miércoles, 2 de julio de 2014

Inauguran oficina de atención a proveedores y contratistas del Gobierno del Estado

El secretario de la Función Pública, Miguel López Camacho, y el subsecretario de Administración de la Secretaria de Hacienda, Francisco Mandujano Soto, inauguraron  las oficinas de la ventanilla única de Atención a Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado.

En ese marco, el titular de Función Pública informó que mediante dicha oficina, personal de la Secretaría de la Función Pública será la dependencia responsable de recepcionar, revisar y validar la documentación, con el objetivo de  iniciar los trámites de adeudos pendientes.

Agregó que la Función Pública aportará todo lo que sea necesario para agilizar los trámites en aquellos casos en donde proceda el pago del adeudo.

“Daremos certeza y seguridad jurídica a los proveedores y contratistas registrados en las diferentes cámaras empresariales con el objetivo de solucionar cada una de las reclamaciones  y solicitudes de manera eficaz, ordenada y transparente”, puntualizó.

La Oficina de Atención a Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado estará ubicada en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública con dirección en  Boulevard Belisario Domínguez No. 1713 Colonia Xamaipak; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3er piso en un horario de atención  de 9:00 am a 2:00 p.m. 


Continúa Protección Civil monitoreo ante el incremento de lluvias

·         Se toman medidas preventivas especialmente en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal
Autoridades estatales de Protección Civil continúan con el monitoreo permanente ante el incremento de lluvias, especialmente en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, donde a través del mapa de alertas por lluvias (PCmaforo) se mantiene alerta verde con probabilidad de precipitaciones muy fuertes, que varían de los 50 a los 75 milímetros, mientras que para el resto del estado se pronostican de 0.1 a 50 milímetros.
De esta forma se espera que dominen condiciones de cielo medio nublado y con probabilidad de que por la noche se presenten chubascos acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento de 30 a 40 km/h.
En este sentido, informaron que aún con la persistencia de una alta presión sobre el Golfo de México y presentándose una débil línea de vaguada, se estarán generando vientos de  5 a 15 km/h del Este y Sureste sobre el Oriente  de Chiapas, con condiciones de cielo medio nublado.
De acuerdo al informe emitido por la Comisión Nacional del Agua, continuará dominando sobre el Golfo de México el sistema de alta presión, con la presencia de una débil línea de vaguada sobre la porción sur del mismo, generando vientos de 5 a 15 km/h, del este y sureste sobre el oriente de Chiapas, manteniéndose condiciones de cielo medio nublado por la tarde.
Con respecto a la tormenta tropical “Elida”, sobre el Océano Pacífico, su centro de localización es aproximadamente a 290 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, con un lento desplazamiento hacia el sur a 4km/h.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas continúe su dirección hacia el sur y sureste, favoreciendo con ello un alto aporte de humedad hacia el estado de Guerrero, lo que sumado al canal de baja presión que se extenderá sobre el centro de la República Mexicana, estará favoreciendo lluvias y chubascos por la tarde y noche sobre Oaxaca y Guerrero; mientras que los valores de temperatura máxima podrían incrementar de 1 a 2°C, en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así lo dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional.
Es por esto, que ante las posibles lluvias a presentarse en la entidad, se recomienda a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier incidente o casos de emergencia o contingencia. Si va a transitar por carretera, es de vital importancia hacerlo a velocidad moderada para preservar la integridad física y evitar cualquier otro tipo de riesgos.

De igual forma, el Instituto de Protección Civil  exhorta a la población en general a llamar al número de emergencias 066 para reportar alguna eventualidad, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y  Facebook pcivilchiapas.

DIF Chiapas ofrece atención y asistencia a miles de personas en situación de vulnerabilidad

En el caso de adultos mayores, destacan las Casas Hogar Ancianos ubicadas en Tuxtla y La Trinitaria
Desde los Centros de Asistencia Social, el Sistema DIF Chiapas diseña estrategias para ofertar espacios dignos y servicios de calidad para las y los chiapanecos que solicitan apoyo  y acompañamiento cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o emergencia.
En este sentido, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, explicó que en el caso de los adultos mayores que no cuentan con familiares, amigos o conocidos que les proporcionen elementos para gozar de una vida tranquila, se encuentran las Casas Hogar Ancianos I y II, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y La Trinitaria, respectivamente, sitios en los al ingresar reciben atención médica para conocer su estado de salud en general, hospedaje, alimentación, atención odontológica y psicológica.
Asimismo, la presidenta del DIF Chiapas comentó que las y los adultos mayores acuden a terapias ocupacionales y realizan diversas actividades culturales y recreativas, con la finalidad de cuidar su salud cognitiva, física y emocional, entre las que destacan paseos y visitas a los parques de la Marimba,  Joyyo Mayu y al municipio de Chiapa de Corzo.
De acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mayor de 60 años en México supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa más del 9.3 por ciento de la población total, es decir, nueve de cada 100 mexicanos son adultos mayores.
Cabe mencionar que las acciones que se impulsan en el DIF Chiapas  están enfocadas a la atención de niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad.



Anuncia “el Payo” construcción de letrinas en ejido Chivalito 1ª sección

Por Genaro Sánchez
Salto de Agua, Chis.-“Es importante que participemos todos para poder consolidar los proyectos que queremos, que estemos constantes en unidad con el gobierno municipal para tener más acceso al desarrollo, que no nos detengamos para dividirnos y pensemos en las necesidades prioritarias para tener mejor a la comunidad, mejor a Salto de Agua y agradezco que los regidores del Ayuntamiento me acompañen, a Pascual que es mi tesorero, a Manuel mi sindico y demás amigos que les gusta caminar con paso firme en este gobierno que no ha dejado de trabajar desde que asumió el cargo; mi compromiso sigue siendo con ustedes y los vamos a seguir apoyando en todo lo que tengamos para esta comunidad” expresó el Payo Miguel Díaz Arcos, presidente municipal de Salto de Agua, durante una gira de trabajo por la comunidad El Chivalito 1ª Sección. 

Ahí el alcalde Miguel Díaz anunció la construcción de 55 Letrinas con Fosa Séptica, para las familias del Ejido Chivalito 1ra. Sección con una inversión de más de 1.5 millones de pesos.
Chivalito 1ra Sección es una comunidad localizada en las orillas del municipio de Salto de Agua, se utiliza el tramo Carretero Salto de Agua – Apasco para poder llegar hasta esta comunidad que parte de su territorio es el vecino estado de Tabasco; es un lugar donde también hay gran necesidad y parte de este desarrollo se ve reflejado al invertir con letrinas para 55 familias.

Miguel Díaz Arcos, expresó Finalmente que no solo durante su campaña llego hasta este lugar, lo ha hecho varias veces y hoy una vez más para anunciarles que este año como el anterior habrá obras de beneficio social y que va a cumplir su palabra empeñada de apoyar a las comunidades mas marginadas y con índices de pobreza extrema, no obstante que para ello agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por ser aliado y amigo de Salto de Agua, al igual que el mandatario federal.     

En este orden el comisariado ejidal agradeció al munícipe por su visita y la buena nueva de que la obra que inicia en la localidad, además de mencionar que es el primer presidente que se atreve a visitarlos ya que habían sido olvidados por administraciones anteriores. Así mismo les otorgo un par de balones a niños que gustan del fut bol y se despidió de la gente, para seguir su gira de trabajo.

Los abuelitos, sabiduría y ejemplo de vida para las generaciones: DIF Tuzantán.

Por: José A. Hernández/Pedro Monzón. 
Tuzantán Chiapas 01 de julio de 2014.- Adultos mayores que forman parte de cada uno de los Clubs del Abuelo de las zonas alta, baja y urbana del municipio de Tuzantán, Chiapas, están siendo beneficiados con un paquete alimentario (despensas), por parte del DIF local que preside la primera dama arquitecto Concepción Martínez Alfaro, quien manifestó que los abuelitos son el ejemplo de vida, sabiduría y experiencia para los niños y jóvenes del presente y futuro.

Como parte de las acciones a favor de las personas de la tercera edad que participan en las diversas actividades de estos clubs, así como personas en situación vulnerable en un extenso recorrido que se viene realizando por todo el municipio recibieron artículos básicos para una alimentación sana y balanceada que permita elevar su calidad de vida.

Gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del DIF local Martínez Alfaro y a la suma de buenas voluntades, se logró obtener estos insumos para beneficio de quienes más lo necesitan.

En este sentido, los abuelitos beneficiados reiteraron su gratitud y respaldo a las autoridades municipales, quienes se han ocupado en realizar actividades y acciones que les incentivan a continuar hacia adelante, por su parte la presidenta del DIF agradeció públicamente a la señora Leticia Coello de Velasco presidenta del sistema DIF Chiapas, al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo por todo el respaldo y apoyo a este instituto de desarrollo social en beneficio de la población más vulnerable de este municipio.

martes, 1 de julio de 2014

EN PICHUCALCO SE TRABAJA EN OBRAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS.

Con el firme propósito de prevenir y mitigar riesgos ante inundaciones, en Pichucalco se fortalece la seguridad de las familias, a fin de salvaguardar a la población y evitar daños durante la temporada de lluvias, por lo que se trabaja en el desazolve del cauce del arroyo de la ranchería Matamoros 2da Sección.
En este sentido el Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, acompañado de los propietarios de predios, que han sido afectados por las constantes lluvias e inundados sus terrenos, realizaron un recorrido por esta zona, donde trabaja maquinaria pesada brindada por el ayuntamiento municipal para realizar acciones de desazolve y prevenir inundaciones futuras.
Es importante destacar que esta localidad es una de la más afectadas durante la temporada de lluvias, y con estas obras se evitara que el agua salga de su cauce normal y se puedan prevenir inundación en los predios.
Por su parte, los propietarios agradecieron al munícipe Ricardo Cruz Kerlegand, por estos trabajos que vendrán no solo a beneficiar la fluidez del agua en sus terrenos, sino que además se beneficiaran los habitantes de la localidad El Zoque y Estación el Suspiro.
Reconocieron el trabajo de prevención y mitigación de riesgos que se realiza en el municipio durante esta administración lo que viene a contribuir a las políticas públicas del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, de mantener ante todo la protección civil y la prevención de desastres.


Pavimentan con concreto hidráulico de la calle Morelos en Amatán

El Alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga  preocupado por la seguridad y bienestar de los alumnos de la escuela Primaria del estado Isidro Burgos, realiza la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Morelos en  el Municipio de Amatán, Chiapas.
Como siempre lo ha expresado la primera autoridad que busca que cada huno de los habitantes, tengan las condiciones adecuadas para tener una mejor vida y de esta manera lograr el cambio que por mucho tiempo se ha anhelado.
Todas estas obras de beneficios sociales se trabajan en coordinación con el gobierno del estado que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello, un hombre que trabaja en el progreso del Chiapas. 


Destinarán Chiapas, CDI y Sectur 27 mdp para proyectos de turismo de naturaleza

·
         El Gobernador, la Secretaria de Turismo y la Directora General de la CDI, firmaron un convenio para impulsar proyectos ecoturísticos en comunidades indígenas
·         Anuncian que Chiapas será sede de la tercera edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, del 27 al 30 de agosto de este año.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la directora  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron una inversión de 27 millones de pesos para capacitación y promoción del ecoturismo en las comunidades indígenas de la entidad chiapaneca, la cual generará tres mil empleos que coadyuvarán a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo anterior, como resultado del convenio establecido entre el Gobierno de Chiapas y ambas dependencias federales, mediante el cual unen esfuerzos para impulsar 36 proyectos ecoturísticos en donde se tomará en cuenta la participación de las comunidades indígenas.

Acompañado también de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco señaló la importancia de este acuerdo que demuestra la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto a favor del desarrollo de las zonas indígenas de Chiapas, a través del impulso a la infraestructura ecoturística que, de forma sustentable, permitirá aprovechar sus riquezas naturales.

En su participación, la Secretaria de Turismo hizo un reconocimiento público a la visión social del gobernador Manuel Velasco Coello que con su trabajo arduo ha permitido que hoy Chiapas sea un referente turístico, lo que se refleja en el incremento de las visitas de este año, en relación al 2013.

Destacó que con este convenio se pretende realzar las riquezas naturales, culturales y sociales que posee la entidad, pero principalmente reconocer el trabajo de los pueblos indígenas mediante mayores oportunidades de crecimiento.

“Chiapas sin duda es uno de los principales estados con potencial y vocación turística de México. Chiapas tiene todo, Chiapas tiene la naturaleza, tiene las culturas milenarias de nuestro país", apuntó Ruiz Massieu, luego de reiterar el compromiso del Gobierno Federal de destinar más recursos para construir infraestructura básica en el estado.

Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado indicó que como resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, hoy se destinan recursos para proyectar planes de desarrollo turístico en las  comunidades indígenas.

Enfatizó que uno de los objetivos es formar una red turística que propicie la obtención de mayores ingresos para favorecer la economía de las familias chiapanecas, al tiempo de señalar que el Gobierno Federal ha invertido cerca de mil 600 millones de pesos en la entidad para abatir la marginación y pobreza.

Posteriormente, Velasco Coello destacó que Chiapas, concretamente San Cristóbal de Las Casas, será sede de la tercera edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, del 27 al 30 de agosto de este año, anuncio que previamente la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu realizó en la capital del estado, donde aseguró que este evento consolidará aún más a la entidad como uno de los principales destinos para este segmento.

De igual forma, subrayó que en el estado se intensifica la coordinación con el Gobierno Federal para combatir la pobreza y detonar el desarrollo en las comunidades indígenas, a través del impulso a la actividad turística y ecoturística que genere empleo y mayores ingresos para las familias indígenas chiapanecas.

El Gobernador resaltó que por primera vez se ha puesto en marcha un programa turístico con responsabilidad ambiental, lo que ha propiciado que la entidad sea hoy uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, convirtiendo al turismo en uno de los detonadores económicos y sociales más importantes.

En ese sentido, Manuel Velasco indicó que se ha trabajado en tres líneas de acción: fortalecer la infraestructura turística, modernizando los principales centros turísticos de Chiapas; una intensa promoción de la oferta turística, mediante campañas para que las tradiciones y culturas se conozcan a nivel nacional e internacional; y reforzar el potencial en materia turística mediante el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

“Quiero decirles que mi gobierno está comprometido con el turismo de naturaleza porque este representa el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas pero sobre todo el desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas, vamos a seguir impulsando el turismo por Chiapas y por México", concluyó.

Es importante mencionar que con el convenio firmado se benefician directamente los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Chapultenango, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Coapilla, Ixtapangajoya, La Concordia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Ocosingo, Ocozocoautla, Oxchuc, Pueblo Nuevo, Rayón, San Juan Cancuc, Socoltenango, Tonalá, Venustiano Carranza, entre otros.

Cabe precisar que en este marco se entregó la certificación de autorización a proyectos productivos como el de infraestructura básica y equipamiento de los centros ecoturísticos de "Sack Nuk", "el Campamento de Aventura" y el proyecto "Jaguares en Aventura", todos del municipio de Ocosingo; formulación y diseños de proyectos así como la elaboración de plan de negocios para el “Santuario de Saraguato", del municipio Maravilla Tenejapa; y el de infraestructura básica y equipamiento del centro ecoturístico "Biodiversa", del municipio de Las Margaritas.


En este evento estuvieron presentes: Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur; Eduardo Licona Suárez, titular de la Unidad de Coordinación y Concertación de la CDI; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas y Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

Con el apoyo de la Federación, Chiapas se consolida como referente nacional en materia turística: MVC

·       
  El Gobernador y la Secretaria de Turismo instalan y toman protesta al Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas
·         En Chiapas se invierten más de mil 715 mdp en promoción y  realización de proyectos que han permitido la modernización de infraestructura turística
·         Atestiguaron la firma de convenio entre el Sistema de Agencias Turísticas de Turissste y el Gobierno de Chiapas
Como parte de las acciones transversales que buscan detonar y consolidar el desarrollo de una economía competitiva y sustentable en las diferentes regiones del estado, mediante la vocación y promoción turística, el gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la instalación y toma de protesta del Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas.
Ante la presencia de integrantes del Comité, funcionarios federales, estatales, municipales, cámaras empresariales, promotores y agencias turísticas, el mandatario dijo que hoy más que nunca Chiapas se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional en materia de turismo, donde el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, invierte más de mil 715 millones de pesos en promoción y  realización de proyectos que han permitido la modernización de infraestructura turística.
En este sentido, Velasco Coello indicó que a través del Comité se escucharán todas las voces para la toma de decisiones de cada política encaminada a fomentar, promover y fortalecer el turismo en la entidad.
Posteriormente, el Gobernador y la Secretaria de Turismo atestiguaron la firma de convenio entre el Sistema de Agencias Turísticas de Turissste y el Gobierno de Chiapas, que permitirá llevar la oferta turística que tiene la entidad a más de 12 millones de derechohabientes del Issste en todo el país.
Asimismo, presentaron el Programa Especial del Desarrollo Turístico del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, que tiene como objetivo fortalecer uno de los circuitos más importantes a nivel nacional y mundial.
“En Chiapas estamos convencidos que el Turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional. Nuestro país cuenta con una privilegiada ubicación geográfica, un gran potencial para la gran conectividad, una gran gama de atractivos naturales, históricos y culturales, además, nuestros país ha demostrado una gran capacidad para generar productos turísticos únicos y de calidad”, destacó el Ejecutivo estatal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo dijo que para el Gobierno de la República la promoción y la actividad turística representan palancas para el desarrollo del país, y que por su riqueza cultural y biodiversidad, Chiapas es una de las prioridades.
Informó que durante la presente administración federal, el turismo ha crecido de manera sólida en afluencia, ocupación y derrama económica, ejemplo de ello es que en el primer cuatrimestre las llegadas de turismo han aumentado en 10 por ciento y las divisas logradas en 17 por ciento, datos que superan los resultados conseguidos en 2008, año considerado como histórico para el turismo.
Ruiz Massieu señaló que ya está en marcha la campaña de promoción turística nacional que ha permitido dar a conocer los atractivos de las 32 entidades federativas con un sentido de orgullo y pertenencia, la diversificación de los productos de turismo a nivel internacional, la generación de una agenda de competitividad que alinea esfuerzos para generar proyectos de mejoramiento de infraestructura turística y capacitación al personal dedicado a la materia.
Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto está muy comprometido con el desarrollo del turismo chiapaneco, por lo tanto se asignó a la entidad como sede de la Tercera Feria de Turismo de Aventura ATMEX y el Primer Festival Internacional de Cine.
Por su parte, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo del estado, dijo que Chiapas cuenta con 18 mil 600 habitaciones de hotel, capacidad que ha permitido recibir  a más de cuatro millones 200 mil turistas, que generan una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, en los primeros cinco meses de este año se han superado las cifras en materia de ocupación hotelera, con un incremento del seis por ciento; en derrama económica se incrementó 10 por ciento, y 12 por ciento en afluencia de visitantes, respecto al mismo periodo del 2013.
En representación del sector empresarial, Marina Arias Albores, presidenta estatal y regional del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que se promoverá y trabajará en la creación de una agenda con cuatro puntos: establecer las bases para la consolidación de un proyecto integral transexenal; fortalecer los productos turísticos ya existentes; lograr la participación activa de las y los empresarios en los consejos gubernamentales; y gestionar más recursos a favor de la promoción del turismo.
En otro momento, Manuel Velasco precisó que el turismo es el medio para transitar hacia un México más próspero y que brinde más y mejores oportunidades  para todas y todos, al tiempo de explicar que el sector turístico genera el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, hecho que posiciona a este rubro como una de las fortalezas más importantes de la economía nacional.
Asimismo, sostuvo que gracias a la gran variedad de productos turísticos que la entidad ofrece al turismo de aventura y de convenciones, en tan solo cinco meses del 2014 a Chiapas lo han visitado y disfrutado más de dos millones de personas, lo que significa un aumento del 12 por ciento en comparación al año pasado.
El jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja de manera decidida para mejorar y diversificar la oferta turística, pensando en todo momento en las y los visitantes, por ello en meses pasados se inauguró el Aeropuerto de Palenque; se realiza la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, que permitirá mayor movilidad económica y acercar las diferentes zonas turísticas ubicadas en las regiones Altos, Selva y Norte; así como a las tareas de mejoramiento urbano que se realizan en los 122 municipios.
Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana con los tres órdenes de gobierno, empresarios, agencias y promotores para impulsar un mayor desarrollo económico que genere crecimiento y bienestar para las familias que dependen de este sector, por ello también los invitó a sumarse para construir un Chiapas y un México más próspero.

Durante este evento estuvieron presentes; Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas; Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fonatur; Juan Carlos Arnau Ávila, director de Turissste; Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el senador Roberto Albores Gleason; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Samuel Toledo Córdova, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Fernando Castellanos, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

SS entrega equipo vehicular a la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula

·      
   Para fortalecer la atención en centros de salud y evitar saturación en hospitales
Tapachula, Chiapas.- En estricto apego al Plan Estatal de Desarrollo, entre cuyas estrategias prioriza la prevención, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo entrega de equipo vehicular a la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Tapachula, para fortalecer la atención en los centros de salud.
El funcionario estatal manifestó que los dos vehículos que se entregaron a la Jurisdicción Sanitaria, se emplearán para mejorar el primer nivel de atención y en consecuencia disminuir el ingreso a hospitales y evitar la saturación en ellos.
Al sostener una reunión con los coordinadores jurisdiccionales, Ruiz Hernández los conminó a impulsar la capacitación continua en materia de atención a mujeres embarazadas, además de reforzar los programas de planificación familiar en las unidades hospitalarias.
“Durante el embarazo, como mínimo se debe acudir a tres consultas, por lo tanto se le debe dar un seguimiento en las unidades de salud; una vez que a la paciente se le atendió el parto, el personal médico debe brindar la información sobre los métodos anticonceptivos, sobre todo del cuidado que deben tener después del parto para evitar complicaciones”, expresó.
Abundó que se han invertido 331 millones de pesos para el equipamiento de alta tecnología en los 13 hospitales generales que funcionan en la entidad.
En ese contexto, destacó que en el Hospital General de Tapachula se han invertido 24 millones de pesos en la adquisición de tecnología y nueve millones de pesos en trabajos de mantenimiento de la infraestructura.
En cuanto a la construcción del nuevo Hospital Regional de 120 camas, el secretario de Salud indicó que esta obra iniciará el próximo mes, en la cual se programó un presupuesto de 686 millones de pesos.

Puntualizó que esta unidad de salud será posible gracias a la donación del terreno por parte del Ayuntamiento de Tapachula.

Resguardan exámenes que serán aplicados a aspirantes a normales


Tal como estaba previsto personal de la dirección general de Evaluación de Políticas DGEP de la SEP, proveniente de la Ciudad de México, arribo a esta ciudad capital para trasladar y resguardar el material, junto con el comité de transparencia integrado por instituciones federales, estatales y de la iniciativa privada chiapaneca con los que se realizará la aplicación a los 4 mil 275 aspirantes a ingresar a las 19  escuelas normales en el Estado.

Los 20 integrantes del DGEP constataron a cada paso la realización del protocolo de seguridad y garantía a manos de la policía estatal preventiva, quienes resguardaron desde ese momento el material de aplicación para su traslado, así como para  vigilar que no se rompan los sellos de seguridad  en  el hotel sede.

El Subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez y la directora general del INEVAL, Juana María Velasco Hernández, dieron fe de los hechos y verificaron que todo el material se resguardara y quedaran selladas las puertas bajo la inspección  de la notario número 33, Crysthyan Doryan Castillo Cruz, quien reviso y firmó los sellos correspondientes.

Las sedes en el estado constan de Tuxtla con la Escuela Normal de Licenciatura en educación Preescolar Rosaura Zapata Cano y Bertha Von Glumer y Leyva, Escuela Normal primaria del Estado, Normal Superior, Normal de Licenciatura en Educación Física, Normal Rural Matumactzá,  Escuela Superior de Trabajo Social Jesús Aquino Juan, Instituto de Estudios Superiores del Estado de Chiapas, así como sedes en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán,  Villaflores, Tonalá, Cintalapa, Tapachula, Tuxtla Chico y Huehuetán.

La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado, a través de la dirección de Educación Superior, del INEVAL, así como de los representantes de la DGEP quienes serán los aplicadores y coordinadores de sedes.


Apoyo decidido a nuestras familias vulnerables, objetivo de Fundación Chiapas Verde: Guirao Aguilar.

En Tapalapa anuncia Leonardo Guirao inicio de la segunda etapa de entrega de apoyos en los 122 municipios de la geografía chiapaneca.


·    Fundación Chiapas Verde y Leonardo Guirao inauguran en Tapalapa Casa de Gestoría número 113 en todo el territorio chiapaneco.


Tapalapa, Chiapas. Junio de 2014.- Con el objetivo de fortalecer la presencia y apoyos destinados por parte de la Fundación Chiapas Verde en el municipio de Tapalapa y toda la región de los Zoques, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo un encuentro con más de 2000 habitantes provenientes de diversas localidades en la zona, donde enfatizó continuar con la gestión incansable a favor las familias chiapanecas que más lo necesitan.

Durante el encuentro, Guirao Aguilar acompañado por Silvino Díaz Urquin Primer Edil de Tapalapa, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de simpatizantes, aseguró que a través del trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y el esfuerzo desplegado por la Fundación Chiapas Verde en cada uno de los municipios que visita, abonaremos en gran medida en la tarea de alcanzar un mejor mañana para todos los chiapanecos.

“Fundación Chiapas Verde significa apoya para los que menos tienen, una mano amiga para las familias que luchan y se esfuerzan día con día por salir adelante, nuestro objetivo como una gran familia chiapaneca es ayudar a las personas que más lo necesitan. Siempre hemos manifestado que nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a nuestro hermano el hombre, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros”, acertó.

En ese sentido, el Líder ambientalista manifestó que con el apoyo decidido de los miembros de la Fundación, gracias al respaldo brindado por el Gobernador MVC y las aportaciones de instancias privadas, se continuará brindando este tipo de apoyos a los sectores vulnerables, canalizando beneficios como Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, así como hojas de láminas para la construcción de Templos evangélicos e Iglesias católicas.


Para concluir su visita de trabajo, Leonardo Guirao agradeció a las autoridades presentes y líderes sociales quienes hicieron posible el multitudinario acto, resaltando que los apoyos llevados se destinaran a familias de escasos recursos económicos, así como para la remodelación de Iglesias y templos de culto en el caso de las láminas.

La suma de esfuerzos favorecen a los que menos tienen: DIF Tuzantán.

Por: José A. Hernández/Pedro Monzón.                                                                                      
Tuzantán, Chiapas. Junio 30 del 2014.- Gracias a las gestiones realizadas por la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF municipal de Tuzantán, una niña de la comunidad Cuarto Cantón y un niño de la cabecera municipal fueron beneficiados con un par de aparatos auditivos por parte de una asociación alemana, previo a diversos estudios realizados con médicos especialistas y la gestión de la titular del DIF local ante la Beneficencia Pública, quien fue el enlace para obtener estas ayudas funcionales.

Adrián y Tránsito son los menores beneficiados quienes recibirán terapia de lenguaje y ocupacional para adaptase a su entorno familiar y social, además acompañaron a la presidenta Concepción Martínez Alfaro, a visitar a unos pacientes de este municipio que se encuentran en el CRIT Chiapas, experiencia inolvidable que sensibiliza y fortalece a los pequeños que tienen alguna discapacidad motora y a sus familiares fortaleciendo los lazos de amor y empeño en el desarrollo de sus pacientes.

Cada equipo auditivo tiene un costo de 15 mil pesos, pero para los beneficiados fue gratuito desde el inicio de sus estudios, traslado y estancia en la ciudad capital del estado, estas acciones son parte de las actividades que impulsa el desarrollo social del municipio, quienes ocupados por el bienestar y calidad de vida de los que menos tienen coadyuvan esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, organizaciones sociales, así como el sector privado, denostó la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, quien agradeció ampliamente a la presidenta del DIF estatal señora Leticia Coello de Velasco, al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y al edil de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo por todo el respaldo y apoyo a las acciones que benefician a los sectores más vulnerables de este municipio.
 

Ricardo Cruz Kerlegand supervisa trabajos de la unidad deportiva en Pichucalco

En Pichucalco la infraestructura deportiva también es prioridad de la presente administración municipal, donde se fortalece con mejores instalaciones, dándole un nuevo rostro al deporte, por lo que se implementa la postura  de pasto sintético en el Campo de Futbol de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal.
En este sentido el Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, realizo un recorrido de supervisión de los avances que presenta esta importante obra que será de beneficio para los deportistas de Pichucalco y la Zona Norte. Obra de modernización que ya presenta un avance considerable y que en los próximos días quedara terminada en su totalidad.
El pasto sintético es una moqueta industrial que se asemeja al césped natural, pero fabricada con plástico y materiales sintéticos. Son superficies que a menudo virtualmente son indistinguibles de la hierba natural tanto a la vista de cualquier distancia, y muy  seguras de jugar como en superficie típica de hierba. Este pasto sintético vendrá a mejorar y modernizar el Campo de Futbol de la Unidad Deportiva y estar en mejores condiciones para los deportistas.
Cabe destacar que se le está dando mantenimiento a las instalaciones de la Unidad Deportiva con pintura por sus diversas áreas deportivas y recreativas, baños, mantenimiento del drenaje, así como el campo de futbol que ahora estará con pasto sintético. Es importante mencionar que en este lugar se encuentra un gimnasio al aire libre.
Durante la supervisión de avances el Mandatario Municipal Ricardo Cruz Kerlegand aseguro que en esta administración se ha impulsado fuertemente el apoyo al deporte en sus diferentes ramas, dándole atención a cada uno de los espacios deportivos y fortaleciendo cada una de las disciplinas deportivas. 

Entrega Velasco 100 sementales bovinos de alto registro y calidad genética

·        El Gobernador entregó más de un kilómetro de pavimentación con concreto hidráulico del camino que es la entrada principal a Jiquipilas

A fin de continuar consolidando la actividad ganadera, que representa el sustento de miles de familias chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 100 sementales bovinos de alto registro y calidad genética a ganaderos del municipio de Jiquipilas.

El mandatario estatal destacó que su gobierno respalda totalmente a la ganadería, por ello y para que en la entidad se produzca carne y leche de mayor calidad, además de apoyarlos para mejorar el hato ganadero, también se modernizaron las instalaciones de la Asociación Ganadera Especializada en Producción de Leche en este municipio.

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado tiene como objetivo otorgar dos mil 500 ejemplares bovinos en este año, para que Chiapas continúe destacando a nivel nacional en este rubro, por ello Velasco Coello se comprometió a entregar 50 sementales más a los ganaderos de este municipio.

Frente a representantes de organizaciones ganaderas, productores y población en general, el jefe del Ejecutivo Estatal precisó que en esta región se impulsa la producción del campo a través del programa “Maíz Sustentable”, con la entrega de paquetes tecnológicos que coadyuvan al mejoramiento de las cosechas.

En otro momento, el mandatario inauguró junto a las y los habitantes de Jiquipilas más de un kilómetro de pavimentación con concreto hidráulico del camino que es la entrada principal al municipio, luego de señalar que en cada una de las regiones se realizan obras básicas para el mejoramiento urbano y para elevar la calidad de vida de las familias.

Esta obra vial, que requirió una inversión total de seis millones de pesos, atiende una añeja demanda de la población, ya que desde hace más de 35 años esta vía no recibía mantenimiento.

Finalmente, Velasco Coello dejó en claro su compromiso de seguir llevando obras necesarias para beneficio de las y los chiapanecos, por ello anunció que en los próximos meses se inaugurará la Unidad Médica para garantizar el acceso a servicios de salud a los pobladores de esta localidad.

En su participación, el presidente municipal, Joel Ovando Damián agradeció al Gobernador por focalizar recursos en pro del bienestar físico de las familias y por coadyuvar al mejoramiento de esta región con infraestructura de primera necesidad

Continúa MVC entregando gimnasios al aire libre

·        Este 2014 se inaugurarán 650 de estos espacios; se tiene como meta, a final del sexenio, entregará dos mil gimnasios.

Al encabezar una gira de trabajo por el municipio de Jiquipilas, el gobernador Manuel Velasco Coello presiso que en Chiapas se continúa impulsando la activación física y la recuperación de espacios públicos, a fin de fomentar una sociedad más sana y más fuerte.

En este sentido, inauguró en la Unidad Deportiva Municipal uno de los 650 gimnasios al aire libre que se construirán en 2014 y de los dos mil se han puesto como meta entregar al final del sexenio.

Con una inversión cercana de un millón de pesos, Velasco Coello puso en funcionamiento esta obra que se realizó como parte de las acciones de la Cruzada Estatal del Deporte.

Acompañado del presidente municipal, Joel Ovando Damián y de cientos de jóvenes, el Ejecutivo estatal recorrió este centro de actividad física donde expresó que su gobierno construye y rehabilita más espacios deportivos en los 122 municipios, en pro de la salud de las y los chiapanecos.

Indicó que la instalación de gimnasios al aire libre, como el recién inaugurado en este municipio, representa el esfuerzo conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales quienes trabajan para mejorar la infraestructura deportiva en la entidad.


Además, el Gobernador anunció que a la brevedad posible se destinarán recursos para la remodelación de la cancha principal de la Unidad Deportiva.

Crece sustancialmente obra pública en Chiapas

  • Durante el ejercicio 2013, el Estado y la Federación destinaron  más de 6 mil 874 mdp para la ejecución de dos mil 567 acciones en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La ejecución de obra pública en Chiapas continúa creciendo apegada a la planeación y necesidades de las y los chiapanecos, con un presupuesto en 2013, de seis mil 874 millones 181 mil pesos para la ejecución de dos mil 567 acciones de infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas y vialidades, logrando generar cerca de 200 mil empleos temporales.

“Haciendo una reseña de la obra pública que se ejecuta en Chiapas, es inevitable notar los grandes avances que ha tenido la entidad y pese a que aún resta mucho por hacer, con certeza  de números, estadísticas y hechos, podemos afirmar que la infraestructura de Chiapas ha crecido durante el gobierno de Manuel Velasco”, expuso Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

En el rubro de infraestructura carretera, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invirtieron cuatro mil 326 millones  422 mil pesos.

Entre éstas obras destaca la conservación  de tramos aislados de cuatro mil 356.22 kilómetros de caminos, la modernización y ampliación de 321.33 kilómetros de carreteras, así como la reconstrucción de tramos aislados de dos mil 178.54 kilómetros de caminos rurales.

De igual forma, se han construido 17 puentes por un total de 427 metros lineales, con una inversión de 101 millones 354 mil pesos.

Además, se realizó la extracción de derrumbes en tramos carreteros en la entidad con una inversión superior a los 16 millones 76 mil pesos.

Respecto a infraestructura hidráulica y vivienda, se atendieron diversos temas relativos a construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamiento de aguas pluviales y la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos.

Se ejecutaron  56 mil 993 acciones de mejoramiento de viviendas de nueve municipios del estado con alto y muy alto rezago social. Con ello, se elevó la calidad de vida de más de 33 mil familias mediante la construcción de 33 mil 230 fogones,  mil 86 baños, 17 mil 310 pisos firmes, tres mil 311 techos y dos mil 56 muros.

Mientras que en obra pública y vialidades se ejecutaron mil 295 millones de pesos en 255 acciones para mejorar la infraestructura urbana y vialidades en la entidad.

Con una inversión de 66 millones 601 mil pesos se llevan a cabo obras de electrificación rural en 11 localidades de los municipios de Chamula, Las Margaritas, Ocosingo, Socoltenango y Oxchuc.

Se realizaron 158 obras de vialidades con un monto de inversión de 636 millones 464 mil pesos en los municipios de Bochil, Tapachula, Comitán, Unión Juárez y Tuxtla Gutiérrez.

Así como pavimentación con concreto hidráulico de alta durabilidad de 428 mil 864 metros cuadrados en las cabeceras municipales de Bochil, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Del mismo modo, se hizo el bacheo de 107.5 kilómetros de calles, avenidas y bulevares en la capital chiapaneca. El Andador lateral del camino San Jerónimo - 11 de Abril en Unión Juárez, Arco Atirantado sobre el puente Coatán y proyecto ejecutivo del Par Vial Oriente - Poniente en Tapachula.

Se suman 192 millones 758 mil pesos invertidos en el mejoramiento de espacios públicos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Palenque y más de 89 millones 570 mil pesos en la construcción de mercados públicos en los municipios de Cintalapa, Aldama y San Juan Cancuc. 

También se ejerció la adecuación y mantenimiento de edificios públicos con una inversión de 38 millones 913 mil pesos y se crearon rellenos sanitarios en los municipios de Villaflores y Tapachula con una inversión de 24 millones 333 mil pesos.

En Villa Corzo, se estructuró la seleccionadora y empacadora de mango, con una inversión de tres millones 470 mil pesos.

En materia de Protección Civil, se ejercieron 83 millones 288 mil pesos en mitigación de riesgos con obras de desazolve de ríos y cuencas.

Y en la construcción y rehabilitación de espacios deportivos en Huixtán, Nicolás Ruiz, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal,  se invirtieron 40 millones 633 mil pesos.

Finalmente, Robles Riqué dijo que estas acciones entre otras muchas de primer nivel, se apegan al Plan Estatal de Desarrollo y garantizan el progreso de las familias chiapanecas.



DIF Chiapas y Coneculta juntos por la cultura


  • Leticia Coello de Velasco y Juan Carlos Cal y Mayor entregaron marimbas y trajes regionales a grupos musicales y de danza folklórica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de conservar y fomentar las tradiciones culturales de nuestro estado a través de la música y la danza, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco,  entregaron marimbas y trajes regionales a diversos grupos musicales y de danza folclórica de la entidad.

En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas destacó la importancia de preservar la cultura de nuestro estado, de ahí la importancia de esta entrega con la que se promueven los bailes y melodías a través de trajes y melodías tocadas con el instrumento que identifica a las y los chiapanecos.

“La marimba ha permitido que niñas, niños y jóvenes, desarrollen habilidades culturales y artísticas, que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Asimismo, es primordial que los trajes regionales se den a conocer, ya que son tejidos con los sueños de nuestros artesanos, quienes a través de los bordados nos trasmiten la riqueza cultural de Chiapas”, expresó.

Coello de Velasco reiteró que la marimba es un símbolo de las tierras chiapanecas y exhortó a las nuevas generaciones a continuar con la tradición musical “para alimentar el alma de la sociedad”.

Al respecto, Juan Carlos Cal y Mayor resaltó que la Presidenta del DIF Chiapas ha sido una gran aliada para promover la cultura en la entidad y agradeció el respaldo que brinda a los proyectos culturales que se impulsan en Chiapas.

Puntualizó que se entregaron 27 marimbas,  72 trajes de chiapanecas, 66 trajes de parachicos, así como 40 trajes regionales del  municipio de Venustiano Carranza, a diversos grupos musicales y de danza folclórica del Estado. 

“Los trajes regionales constituyen la indumentaria tradicional y típica que llena de colorido a Chiapas, y la marimba es un poderoso instrumento que alegra nuestras fiestas y actos cívicos más importantes” hizo hincapié el titular de Coneculta, quien se comprometió a continuar con las gestiones ante las instancias correspondientes para beneficiar a más grupos musicales y de danza folclórica, debido a que orgullosamente son promotores de la cultura chiapaneca.

Anualmente, Coneculta organiza el Festival de la Marimba para reunir a destacados exponentes de la música en este género, tanto locales, nacionales o internacionales, para que por medio  de las melodías musicales trasmitan la esencia y la historia del típico instrumento que nos identifica a los chiapanecos.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reportó que en 1956, Zeferino Nandayapa Ralda, intérprete y compositor mexicano, fundó la Marimba Nandayapa, agrupación chiapaneca que se presentó en diversos festivales nacionales e internacionales con gran aceptación entre el público. El grupo ganó la Medalla de la Paz otorgada por la ONU; la Lira de Oro entregada por el Sindicato de Músicos; en 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, también realizaron la gira “Marimbas on Tour” que se llevó a cabo en Dinamarca en 2006 y múltiples conciertos.