viernes, 27 de diciembre de 2013

Inaugura edil de Tuzantán cancha de usos múltiples.

Tuzantán Chiapas 24 de Diciembre de 2013.- Crear más espacios de sano esparcimiento, recreación y deportivos han sido uno de muchos ejes prioritarios de esta comuna local, contribuir en el sano desarrollo de niños y jóvenes así como el esparcimiento recreativo en la sociedad adulta se ven plasmados en esta obra que se está entregando a la colonia 20 de Noviembre de la cabecera municipal, así lo mencionó el alcalde de Tuzantán profesor Joaquín Miguel Puón Carballo al hacer entrega oficial de esta obra de beneficio social.

Acompañado el edil de la primera dama presidenta del DIF municipal arquitecto Concepción Martínez Alfaro, de la síndico, regidores, representantes de la colonia y así como de habitantes en general cortaron el tradicional listón inaugural donde en representación del gobierno del estado licenciada Teresita Vázquez de la Rosa felicitó al ayuntamiento en pleno por las obras de infraestructura social que se están realizando en este municipio.

En representación los colonos Marcelo Aquino Orozco y Magín Méndez Aguilar agradecieron al alcalde por la realización de esta obra que no solo contribuirá en el desarrollo de la juventud, sino también mejora la imagen de esta colonia, agradecieron también al encargado de la construcción de la obra ingeniero Carlos Daniel Rodríguez Rivas por entregar una obra de calidad y digna de los tuzantecos señalaron.

Por último el edil Puón Carballo agradeció a los habitantes de este municipio por confiar en esta administración la cual está trabajando de la mano del gobierno del estado y federal en beneficio del desarrollo social y productivo de Tuzantán, no sin antes desearles una feliz navidad y prospero año nuevo a todos los tuzantecos.

Exitosa Carrera ciclista navideña en Tuzantán.

Tuzantán Chiapas 24 de diciembre.- Ciclistas profesionales de diversos municipios de Chiapas y de otros estados de la república participaron en una competencia de convivencia y de sierre de año en el que el municipio sede para esta justa deportiva fue Tuzantán, donde las autoridades municipales encabezado por el alcalde de este lugar profesor Joaquín Miguel Puón Carballo y representantes de este deporte como Alberto Cossío Díaz Presidente de la Asociación Nacional Tecnológico y Desarrollo acompañados del Delegado Regional de la Secretaría del Deporte en el Estado Víctor Hugo Escobar Dgybes entre otros invitados dieron el banderazo de salida a los 26 ciclistas en la categoría libre, quienes recorrieron casi 80 kilómetros en total, partiendo del parque central de Tuzantán pasando por Huehuetán retornando en el municipio de Tapachula.

Los representantes del deporte en Chiapas así como el coordinador de liga municipal de ciclismo en Tapachula Ricardo Huerta Lagunes agradecieron y felicitaron al edil Puón Carballo por impulsar y promover el deporte entre la juventud, pero sobre todo con estas actividades poco vistas en estos municipios en el que los participantes se llevan una buena imagen del recibimiento de las autoridades y su gente.
Competidores de los municipios de Tapachula, Huixtla, San Cristóbal de las Casas, Mapastepec, Pijijiapan, Oaxaca entre otros participaron por una bolsa de poco más de Diez Mil pesos repartidos entre los primeros lugares de esta competencia, obteniendo el primer lugar Luis Hernández Corzo de 25 años de edad del municipio de San Cristóbal de las Casas, Anda Nubis Fuentes Díaz de 24 años de edad de Juchitán Oaxaca y Francisco Pérez de la Cruz de 22 años de edad del municipio de San Cristóbal de las Casas obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que entre los más jóvenes de los competidores y del municipio de Tapachula de 16 años de edad José Luis Gutiérrez obtuvo el séptimo lugar en esta competencia.

El edil agradeció a todos los participantes así como a las autoridades deportivas y representantes del ciclismo en el estado, mencionó que esta administración municipal con el apoyo del gobierno federal y del estado se continuará impulsando las actividades que contribuyan en el sano desarrollo de las familias de este municipio.

La premiación y entrega de reconocimientos corrió a cargo de los funcionarios del estado y municipales culminando el evento con una sana convivencia entre competidores, familiares y autoridades la cual se realizó en la explanada del parque central de Tuzantán.

POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González

Importante anuncio acaba de hacer el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, al asegurar que la dependencia a su cargo vigilará vía satélite al campo, “así se sabrá si los agricultores sembraron o no, los recursos ya no se podrán desviar”. Luego afirmó que el PROCAMPO nunca cumplió sus objetivos, por eso se decidió crear el PROAGRO PRODUCTIVO, este nuevo organismo tendrá un presupuesto de l3 mil 560 millones de pesos para el 20l4”…. A PROPOSITO del campo, en Chiapas, un desprestigiado líder campesino, Julián Nazar Morales, quien desde la CNC, donde ha estado durante muchos años, se ha enriquecido con los recursos que deberían ser para sus representados, asimismo ha logrado diputaciones locales y federales, hasta llegar a la titularidad de la Secretaría del Campo, donde antes han despachado profesionales en la materia y hoy es acusado públicamente de pedir un porcentaje de los recursos que debe entregar y en otros casos ignora a los dirigentes campesinos que acuden a realizar gestiones. Antes lo mencioné y ahora lo reitero, que un político institucional, con una sólida preparación académica y una valiosa experiencia en el servicio público, como es el MVZ Manuel Pano Becerra, quien ha sido colaborador en el Banrural, maestro de Ciencias Agrícolas de la UNACH, diputado local y presidente municipal constitucional de Tapachula. Muy bien podría ocupar ese cargo en donde por su capacidad y conocimiento de la problemática del campo chiapaneco, sacaría adelante a esa importante Secretaría del Campo, encargada de atender a la mayoría del pueblo chiapaneco…. CMO DE relevos dentro del equipo de colaboradores del gobernador Manuel Velasco Coello, se trata, otros dos ex alcaldes progresistas de Tapachula, como son Norberto De Gyves Córdova, podría repetir en la Secretaría de Hacienda del Estado, donde ya demostró capacidad, entrega y lealtad, cuando dicha dependencia se llamaba Tesorería General del Estado, siendo gobernador, Patrocinio González Garrido, en cuyo sexenio fue también presidente municipal de su natal Tapachula, por un período de 4 años, porque se buscaba empatar las elecciones en el estado, luego fue presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa y actualmente es candidato a presidir el Consejo Estatal de Notarios Públicos de Chiapas. El otro ex alcalde, es el popular Ezequiel Orduña Morga, quien siendo alcalde, fue elegido como secretario de Organización de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales del PRI, en esa importante organización política del Sector Popular del PRI, fue el segundo de a bordo del actual gobernador del Estado de México, Erubiel Ávila Villegas, quien fue el presidente nacional, siendo alcalde de Ecatepec, Estado de México, luego fue director del Transporte Colectivo Conejo bus en Tuxtla Gutiérrez. Hoy se perfila para relevar al corrupto ex alcalde de Suchiate, Oscar Salinas, en la dirigencia estatal de la CNOP…
QUIEN FUERA titular de los Servicios Educativos para Chiapas, director general del COBACH y líder del Congreso del Estado, Edgar de León Gallegos, podría ser el eficaz relevo de Ricardo Aguilar Gordillo en la Secretaría de Educación Pública del Estado…. GRACIAS POR las invitaciones a las posadas que en Tapachula, realizaron la CNC, cuya invitación me la hizo el asesor de esta organización política campesina, Manuel Tomassini Ocaña; del PRO CENTRO, cuya invitación fue de Carlos Cinco Lau, activo Comisionado de Vinculación Cultural, Empresarial y Gubernamental de esa importante organización de comerciantes del Centro de Tapachula y a la posada de los Agentes de Tránsito del Estado, invitación hecha por el delegado en Tapachula, Martín Maldonado Mejía. Ahí saludé a Edgar de León Gallegos y al subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pinot… Agradezco el mensaje de mí querido compadre y hermano, Polo Borrás, así como de Francisco Martínez Marroquín, Jaime Arreola, Francisco Torres Chirino, Benito González, Antonio Cueto Citalán y Manuel Pano Becerra…. Y, hasta la próxima.

Entrega la Sedesol cobertores a familias de Las Margaritas

Debido al descenso de las temperaturas en la entidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, entregó cobertores a la Organización Movimiento Campesino y Obrero del Estado de Chiapas A. C. (MOCAOECH), para beneficiar a familias vulnerables del municipio de Las Margaritas.

El titular de la Sedesol entregó los cobertores a Florinda Santiz Santiz y Antonio Jiménez Pérez, representantes de la organización, y que van a beneficiar a 500 familias de diversas localidades, dando prioridad a los niños y a los adultos mayores.

“Los cobertores que estamos entregando a las familias vulnerables son debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la entidad y son en beneficio de quienes menos tienen y más los necesitan”.

El Delegado de la Sedesol, afirmó que en los próximos días se distribuirán más cobertores, sobre todo en las regiones Altos y Sierra de Chiapas.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Bienestar, armonía y paz, desea MVC a los hogares chiapanecos

· El Gobierno de Velasco Coello trabaja de manera integral y comprometida por el bienestar y desarrollo de todas y todos los chiapanecos.
Al hacer entrega de juguetes a niñas y niños de diferentes colonias y barrios de la capital chiapaneca, que se congregaron en la explanada del parque central de la colonia Patria Nueva, el gobernador Manuel Velasco Coello deseó a las y los chiapanecos, armonía, bienestar y paz en cada uno de sus hogares.
En este marco y acompañado de integrantes de su gabinete, el Jefe del Ejecutivo Estatal envió un mensaje de fraternidad y unión a las familias, donde destacó la importancia de fortalecer los valores sociales para mantener entre las y los niños la tradiciones que fomentan la integración familiar y la cohesión social.
"Quería estar con ustedes para entregarles un detalle, un regalo y reiterarles mi cariño. Desearles una feliz Navidad a ustedes y a sus familias", expresó.
Durante la celebración, Manuel Velasco dijo que durante el 2014, las dependencias estatales continuarán sumando voluntades y trabajando de manera decidida a favor del bienestar y el desarrollo integral de las familias, particularmente de las y los niños de los 122 municipios de Chiapas.
El mandatario consideró que esta entrega de juguetes es también la oportunidad de refrendar su compromiso de gobernar cerca de la gente, de impulsar y fomentar estrategias e iniciativas equitativas e incluyentes a favor de la educación y la salud de la niñez chiapaneca, quienes son el presente y el futuro de su comunidad y del estado.
Finalmente, Velasco Coello se comprometió a promover más acciones que fortalezcan la integración y la convivencia familiar, lo que permitirá que Chiapas siga gozando de paz y estabilidad social.

Brigadas se trasladan a zona norte de Chiapas y Tabasco; apoyarán a población afectada por Frente Frío 20

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Salud de Chiapas, envió brigadas multidisciplinarias para atender a la población afectada en la zona Norte de Chiapas y en el vecino estado de Tabasco, por el paso del frente frío número 20 y de la tercera tormenta invernal.
El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, giró las instrucciones para que las brigadas multidisciplinarias conformadas por vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de control de vectores; salieran en ayuda de las personas que sufren esta contingencia.
El funcionario estatal abundó que el personal se distribuirá en cuatro regiones de la zona norte de Chiapas como Pichucalco, Reforma y El Bosque; mientras que en Tabasco las brigadas serán distribuidas conforme a las instrucciones del secretario de Salud de dicho estado, Ezequiel Alberto Toledo Ocampo.
Ruiz Hernández dijo que el personal médico proporcionará consultas externas para atender enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel, además que realizarán acciones de promoción de la salud, cloración de agua, entre otras.
El titular de la Secretaría de Salud del estado puntualizó que estas brigadas de salud fueron enviadas para fortalecer los trabajos de contención en la propagación de enfermedades y como un acto solidario para apoyar con atención médica a la población damnificada.

Disminuirá potencial de lluvias en Chiapas, informa Protección Civil

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que para las próximas 96 horas, disminuirá el potencial de lluvias en el estado, así como recuperación de la temperatura máxima y descenso de la mínima.
Para este miércoles se espera que el Frente Frío Núm. 20 permanezca estacionario y se extienda desde el Sur de Florida hasta el Noreste de la Península de Yucatán, manteniendo sobre la Región la masa de aire frío que lo acompaña y un potencial de lluvias moderadas de 5 a 20 mm con algunas puntuales superiores entre 20 a 50 mm principalmente para Tabasco, Norte de Chiapas y Noreste de Oaxaca.
Asimismo, se espera una disminución de la cobertura nubosa que podrá generar un descenso en los valores de temperatura mínima de 2 a 4°C y a su vez favorecer a partir de este día una recuperación gradual de los valores de temperatura máxima.
También se prevé que los vientos sean del Noroeste a 20 Km/h hacia Tabasco, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del Norte logrando alcanzar los 60 km/h. En Guerrero, el aporte de humedad del Pacifico aunado a la interacción del flujo con la cadena montañosa podría generar algunas lluvias puntualmente moderadas.
Durante el día jueves el Frente Frio No. 20 mostrará un retroceso que lo mantendrá extendido desde el centro de Florida hasta el Sur del Golfo de México; tales condiciones favorecerán condiciones de cielo medio nublado a despejado.
Asimismo el potencial de lluvias será de 5 a 20 mm con algunas puntuales superiores especialmente en Tabasco y Norte de Chiapas; en las zonas montañosas se prevé además la presencia de nieblas nocturnas y matutinas.
En Guerrero y costas de Oaxaca se esperan algunas lluvias ligeras esto debido al ingreso de humedad del Pacífico y la interacción con la orografía local. Respecto al viento, se espera en las costas de Tabasco sean del norte con rachas de 30 Km/h y 70 Km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Los valores de temperaturas podrían presentar disminuciones de 2 a 4 °C en las mínimas para Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y aumento de 2°C en Guerrero, mientras que la máxima presentará un ligero incremento de 1 a 2 °C en los tres primeros Estados y 5 °C en Guerrero.
Para el día viernes se espera un nuevo evento de Norte asociado al reforzamiento del frente frío No. 20 que podría extenderse desde la península de Florida hasta el Sur del Golfo de México con algunas afectaciones sobre la Región, esperando precipitaciones en la mayor parte de Tabasco y porción Noroeste de Chiapas de 20 a 50 mm, con algunas puntuales superiores en zonas altas.
Tales condiciones generarán vientos con rachas 50 Km/h en las costas de Tabasco y cerca de 70 Km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para las zonas montañosas de la Región se esperan la presencia de nieblas con algunas precipitaciones ligeras de 0.1 a 5 mm. Respecto a los valores de temperaturas, se prevé que tanto las máximas como las mínimas se mantengan cercanos a sus valores respecto al día anterior sin cambios significativos.

Chambé León supervisa obra de rubro educativo en Ocozocoautla

Con un proyecto denominado “Construcción de aulas” en la Escuela Primaria Rodulfo Figueroa Esquinca del Ejido La Gloria, el presidente municipal de Ocozocoautla beneficiará a más de un centenar de alumnos y dada la importancia de estos trabajos llevo a cabo una visita de inspección.
 La obra comenzó desde el pasado 21 de octubre y tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre del año en curso, para garantizar la correcta ejecución de los trabajos y el término de la obra Chambé León instruyó al personal de Obras Públicas una visita durante la jornada laboral.
 En el lugar se encontró al grupo de trabajadores realizado sus actividades y fue concedida la explicación de los avances que permitirá proyectar educación y progreso para el municipio de Ocozocoautla cumpliendo con total apego a las normas de calidad, resaltando que el trabajo constante que sostiene su  Ayuntamiento Municipal debe ser incansablemente.
Del mismo modo se indicó que los elementos que participan tanto en las supervisión como ejecución directa mantienen el dialogo con el Comité de Padres de Familia para evitar desacuerdos o malos entendidos, tomando en cuenta las observaciones y un merecido control para poner orden los detalles que sólo requieran de atención.
 La obra que consiste en cimentación, muros a base de block, losa de concreto, cadenas y castillos de concreto, acabado pulido, incluye también ventanas, instalación eléctrica, lámparas ahorradoras de energía, y aplicación de pintura vinílica lavable para facilitar las tareas de limpieza,  en muros y plafones pero también aplicación de impermeabilizante prefabricado multicapa de asfalto modificado, cubriendo de este modo con las necesidades básicas.

Martín Ramiro Chambé León manifestó el interés por que las obras tengan todo lo necesario para ofrecer larga vida y garantías de seguridad para quienes hagan uso de lo que será entregado independientemente de que se trate de niños o adultos.

Finalmente depositó la confianza en los trabajadores para que sea su esfuerzo lo que brinde mejores oportunidades a ciudadanos, enfatizando que los costos económicos generados son significativos pero el logro más importante es generar circunstancias para tener niños  instruidos.



miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rinde informe de actividades, Enoc Hernández Cruz

Al frente de la Fundación Dr Manuel Velasco Suárez
• Anuncian que en 2014 se conmemorará el Centenario del Natalicio del ilustre sancristobalense.

El prestigio del Dr Manuel Velasco-Suárez como humanista, pacifista, científico, político y mensajero de la paz, es una antorcha encendida que ilumina el camino, aun en lo más denso de la neblina, afirmó el coordinador estatal de la Fundación que lleva su nombre, Enoc Hernández Cruz.
Reunidos en el salón de eventos del hotel Refugio del Sol en la comunidad de Chocohuital del municipio de Pijijiapan, la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación celebró su tradicional posada navideña con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre quienes conforman las estructuras ciudadanas a nivel municipal y refrendar el compromiso para seguir trabajando en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca.
Al presentar el saludo del Presidente Nacional de la Fundación, Dr Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, rindió un informe de las actividades más relevantes desarrolladas durante 2013 en diferentes regiones de Chiapas, destacándose las jornadas médicas, la distribución de medicamentos y aparatos ortopédicos de manera gratuita, las ferias de la salud donde se realizaron estudios gratuitos de colposcopia y mastografías para la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, respectivamente.
Así mismo agradeció a los integrantes de la Fundación que realizaron en diferentes fechas las colectas de ayuda humanitaria para apoyar a familias damnificadas por el huracán Ingrid y Manuel, particularmente de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Palenque y Playas de Catazajá.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos, así como del Diputado Federal Francisco Grajales y del Presidente Municipal de Pijijiapan, Pedro Hugo Ibarra Campero, entre otros, Hernández Cruz, destacó la relevancia del homenaje luctuoso que se realizó en memoria del Dr Manuel Velasco-Suárez el pasado 2 de diciembre en San Cristóbal donde estuvieron presentes los titulares de los tres poderes del estado como un reconocimiento expreso a la trayectoria brillante del ilustre científico, pacifista, humanista y mensajero de la paz.

Finalmente anunció que durante 2014 se realizarán diversas actividades académicas y jornadas de salud en el marco del Centenario del Natalicio del Dr Manuel Velasco-Suárez.

¡ANDABA DE COMPRAS CON BILLETES FALSOS!

Al detenido le decomisaron nueve mil 500 pesos apócrifos, en denominaciones de 500.
Tuxtla Gutiérrez.- Con 19 billetes falsos, fue detenida una persona en el municipio de Chiapa de Corzo, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En atención a denuncias ciudadanas que indicaban que una persona del sexo masculino realizaba compras con papel moneda falso, elementos coordinados montaron un operativo de búsqueda, con la finalidad de localizarla.
Cabe precisar que momentos antes el sujeto había realizado dicha acción ilícita en un comercio de este municipio.
Fue en la colonia Jardines del Grijalva en donde se logró ubicar y detener a quien se identificó como Luis Antonio Espinoza Márquez, de 35 años de edad, al que se le encontraron nueve mil 500 pesos apócrifos, en denominaciones de 500.
Cabe resaltar que el modo de operar de Espinoza Márquez, era comprar con los billetes falsos productos distintos, con precios más bajos que el numerario con que paga, para que le regresen cambio con billetes legales.
En consecuencia, fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, por ser un delito de su competencia y determine su situación jurídica conforme a Derecho.

Acribillan a cobrador de Financiera

Villacorzo.-Un hombre de 38 años de edad, fue acribillado de varios impactos de bala, cuando pasaba por el barrio Cobach de la Colonia San Pedro Buenavista del municipio de Villacorzo.
El cobarde homicidio se registró al filo de las 18:40 horas de ayer, en una de las calles más abandonadas del barrio arriba citado.
Ahí, el motociclista fue interceptado por dos sujetos que le hicieron varios disparos con arma de fuego y después lograron darse a la fuga, según, a bordo de una motocicleta.
De acuerdo a las características, la víctima era cobrador de una empresa financiera “Micro Negocio Azteca” que se ubica en la cabecera municipal de Villacorzo, carretera a Villaflores.
El finado llevaba sobre su hombro una mochila color negra y aun costado se encontraba estacionada una motocicleta Yamaha 125, color blanca, con placas de circulación 6WVJ6 del estado de Chiapas, propiedad de la empresa.
Roberto Estrada Gutiérrez, de 24 años de edad, identificó el cuerpo de su compañero de cobranza, quien dijo que se trataba de Sergio Gómez Ramírez, de 38 años de edad y tenía su domicilio en la Colonia Emiliano Zapata de éste municipio.
Narró que el día de hoy varios de sus compañeros salieron a obrar la región frailesca y el finado le tocó cobrar en San Pedro Buenavista.
Cabe señalar que los impactos los presenta en, rostro, pecho y cuello y aun costado de éste se encontraban tres casquillos percutidos de al parecer AR-15.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y el Fiscal del Ministerio Público quien dio fe y ordenó el trasladado del cadáver para ser trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de Ley.

¡IDENTIFICAN A HOMBRE ACRIBILLADO EN TRAMO CARRETERO.....

Comitán.-  El cuerpo del conductor   que   fue ejecutado sobre el tramo carretero Comitán-Teopisca, fue  identificado y reclamado por sus familiares.
Luego de que familiares fueron avisados de este deceso, acudieron a la Fiscalía del Distrito en Comitán para identificar  el cuerpo de esta , quien respondía al nombre de Jorge Torres Molina, con   domicilio en la 2/a. Calle Sur Poniente en la  zona centro  de Comitán y que se dedicaba a cuidar un rancho.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE),  procedieron a la entrega del cuerpo de la víctima para su cristiana sepultura, sin dar más detalle de este homicidio.

Al transitar sobre el tramo carretero Comitán-Teopisca, Jorge Torres Molina,  fue emboscado y asesinado de varios impactos de bala, cuando conducía su camioneta.

Recibieron la navidad con juguetes

Maveco cobijado por integrantes de su gabinete arriba a colonia Patria Nueva, para llevar alegría a familias chiapanecas. 


Esta tarde arribo a Patria Nueva de Sabines colonia al oriente de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado de Chiapas a entregar miles de regalos a niños y niñas. La finalidad llevar alegría a las familias chiapanecas en estas fechas navideñas. Al respecto el arquitecto Eduardo Suarez ¨Lalo Carreta¨ síndico municipal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, puntualizó que estas acciones muestran a todas luces un Gobierno sensible, social y cercano, comprometido por el bienestar social de hombres y mujeres de la entidad chiapaneca. Además deja en claro el compromiso que tiene con la gente entre otros aspectos de atención ciudadana que nutren y fortalecen  uno de los ejes que complementa la infraestructura de los distintos organismos del gobierno. Cabe destacar que miles de niños recibieron regalos,  en el lugar se pudo apreciar la labor de entregar juguetes a funcionarios públicos cercanos al gobernador, destacando el diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política Congreso, Emilio Salazar Farías, diputado local, Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura, Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de la capital chiapaneca  y el arquitecto Eduardo Suarez, síndico municipal de Tuxtla Gutiérrez, quienes celebraron la llegada de la Navidad con entrega de juguetes.

martes, 24 de diciembre de 2013

Este 2013, más de 100 mil acciones a favor del campo chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante este primer año de gestión, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello realizó más de 100 mil acciones a favor del campo chiapaneco.

En este contexto, el Ejecutivo estatal detalló que para reactivar la economía de las familias chiapanecas que trabajan en este sector, se realizó una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Señaló que para que Chiapas avance en el Eje del Crecimiento, durante el 2013 se invirtieron más de 341 millones para potencializar la producción de maíz y otros cultivos básicos, además de poner en marcha por primera vez un seguro ante riesgos climáticos, con cobertura para un millón de hectáreas y una inversión de 97.4 millones de pesos, en beneficio de igual número de productores de 115 municipios.

Asimismo, destacó que con la gestión de recursos por cinco mil 163 millones de pesos para el otorgamiento de créditos para el impulso de proyectos productivos, su gobierno brindó el respaldo a los productores de las 15 regiones de la entidad para lograr una mayor producción.

A estos recursos se sumaron 244 millones de pesos más, destinados a la adquisición de semillas mejoradas, equipamiento e infraestructura, para apoyar la producción agrícola del estado, que en este primer año generó beneficios directos para más de 28 mil productores que recibieron diversos apoyos e insumos agrícolas.

Velasco Coello señaló que se apoyó a más de 160 mil productores del sector social con paquetes para el cultivo de maíz, con los cuales se generaron más de 11 millones de jornales y una producción de alrededor de 480 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 896 millones de pesos, con lo que se fortaleció la economía en el medio rural.

En ese sentido, dijo para incentivar la producción de maíz de calidad, el mandatario estatal destinó en su primer año de gestión más de 135 millones de pesos para la distribución de paquetes de insumos para la siembra de este grano básico, que incluyen entre otras cosas, semillas mejoradas adaptadas a cada región y biofertilizantes, así como equipo básico con herramientas de siembra y deshierbe.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, acción coordinada en la que se recibió el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se invirtieron más de 167 millones de pesos para generar más de 10 mil proyectos
productivos de traspatio, en beneficio de cerca de 15 mil familias de 39 municipios de alta y muy alta marginación.

Para fortalecer la producción ganadera, la segunda actividad económica más importante del estado, durante este año se destinaron cerca de 400 millones de pesos para el mejoramiento genético y cuidado sanitario del hato ganadero; así como a la infraestructura básica para su producción.

Tan sólo en el mejoramiento del hato ganadero, el mandatario chiapaneco destinó 54 millones de pesos con la entrega de dos mil 500 sementales de registro genealógico de pureza, que se complementaron con la edificación de infraestructura y equipamiento pecuario.

Mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) se destinaron más de 314 millones de pesos en apoyo de 32 mil productores de ganado bovino, ovino, caprino y abejas, para el mejoramiento de la sanidad de los hatos, su producción y comercialización.

Durante este primer año de gobierno, se logró el establecimiento de cinco nuevos centros piscícolas, que en conjunto generan una producción de nueve mil 111 toneladas de mojarra tilapia, en beneficio de más de tres mil 452 familias.

Por otra parte, en el Centro Estatal de Acuacultura se produjeron 30 millones de postlarvas de camarón blanco para complementar la producción tecnificada, consumo y comercialización local, nacional y de exportación.

Se construyeron además 282 unidades de producción acuícola a productores de los 12 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se impulsaron acciones para el ordenamiento y comercialización pesquera, como el desazolve de canales lagunarios y su repoblamiento con especies de mojarra y camarón para su reproducción.

En el Eje del Crecimiento, Chiapas avanza hacia un mejor futuro con el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, para hacer al campo más fuerte y más competitivo, generando cada vez más beneficios a la economía de las familias chiapanecas.

Anuncia MVC la liberación de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, indígenas tzeltales “Adherentes a la Sexta”

El Gobierno del Estado de Chiapas dio a conocer la liberación de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, ambos indígenas tseltales “Adherentes a la Sexta” recluidos injustamente en cárceles de Chiapas.

Con estas liberaciones, dijo el gobernador Manuel Velasco, “la administración actual finaliza un año de distensión que, en coordinación con la federación, sumó la liberación de 17 presos reivindicados o relacionados directa o indirectamente con el zapatismo”.

Lo anterior, sumado a la resolución de algunos conflictos como el de “San Marcos Avilés”, es muestra de voluntad política y respeto que el actual gobierno comprometió desde su inicio.

La administración estatal, agregó el mandatario, “ha sido en todo momento cuidadosa y respetuosa del quehacer de las comunidades indígenas zapatistas, valorando que tal contribución enriquece la pluralidad del estado. Nos hemos conducido y conduciremos siempre, con el lenguaje humano, político y respetuoso que merecen”.

Velasco Coello reiteró que crear o contribuir a la construcción de un clima político favorable a todo esfuerzo que mira por Chiapas, es y seguirá siendo su compromiso, así como las contribuciones políticas -que en su momento sean necesarias- para una solución definitiva del conflicto, concluyó.

Acciones para la salud en Ocozocoautla

Con la finalidad de generar conciencia sobre las condiciones físicas y para contribuir con más posibilidades de un mejor estado de salud el Gobierno Municipal de Ocozocoautla dirigido por Martín Ramiro Chambé León organizó el reto para que los colaboradores con sobrepeso buscaran una alternativa que les permitiera reducir sus tallas y mejorar su apariencia.

Cabe señalar que esta actividad tuvo un mes de duración e inició el 20 de noviembre, bajo el esquema de modalidad libre pero contemplando el ejercicio como una de las formas más viables para alcanzar el objetivo.

Con la intención de impactar entre los demás compañeros los participantes encontraron motivación en la confianza que sus amigos y conocidos depositaron en ellos en un reto que demandó sobre todas las cosas atención integral.

Con  pleno conocimiento de que la población con sobrepeso y obesidad debe considerar que la exposición de su salud por descuidos repercute, sin duda alguna, en la economía familiar puesto que entre las enfermedades más comunes a tratar se encuentran los problemas cardiovasculares y la diabetes y por tanto se debe seguir cierta prescripción médica que con los debidos cuidados se evitan esos gastos extras.

Cada participante buscó asegurar una asesoría personalizada  con ayuda nutricional, médica y hasta orientación en distintas actividades físicas, sin hacer falta el animoso deseo de cambiar sus circunstancias.

De este modo, la adquisición de experiencias hizo posible generar conciencia entre el personal del Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande lanzando esta acción bajo la meta de evitar riesgos en la salud e incrementando la confianza.

Finalmente el pesaje se llevó a cabo para dictaminar al ganador, Edras de Jesús González Reyes quien funge como Tesorero Municipal y quien logró bajar 7.900 Kg. a lo largo del reto, quedando claras intenciones de que la siguiente convocatoria tenga más participantes y exista más que el reconocimiento al esfuerzo realizado. 

CHISPERO POLÍTICO


MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LOS HOSPITALES DE CHIAPAS, VERDADEROS CENTROS DE LA MUERTE
*En el hospital de Comitán, los médicos humillan a indígenas y el Director les aplaude
Uno de los más graves problemas que contradicen el derecho a la salud, que solo por letras garantiza la Constitución Federal mexicana y está inscrito en su artículo cuarto, así como todas aquellas falsas campañas de “atención a la salud asegurada” que tanto pregonan los titulares del gobierno del Estado y el mismo Enrique Peña Nieto, en Chiapas, son letras muertas que huelen a verborrea barata, ya que los médicos de los hospitales de Chiapas, son verdaderos negociantes de  la salud de los más necesitados, de los que no tienen voz y de aquellos que como desgracia máxima tienen, el ser pobres. Quizá uno de los hospitales más temibles por la negligencia de los médicos que hacen lo que se les da la gana y cometen las más claras y atroces violaciones a los derechos humanos, en las narices del propio director del nosocomio, es el ubicado en el Barrio de San Sebastián en el municipio de Comitán. Hace algunos años, por la negligencia médica y el total descuido del director, se provocó la muerte colectiva de varios niños que fueron llevados para su atención médico, pero en vez de recibir ésta, encontraron la muerte a la vista de sus familiares, pues algunos menores que encontraron la muerte, entraron todavía caminando y salieron muertos. Según los reportes de gran cantidad de personas que nos hacen llegar vía correo electrónico y telefónicamente, en el nosocomio, son los médicos quienes deciden cuándo practicar una cirugía, sin importarles que el paciente se debata entre la vida y la muerte o si la muerte del enfermo depende de la cirugía. Son los médicos, sin que les importe las instrucciones del Director, los que se toman su tiempo, pues se afirma que el director del “Hospital de la Muerte”, tampoco le importa lo que sucede con los pacientes, todo; porque son pobres o indígenas o ambas cosas. Una veintena de personas que pedido a través de este medio su apoyo a la Comisión Estatal o Nacional de los Derechos Humanos para que realice visitas sorpresas a ese lugar y pueda percatarse que las personas, sobre todo los indígenas pobres, tirados en los pasillos suplican a los médicos que por caridad les hagan caso y es precisamente donde los médicos, endiosados por su conocimientos, por saber que cuentan con el descarado apoyo y protección del gobierno del Estado de Chiapas México, así como porque ninguna autoridad oye la voz de los miserables, precisamente los que están en la hambruna, dan la espalda a las calamidades tristes y humillantes en la que los más pobres de México, suplican e imploran tan siquiera una gota de ayuda de su gobierno. Piden también la intervención la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a fin que se les brinde apoyo, que no se les humille y maltrate de palabra y con sus acciones de rechazo total. En dicho hospital, existen personas que llevan más de un mes suplicando ser atendidas y ni el director ni los médicos les hacen caso. Hay que destacar que en Chiapas, existen hospitales hasta de sobra, pero lo que faltan son médicos, enfermeras y medicamentos, médicos con que den trato humano a los pacientes, que lo lucren y menos que gocen la miseria de esa gente, que tiene que morir, en la mayor de las veces de males curables, debido a que no hay medicamentos y menos médicos con la consciencia hipocrática. El hospital de Comitán, Chiapas México, tiene la fama de contar con los médicos más prepotentes de todos los hospitales de Chiapas y por ser donde se cobijan los médicos más irresponsables que gozan de toda impunidad. Pues se han confirmado casos que, misteriosamente, los mismos médicos que en sus consultorios particulares son los más inminentes y los más humanos, al llegar al hospital para aplicar la atención pública, son los más ineptos, los más inhumanos y groseros, por lo que piden que sea el mismo gobernador o en su caso el titular de la Secretaría de Salud los que apremien y prioricen la vigilancia para las nefastas acciones que cometen dichos galenos que nada les importa sacar muertos a los pacientes.

LA COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS EN EL CONGRESO SON EN LO OSCURITO
En los diversos medios de comunicación se anunciaba que la pasarela de funcionarios del gobierno de Manuel Velasco Coello, terminaría hasta hoy (23 Dic), por lo pronto la mayoría de esas  comparecencias, que le han dado por llamarle “glosa del informe”, han sido en los oscurito, de exclusiva privacía de los 41 mequetrefes que forman el Congreso de Chiapas. Los medios de comunicación sólo mencionan o publican lo que dicen los diputados que dijeron los comparecientes; ya hicieron su aparición los titulares de Economía, de Educación, Indeporte, Procuraduría, Infraestructura, la de Campo y otras. Aquí lo aberrante es que los subalternos de Manuel Velasco, hablen a espaldas del pueblo y de los medios de comunicación, como si los lacayos del gobernador fueran tan apreciados por la gente que les confió el voto. Esos que hoy se han autollamado “representantes populares”, no representan a nadie porque el pueblo en vez de tener confianza, desconfían de ellos y menos que congreguen a los habitantes que dicen representar para hacerles saber lo que les cuentan en el oído los funcionarios manuelistas, de los que estoy seguro que a los legisladores sólo les contaron chistes de “Pepito” y de vaqueros, porque el trabajo que dicen haber hecho es falso, sobre todo bastará que digan cada uno de ellos en dónde están las obras que pregonan. No creo que el titular del INDEPORTE, Carlos Penagos,  haya informado gran cosa, porque lo único que ha hecho es irse a parar donde hay un evento deportivo, donde ni siquiera lo invitan pero que sí se agencia eventos que no son suyos. Del señor Procurador, Raciel López, no creo que haya dicho algo acerca del problema donde mantiene detenido a uno de sus fiscales y el motivo del porqué lo hizo, no creo que haya dado a conocer las miles de averiguaciones previas que sus Agentes del Ministerio Público no tramitan porque los querellantes se niegan a ofrecer una dádiva y porque quieren los MP que las víctimas hagan el papel de policía investigador. Del titular de SINFRA, el amigo Bayardo Robles, no creo que haya informado de algo que no ha hecho y sus broncas con el chilango que tenía oficinas más lujosas que la suya y el dineral que se gastó para acondicionarla. El de Educación pues tuvo la osadía de decir que “ahora estamos bien” en ese rubro; qué vergüenza, saber que son ellos los que envían memorándum e instrucciones que, ningún alumno, aunque no sepa nada, debe pasarse con calificación aprobatoria, saber que dentro de ellos están los que amafiados con los de los sindicatos venden y adjudican plazas. Una vergüenza, pues de las afirmaciones anteriores, han pruebas indubitables que realmente no se pueden negar y la corrupción ha llegado a dañar tanto el esquema de las instituciones que llegará el momento que tengamos que dudar si la autoridad la es o solamente existe cuando de castigar a los pobres se trata.


EL SECRETARIO DEL CAMPO, EMBARRADO EN ESCANDALO JUDICIAL

Quizá uno de los más escabrosos momentos por los que está atravesando el titular de la Secretaría del Campo, Julián Nazar Morales, de quien se dice que es el hombre fuerte del Gobernador, es el relacionado a las acusaciones que un par de abogados hacen en contra del hijo del “influyente” funcionario de nombre Abdiel Nazar. Aunque la Procuraduría, que no ha dicho esta boca es mía, se ha negado a verter comunicados sobre la detención Antonio de Jesús Flores Montoya y Miguel Ángel Vera Gómez, quienes fueron capturados por la policía, como presuntos responsables de delitos relacionados con el crimen organizado. Las redes sociales han hecho público el escándalo del hijo del funcionario de gobierno del Estado de Chiapas, del que se dice que es buscado. También se dijo por parte de fuentes bien enteradas que el hijo de un jovencito hijo de otro funcionario público manuelista sería secuestrado y que gracias a la intervención de unos taxistas, el muchacho pudo escapar. Sin embargo, familiares de los detenidos revelaron que lo del supuesto secuestro del hijo de la familia Kanter no fue ningún secuestro, sino que el día de los hechos, ellos paseaban en la camioneta del Abdiel Nazar y que tuvieron un percance automovilístico con la unidad que conducía el hijo de Kanter y como éste también respondió agresivo, fue cuando lo comenzaron a golpear, pero que en ningún momento fue un secuestro como se manejó, dijeron los familiares y amigos de los ahora detenidos y que al parecer, lo que se busca por parte de la Procuraduría es hallar un “chivo” expiatorio en el que se pretende involucrarlos. Así mismo se afirma que ellos conocen a Abdiel, pero que desconocen sus acciones.  

Las Estancias Infantiles garantizan el bienestar de más de 10 mil niños en Chiapas

“Garantizar el bienestar y la integridad física de los niños, es el objetivo principal de las Estancias Infantiles afiliadas a la Red Sedesol”, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, quien afirmó que actualmente operan 346 centros en la entidad, en donde se brinda atención y cuidados a más de 10 mil niños.

Mencionó que miles de padres y madres de bajos recursos reciben los beneficios del programa, donde gracias al subsidio de 850 pesos que se entrega mensualmente por cada menor, los pequeños pueden recibir sus alimentos mientras son cuidados por las responsables de estos centros, y en el caso de los pequeños con discapacidad, la entrega es de mil 700 pesos mensuales.

Zenteno Núñez explicó que las Estancias Infantiles tienen presencia en 100 municipios de la entidad y en 37 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), beneficiando en estos últimos a más de 5 mil niños.

Indicó que por instrucciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, se trabaja en garantizar el bienestar y la integridad física de los menores registrados.

“Para garantizar la seguridad de los menores, las responsables de las estancias son capacitadas periódicamente en materia de protección civil y en primeros auxilios, el objetivo es dar certidumbre a los padres y madres que dejan en nuestras manos a sus hijos, es por eso que diariamente buscamos mejorar los servicios que se ofrecen en estos centros”.

Finalmente, reiteró que el compromiso de la Sedesol es apoyar a través de las Estancias Infantiles a madres trabajadoras o que estudian y padres de familia solos, que no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Eminente estructura sólida del PVEM en Chiapa de Corzo

Correspondiendo al llamado de Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas a trabajar con unidad, respeto y tolerancia, pues con estas acciones, Chiapas avanza, el arquitecto Eduardo Ramon Suarez Garcia ‘Lalo Carreta’, sindico municipal del ayuntamiento capitalino, a compañado de Ariosto González Borralles, secretario de Desarrollo Económico Municipal, acudieron al primer informe presentado por regidores de Chiapa de Corzo, la finalidad fortalecer la militancia del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) del municipio vecino.
En el emblemático “Plaza del Parachico”, los regidores Darnelly Flores Pérez y Ricardo Moreno Vázquez, regidores plurinominales del (PVEM) rindieron informe de actividades 2012/2013, ejercicio democrático que no podría llevarse a cabo sin los signos de transparencia exigidos por agentes municipales, artesanos, familiares y vecinos de distintas colonias y ejidos de la ciudad colonial que acudieron al lugar.
Los regidores destacaron en su informe ante el comité directivo del verde ecologista, la consolidación de un gobierno de coalición, plural e incluyente, de puertas abiertas, el cual ha cumplido compromisos como resultados. Con una relación de respeto y colaboración institucional con todos los partidos políticos representados en rubros de planeación, social, desarrollo integral y empoderamiento económico de la mujer chiapaneca.
“Sí bien la austeridad tubo efectos negativos, no fue obstáculo para obtener logros en cuanto a metería de bienestar social y equidad de género que hoy son notables”, sostuvieron tiempo después de expresar su orgullo por la militancia que representan ya que la fuerza está en la gente que cada día se suma para fortalecer el progreso social, económico y político, afirmaron al concluir la glosa del informe.
Durante la intervencion de Eduardo Suarez, sindico municipal del ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez, refrendo la importancia de trabajar en unidad en apoyo de la gente para impulsar el desarrollo integral de los chiapanecos.
“Y es que la guerra se debe dar no entre los militantes o representantes de partidos, mas bien en la pobreza extrema, marginacion y falta de oportunidades en la que se encuentran a un algunos habitantes ejidos y comunidades”, enfatizò.
Samuel Toledo Cordova Toledo, presidente municipal del ayuntamiento capitalino, a caminado en conjunto con regidores y autoridades estatrales como federales para combatir el rezago de sectores sociales, poniendo especial atención en la productividad, reconoció, el arquitecto con experiencia.
Lo mismo se puede decir en materia legislativa en cabezado por el dipiutado mas joven del pais, Fernando Castellanos, presidente de la coordinación política del Congreso del
Estado, quien ha trabajado para consolidar acciones honestas, transparentes que buscan el desarrollo sustentable y asistencia social. Por lo que invitó a los ciudadanos de Chiapa de Corzo a consolidar proyectos y trabajos para este 2014.
Las autoridades municipales cobijaron y defendieron su postura evocadas a las acciones y gestiones del gobernador del Estado más joven del país durante su primer año desde que tomó protesta el 8 de diciembre del año pasado, mismas que se enmarcan en una estrategia basada en cuatro ejes: Desarrollo, Crecimiento, Bienestar y Medio Ambiente.

Desde Tapachula rinde MVC Primer Informe Regional de Gobierno

Tapachula, Chiapas.- Con un llamado a la unidad para seguir fortaleciendo a Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello rindió su Primer Informe Regional con los diversos sectores, sociales, civiles y políticos de las regiones Soconusco, Istmo Costa y Sierra Mariscal.

Ante las mujeres y hombres que se dieron cita en la explanada de la Feria Mesoamericana de Tapachula, Velasco Coello destacó que los retos que se tienen en Chiapas son grandes y que aún falta mucho por hacer, sin embargo, en su administración se trabaja incansablemente para que la gente de estas regiones tenga más herramientas para poder mejorar sus condiciones de vida.

Plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno de Manuel Velasco se ha propuesto trabajar en cuatro grandes ejes, que se han colocado como hoja de ruta para llevar a Tapachula y a los municipios de estas grandes regiones hacia un mejor futuro: Crecimiento, Desarrollo, Medio Ambiente y Bienestar.

Acompañado de María Elena Orantes y el senador Luis Armando Melgar, y al referirse a las actividades del Eje de Crecimiento, el mandatario recordó que en el campo vive más de la mitad de la población de nuestro estado y en estas tres regiones 237 mil personas trabajan en las actividades agropecuarias.

“Por eso este año invertimos 311 millones de pesos para fortalecer a los productores de las regiones Istmo Costa, Sierra y Soconusco. Destinamos más de 12 millones de pesos en semillas e insumos para el cultivo del maíz de calidad, para seguirnos consolidando como el quinto lugar nacional en producción maíz, además de apoyar a 33 mil 800 productores con una inversión de 137 millones 909 mil pesos”, agregó.

Destacó que en este 2013 se impulso el Parque Agroindustrial de Chiapas, que es un compromiso presidencial que potenciará la producción del Soconusco y de todo el estado, el cual día a día se consolida para que pronto sea una realidad.

Y reconoció con mucho orgullo, el primer lugar en producción de café en México, en la región que es una de las principales productoras de aromático en Chiapas.

“Invertimos 84 millones de pesos en la entrega de cerca de tres millones 300 mil plantas para la renovación de seis mil 556 hectáreas de cafetales, en apoyo a más de 18 municipios de estas tres regiones”.

Así como el impulso decidido a la ganadería, con una inversión de 30 millones de pesos en estas regiones. Apoyando la calidad en la producción de carne y leche con la entrega de 309 sementales de alto registro genealógico.

Además, en este año se invirtió para reconstruir zonas afectadas por los huracanes Bárbara, Ingrid y Manuel, y así apoyar a cerca de 15 mil pescadores de 22 organizaciones, con 54 millones de pesos y se destinaron nueve millones de pesos para el impulso de la acuacultura, pesca y caza de la región Istmo Costa.

Este año, la actividad turística de las regiones Soconusco e Istmo Costa registró la visita de 698 mil turistas. Por eso este 2013 se destinaron 60 millones de pesos en estas tres regiones, para mejorar la imagen urbana y los centros turísticos. Precisamente para beneficiar este rubro y respondiendo a una sentida demanda de los empresarios y la sociedad del Soconusco, se inauguró el vuelo internacional que une a Tapachula con Guatemala.

Velasco Coello detalló que con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se simplificaron los trámites para que 380 nuevas empresas de bajo riesgo se establecieran en Motozintla, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Tonalá.

“Por ejemplo en Tapachula y en Huixtla se establecieron las empresas Gramosa, Marina Chiapas y Arnecom, además de la ampliación de Procesa con una inversión de más de 713 millones de pesos, generando más de mil empleos”, precisó.

El mandatario estatal reconoció la confianza, capacidad e inversión de los empresarios que saben que Chiapas es garantía de éxito, y que ayudan a sacar adelante la economía del estado.

“Por eso respondimos a esa confianza arrancando hace unas semanas, desde Puerto Chiapas, el ambicioso Programa de Desarrollo Logístico, con el cual vamos a consolidar a Chiapas como el punto estratégico de comercio del Sur Sureste de México hacia Centroamérica”, destacó el mandatario chiapaneco.

En este sentido, subrayó que estos resultados son el fruto del trabajo de todas y todos los chiapanecos, pero sobre todo es gracias al clima de paz, tranquilad y seguridad púbica que existe.

En materia de Seguridad, dijo que la entidad es uno de los tres estados más seguros del país, tal como lo informa la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que coloca a Chiapas como primer lugar nacional con menor número
de delitos por ciudadano y también como primer lugar nacional con el menor número de hogares víctimas del delito.

A fin de reforzar la seguridad, vigilancia y prevención de la delincuencia en las tres regiones, se entregaron 32 patrullas y mayor equipo a las policías. Fortaleciendo la seguridad en todo el estado con la nueva policía Fuerza Ciudadana integrada por elementos certificados, mejor capacitados, mejor equipados y con mejores salarios.

En unidad con el DIF nacional y los DIF municipales se crearon cuatro nuevos albergues, dos de ellos en esta zona: Arriaga y Tapachula.

Posteriormente, Velasco Coello detalló que en el Eje de Desarrollo se trabaja para posicionar a Chiapas como la plataforma de desarrollo y de negocios con el sur de México y Centroamérica. Y por ello, estas tres regiones juegan un papel muy importante en esta tarea, porque constituyen una gran fuerza económica de nuestro estado.

“Decidimos apostarle con todo a la infraestructura invirtiendo 694 millones de pesos en las regiones Istmo Costa, Sierra y Soconusco. Además, para fortalecer la comunicación de los 29 municipios, destinamos cerca de 385 millones de pesos para la construcción, reconstrucción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales”, abundó.

La inversión se hace para beneficio de más familias chiapanecas, de municipios como Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Villa Comaltitlan, y Tapachula en el Soconusco; mientras que a la Frontera se han llevado más obras y acercado servicios desde Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa y Frontera Hidalgo.

Además de servicios básicos a Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá en la región Istmo Costa; y para la región de la Sierra acercando servicios de salud a Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.

Asimismo, detalló que en el Eje de Medio Ambiente se invirtieron más de 152 millones de pesos en los programas ambientalistas, en todo el estado, y para estas regiones más de 103 millones pesos, enfocados en dos grandes direcciones: sembrar una cultura ambiental y proteger el patrimonio natural.

“Sembramos una cultura ambiental con el esfuerzo de maestros, padres de familia, especialistas y autoridades educativas, desarrollando un modelo pionero que denominamos Educar con Responsabilidad Ambiental y con el que Chiapas es hoy ejemplo nacional”, detalló Velasco Coello.

Hoy en todas las escuelas de Primaria y Secundaria se incluye la educación ambiental, para esta región se forma a 82 mil 970 alumnos, en 537 escuelas.

Al referirse a la protección del patrimonio natural, dijo que se está realizando un gran esfuerzo de inversión para recuperar los espacios naturales que desde hace muchos años se han ido degradando.

“Invertimos más de 38 millones de pesos para la reforestación y recuperación de suelos, protección y pago por servicios ambientales en todos los municipios de estas regiones. Además, se invirtieron 10 millones 800 mil pesos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y programas de silvicultura comunitaria en 17 municipios”, puntualizó.

Al referirse al cuarto y último Eje, el de Bienestar, el mandatario chiapaneco recordó que en Chiapas fue el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Presidente de la República como la estrategia de combate a la pobreza en todo México y que suma esfuerzos entre dependencias federales, estatales, gobiernos municipales y comités comunitarios, para resolver las necesidades más urgentes de la población de 55 municipios del estado, de los cuales Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, Siltepec, Pijijiapan, Tonalá y Tapachula, están contemplados y se atienden con una inversión de mil 727 millones de pesos.

Velasco Coello subrayó que combatir el hambre y la pobreza continuará siendo una prioridad para su gobierno, sacando adelante en unidad con los gobiernos federal y municipal para el bien de las familias de las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

En el rubro de salud, aseveró que se llega a las comunidades más apartadas para prevenir enfermedades en las niñas, niños, adolescentes y mujeres en edad fértil, y se aplicaron más de 427 mil vacunas.

“Con el fin de incrementar la cobertura de salud y mejorar la salud materna e infantil se encuentran en proceso de construcción: los Centros de Salud de Servicios Ampliados en Metapa y Pijijiapan y los Centros Jurisdiccionales de Vacunología de Tonalá y Tapachula”, apuntó.

En educación, dijo, se destinaron más de 274 millones 400 mil pesos en la construcción y rehabilitación de 397 espacios y en el equipamiento de 40 centros educativos, en beneficio de 44 mil 795 estudiantes.

“Invertimos más de 139 millones de pesos en 456 Escuelas de Tiempo Completo que benefician a 24 mil 700 estudiantes de las tres regiones. Además establecimos 156 escuelas de calidad con una inversión de cercana a los siete millones de pesos”, manifestó.

Este año más de dos mil 600 jóvenes y adultos aprendieron a leer y escribir, con lo que se disminuye el analfabetismo en las tres regiones y más de dos mil 800 mujeres fueron
beneficiadas con microcréditos para que puedan emprender su propio negocio y mejorar sus ingresos económicos.
En este sentido, Velasco Coello detalló que en Chiapas ya se cuenta con el Programa de Financiamiento a madres solteras que buscan autoemplearse, al que se destinaron 10 millones de pesos.

“En unidad con los gobiernos municipales, instalamos los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siendo el primer y único estado de la República en lograrlo”, dijo.

Al referirse a la juventud, el gobernador Velasco explicó que en la actual administración se ha ampliado su participación y mejor desarrollo con la creación de la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, al tiempo de fomentar el deporte con la Cruzada Estatal del Deporte.

Finalmente, con un llamado a las mujeres, a las y los jóvenes, niñas, niños, adultos mayores de las regiones Soconusco, Istmo Costa y Sierra Mariscal, para unir esfuerzos en beneficio del desarrollo de la población, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que “fue un año difícil, pero de los retos salimos fortalecidos”.