de estas competencias internacionales.
Estas transmisiones se verán acompañadas de una serie de reportajes, información del medallero y detalles de lo que acontece en la sede del encuentro, a través de capsulas culturales realizadas por expertos en el tema, programa de análisis y una cobertura especial.
Además, el televidente podrá conocer la cultura y tradiciones de la gente de Sochi, Rusia; uno de los centros turísticos más importantes de Europa, reconocido internacionalmente por su clima, ubicación y centros deportivos.
Los Juegos Olímpicos de Sochi reunirán del 7 al 23 de febrero de 2014 a competidores de unos 80 países en 98 encuentros, después de un recorrido de la antorcha olímpica de 123 días, en los que se incluye una salida por primera vez al espacio exterior.
América Móvil tiene en exclusiva todos los derechos de transmisión para 17 países de Latinoamérica, con lo que se prevé que los juegos de Sochi, Rusia sean los más vistos en la historia.

Colabora grupo médico de Francia con SS en campaña médica

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria II y en coordinación con el Instituto de Formación Pública de Profesiones de la Salud Varois de Toulon, Francia, realizan una campaña de atención médica gratuita en los municipios de Huixtán y San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ulises Eliseo Córdova Ochoa, señaló que esta campaña se lleva a cabo por instrucciones del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien pidió trabajar conjuntamente con los 43 especialistas provenientes de Francia que forman parte de esta delegación médica.

Mencionó que durante esta semana, los médicos franceses visitarán las colonias Molino Los Arcos, Molino Utrilla, Barrio de Cuxtitali, entre otros asentamientos de la periferia de San Cristóbal de Las Casas, donde ofrecerán consultas de manera gratuita.

El jefe jurisdiccional abundó que el pasado 16 de noviembre, los médicos del Instituto de Formación Pública de Profesiones de la Salud Varois de Toulon estuvieron en Huixtán y varias de sus colonias, donde brindaron 800 consultas, además que entregaron medicamentos a cada uno de los pacientes atendidos.

Por su parte, Cristelle Llopis, administradora del Instituto de Formación de Enfermeros y Médicos de Francia, manifestó que la visita a los municipios de Huixtán y San Cristóbal de Las Casas representa la oportunidad de poder intercambiar conocimientos sobre la atención de enfermedades comunes en poblaciones indígenas.

Dijo que en el mes de julio de este año realizaron una primera visita a Chiapas como parte de las misiones humanitarias que durante 20 años ha llevado a cabo el instituto francés en Asia, África y diversos países.

Cabe comentar que en esta iniciativa colaboran la asociación civil Nataté Voluntariado Internacional, la asociación Maya Solidaricé, Save the Children y la organización civil Ángeles de Amor.

De manera preventiva, activan alerta naranja por lluvias intensas en Chiapas

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informara que el frente frío número 14 se reactivó en el Golfo de México y afectará a la entidad chiapaneca, el Sistema Estatal de Protección Civil activó como medida de prevención, la alerta naranja en distintas regiones de la entidad.

Por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros, para las regiones Norte, Mezcalapa y de los Bosques; lluvias fuertes de 20 a 50 mm en Selva y Soconusco; Lluvias moderadas de 5 a 20 mm en Tulijá-Tseltal-Chol, Meseta Comiteca, Altos, Metropolitana, De Los Llanos y Sierra. Mientras que en el resto del estado las lluvias son de baja probabilidad.

Lo anterior, se debe al escurrimiento de una nueva masa de aire frío, la cual a partir del mediodía incrementará el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos, asimismo la disminución de los valores de temperatura será en el orden de 5 a 7 grados especialmente en la temperatura mínima.

Los vientos en Tabasco, norte de Chiapas y de Oaxaca serán del norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en sus inmediaciones se podrán alcanzar valores cercanos a los 80 kilómetros por hora es posible que a partir de la madrugada del miércoles alcancen los 100 kilómetros por hora.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 14 se mantendrá sobre la región al menos en las siguientes 48 horas, por lo que las condiciones anteriormente descritas podrán prevalecer en ese período de tiempo.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado pone a disposición de la población los más de mil refugios temporales que se encuentran distribuidos en la entidad, para ser usados en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que para este día se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias y llovizna, así como nieblas en zonas de montaña.

IEA entrega certificados de primaria y secundaria en “El Amate”

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de 59 certificados de primaria y secundaria, a mujeres y hombres internos del Centro de Readaptación Social No. 14 “El Amate”, con el objetivo de reconocer los conocimientos adquiridos durante su experiencia de vida y a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Con esta entrega se busca reconocer el esfuerzo de 55 hombres y 4 mujeres internos, que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de recibir educación básica formal, y en su caso específico, se inclinaron por delinquir al no encontrar un mejor camino de vida.

De esta manera, la educación contribuye a su proceso para alcanzar la libertad y poder reinsertarse a la sociedad, ya que esta valiosa herramienta les permite desarrollarse de una manera productiva y alcanzar encomiablemente una mejor calidad de vida.

Por su parte, Miguel Prado de los Santos, director general del IEA dio un mensaje a fin de promover la educación para adultos entre los internos, recalcando que los servicios educativos del IEA, están abiertos para todo aquel que desee enmendar su camino y que al momento de obtener su libertad, se integren a la sociedad con la certeza de que puedan vivir, trabajar y desarrollarse en armonía con la sociedad.

Dijo también, que el modelo educativo MEVyT fomenta los valores y derechos inherentes del ser humano, concientizando al individuo en temas como: la prevención del delito, las consecuencias de las adicciones, la violencia intrafamiliar, entre otros.

Por último, exhortó a los graduados a continuar estudiando e hizo extensiva la invitación al resto de los internos, para incorporarse a los círculos de estudios formados dentro del penal “El Amate”.

El IEA tiene como objetivo acercar los servicios educativos a quien lo requiera, atiende sin distingo de clase y condición social, haciendo efectivo el derecho inalienable de los chiapanecos a la educación.

En este evento estuvieron presentes Francisco Javier Maza Reyes, director de Cereso número 14 “El Amate”; Carlos Zavaleta Castillejos, delegado administrativo del Cereso número 14; Víctor Adolfo Vera, juez de Ejecución de Sentencias y Juan Antonio Rodas Sandoval, coordinador de zona de Cintalapa.

Madres solteras cuentan con el respaldo del DIF Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de tres millones de pesos es el recurso que se destina para financiar actividades microempresariales de madres solteras de la entidad, quienes a través de este apoyo tendrán mayores oportunidades para mejorar la economía familiar.

Dicho beneficio, que surge de la sinergia interinstitucional del Sistema DIF Chiapas y el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), representa un aliciente para la madre soltera que es el núcleo familiar primordial que cimienta la base de los valores en sus hijos.

En ese sentido, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, detalló que el financiamiento que reciben las madres solteras favorecerá el desarrollo personal y económico de cada beneficiaria, puesto que iniciar o ampliar su propio negocio generará un ingreso económico para sus familias y, por ende, una mejor calidad de vida.

De este modo, exhortó a las chiapanecas que tengan deseos de emprender un negocio para que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), FOFOE, o al DIF estatal, para solicitar información sobre los programas sociales que están orientados a las madres solteras.

“Me da mucho orgullo ver que hay mujeres comprometidas. Yo soy una gran aliada de ustedes y soy su aval. Hablaré por ustedes porque que sé lo que sienten, piensan y sufren”, expresó.

Las madres solteras, dijo, juegan el rol de padre y madre a fin de sacar adelante a sus familias; por ello, el compromiso del gobernador Manuel Velasco es seguir apoyando a las mujeres con programas que mejoren su calidad de vida y la educación de sus hijos.

Al respecto, el coordinador ejecutivo del FOFOE, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, destacó la labor que realiza el DIF estatal a favor de los sectores vulnerables, en este caso a las madres solteras.

“Cuando a la población se le brinda confianza y se explica de forma clara cuáles son las condiciones de pago, responde satisfactoriamente. Hoy, estos recursos económicos que reciben, les ayudarán a emprender su negocio.”

Por su parte, Paola Vanessa Ambrosio Juárez, beneficiada con un microcrédito, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado en beneficio de sus familias.

“Gracias por al apoyo del Gobernador del estado y de la señora Lety Coello de Velasco, al brindarnos su confianza para que seamos mujeres emprendedoras”.

Cabe mencionar que la operación del Programa de Microcréditos para Madres Solteras, está sujeta a los lineamientos del Comité Técnico de FOFOE que dará financiamientos destinados al capital de trabajo y/o equipamiento de 5 mil hasta 10 mil pesos con una tasa de 0.5 por ciento fija mensual.

Es preciso mencionar que las chiapanecas beneficiadas asisten a diversos Cursos de Capacitación Empresarial, los cuales están orientados a desarrollar las habilidades técnicas de las participantes. Los talleres están enfocados a Confección Industrial de Ropa, Estilismo y Bienestar Personal, Informática, Elaboración de Variedades de Pan y Helados Caseros, entre otros.

Algunos requisitos que deben cumplir las beneficiaras son: ser madre soltera mayor de 18 años, estar debidamente registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no tener antecedentes graves negativos en Sociedades de Información Crediticia y/o que se encuentren con claves de prevención (buró y círculo de crédito), entre otros.

A este acto, asistieron Sasil de León Villard, secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM); Enoch Hernández Cruz, director General Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH); Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, entre otros.

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde llevan apoyos a las familias de Rayón.

Rayón, Chiapas.- Con la finalidad de refrendar su compromiso de trabajo a favor de las familias chiapanecas que viven en situaciones difíciles y luchan a diario por salir adelante, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó este fin de semana la entrega de apoyos a miles de familias que se dieron cita en el parque central del municipio de Rayón.

En el multitudinario acto, el Dirigente ecologista acompañado por los munícipes de zona Rossey Antonio Mayorga Urbina de Tapilula y Ariel Fernández López de Chapultenango, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de seguidores a Chiapas Verde, enfatizó que no habrá marcha atrás en la gestión de más y mejores beneficios para todos los chiapanecos que se esfuerzan día con día sacar adelante a sus familias.

En su intervención ante los aproximadamente 4100 asistentes, Guirao Aguilar aseguró que a través de la búsqueda incansable y constante gestión de la Fundación Chiapas Verde ante diferentes instancias públicas y privadas, se logran traer este tipo de apoyos como láminas, sillas de ruedas y muletas, con el objetivo de extender una mano amiga a aquellas personas que más lo necesitan.

“En Chiapas Verde conocemos muy bien las carencias que tanto lastiman a nuestro pueblo, por eso hoy aportamos nuestro pequeño granito de arena a esta noble causa, buscando en todo momento generar los climas de paz y armonía expuestos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en toda la comarca chiapaneca”, resaltó el mandatario.

En el mismo contexto, el Líder ambientalista detalló que los beneficios logrados, como en el caso de las mil láminas se destinaran a familias de muy escasos recursos económicos previamente identificadas, así como para la remodelación de iglesias católicas y templos evangélicos en todo el municipio.

Finalmente, Leonardo Guirao realizó el corte de listón de la nueva casa de gestoría Chiapas Verde en Rayón, donde por lapso de dos horas atendió las solicitudes que le fueron presentadas, y culminando la visita llevo a cabo
acompañado de todos los presentes la plantación de más de 300 arbolitos a las afueras del municipio.

martes, 26 de noviembre de 2013

AYUNTAMIENTO DE REFORMA PREMIADO EN SALUD POR ACCIONES CONTRA EL DENGUE.

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.-Continuando con el fortalecimiento de la salud en Reforma, el presidente municipal, Antonio Lorenzo Guzmán, recibió de manos del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el recurso financiero como premio ganador del concurso realizado por la federación con el proyecto, "En Reforma no bajamos la guardia en la lucha contra el Dengue; unidos educamos, lavamos, tapamos y destruimos".

Este premio forma parte del programa Comunidades Saludables, bajo el cual los municipios impulsan proyectos encaminados a crear entornos sanos, con la finalidad de beneficiar prioritariamente a grupos vulnerables y ofrecer así una salud optima a sus habitantes.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ponderó la iniciativa de los Ayuntamientos beneficiados de presentar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sabedores que cuentan con el respaldo de la dependencia a nivel federal y estatal.

En ese sentido, destacó que los municipios de Reforma y Tapachula utilicen el monto asignado para realizar acciones de combate al dengue, ya que el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales ha permitido reducir la incidencia de este padecimiento en un 27 por ciento en comparación con el año pasado.

En nombre de los municipios beneficiados, el presidente municipal de Reforma, Antonio Lorenzo Guzmán, quien estuvo acompañado de la sindico municipal, Martha Marìa Montalvo Correa, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, pues en el caso concreto de su demarcación, anteriormente se reportaban de seis a 14 muertes por dengue cada año y a raíz de la implementación del proyecto, no se ha registrado ningún deceso, "trabajando de la mano con el gobernador, Manuel Velasco Coello, la ciudadanía y mi actual administración, hoy podemos decir que en Reforma está libre de decesos por Dengue", agregó.

“En Reforma, en la zona Norte de Chiapas y a nivel estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello está impulsando arduamente la salud y para muestra nuestro municipio, pues de muchos hospitales paralizados el primero que se puso en marcha su construcción es el de nosotros, este hospital lleva un gran avance y será para el mes de marzo que se llevará a cabo la inauguración y será unos de los hospitales ejemplo en el estado”, finalizó.

Ante la presencia de la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, el secretario de Salud hizo entrega de la cantidad de 499 mil 885 pesos al edil de Reforma; 326 mil 216 pesos al secretario de Salud municipal de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez Ramírez; 65 mil pesos al presidente municipal de Bella Vista, Robert Benjamín Escobar Marroquín; y la cantidad de 50 mil pesos al alcalde de Mazapa de Madero, Nelbar López Bravo.

PIDEN QUE ALCALDE DE ZANATEPEC EXPLIQUE EL DESTINO DE 5 MILLONES DE PESOS.

TODO UN ENGAÑO RESULTO EL CAMBIAR DE LUGAR EL BASURERO MUNICIPAL DONDE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZANATEPEC SIXTO CORTES ESCOBAR DEBERA DE EXPLICARLE ALA COMUNIDAD GULUCHEÑA LOS 5 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIO DE UNA COMPAÑIA RECICLADORA QUE SE DEDICA A ESTE TIPO DE NEGOCIOS EN TODA LA REPUBLICA SEPARANDO EL CARTON PAPEL PLASTICO PARA LUEGO VENDERLO EN LA CIUDAD DE MEXICO (Amauri Galdàmez.)

En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza con más y mejor educación

Manuel Velasco se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios

La educación es uno de los medios para construir una sociedad con futuro y progreso a través de jóvenes capacitados, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello en un encuentro con los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), quienes se reunieron en Chiapas para realizar su XI Asamblea General Ordinaria.

Ante líderes estatales y nacionales de sindicatos educativos, Velasco Coello subrayó que como se ha establecido en el Eje de Bienestar que impulsa su gobierno, mediante la inversión en infraestructura, se conducirá por el camino del progreso a una educación que merecen todos los mexicanos, específicamente las y los chiapanecos.

“Nosotros no podemos pensar en un México y en un Chiapas con futuro si no tenemos jóvenes bien preparados, si no colocamos a la educación en el centro de todos nuestros esfuerzos; por eso tenemos muy claro que necesitamos inversiones en nuestras universidades, para seguir fortaleciendo a la educación como palanca de desarrollo; por eso me da mucho gusto saber que los representantes de todos los mexicanos en el congreso aprobaron en el presupuesto de egresos para el próximo año un monto de 117 mil millones de pesos a favor de las universidades de todo nuestro país”, resaltó.

El Gobernador apuntó que en Chiapas existen 52 universidades públicas que cubren las necesidades educativas de las 15 regiones, atendiendo a más de 100 mil alumnos, por lo que destacó que en este año se ha invertido para construir 351 estancias dignas en el medio superior.

“Trabajamos fuertemente en dos grandes temas, el primero es una mayor infraestructura, porque estamos convencidos que si contamos con infraestructura de calidad podemos hacer que cada vez más jóvenes se acerquen a la educación superior con espacios seguros, dignos y equipados. El segundo gran tema es la actualización porque siempre será necesario estar al día, estar al nivel que nos exijan”, explicó.

Manifestó que esta congregación muestra de la preocupación por fortificar las bases de una educación óptima en el nivel superior, por lo que reiteró su compromiso y convicción para continuar aportando esfuerzos a este importante objetivo.

Asimismo, destacó la convergencia entre gobierno federal, estatal y sindicatos educativos que trabajan arduamente para brindar educación de calidad, y pidió a quienes conforman estos sindicatos a que prioricen a la educación como el punto medular de sus estrategias y acciones a ejercer.

Velasco Coello exhortó a todos a unirse y a conjuntar ideas, mecanismos y voluntad para seguir forjando en México un panorama visible de avances en educación que favorezca principalmente a la formación integral de las y los jóvenes.

“Soy un convencido de que el intercambio de experiencias que tenemos en esta asamblea general ayudará a la causa común que tenemos con la educación de la juventud de nuestro país. Hoy la educación en México necesita más unidad, como la que se demuestra con esta Confederación”, culminó.

Al hacer uso de la palabra el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach), Ariosto de los Santos Cruz, resaltó el apoyo del Gobernador para mantener a la máxima casa de estudios en el estado como una institución digna para la formación de jóvenes que aportan su talento para hacer de Chiapas una entidad con progreso y desarrollo.

Cabe destacar que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios concentra a más de 300 mil integrantes conformados en 94 sindicatos que laboran para la construcción de programas, estrategias y medios que coadyuven a brindar una mejor educación a los jóvenes, puntos específicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Por su parte, José Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, indicó que las universidades públicas son los elementos esenciales para el progreso de las sociedades, por lo que resaltó las acciones atinadas que Manuel Velasco ha implementado para el impulso de estas instancias educativas, así como las labores ambientales que ha realizado en el estado.

Levet Gorozpe agradeció el apoyo del mandatario chiapaneco para que la Contu cimente sus acciones a favor de un servicio académico de calidad, al tiempo de solicitarle ser interlocutor con el Ejecutivo nacional para que se gestionen más recursos en materia de infraestructura educativa.

En esta reunión estuvieron presentes también José de Jesús Yáñez Jurado, secretario general de la Asociación Nacional de Sindicatos del Personal Académico de Universidades (Anaspau); Luis Manuel Martínez Escobedo, secretario general de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (Ansau); entre otras personalidades de la educación estatal y nacional.


El gobierno de Manuel Velasco continúa invirtiendo en infraestructura educativa y en la actualización de conocimientos, ya que es la educación con calidad la que permitirá formar un Chiapas con rumbo al desarrollo que garantice bienestar social a las y los ciudadanos. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Sin contratiempo reinician las clases en el Soconusco

·         Mil 130 escuelas federales y 411 estatales en esa región, iniciaron las clases  
Tapachula, Chiapas.- El delegado regional de la Secretaría de Educación Federalizada y el coordinador regional de la Secretaría de Educación, informaron que todas las escuelas de la región reiniciaron el ciclo escolar del nivel básico, sin ningún contratiempo.
El delegado regional de la Secretaría de Educación Federalizada dio a conocer que en la región iniciaron clases mil 130 escuelas del nivel federal, alrededor de 130 mil alumnos de preescolar, primaria, y secundaría.
El funcionario de la Secretaría de Educación Federalizada, dio el banderazo de inicio de clases en la escuela primaria federal, Ejército Mexicano 2, donde informó que gracias al compromiso de los maestros y los padres de familia, se repondrán las clases y el tiempo perdido.

Por su parte, el delegado regional de la Secretaría de Educación del estado, Santiago Sabas Aquino, explicó que al realizar un monitoreo del Soconusco, en 411 escuelas, de preescolar, primaria, secundaría, telesecundaria y preparatorias, unos 32 mil alumnos, reiniciaron las clases.

Estudiantes de El Porvenir son beneficiados con “Becas para Estudiantes Indígenas”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el fin de evitar que la falta de recursos económicos sea motivo de la deserción escolar o un factor que limite los estudios de los jóvenes de las diferentes comunidades indígenas en el estado, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López acompañado de Patricia del Carmen Sánchez López directora de Organización y Desarrollo de la SPCI, hicieron entrega de becas a estudiantes de los niveles de secundaria, bachillerato y universidad del municipio El Porvenir con el programa de “Becas para Estudiantes Indígenas”.

Al hacer entrega de estos recursos a más de 50 becarios por un total de 51 mil 100 pesos correspondientes al mes de octubre, Álvarez López manifestó su beneplácito por poder coadyuvar con la educación de miles de jóvenes indígenas.

Reiteró que este programa de becas les permite obtener un aporte monetario de libre disposición a estudiantes de ascendencia indígena de situación socioeconómica vulnerable y buen rendimiento académico, con el fin de facilitar su acceso al sistema educativo.


En este sentido, en nombre de los 59  becarios, José Ezequiel López Sánchez, beneficiario Cakchiquel, agradeció el apoyo recibido y destacó que este recurso significa no solo la oportunidad de estudiar, sino de contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades, concluyó.

Chiapas, sede del “Seminario Internacional de Profesionalización”

En representación del gobernador Velasco, inaugura secretario General de Gobierno

  • Fortalecerá un modelo que sirva como eje rector del tema en la administración pública
  • Intercambiarán ideas para implementar políticas públicas que permitan la profesionalización de los servidores públicos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el firme propósito de diseñar, articular e implementar políticas públicas transversales que permitan la profesionalización de los servidores públicos en las administraciones públicas de Chiapas y México, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno,  inauguró el “Seminario Internacional de Profesionalización”.

Eduardo Ramírez Aguilar, precisó que en Chiapas se trabaja de manera coordinada para lograr instituciones más sólidas, transparentes, responsables y comprometidas con el desarrollo integral del estado.

Precisó que la importancia de que los servidores públicos conozcan los principios básicos de la administración pública para estar más preparados y comprometidos con la sociedad, la cual se encuentra a la expectativa de las acciones que las instituciones realicen.

"Espero que este seminario permita el intercambio del cúmulo de conocimientos para aterrizar políticas públicas en la construcción del tejido social. Desde la parte del gobierno estamos convencidos que la participación de los municipios juega un papel importante en el desempeño y fortalecimiento del federalismo mexicano", expresó.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal y encargado del despacho de la Subsecretaría de la Función Pública (SFP), César Antonio Ozuna, indicó que se construye una política  de profesionalización que sea incluyente, articulada y transversal para realizar mejores prácticas en favor de la sociedad.

En tanto, el director general del Instituto de Profesionalización del Servidor Público (INPROSEP) del estado, Juan Celydonio Hernández Macal, dijo que estas acciones concurren en el propósito común de constituir el andamiaje gubernamental moderno, transparente y efectivo que da legítima respuesta a la ciudadanía, quienes requieren de buenos resultados.


"Un buen gobierno se mide por sus buenas acciones y el impacto de las mismas en el bienestar de sus gobernados. Hablar de un buen gobierno, buenas acciones y buenos resultados invariablemente conduce a fijar la atención en el componente más importante de toda institución, que es el capital humano", indicó.

Continúa Sedepas supervisión de programa “Piso Firme Nos Une”

En Chiapa de Corzo
Como parte de las actividades de transparencia que caracteriza al gobierno de Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) a través de su secretario, Miguel Ángel Córdova Ochoa, realizó un recorrido de supervisión, a los trabajos del programa “Piso Firme Nos Une”, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Ante el presidente Municipal, Sergio David Molina Gómez, representantes de la localidad de Juan del Grijalva, de este municipio, autoridades estatales y municipales, el titular de Sedepas constató que el recurso ejercido para este programa, que forma parte de las acciones de mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos, se ejerciera de forma correcta y bien aplicada a favor de quienes más lo necesitan.

Los recursos fueron entregados en obra concluida, no en insumos de construcción, lo que transparenta la repartición de apoyos, que en este caso superan los tres millones y medio de pesos que se traducen en más de 600 familias beneficiadas tan sólo para Chiapa de Corzo.

En su intervención, Córdova Ochoa destacó que en el gobierno de Manuel Velasco es prioridad apoyar a las familias más necesitadas, a las mujeres que son pilares de estos hogares, adultos mayores, niños y personas en condición de vida en rezago, como lo marcan las reglas de operación de la “Cruzada contra el Hambre en Chiapas”.


Con estas acciones se refleja el desarrollo en materia social, lo que simboliza a un gobierno cercano a la gente y que atiende las necesidades más importantes de la ciudadanía, demostrando que hoy en más que nunca “Chiapas Avanza”.

SS entrega recursos a municipios para promover entornos saludables

·        Reforma y Tapachula financiarán programas de lucha contra el dengue
·        Bella Vista y Mazapa de Madero financiaran programas de salud bucal

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Salud del estado entregó recursos económicos a los municipios de Bella Vista, Mazapa de Madero, Reforma y Tapachula, como parte del programa Comunidades Saludables, para que en sus demarcaciones impulsen proyectos encaminados a crear entornos sanos, con la finalidad de beneficiar prioritariamente a grupos vulnerables.

Al encabezar la entrega del recurso financiero, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ponderó la iniciativa de los Ayuntamientos beneficiados de presentar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sabedores que cuentan con el respaldo de la dependencia a nivel federal y estatal.

En ese sentido, destacó que los municipios de Reforma y Tapachula utilicen el monto asignado para realizar acciones de combate al dengue, ya que el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales ha permitido reducir la incidencia de este padecimiento en un 27 por ciento en comparación con el año pasado.

En tanto que Bella Vista y Mazapa de Madero destinarán el apoyo económico para llevar a cabo actividades de atención integral en salud bucal, aspecto importante para continuar con una tendencia a la baja en problemas dentales, fortaleciendo la promoción para prevenir la caries en todos los niveles.

Ante la presencia de la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, el secretario de Salud hizo entrega de la cantidad de 499 mil 885 pesos al edil de Reforma; 326 mil 216 pesos al secretario de Salud municipal de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez Ramírez; 65 mil pesos al presidente municipal de Bella Vista, Robert Benjamín Escobar Marroquín; y la cantidad de 50 mil pesos al alcalde de Mazapa de Madero, Nelbar López Bravo.

En nombre de los municipios beneficiados, el presidente municipal de Reforma, Antonio Lorenzo Guzmán, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, pues en el caso concreto de su demarcación, anteriormente se reportaban de seis a 14 muertes por dengue cada año y a raíz de la implementación del proyecto, no se ha registrado ninguna.

“En Reforma, en la zona Norte de Chiapas y a nivel estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello está impulsando arduamente la salud”, aseveró el munícipe.

Finalmente, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que de 539 proyectos presentados por municipios del país, 133 de ellos fueron avalados por el programa Comunidades Saludables, de los cuales cuatro correspondieron al estado de Chiapas.


Cabe mencionar que el programa Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud federal consiste en invitar a todos los municipios del país a presentar proyectos de promoción de la salud que impulsen la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado, para recibir apoyo económico con el objetivo de crear políticas públicas saludables, fortalecer la acción comunitaria y favorecer ambientes saludables.

DIF Chiapas impulsa el derecho de vivir libres de violencia

En el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, reitera su compromiso con las chiapanecas


En el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, el DIF Chiapas presidido por la señora Lety Coello de Velasco, reiteró su compromiso de garantizar una vida libre de violencia para las chiapanecas.

Dentro de esta perspectiva, Coello de Velasco manifestó que a través de la Procuraduría de la Familia y Adopción, se brindan de forma gratuita servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social.

Asimismo, puntualizó que la instancia mencionada otorga asesorías jurídicas para orientar a las mujeres, en trámites de pensión alimenticia, registro extemporáneo de la o el niño, entre otros asuntos de controversias familiares.

Cabe señalar, que las mujeres que así lo deseen pueden solicitar pláticas de Prevención de la Violencia Familiar, o bien, si han sufrido cualquier tipo de violencia pueden solicitar atención psicológica, para ellas y sus hijos.

Las personas interesadas pueden visitar la Procuraduría de la Familia y Adopción, ubicada en el Bulevar “Belisario Domínguez” No. 2270, segundo piso. Fraccionamiento Arboledas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, o bien llame al (961) 61 7 23 00 extensión 17559.

Como parte del Plan de Trabajo 2003-20018, el DIF Chiapas  diseña programas y establece alianzas con diversas instancias gubernamentales para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de las mujeres que viven en el estado.


LA COLUMNA DE ROGER LAID

¿MAESTROS DEMOCRATICOS?

Aristóteles decía: “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto" Los maestros pareciera han terminado una lucha, o al menos eso indica el mensaje al acudir a las aulas, sin embargo ante acuerdos en "minutas" con el gobierno del estado de Chiapas, se entiende que lograron algunas opciones en favor del educando, nada mas que un gancho.... El mismo que usaran ante los molestos padres de familia.

Mencionan ya, de estirar el horario de clases, de trabajar "algunos días" del calendario que están marcados como "festivos". Pereciera todo planeado, luego que fueron muy hábiles para demostrar que se puede recuperar los días perdidos de clase.

La lucha magisterial por la que hoy se han levantado se mantiene, tienen aun diferentes peticiones que no han sido subsanadas, han demostrado que hubo unidad, sin embargo existe el correr de voz que señalan acuerdos en los oscurito con los "máximos líderes" son los mismos maestros que dejan ver esa opinión por la misma vía que intentaron "jalar" a la sociedad a una lucha "estéril" donde el mas afectado ha sido el educando.

Es decir, los maestros ya dijeron que el horario de clases se extenderá para lograr cubrir las horas perdidas y son varias las interrogantes que nos permiten observar que los maestros poco les interesan los alumnos ni el tiempo de los padres de familia.

¿Van a presentar sus proyecto ante la sociedad de padres de familia para ponerse de acuerdo? ¿o están pasando por alto la opinión de los padres de familia? ¿Saben que los padres de familia realizan esfuerzos para ir  a dejar y recoger a sus hijos en los horarios oficiales? ¿O es un acuerdo del "como siempre" unilateral ante los padres de familia? 

Quizá se ha terminado el problema del que no acudían a las escuelas, pero se olvidaron que los padres de familia tienen un voto fuerte ante la sociedad y gobierno y el que pretendan los maestros imponer un horario se ve un tanto difícil ¿O acaso también eso acordaron en la minuta de gobierno? -Que el gobierno interceda por ellos ante la molestia de la sociedad- Los maestros hablan de limpiar las escuelas, pero señalan que algunas ya fueron limpiadas por manos ajenas - se llevaron computadoras y muebles, ademas de ventanas rotas.

Es importante que el gobierno pueda realizar una limpia en ña asociación estatal de padres de familia, refugio de maestros jubilados ademas de ser un cero a la izquierda cuando son quienes debieron de poner orden o al menos aparecer señalando para que sirve ese asociación "fantasma".

El problema para gobierno del estado parece fue solucionado, ahora es importante que pueda poner orden porque se entiende que ante la "desesperación" por llegar a acuerdos se olvidaron que son los niños, jóvenes y padres de familia quienes cargaran con el mayor peso al ser olvidados en esos acuerdos. ¿No cree usted estimado lector?

La Propuesta es clara: Tomen en cuenta a quienes afectaron.

MIS RESPETOS PARA EL DIPUTADO NEFTALY DEL TORO: DIP. SORIANO

Así lo dijo la congresista Alejandra Soriano cuando le preguntaron si había tenido algún altercado con el anterior Presidente del Congreso. Sin duda que la diputada le esta regalando publicidad gratis a su homologo del PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor, al menos eso se le observa luego de la conferencia de prensa el día de ayer donde repitió en varias coacciones como el hombre que se encuentra en campaña - ya lo sabe- lo pone ante la sociedad como el mas conocido.

La queja de la diputada Alejandra Soriano, entre otras es cierta molestia porque le suspendieron a tres de sus  colaboradores.. "personal que no pago yo..."(sic) señala que es un intentona mas "por acallarme..." (otro sic).

señalo la diputada que el salario de sus asesores (los que por lo regular son depositados a la tarjeta de los congresistas) se los dan a ellos directamente- sus asesores- y de eso, creo hay constancia.

Hay varias acciones de las cueles, considero la diputada puede sentirse no "atacada" .... Y hasta contenta, una de estas es que diera a conocer cuanto gana y que prerrogativas tiene de forma adicional... Si esas se las quitaran, creo que la violencia política de genero se viera "abiertamente lacerada".

Puntos Suspensivos...

¿Alguien de los maestros que acudieron a la firma de la minuta se acordó de solicitar la renuncia del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo?¿O les dijeron que ni se desgastaran porque ya esta acordado en el centro del país? El recomendado Subsecretario de Planeación Educativa Marco Antonio Zenteno Nuñez, despidió al secretario particular Lic Pinto por:

A) Se estaba llevando un billete a sus espaldas y no reportaba.

B) Estaba acordando algunos negocios sin informarle.

C) Porque sabia de ciertos viáticos pagados a quienes. O viaticaban.

D) Porque necesitaba un sacrificado ante el Secretario de Educación.

Opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas y susurros al correo rogerlaid@gmail.com

Lea: Los columnistas, edición quincenal, sin censura.


-- 
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
 
 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!