martes, 24 de septiembre de 2013

Reconoce Comisión Especial para la Lucha contra la Trata a Chiapas en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, el estado de Chiapas fue reconocido por los resultados obtenidos en la prevención y combate de este delito, por parte de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos de la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas, realizada en el Congreso de la Unión, el procurador Raciel López Salazar recibió la distinción de manos de la diputada federal y presidenta de la Comisión, Leticia López Landero.

Durante este encuentro, los procuradores generales, legisladores y representantes de la sociedad civil se sumaron al reconocimiento a la Secretaría de Gobernación por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Cabe destacar que dicho reglamento se armoniza con la Ley General de Víctimas, ampliando el sistema de protección y consolidando mecanismos de protección y reparación integral a las víctimas.

Al inaugurar la reunión, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón destacó: "resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Nacional, con lo que se da cumplimiento al Artículo 4º. Transitorio".

Acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, del representante de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, y del Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez; la funcionaria federal señaló que se prevé el otorgamiento de recursos a organizaciones para la implementación de refugios, así como el monitoreo a anuncios que promuevan o que por su contenido engañen a las personas y puedan ser víctimas de trata.

Asimismo, exhortó a los asistentes y representantes de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de Gobierno a sumarse a una gran cruzada contra la trata.

Al tomar la palabra, el procurador Raciel López Salazar afirmó que Chiapas enfrenta diversos retos históricos, entre ellos la Trata de Personas, un fenómeno multifactorial que no sólo hiere a las víctimas y a sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Ante estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, puntualizó que este delito es una expresión extrema de la violación a los derechos humanos, por ello, el reto es trabajar para su prevención, persecución y erradicación.

Agregó que en esta dinámica, el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido realizar un plan de prevención para combatir las adicciones, la violencia en contra de las mujeres y la trata de personas, trabajando en forma coordinada con el Gobierno Federal.

Resultado de este esfuerzo multidisciplinario, expuso, se han consignado a 278 personas, instruyéndose 118 procesos penales; y se decretaron 217 autos de formal prisión, obteniendo a la fecha 33 sentencias condenatorias, con un total de 42 sentenciados, quienes purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Además, se ha logrado el rescate de 390 víctimas, originarias de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y El Salvador.

"Sin la participación ciudadana, el esfuerzo de todo gobierno resulta aislado, por eso en Chiapas contamos con una Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas, a través de la cual se privilegian acciones de prevención, foros, pláticas y talleres de información, con la finalidad de fortalecer la cultura de la denuncia, la prevención y la legalidad", apuntó .

López Salazar sostuvo que la violencia intrafamiliar es un detonante para la comisión del delito de trata de personas, ya que en algunos casos, menores de edad que sufrían violencia en su hogar, posteriormente fueron rescatadas en bares y cantinas, donde eran explotadas sexual o laboralmente.

De esta forma, el Gobierno del Estado implementó un Plan de Acciones Emergentes para Prevenir la Violencia de Género, conformado por cuatro ejes rectores: Prevención, Detección, Atención y Acceso a la Justicia.

El abogado de las y los chiapanecos enfatizó que con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 68 de la Ley General, es necesario que todas las Procuradurías cuenten con un Centro Estatal de Atención a Víctimas de Trata para brindar una asistencia integral.

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne refrendó el compromiso de trabajar de la mano para implementar nuevas estrategias contra la trata de personas.

"Nuestro objetivo es claro, restaurar las vidas de niños, jóvenes y mujeres que han sido víctimas de este atroz crimen", subrayó.

Anthony Wayne reconoció al estado de Chiapas por las acciones implementadas en todo el territorio estatal, lo cual se ve reflejado en resultados concretos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco se dijo congratulada por los avances alcanzados por las procuradurías del país y la Procuraduría General de la República.

"Aquí están las mujeres y los hombres que día a día luchan por las víctimas, lo que más emociona es que hay procuradores que están logrando sentencias; Chiapas es un ejemplo con 33 sentencias, gracias por salvar vidas", expresó.

En la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas estuvieron presentes las procuradoras y procuradores del Distrito Federal, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas, y los representantes de 16 entidades más.

lunes, 23 de septiembre de 2013

En Ocozocoautla se atiende la agenda de salud con responsabilidad

Tercera Reunión Regional de Municipios por la Salud 
 En días pasados el municipio de Ocozocoautla fue sede para llevar acabo la 3ra. Reunión Regional de Municipios por la Salud en el Salón de Usos Múltiples del Sistema para el Desarrollo Integral de Las Familias, el anfitrión de la reunión fue el Presidente Municipal, Martín Ramiro Chambé León.

En la agenda de salud el mandatario expresó abiertamente que las labores más pequeñas o simples pueden significar grandes avances en materia de atención y prevención de cualquier tipo de males, al mismo tiempo reflexionó que las tareas dentro de este rubro son responsabilidad del Gobierno en todos los niveles pero la labor resulta fallida sino existe el mismo compromiso y la contribución de la ciudadanía.

El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, bajo la intervención de acciones de los municipios de la Región II Valles Zoque integrada por Cintalapa, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Ocozocoautla, así como de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 atienden los objetivos de sobrellevar con acciones inteligentes el trascendental tema de la prevención y con responsabilidad las de atención a los temas considerados focos rojos de forma integral.

Las ponencias mostraron gráficamente distintas situaciones de la Región Valles Zoque entre las que se dio muestra de lo que prevalece en el caso del dengue, trabajos de cloración, descacharramiento, del proceso de manejo de envases vacíos de agroquímicos, cuidados de la salud y medio ambiente, entre otros temas, con la finalidad de mostrar los avances e indicadores en cada tema por localidad.
  
Uno de los temas tocados con precisión fue el Proyecto denominado “Casa Materna Región Valles Zoque” que presidió la Dra. Bertha A. Bastard Bustamante, Coordinadora de Salud de la Mujer, con el objetivo de promover entre las mujeres la región  un embarazo saludable, parto seguro, un puerperio sin complicaciones y recién nacidos sanos, mismo que favorecerá en la atención conjunta de a mujeres de los 4 municipios con personal comunitario y personal de salud que capacitado podrá sacar los trabajos adelante.

Para la resolución de las problemáticas a enfrentar dentro de la región se mantuvo latente la voluntad de abrir la mesa de discusión con el análisis y la meta de buscar  resoluciones afines entre cada instancia participante, aspirando a reducir todos los riesgos y acrecentando la voluntad de cooperar entre la ciudadanía que resultan ser los más beneficiados.

Finalmente, cabe señalar que este evento se desarrolló con la participación del Subsecretario de Gobierno de la Región II Valles Zoque Capitán Alfonso Toledo Toledo, del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Dr. Arnulfo Hardy González, entre otras personalidades. 

POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
               El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ante el grave problema que dejaron las torrenciales lluvias y desbordamientos de ríos en la mayor parte del país, afirma que “nuestro compromiso legislativo es considerarla dimensión de los daños entre la población y el territorio nacional en la discusión del presupuesto de egresos de la Federación, antes del l5 de noviembre, además de revisar la legislación sobre la protección civil y ordenamiento territorial urbano y rural”. POR SU parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseguró que “los legisladores acordaron donar entre 5 y 30 días de salario para apoyar a los damnificados, lo que permitirá reunir cerca de l5 millones de pesos, que se suman a las l5 toneladas de víveres y enseres que lograron captarse en el centro de acopio instalado en San Lázaro”… EL PRESIDENTEEnrique Peña Nieto, urgió a los gobernadores a que cuantifiquen los daños y se puedan incluir recursos para apoyar a la reconstrucción de infraestructura en el Presupuesto de Egresos para el próximo año…AL INFORMAR que en el Senado de la República se realizarán foros de debate sobre la Reforma Energética, con el objetivo de escuchar todas las voces y discusiones abiertamente un tema que es relevante para el futuro del país, el senador PRIísta por Chiapas, Roberto Albores Gleasson, afirmó que “la reforma Energética, es una Reforma de gran calado que transformará al país y la calidad de vida de los mexicanos, por eso el PRI está abierto al debate en la búsqueda de acuerdos que concreten los cambios que se necesiten”… EL PASADO sábado rindió su Primer Informe de Gobierno Municipal en Tapachula, el alcalde, Samuel Chacón Morales, quien le entregó el documento al presidente de la Comisión de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán, quien a la vez, el domingo rindió su informe de labores legislativas y en ambos eventos, los dos políticos Tapachultecos se abrazaron y felicitaron, con lo que demostraron que no existen desencuentros entre ellos, como se dice en las calles. O por lo menos si es que existen diferencias, las disimulan muy bien… TAMBIEN EN Tapachula, este pasado fin de semana, el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el legislador tuxtleco, Willy Ochoa Gallegos se reunió con un grupo de priístas, a quienes les dijo que la elección del presidente del Comité Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, no fue aprobado por la militancia. Pero resulta que durante el nombramiento del diputado local,Noé Castañón Ramírez, como presidente del PRI Municipal de Tuxtla Gutiérrez, solamente un reducido grupo de inconformes de manifestaron contra esta designación (por cierto, el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, anda en estas actividades de desestabilización interna en el PRI. Sabrá esto el encargado de la política interior de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar?). Si bien es cierto que no se realizan los cambios en las dirigencias municipales, tanto del PRI, como sus sectores, la CNOP y CNC, no es con acciones desestabilizadoras, como se logran la unidad y el fortalecimiento de este que es el partido mayoritario de México. En fin… AGRADEZCO MUCHO la presencia de los amigos, a la comida con la que festejamos un año más de vida y los 40 años deLa Voz de la Frontera, el pasado sábado, en donde estuvieron Antonio Cueto Citalán, Manuel Pano Becerra, Ezequiel Orduña Morga, Hernán Ramírez Ambrossi, Francisco Martínez Marroquín, Manuel Tomassini Ocaña, Enrique Pérez, Carlos Cinco, Dagoberto de la Cruz Orozco, Francisco Choy Hernández, Martha Cueto Citalán, Fernando Morett, Manuel Ruiz Nettel, Rodrigo Moreno Pacheco, Jaime Arriola y muy especialmente al epigramista, Roberto Selvas San Sebastián, quien vino de Tuxtla Gutiérrez y Delmar Román Díaz, director de “Ciudad Real Hoy” quien vino de San Cristóbal de Las Casas, así como a mi querido hijo, Manuel Kino Reyes, quien vino de Celaya, Guanajuato… A MIS amigos, José Luis CastillejosAndrés Carballo BustamanteGuillermo Ochoa Montalvo, Ana Reyes Hernández, Alberto Lozano, Ernesto López Quintero, Sergio Melgar, Benito González, Luis Montero Paniagua, Enrique Cárdenas y a mi sobrina, Andrea Kinto Navarro, gracias por sus amables mensajes… y, hasta la próxima.

ALCALDE AVERCIO HERNANDEZ TORRES Y DIPUTADO MIGUEL ARTURO RAMIREZ PONEN EN MARCHA INICIO DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN EJIDO LINDA VISTA.

Ostuacan, Chiapas.-Previo a su informe de gobierno, el alcalde Avercio Hernández Torres acompañado del Diputado Local Miguel Arturo Ramírez López dieron el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de calles en el ejido Linda Vista, obras en las que se invertirán recursos por el monto de un millón 672 mil 584 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.


 Acompañados de vecinos del ejido y funcionarios del Ayuntamiento, el edil señaló que a pocos días de realizar su primer informe de gobierno sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos con cada colonia y ejidos del municipio.
Hernández Torres explicó que la obra se realizará con recursos del FISM, en donde la obra tendrá un costo de poco más de Un Millón 672 mil pesos, al tiempo de reiterar que desde el inicio de su administración asumió la responsabilidad de que Ostuacan sea un municipio de desarrollo y progreso, donde cada uno de los habitantes tenga la misma oportunidad, y por ello se han hecho gestiones y sumado esfuerzos con otras dependencias estatales y federales.

 Por su parte el Diputado Local Ramírez López, reafirmando a la población su compromiso de trabajo honesto y perseverante, además de reiterar que  su trabajo legislativo y de gestión es para que los municipios de la zona norte se sumen a l desarrollo de todo Chiapas, siempre caminando y trabajando en estricta coordinación con los alcaldes de la región como en esta caso –dijo- acudimos y acompañamos al alcalde de este lugar Avercio Hernández a poner en marcha los trabajos de pavimentación de calles del Ejido Linda Vista. Concluyó.

LA COLUMNA DE ROGER LAID...

¡¡MAESTROS, A VER A QUE HORAS!!

Cada día que pasa, podemos interpretar con claridad que los maestros "educadores" se mantienen en un plan un tanto ortodoxo, buscan acuerdos que beneficien al grueso de sus homólogos y no velan por el futuro de los educandos, presionar a los jóvenes pasando lista en plantón u obligandolos a realizar guardias, solo están evidenciado su falta de intención en favor de la sociedad y de la educación de los aun normalistas; a "nuestros educadores" no los hemos visto estar del lado de padres inconformes por las cuotas "voluntarias" de la sociedad de padres de familia, o de las famosas cuotas de inscripción.

Los mentores del orden educativo, bien parecieran que no saben que luchar por un objetivo - en este caso el de ellos- es para beneficio general, no he visto o leído en el parque central algún extracto de la Reforma Educativa donde se les agravia abiertamente a los educadores. contrario a eso, los chiapanecos hemos observado imágenes obscenas que ridiculizan a quien es el presidente de Mexico, si bien es cierto es muy cuestionable sus acciones, ellos - los educadores- nos muestran una cara desconocida que evidencia sus intenciones y acciones.

Desde luego, allí están plantados excelentes profesores que van en apoyo a sus compañeros, mas no por la "inconformidad" en que se manifiestan. Hacen equipo, pero no comparten sus practicas que laceran a la sociedad.

La mayoría de capitalinos ha respetado la expresión de los educadores, ha soportado cada acción ilegal que han promovido ademas del caos en centro, así mismo, han observado al gobierno del estado que hasta el día de hoy no aplica el estado de derecho, recordado que mucho análisis provoca parálisis.

Tomemos en cuenta que la liberación del zócalo del DF fue "limpiado" en un operativo de los 10 minutos que pidió Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado de Seguridad Nacional, desalojando a los maistros de la CNTE. ¡Y le sobraron 3, porque tomó la gran plaza en 7 minutos! (¿Quien es Mondragón? contralmirante por la Escuela Naval, además de cirujano, por la Universidad Nacional Autónoma).

Diez minutos alcanzan para que el Presidente de la República dé la orden, se reúna el Consejo Político Nacional y elija a un nuevo líder del PRI, pero en 10 meses no han podido Felipe Calderón y sus seguidores derrocar a Gustavo Madero como líder del PAN. El mismo tiempo le serviría a Willy Ochoa diputado federal para tener el valor de pedirle la renuncia al senador Roberto Albores Gleason, y este para atender en Santo Domingo cuando menos 10 minutos diarios.

Esos famosos 10 minutos, son tan importantes y se nos hacen pocos cuando recorremos en carro de la "fuente" al parque central, claro cuando no hay marchas ni manifestaciones del CNTE u organizaciones sociales, grupos políticos, organizaciones campesinas, del transporte y hasta de marchas motorizadas "en favor del Gobierno".

En 10 minutos, puede hacer tiempo y tomarse un Tehuacán en cualquier Oxxo de las docenas que hay en Tuxtla o 5 Tehuacanes si está usted detenido en los separos de alguna corporación policiaca.

Diez minutos bastan para que el alcalde Samuel Toledo, corra a quienes le hacen sombra trabajando para el equipo contrario como su Secretario de Desarrollo Social un tal Nakamura y muchos mas, ah también son 10 minutos que le llevaría al cabildo recepcionar su renuncia ante la falta de resultados y poca intención de esforzarce para trabajar por y para Tuxtla.

10 minutos servirían también para que le pusieran un patín en salva sea la parte al profesor Palomeque Archila aun presidente (que no líder) del Partido Acción Nacional en Chiapas, el profe es señalado como un mercenario de las candidaturas, de haber negociado cada una de ellas y haber rasurado también los recursos que servirían para campaña. Importante seria que le investigaran sus propiedades, ademas de algunos socios que han caminado de alcaldía por alcaldía solicitando obras publicas.

¿que son 10 minutos pues?

El güero Castellanos

El slogan "De ciudadano a ciudadano" dice mucho cuando el diputado Fernando Castellanos le ha apostado al contacto directo con la gente, el congresista ha caminado las calles de la capital chiapaneca dándole voz a quienes habían perdido la confianza pues habían quedado en el abandono y rezago social, el güero es conocido ampliamente porque ha estrechado mas manos e inclinado oído otorgando atención convirtiendose en puente para dar solución a infinidad de demandas, el congresista presidente de la mesa directiva y surgido del PVEM dará su informe el 28 de este mes a las 5 de la tarde en el parque Morelos. Bien, pocas veces podemos observar y comentar de quien es reconocido por su trabajo a ras de tierra.

puntos suspensivos...

Leonardo Guirao, presidente de Chiapas Verde y edil de Chilon, le festejaran sus onomásticos muchos de sus amigos -me entero- hay presidentes municipales, líderes de organizaciones, diputados locales y federales y muchos amigos que ha ido sumando en su caminata ofreciendo atención a grupos vulnerables y otros, considero se ha ganado la voluntad a pulso al grado que hay muchos que se están poniendo la del Puebla para que sea de recuerdo... Veremos.

Opiniones, quejas, gritos, mentadas y comentarios al correo rogerlaid@gmail.com

-- 
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
 
 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Reconoce Velasco apoyo de las Fuerzas Armadas a población afectada por lluvias en Chiapas

Tras las afectaciones en distintos municipios de Chiapas, por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su total apoyo a las familias chiapanecas que sufrieron los embates de estos fenómenos meteorológicos.

En nombre del pueblo de Chiapas y de su gobierno, Velasco Coello reiteró la gratitud y reconoció la loable labor humanitaria de mujeres y hombres que demuestran día a día su amor a la patria, arriesgando incluso su vida para anteponer la seguridad de la ciudadanía, particularmente, dijo, en este tipo de contingencias en las que la entidad ha sido vulnerada.

“Por su invaluable apoyo y salvaguarda de la población afectada por las lluvias aquí en Chiapas y en todo el país, le expresamos nuestro mayor reconocimiento a mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

El gobernador Velasco destacó que las acciones que realizan han hecho del Ejército Mexicano una institución que cumple con su vocación de salvaguardar la integridad de la población, por lo que, dijo, los valores que enarbolan son un orgullo para México.

Cabe señalar que los elementos de la Sedena que se concentran en el estado, se han coordinado para abatir las afectaciones ocurridas en la infraestructura de caminos, viviendas, puentes colapsados, entre otros, junto a autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Sector Salud, DIF Chiapas y demás dependencias de los tres niveles de gobierno, para atender las necesidades de la población damnificada.
La presencia de estas lluvias torrenciales se registró principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana los días 13 y 14 de septiembre, sin embargo gracias a los procedimientos de preparación y prevención de riesgos de desastres, en Chiapas se mantuvo saldo blanco con cero muertos y cero heridos de gravedad.
Ante esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá y Arriaga, con la que podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Más de 200 interinos ocuparán espacios de maestros paristas

La Secretaría de Educación del Estado entregó órdenes de presentación a más de 200 docentes interinos, quienes a partir de este lunes darán clases en cumplimiento estricto al derecho de cubrir los espacios ausentes y dar continuidad al servicio educativo.

La dependencia detalló que esta medida es el esfuerzo del Gobierno del Estado para garantizar los derechos humanos de la niñez y darle continuidad al servicio educativo al que está obligado.

Señaló que esta disposición responde a la exigencia de padres de familia quienes demandan tener la certeza de contar con el servicio educativo para sus hijos y no atrasar más el ciclo escolar, por lo que en el transcurso de la semana se irán cubriendo más espacios de esta manera.

En este contexto, la Secretaría de Educación Estatal conminó a los docentes que ahora se incorporan a dar lo mejor de sí en las aulas y abrazar su labor con calidad, ánimo e ímpetu, a fin de que los niños sean mañana esos ciudadanos que queremos formar para el futuro de México.

Ayuntamiento y DIF Municipal brindan apoyo a damnificados por lluvias en Ocozocoautla

Una de las actividades contempladas en la agenda de trabajo del Presidente Municipal de Ocozocoautla Martín Ramiro Chambé León, fue atender en compañía de su esposa, Dinorah Margarita Aguilar Macías, Presidenta del DIF, a los afectados por las constantes lluvias del Ejido de San Andrés.
La actividad contempló un recorrido que permitiera realizar la entrega de apoyos de forma eficaz, con la colaboración del equipo de Protección Civil Municipal y lugareños que se encontraban tomando el control para mantener el orden entre todos los reunidos y aportar condiciones favorables para realizar la entrega de los apoyos.
Al momento de dirigirse a los afectados, Chambé León destacó que la colaboración que recibe por parte del Gobierno del Estado encabezado por  Manuel Velasco Coello resulta de vital importancia, ya que gracias a sus aportaciones hacen posible que la entrega de apoyos se pueda realizarse con premura en atención de los afectados y personas vulnerables.
Señaló que con el corazón en la mano se comprometía para hacer posible el revestimiento
de camino, construcción de viviendas y trabajos de limpieza con la colaboración de su equipo que Piensa y Trabaja en Grande, considerando que las obras repercutirán en acciones responsables que reducirán los posibles riesgos y los daños ocasionados.
Los temas de seguridad y colaboración fueron de los principales dentro de la conversación sostenida entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, que también agradecieron que con la visita demuestre que no está preocupado sino ocupado por las comunidades y que pese las precipitaciones exista el compromiso de servir con calidad.
 Los pobladores recibieron con especial afecto a los mandatarios en agradecimiento a la disponibilidad por recurrir a la comunidad y hacer entrega de paquetes de apoyos que contemplaban cobijas, colchonetas y despensas que servirán para sobrellevar la crítica situación.

Martín Ramiro Chambé León incurrió que con trabajos de la Dirección de Obras Públicas en coordinación con la de Asuntos Indígenas y demás direcciones que deban involucrase el panorama tendrá que ser mejor, sin dudar que los mismos colonos están dispuestos a poner manos a la obra en beneficio de sus propias familias.

Finalmente y aportando responsablemente, Aguilar Macías se comprometió a llevar en días próximos una Campaña Medica y otros servicios para atender de manera personal los casos de salud, y los que resulten, aseverando que no puede hacer menos ante el dinamismo con el cual trabaja su esposo por que el objetivo común es resarcir los daños generados por las lluvias Pensando y Trabajando en Grande por el bienestar de cientos de familias de Ocozocoautla.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde inauguran Torneo de Basquetbol Femenil en Tuxtla Gutiérrez.


·  
Apoyo al Deporte prioridad dentro de Fundación Chiapas Verde, aseguró el Dirigente ecologista Guirao Aguilar.




Tuxtla Gutiérrez.- Destacando su respaldo total al Deporte chiapaneco y la promoción de una cultura de activación física, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, inauguró este fin de semana el Torneo de Básquetbol Femenil 2013 en las instalaciones de la Secretaria de Recreación, Juventud y Deporte en la capital de nuestro estado.

         En el acto de inauguración, el Dirigente ambientalista acompañado por el Subsecretario de Deporte José Luis Orantes Costanzo, llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la primera bola de dicha competencia, donde se contaran con la participación de más de 10 escuadras provenientes de diferentes municipios dentro de la geografía chiapaneca.

En ese sentido, Leonardo Guirao manifestó que dentro de la Fundación Chiapas Verde se trabaja fuertemente en brindar apoyo a diferentes disciplinas deportivas y en el fomento de programas que busquen promover mejores instalaciones deportivas y el desarrollo de una cultura de activación física en la entidad.

“Buscamos en todo momento, impulsar el deporte entre las generaciones venideras, a través de este tipo de actividades alejar a la juventud en todo el estado de los malos vicios, las drogas, el alcohol y el ocio, pretendemos que los jóvenes atletas chiapanecos se preparen mejor y encuentren mejores oportunidades de desarrollo día con día”, puntualizó.

Así mismo, el Líder estatal indicó que con la realización de estas acciones y el gran apoyo que nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello imprime al desarrollo del Deporte, Chiapas se ha convertido en un escenario importante para cualquier disciplina deportiva a nivel nacional.

De igual forma, al dar la bienvenida a las jóvenes basquetbolistas de los diversos municipios, Guirao Aguilar dijo que este tipo de justas deportivas, “sirven como ejemplo de tenacidad, superación y esfuerzo para los jóvenes Chiapanecos que sueñan con figurar en este ámbito. Dejen todo en la duela, les deseo que les vaya muy bien y representen dignamente sus cuadros”, externó.

En otro orden de ideas, el mandatario agradeció el esfuerzo realizado por los padres de familia, a quienes consideró como un ejemplo para sus hijos por orientarlos a la formación deportiva en estos espacios; al tiempo que realizó la entrega de 15 balones de Baloncesto a los capitanes de los equipos en competencia.


Finalmente, el también Alcalde de Chilón motivó a jugadoras y familias presentes a continuar superándose en la búsqueda de sus ideales, “tienen nuestro reconocimiento y compromiso para soportar e impulsar estas actividades que son muestra de voluntad y deseos de superación personal”, culminó.

ASOCIACION BIENESTAR Y ACCION POR CHIAPAS APOYA A FAMILIAS TUXTLECAS.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La asociación civil Bienestar y Acción por Chiapas puso en marcha diversas actividades en apoyo a familias vulnerables de las colinas Vida Mejor, Linda Vista, Lomas Larga y otras cercanas a estos centros urbanos, y en donde los asistentes fueron atendidos por brigadistas que se sumaron a estas acciones.
David Alvarado Martínez, presidente de la asociación civil, dijo que la suya es una organización que se  preocupa por el desarrollo comunitario, por lo cual  buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de los más necesitados, uno de sus múltiples objetivos es el servicio a la comunidad, la cual hoy llega a las colonias
mencionadas, dijo.
Durante el desarrollo de las actividades el presidente de la asociación  Alvarado Martínez  estuvo acompañado por Abelardo Cansino Borras  quienes es miembro distinguido quienes encabezaron las brigadas que apoyaron con cortes de cabello, consultas médicas y medicamentos, apoyos de material didáctico entre otras muchas cosas que ofrecieron a las familias de escasos recursos que gustosamente acudieron a la cita que previamente habían sido invitadas.

Alvarado Martínez, en entrevista dijo que otras de los beneficios que autoriza Bienestar y Acción Por Chiapas es la de otorgar becas universitarias a estudiantes de escasos recursos económicos que deseen concluir con una carrera o licenciatura, ya que se ha firmado convenio con el Centro de Estudios Universitarios del Sureste (CEUS) cuyo titular es Abel Lara Sangeado.

Anuncia Edil de Suchiate inversión millonaria para el parque central, calles y drenajes.

Suchiate, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar el rubro de cultura en el municipio de Suchiate, el Presidente Municipal de la localidad, Javier Cruz Aguilar firmó convenio con el Director del Concejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

          “Somos beneficiados con un recurso de 4 millones de pesos para el techado y el kiosko del parque central de este municipio de Suchiate y le damos las gracias por la gestión y el apoyo al señor gobernador del estado Manuel Velasco Coello por todo”, indicó.
          Cruz Aguilar enfatizó que durante muchos años se había solicitado el techado del parque y la construcción del kiosco pero se les había negado, y ahora en la administración del Gobernador Velasco Coello será una realidad.
        El Alcalde de Suchiate reiteró que el municipio requería de una inversión en materia de infraestructura puesto que es una de las entradas a México y como municipio fronterizo era necesario mejorar la imagen urbana.
“Definitivamente a este municipio le dará una nueva vista, será un lugar para que las familiaspuedan estar en este lugar sin que les importe la lluvia, el sol intenso, y esa era nuestra meta lograr una imagen de progreso a Suchiate”, remarcó
       Por otro lado mencionó que a través de Capufe se hicieron gestiones para ser beneficiados conmás calles que tanto requiere la población y los miles de visitantes que pasan por esta frontera sur          “Se le agradece al señor gobernador Manuel Velasco que nos está apoyando con un proyecto de 1 millón 800 mil pesos para pavimentación de calles, inversión prioritaria para los miles de habitantes de Suchiate”, detalló.

El Edil de Suchiate agregó que en materia de infraestructura a través de Fonregion se consolidará 2proyectos consistentes en drenaje y la construcción de una planta de aguas residuales uno para el ejido Barra de Cahoacán con 18 millones de pesos y para el ejido Cuauhtémoc con 15 millones de pesos. (por jose a popomeya y gip del sureste)

Denuncian fraude de ventas de lotes en Escuintla.

          
Escuintla Chiapas 22 de septiembre de 2013.- .- Habitantes del municipio de Escuintla denuncian a la agrupación denominada “Imperio”, la cual funciona con giro de venta de predios, misma que mencionan los afectados que se ha dedicado a estafar a pobladores de este lugar como de municipios cercanos con la venta de lotes a un costo de 10 mil pesos, sin embargo, una vez realizados los trámites de adjudicación se hacen ojo de hormiga, ya que los predios tienen más de 5 dueños.
 
Jugosas ganancias se han llevado los líderes de nombres Juan Mina conocido transportista de ese municipio y Nelson Ventura Ovalle, sin que hasta el momento exista una demanda formal de parte de los agraviados por falta de unidad entre los mismos defraudados por temor de ser agredidos por los dirigentes quienes los tienen amenazados en caso de presentar demanda ante el ministerio público.
 
Los quejosos dijeron que hacen publica esta situación que están viviendo los escuintlecos y con el objetivo de hacer del conocimiento a la población en general para que no se dejen engañar de esta fraudulenta agrupación que únicamente se ha dedicado a estafar con engaños de la venta de lotes a bajo costo.

Esclarecen presunta detención arbitraria en Motozintla.

Motozintla Chiapas.- Ante los posibles hechos que sindican al alcalde de Motozintla de Mendoza, Oscar René González Galindo por el acontecimiento que se suscitó el pasado día 15 de Septiembre durante el acto del Grito de Independencia y donde fuera asegurado un sujeto por alterar el orden público quien además portaba arma de fugo, se logró investigar que estos acontecimientos se efectuaron conforme a derecho y sin cometer abuso de autoridad por parte de la primer autoridad municipal y de los elementos policiales que participaron en esta detención.
 
Leandro García López de 59 años de edad con domicilio en la 1ª. Avenida Sur del municipio de Motozintla, fue uno de tres personas del sexo masculino que lanzaban piedras y consignas contra del munícipe, de los miembros del ayuntamiento, autoridades estatales e invitados especiales durante la celebración del Grito de Independencia, pero además apuntaba con un arma de fuego a las personalidades antes señaladas, al observar la presencia de los uniformados trataron de darse a la fuga corriendo entre la multitud por lo que tropezó en varias ocasiones casi cayendo al suelo, lo que propició fuera asegurado por elementos se seguridad publica municipal en coordinación con la policía estatal preventiva, mientras que los otros dos acompañantes lograron escapar y a pesar de que se montó un operativo para dar con el paradero no fue posible detenerlos.
 
Al momento de la detención del agresor le despojaron del arma de fuego no sin antes indicarle que estaba cometiendo el delito por posible comisión del delito de violación federal de armas de fuego y explosivos, en la modalidad de portación de un arma tipo escuadra color negra calibre 9 milímetros con cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, inmediatamente de hacer el levantamiento de la tarjeta informativa y valoración médica correspondiente, fue trasladado a la Fiscalía del Distrito Fronterizo Costa (Tapachula) como medida de seguridad para los aprehensores, ya que durante este proceso se encontraban miembros de la organización Frente Nacional y/o Pueblos Unidos por Motozintla, mismos que pretendían liberarlo, según reveló el mismo Leonardo García López, al mismo tiempo dijo que sus otros dos compañeros responden a los nombres de Francisco López N y Wilmar Juárez N.
 
Por lo que los señalamientos contra del alcalde de la sierra mariscal no tienen fundamento, toda vez que durante estos lamentables incidentes se encontraban presentes autoridades municipales, estatales y sociedad en general, mismos que fueron victimas de las agresiones de parte de los manifestantes.
 
Por su parte el edil Oscar René González Galindo al cuestionarle sobre lo antes expuesto solo remarcó que en Motozintla se trabaja con a pego a las políticas del actual gobierno federal y estatal, impulsando en todo momento la unidad y anteponiendo la concertación, respeto y dialogo ante situaciones que puedan alterar la paz social, agregó que lo acontecido solo son argumentos mal fundados de parte de un grupo minoritario de la sociedad que aun no aceptan los resultados de las pasadas contiendas electorales, concluyó.

Solicitará Chiapas recursos extraordinarios a la federación

-          Se incluirán en el paquete presupuestal del 2014 para labores de reconstrucción en municipios afectados por las lluvias, dijo el gobernador MVC
-          Manuel Velasco y Ernesto Nemer llevaron ayuda humanitaria a damnificados de Arriaga

Arriaga, Chiapas.- Con la finalidad de atender las labores de reconstrucción y apoyar a las familias afectadas por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitará recursos extraordinarios a la federación.

Desde la comunidad de Punta Flor, municipio de Arriaga, el Jefe del Ejecutivo estatal, señaló que “se incluirán en el paquete presupuestal del 2014, para labores de reconstrucción en los municipios de Chiapas afectados por las lluvias”.   

Durante la entrega de víveres, agua y despensas, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, el mandatario subrayó que gracias a las medidas de prevención determinadas en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, se pudo mitigar el impacto de estos fenómenos naturales y hoy en Chiapas, no se lamentan pérdidas humanas.

Acompañado de autoridades estatales y federales, así como del presidente municipal, Noé López Duque de Estrada, Velasco Coello aseguró que en los próximos días se realizará un censo general y con ello se dará inicio a la reconstrucción.

Al dirigirse a la población, indicó: “Quiero felicitarlos porque hicieron caso a las medidas de prevención, fueron a los albergues los días 12, 13 y 14 que fueron los días más críticos, cuando más lluvias tuvimos; estoy con ustedes y les agradezco por seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades”.

Por su parte, el sub secretario de Desarrollo Social, a nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento al llamado y acciones de autoprotección que el Gobierno Estatal implementó para que la población chiapaneca salvaguardara su integridad.

En ese contexto, consideró que debido a estas medidas preventivas, en Chiapas a diferencia de otros estados, no hay pérdidas humanas.

“Vengo a acompañar a su gobernador, a su presidente municipal, porque como lo dijo Manuel Velasco, es muy importante lo que ustedes hicieron, atender las recomendaciones de protección civil para resguardarse en el albergue y evitar cualquier pérdida humana, eso es lo que tenemos que hacer siempre, hacer caso de las recomendaciones del gobierno”, apuntó el funcionario.

Finalmente, desde la plaza central de Punta Flor, el mandatario chiapaneco escuchó atentamente las necesidades que tienen los habitantes y les aseguró que mantiene un trabajo constante y arduo para revertir los daños y principalmente para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.

Cabe destacar que Arriaga es uno de los tres municipios de Chiapas para los que se emitió la Declaración de Emergencia, a través  de la Secretaría de Gobernación, con lo que podrá acceder al Fondo de Desastres Naturales.

Hasta el momento, informes preliminares han contabilizado cerca de 2 mil 500 habitantes damnificados, de los cuales cerca de 400 están refugiados en los 14 albergues temporales que se encuentran en este municipio.

Autoridades locales, personal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y elementos del Ejército Mexicano, se han coordinado para atender diversas necesidades, en rubros como desazolve de ríos, colapso de puentes e inundaciones.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Punta Flor, Nuevo Progreso, Nuevo Colosio, Emiliano Zapata, Poza Galana, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, La Gloria, La Línea, El Pleito, El Arenal, López Mateos, Cárdenas, La Azteca, El Ejido y Santa Brígida.


Asimismo, es importante señalar que se entregaron en este municipio costero mil 500 despensas, mil 500 cobertores, mil 500 colchonetas, mil 500 impermeables y 500 pares botas, sumados a los apoyos que anteriormente se entregaron a los pobladores como medidas de prevención.

Saúl Sánchez Lemus imparte Taller de Periodismo para Televisión a personal del SCHRTyC

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del proceso de capacitación constante impulsado por la Dirección General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), se realizó el Taller "Periodismo para Televisión", impartido por el periodista y documentalista del equipo de investigaciones especiales de Noticieros Televisa, Saúl Sánchez Lemus.

Durante dos días, una treintena de camarógrafos, editores, reporteros y reporteras  así como productores de la Unidad de Noticias, fueron capacitados en narrativa audiovisual, elaboración de guión, edición para noticias y técnicas en el manejo de cámaras, con el objetivo de mejorar la producción de piezas informativas transmitidas en los noticieros del SCHRTyC.

En la clausura de este taller, la Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, subrayó la importancia de la constante capacitación como el motor para la mejora continua.

Solís Esquinca reconoció al periodista Saúl Sánchez Lemus por impartir este taller de manera totalmente gratuita, con el único objetivo de compartir su valiosa experiencia.

Por su parte, Sánchez Lemus recalcó el interés de la Dirección del Sistema por abrir espacios de capacitación que permitan mejorar de manera continua la calidad de los contenidos e imágenes que son trasmitidas a través de la televisión chiapaneca.

Saúl Sánchez Lemus estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició su carrera profesional en el año de 1988 en la División Noticias del Núcleo Radio Mil.

En 1992, se integró al entonces recién formado equipo de Investigaciones Especiales de Noticieros Televisa donde ha permanecido trabajando hombro con hombro a lado de sus compañeros Karla Iberia Sánchez, Guillermo López Portillo, Alberto Tinoco Guadarrama entre otros.

Como reportero de televisión ha realizado un sin número de notas informativas, reportajes, programas especiales y coberturas especiales en México y el extranjero para los diferentes programas y noticiarios de Televisa que le han valido por lo menos una docena de premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en el año 2000; en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo de la Fundación José Pagés Llergo; en tres ocasiones el premio del Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México; el Premio Nacional de Periodismo Oscar Hinojosa; ocho Pantallas de Cristal en el Festival Pantalla de Cristal que se celebra cada año en la Cineteca Nacional.


Además fue redactor de uno de los capítulos de la serie "México; la Historia de Su Democracia" que fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Ondas de España.

En Tuxtla Gutiérrez Continúa la entrega de ayuda humanitaria en la colonia 6 de junio

Ver PC (1).JPG en presentaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A nombre del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el Sistema Estatal de Protección Civil continúa entregando ayuda humanitaria a la población afectada de la colonia 6 de junio, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Derivado de un deslizamiento de ladera a causa de las intensas lluvias que se presentaron en el estado, 365 viviendas resultaron afectadas, lo cual movilizó de inmediato a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, así como funcionarios municipales, para brindar atención y apoyo a las familias.

En este sentido y para cumplir con las instrucciones del Gobernador, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Tuxtla Gutiérrez, Ariosto Gonzales Borrallas, realizaron la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada, casa por casa.

La ayuda consta de víveres, artículos de higiene personal y agua, en cantidades suficientes para sostener a una familia hasta cuatro días.


La entrega de apoyos y el refugio temporal permanecerán en tanto se soluciona la problemática que aqueja a la población afectada de esta colonia capitalina. 

Con “Todos a la Escuela” se combate inasistencia y deserción escolar

Ver dif.jpg en presentación 
Más niñas y niños son apoyados por DIF Chiapas para que continúen con sus estudios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de garantizar que cientos de niñas y niños de la entidad asistan a un centro educativo, el Gobierno del Estado de Chiapas, Sistema DIF Estatal, UNICEF, empresas socialmente responsables y organizaciones de la sociedad civil,  emprendieron juntos el programa “Todos a la Escuela”.

En este sentido, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, destacó que para este año,  con este programa se estima entregar nueve mil paquetes escolares y deportivos, para combatir la inasistencia y la deserción de la población infantil de nivel escolar básico.

“El programa Todos a la Escuela es ejemplo de un proceso de participación ciudadana, para la restitución del derecho a la educación de niñas y niños que viven en Chiapas. Se trata de sumar esfuerzos que nos ayuden a tener mejores resultados a favor de las familias chiapanecas”, aseguró.  

Detalló que entre los apoyos que se entregan a las y los pequeños se encuentran mochilas con  útiles, uniformes, calzado, así como bicicletas para que puedan trasladarse de sus domicilios a los centros escolares.

Coello de Velasco destacó la importancia de la educación, pues es un derecho humano fundamental y se considera una herramienta que ayuda al desarrollo de las personas y las sociedades.

Cabe señalar que el programa Todos a la Escuela es liderado por el DIF Chiapas, institución de asistencia social que tiene como prioridad diseñar y ejecutar proyectos estratégicos que coadyuven al desarrollo comunitario del estado, principalmente de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Por ello, lleva a cabo acciones enfocadas al Eje 2 Familia Chiapaneca, en el rubro de Educación de Calidad, estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, para disminuir el índice de analfabetismo en la población de 15 años y más.