sábado, 27 de abril de 2013

No permitiremos que programas sociales se distraigan de su objetivo principal: DIF Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante los hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa de Figueroa, en la Escuela Primaria “Arturo Esquinca”, donde padres de familia denunciaron la “venta” de desayunos escolares por parte del director de dicha institución, el Sistema Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF-Chiapas) está tomando acciones para frenar este tipo de proceder, señaló el Jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del DIF –Chiapas, Juan Pinto Gómez.
No se permitirá bajo ninguna circunstancia, que los programas sociales se distraigan de su objetivo principal, puntualizó el funcionario, al tiempo de indicar que el DIF-Chiapas no tolerará este tipo de acciones que dañan a la niñez chiapaneca principalmente, por lo que cualquier ejercicio arbitrario de servidores públicos, será sancionado con todo el peso de la Ley.
“Este gobierno no tolerará este tipo de proceder; el DIF estatal tiene conocimiento de los hechos y nos encontramos integrando todos los elementos para proceder jurídicamente en contra de quien o quienes resulten responsables; se hará la denuncia respectiva ante el Fiscal del Ministerio Público y coordinadamente se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes”, finalizó el Jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del DIF-Chiapas.

El progreso sólo puede darse en un clima de paz: MVC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En una intensa gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la Ceremonia de Graduación de la Séptima Generación de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, “José Alejandro Luna Ramos”, en honor al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estuvo presente en el acto académico.
Luego de reconocer el esfuerzo de los alumnos quienes "gracias a su convicción por el éxito" culminaron una importante etapa de su vida, el Gobernador firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En este convenio, el Tribunal proporcionará los elementos necesarios para impartir un diplomado en materia electoral a los alumnos de la citada casa de estudios, mismo que coadyuvará en su desempeño profesional.
Ante la presencia del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, el mandatario chiapaneco sostuvo que la clave del progreso de las sociedades radica en el desarrollo humano, que sólo puede florecer en un clima de paz y de respeto a los derechos, con estricto apego a las leyes que norma la Constitución.
En diálogo franco y abierto, el Ejecutivo señaló que llevar a la práctica una nueva política que garantice el derecho de los individuos, implica una profunda transformación institucional y generar adecuaciones al marco legal, particularmente en el ámbito de la justicia.
En este sentido, el mandatario aseguró que la sociedad está obligada a preservar las condiciones que permitan establecer las vías idóneas para lograr la participación de todo individuo en los diversos sectores de la vida de la nación.
Velasco Coello aseguró que, alineado a la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Chiapas se apunta hacia un nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio y oral, privilegiando el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

Inicia actividades Gimnasio de Box en Patria Nueva


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una contienda amistosa entre dos jóvenes pugilistas, se dio arranque a las actividades del Gimnasio de Box de la colonia Patria Nueva, inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien reiteró su compromiso de abrir más espacios deportivos en otras colonias de la capital chiapaneca.

En un acto espontáneo, el mandatario se puso los guantes y entre las doce cuerdas, el Ejecutivo estatal reiteró que este Gimnasio será una de muchas obras a favor del deporte que se construirán en toda la geografía chiapaneca, en beneficio de todos los habitantes.

Ante el grupo de jóvenes aficionados al box, el mandatario reafirmó su voluntad de apoyarlos, al tiempo de exhortarlos a hacer buen uso de las instalaciones para prepararse, toda vez que la colonia Patria Nueva se destaca por tener a grandes exponentes de este deporte.

“Así como este gimnasio que era una demanda desde hace mucho tiempo y que el día de hoy estamos inaugurando, queremos abrir más espacios deportivos aquí en Patria Nueva de la mano con el Gobierno Municipal y en más colonias de Tuxtla Gutiérrez y, por supuesto, del estado junto con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte”, apuntó Velasco Coello.

En ese sentido, agradeció a la Asociación de Boxeadores del Estado y a los jóvenes que representarán a la entidad en la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo del 9 al 21 de mayo, por su esfuerzo y disciplina que ha colocado el nombre de Chiapas en alto.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, destacó la importancia de fomentar el deporte en la juventud de la capital, especialmente de este deporte que cada día es más practicado en la ciudad.

Reconoció que estas instalaciones dignas son parte de los resultados que se están teniendo con la Cruzada Estatal a favor del Deporte, a fin de que la ciudadanía tenga más espacios donde activarse físicamente.

Finalmente, Juan Aguilar Escobar, entrenador y presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Chiapas, en nombre de las y los deportistas, y habitantes de Patria Nueva, agradeció a las autoridades por lograr que hoy esta obra sea una realidad.

Anuncia Leonardo Guirao “Asamblea Estatal del Café Chiapas Verde".



Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la Conferencia de prensa ofrecida este viernes por la mañana, el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, abundó entre otros temas, acerca de la mecánica de trabajo sobre la cual se llevará a cabo la “Asamblea Estatal del Café Chiapas Verde” este Lunes 29 de abril del año en curso.
En ese tenor, Leonardo Guirao detalló efusivamente la importancia de realizar este tipo eventos en beneficio de los millones de chiapanecos que subsisten por los ingresos generados a partir de la producción del café, con la finalidad de brindar herramientas a los cafeticultores que les permitan impulsar favorablemente sus productos.
“Es urgente tratar de raíz el tema del café en Chiapas, ya que es una de las tres principales actividades económicas de nuestro Estado y que hoy la producción se ve afectada gravemente por este flagelo llamado Roya, amén de los bajos precios presentes que permean en la economía de los chiapanecos”, afirmó el Presidente de la Fundación Chiapas Verde.
Lo anterior, al anunciar la realización de la Asamblea Estatal “La Caficultura de Chiapas y Productos Tropicales Asociados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018″ en las instalaciones del Polyforum Chiapas de esta ciudad capital, señalando la vital importancia de este tema, ya que alrededor de un millón de chiapanecos, dependen de la producción del aromático grano.
“Nuestro gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, es un gran impulsor de gestiones sobre el tema, pero los productores y quienes sentimos verdaderamente un compromiso por Chiapas, somos los que debemos respaldar este sector con acciones concretas”, refirió.
Sobre el tema del coyotaje, Guirao Aguilar, señalo que aunque el precio del oro verde, este regulado, siempre el productor cae en sus manos, debido a que muchas dependencias se tardan en los trámites, y por la premura del tiempo para sacar las cosechas, se tiene que acudir a este mal necesario.






Palenque Sonríe


Las actividades en conmemoración al Día del Niño a celebrarse este 30 de abril ya iniciaron en el DIF Municipal, en donde la presidenta de esta institución María Mayo Mendoza, hizo entrega de dulces y juguetes  a tres comunidades de este municipio. Entre sonrisas y agradecimientos las autoridades ejidales de Hermenegildo Galeana, San Francisco Palenque y Nuevo Cárdenas, comentaron que el DIF municipal es una institución que siempre apoya a 
las familias más vulnerables y sobre todo están pensando en cada momento en la felicidad de los niños. Además, en los próximos días el DIF municipal seguirá repartiendo dulces, juguetes y piñatas a los niños de las diferentes comunidades 
de Palenque.
¡¡Con el espíritu de llevar sonrisas y alegrías a los niños sumamos voluntades para engrandecer palenque!!

Mayor apoyo a la educación en Palenque



El Ayuntamiento Municipal que encabeza el maestro Marcos Mayo Mendoza y la Secretaría de Educación Pública, hicieron entrega este día de 54 paquetes de insumos a igual número de escuelas en especie a instituciones públicas de educación básica incorporadas al Programa de Escuela Segura en el municipio de Palenque.
Acto celebrado en la Casa de Cultura “Fray Pedro Lorenzo de la Nada”, autoridades municipales y educativas de este municipio estuvieron presentes para la entrega de estos apoyos, en donde el edil Marcos Mayo fue claro en señalar que una de las más grandes preocupaciones de su gobierno es la educación, además de la seguridad en los planteles educativos.
“En lo que llevamos de nuestro gobierno hemos destinado recursos del gobierno municipal y gestionado recursos en los otros niveles de gobierno para dotar de mejores condiciones educativas a los palencanos. Hoy es un momento en donde refrendamos nuestro compromiso”, destacó el alcalde.
Acompañaron al presidente municipal en este evento: Emanuel López Villatoro, Responsable en el municipio de Palenque del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública, Sabas Martín Lara Moreno Delegado de Educación de la Región Maya XIII, Nicolás López Arcos Jefe de Oficina de Investigación Literaria de San Cristóbal de las Casas, Jaime Cruz Díaz Secretario Municipal, Karen Villanueva Argüelles Directora del DIF Municipal, José Ismael Arcos López regidor, Francisco Mendoza López regidor y Eduardo Trejo Guzmán Oficial Mayor.
Además, esta entrega de materiales ayudará a mejorar los esquemas de seguridad en las escuelas y sobre todo brindar de elementos de tranquilidad no solo a maestros y alumnos, sino también a los padres de familia quienes podrán estar más confiados en que sus hijos están más protegidos.
Por su parte, Emanuel López Villatoro en su participación agradeció el apoyo del alcalde en este tipo de acciones, ya que el convenio que se tiene con la Secretaría de Educación permite que las escuelas de este municipio se beneficien cada día. “Esto es una aportación más que se hace para mejorar nuestros centros educativos y hacer de ellos lugares libres de violencia, libres de adicciones y con una nueva cultura de prevención”.






Ayuntamiento entrega apoyos a biblioteca comunitaria


El Gobierno con Espíritu, a través del primer regidor Jaime Jiménez Gómez, hizo entrega de materiales para la biblioteca comunitaria del ejido Nuevo Jericó, esto con el objetivo de que este espacio cuente con todas las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes se cultiven a través de la lectura.

En las instalaciones de la casa ejidal más de 100 pobladores estuvieron presentes para ser testigos de esta importante entrega, además se contó con la presencia del comisariado ejidal Francisco Montejo Arcos, quien agradeció al presidente municipal Marcos Mayo Mendoza por apoyar la educación y desarrollo de la juventud de esta comunidad.

Además, Jaime Jiménez Gómez entregó también un equipo de sonido al comisariado ejidal para las actividades que se realicen de ahora en adelante en este lugar.

Los materiales que se donaron este día son: 4 botes de pintura de 19 litros cada uno, 5 anaqueles grandes, 5 mesas y 10 sillas.

Así mismo, en este evento estuvo presente el Director de Educación del Ayuntamiento Municipal Néstor Sosa Narváez, la cual al tomar la palabra dijo que la administración municipal está trabajando para equipar las bibliotecas comunitarias, esto con el propósito de que tengan un acervo literario completo para el aprendizaje y mejoramiento escolar de los estudiantes del ejido Nuevo Jericó.

Con estas acciones el gobierno con espíritu cumple con la educación de los niños y jóvenes de este ejido.

Hoy Chiapas trabaja bajo los ideales de Belisario Domínguez: MVC



Al encabezar desde el municipio de Comitán el homenaje a don Belisario Domínguez Palencia, con motivo del 150 aniversario de su natalicio, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que los chiapanecos reafirman el deber ético y moral de evocar su nombre, emular su obra y recordar sus pensamientos.

“Lo hacemos en un Chiapas que vive una nueva etapa de su historia, que todos los días inspiren los ideales de democracia, libertad, justicia y compromiso social que siempre abanderó el doctor Belisario Domínguez”, expresó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que no se puede concebir la historia de Chiapas sin la memoria de este prócer comiteco, por lo que en el marco de este aniversario, convocó a todas y todos los comitecos, chiapanecos y mexicanos a unificarse y hacer de este 2013, el año del doctor Belisario Domínguez.
“Juntos conmemoremos en este 2013 a don Belisario Domínguez, para que en todo Chiapas y en todo México se sepa quién fue el hombre que nos dejó uno de los preciados derechos humanos que tenemos, la libertad de expresión, porque gracias a este gran chiapaneco los mexicanos fortalecemos nuestra convicción en el valor de la palabra libre, en el supremo valor de la verdad y en los alcances de la libertad”, manifestó.
En la plaza central de esta histórica ciudad, Velasco Coello aseveró que al evocar la personalidad ejemplar del ilustre senador chiapaneco, se engrandecen los valores cívicos y morales, creciendo como mexicanos, como chiapanecos y como ciudadanos, con el poderoso ejemplo de su heroísmo civil.
“Con su guía estamos luchando con todo para fortalecer y darles a nuestras instituciones el nivel y el respeto que merecen, por eso hoy estamos muy contentos de estar aquí en Comitán, pero sobre todo de estar con lo que más vale de Comitán que es su gente”, subrayó.
Por ello, dijo el mandatario, nuestro gobierno trabaja inspirado en su memoria, pues fue un hombre cercano a la gente en todo momento.

DIF- Chiapas Inicia Festejos del Día del Niño en los Albergues de CDI


“En el DIF estatal seguiremos sumando esfuerzos para que la niñez chiapaneca tenga un mejor bienestar”, resaltó la presidenta Estatal del Sistema DIF, la señora Lety Coello de Velasco, al iniciar los festejos del Día del Niño, desde los municipios de Chenalhó y Pantelhó.

Ante el emotivo recibimiento, la presidenta Estatal del Sistema DIF expresó “aquellos niños que obtengan las mejores calificaciones, los apoyaremos con una beca para que puedan ser profesionistas y salir adelante, ese es nuestro compromiso. La Educación, es la única forma de que ustedes puedan tener mejores condiciones de vida”, resaltó.

Mencionó que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, tiene entre sus prioridades a la niñez chiapaneca, lo anterior fue expresado en el marco de la entrega de juguetes a niñas y niños de origen Tzotzil.

La entrega de juguetes desbordó en alegría y sonrisas a los niños, pintó de entusiasmo y colorido a cada una de las sedes entre las que se encuentran: Albergue Escolar “Vicente Guerrero” y Albergue Escolar “Benito Juárez”.

Los festejados gozaron de un convivio divertido, lleno de alegría y agradecieron a la presidenta del DIF-Chiapas, quien comentó sentirse emocionada al verlos tan contentos, además felicitó a los niños porque tienen un espacio limpio y digno, comprometiéndose a recorrer todos los albergues para apoyarlos y mejorar las instalaciones.

“Es la primera vez que viene a visitarnos alguien importante, como la presidenta del DIF- Chiapas, queremos que regrese, acá siempre será bienvenida”, expresó Rosalinda Gómez Gómez, estudiante Tsotsil del nivel medio superior, momentos antes de iniciar la celebración.

Por su parte, Gabriela Arias Pérez, estudiante de secundaria dijo estar emocionada porque era la primera vez que tenía la oportunidad de estar cerca de la presidenta estatal del DIF, pues ella tenía referencia de que es una persona comprometida con la niñez.

“Señora Leticia Coello de Velasco, reciba una cordial bienvenida de todas y todos los alumnos del Albergue Escolar Indígena Benito Juárez de Chenalhó, le agradecemos su visita, así como su apoyo para la celebración del Día del Niño”, fueron las palabras de bienvenida que dijo Mariano Pérez Ruíz, estudiante de bachillerato.

viernes, 26 de abril de 2013

Incrementan Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil


Sunuapa, Chiapas.- El Instituto de Protección Civil acerca los temas de prevención a las zonas rurales y comunidades dispersas de los diversos municipios de la entidad, creando Comités de Prevención y Participación Ciudadana para trabajar en la reducción de riesgos y la prevención desde sus propias comunidades, esta vez fue el turno de Sunuapa donde se unieron a estas acciones las rancherías Santa Cruz 3ª sección y Esquipulas.
El supervisor regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres en la zona Norte, Francisco Velasco Cantoral, durante la conformación de los comités, señaló que cada vez más los hombres y mujeres de las zonas rurales se suman a los trabajos de prevención impulsados por la dependencia.
Con la colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos se apoyan a estos comités con los conocimientos básicos, equipamiento y dispositivos de radiocomunicación a fin de que puedan contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades.
Asimismo, Protección Civil ha dotado a municipios de alto riesgo de esta región con los planes de contingencias y mapas de riesgo que cuentan con información valiosa y objetiva sobre los riesgos que corre la población, información a la que tienen acceso todos los ciudadanos.
En el caso del municipio de Sunuapa, estos Comités de Prevención y Participación Ciudadana se suman a los dos mil 599 existentes en todo el estado en una red de organización, capacitación y comunicación a través del Programa Preventivo PP5.
Se reconoce el interés de las autoridades municipales quienes han fortalecido los trabajos relacionados con la Protección Civil en esta localidad.

SJRyD impulsa la creación de 13 instancias municipales de la juventud en Chiapas


La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que dirige Carlos Arturo Penagos Vargas dio a conocer la creación de 10 Instancias Municipales de la Juventud que se suman a las tres ya existentes en Chiapas, haciendo un total de 13 consolidadas en este primer año de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello.
En el marco de la Segunda Reunión de Trabajo con directores de Institutos Municipales de la Juventud, el subsecretario de la Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo, presentó a los nuevos titulares municipales de Huixtla, Tila, Jitotol y Venustiano Carranza.
Asimismo, precisó que durante esta administración Suchiapa, Huixtán, Venustiano Carranza, Teopisca, Jitotol, Tila, Huixtla, Reforma, Solosuchiapa, Tecpatán, La Concordia, Larráinzar y Jiquipilas han conformado su Instituto Municipal de la Juventud.
Señaló que esto se ha logrado gracias al impulso y al trabajo de gestión que ha venido haciendo la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte con los diversos alcaldes de Chiapas para crear una instancia municipal de la juventud en su municipio “hoy se ve reflejado con la consolidación de 13 más, que permitirán atender las necesidades del sector juvenil de estos municipios”.
Durante la reunión de trabajo, aseguró que uno de los compromisos de esta dependencia es orientar a los ayuntamientos en la conformación de estas instancias, pues entre mayor sea el número de ellas, mayor será el número de jóvenes beneficiados.
Indicó que el objetivo de esta reunión fue para darles a conocer los diversos programas con los que cuenta la SJRyD dirigidos al sector juvenil como son: Becas Universitarias, Capacítate, Empleo Temporal, Impulso México y la convocatoria del 5º. Parlamento Juvenil.
El funcionario, mencionó que estas convocatorias y programas que se están promoviendo son para que más jóvenes de Chiapas puedan participar, pues, dijo que muchas veces los jóvenes no participaban por no conocer la divulgación de éstos “es el beneficio de contar con más instancias municipales, puesto que son éstas las encargadas de hacerle conocer la operación de éstos y de más acciones que impulsan otras instancias”.
En ese sentido, Álvarez Toledo, les hizo hincapié de mantener una estrecha coordinación con la finalidad de que éstos coadyuven a la atención de las y los jóvenes de todo el estado, además de acercarles los beneficios de cada uno de estos programas.
Por último, invitó a los presidentes municipales de los 122 municipios del estado de Chiapas a que constituyan su instancia municipal de la juventud, y de esta forma puedan obtener recursos económicos para el desarrollo de programas que promuevan el bienestar de los jóvenes.

En Chiapas se garantiza la seguridad con respeto a los derechos humanos: PGJE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el llamado a privilegiar la coordinación interinstitucional para que Chiapas siga siendo una de las entidades más seguras del país, este jueves el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, saludó a los participantes del curso “Derechos Humanos, Detención Legal y Uso Legítimo de la Fuerza”.

Teniendo como sede la sala de usos múltiples del edificio adjunto de la Procuraduría, el abogado de los chiapanecos enfatizó que “En Chiapas se garantiza la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos”.

“Nosotros estamos comprometidos en valer y hacer valer los derechos de los ciudadanos, nuestra labor es salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las niñas y niños, de los jóvenes, de las mujeres, de los hombres, de nuestros adultos mayores y de toda la población en general”, afirmó.

Así también, hizo énfasis en la política de seguridad que desarrolla la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, enfocada a privilegiar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, privilegiar la prevención y la capacitación de los servidores públicos.

“Para contar con policías cada vez mejor capacitados, debemos trabajar de la mano, hacer uso de todas nuestras herramientas siempre apegados a la legalidad y respetando el Estado de Derecho”, apuntó.

En este sentido, recordó que en días anteriores el gobernador Manuel Velasco Coello firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con los 122 alcaldes de Chiapas, con el objetivo de establecer la Policía Estatal Coordinada en todo el estado.

Este gran paso, dijo, permitirá redoblar los esfuerzos en materia de seguridad en nuestro territorio, y ahí ustedes juegan un papel fundamental, porque son nuestra fuerza y quienes permitirán que Chiapas siga siendo segura.

Cabe destacar que, este curso está dirigido a Ministerios Públicos, peritos y personal operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

El curso “Derechos Humanos, Detención Legal y Uso Legítimo de la Fuerza”, es impartido por especialistas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Escuelas recibirán apoyos


El Gobierno con Espíritu que encabeza el alcalde Marcos Mayo Mendoza y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, estarán entregando insumos en especie a 54 escuelas públicas de educación básica, incorporadas al Programa de Escuela Segura en el municipio de Palenque, este 26 de abril.

Este importante evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura “Fray Pedro Lorenzo de la Nada”, en punto de las 11 de la mañana.

Por lo anterior, se le hace la cordial invitación para que asista a este acto en la hora, lugar y fecha antes señalada.

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad de la Región XIII Maya


Con la finalidad de que las autoridades municipales y de seguridad de los tres órdenes trabajen de forma coordinada para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía de esta región, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XIII Maya, en el municipio de La Libertad.

Este importante acto fue presidido por el Delegado Regional CESP VI Selva el maestro Alfonso Ramírez Solórzano, el Presidente de este Consejo el edil Marcos Mayo Mendoza, además de los Presidentes Municipales de Benemérito de las Américas, Catazajá y La Libertad.

En las instalaciones del DIF Municipal de La Libertad las corporaciones de seguridad y las autoridades municipales tomaron acuerdos para el beneficio de esta región como: la supervisión de los lugares donde existe la venta de bebidas alcohólicas; rondines en las comunidades para mayor seguridad; los municipios apoyarán en el programa de canje de armas y fomentar la cultura de la denuncia del delito; y erradicar el problema del abigeato.

Por su parte Marcos Mayo Mendoza, comentó sobre el gran problema que aqueja a este municipio, los indocumentados varados en la colonia Pakal-Ná, donde solicitó mayor vigilancia ya que se han reportado casos de falta de seguridad, y que para la próxima sesión se informarán sobre operativos referentes a los migrantes. También recalcó el problema de alcoholismo que existe entre los jóvenes y que se requiere una pronta atención con esta problemática de salud.

Además, el presidente de este consejo solicitó al Delegado de Tránsito del Estado Magno Pérez Oloarte, el trabajo en conjunto con Vialidad Municipal para aplicar las sanciones correspondientes a todos aquellos que incumplan la ley. En este mismo sentido, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras, pidió una grúa para mover los automóviles que obstruyan el paso vehicular.

Finalmente con estas acciones se pretende mejorar la calidad de vida y sobre todo la tranquilidad de la población de la región maya XIII.

Gobierno municipal comprometido con la educación


El edil de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, comprometido por mejorar al sector educativo del municipio, visitó a los alumnos del Tele Bachillerato del ejido La Cascada, con los cuales se comprometió a construir sanitarios para el plantel.

En dicho evento, el alcalde recalcó la unión que hay entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, después de las cinco visitas que ha hecho a este municipio el Gobernador Manuel Velazco Coello, en las cuales se ha hecho la petición y el compromiso de entregar al municipio de Palenque la cantidad de 25 aulas educativas.

Además en esta visita el director del plantel y el munícipe palencano realizaron un recorrido por las instalaciones de este plantel, mostrándole las carencias en infraestructura que tiene esta escuela.

Finalmente Marcos Mayo hizo entrega de material para construcción como cemento, grava y arena, para la construcción de los baños de esta institución educativa.

Comienza capacitación para Agentes Municipales


Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población, autoridades municipales encabezados por el edil Marcos Mayo Mendoza, inauguraron los talleres de capacitación para Agentes Municipales en la comunidad de San Martín Chamizal.
En este sentido, participaron agentes municipales de 37 comunidades en esta capacitación. Estas actividades pretenden seguir las acciones recomendadas por el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, siguiendo las acciones de la cruzada por la educación, donde el Buen Juez por su Casa Empieza.
En su participación el presidente municipal Marcos Mayo hizo mención que este tipo de talleres sirve para que cada Agente Municipal, tenga en claro cada una de sus funciones, de igual forma un buen desempeño como representante de su comunidad y portavoz del pueblo.
“Cabe señalar que dentro de las atribuciones más importantes están el vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública”, afirmó el edil palencano.
Así mismo, Mayo Mendoza recalcó la precaución que deben tener los Agentes Municipales en esta temporada de incendios para no dañar el medio ambiente.
En esta reunión se informó sobre la donación de 20 hectáreas que están dispuestos a otorgar los pobladores de San Martin Chamizal, para la construcción de la universidad en ese lugar, si ésta se logra a través de las gestiones que se hacen con el Gobierno del Estado estará beneficiando a cientos de jóvenes de las comunidades que se encuentran en los alrededores de esta zona.
Por último, el alcalde de Palenque hizo entrega de entrega de 230 playeras para los Policías Rurales, con la finalidad de que se identifiquen como autoridad.

Comunidades rurales de Sunuapa se suman a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil


Sunuapa, Chiapas.-Cada vez más los hombres y mujeres de las zonas rurales se suman a los trabajos de prevención impulsados por el Instituto de Protección Civil, así lo dio a conocer el supervisor regional del IPCMIRD en la zona norte Francisco Velasco Cantoral durante la conformación de los comités de prevención y participación ciudadana de las rancherías Santa Cruz 3ª sección y Esquipulas de esta municipalidad.
El Instituto de Protección Civil lleva los temas de prevención a las zonas rurales y comunidades dispersas de los diversos municipios de esta región, creando estos comités para trabajar en la reducción de riesgos y la prevención desde sus propias comunidades.
Con la colaboración interinstitucional entre el gobierno del estado y los ayuntamientos se apoyan a estos comités con los conocimientos básicos, equipamiento y equipos de radio comunicación a fin de contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades.
Por su parte Protección Civil ha dotado a municipios de alto riesgo de esta región los planes de contingencias y mapas de riesgo que cuentan con información valiosa y objetiva sobre los riesgos que corre la población, información a la que tienen acceso todos los ciudadanos.
Estos comités de prevención y participación ciudadana del municipio de Sunuapa se suman a los 2 mil 599 existentes en todo el estado en una red de organización, capacitación y comunicación a través del Programa Preventivo PP5.
Velasco Cantoral reconoció el interés de las autoridades municipales quienes han fortalecido los trabajos relacionados con la Protección Civil en esta localidad.

jueves, 25 de abril de 2013

TRINAN CONTRA DIP. FEDERAL EN LA ZONA NORTE SOLO HA SERVIDO PARA LEVANTAR EL DEDO . DICEN.

Continuará y se ampliará cobertura de apoyo a adultos mayores


El gobierno de Manuel Velasco es un gobierno responsable, señaló el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Amanecer

En el Gobierno de Chiapas hay la plena garantía de que los apoyos que reciben los adultos mayores continuarán y habrán de extenderse a más beneficiarios que hoy se encuentran en espera de ser inscritos, así lo dio a conocer Rodrigo Pariente García, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Amanecer.

Este gobierno, señaló el funcionario, es responsable y está consciente de que este apoyo es una ayuda para solventar las necesidades económicas de este importante sector de la población, por lo que para poder extender el padrón de beneficiarios firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que mejora las reglas de operación.

Pariente García enfatizó que para el gobernador Manuel Velasco los grupos vulnerables son prioridad de atención, por ello se han buscado los mecanismos que permitan y amplíen la continuidad y cobertura de los programas sociales en Chiapas, por lo que no se restringirá ninguno de los beneficios que reciben los adultos mayores en el estado, ya sea con apoyo estatal o federal, ya que al ordenar los padrones se evitarán cobros duplicados, con lo cual se podrá ampliar la base de beneficiarios.

Resaltó que en esta administración estatal se focalizan los esfuerzos hacia el apoyo a las poblaciones y sectores sociales que más lo necesitan por su situación de vulnerabilidad, por lo que existe la plena certeza de que los adultos mayores seguirán teniendo en este gobierno un pleno reconocimiento.

Finalmente, reiteró que los apoyos para los adultos mayores no sólo continuarán sino que se ampliarán, ya que este beneficio social contribuye a mejorar sus condiciones de vida.

DIF-Chiapas y Seguro Popular, juntos por la salud integral en Chiapas


La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco asistió como testigo de honor a la firma del convenio DIF-Chiapas-Seguro Popular, que busca establecer alianzas de colaboración por la salud integral en el estado.
“En Chiapas las instituciones de Salud se unen en el compromiso de avanzar hacia la consolidación de un sistema de salud de cobertura universal, sostenible, de calidad, equitativo y accesible, con el objetivo de asegurar una mejor fortaleza a todos los chiapanecos”.
Coello de Velasco mencionó que este convenio significa el cierre de un círculo, ya que faltaba tener la atención médica para las personas que padecen los efectos y/o secuelas, de enfermedades o accidentes; misma que proporcionará el personal médico con el que cuenta el Centro de Rehabilitación, que orgullosamente forma parte de la familia DIF- Chiapas.
Este acuerdo fue firmado por Francisco Ortega Farrera, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Elisa María Orantes, directora general del Sistema DIF-Chiapas y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas; donde la dependencia estatal brindará servicios de rehabilitación integral a los pacientes afiliados al Seguro Popular.
A partir de este 24 de abril, el Sistema DIF-Chiapas forma parte de la Red de Proveedores de Servicios del Seguro Popular; esto permitirá que los pacientes que necesiten terapia y rehabilitación física puedan acceder a los servicios médicos de especialidades como: Traumatología y Ortopedia; Neuropediatría; Medicina Física y Rehabilitación; Electromiografías; Terapias de Lenguaje y Psicología del Centro de Tecnología Adaptada
de Terapia Física y Ocupacional, así como podrán beneficiarse del Laboratorio de Marcha y Movimiento.
Cabe mencionar que todos los servicios médicos mencionados anteriormente los otorga el Sistema DIF-Chiapas a través del Centro de Rehabilitación Integral.
Gracias a esta firma de convenio más chiapanecas y chiapanecos podrán gozar de salud física y mental, para que puedan desarrollar sus potenciales con el respaldo de su médico y de su familia.
La presidenta del Sistema DIF-Chiapas comentó que la salud es un don muy preciado y que sin salud no hay nada, por lo tanto, sin acceso a doctores, a medicinas y tratamientos, se corren riesgos que ponen en peligro la vida.
“Gracias al Seguro Popular, hoy cada vez más chiapanecos, independientemente de su condición, económica, social, religiosa o política, tienen médico, hospital, medicinas y operaciones aseguradas, y ahora con el convenio que firmamos más chiapanecos y chiapanecas tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de salud”.
Posteriormente, reiteró que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello tiene como prioridad robustecer el sistema de salud, fomentar una cultura de atención igualitaria, propiciar una sociedad sana, libre de enfermedades y de padecimientos.
“Necesitamos gente al cien por ciento de sus capacidades, sin distracciones de otra naturaleza, a fin de que pueda participar activamente en el desarrollo de nuestro estado. La salud, nos une”, finalizó.

Conmemoran 150 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez, chiapaneco ejemplar


“Belisario Domínguez es un modelo de conducta ante la adversidad, pues ofrendó su vida en el altar de la Patria para defender a México de la dictadura”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello en el marco del 150 aniversario del natalicio del prócer chiapaneco.
Como parte del decreto emitido por el Senado de la República que ha declarado el 2013 como el año de Belisario Domínguez Palencia, el Gobierno del Estado encabeza esta conmemoración con diversas actividades con las que se honra a quien también fuera Senador por Chiapas.
“Belisario Domínguez simboliza la defensa de la palabra libre, la palabra nutrida en el corazón de la verdad y la justicia”, expresó el mandatario, quien señaló que es un gran compromiso el hecho de reconocer y proyectar su pensamiento y acción.
Al resaltar que esta celebración se enmarcará con un conjunto de actos culturales, políticos y sociales, el Gobernador expresó que “Belisario Domínguez es para Chiapas y para México ejemplo de valor civil, a 150 años de su natalicio estamos honrando la memoria del ilustre comiteco”.
Velasco Ceollo agregó que Belisario Domínguez es orgullo y ejemplo para todas y todos los chiapanecos, quienes con gran entusiasmo se suman a esta celebración.
Para conmemorar este aniversario, el Comité Conmemorativo: 2013, año de Belisario Domínguez, que coordinan el director general del Coneculta-Chiapas, Mario Uvence Rojas y el secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, han organizado una serie de actividades a realizarse este 25 de abril en la histórica ciudad de Comitán de Domínguez.
De acuerdo al programa, a las 12:00 horas se llevará a cabo una Ceremonia Cívica en el busto de Belisario Domínguez en el Boulevard de las Federaciones y a las 16:00 horas se realizará una sesión abierta del cabildo en la Presidencia Municipal.
A las 17:00 horas está prevista la sesión del Congreso del Estado en el Teatro Junchavín, en tanto que a las 19:00 horas en el parque central, se realizará un homenaje al Doctor Belisario Domínguez Palencia con la presentación del programa de actividades institucionales y Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.
El Gobierno de Chiapas se caracteriza por ser un gobierno cercano a la gente, defensor de los valores civiles, sociales y democráticos, como en su momento lo hizo este ilustre comiteco, estar al lado de la gente, ofrendar su solidaridad con el más necesitado y defender el interés superior de la Patria.
Para el gobierno de Manuel Velasco es de suma importancia insertar en la memoria colectiva la presencia permanente del doctor Belisario Domínguez Palencia y su alto valor en la historia de la lucha por la democracia, a través acciones de índole académica, cultural, social y cívica, proyectar hacia las nuevas generaciones el legado ético, moral, cívico y político de uno de los más grandes próceres de la historia de México.
La trayectoria de vida de Belisario Domínguez sigue siendo motivo de inspiración para todos los chiapanecos y mexicanos hoy día, y se constituye como el más claro referente de un país que pensamos, anhelamos y construimos, como adalid de la libertad, de la democracia y de la justicia social.
A principios del siglo XXI, su llamado está vigente, su ejemplo nos debe llamar a trabajar en unidad y en armonía.
Belisario Domínguez, Benito Juárez García y José María Morelos y Pavón, son los próceres más importantes de México. Prácticamente no hay calle, escuela, colonia, poblado en toda la República Mexicana que no lleve el nombre de estos tres personajes fundamentales para la vida democrática e institucional de México.
El conocimiento de nuestra historia, de nuestros próceres y adalides, de la memoria colectiva de nuestro país, no solamente fomenta la cultura cívica sino que contribuye a la unidad, al desarrollo y al fortalecimiento de nuestros valores democráticos.
Para Chiapas, Belisario Domínguez representa el mayor héroe civil y un ejemplo de honestidad, dignidad e integridad.

miércoles, 24 de abril de 2013

Rinden en Chilón, oración a favor del pueblo Tseltal y Gobierno de Leonardo Guirao.


Chilón.- Al reunirse con Pastores y líderes de la iglesia Evangélica en la región, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado por decenas de feligreses y creyentes que estuvieron presentes durante el evento, elevaron oraciones y se refirieron a la palabra de Dios para que guie el rumbo de la comunidad Tseltal y la actual administración pública durante los próximos tres años.

Durante el emotivo acto, estuvieron presentes coordinadores de diferentes iglesias de la región norte-selva de nuestro estado, entre los que se encuentran la Pastora Celia Ayanegui Gutiérrez, Secretaria Territorial de Damas en el sureste de nuestro país, así como líderes evangélicos provenientes de los municipios vecinos de Yajalón, Tila, Ocosingo, Ixtapa, Sitalá y Chilón, entre otros.

En ese marco de total espiritualidad, Guirao Aguilar aseveró que en estos tiempos tan difíciles que atraviesan los municipios en todo la comarca chiapaneca, la clave para salir adelante es mantenerse cerca de Dios, y para las autoridades que coordinan las riendas de todo un pueblo, lo mejor es que sus colaboradores estén siempre en armonía positiva.

“El poder es efímero ya que Dios quita y pone reyes, por eso la encomienda de encontrarnos siempre en un mismo canal, con humildad cercanos a la gente, escuchándolos y ver lo que podemos hacer para subsanar las necesidades presentes; ahora más que nunca se necesita la unión familiar y el trabajo en equipo”, detalló.

Ahí mismo, el munícipe consagró su administración al frente del Ejecutivo local, a la voluntad del “Todo poderoso”, pidiendo siempre capacidad y sabiduría para llevar a buen puerto los destinos del municipio que preside.

“La oración es el primer paso para poner en marcha acciones en beneficio de la ciudadanía y nosotros como dirigentes estamos comprometidos a luchar por la estabilidad y la paz en nuestro territorio; nuestra gente está cansada de los abusos y crímenes impunes, por eso estamos aquí para recibir este baño de amor y bendiciones que ayuden a iluminar nuestro camino y el de todos los Chilonenses”, expresó.

Para terminar, Leonardo Guirao agradeció la presencia de cada uno de los pastores presentes, a quienes reiteró su profunda creencia en la palabra de Dios, comprometiéndose a trabajar en todo momento con apego a sus valores y creencias espirituales.

SAPAM REPARA TUBERÍA DEL NUTUTÚN


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de Palenque, informa que esta tarde queda restablecido el servicio de 
agua en las colonias, La Florida, INFONAVIT y Pakal ná, misma que fue suspendido por tres días por la ruptura de un tubo de 10 pulgadas. Así mismo, el director de esta dependencia Wilbert Meneses Reyes,  señaló que la tubería dañada está ubicado en el tramo conocido como  Chimborazo-Nututún, la cual mide 6 metros de largo y de 10 pulgadas de grosor, sufrió un desperfecto que fue atendido por los trabajadores de esta área.
Esta reparación fue lenta porque este tubo no la teníamos en la oficina, la tuvimos que buscar y los trabajadores tuvieron que hacer maniobras para repararla. Sabemos que la ciudadanía de las colonias antes señaladas necesitan el vital líquido, solo les pedimos su paciencia porque muchas veces los problemas se presentan en lugares donde el acceso es complicado?, puntualizó el funcionario municipal. Por último, SAPAM invita a la ciudadanía a cuidar del agua y no desperdiciarla, además es necesario que pasen a regularizar sus pagos para que se siga brindando un mejor servicio a la población palencana.

Se capacitan agentes municipales sobre manejo de roza y quema de pastizales


Luego de que el ejecutivo del estado Manuel Velasco Coello diera a conocer a través del  periódico oficial no. 019 la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la Temporada de Estiaje 2013, la cual busca establecer los mecanismos y acciones pertinentes para enfrentar las contingencias de incendios forestales y proteger centros de población, bienes y entorno ante las emergencias que se presenten en esta temporada, Ricardo Cruz Kerlegand presidente municipal ha instruido a las direcciones de protección civil y de fomento agropecuario capacitar a los agentes municipales a cerca de estas tareas preventivas.
Es importante comentar que las acciones implementadas no serían posible de no ser gracias a los trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.
Todas estas acciones se realizan ante la declaratoria que emitió la Comisión Nacional del Agua, las cuales señalan que para este 2013 se esperan lluvias por debajo de la media, lo que propiciara un aumento en las temperaturas y favorecer a un incremento en el número de incendios en el estado.
La capacitación a los representantes comunales tuvieron que ver con temas como: cuales son los principales factores que afectan a las áreas forestales en Chiapas, la propagación de un incendio forestal, principales causas de los incendios, prevenciones, control y sistemas de manejos de los incendios forestales. 

Realizan “Expo Universidades” en Palenque


La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Palenque, llevaron a cabo la “Expo Universidades 2013”, con la participación de aproximadamente 200 estudiantes del nivel medio superior.

Al inaugurar esta Expo, el regidor Jaime Jiménez Gómez, afirmó que una de las ventajas de realizar este tipo de eventos públicos es que las y los jóvenes tienen la opción de ir a los stands y analizar con tiempo cada una de las propuestas que ofrecen estas instituciones.

Por otra parte, Mauro Román Chávez Lastra, Delegado Regional de la Secretaria de Juventud y Deporte, en nombre del titular de la Secretaria de la Juventud Estatal, Carlos Arturo Penagos Vargas, subrayó que la idea de llevar a cabo esta expo universidades es con la finalidad de que los jóvenes estudiantes que estén cursando el último año de bachillerato, sepan elegir bien la carrera a fin de su perfil, puesto que muchas veces la eligen por la opinión de un familiar o un amigo, no por convicción.
“Hoy, aquí todos los jóvenes presentes de Palenque tienen esta oportunidad de consultar todas las opciones educativas que nos está ofertando las universidades que nos han estado acompañando a lo largo de este recorrido que hemos estado llevando a cabo por varios municipios de Chiapas”, aseveró Mauro Chávez.
Algunas de las universidades que estuvieron presentes fueron: Fray Bartolomé de las Casas, Colegio Universitarios Versalles, Instituto de Estudios Universitarios, Centro Tecnológico de Especialidades Automotrices, CEPROG, Universidad Koben Yah, Universidad San Marcos, Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste S.C., Facultad Libre de Derecho, INEF, Salazar Narváez, UPSUM, Tecnológico de Monterrey, Cocin+Arte, UNACH, Centro de Especialidades y Artes Culinarias, Universidad de los Altos de Chiapas, Universidad Mesoamericana.
De igual forma, las autoridades municipales, directores de escuelas y alumnos del nivel medio superior realizaron un recorrido por los stands universitarios.
En este evento también estuvieron presentes, el regidor Julio Cesar Zamudio Alejo, Eduardo Enrique Trejo Guzmán, Oficial Mayor, Arturo Ovando Ruíz, Coordinador de COBACH Zona Norte, José Arbey Cruz Magaña, Contralor Social Regional de la Función Pública, Javier Guzmán Morales, Director de Deporte Municipal, Rosa Bacelis Lacroix, Directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 07.

En marcha afiliación de adultos al programa “Pensión para Adultos Mayores”


Pichucalco.- Con la finalidad de continuar apoyando a nuestras adultos mayores, el ayuntamiento municipal encabezado por Ricardo Cruz Kerlegand  y la instancia de Enlace Municipal en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social; pusieron el marcha la incorporación de personas al programa “Pensión para Adultos Mayores”, que atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante, y teniendo una cobertura nacional.
Cabe destarar que los beneficiados reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales con entregas de 1,050 pesos cada dos meses, también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Este 23 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de pichucalco la incorporación y beneficio a las localidades de; Luis Donaldo Colosio, Cerro 1ª y 2ª Sección, Mariano Matamoros 1ª y 2ª Sección, el zoque (pichucalco) Camoapa “El Miguel”, Camoapita 1ª y 2ª, Camoapita “San Isidro”, Camoapa “Chaparral” El Chorro, Tectuapán, “Santa Procula”, “El Cucayo”, Viejo Nicapa, Nicolás Bravo (tectuapán).

CONFERENCIA DE PRENSA

El Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, hace llegar la siguiente invitación a todos los Medios de Comunicación para la CONFERENCIA DE PRENSA que se llevará a cabo este día jueves 25 de Abril del presente año en la sala de usos múltiples del Hotel Holiday Inn Express a las 10:30 am, con motivo de brindar mayores detalles acerca de la ASAMBLEA ESTATAL DEL CAFÉ próxima a realizarse el lunes 29 de Abril en las instalaciones del Polyforum Chiapas.

Negligencia de trabajo social dejará cientos de niños sin actas de nacimiento en Tapachula.


Tapachula Chiapas 23 de abril de 2013.- No solo médicos del Hospital regional de Tapachula han sido denunciados por presuntas negligencias médicas, ahora son señalados empleados del área de trabajo social de este nosocomio, ya que al expedir los certificados de alumbramientos estos en su mayoría tienen errores ortográficos y alteraciones, por el cual el registro civil está negando el registro de niños en la oficialía de registro civil, esto al no coincidir los datos de la madre con los documentos oficiales que otorga esta institución, por el cual es una violación fragrante al derecho de los niños y sus padres que en su mayoría son gente humilde que aprovecha este mes de Abril para el registro de niños.
Por la mañana cientos de mujeres con niños en brazos tienen que esperar para que se les atienda con su documentación errónea para que puedan hacer el registro de sus niños, a diario llegan cientos de madres a que les corrijan los datos, porque este fue hecho con errores ortográficos sus constancias de alumbramiento, sin embargo las personas encargadas del módulo llegan fuera del horario de inicio de atención, lo que ya ha causado indignación ante las decenas de madres que a diario acuden desde las seis de la mañana ante la urgencia de esta documentación solicitada por el registro civil, sin embargo la sorpresa que se están llevando las madres ha sido mayor, ya que con la mano en la cintura la burócrata persona a cargo del módulo ubicado en el Hospital regional les dijo les daría cita a todas las personas con errores en su documentación hasta el mes de Mayo para dar trámites de nuevo a sus constancias de alumbramiento, sin importar que la mayoría de las madres de bajos recursos quieren aprovechar este mes para registrar a sus hijos ya que es de forma gratuita.
Al cuestionar las madres a la encargada del módulo está manifestó que esto era orden de sus superiores y que a él no le importaba las campañas de registro que el gobierno realiza en apoyo a las familias, lo cual manifestaron las afligidas madres que como es posible que un registro de menores de edad que culmina en Abril el Hospital esté otorgando los documentos hasta Mayo, lo cual dejará sin actas de nacimientos a cientos de niños de varias regiones, esto por la negligencia de trabajo social de esta institución que está fuera de coordinación con las instituciones que apoyan al registro de los niños y que en lugar de fomentar este derecho se los quitan a los infantes, siendo los niños de familias humildes que se quedarán este año sin sus acta de nacimiento por la burocracia y nepotismo de algunos funcionarios del hospital regional de Tapachula.

Con eventos deportivos y entrega de juguetes inicia DIF Tuzantán festejos del día del niño.


Tuzantán Chiapas 23 de abril de 2013.- El DIF municipal de Tuzantán a cargo de la primera dama Concepción Martínez Alfaro en coordinación con el ayuntamiento que preside el edil Joaquín Puón Carballo desde a mediados de este mes dieron inicio a las festividades en conmemoración al día del niño, mencionando la presidenta de este instituto social que la niñez tuzanteca es un sector vulnerable, sobre todo en localidades de bajos recursos económicos, por ello se inició estas actividades en las comunidades de la zona alta llevando consigo la alegría y diversión sana para ellos comentó.
Programado actividades deportivas para los niños en la que también participan padres de familias y profesores de nivel primaria y preescolar, quienes acompañan a los infantes en estas actividades de fomento al deporte, convivencia familiar donde los niños reciben de las autoridades municipales juguetes que sin duda alegra a todos los niños quienes en reciprocidad regalan una sonrisa, así lo mencionó la primera dama quien también lleva show de payasos, dulces, regalos y demás entretenimiento para los niños.
Carreras de encostalados, de atletismo, lanzamiento de jabalina, futbol femenil y varonil entre otras actividades están motivando la participación de profesores y padres de familia para festejar a la niñez de este municipio, así lo mencionaron las autoridades rurales y educativas quienes agradecieron al DIF y al ayuntamiento por mantener una cercanía con el pueblo y sobretodo con este sector vulnerable como lo es la niñez.
De esta manera dio inicio estas festividades que se estarán realizando durante este mes de la niñez señaló la presidenta del DIF de Tuzantán Concepción Martínez Alfaro.

Palenque con espíritu de ayudar


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, que encabeza María Mayo Mendoza, el día de ayer llevo a cabo la entrega del pago del Programa Amanecer en las instalaciones del Parque de Feria.

Cabe mencionar que este programa beneficia a más de mil abuelitos palencanos.

En esta ocasión el personal del DIF Municipal de Palenque, realizo la entrega de refrigerios a todos los beneficiarios de este programa.

Así una vez más el Sistema DIF, reafirma su compromiso hacia las familias y a la población más vulnerable de este municipio.

CONVOCA SEDESOL A LOS ADULTOS MAYORES DE CHIAPAS, A CUMPLIR CON PRUEBA DE SUPERVIVENCIA


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, convoca a los beneficiarios del programa federal “Pensión para Adultos Mayores” de las zonas urbanas, para que acudan a realizar la Prueba de Supervivencia, ya que tienen como fecha límite, el 30 de abril del presente año.
En conferencia de prensa, la Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, María Elena Mejía Moya, indicó que esta prueba, sirve para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del programa y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos, además recordó que éste trámite se le realizará a los beneficiarios cada cuatro meses.
“Es muy importante que los adultos mayores se presenten a las ventanillas para que puedan seguir cobrando, ya que si llega el 30 de abril y no presentaron la prueba de vida, causaran baja, lo que significa que tendrán que reiniciar el proceso como nuevos beneficiarios”.
Con esta prueba, se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, así como actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha, es decir, cuando ya fallecieron.
 La funcionaria federal informó que los requisitos para realizar la Prueba de Supervivencia son los siguientes:
Si el adulto mayor acude a la ventanilla presentar: original y dos copias de la credencial de elector y tarjeta bancaria. Si extravió su tarjeta bancaria  deberá presentarse con credencial de elector original y solicitar la reposición de su tarjeta en la ventanilla, para posteriormente hacer prueba de vida.
 En caso de que el adulto mayor cuente con incapacidad médica o impedimento físico el representante deberá acudir a la ventanilla con: credencial de elector en original del beneficiario, tarjeta bancaria del beneficiario y credencial de elector en original del representante.
Indicó que los beneficiarios que deberán  presentarse a ventanillas a realizar la Prueba de Supervivencia, son los que están inscritos en el padrón desde 2012, de las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Tapachula y Tonalá.
Durante la conferencia de prensa, Mejía Moya, también exhortó a los adultos mayores que no cuenten con una pensión o jubilación, a incorporarse al padrón, quienes recibirán un apoyo de mil 050 pesos en entrega bimestrales.
En Chiapas se pretenden incorporar a más de 101 mil adultos mayores, de los cuales 66 mil 900 corresponden a zona rural y 35 mil 045 son de zona urbana, dando prioridad a los municipios integrados en la estrategia “Sin Hambre, Cruzada Nacional”. Sumado al padrón que se tenía del programa 70 y Más, se estarán beneficiando a más de 200 mil adultos mayores en toda la entidad.
Los requisitos son tener 65 años cumplidos; no ser pensionados de IMSS, ISSSTE o Pemex. Además deberán presentar en original y dos copias: acta de nacimiento; Credencial de Elector (IFE); Clave única de Registro de Población (CURP) y del representante únicamente copia de la credencial de elector y acudir a la ventanilla.
Finalmente, dijo que todos los trámites son gratuitos y que los apoyos se entregan sin distingo de sexo, religión o partido político. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos de la Sedesol 01 (961) 61 2 20 45 extensiones 40510, 40513, 40532 y 40536.

Actívate, haz deporte ¡DI SI A LA VIDA!


Con la finalidad de incentivar, mejorar la calidad de vida y promover la importancia de la activación física.

El día de ayer en las instalaciones del auditorio municipal, se llevo a cabo la inauguración del programa Actívate, haz deporte ¡Di Si a la Vida!, donde se contó con la presencia del presidente municipal Marcos Mayo Mendoza.

Con este programa se busca fomentar la importancia de la práctica diaria de la activación física en la ciudadanía palencana, así mismo incentivar a la población a salir del sedentarismo, para el beneficio de la salud.

En este mismo sentido, el edil expresó que la activación física es lo que requiere el municipio de Palenque.

“En los tres años de mi gobierno vamos a fortalecer más a la activación física, vamos a llevarlo a las colonias y barrios de la cabecera municipal, para que esto continúe y sigua teniendo éxito” aseveró el edil.

Por otra parte mencionar que con estas acciones se tiene contemplado, reducir la ansiedad y el estrés, disminuir los factores de riesgo de obesidad e hipertensión, desarrollar las capacidades físicas, así como mejorar el metabolismo y reforzar el autoestima y sobre todo acercar a toda la población a actividades deportivas que no solían estar al alcance de todos.

En este evento, acompañaron al presidente, el regidor José Ismael Arcos López, Eduardo Enrique Trejo Guzmán, Oficial Mayor, Javier Guzmán Morales, Director de Deporte Municipal, Mauro Chávez Lastra, Delegado Regional de la Secretaria de la Juventud y Deporte de Chiapas.

Por último, el munícipe Marcos Mayo realizó un recorrido en las instalaciones de la unidad deportiva.