miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inaugura JSG facultad de Arqueología de la UNICACH en Chiapa de Corzo

Este martes, en Chiapa de Corzo, con recursos del orden de 65 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la escuela de Arqueología de la UNICACH y el plantel 240 del COBACH.

"Hay mejores alternativas para Chiapa, hoy Chiapas tiene más Colegios de Bachilleres que nunca, tiene además mejores instalaciones y tiene más universidades que nunca, más espacios para aprender, para ser un mejor estado, tiene mejor educación básica, superior y media, Chiapas está mejor que nunca”, indicó el mandatario estatal.

Durante esta administración, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas logró incrementar un 75 por ciento su matrícula, al pasar de 3 mil 976 a casi 8 mil alumnos.

Además, diversificó su oferta educativa con 29 nuevos programas: 9 postgrados y 20 licenciaturas para poner al alcance de los alumnos 53 programas educativos y abrió 5 nuevas sedes en los municipios de Tonalá, Acapetahua, Chiapa de Corzo, Ocosingo y Venustiano Carranza.

Juan Sabines Guerrero indicó que durante su administración se cumplió en los hechos con la construcción de espacios en todos los niveles, desde básico, hasta el nivel medio y superior.

"Ha sido una universidad que impulsamos de forma decidida, en la Ciudad Universitaria de llevar el Campus del Mar, a la Unicach de Tonalá, Acapetahua, también hicimos edificios en Motozintla, nos fuimos a la selva en Nueva Palestina; educación superior por todas partes”, acotó el Ejecutivo estatal.

En la escuela de Arqueología, cuyo diseño se enmarca en los edificios mayas relacionados con el cielo, tierra e inframundo, el mandatario estatal agradeció que los jóvenes sean testigos de la obra educativa realizada a lo largo y ancho del estado.

"Que sean testigos de las obras, no me voy nada más coronando reinas, sino dejando una huella importante para los jóvenes y una misión que seguir hacia adelante y esta es la alternativa: la educación", aseveró.

Por su parte, el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, expuso que los apoyos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dan como resultado que alumnos como Mario López Miceli aprovechen los espacios y ganen premios nacionales en agroindustria y alimentos.

"Mario Alberto con este premio que ganó, está entre los veinte estudiantes seleccionados del mundo que van a estar presentes en la entrega de los premios nobeles", señaló el Rector.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que el que Mario también ganara el primer lugar de la Expo Ciencias Nacional 2012, en la rama de la biología, es prueba fehaciente de que en todas partes lo que sobra es talento.

"Eso que se encuentra por todas partes es talento, en mi experiencia de seis años es el talento de mi pueblo que se encuentra por todas partes y lo que hacía falta era ponerles las herramientas necesarias, para ponerle las oportunidades, para poder destacar tenemos este joven que va a estar de testigo de honor en la entrega de los premios nobeles", señaló el gobernador.

Frente a los alumnos y la directora del COBACH, Margarita Martínez Paniagua y estudiantes de Arqueología de la UNICACH, Juan Sabines Guerrero destacó la voluntad de don Agenor, persona que sin más interés que el beneficio colectivo donó 5 hectáreas de terreno para que Chiapa de Corzo cuente con mayores espacios en educación y salud.

“Todo ha sido posible por un hombre que me encontré en el camino, sin conocerlo don Agenor me dijo yo quiero que haya hospital, venimos de recorrerlo hay un 70 por ciento de avance quiero que haya COBACH y Universidad quiero que mi pueblo tenga todo eso", señaló el mandatario estatal.

Durante su visita a Chiapa de Corzo, también inauguró el plantel 240 del COBACH, donde recibió reconocimientos de la base trabajadora, de los 308 directivos de igual número de escuelas y de los alumnos.

En voz de los alumnos, la estudiante Polet Cruz Blanco señaló ”nuestra infinita gratitud y reconocimiento por esta majestuosa obra en construcción que nos brinda el espacio adecuado para recibir la instrucción del bachillerato”.

Además, acompañado del Secretario de Salud, James Gómez Montes y del alcalde de Chiapa de Corzo constató el avance del 65 por ciento de la construcción del Hospital Básico Comunitario de 12 camas censables, cuyos recursos están al cien por ciento asegurados y que concluirá su edificación en enero próximo.

Isabel Aguilera de Sabines entrega premios al Voluntariado 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Estoy convencida que lo mejor es trabajar en unidad, el Gobierno debe unirse con organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad para que juntos pueden aportar más y lograr un Chiapas mejor”, dijo la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, en el marco del Día Internacional del Voluntariado.

“Su tiempo es muy valioso y lo están ocupando en ayudar al prójimo, gracias por su apoyo” resaltó Aguilera de Sabines en la entrega de Premios Voluntariado 2012 en Chiapas, que fue entregado a diversas organizaciones de la sociedad civil que se destacaron por realizar diversas actividades en beneficio de los chiapanecos que están en situaciones desfavorables.

“Para nosotros es muy grato estar aquí y recibir un reconocimiento en el marco del Día Internacional del Voluntariado, porque creemos que el trabajo que realizamos las asociaciones civiles es un granito de arena para apoyar a los que menos tienen. Te agradecemos por el apoyo y el respaldo que nos diste durante el sexenio, y te pedimos que no te olvides de nosotros” dijo Gabriel Trinidad Murguía Aguilar, representante del Albergue Infantil Salesiano a la Presidenta del DIF Chiapas. 

El premio al Voluntariado propone reconocer las contribuciones de los voluntarios, las capacidades de una organización y demostrar el impacto que quienes voluntariamente comparten su tiempo, sus habilidades y su experiencia en beneficio de la paz y el desarrollo de nuestro estado.

A este evento asistieron los representantes de las siguientes organizaciones: Aldeas Infantiles y Juveniles S.O.S de México; Casa Hogar Infantil Salesiano; Casa Hogar Aprendiendo a Vivir ; Casa María de Nazareth; Villa Mornese, Promoción Integral de la Joven Chiapaneca; Germinalia; Tambores por Chiapas; Asociación de Comitecos Discapacitados; Institución Luz; Por la Superación de la Mujer; Albergue Jesús El Buen pastor y el Migrante; Casa Hogar CANAAN; Casa de Amor Gema de Jesús; entre otras organizaciones.

En Chiapas empoderamiento de la mujer, en hechos

Este sexenio se enfocó al empoderamiento de las mujeres en los hechos a través de cinco ejes fundamentales: educación, salud, justicia, económico y político, además que en 2010 se creó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, la cual trabaja de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres para que se respeten los derechos emanados de la Constitución Política e impulsar el cumplimiento de las leyes a favor de la mujer.

En el año 2000, en Chiapas, existía una diferencia de casi el 10% entre las mujeres y hombres instruidos académicamente, mientras que para el año 2010, esa diferencia se redujo a 6.5%. Hace 5 años por cada 18 hombres que finalizaban sus estudios de primaria, lo hacían 16 mujeres, hoy por cada 17.9 hombres con estudios finalizados, 17.7 mujeres también lo han hecho.

Con lo que respecta a la educación en zonas indígenas, el Instituto de Educación para Adultos recibió, el 8 de septiembre por parte de la UNESCO, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización en Nueva Delhi, el Premio Rey Sejong 2011 por su programa de alfabetización “Modelo Indígena Bilingüe”. Este modelo alfabetiza en lengua materna e introduce el aprendizaje del español a personas hablantes de lenguas indígenas. La relevancia en género de este programa, radica en la integración de las mujeres en los procesos educativos, ya que es en las comunidades indígenas donde el número de mujeres analfabetas se incrementa.

En salud, en este sexenio para garantizar que las chiapanecas recibieran servicios de salud integral, se construyeron y equiparon 13 Clínicas de la Mujer, modelo único en México, el cual cuenta con: ultrasonido, mastógrafo, pruebas de Papanicolaou y análisis de sangre, atendidas por mujeres.

Asimismo, Chiapas cuenta además con tres Clínicas de la Mujer en unidades móviles que recorren todo el estado.

El empoderamiento de la mujer en justicia se basa en la Reforma del Estado, donde el Capítulo II de la Constitución Siglo XXI, está dedicado a la igualdad entre mujeres y hombres. Además, que se creó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Además, para dar certeza a las chiapanecas de tener derecho a una vida sin violencia, se creó el Centro de Justicia para las Mujeres, que atiende de forma integral a las víctimas de esta práctica y simplifica los trámites para reclamar sus derechos y hacer denuncias, reuniendo a todas las instancias para su atención en un solo lugar.

Cabe destacar, que con la instalación de las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia, más de 11 mil mujeres han recibido asesorías jurídicas sobre derechos humanos y con la creación de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, a la fecha se han atendido 139 mil mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Las mujeres chiapanecas también se empoderaron en materia económica, y es que a través de Banmujer, Semilla para Crecer y Microempresas Sociales se ha beneficiado a 130 mil 240 mujeres con microcréditos; se constituyeron 4 mil 864 microempresas sociales, beneficiando a 17 mil 849 mujeres.

También con el programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas se ejercieron 2 mil 34 proyectos en beneficio de 23 mil 378 mujeres indígenas.

En el ámbito del empoderamiento político de las mujeres, Chiapas es ejemplo nacional, pues el Código Electoral exige a los partidos políticos la inclusión de 50% de candidatas a cargos de elección popular. Es así como en el 2012 se alcanzó una participación femenina del 40% en el Congreso del Estado de Chiapas. Cabe destacar, que es la cámara con mayor porcentaje de mujeres del país

Se modificó la Constitución para que el titular del Ejecutivo nombre un máximo de 70% de ciudadanía chiapaneca de un mismo sexo como titulares de las dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Estatal.

Antes de la Reforma del Estado, la LXIII Legislatura del Congreso de Chiapas estaba integrada por 35 diputados hombres y solo por 5 mujeres. Después de la Reforma de Estado, donde se empoderó a la mujer, en la LXIV Legislatura del Congreso del estado existían 14 mujeres diputadas, mientras que en 2012, en la LXV Legislatura aumentó a 16 diputadas, que equivale al 39% de los espacios totales.

Procurador de Chiapas se reúne con representantes del FBI México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de continuar estrechando los lazos de cooperación con organismos e instituciones internacionales, este martes el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con representantes del FBI en México, con quienes analizó, entre otros temas, la importancia de fortalecer la seguridad de la Frontera Sur del país. En el encuentro, al que asistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, los funcionarios norteamericanos reconocieron la labor del Gobierno de Chiapas en materia de seguridad y procuración de justicia, y reiteraron su respaldo para coadyuvar en el rubro de capacitación y profesionalización de los agentes investigadores. La comitiva estuvo integrada por el Agente Especial Supervisor FBI Resolución 6 México, SSA. Roland Martínez; el titular del Programa Resolución 6, Luis A. Vázquez; y el Agregado Jurídico Adjunto R6 FBI México, Agente Scott Dunn.

GOBIERNO CERCANO A LA GENTE

El presidente municipal de Palenque Marcos Mayo Mendoza, acompañado de regidores y directores del ayuntamiento, visitó las comunidades: Ejido Guadalupe, Jerusalén, Linda Vista, Augusto Gómez Villanueva y Nuevo México, para escuchar y atender todas las peticiones que los ejidatarios presentan en la actualidad.




Con el objetivo de estar cercano a la ciudadanía y saber las necesidades más apremiantes de las zonas rurales, el edil y su equipo de trabajo dieron a conocer que en estos dos meses al frente del ayuntamiento de Palenque se ha trabajado al máximo para atender las peticiones de los presidentes de barrios, ejidatarios y agentes municipales. Y que cada fin de semana recorrerá cada ejido y ranchería de Palenque para que conozcan al presidente municipal y puedan así presentarle los proyectos que se requieren para sus comunidades.



En esta visita estuvieron los regidores, Mauricio Zapata Pérez, Lidia Merari Gómez Gómez y Jaime Jiménez Gómez, el Secretario Municipal, Jaime Cruz Díaz y el Director de Obras públicas, José Cruz de la Cruz Salinas. Entre las peticiones que se le hizo al munícipe se encuentran: piso firme, un auditorio de usos múltiples, la construcción de viviendas, mejoramiento de las escuelas e iglesias y la introducción de agua potable.



Además, Marcos Mayo en su intervención en lengua materna ch´ol, comentó que todas las obras priorizadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo del próximo año se ejecutarán y serán una realidad para el beneficio de la sociedad palencana. “El gobierno con espíritu que encabezamos es de puertas abiertas, en el ayuntamiento recibiremos todos los proyectos o las obras que ustedes requieren para sus comunidades, esto con la finalidad de que cada día tengan una mejor calidad de vida”.



Por último, el alcalde indicó que no atenderá a los falsos líderes que se presentan en las comunidades estafando y manipulando a las personas, para eso están los agentes municipales que fueron elegidos como portavoz por su gente y ellos son los encargados de presentar los proyectos que sus ejidos requieren.

martes, 4 de diciembre de 2012

¡Chiapas mejor que nunca!


A unos días de concluir su administración estatal, el gobernador Juan Sabines Guerrero emitió un mensaje alusivo a seis años de trabajo y encuentro con el pueblo de Chiapas.
 “Chiapas  dejó de ser la  preocupación para la República, la tierra de la  violencia y de la pobreza extrema, de las  enfermedades que solo prevalecían  aquí como  la oncocercosis, para ser la tierra de soluciones a la pobreza  extrema y de soluciones  también a la violencia, una esperanza que se ha convertido en incertidumbre, Chiapas  ha demostrado capacidad, entrega y lealtad a México”, aseveró el mandatario estatal.
 Ante un lleno total en el Poliforum Mesoamericano, Sabines Guerrero informó que en estos seis años 72 mil chiapanecos dejaron la pobreza extrema, según el CONEVAL descendió del primer sitio al tercer lugar en rezago social.
“Desde el primer día de mi gobierno decidí enfrentar con honestidad la dolorosa situación en que se encontraba nuestro estado, decidí afrontar con decisión, con unidad y con soluciones de largo plazo los rezagos, los problemas, la violencia y la pobreza extrema”, sostuvo.
 Con un video compuesto por 21 rubros, se explicó los avances obtenidos en los principales ejes como desarrollo humano, derechos humanos, empoderamiento de las mujeres y desarrollo económico por citar algunos, como el hecho de que este sexenio se consolidó la generación de empleos.
  “Chiapas  durante la crisis no solo sostuvimos  los empleos, sino que desde el 2009, nos convertimos en uno de los dos estados principales en generación de empleos, aquí protegimos  e incrementamos empleos en todos los niveles y sectores, como el de medio comercio, con BanChiapas, y sus créditos a la palabra, programa que ya ha sido replicado en otros estados destinamos recursos y aseguramos un ingreso a nuestros adultos mayores con amanecer, se establecieron negocios y generamos autoempleos con motor para la economía familiar”, señaló Sabines Guerrero.
 Se pasaron de 166 mil  empleos fijos y permanentes en 2006, a 214 mil 584 en 2012 registrados ante el IMSS, mientras que la media nacional creció en 3% en Chiapas creció 20% en estos 6 años. Dijo que este gobierno aminoró la carga a los bolsillos de las familias.



 “Somos una de las 3 entidades del país que suprimió la tenencia vehicular, desaparecimos además el impuestos sobre los servicios profesionales de la medicina, no incrementamos en ningún momentos impuesto estatales ni en pagos de derechos, en Chiapas,  no fue la gente la que asumió los costos de la crisis, no cargamos a los bolsillos de las familias chiapanecas, la solución fácil era de aumentar impuesto, cargando el costo de la crisis al pueblo”, indicó el gobernador del estado.
 Tomando medidas para solventar las necesidades de desarrollo explicó Sabines Guerrero “el impacto en otras latitudes ha provocado descontento social,  preferimos acudir a la  banca de desarrollo para completar los recursos sin los cuales, las respuestas que le urgían a las y los chiapanecos con mayor necesidad hubiesen tardado 50 años o más, ampliando la extensión de la vida, lo que ha provocado el rezago”.
 En Reforma de Estado y Derechos Humanos las principales acciones son: la promulgación de la Constitución del Siglo XXI, que incluye la declaración universal de los derechos humanos, la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, la creación de cuatro municipios  y la eliminación del arraigo.
 “Hemos logrado un Chiapas mejor, porque quienes antes eran perseguidos por expresión de sus ideas, o por la manifestación de sus demandas, ahora son más respetados que nunca, este sexenio es el primero en que ningún periodista fue encarcelado, arraigado o asesinado, por el contrario generamos una seria de reformas para garantizar el libre ejercicio del periodismo, honrado a la memoria de nuestro prócer de la libertad de expresión, el doctor senador Belisario Domínguez”.
 Asimismo, Sabines Guerrero expresó que culmina un gobierno de respeto “estamos culminando un periodo de seis años en el que todas las voces han sido escuchadas. Las voces críticas, que se han manifestado con plena libertad, las que concuerdan, las voces de la experiencia, pero sobre todo las voces que nunca habían sido escuchadas, aquellas que nunca antes fueron tomadas en cuenta y que hicieron valer sus reclamos, sus demandas, sus necesidades y su voz logró los cambios, con la reforma del estado desterramos una violencia que parecía insuperable, dejamos atrás aquellos tiempos en que el método era la represión contra cualquier movimiento social y afrontamos conflictos entre hermanos para resolverlos con la participación de todos”.



También se logró liberar a mil 374 personas mediante la mesa de reconciliación y se tipificó el delito de trata de personas.
 “Chiapas esta mejor que nunca porque goza de paz social ya es la segunda entidad subnacional en el  mundo reconocida como una comunidad segura y esto no es que sea el gobierno es la comunidad es la gente la que logra esta convicción este logro se debe mucho también al papel que ha jugado las fuerzas armadas, expreso el agradecimiento y reconocimiento del pueblo y gobierno de Chiapas a los soldados de la séptima región militar del ejército y fuerza  aérea”.
En educación se superó el rezago de 36 años en construcción de espacios educativos, con 12 mil 847 espacios, se otorgaron 2 mil 100 plazas magisteriales, se logró el primer lugar nacional en la prueba ENLACE y se crearon 41 sedes universitarias en 34 municipios, cuando al 2006 sólo existían 12 universidades en 11 municipios.
Cabe señalar, que en 2006 Chiapas era el lugar 26 en construcción de aulas, en 2012 Chiapas es el primer lugar.

Sabines Guerrero reconoció al magisterio chiapaneco, ya que en este sexenio  maestras y maestros no dejaron a sus alumnos, un solo día sin clases.

 “Hoy los sectores más vulnerables de la sociedad las niñas y los niños los migrantes los adultos mayores las mujeres, las y los discapacitados, los pueblos indígenas cuentan con mejores leyes que se reflejan en nuevas y mejores instituciones y programas permanentes que aseguran su protección y el respeto de sus derechos elementales”.
Para el mandatario chiapaneco Chiapas ofrece un nuevo rostro al país, por eso ante el próximo cambio de gobierno confió en que será para bien del estado
 “Como gobernador y como mexicano, estoy convencido que el presidente Enrique Peña  Nieto tendremos un México mejor que nunca y Chiapas seguirá hacia delante con el gobierno de Manuel Velasco Coello a la que la voluntad democrática del pueblo chiapaneco ha elegido para conducir nuestro destino en los próximos 6 años, es el gobernador que ha tenido mayor número de votos en la historia de Chiapas, el más joven de México, y a quien distingue  su inteligencia , talento, nobleza  y vigor social, estimado  gobernador Manuel Velasco estoy seguro  que vas a lograr un Chiapas mejor  que el de hoy, convoco  al pueblo de Chiapas apoyar y respaldar siempre a nuestros  gobernador Manuel Velasco Coello”.

En salud, destacó la construcción de 196 nuevas  unidades médicas y hospitales, equivalente a la red hospitalaria de los últimos 30 años. Además de la disminución de la mortalidad materna e infantil y la implementación de las Clínicas de la Mujer, modelo único en el país.
Finalmente externó que en estos 6 años se dejó atrás el Chiapas de pobreza, marginación y  atraso que se arrastraba.

No está autorizado ningún incremento al pasaje: ST


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Transportes informa de manera categórica y puntual que no está autorizado ningún tipo de incremento al pasaje en el Estado.
El gobernador Juan Sabines Guerrero siempre preocupado por el beneficio de las familias chiapanecas, a partir del presente año  logró que se eliminara el pago de impuesto de tenencia a vehículos nuevos y usados, precisamente en apoyo también del sector transportista; por lo cual un aumento en estos momentos no es viable en ningún sentido.
Ante algunas versiones, acerca del alza al costo del pasaje del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, dijeron que en ningún momento la Secretaría de Transportes ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de esta ciudad capital.
Grupos de concesionados de taxis, colectivos y servicio mixto, han realizado planteamientos ante la secretaría, sobre el incremento al costo del transporte, mismo que todavía  se están analizando, pero aclaró la dependencia que  en términos de la ley esta situación no procede hasta no ser publicada en el Periódico Oficial.
De acuerdo y en base a la Ley de Transportes del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, está perfectamente establecido que el Congreso del Estado es el único órgano autorizado a propuesta del Ejecutivo del Estado, previa convocatoria que este emita a través de la Secretaría de Transportes a establecer, si es factible o no un aumento en las tarifas, por lo cual reiteran, no es una decisión unilateral la que podría establecer un aumento en los costos del pasaje  de transporte.
La Secretaría de Transportes rechaza de manera tajante cualquier aumento al costo del pasaje, por lo cual, en caso de reincidencia se sancionará a cualquier transportista o grupo de concesionados que sean detectados incurriendo en este delito.
La dependencia, afirman, se reserva el derecho legal de sancionar por cualquier tipo de abuso indebido del logotipo de la secretaría, su uso  no está autorizado para ningún tipo de cartel y exhortan a la población a denunciar cualquier tipo de abuso a la línea gratuita 01800 999 9974.

SS reconoce a 819 trabajadores por años de servicio


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado reconoció a 819 trabajadores de base y de confianza que cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio ininterrumpidos prestados a la institución, a quienes otorgó diploma, medalla e incentivo económico por su eficiencia y calidad en la atención a la población.
En la ceremonia oficial, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, felicitó y reconoció al capital humano, conformado por médicos, enfermeras y administrativos, por el cumplimiento de sus tareas orientadas a mejorar los servicios que presta la dependencia a favor de los ciudadanos.
En su intervención, Gómez Montes sostuvo que actualmente la dependencia estatal está integrada por más de 19 mil servidores públicos, y cada uno de ellos es un elemento fundamental dentro del esquema de la institución, porque gracias al trabajo en equipo y al compromiso social en cada una de sus actividades, el sector salud ha logrado obtener un prestigio.
“La institución se convierte en nuestra casa, el personal forma la institución, no son las paredes, no son los edificios ni el equipo, somos nosotros, todos formamos parte de un eslabón, con la única finalidad de otorgar atención médica para la gente más necesitada”, expresó.
Los trabajadores que fueron recompensados laboran en oficina central, Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, hospitales generales y Jurisdicciones Sanitarias; ellos recibieron, por 20 años de servicio, la medalla “Dr. Galo Soberón y Parra”; por 25 años, la medalla “Dr. Alfonso Pruneda”; por 30 años, la medalla “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, por 35 años, medalla “Dr. Gustavo Baz Prada”; por 40 años, medalla “Dr. Manuel Martínez Báez”; y por 45 años de servicio, medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”.
Mientras que otro grupo de trabajadores recibió incentivos como recompensas civiles y vacaciones extraordinarias.
Cabe señalar que esta ceremonia se realiza cada año con base en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con fundamento en el artículo 215 de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes de la Secretaría de Salud.
La mesa del presídium estuvo integrada por José Luis Alejandro Merino Manzanares, Ricardo López Vázquez y Luis Gerardo Ruiz Carrillo, directores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, de Atención Médica y de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud estatal, respectivamente; así como por representantes de las secciones sindicales 49, 50, 69 y 72.


EL PACTO POR MEXICO, REAFIRMARA LA GOBERNABILIDAD ALCANZADA EN EL PAIS, CARLOS PALOMEQUE

La firma del “Acuerdo Nacional Por México” permitirá dar el primer paso para construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y prácticas democráticas que impulsen al país a mayores niveles de desarrollo y de bienestar.
Al declarar lo anterior, el presidente estatal del CDE del PAN, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, preciso que dicho acuerdo, incluye muchas de las principales agendas pendientes de la transición democrática, de la modernización económica y de la inclusión social.
Consideró que la agenda es ambiciosa, y su desahogo le dará un nuevo rostro al país, un mejor futuro a nuestros hijos y mayores oportunidades a todos los mexicanos, por lo que reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo, lo cual nos anima para confiar que su aprobación pueda lograrse y convertirse en una realidad.
Palomeque Archila, pidió a la sociedad a que participe de manera decidida, e instó a los legisladores, tanto locales como federales, a traducir en iniciativas legislativas este acuerdo y respaldar el trabajo de nuestros legisladores para su deliberación, su enriquecimiento y la aprobación con el liderazgo de los Coordinadores Parlamentarios.
En concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el líder panista sostuvo que el pacto no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo gobierno, sino abre una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia  más civilizada en la lucha electoral.

Reconoció que los gobiernos del PAN han hecho un gran trabajo para darle estabilidad económica y fortaleza institucional a nuestro país, pero no contaron con un apoyo mayoritario para la aprobación de las grandes reformas estructurales.

Como su dirigente nacional, Gustavo Madero, Carlos Palomeque reconoce la disposición al diálogo y el lugar que el Presidente, Enrique Peña Nieto le ha dado a este Pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales temas de la agenda nacional, en un diálogo pluripartidista para superar esta  condición de falta de acuerdos, con respaldo político amplio.

Por ello, apuntaló que Acción Nacional ha impulsado la transición y la agenda democrática desde nuestros orígenes, como Gobierno y, ahora, como fuerza transformadora perseveraremos en estos propósitos, pues la construcción de este gran acuerdo, es una señal positiva para este periodo político que empezamos, tanto en México como en unos cuantos días en Chiapas, concluyó.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Toma Posesión Rosario Robles como titular de Sedesol

En breve ceremonia llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga tomó posesión como nueva titular de la dependencia. El hecho ocurrió después de la cuarta reunión de trabajo de transición con el anterior Secretario, Heriberto Félix Guerra.



Ahí, la Secretaria expresó su compromiso de cumplir cabalmente las cuatro acciones prioritarias para la dependencia, enmarcadas dentro de las 13 acciones concretas en áreas estratégicas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el sábado pasado.



“Tanto el apoyo social necesario para apoyar la prevención del delito, como el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el seguro de vida para las Jefas de Familia y la ampliación del Programa 70 y Más a quienes tienen de 65 años en adelante, serán asuntos de máxima prioridad”, explicó.



Esto, por supuesto, además de conducir el resto de los programas sociales de la Sedesol, cabeza del Sector Social del Gobierno Federal, con los cuales la dependencia atiende a casi 50 millones de personas.



Rosario Robles agradeció la buena disposición “de mi amigo, Heriberto Félix Guerra, que nos apoyó en topo el proceso de transición para que la información fluyera en forma ágil y transparente”.



Por su parte, al entregar la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra -titular desde diciembre de 2009 hasta el 30 de noviembre pasado-, dijo: “Ha sido un privilegio, un honor servir al país, sobre todo haber trabajado en favor de quienes menos tienen y de quienes más necesitan. Sabemos que falta mucho por hacer, pero avanzamos a trazar el camino con la red de protección social y desarrollo humano más grande de nuestra historia”.



“La designación de Rosario Robles es una buena decisión. Confió en que fortalecerá los programas que han dado resultado e incluso mejorarlos, por el bienestar de las personas que más lo necesitan”.

Firman “Pacto por México”

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este domingo la ceremonia de firma de “Pacto por México”, con la participación de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, en el cual se comprometen a transformar a México con reformas y acciones concretas.

En este contexto, el gobernador Juan Sabines Guerrero asistió a este acto protocolario, en donde el Presidente Peña Nieto aseguró que con este pacto inicia una nueva etapa de la vida democrática nacional.

Los cinco objetivos del pacto son: transformar a México en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; lograr la seguridad y justicia; incrementar la transparencia para combatir la corrupción y perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.

Cabe destacar, que a este evento también asistió el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Pueblo de fe abona a la seguridad de Chiapas: Juan Sabines

A unos días de concluir su administración, el pueblo evangélico despidió al gobernador Juan Sabines Guerrero en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

En su mensaje, el mandatario estatal expresó que el respeto a la libertad de credo ha sido una constante en su administración y por eso en estos seis años los ha acompañado como muestra de ese respeto.

"Me voy en lo personal tranquilo, satisfecho de haber puesto lo mejor de mí, más unido que nunca con mi esposa, hemos sido promotores de la libertad de culto, hemos colocado varios, cinco monumentos a la Biblia, no había ningún homenaje a la Biblia".

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y de los pastores Samuel Hernández de Puerto Rico y Josué Pérez Pardo, el mandatario estatal expresó que "la obra más importante es por la fe del pueblo, el pueblo de Chiapas es un pueblo de fe, y esto ha transformado el estado, el estado con más cristianos en todo México (UNIR) 02:45 muchas gracias por hacer un estado mejor del que yo me encontré, hoy es un estado mejor por su fe, porque ustedes han hecho un mejor Chiapas, un Chiapas mejor que nunca".

El pueblo cristiano reunido a 19 años de acción de gracias por la paz en Chiapas, reconocieron que en estos seis años han sido respetados.

En su intervención el Pastor, Samuel Hernández indicó que "somos el mejor estado de México por la fe de este pueblo".

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines dijo que gracias a que Chiapas es un pueblo de fe, ha prevalecido La Paz en estos 6 años.

"El respeto entre nosotros eso representa la paz de un pueblo y es muy importante vivir en un lugar donde hay paz, donde hay fe, donde hay respeto entre los hermanos y quiero agradecer a todos ustedes", acotó.

Para finalizar, los miles de evangélicos unieron su voz en una oración por la paz en Chiapas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Chiapas sede de la entrega de medalla guatemalteca “Melida Moralles”


Por Genaro Sánchez
En entrevista exclusiva con este medio, Enrique Méndez Vázquez quien es destacado catedrático, escritor y poeta palencano, dio a conocer que esta vez le distingue el mas alto honor de asistir a uno de los eventos mas trascendentales que ha tenido el estado de Chiapas y es que la ciudad de Tapachula será la sede de la entrega de la medalla “Melida Moralles de Close”, que es una presea que hace la Asociación Gerontológica Guatemalteca, encabezada por el poeta y escritor guatemalteco Enrique Godoy Durán, en reconocimiento a la actividad literaria, de la madre del reconocido poeta y escritor chiapaneco Hernán Becerra Pino.

La importancia que enviste a este evento, es la participación de intelectuales de la literatura, además de quienes fueron parte del primer premio internacional infantil de poesía, organizado por la fundación Hernán Becerra Pino, que se desarrollo en la ciudad de Palenque el pasado 26 de Octubre, en donde la ganadora fue la niña Lourdes Karely Pérez Vargas, alumna de sexto grado de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Pakal-na de esta ciudad de Palenque.

Méndez Vázquez, explicó que hoy es de suma importancia no solo hacer los proyectos, sino llevarlos a cabo, darles seguimiento y así poder impulsar esta actividad tan relevante que sin duda en otros países es reconocida y citó que en este evento de la entrega de la medalla “Melida Moralles de Close”, se dará a conocer el poemario con el que ganó esta pequeña palencana, mismo que ya esta en proceso de publicación y estará a la venta en varios países.

Por último refirió que la cultura en el amplio sentido de la palabra, es “que todo el quehacer humano en una sociedad y hablemos de cultura, literatura, recreación, deporte, todo en donde nosotros tengamos accionar, en la medida que no nadamas promovamos, sino que nos apliquemos a llevar a la practica y aportar lo que este en nuestras manos”.   

Se entregan contratos de COMODATOS a locatarios de la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva.


Ostuacan, Chiapas. El Prof. Avercio Hernández Torres  Presidente Municipal Constitucional de este Municipio llevo a cabo una reunión de trabajo con los locatarios  de la Ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva, donde estuvieron Presentes el Lic. Gózalo Armendáriz, Director de Capacitación Empresarial y representante personal del Secretario de Economía en el Estado, también estuvieron presentes El Lic. Jorge Enrique Vázquez Martínez, Director del departamento de BANCHIAPAS,  la Lic. Tamara López Cruz, así como El C. Gilberto Castellano López, Delegado Municipal, La C. Soveida García Balboa y El C. Guadalupe Ramírez Sub Delegados de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva también acompañaron al Presidente Municipal Los Regidores, Adán Juárez Hernández, Fabiola Guadalupe Ávila Hernández  y Pedro Domingo Hernández,

Dicha reunión se llevó a cabo en las Instalaciones del centro comunitario (SEDECO) con motivo de la entrega  de los contratos de comodatos a los locatarios y comerciantes de este lugar,
            El  Lic. Gonzalo Arizmendi, representante de la Secretaria de Economía procedió a dar lectura  al COMODATO con la finalidad de que los locatarios expresaran sus dudas, al término de la misma se aclaró que los servicios adquiridos no son responsabilidad del Ayuntamiento, sino que es responsable cada beneficiario,
            Avercio Hernández Torres, propuso reunirse con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proponer un mejor servicio de Energía Eléctrica para cada uno de los locatarios ya que se sabe que los pagos por el servicio son muy elevados, para ello se externara la propuesta  con el fin de que se pueda lograr un mejor beneficio para cada uno de los locatarios.

Colocan primera piedra de la Universidad ICEL en Reforma


Con el firme propósito de concretar una educación de calidad y ofrecer mejores oportunidades de estudio a los jóvenes reformenses, el secretario de educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el presidente municipal, Antonio Lorenzo Guzmán y el vicerector académico, Rogelio Arreola Sánchez, colocaron la primera piedra de lo que será la Universidad ICEL.


            Allí el edil reformense, destacó la importancia que representa el municipio en cuanto a producción petrolera, pues genera importantes ganancias para el país, de lo cual desafortunadamente  esto se ve reflejado en el municipio, "Reforma da mucho a México, no les pedimos que nos regalen nada, sino que nos devuelvan algo de lo mucho que les damos".

            De igual forma Lorenzo Guzmán, destacó la importancia de brindar mejores espacios educativos de primer nivel a los jóvenes reformenses, "esta universidad representa una gran oportunidad, pues es un espacio que ofrece todo para que los jóvenes puedan adquirir y desarrollar conocimientos de primer nivel", agregó.

            Por su parte el secretario de educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo reconoció que esta institución educativa cuenta con un alto prestigio a nivel nacional, por lo que ya en Chiapas se cuentan con 4 sedes, beneficiando a cerca de 10 mil jóvenes chiapanecos con becas del 100por ciento%.

            El vicerector de la universidad ICEL, Rogelio Arreola Sánchez, puntualizó que en Reforma se beneficiarán a 2 mil alumnos con excelentes promedios con una beca del 100 por ciento, de las cuales en dicho evento se entregaron de 6 becas de manera simbólica.

            Así también Arreola Sánchez señaló que la oferta educativa que ofertará esta casa de estudios, están enfocadas a los sectores productivos del municipio y a sus actividades productivas, en este caso se aperturarán carreras enfocadas a la actividad petrolera y la agricultura.

            Por último cabe destacar que también se llevó a cabo la inauguración de 3 aulas en la escuela primaria, Fray Matías de Córdova y Ordoñez.

Copainalá recibirá a el Rostro Chiapas 2012



Copainalá.- La noche de este sábado se realizò en esta ciudad la pasarela Hilos de Colores, segunda etapa del certamen estatal de belleza “Rostro Chiapas 2012” que tiene como objetivo principal dar a conocer los atractivos naturales y arquitectónicos, costumbres, tradiciones e historia de los municipios chiapanecos que participan representados a través de su embajadora. 
Así lo dio a conocer el coordinador de este concurso, Carlos Yamil Rodríguez Fernández, quien en entrevista sostuvo que es a través de este escaparate que se busca difundir y fomentar el turismo estatal toda vez que Chiapas cuenta con variedad de ecosistemas, climas, flora, fauna y culturas que lo hacen único y atractivo y que además cuenta con mujeres bellas como las que desfilarán mañana en la pasarela de Rostro Chiapas 2012. 
Rodríguez Fernández informó que las participantes son originarias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla de Espinoza, Emiliano Zapata, Villacorzo, Coapilla y por supuesto Copainalá, lugar en el que decidió realizar esta segunda etapa del certamen dado a las facilidades otorgadas por las autoridades municipales y culturales y el apoyo a su representante. 
“El año pasado tuvimos la oportunidad de conocer el ex convento y realizar ahí sesión de fotos, además he leído sobre Copainalá y es uno de los municipios zoque con mayor arraigo cultural, por eso nos llamó la atención, además de que este año está representado por Mariana Barrientos, una joven que gusta de fomentar la cultura de su municipio y en conjunto se ha trabajado para llevar a cabo este evento”, detalló el coordinador. 
En el mismo sentido Mariana Barrientos Sánchez, participante originaria de esta ciudad enunció que representar a la cuna zoque es una responsabilidad y un compromiso adquirido no solo por ella sino por sus paisanos y las personas que la han apoyado en este concurso que tendrá su final el próximo 22 de diciembre.
En la pasarela Hilos de Colores las seis participantes de “Rostro Chiapas 2012” desfilarán con trajes regionales zoques, además de vestuarios de otras regiones indígenas de Chiapas y trajes estilizados que resaltarán su belleza y además la riqueza textil que los artesanos del estado le dan a prendas de vestir. 
Este evento se desarrollará a partir de las siete de la noche en el Foro Cultural Profesor Luciano Vázquez Pérez y participarán en él grupos de danza que darán mayor realce a la velada en la que coordinan esfuerzos el Ayuntamiento de Copainalá y el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo. 
 

EX EDIL DEJA EN BANCARROTA AL AYUNTAMIENTO.


MAPASTEPEC, CHIAPAS.-Gran cantidad de críticas surgió en contra del ex presidente Municipal Mario Castillejos Vázquez en la reunión de Copladem efectuada este viernes en este Municipio, en donde comunidades se llevaron la sorpresa de su vida al enterarse que les dijeron que si habría obras, pero no les dejaron el dinero.

El Representante de barrio de la comunidad de Barranquilla Arturo Montes, pidió al seno del Copladem que en el 2008 su comunidad salió beneficiada con cayucos y en el 2011 con motores fuera de borda con un monto por más de 311 Mil Pesos y que el ex presidente Mario Castillejos les dijo que el dinero quedaría etiquetado para ejercerlo con el nuevo Presidente, pero grande fue la sorpresa que al enterarse en el Copladem que efectivamente quedo el expediente pro no así el dinero del proyecto, por lo que al enterarse montaron en cólera, diciendo que la gente de la comunidad vendrá a exigirle a Mario Castillejos que devuelva ese dinero que les corresponde a la comunidad.
De la misma manera representante del barrio Juan Sabines denuncio que en el proyecto del alumbrado público, solamente les llegaron a poner unas lámparas y ya no volvieron a pararse, olvidándose así del presupuesto erogado ante el Copladem esto en la Administración del ex presidente Mario Castillejos, es decir cobraron lo del proyecto y no llegaron.
Otro de los reclamos de la gente de las comunidades en contra de Mario Castillejos fue el representante de la comunidad de Francisco I Madero, en donde reclama que salieron favorecidos con el programa piso firme, pero que nunca llegaron a ponérselos, engañándolos así de la forma más ruin que se haya conocido de un funcionario público.
De esto las autoridades actuales, informaron que ya se mandaron Oficios al Órgano de Fiscalización superior del Congreso del Estado, donde dan a conocer estas irregularidades con la millonario cantidad, para que tengan conocimiento y se realice lo necesario para que Mario Castillejos devuelva el dinero de estas obras, además da a conocer que el Ex presidente Mario Castillejos dejo una deuda superior a los 10 millones de pesos, en donde están 62 demandas de trabajadores, más de 2 millones de pesos a proveedores y más de 2 millones de pesos de energía eléctrica (cuando se lleno la boca al decir que este rubro no se debía nada).

El Presidente Peña Nieto en encuentro con gobernadores del país


Luego de tomar protesta y recibir la banda presidencial
Luego de  recibir la banda presidencial y de tomar protesta como Presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con gobernadores del estado, entre ellos el mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero.

Chiapas a la vanguardia en materia de Derechos Humanos


En este sexenio
·      El Consejo Estatal de Derechos Humanos es el primero en su tipo en el continente americano
·      Primer estado del país en promulgar reforma constitucional para  la desaparición de la figura del arraigo
·         Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, instancia única en su tipo a nivel nacional al haber sido elevada a rango Constitucional
·         En 2007, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas
Con la Reforma del Estado Chiapas y la creación de instituciones sólidas, en este sexenio, Chiapas se puso a la vanguardia en materia de derechos humanos, enfocados principalmente en la atención de grupos vulnerables.
En 2010, en el estado se ciudadanizó la defensa de derechos humanos con la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos,  la Reforma del Estado desapareció el obsoleto esquema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pasar a un órgano colegiado independiente y con amplia participación social.
El Consejo Estatal de Derechos Humanos está integrado por miembros ciudadanos y nombrados democráticamente; uno es propuesto por rectores de las universidades, el segundo por el Congreso, el tercero y cuarto en votación abierta por la población indígena y no indígena y el último a propuesta de los propios organismos de derechos humanos.
Cabe destacar, que en Chiapas el Consejo Estatal de Derechos Humanos es el primero en su tipo en el continente americano.
Y es que desde 1992, el organismo de Derechos Humanos en Chiapas era en la práctica una dependencia del Ejecutivo, ya que el presidente era propuesto directamente por el gobernante en turno y no contaba con autonomía financiera, administrativa, política y de gestión.

Asimismo, otra de las instituciones creadas para garantizar la libertad fue la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, además de la promulgación de la Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas.
En agosto del 2011, en Chiapas desapareció la figura del arraigo, con lo cual ningún ciudadano puede ser retenido para investigación de forma arbitraria, sin la orden de un juez.
Por otra parte, resultado de la política migratoria impulsada por el gobernador Juan Sabines, en el 2008 se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, garantizando certeza jurídica a este sector de la población.
Dicha Fiscalía refuerza las tareas de control migratorio, seguridad, auxilio y protección de la vida e integridad física de los inmigrantes, otorgándoles asesoría jurídica y asistencia social cuando lo requieran en casos de riesgos por fenómenos naturales o intentos de abuso y atropellos por parte de autoridades y particulares, principalmente, en defensa y salvaguarda de sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad y su condición de documentados o indocumentados.
Desde agosto del 2007, Chiapas cuenta con una Ley de Derechos para el ejercicio del periodismo, que garantiza la libertad de expresión. El derecho a la información y la libertad de expresión en la prensa, redes sociales y medios masivos de comunicación, son respetados como nunca antes.
El sexenio 2006- 2012 es el primero sin ningún caso de tortura, encarcelamiento o asesinato de periodistas.  En 2007, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas, instancia única en su tipo en todo el país, al contar con rango constitucional.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Conalep Palenque reconoce al presidente Marcos Mayo Mendoza


El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Chiapas (CONALEP) plantel 069 Palenque, a través del Director General, Julián Domínguez López Portillo, entregó al presidente municipal de Palenque un reconocimiento como alumno distinguido de esta institución educativa.

En el acto, se contó con la presencia de la directora del plantel, Emma Garduza Carballo, quien presentó un informe anual de las actividades que se han llevado a cabo en esta escuela a todos los asistentes; además del presidente del comité de vinculación del CONALEP 069 Luis Alberto Estrada Contreras y miembros de este organismo.

El reconocimiento que se le fue otorgado en esta ocasión al munícipe va encaminado a la dedicación, constancia, esfuerzo y ahora por estar ocupando un cargo publico de gran importancia como es el de ser alcalde de Palenque. Es un orgullo que un alumno egresado de este colegio este dirigiendo los destinos de este municipio actualmente, destacó la directora del plantel.

En este sentido, cabe resaltar, que Mayo Mendoza formó parte de la generación de egresados del año 1997- 2000, quien siempre ha mostrado un interés claro y decidido de superación a lo largo de su vida profesional.