sábado, 1 de diciembre de 2012

Inaugura JSG Universidad Intercultural de Chiapas en Yajalón


Durante su gira por este municipio
·         Hasta el 2006 sólo existían 12 campus universitarios, en este sexenio  son ya  41 sedes universitarias en el estado…
·         Nuevas instalaciones para COBACH 22 con 15 aulas y de la Prepa I.M. Altamirano con 14 aulas.
·         Además supervisó la obra del nuevo hospital de 30 camas y los bordos de protección.


Obras de infraestructura educativa en diversos niveles como el Centro de Atención Múltiple, la Prepararatoria Ignacio Manuel Altamirano, el plantel 22 del Colegio Bachilleres de Chiapas y un campus de la Universidad Intercultural de Chiapas entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero a la población estudiantil de Yajalón.

”Han sido 6 años de mucho trabajo, de esfuerzo y dejamos un mejor Yajalón del que encontramos de eso se trató la gestión del gobierno no dejar un Yajalón abandonado como yo me lo encontré, por ejemplo en educación en el sexenio anterior se hicieron solamente 6 aulas en 6 años y en lo que va de mi gobierno hicimos 55 aulas en Yajalón, 11 veces más sin contar las universidades”, dijo.

Esta universidad acreditada recientemente al 100 por ciento sus 4 carreras; es la única intercultural a nivel nacional evaluada, cuenta con 210 alumnos y se invirtieron 25 millones y medio de pesos para edificar 10 aulas, un centro de cómputo, sala audiovisual, sala de juntas, administración, sanitarios y área de cubículos para ser una opción más para los egresados del bachillerato, explicó el mandatario.

”Dejamos 4 campus de la UNICH y pasamos en municipios en educación superior pública teníamos desde 1826 que se fundó la educación superior en Chiapas, hasta el año 2006 había solamente 11 municipios de 118 en ese momento con educación superior, hoy tenemos 34 municipios con educación superior, pasamos de 12 campus universitarios a 41 campus universitarios el esfuerzo ha sido enorme para poder darle a los jóvenes la justicia de tener la oportunidad de estudiar”, agregó..

En su oportunidad, el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, destacó el esfuerzo y compromiso del mandatario por empujar la infraestructura educativa en todos los niveles.
”Doy fe, constancia de que en educación, en trabajo universitario, en trabajo en educación media y en básica se ha hecho un gran esfuerzo en infraestructura.A quién no le parezca aquí están los hechos, los hechos hablan por sí solos”, señaló.

Decir que tanto el COBACH, la preparatoria y el Centro de Atención Múltiple fueron construidos con recursos cien por ciento del Estado ya que aunque en el 2010 los edificios fueron afectados por el Huracán Mathiu por el desbordamiento del río se tuvo que construir de nuevo, pero el FONDEN no respondió explicó el director del INIFECH, José Antonio Zenteno Santiago.

”Se hizo el levantamiento para que fuera atendido con recursos del FONDEN simplemente no calificó y por eso hasta esta fecha se está entregando las instalaciones porque se atendieron con recursos del gobierno del Estado, parte de BANOBRAS”.

Mientras que en el Centro de Atención Múltiple más de 50 niñas y niños reciben educación y  padres de familia como Juan Montejo Gutiérrez son los que valoran la construcción de este edificio cuyo costo fue de 15 millones 300 mil pesos.
”La verdad es que nosotros hemos sufrido bastante como padres de familia, necesitamos un lugar y gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero que nos ha dado este lugar, la verdad nos va a servir bastante como padres para nuestros hijos porque estamos viviendo una situación muy difícil que con mucha dificultad podemos trasladar a nuestros hijos a una escuela”, dijo Juan Montejo.

Al arranque de esta gira el gobernador acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos, del alcalde de Yajalón, Alfredo Pinto Kanter, supervisó el avance que registra el Hospital General donde se invierten 186 millones de pesos.

”Supervisamos el hospital de 30 camas que son obras que ya no me tocará ver pero la dejamos contratadas, con recursos para que pueda estar funcionando ese hospital en el mes de marzo o abril del siguiente año, un hospital que tendrá tomógrafo y traerá mucho beneficio”, enfatizó el mandatario estatal.

Por su parte el titular de Salud, James Gómez Montes, explicó el desarrollo de este complejo que dará atención para al menos 288 mil habitantes de la región tzeltal-chol.

”Aquí tiene todo imagenología, a diferencia de los hospitales que normalmente tiene 30 camas este tiene tomografía computarizada, aparte ultrasonido, rayos x, un laboratorio muy completo, 30 camas censables y 50 camas en general tiene el servicio de urgencia, terapia intensiva. ¿Está pagado con recursos? Si señor tiene 116 millones con recursos del Seguro Popular y 70 millones de FONREGIÓN está totalmente financiado y los recursos etiquetados para este hospital”, añadió.

Sabines Guerrero también inauguró 4 de los 5 puentes construidos y constató las obras del bordo alto de protección y parque lineal que se realizan en los márgenes del afluente cuyo presupuesto es de 45 millones de pesos explicó Juan Nieto de Infraestructura.

”Tenemos 2600 metros lineales concluidos, 800 metros de muros de gavión y 400 de concreto hidráulico son tres mil 800 metros lineales de muros de mampostería”.

Al acompañar al Jefe del Ejecutivo a inaugurar el octavo rastro construido en este sexenio en igual número de municipios en el que se han invertido mil millones de pesos para dar certeza a la población de que consume carne de res y puerco 100 por ciento saludable el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, comentó.

”Quiere decir que garantizamos lo revisa siempre la secretaria de Salud del Estado para que los animales cumplan con los procesos de sanidad, inocuidad, y beneficio en la salud pública”.

Juan Sabines Guerrero recordó que se han edificado rastros en Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Tapachula, Palenque, Ostuacán, Mapastepec, Villacorzo y Yajalón.
”Eso beneficia al productor que no desperdicia nada, al tablajero que tampoco desperdicia y se puede tener un mejor producto con un valor agregado, y el consumidor tiene la certeza, la seguridad de que en este rastro es carne de calidad”, señaló.

Tanto el representante de los ganaderos José Marroquín, como de los tablajeros, Horacio Martínez fijaron su postura.

”Excelente es una obra que nos dará beneficio no nada más a los ganaderos sino a la zona porque es regional”, dijo José Marroquín.

”Para nosotros está muy bien porque realmente es lo que nos hacía falta aquí en Yajalón, es más limpio y más higiénico”, agregó Horacio Martínez.

Más tarde, el mandatario estatal se trasladó a Las Margaritas y en la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de manera simbólica llevó a cabo la inauguración de 92 aulas con 51 millones novecientos mil pesos cifra que equivale tres veces más lo invertido en el sexenio anterior.


Realiza JSG recorrido a sitio arqueológico “Lagartero”


Ubicado en Lagos de Colón, municipio de la Trinitaria
·         El Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público en general este sitio.

Los Lagos de Colón del municipio de La Trinitaria tienen un ingrediente más para visitar, este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público en general el sitio arqueológico “Lagartero”.
Aquí en este mosaico de agua transparente, la arqueóloga Sonia Rivero trabajó por muchos años en el proyecto de rescate de esta zona arqueológica con el respaldo del Gobierno del Estado.
Al recibir y dar una explicación al gobernador Juan Sabines Guerrero, la arqueóloga recordó que el primer reconocimiento del sitio fue en 1974 y de acuerdo a las investigaciones los vestigios corresponden al periodo comprendido entre 600 y mil 200 años después de Cristo.
”Aquí estamos en la pirámide uno que es la que se conoce como la del Dios del viento o ik, porque ahí ve una especie de “T” invertida y ese es el símbolo del Dios del viento esta es a uno.  Este es la dos es la más alta de todas tiene 11:60 de altura y aquí representa a otra época, es la postclásica donde tenemos talud y tablero que es la influencia del centro de México”, explicó.
El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la importancia que le brindó en este sexenio el Presidente Calderón ya que solo en Chiapas se abrieron tres nuevos sitios arqueológicos.
”Agradecemos enormemente el esfuerzo sobre todo en éstos últimos 6 años del Presidente Calderón que tuvo especial atención que este sitio se abriera y bueno ya lo podemos disfrutar y encontrar a una nueva maravilla que tiene Chiapas”, señaló Sabines Guerrero.
Tras manifestar que ya conoce todos los sitios arqueológicos abiertos al público exhortó a los turistas locales, nacionales e internacionales acudir a visitar estas maravillas.
”Es un espacio maravilloso Chiapas no deja de mostrarnos su cultura, su historia es un espacio de nuestra civilización pero de la época del clásico tardío y algunas partes del postclásico maya aquí lo encontramos y realmente sorprendente”, agregó.
Dijo que Chiapas ha sido privilegiado con sitios arqueológicos y naturales por lo que auguró un enorme futuro para la entidad.
Este espacio en el que se destaca la cerámica policroma y los vasos tipo códice decorados con personajes ricamente ataviados, así como ollas recuperadas indica que la sociedad de “El Lagartero” tuvo nexos comerciales con los sitios arqueológicos de Guatemala y con el altiplano mexicano.
El sitio fue declarado abierto por el secretario de Educación Federal, José Ángel Córdova Villalobos y el director general del INHA, Alfonso de María y Campos.

Juan Sabines inaugura Feria Chiapas 2012


·         Instalaciones fundadas en 1982 por mi padre Juan Sabines Gutiérrez: JSG
·         Se encuentran atractivos eventos artísticos, exposiciones, actividades culturales, stands de artesanías y mercancías regionales, nacionales e internacionales y juegos mecánicos.


El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero inauguró la Feria Chiapas 2012, donde acompañado de su familia recorrió cada espacio dedicado al reordenamiento productivo basado en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
Los pabellones lucieron los productos que fueron impulsados en esta administración, además los productores recibieron el reconocimiento por parte del Ejecutivo del Estado por las plantaciones agroindustriales y forestales.
“Muchas gracias, felicidades, aquí estamos con los productores de jatropha curcas. Así hay más de 10 mil hectáreas de este árbol, la han querido ofender y decir que la gente aquí no trabaja y aquí está la muestra del trabajo que es un producto que ha proveído Chiapas intensamente, la palma de aceite y aquí está el aceite de palma y el aceite de jatropha, como pueden ver el aceite de jatropha es más trasparente es el ideal para la bioturbosina, para el biodiesel”, dijo Sabines Guerrero.
Durante su recorrido, el mandatario estatal constató el desarrollo de la ganadería.
“Gracias por estos seis años de trabajo de lealtad y poner a trabajar a Chiapas, fue un propósito de estos seis años, hacer el sexenio del campo y logramos grandes éxitos en la producción, para hacer un Chiapas que produce alimentos, que genera más ingresos, de un Chiapas que produce más y mejores productos a favor de la alimentación”, agregó.
El gobernador también recibió aplausos y el reconocimiento por parte de los productores.
“Le otorgamos el siguiente reconocimiento por transformar la vida en beneficio de nuestras familias, todo esto se merece por el apoyo que usted nos brindó, por los proyectos que usted efectuó durante su gobierno, que la verdad nos ha beneficiado y mejoró nuestra calidad de vida, estamos muy orgullosos por usted señor Juan Sabines Guerrero”.
Retomando la historia, la feria se realizó por primera vez en 1980 bajo el nombre de Primera Gran Feria Regional de Chiapas, y posteriormente llamada solamente Feria Chiapas.
Este 2012 se celebra la edición número 31, que es representada por la Reyna Isabel Primera y fue coronada por la señora Isabel Aguilera de Sabines.
Dentro de sus distinciones se encuentran atractivos eventos artísticos, exposiciones, actividades culturales, stands de artesanías y mercancías regionales, nacionales e internacionales y los emocionantes  juegos mecánicos.
Para este año la tradicional feria promete muchas novedades y grandes artistas en su cartelera.

Entrega SS aparatos funcionales a chiapanecos de escasos recursos


·         Sillas de ruedas, aparatos auditivos, prótesis y andadera
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, continúa con su labor humanitaria, en esta ocasión con la entrega de 87 aparatos funcionales a personas de escasos recursos, provenientes de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, De los Llanos, Metropolitana y De los Bosques.
En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, la directora del Instituto, Grethel Guadalupe Fuentes Soto, dijo a los beneficiarios que éste ha sido el sexenio de la salud y con base en las acciones realizadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, para beneficio de la población más vulnerable y carente de seguridad social.
La funcionaria estatal dio a conocer que los apoyos entregados consisten en 69 sillas de ruedas, 16 auxiliares auditivos, una andadera y una prótesis externa; aparatos que en su totalidad representan una inversión de casi 300 mil pesos.
Las personas beneficiadas son originarias de los municipios de Acacoyagua, Arriaga, Bochil, Escuintla, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa de Domínguez, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiapa, Tonalá y Villa Comaltitlán, quienes acudieron a la entrega acompañadas por familiares y personal del DIF de su demarcación.
Uno de los beneficiarios, Don Eliezer Fuentes, de 42 años de edad, originario de Tonalá, dedicado a las labores del campo, quien recibió una prótesis externa, agradeció el apoyo y la voluntad del gobierno del estado, ya que este tipo de ayuda significa mucho para continuar con su vida, apoyando a su familia.
La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado dio a conocer que independientemente del recurso económico con el que cuenta esta instancia, se firmaron convenios con empresas privadas a fin de obtener el mayor número de ayuda posible para beneficiar a más población.
Puntualizó que durante la administración del gobernador Juan Sabines, esta institución de asistencia social entregó diversos tipos de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, prendas para quemaderas, prótesis quirúrgicas y externas; entre otros

Reconocen líderes sociales sensibilidad del Gobierno de Chiapas


El Procurador Raciel López encabezó reunión de trabajo con diversas organizaciones sociales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la política de puertas abiertas que privilegia la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, este jueves el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con diversas organizaciones sociales con presencia en todas las regiones de la entidad. En este encuentro, los líderes sociales expresaron su reconocimiento al mandatario chiapaneco, “porque no es fácil encontrarse con esta sensibilidad, y en esta administración fueron atendidas nuestras problemáticas”. Por su parte, López Salazar enfatizó en que el compromiso ha sido garantizar a todos los sectores sociales el acceso a una procuración de justicia real, eficaz y cercana a la gente. A este encuentro asistieron los representantes de la Organización Campesina San Andrés (ORCASA); Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ); Ejido Tenango, municipio de Ocosingo; Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Soconusco (COCES); Fundación Iconos de Ayuda – Organización Campesina Obrero Magisterial Popular del Soconusco (OCOMPS); Unión Nacional Lombardista Costa, Sierra y Frontera (UNAL); Unión Coordinadora Democrática A.C. (UCD-AC); Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); y Mesa Limonar.  

Destaca procurador RLS decidida participación de empresarios en materia de seguridad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con los integrantes del Comité Fideicomiso “Fondo contra la Delincuencia Organizada” (FOCODO), el procurador Raciel López Salazar reconoció ampliamente la decidida participación ciudadana en el fortalecimiento de programas y acciones encaminadas a la prevención y combate a la delincuencia. Esta sin duda, dijo, es una muestra que la participación de la sociedad en las tareas encaminadas a garantizar la paz y la tranquilidad de la que hoy goza Chiapas, es primordial. “Por ello, quiero pedirle que continúen así, por este camino, porque hoy el Fideicomiso es un ejemplo a nivel nacional de que las cosas se pueden hacer bien siempre que haya coordinación y voluntad, como se ha realizado durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero”, afirmó. Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité FOCODO y última de 2012, el abogado de los chiapanecos saludó a la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marina Arias Albores; al presidente de Canacintra, Carlos Gerardo Fernández Magallón; y al presidente de la Coparmex, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, entre otras distinguidas personalidades. Este fideicomiso tiene como objetivo apoyar aquellas acciones que buscan mejorar la función estatal en seguridad, mediante un grupo especial que con equipamiento y preparación combate delitos como el secuestro, asalto, robo y abigeato.

Con éxito inicia el primer Congreso Intercultural Mesoamericano


En Tapachula, Chiapas del 28 al 2 de diciembre

Tapachula.- Con la participación de diferentes escuelas del estado, federal y privada, y con un recorrido de las diferentes etnias, por las distintas calles de la ciudad, inició el primer Congreso Intercultural Mesoamericano. 
Acompañada de la subsecretaria de Gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro, el coordinador regional de la Secretaría de Educación y presidente del Consejo Consultivo de Cultura en la Costa, José Alberto Ulloa Toledo, inauguró este congreso que pretende realizar y destacar los atractivos turísticos y el legado cultural de la región con la participación de los diferentes municipios de la zona, desde Unión Juárez hasta Mapastepec del 28 al 2 de diciembre.
Cabe mencionar que antes de la inauguración se realizó un desfile que partió del parque 16 de Septiembre, por la 9ª. Avenida Sur hasta la primera oriente hasta llegar al Parque Bicentenario, donde se presentó una producción artística de Izapa, se inauguró una exposición de pintura y música; y se realizó una verbena mesoamericana con muestra gastronómica y artesanía.
En su intervención el presidente del Consejo Consultivo de Cultura en la Costa, José Alberto Ulloa Toledo, agradeció a municipios participantes, quienes hacen el esfuerzo e participar en este primero Congreso Intercultural Mesoamericano.
Asimismo dio a conocer  que durante los días 29  de noviembre al 2 de diciembre se tendrá comidas típicas de cada una de las localidades participantes, vestimentas, bailables y demás aspectos culturales, además se realizará el primer concurso regional de las matemáticas conocimiento maya y sus aportaciones a la ciencia y la tecnología.
Ulloa Toledo destacó la participación de todas las escuelas del nivel superior, grupos culturales y las cámaras empresariales de Tapachula quienes se preocupan por la construcción de la alternativa cultural para la ciudad, especialmente constituir el próximo año un cervantino.
Para finalizar informó que la realización de este congreso tiene como finalidad el inculcar la cultura en el municipio por lo que invitó a la población a participar durante los días de la realización de este.

Atletas Palencanos participan en la gran carrera por la conservación


Por Genaro Sánchez
Un grupo mixto, nutrido de de jóvenes atletas palencanos, participaron este jueves 29 del presente mes, en la gran carrera “Por la conservación”, que fue convocada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del Parque Nacional Palenque, misma que se desarrollo en el tramo carretero de la caseta de cobro, hacia la entrada de la zona arqueológica y viceversa, en un aproximado de 5.5 kilómetros.

Como cada año y esto en el marco de la celebración de la semana nacional por la conservación, la CONANP lanzó su convocatoria en la que la respuesta de jóvenes palencanos no se hiso esperar y se dieron cita este día para participar en esta carrera, que tuvo como finalidad, la sana convivencia, además de la búsqueda de hacer conciencia en que la ejercitación es importante, partiendo de que estamos inmersos en el grave problema de la obesidad.
 
En entrevista la Bióloga Astrid Díaz Jiménez destacó que la celebración de la semana por la conservación, no solo trata de foros, platicas, conferencias, sino otras actividades como esta carrera, la recolección de basura, limpieza de áreas verdes y hasta actividades interactivas, en la que son participes, niños, jóvenes, adultos y la sociedad misma que desee sumarse.

En esta carrera en la categoría varonil libre, el cuarto lugar lo obtuvo Mario Adrian Demeza López, la tercera posición la ocupó Enrique Méndez Vázquez, el segundo lugar lo obtuvo Francisco Méndez López y el primer lugar lo ocupó el joven Nicanor Vázquez Álvaro, en tanto que en la categoría femenil el segundo lugar fue para Dora Delvia Vázquez Mayo y el primer sitio fue para la joven Olga Lidia Vázquez Álvaro.

Cabe destacar que la premiación se realizará este sábado por la tarde en la explanada de la plaza central de esta ciudad de Palenque, no obstante que los organizadores agradecieron a la benemérita Cruz Roja delegación Palenque y a quienes de una u otra forma hicieron posible este evento.                   



Elige DIF municipal a las “abuelitas Casa DIA y Revolución 2012 ”



Comunicado.

Pichucalco.- En el marco de las fiestas patrias revolucionarias la presidenta del Sistema DIF Municipal, Maria de los Remedios Kerlegand Tovar, encabezó la elección de la abuelita Casa DIA y de la Abuelita Revolución 2012.

“Es un honor verlos y que me puedan transmitir su alegría, su entusiasmo y esa felicidad a la vida que tienen; de verdad es un regalo que nunca voy a dejar de agradecerles” señalo la presidenta del dif municipal ante más de 60 abuelitos y abuelitas.

En su mensaje, felicitó a todos los abuelos y les comentó que: “la belleza se lleva en el corazón, la edad se lleva en la actitud, y ustedes para mí son unos jóvenes hermosos que no hacen más que transmitirnos felicidad, alegría y optimismo”.

Las más de 12 participantes en una primera etapa del concurso demostraron su carisma, su gracia y dominio escénico ante los asistentes que con vivas y porras apoyaban a cada una de las candidatas.

Las ganadoras en esta etapa del certamen en la modalidad de Abuelita simpatía fue  para  Ana María García Hernández, Abuelita Elegancia para María Antonio Suarez Mendoza, Abuelita Talento para Marcela Chacón Ramírez, y la ganadora de la Abuelita Personalidad para Edith Romero Hernández.

Acto seguido, la segunda etapa de finalistas para la elección de la abuelita Casa DIA y de la Abuelita Revolución 2012, las 4 ganadoras pasaron directamente a la final y sumándose  las abuelitas Auria Morales Castellanos y Josefa Paris Mendoza.

Los jueces integrados por la directora de eventos especiales, Alicia Cantoral Becerril, Jorge Pérez Sánchez, director del sistema dif municipal y la enfermera Trinidad Azmitia Santiago, deliberaron los resultados  luego de que las finalistas se dirigieran a sus compañeros de la tercera edad con unas palabras emotivas.

Finalmente, la ganadora de Abuelita Revolución 2012 fue para Auria Morales Castellanos y la ganadora de abuelita Casa DIA 2012, para la señora Josefa Paris Mendoza.

Tras resultar electa por sus compañeros, las reinas agradecieron el trabajo del gobierno municipal que realizan en beneficio de los adultos mayores: “este buen trato se lo debemos a nuestros gobernantes, porque aquí tenemos un lugar digno, donde trabajan por nuestra salud, bienestar y para dar un buen ejemplo a nuestros hijos y nietos”.

EN PALENQUE: MARCHAN EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA


Palenque, Chiapas.- "Hoy, desde esta parte del mundo, podemos contribuir al control de la enfermedad y a mejorar las condiciones en el tratamiento de los que la padecen. La fórmula es sencilla: actuar responsable y solidariamente para preservar la vida. Estoy seguro que este día nos llevaremos un compromiso a nuestras casas. Lo sé porque ayudar es nuestro espíritu”, señaló el alcalde Marcos Mayo en su discurso alusivo al Día Mundial del Sida.

Con la participación del Ayuntamiento de Palenque, a través de la Dirección de Deporte Municipal, de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva e Instituciones Educativas de este municipio, se llevó a cabo una marcha por la avenida Juárez hasta llegar a la explanada del Parque Central para conmemorar esta importante fecha.

Además, se instalaron módulos de información acerca de la prevención del VIH, se entregaron preservativos a jóvenes y se realizaron pruebas gratis de esta enfermedad. Así mismo, acompañaron al presidente municipal en este evento la presidenta del DIF municipal María Mayo Mendoza, el Director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Gavilla Díaz,  la Directora de Salud Municipal Noemí Beatriz Gómez, el Director de Turismo y Cultura Municipal, José Enrique Ventura Arévalo  y el Secretario Particular Emiliano Díaz López.

El edil indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este problema se atribuye la propagación del virus a la falta de responsabilidad de las personas sobre el uso de medidas de prevención. “Yo agregaría que también es una gran irresponsabilidad negarles la mano a las personas que necesitan nuestra ayuda para tratar su enfermedad”.

Por último, se hizo presentaciones de bandas de guerra de las escuelas participantes en esta importante fecha, donde la ciudadanía les brindo fuertes aplausos por su esfuerzo, dedicación y disciplina a la hora de sus interpretaciones.


Chiapas destino turístico de orgullo nacional


Poseedor de atractivos dignos con servicios de calidad

·         Se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

La entidad de Chiapas es un destino que siempre ha brindado la oportunidad a los visitantes de descubrir cada espacio de nuestra tierra con un estilo único y colorido; permitiéndole convivir con la naturaleza, la historia y la cultura de un estado mágico.
Durante el sexenio, en materia de Turismo se logró promover, desarrollar y comercializar la oferta turística, así como incrementar los niveles competitivos de empleos de calidad en el sector; acciones que sin duda alguna, han contribuido a que Chiapas permanezca a la vanguardia del sector a nivel nacional e internacional.
Dentro de las acciones y estrategias en beneficio del sector turístico se encuentran:
-  Chiapas fue reconocido a nivel mundial como destino líder en Turismo de Naturaleza en México, al ser sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, realizada por primera vez en nuestro país y que nos permitió recepcionar a más de 622 comercializadores de paquetes turísticos de aventura provenientes de 50 países.
- Fortalecimiento de las operaciones comerciales en el segmento de cruceros, al impulsar proyectos como: La Ruta Mesoamericana (Amazing Pacific); en coordinación con los países de México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
- Por 6to. año consecutivo, se suscribió el Convenio de Colaboración en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo monto ascendió a 373 millones 069 Mil 730 Pesos; 150 % más que lo invertido en el sexenio anterior, en materia de infraestructura turística.
- Se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.
Asimismo, se incentivó el fomento productivo del sector, considerando la importancia estratégica de las PYMES en Chiapas, a través de diversos programas de mejoramiento, eficiencia y calidad en el servicio. Por lo que hoy se cuenta con:
- Más de 286 pymes certificadas con el Programa de capacitación y certificación Distintivo M Moderniza, 09 PYMES con la certificación Tesoros de México, 160 establecimientos con el Programa de Manejo higiénico de los Alimentos Distintivos "H", 192 empresas certificadas como “Punto Limpio”, 08 empresas galardonadas con la certificación México - Chiapas - Original (Marca Chiapas) y próximamente se contará con 08 empresas más.
- Se logró capacitar a 970 empresas y 4,400 prestadores de servicios turísticos ,100 guías turísticos e impartimos 750 pláticas de cultura turística infantil a 32,486 niños de primaria, 367cursos a través de programas de capacitación y e implementación en beneficio de 8,944 prestadores de servicios turísticos en más de 950 empresas.
En 2012, Chiapas manifiesta su compromiso mediante la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, para maximizar oportunidades, y desarrollar de manera dinámica, equitativa y sostenible la actividad turística de Chiapas. Obteniendo como resultado, el mejoramiento de la imagen urbana en Tuxtla Gutiérrez , Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Tuxtla Chico, Tapachula y Unión Juárez.
El Turismo en Chiapas se impulsó como una alternativa para el desarrollo económico, particularmente los segmentos para los que Chiapas tiene mayor vocación: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo cultural.
Cabe destacar que hoy conectan a Chiapas líneas aéreas nacionales como: Aeroméxico, Vivareobus e interjet con el centro del país y las principales ciudades en el interior de la república (Tapachula – México – Guadalajara – Monterrey, Oaxaca y Cancún). Así como también Continental Airlines, línea aérea internacional que ofrece la ruta Tuxtla – Houston.


Cooperación Internacional México-Taiwán, beneficiará a ambos países en materia económica y ambiental


Chiapas posee un enorme potencial natural y económico: Andrea Lee, embajador de Taiwán en México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Como parte de su gira por el estado de Chiapas, Andrea Lee,  embajador de Taiwán en México,  visitó las instalaciones del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), para conocer parte de la riqueza natural de la entidad.

Acompañado de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes López Moreno y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Fernando Rosas Palafox; el embajador mencionó que en su recorrido por nuestra entidad, se ha percatado de que Chiapas tiene como prioridad la conservación de los recursos naturales y las especies en peligro de extinción, por lo que conocer de cerca a especies tan emblemáticas como el quetzal, maravilla a cualquier visitante nacional o extranjero.

El representante de la oficina económica y cultural del gobierno de Taiwán, reconoció los logros en materia de medio ambiente y de reproducción en cautiverio que se realizan  en  la entidad,  destacando la reproducción exitosa del quetzal, comparando los resultados de estas acciones, con la de su país respecto a la conservación del panda.

Andrea Lee, añadió que también es de su interés trabajar en acciones de frontera, luego de que su país genera 30 mil empleos anuales, mediante las 300 empresas estacionadas durante los últimos 20 años en la frontera norte del país, por lo que también observa en la frontera sur importantes nichos de oportunidades económicas.

Detalló que el ámbar es poco conocido en su continente, por lo que podrían establecerse convenios en materia económica para la exportación de esta resina, así como del café, grano de exquisito sabor que podría convencer los paladares asiáticos.

Por su parte, López Moreno enfatizó en la importancia de estrechar lazos de cooperación internacional a través de la oficina de Taiwán en México y expandir así tanto las oportunidades de crecimiento económico como intercambios de conocimientos en materia de medio ambiente.

Rosas Palafox, agradeció la presencia de distinguidas personalidades, como  muestra del compromiso y atención especial con que contamos los chiapanecos para enfrentar juntos los retos que en el tema de medio ambiente se nos presente en los próximos años.

Gobierno de JSG garantiza derecho a la salud de personas que viven con VIH/Sida: ONG’s


·         Instancias de gobierno, escuelas de nivel medio superior y organizaciones de la sociedad civil conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha consolidado el derecho a la salud de las personas que viven con VIH/Sida, al garantizar el acceso al tratamiento y a los medicamentos antirretrovirales, aseguró Alejandro Rivera Marroquín, vocero de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/Sida en la entidad.
Al participar en el evento conmemorativo al Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Rivera Marroquín dijo que uno de los avances más grandes en la vigilancia de este padecimiento en Chiapas, es que la Secretaría de Salud estatal ha cumplido con su deber de garantizar la atención a las personas que viven con VIH/Sida.
El también director del Colectivo de Atención para la salud integral de la Familia (Cifam AC) sostuvo que los retos aún son grandes en torno a este tema, por lo que convocó a las autoridades a intensificar la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, y a éstos los exhortó a ejercer su sexualidad de manera informada, libre y responsable, pues el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio requiere del compromiso de todas y todos.
En su participación, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, manifestó que hoy en día no sólo los gobiernos sino también la sociedad civil debe responder ante un problema de salud pública de la magnitud del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
El funcionario estatal dio a conocer que según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), actualmente existen 33.4 millones de personas infectadas de VIH/Sida en el mundo. Mientras que en México son 159 mil 411 casos, ocupando el lugar número 42 a nivel mundial.
Señaló que en Chiapas, desde 1986, cuando se registran los primeros casos, hasta hoy, la Secretaría de Salud tiene registrados seis mil 981 casos de Sida, ubicándose en la posición número 14 en el país.
Gómez Montes habló de la necesidad de enfocar las acciones preventivas hacia la juventud, pues el grupo poblacional más vulnerable es el que oscila entre los 25 a 44 años de edad.
“El gobierno de Juan Sabines Guerrero está comprometido con un Chiapas más saludable, por eso se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso se ha garantizado a todas las personas que viven con VH/Sida el acceso a los medicamentos antirretrovirales”, puntualizó.
Previo al acto protocolario, estudiantes de nivel medio superior, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de programas gubernamentales dedicados a la atención del VIH/Sida, realizaron una caminata  desde el Parque Jardín del Arte hasta el Parque Bicentenario, como parte de las actividades para conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida.
En el Parque Bicentenario se llevó a cabo una feria informativa con la instalación de diversos stands a cargo de cada instancia participante y de manera simultánea se desarrolló un programa artístico cultural.
En estas actividades organizadas por la Secretaría de Salud del estado participaron: Secretaría de Educación Pública, Instituto Estatal de la Juventud, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Instituto del Deporte, Isstech, Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Colegio de Bachilleres de Chiapas, Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centros de Integración Juvenil, Cifam AC y Grupo Fe y Esperanza.
Al acto protocolario asistieron: Marina Patricia Jiménez Ramírez, consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH; Doris Edelmann López, coordinadora estatal del Programa de VIH/Sida; Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria I; Arnulfo Hardy González, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez; José Antonio Chiñas Vaquerizo, director de Centros de Integración Juvenil; entre otras personalidades.

En SCLC, inicia 9ª etapa de Mejoramiento de Imagen Urbana



·         El gobernador JSG, gran aliado del turismo, Chiapas mejor que nunca, afirmó Doris Pérez. 

San Cristóbal de Las Casas.- La secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís, informó que con una inversión de 12 millones de pesos,  se da inicio la 9ª. Etapa de Mejoramiento de Imagen Urbana de San Cristóbal de Las Casas.

Durante la ceremonia de inicio de la obra, la secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís, detalló que en esta etapa se contempla la construcción y ampliación de banquetas del Centro Histórico y la Construcción del Andador Turístico Hermanos Domínguez.

“Sin duda alguna, fue un día importante para San Cristóbal y muy importante para el turismo en Chiapas, este hermoso lugar cuenta con cultura viva, bellezas arquitectónicas y con la hospitalidad de la gente maravillosa, que hoy lo hacen; “el pueblo más mágico de los pueblos mágicos de México”, agregó.

La funcionaria de Sectur, señaló que el apoyo que ha brindado el gobernador Juan Sabines Guerrero, es algo sin precedente ya que durante el Acuerdo Nacional por el Turismo que se firmó el pasado mes de octubre, se acordó la construcción, mantenimiento y el mejoramiento estratégicos de centros turísticos.

Dijo, que San Cristóbal de Las Casas ha podido desarrollar su potencial turístico de 2007 a 2012, con aportación par a par de la Secretaría de Turismo Federal, del Estado y el Ayuntamiento, en donde se han invertido 83 millones 964 mil pesos.

“Es importante señalar que para el 2013 ya se tiene contemplada la continuidad de los trabajos y se dará inicio a la 10. Etapa de Mejoramiento de Imagen Urbana, con un monto programado de 19 millones de pesos que contemplan dos acciones; la Rehabilitación de Banquetas en el Centro Histórico y el Videomaping que es la proyección de la zona Altos, el cual se instalará en alguna de las joyas arquitectónicas de la ciudad", agregó.

Por último, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero,  agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal y señaló que es importante contar con infraestructura de mejor calidad, pues significa ofrecer a los turistas más opciones para elegir a Chiapas como destino turístico, además de elevar la competitividad e impulsar el desarrollo económico.

A este evento asistieron el secretario de Desarrollo Económico y Social, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo, regidores de la comuna municipal e integrantes de Pueblos Mágicos.